Issuu on Google+

boletin informativo IES Mª ROSA ALONSO

DICIEMBRE

2010


SUMARIO

    

CAMBIOS EN EL ABECEDERAIO RECORTES EN LA PAGA DE NAVIDAD A LOS FUNCIONARIOS MUESTRA DEDICADA A FELO MONZÓN PARA PENSAR: FRASE DEL MES CONCURSO DE TRASLADOS 2010-2011

MARTES 7 DE DICIEMBRE, DÍA DEL ENSEÑANTE Y DEL ESTUDIANTE

«Quod Natura non dat, Salmantica non praestat»


CAMBIOS EN EL ABECEDARIO Con menos tildes, cambios en los nombres de las letras, exhaustiva pero simple, la Real Academia Española planea lanzar un nuevo manual ortográfico antes de fin de año. "Razonada y exhaustiva pero simple y legible", así definió el director del Departamento de Español, Salvador Gutiérrez Ordóñez, a la nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española (RAE) que se publicará antes de fin de año. La Real Academia busca que las nuevas reglas sean coherentes con los usos de los hablantes y adecuadas a los tiempos que corren. Según publica El País, uno de cambios más innovadores es la supresión de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos como este, esta, estos, estas, aunque el documento preliminar no sanciona su uso. MENOS TILDES. Hasta ahora una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en áreas hispánicas y como diptongos en otras eran consideradas monosílabas, y era correcto escribir guión tanto como guion así como truhan era igual de valido que truhán. Según el texto preliminar de la RAE estas palabras se las considera "monosílabas a efectos ortográficos" por lo tanto no deben incluir tilde. Otro de los cambios es que se consideró una incongruencia que la letra Q representará al fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q sólo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso)", explicó al periódico el catedrático Gutiérrez Ordóñez. Por ello, palabras como Iraq, Qatar, quórum pasarán a escribirse Irak, Catar y cuórum. Los nombres de algunas letras también cambiarán, así pues la B será be, uve para v; doble uve para w; ye para y en lugar de i griega, por lo tanto la I dejará de ser i latina para ser simplemente I. Finalmente el abecedario pasará oficialmente a tener 27 letras, ya que los dígrafos, signos ortográficos de dos letras como la ch y ll, serán retirados de la tabla del alfabeto. Si bien estas modificaciones fueron aprobadas esta semana en España, falta la ratificación del pleno de las 22 academias de la lengua de Cervantes a fin de mes durante la reunión en la feria del libro de Guadalajara, el próximo 28 de noviembre.


130.157 FUNCIONARIOS DE CANARIAS RECORTES EN LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD

SUFRIRÁN

Un total de 130.157 empleados públicos en Canarias sufrirán recortes en la paga extra de Navidad como consecuencia de las medidas de contención que aprobó el Gobierno para reducir el déficit público y que concentrarán su mayor recorte en la nómina del mes de diciembre, coincidiendo con la época del año donde el consumo familiar es mayor. Por administraciones, la rebaja salarial de un 5% de media que aplicó el Gobierno a todos los empleados públicos afectará a gran parte de los 26.578 empleados de la administración central que trabajan en Canarias; a 60.992 empleados de la administración autonómica; y a 39.180 funcionarios de los ayuntamientos; además de a 3.407 funcionarios de la Universidad. Todos estos trabajadores notarán una "importante merma en su paga extra", según ha afirmado el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha). En opinión de Gestha, los bolsillos que más se resentirán con este recorte son los de los funcionarios con titulación superior, como médicos, profesores de instituto y universidad, oficiales de policía y del ejército que perderán al menos 537,68 euros en la extra y 20,67 euros por cada trienio. Otro colectivo que también se embolsará menos en la paga de Navidad, será el de los titulados medios, en el que se encuentran los enfermeros, los técnicos de Hacienda, los subinspectores de Trabajo y los profesores de primaria. En estos casos, los recortes supondrán como mínimo unos 323,27 euros menos en su paga y 11,71 euros menos correspondientes a su "veteranía" en el ejercicio de la función pública. Los administrativos y auxiliares de las Administraciones Públicas también verán como su paga extraordinaria de este año es más exigua, con un recorte al menos de 147,05 euros y 126,37 euros, respectivamente, a los que se añaden otros 5,35 y 4,61 euros, respectivamente por reducción de los trienios. Para el último escalafón de los grupos salariales las rebajas son menores: como mínimo 7,80 euros en la extra y 0,23 euros en los trienios. (Más…) “EL UNIVERSO PLÁSTICO DE FELO 19 de noviembre de 2010 Instituto Cabrera Pinto. La Laguna

MONZÓN. RETROSPECTIVA al 10 de enero

(1910-1989)” de 2011


La muestra, dedicada a Rafael Monzón Grau-Bassas con motivo del centenario de su nacimiento, mostrará más de cien obras, muchas de ellas inéditas. Piezas que proceden de una veintena de colecciones privadas así como de media docena de fondos artísticos de instituciones públicas.

FRASE PARA PENSAR “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”. (SORCHA CAREY)

CONCURSO DE TRASLADOS ESTATAL PARA EL PROFESORADO El calendario de estos procedimientos, de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas, y en aras de facilitarles su participación, se les comunica las fechas que se consideran importantes: - Publicación del nuevo Real Decreto en BOE...........................30.10.10 - Publicación de las Normas Procedimentales en BOE...............5.11.10 - Publicación de la Orden de convocatoria en el BOC...............22.11.10 - Plazo de presentación de solicitudes..............del 25.11.10 al 14.12.10 Ver información en Consejería de Educación.


BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE 2010