Page 1


ESTA GUÍA ES UN INSTRUMENTO PARA LA GENTE QUE QUIERE ACCEDER AL MERCADO LABORAL EN “EUROPA”, SIRVE PARA GENTE CON ESTUDIOS E.S.O., F.P MEDIO, F.P. SUPERIOR A GENTE CON ESTUDIOS DE GRADO, MASTER, ETC.

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL


NORMALMENTE A NIVEL LOCAL (NACIONAL), LA MAYORIA DE LA GENTE ESTA ASESORADA EN CUESTIONES ACADÉMICAS Y

¿QUÉ PASA CUANDO ME QUIERO IR A OTRO PAÍS? LABORALES,

PERO

VAMOS A INTENTAR RESPONDER MÍNIMAMENTE A TODAS LAS PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SURGIR.


¿PUEDO TRABAJAR EN CUALQUIER PARTE DE EUROPA? Sí por supuesto, en el espacio común europeo se puede circular libremente con los mismos derechos y obligaciones. ¿ CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE PRESENTAR MI FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PARA ENCONTRAR UN TRABAJO EN EUROPA? Para cualquier trabajo ya sea en Europa o en España se utiliza el currículum vitae, existen un montón de modelos. ¿QUÉ MODELO DE C.V. ES EL MÁS EFICAZ? Debido a la gran variedad de países , culturas e idiomas que alberga Europa se a creado “EUROPASS” que es un sistema que intenta presentar de una manera “homogénea” las capacidades, cualificaciones, estudios, etc.. de una persona para que sea más fácil y eficaz desplazarse profesionalmente por la Unión Europea. ¿EN QUE IDIOMAS SE PUEDE PRESENTAR? En la Unión Europea se hablan muchos idiomas, los más universales son el inglés, francés y español, de todas maneras siempre hay que tener en cuenta el país de destino para que exista concordancia con el idioma o si se hace de una manera más global.


¿QUÉ DIFERENCIA A EUROPASS? El Europass tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias. Puede constar de cinco documentos que se pueden presentar en varios idiomas y que esta estandarizado: 1.El Curriculum Vitae Europass. 2.El pasaporte de lenguas. 3.Suplemento al título/ Certificado. ES EL EQUIVALENTE A FP. 4.Suplemento al Título Superior ES EL EQUIVALENTE A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA. 5.Movilidad europass.


Dependiendo de la formaci贸n de cada persona su presentaci贸n podr谩 tener desde el C.V. hasta el documento de movilidad europass. VAMOS A EXPLICAR QUE ES CADA UNO DE ELLOS Y A DAR PAUTAS PARA QUE CADA UNO DE VOSOTROS SEPAIS QUE DOCUMENTOS TENEIS QUE TENER.


DOCUMENTO EUROPEO

A QUIÉN LE CORRESPONDE REALIZARLO

EL CURRICULUM VITAE EUROPASS.

ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN, LO DEBE DE REALIZAR LA PERSONA QUE QUIERA ACCEDER AL MERCADO LABORAL, DESDE ALGUIÉN CON NIVEL E.S.O. ,PASANDO POR BACHILLER, F.P. Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

EL PASAPORTE DE LENGUAS

También lo debe de realizar todo el mundo que conozca otro idioma (AUNQUE SU FORMACIÓN EN IDIOMAS NO SEA REGLADA).

SUPLEMENTO AL TÍTULO/CERTIFICADO

ES EL EQUIVALENTE A FP. SE PUEDE CONSEGUIR EN WWW.TODOFP.ES DEPENDE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

SUPLEMENTO AL TÍTULO SUPERIOR.

EQUIVALENTE A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. EL SUPLEMENTO LO DEBE DE REALIZAR LA UNIVERSIDAD CORRESPONDIENTE

MOVILIDAD EUROPASS

CENTRO NACIONAL EUROPASS CORRESPONDIENTE


SISTEMA NACIONAL DE ENSEÑANZA

E.S.O. Y BACHILLER

DOCUMENTO EUROPEO A PRESENTAR

1. EL CURRICULUM VITAE EUROPASS. 2. EL PASAPORTE DE LENGUAS. 3. MOVILIDAD EUROPASS (EN CASO DE TENER UNA EXPERIENCIA)

TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR

1. EL CURRICULUM VITAE EUROPASS. 2. EL PASAPORTE DE LENGUAS. 3. MOVILIDAD EUROPASS (EN CASO DE TENER UNA EXPERIENCIA) 4. SUPLEMENTO AL TÍTULO/CERTIFICADO

TITULOS UNIVERSITARIOS

1. EL CURRICULUM VITAE EUROPASS. 2. EL PASAPORTE DE LENGUAS. 3. MOVILIDAD EUROPASS (EN CASO DE TENER UNA EXPERIENCIA) 4. SUPLEMENTO AL TÍTULO SUPERIOR.


INSTRUCCIO NES PARA REALI ZAR C.V. EURO PASS

1.

EJEMPLOS DE C.V. EUROPASS

PINCHA AQUÍ PAR A COMENZA R TU C.V. EUROPASS

El CurrÍculum Vitae Europass.

El C.V. y el pasaporte de lenguas son dos documentos que se pueden completar por el individuo de forma independiente (aunque estandarizada). •El C.V. se refiere a todos los datos de carácter general: información personal, experiencia laboral, estudios realizados, capacidades y competencias. Currículum Vitae (CV) son utilizados por muchas personas como una herramienta para promover y describir sus, formación académica y los logros profesionales al solicitar un trabajo, etc.. seguir estudiando Como muchos diferentes formatos CV están disponibles y utilizados por las personas en varios países, la Europass CV ha sido desarrollado para que haya un estándar personas CV formato se puede utilizar a los detalles de sus calificaciones y habilidades de una manera sencilla y comprensible. El CV Europass puede ser completado en 26 idiomas diferentes.


EJEMPLOS DE PASAPORTES DE LENGUAS

PINCHA AQUÍ PARA RELLENAR EL PASAPORTE DE LENGUAS

2. El pasaporte de lenguas. •El Pasaporte de Lenguas Europass le permite describir y detallar sus conocimientos lingüísticos y competencias. Se trata de un documento de auto-evaluación donde se puede detallar su dominio de la lengua con independencia de que el dominio se obtuvo de manera formal o informal. El Pasaporte de Lenguas Europass utiliza los seis niveles europeos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para registrar el nivel de competencia lingüística en un formato estandarizado. •Los conocimientos lingüísticos se pueden detallar utilizando la tabla que viene a continuación:


EJEMPLOS SUPLEMENTO AL TÍTULO/ CERTIFICADO

3. Suplemento al título/ Certificado. ES EL EQUIVALENTE A FP. El Suplemento de certificado Europass se proporciona a las personas que tienen una formación profesional y la adjudicación de formación. El suplemento de certificado proporciona información adicional sobre la adjudicación que no está disponible en el certificado oficial como las habilidades y competencias adquiridas, el nivel del certificado, y los requisitos de ingreso y las oportunidades de acceso al siguiente nivel de educación, etc. Esto hace que sea más fácil entendida, sobre todo para los empresarios e instituciones fuera del país de emisión. La información contenida en el Suplemento Europass certificado se presenta en un formato estandarizado y es suministrado por la entidad adjudicadora relevancia que hace el premio. ¿Dónde se puede obtener? El Europass Suplemento de certificado es expedido por la Formación Continua y Formación Premios del Consejo (FETAC).


3. Suplemento al título/ Certificado DE LOS TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE SE IMPARTEN EN EL I.E.S. ALBASIT

AUDIOLOGÍA PROTÉSICA

RADIOTER APIA

ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL

DIETÉTICA ESTÉTICA EMERGENCIA SANITARIAS

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

ESTÉTICA PERSONAL Y DECORATIVA

PELUQUERIA FARMACIA Y PARAFARMACIA HIGIENE BUCODENTAL

LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO


3. OTROS ENLACES DE INTERÉS del Suplemento al título/ Certificado ( TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR).

•SUPLEMENTOS EUROPASS DE FORMACIÓN PROFESIONAL LOEN ESP


4. Suplemento al Título Superior ES EL EQUIVALENTE A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. El Suplemento Europass al Título Superior es un documento adjunto a un Titulo oficial de enseñanza superior universitaria, destinado a facilitar la comprensión a terceros, en particular a empresas o instituciones de otro país, del significado del Título en términos de las competencias adquiridas por su titular.. El Suplemento Europass al Título Superior ha sido elaborado conjuntamente por la UNESCO y por el Consejo de Europa. Lo que no es El Suplemento Europass al Título Superior no es: •Un sustituto del título oficial. •Un mecanismo que garantice automáticamente el reconocimiento formal del título original por parte de las autoridades académicas. ¿Dónde puede obtenerse? Debe expedir el Suplemento Europass al Título Superior el centro de enseñanza superior que ha acreditado el título original.


5. Documento de Movilidad Europass. El documento de Movilidad Europass es un documento personal, que se utiliza para registrar un período organizado de tiempo (una experiencia de movilidad) que una persona pasa en otro país europeo con el fin de aprendizaje o formación. ¿Quién puede utilizar Europass Movilidad? La movilidad Europass está pensado para cualquier persona sometida a una experiencia de movilidad en un país europeo, sea cual sea su edad o nivel de educación. Europass Movilidad podría ser útil para usted si están llevando a cabo cualquiera de los siguientes: •Un puesto de trabajo en una empresa en el extranjero . •Un estudiante de emprender un plazo en el extranjero como parte de un programa de educación superior. •Un trabajador de una empresa de colocación voluntaria en una ONG.


5. Documento de Movilidad Europass. ¿Quién es responsable de completar Europass Movilidad? El documento de Movilidad Europass es monitoreado por dos organizaciones asociadas, una en el país de origen y el otro en el país de acogida. Socios pueden ir desde las universidades, escuelas y centros de formación para empresas, etc. El documento de Movilidad Europass se completa con las organizaciones de origen y de acogida. Contiene información sobre el individuo, la finalidad y la duración de la experiencia de movilidad, la formación y las habilidades adquiridas en el extranjero, etc.


ORIENTACIONES EUROPEAS ALUMNADO ALBASIT  

POWER POINT ELABORADO POR EL PROFESOR D. LUIS MIGUEL PIQUERAS..ÚTIL PARA TODO EL PROFESORADO Y PARA EL ALUMNADO PARA REALIZACIÓN DE UN CURRI...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you