Page 1

NOMBRE DEL PROYECTO CENTRO EDUCATIVO PROFESOR/A

EINSTEIN JUEGA A MINECRAFT IES ALBERT EINSTEIN, SEVILLA

El Proyecto de nuestro Centro para la 16ª Feria de la Ciencia 2.018 se puede dividir en 5 etapas. Actualmente entramos en la tercera: 1ª Etapa: Reunir los equipos informáticos -hardware- e instalar el software – MC Java Edition- y el servidor. Los coordinadores TIC del Centro nos han aportado un ‘carrito’ con 15 portátiles, aunque a la Feria solo llevaremos 10 de muestra. En todos ellos se instaló el programa y se lleva cada viernes a un aula en la que hay un ordenador de escritorio que tiene montado el servidor. De este modo, todos los equipos ‘corren en red’ y nos ha permitido construir de forma coordinada nuestro Centro. Esta labor, que ahora detallaremos, no ha sido fácil pero cubría los primeros objetivos de nuestro proyecto: motivar al alumnado, hacerlos trabajar de modo cooperativo y coordinado, interpretar planos reales de su centro, trabajar a escala, elegir materiales… 2ª Etapa: Construcción a escala del Centro, en un servidor bukkit, y en un ‘mundo’ Minecraft. Esta labor se ha realizado con dos grupos de 2º ESO que trabajaban alternadamente, en dos horas consecutivas, los viernes. El proceso fue como se indica a continuación. Tras aportarnos el director del centro los planos del mismo, y con la ayuda de Google Maps para solventar ciertas dudas, procedíamos a distribuir el plano por zonas. A cada pareja se le asignaba una y al finalizar la primera hora, el ordenador y el plano permanecían en una misma mesa esperando al grupo del siguiente curso.


De este modo, hemos ido cubriendo la construcción virtual del centro poco a poco ya que abarca una extensión considerable y con hasta cuatro enormes edificios de plantas totalmente diferentes. Para cada uno de ellos había que ‘consensuar’ los materiales, la altura a la que iba ubicado cada uno de ellos… así como la decoración real que presentan las zonas más significativas. A esta labor le hemos dedicado unas 6 ó 7 sesiones a lo largo de este segundo trimestre del curso.


3ª Etapa: Elaboración de vídeo-tutoriales y actividades basadas en juego para las diferentes áreas del currículo. En estos momentos estamos elaborando los citados tutoriales para que los alumnos/as sean capaces de elaborar ellos/as mismos los “juegos” que posteriormente se incluirán en el ‘mapa’.

Basta indicar que realmente está programando pero en base a bloques, elementos tangibles del programa, acciones… y todo ello contando con la ventaja que supone ‘ver’, ‘visualizar’ la actividad que se les propone. A modo de ejemplo, un problema de superficie, volumen, fracciones… cambia totalmente de significado si ‘estás dentro de la vivienda’, o puedes ‘rodear el depósito de agua’, sobre los que te están haciendo las preguntas.

También se les enseñará a otorgar, o penalizar, a los jugadores -identificados con su nick- y así establecer los típicos sistemas o clasificaciones de puntos a los que están tan sumamente habituados. 4ª Etapa: Implementación de este tipo de actividades en el ‘mapa’. Tras esta breve etapa formativa de la etapa anterior se les pedirá a ellos/as que con estos elementos elaboren y distribuyan en el mapa las citadas actividades. La idea es, no lo perdamos de vista, hacer mucho más atractiva, amena y en un lenguaje que les es mucho más próximo y propio, el proceso de aprendizaje. Pretendemos demostrar que puede incluir todas las áreas del currículum.


Para ello los Departamentos colaboradores en este Proyecto proporcionarán desde cada una de sus áreas prototipos de actividades que posteriormente se enlazarán para recrear el juego final. 5ª Etapa: Exposición y juego en la 16ª Feria de la Ciencia Nuestros alumnos de 2º ESO y de grupos de FP Grado Superior (40 en total seleccionados) harán turnos de 10 alumnos entre mañana y tarde de los tres días que dura la Feria de la Ciencia para exponer el proceso que se ha seguido desde el inicio,los diferentes aprendizajes que han adquirido y para enseñar a los visitantes cómo jugar con Einstein a Minecraft.

Proyecto 16ª feria de la ciencia ies ae  
Proyecto 16ª feria de la ciencia ies ae  
Advertisement