Page 1

AÑO 2 Nº 12

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo,

OCTUBRE 2014

ESPECIAL PIRAGUAS

Os ofrecemos algunas imágenes de la actividad realizada a final del curso pasado, concretamente del 20 de junio. Participaron cincuenta alumnos. Fueron a las Hoces del Duratón y pasaron un buen día. Remaron, nadaron y disfrutaron de lo lindo.

Recibiendo instrucciones

Cómo se mueve el remo

Buitres

Desembarcando

Cómo se coge el remo

De camino al agua

Atascos

El Jefe

Preparados

Al agua patos

Nadando

Descansando


A principio de curso, como todavía hacía buen tiempo y los días son largos, se organizó otra actividad de piragüismo. Esta vez fue al Embalse de Las Vencías, acudieron 61 alumnos y tuvo lugar el 25 de septiembre de 2014.

Algunos audaces, viendo un islote con la forma correspondiente, se atrevieron a emular a estatuas famosas de otras latitudes.

Aprendiendo sobre el asfalto.

Piraguas volcadas.

La sirenita de… ¿Copenhague?

Atasco en la vía principal.

En el dique seco.

La sirena que suena.

Los sacrificados profes a la hora del almuerzo.

Juntos, pero no revueltos.

La sirena francesa.

Enterrado en la arena. Los chicos lucieron músculo.

El sirenio del Vela.

Y las chicas lucieron pantorrillas.

En la playita.


AÑO 2 Nº 13 OCTUBRE 2014

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

lA bibliovela Iniciamos aquí una sección nueva dentro de nuestra Veleta, para dar cabida a todas las actividades que, desde la Biblioteca del Centro, se organizan para todos vosotros. Empezamos señalando algunas de las iniciativas que ya están en marcha: EL ENIGMA es un concurso de investigación. Cada mes os proponemos una incógnita (personaje, teoría, obra, axioma, etc.) y lo vamos dando a descubrir paulatinamente. En la planta baja, en uno de los paneles cercanos a la Biblioteca, tenéis el enigma de este mes de octubre. Hay una imagen y varias pistas. Tenéis que descubrir qué se oculta tras el interrogante. Los martes y jueves (siempre que sea posible) destaparemos un fragmento de imagen y ofreceremos una pista nueva. Participad individual y secretamente. Cuando creáis haberlo descubierto, se os proporcionará un sobre en la Biblioteca: en él deberán aparecer vuestro nombre y curso; en el interior, en un papel, escribiréis, lo antes posible, la respuesta al enigma del mes. Cuando entregues el sobre, se señalarán en él la hora y fecha de entrega. El primer acertante de cada mes recibe cinco puntos (y sale en La veleta); el segundo, cuatro puntos; el tercero, tres; el cuarto, dos y el quinto, uno. Quien más puntos consiga al final del curso recibirá un premio.

MICROS es un cuaderno que tiene como fin promover la escritura breve entre los miembros de la comunidad educativa del Vela Zanetti. Podrás insertar en él micropoemas, microrrelatos, haikus y cualquier narración breve (no más de una hoja) que te apetezca. También podrás leerlo, aunque sin sacarlo de la Biblioteca. Para escribir en él, sigue los siguientes pasos: - Escribe un microrrelato, micropoema, haiku o texto breve. - Pásalo a máquina o transcríbelo en ordenador, e imprímelo en papel (si es de color, quedará más vistoso) - Enseña tu texto a la responsable de Biblioteca (Beni) a la que seguro verás en esta sala los miércoles en el segundo recreo. Te ayudará con las dudas que tengas. - Pega tu texto en el álbum y… muchas gracias por tu aportación. Para leer los textos que contiene, pide al profesor de Biblioteca que te lo saque de la vitrina y lo lees sin sacarlo de la Biblioteca. Devuélveselo al final de la sesión (recreo, clase…) Como vamos a ser muchos los usuarios, hay unos cuidados mínimos que debes mantener: - No escribas directamente en él. - Trátalo con cuidado, no arranques hojas ni rasgues páginas. - Si solo vas a leerlo, sé igualmente cuidadoso: los trabajos de otras personas merecen nuestro respeto.

El cuaderno Micros, en su estante.

Las primeras aportaciones.


* EL BIBLIOLIBRO es un libro que queremos que sea un recopilatorio de distintos textos, ilustraciones, frases célebres, reseña de eventos que tengan que ver con las bibliotecas, el libro y la lectura en general. Está abierto a todos aquellos que quieran aportar cualquier dato relacionado con el libro y la bibliografía. También pretendemos que sea un reflejo de las actividades que, en torno a estos temas, se realicen en nuestro Centro. Este libro está a disposición de todos los miembros de la Comunidad Educativa; por ello, pedimos respeto, tanto en las ideas expresadas como en el trato que se le dé.

Portada del Bibliolibro

El Bibliolibro visto por dentro.

Otra actividad que también habrás ya visto en la planta baja es EL MURO DE LAS RECOMENDACIONES. El funcionamiento de esta actividad es muy sencillo: acércate por la Biblioteca con tu sugerencia (libro, cómic, película…) y comenta a Beni lo que quieres sugerir. Ella te ayudará a que tu sugerencia se convierta, primero, en la Recomendación de la Semana, y la verás expuesta en el tablón que hay junto a la puerta de entrada a la S.UM. y, cuando haya pasado una semana, se colgará del Muro principal. Si no quieres hacer sugerencias, pero hay alguna que te parece interesante, encontrarás el libro en la Biblioteca o te pondremos en contacto con la persona que realizó la sugerencia para que te lo preste. Así, nuestra Biblioteca no se limitará solo a sus fondos, sino que será una biblioteca abierta.

La recomendación de la semana.

Varias imágenes del Muro de las Recomendaciones

PARA EL FUTURO Dentro de poco empezaremos a tener Encuentros con autores, es decir, algunos escritores nos visitarán y expondrán sus obras o nos comentarán cómo empezaron a escribir, por qué es importante leer o nos invitarán a participar en interesantes actividades. De momento, el día 28 de octubre recibiremos a Raúl Antón que, para los alumnos de 2º y 3º de ESO explicará una actividad sobre creación literaria colectiva. Dentro de poco, realizaremos una Encuesta sobre hábitos lectores, para conocer cuáles son vuestras necesidades en todo lo relacionado con la lectura. Os animamos a participar. Solo tendréis que contestar unas cuestiones sobre vuestras preferncias. Y estamos pensando en más cosas: concursos literarios, exposiciones sobre el libro y las bibliotecas… y cualquier sugerencia que tengáis de cara a la celebración del Día del Libro, ya sabéis, en torno al 23 de abril.


AÑO 2 Nº 14 NOVIEMBRE 2014

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

CARA-VELA Otra vez a la carga con La Veleta. Hasta ahora no hemos podido más que reseñar dos de las actividades célebres del Centro: por un lado, las “piraguas” y, por otro, las distintas actividades que, desde la Biblioteca, se realizarán –eso se pretende- a lo largo de todo el curso. Y ahora comenzamos otra vez, pero lo primero que tenemos que hacer es retomar cuestiones que se nos quedaron en el tintero al final del curso pasado, o aquellas que, aunque no estuviésemos en clase, han ocurrido durante el verano. En el tintero se quedó la estupenda actuación teatral del Grupo de Teatro de Profesores del IES Vela Zanetti. Se representó Fuera de quicio, de José Luis Alonso de Santos, que tuvo lugar en el Auditorio de Caja de Burgos el 17 de junio de 2014, con tres cuartos de público en la sala y nervios, histeria y locura en los personajes-actores, que estaban bastante desquiciados. Nos cuentan que, aparte de en esta obra, también participaron y se nos olvidó hacerles agradecimiento correspondiente en las obras del Grupo de alumnos a: Ralitsa Tsvetomirova, por la grabación de imágenes; Marta Balbás, por la realización de fotografías; Zulema Olalla, que estuvo al apunte; José Mª Ballesteros, José Sánchez Lite y los alumnos de Dibujo, por la escenografía; y a Sonia González y Ángel Pradas, que realizaron tareas de auxiliares de escena. *** Otro hecho acaecido durante el verano fue la jubilación de Juana Antón Miguel, una de nuestras limpiadoras más veteranas que, por fin, tendrá un merecido descanso. En la imagen la podéis ver junto a sus compañeros de Conserjería y Limpieza. Le deseamos muy buena jubilación.

TÍZNATE Ya era hora: por fin tenemos un alumno que se atreve a compartir con nosotros sus creaciones literarias, poéticas, en este caso. O animamos a todos a que utilicéis La veleta como vuestro altavoz creativo. En este caso, contamos con dos poemas de Rafael Gil de Blas. DESESPERACIÓN Vida pobre o poco amada Vida callada Vida dormida Vida ruin, inanimada Vida ardua y desdichada Vida sorda Vida ciega Vida que aquí se restriega Por la montaña o el valle Por la sombra de la calle EL PASO DE LA VIDA Vida encarcelada ¿Te sentiste frustrada? Vida inanimada ¿Cuándo has sido ignorada? Vida enclaustrada ¿Estuviste obligada? La vida soñada ¿Será buscada? La vida esperada ¿Será hallada? La vida amada ¿Será osada? ¡Pues tú mi vida has cambiado! ¿Por qué el amor he encontrado? ¡Pues estoy enamorado!

Se nos ha ido a Canadá Sergio Calvo Cid, alumno de 1º de Bachillerato con una beca de la Fundación Amancio Ortega. Inquieto, como siempre ha demostrado ser, ha iniciado un blog (dejalanieecaer.blogspot.com) en el que nos cuenta sus peripecias por esas tierras. Miembro del Grupo de Teatro, uno de los pocos actores, se le echa de menos por su veteranía y buen hacer. Su preocupación más grande es el frío (¿por eso se titula así su blog?). Si alguien quiere leer la entrevista que le hicieron en junio, la podrá encontrar en el Diario de Burgos del 21 de julio, de donde hemos extraído esta imagen.

JOSÉ CARLOS IGLESIAS PUBLICA SU PRIMERA NOVELA Siempre es una noticia agradable que se publique un libro, y más si cabe si el que lo publica es un miembro de nuestra comunidad educativa. El libro se titula El mar de la tranquilidad, y es la primera novela de José Carlos Iglesias Dorado, autor de varios libros de relatos. Esperemos que tenga mucho éxito y que no sea la última novela de este autor. Sabemos de buena tinta que se han realizado excursiones a Madrid y visitas a las Edades del Hombre. Pero no podemos ofreceros datos porque NADIE nos ha pasado una foto o una reseña de estos acontecimientos. Como siempre, os animamos a participar.


A TODA VELA Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes acudieron, el 15 de octubre de 2014, a la exposición Trashumanar, colección de grabados de Dalí sobre La Divina Comedia de Dante. El comisario de esta exposición es Julio Villalmanzo, profesor de nuestro instituto. Es todo un lujo que el propio comisario de la exposición realice las tareas de guía.

Después de dar mucha guerra, se ha conseguido que tengamos una mancheta propia (no la anterior, hecha a golpe de recorta y pega y sin creatividad alguna). La que ahora nos encabeza es un remix realizado a partir de obras de los alumnos de 2º Bach Artes: Luis San Gregorio (que diseñó la estructura de una veleta con la forma de flecha), Marta Pérez (tipología de letras) y Santiago Cardona (retrato de Vela Zanetti). Entre todos, han conseguido una mancheta original, que esperemos que nos defina durante los próximos números. NUESTROS PROFES APRENDEN A REALIZAR PRIMEROS AUXILIOS En la S.U.M., los días 28 y 30 de octubre y 4, 6 y 13 de noviembre, los profesores de nuestro insti han tenido la posibilidad de aprender a realizar los En la foto, Chus Pinillos en primeros plena maniobra de

BIBLIOVELA

reanimación.

El IES Vela Zanetti participa en actividades de creación colectiva en la Red. BOLARQUE El 24 de octubre de 2014, alumnos de B2D y los de Tecnología Industrial del B1D llevaron a cabo una visita a la central hidroeléctrica reversible de Bolarque (Guadalajara).

Una imagen de las grandes tuberías.

El pasado día 28 se impartió una charla sobre el uso crítico de la información digital en la Red. Participaron unos 120 alumnos de 2º y 3º de ESO. El proyecto, capitaneado por el escritor y pedagogo de redes digitales Raúl Antón, tiene como meta la creación de un trabajo colectivo en el que los alumnos participen, junto a alumnos de otros centros (el día 27 ya se había realizado una experiencia igual en el IES Ribera del Duero, en Roa) en la creación de textos literarios creativos (pueden incluir imágenes, sonido y vídeo) y en la confección final de una publicación (revista) que recoja las distintas aportaciones de los alumnos que voluntariamente deseen participar. La actividad tendrá una duración de tres o cuatro semanas, en las que los jóvenes creadores interactuarán a través de la Red.

Los alumnos siguieron atentos las instrucciones de la profesora.

A punto de entrar en las instalaciones.

Odio El rosa, historia de Dani e Historia de Sara. La autora, Ana Alonso, estará en el Salón del Libro de Burgos, plaza de San Juan el 27 y 28 de noviembre. Si os han interesado estos libros, podéis comentarlos con ella en las páginas de Internet que proponen en el propio libro y, en persona, en el Salón.


AÑO 2 Nº 15 NOVIEMBRE 2014

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

BIBLIOVELA PRIMEROS AUXILIOS Los alumnos de 3º de E.S.O. tuvieron la ocasión de aprender sobre técnicas de Primeros Auxilios los días 3, 7 y 14 de noviembre en la Biblioteca. Las ponencias estuvieron a cargo de Cruz Roja.

h Susana, de Cruz Roja, explicó los mecanismos de primeros auxilios y realizó algunas prácticas con los alumnos. Estos, como podéis ver en la imagen, siguieron con atención las explicaciones.

CARA-VELA DOS ALUMNOS DEL IES VELA ZANETTI RESULTAN GANADORES DELCONCURSO DE RELATOS DE LA SEMANA DEL MENOR Organizado por la Concejalía de Acción Social, Cruz Roja y Cáritas, la convocatoria del concurso de este año tenía como lema “El derecho de los menores a la Cultura”. En la modalidad de relato, dos alumnos de nuestro instituto ganaron sendos premios. Se trata de Clara de las Heras de S2B y de Marcos García Nuño de S2A. Ofrecemos los textos de ambos autores. FRUSTRACIÓN, AGONÍA, RABIA. Marcos García Nuño

Clara De las Heras y Marcos García en el momento de recibir el premio, el miércoles 19 en la casa de la Cultura.

Frustración, agonía, rabia. No podía más. Apretaba los puños, luchando a la vez por que las lágrimas no asomaran por sus ojos miel y resbalaran por su cara. Se había apuntado a un teatrillo callejero que se llevaría a cabo el mes siguiente, pero le habían enviado un sobre, comunicándole que su solicitud había sido rechazada. No conseguía comprender el porqué de esta reacción. Siguió dándole vueltas y vueltas hasta que el sueño se apoderó de su consciencia, como la Luna empuja al Sol hasta que desaparece. A la mañana siguiente, no prestó atención en clase; solo miraba a la ventana y observaba el grisáceo cielo matutino, en el que los primeros rayos de sol luchaban por aparecer y se retorcían sinuosamente. En el recreo, al salir el último de clase, se quedó de piedra al oír la conversación de aquel chico rubio al que todos aclamaban. Esto era el colmo. El rubito le había dicho a su padre, que era el que organizaba el teatrillo, que no le dejase participar, porque no tenía amigos debido a que era nuevo en el instituto y, al provenir de otra región, tenía un acento diferente. Sintió una dolorosa punzada en el estómago, como si le acabaran de clavar una lanza. No era justo que, por no tener amigos, no le dejaran participar. Hablaba perfectamente, solo que su acento era distinto. De repente, sus pocas esperanzas se esfumaron. Al llegar a casa, pensó que, fuera como fuera, participaría en aquella actividad. Le encantaba actuar y nadie iba a impedírselo; y menos ese rubio arrogante y orgulloso. Llegó el día. Recorría las serpenteantes y tortuosas callejuelas del centro, con una bolsa en la mano y con la mente centrada en un solo objetivo: TEATRO. Sabía dónde era, había carteles por toda la ciudad. Apareció, pues, en la plaza, donde ya se había instalado aquel enorme escenario. Se coló por detrás y se le cayó el alma a los pies. El personaje principal era el chico rubio. No podía ser. Se cambió rápidamente con la ropa que llevaba preparada en la bolsa y repasó mentalmente la obra que había empezado cientos de veces en casa. Cuando su personaje entraba en escena, salió al escenario, con la cabeza bien alta. Fue maravilloso. Su peculiar acento encajaba perfectamente con el personaje. El público aplaudía a rabiar, eufórico. No podía más. Regocijo, alborozo, felicidad.


TRAZOS SOBRE EL PAPEL. Clara de las Heras. Martín es un niño de catorce años como otro cualquiera. Vive en un pueblecillo de la provincia de Burgos y es un chico, a simple vista, normal, sociable, muy simpático y agradable. Lo que le ocurre es que sus padres le presionan mucho en los estudios y, cuando está en casa, pasa de ese carácter abierto y amigable que tiene con sus amigos, a estar matando las horas en su habitación, mostrándose triste y apagado. El problema que tiene es que le cuesta muco concentrarse y estudiar, por lo que no saca muy buenas notas, suele suspender. Sus padres le mandan a una academia para ayudarle a mejorar, pero sus notas siguen en la misma línea. Lo que a Martín le gusta realmente y le hace sentirse bien es dibujar. A eso se dedica Martín a todas horas. Hace unos dibujos absolutamente impresionantes. Como sus notas no mejoran, un día sus padres deciden confiscarle el móvil, evitando así posibles distracciones. Pasan los días y las calificaciones escolares de Martín siguen sin secundaria. mejorar. “Es un chico sin remedio.”, piensan sus padres desesperados ante esta situación. Para llegar a alguna conclusión, deciden pedir cita con la tutora, para que los oriente sobre el comportamiento de su hijo en las horas de clase. Y algo sí que ha observado la tutora. “En clase, siempre le noto ausente, con lápiz y goma en la mano, y la cabeza gacha, dibujando. Intento llamar su atención haciendo explicaciones más amenas y facilitando su comprensión, pero no parece poner mucho de u parte”, afirma la tutora. Dando las gracias y creyendo haber dado con la ansiada clave por fin, los padres se despiden de la tutora. Aunque cruel, les parece la mejor solución. Al día siguiente, como cualquier otro, Martín vuelve a casa con sus amigos, alegre. Pero, al llegar la hora de estudiar, después de dar un disgusto con las notas a sus padres, le cambia totalmente la expresión. Martín se da cuenta de que, de algún modo, sus padres han descubierto a lo que él dedica su tiempo de estudio y su tiempo en clase. Le confiscan su material de dibujo. Martín, frustrado, decide intentar estudiar para satisfacer a sus padres, pero algo en su mente no le

Todos los premiados posaron juntos: alumnos de primaria y permite concentrarse. Todos sus esfuerzos son en vano, sus notas no mejoran y sus padres le ven abatido y preocupado. Un día, Martín decide plantar cara a sus problemas y hablarlo con sus padres. Les pide su material de dibujo, les exige sus derechos, ya que él considera grande su esfuerzo por mejorar su rendimiento académico. Observando que esto no parece hacer efecto, decide comprometerse de un modo serio y promete hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar sus notas, poner todo su empeño y dedicación con tal de que le dejen dibujar, hacer lo que le gusta y le hace feliz. Sus padres se lo piensan. Les está prometiendo mejorar tan solo a cambio de su material. Todos saldrán ganando, todos serán felices. Y aceptan. Martín comprende que debe cumplir sus obligaciones, atender en clase, hacer los deberes y estudiar, si quiere exigir su derecho a la participación en la vida cultural y artística y, con el paso del tiempo, tal vez dedicarse a ello. Así, sus notas van mejorando, al igual que el ambiente en casa, ahora alegre. Por fin, Martín vive contento, hace lo que le gusta y cumple sus obligaciones. “Y quién sabe –piensa Martín-. Tal vez algún día pueda dedicarme a esto profesionalmente y vivir de lo que me gusta.” Así, Martín ya fue feliz.

STREET BARRICA ART La antigua alumna del Bachillerato de Artes, Marta Pérez Herranz gana la primera Street Barrica Art, certamen de decoración de barriles de vino, que tuvo lugar los días 1 y 2 de noviembre en la Plaza Mayor de nuestra localidad, en el marco de la feria de Artesanía de las Edades del Hombre, auspiciado por la Concejalía de Promoción y Desarrollo. En el certamen participaron 23 artistas, la gran mayoría de la capital ribereña, aunque también de otros puntos como Madrid, Toledo, Arévalo o El Burgo de Osma. La pieza ganadora representaba, con rasgos expresionistas, elementos del patrimonio arandino, como las bodegas subterráneas, la Casa Consistorial, la nueva pasarela sobre el Duero o la iglesia de Santa María.

El segundo premio del certamen recayó en Mar Gómez Pecharromán, alumna de 2º de Bachillerato de Artes, con una llamativa barrica, decorada en rosa fucsia, en la que, con rasgos del cómic y de pop art, reflejaba también elementos arandinos, como la torre de San Juan, la iglesia de Santa María, el puente sobre el Duero y el ayuntamiento. Enhorabuena a ambas. Y felicitaciones para sus profesores.

A TODA VELA

El Enigma de Octubre fue descubierto por Carmen Arias. Se trataba del músico francés Jean Philippe Rameau. El enigma de noviembre ya está en marcha. ¿Por qué no intentarlo?

JVJSDHNAJSDHNFSJKDNKSDNKNLFJDLKSJVLKDJLKDJKDJKD


COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

AÑO 2 Nº 16 DICIEMBRE 2014

tíznate

CARA-VELA

VOLUNTARIADO EN EL EXTRANJERO

En el Departamento de Ciencias Naturales, han estado expuestos los trabajos sobre Tectónicas de placas, estructura interna de La Tierra, fallas, bordes destructivos y constructivos y otros elementos geológicos, realizados por alumnos de Bachillerato.

Silvia Alonso entrevista a Aida García y Juan Arnaiz, dos alumnos que han participado en experiencias de voluntariado y colaboración en el extranjero. Este verano habéis participado en una actividad de voluntariado, ¿en qué consistía exactamente? Aida: Verás, es un proyecto de cooperación en el que, si te gusta, puedes participar. Primero se va una semana al cuartel del ejército de Madrid, y te preparas duramente para después ir otras dos o tres semanas a África, aunque depende. Por ejemplo, el año pasado fue en Marruecos, pero este año, con el problema del Ébola, creen que va a ser en Sudamérica o en Haití. ¿Cómo funciona el proyecto? Explicádnoslo un poco. Aida: Hay dos fases. La primera es en Madrid, van unos doscientos jóvenes de toda España. Después pasan a la siguiente fase cien personas, noventa por sorteo y diez las eligen ellos. Esas cien son las que van a África, o a donde sea que toque. Este año a Juan le tocó, pero a mí no, entonces lo rechazó. Pero los que se fueron allí se lo pasaron genial. ¿Cómo conocisteis u os enterasteis de esta experiencia? Juan: Yo lo vi en Antena 3, me interesó y entré en Internet para buscar más información. Luego se lo dije a ella, porque sé que le interesan estas cosas, y me planteó la posibilidad de participar. Entonces al final solo fuisteis a la primera fase, ¿no? Juan: Efectivamente, fue en Alcalá de Henares, en el cuartel militar de Primo de Rivera. Aida: Fue muy duro. Recuerdo que un día nos levantamos a las seis de la mañana, estuvimos pasando la mañana con los del ejército desfilando y todo, y ese día no nos acostamos hasta las tres. Fuimos una semana, pero el miércoles parecía que llevábamos ya diez días. [Risas] Empezamos a dormir al aire libre, pero luego nos metieron en un polvorín. Aunque realmente solo nos echábamos algo parecido a una mini siesta… Juan: Igual no suena muy bien, pero nos lo pasamos genial. ¿Creéis que este verano vais a intentar llegar a la segunda fase? Juan: Creo que yo, por edad, ya no puedo ir, a no ser que aumenten el límite de edad. Pero sí que iré como ayudante, o en organización. A la segunda fase ya no lo sé, porque tengo más planes para verano. Por cierto, ¿los que van a la segunda fase en otros países, qué labores hacen allí? Aida: En un principio son actividades de voluntariado, pero nos han dicho que este año han ido más a hacer ejercicio y eso. El año que viene van a meter mucho más voluntariado. En la primera fase, nosotros hicimos solo un día de voluntariado por la mañana, fuimos a una fundación en Madrid, pero en la segunda al ser Marruecos tampoco había mucho más que hacer que conocer un poco el país. Cuando iban a Sudáfrica otros años, en cambio, sí que hacían un montón de actividades de ese tipo. ¿Qué diríais a otros jóvenes para que se animaran? Aida: Que si necesitan un cambio de vida, o vivir una experiencia que les marque, que vayan. Allí aprendes a valorar hasta un vaso de agua o una simple naranja. Por ejemplo, un día hicimos una marcha de más de veinte kilómetros por la montaña, con un desayuno algo pobre y, hala, a tirar hacia delante. ¿Hay alguna anécdota más que queráis contar? Juan: Había un cabo horroroso que se llamaba Cristóbal. La última noche queríamos estar todos juntos, chicos y chicas, hablando. Y él, un militar tradicional, vino y nos amenazó con ponernos a todos al paso coreano hasta que nos sangrasen las rodillas, porque no podíamos estar así. [Risas] Aida: Por ejemplo, el primer día me tocó con él y nos dijo: “¿A qué habéis venido aquí? ¡A sufrir!” Y a mí me entró la risa. Me preguntó si era la payasa del grupo y me mandó correr dos vueltas, ¡bonita manera de empezar! Pero, de verdad, animo a todos a ir. Juan: Ese cabo estaba de vigilante en el barracón de los chicos y, una noche, cuando todavía teníamos las luces encendidas, pegó un golpe en la pared y nos gritó que nos levantásemos en diez minutos. Cuando le obedecimos, nos dijo que era broma y que volviésemos a la cama… Esto es todo, muchas gracias por compartir un poco de tiempo con nosotros. Ha sido un placer. Silvia Alonso Cirbián

También ha habido estudios sobre germinaciones y experimentos con plantas.

Y, en primero de ESO, se han realizado clasificaciones taxonómicas. Como esta calabaza de Halloween.

Ahora mismo podéis disfrutar de la exposición de trabajos sobre la célula, al fondo del pasillo de 3º de ESO.

A TODA VELA El alumno Daniel García González, de S2C, ha resuelto el enigma del mes de noviembre. Se trataba del escritor francés Patrick Modiano, recientemente galardonado con el premio Nobel de literatura. *** La alumna Ángela Marina Iglesias se ha alzado con el cuarto premio en el concurso de haikus que organiza ALCER, la asociación de donantes de órganos de Burgos. *** Convocatoria de concursos En la corchera de concursos y biblioteca tenéis las bases de varios concursos (literarios o no) a los que os podéis presentar. Hay uno de poesía y relato de Roquetas de Mar; otro, de cartas de amor, de Radio Iris 7; el María Agustina de narrativa y poesía; el clásico Luis Landero, de relato corto; y varios (pintura, modelismo, redacción, fotografía, creación literaria y artículos) del Ejército del Aire. Algunos alumnos del Vela consiguieron premios en otras ediciones. ¿Por qué no lo intentas? El próximo premiado puedes ser tú.


BIBLIOVELA Con motivo de la presentación del libro que Beni ha escrito, estamos aquí hoy con ella para hacerle algunas preguntas sobre su libro. La presentación fue el pasado jueves 20 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples del I.E.S. Vela Zanetti. El libro se titula Piezas necesarias. ¿De qué trata tu libro? Se trata de un libro que contiene seis obras de teatro de desigual duración y temática, creadas para su representación por el Grupo de Teatro del I.E.S. Vela Zanetti, para solucionar el problema que supone tener un excesivo números de participantes y que, además, sean en su mayoría actrices. Son obras escritas a lo largo de mucho tiempo: el germen de A medias es de los primeros años de este siglo, cuando trabajaba en el insti de Roa y quisimos poner en escena una obra muy breve, algo así como “Técnicas para ligar”.La más reciente es Escacharradas, que corresponde a una quincena de este último verano. ¿Nos puedes comentar el argumento de estas historias de tu libro? El colmo de lo fiel, traducción y adaptación del serial radiofónico francés Une de perdue de Fred Kassak, trata de un hombre excesivamente fiel que, sin él buscarlo, se ve asediado por las mujeres que lo rodean; entre el costumbrismo y el misterio casi policíaco. A medias relata la historia de varios jóvenes que coinciden en el bar de Tina, de sus enamoramientos y equívocos, de los trapicheos de la dueña del bar con un pequeño traficante… Psi qué plantea la enfermedad mental creada por los profesionales del ramo, que no permiten ni la más mínima “rareza” sin diagnosticarla y catalogarla como enfermedad. Está basada en una novela divertida, desternillante, tan positiva que no me resistí a adaptarla y a ampliarla a mi aire. La silva silbante es la única de las obras contenidas en este libro que ha sido estrenada. En ella, en el transcurso de un día completo, los seres del bosque nos muestran su vivir cotidiano. Se escribió para dar cabida al ingente número de féminas que integraban el Grupo de Teatro del Vela Zanetti: en su estreno participaron en torno a cincuenta jóvenes actrices. Muchas de las alumnas del Grupo participaron en ella. Y aparecen en el libro, en el reparto y en las fotos de la tapa. El amor por Aranda y su entorno es el motor de Los perros del arrabal, obra a mitad de camino entre la comedia costumbrista y la zarzuela, puesto que está creada a partir del cancionero popular arandino. Los actores pedían un musical (se debían de imaginar algo más moderno, a ritmo de rock, con escenografía bailada…) y lo que el texto les ofrece es casi una zarzuela, un texto costumbrista. (Risas). Escacharradas es una despreocupada crítica de la situación de la mujer en diferentes momentos de la historia. Esta obra está ahora mismo en fase de ensayos y se prevé su probable estreno para abril de 2015. Me salió de un tirón, sin más, en muy poco tiempo… si es que no hay nada como que la inspiración te pille trabajando. ¿De dónde vino la idea de escribir estas obras? Siempre he tenido contacto con el teatro y, como profesora, me ha gustado hacer teatro leído en el aula o pequeñas obras. En Nieva hice recitales poéticos; en Roa ya representamos Los bosques de Nyx y, aquí, en el Vela, me encontré la actividad ya rodada. Y Lobo y Tobes que me hicieron un huequito en la dirección. Así que, con la gran cantidad de actores (¡actrices principalmente!) no quedaba otra que ponerse a escribir, porque la ausencia de textos válidos (muchos personajes, la mayoría femeninos) provocó, en gran medida, estas obras. ¿Cómo te vienen las ideas para tus obras? No siempre se escribe lo que uno quiere; a veces, te salen cosas que no habías planeado. Por ejemplo, La silva silbante: al principio iba a ser una adaptación de El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez, pero luego se convirtió en un texto autónomo, original, aunque con alguna referencia a El bosque. O A medias que, como ya he dicho antes., pretendía ser un “manual” para ligar y terminó siendo una actualización paródica de

los mitos juveniles de Romeo y Julieta, por un lado, y de Calisto y Melibea, por otro. ¿Por eso se titula A medias? Sí, y porque es medio moderno, medio antiguo; porque hay dos parejas que se equivocan de media naranja, porque al final… esto no puedo decirlo (Baja la voz, con confianza) se quedan a medias… (Risas) ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Por qué? ¡Ay, qué difícil elegir una sola! Quizás La silva, porque es la única estrenada, la única que he podido contemplar en plenitud (y eso que alguna actriz hizo alguna trastada el día del estreno). También me gusta Psi qué, por lo que te decía antes, el humor. Los perros del arrabal me gusta por dos motivos: poder poner música y que el tema sea de la tierra, de Aranda. Cuando este próximo año representemos Escacharradas quizás esta se convierta en mi obra favorita. Todas me gustan, es difícil elegir una. Cada una ha sido escrita por distintos motivos, por distintas necesidades. Me gustan todas, cada una a su manera. No le puedes pedir a una madre que elija entre sus hijos (Risas) ¿Alguna de tus obras se ha llevado a escena? ¿Está previsto estrenar alguna? La única estrenada es La silva silbante, que se estrenó en abril de 2012 en el Auditorio de Caja Burgos. Ahora estamos ensayando Escacharradas, que esperamos estrenar en abril de 2015. Tengo suerte, porque siempre cuento con el apoyo del Grupo de Teatro para poder llevar mis obras a escena, cosa que no siempre es fácil… y menos con la crisis. Beni, eres de Aranda.¿Eso ha influido en tu amor al teatro?¿de dónde te viene? No recuerdo muy bien de dónde me viene el “amor al teatro” como tú lo llamas, quizás de la dramatización de poemas memorizados en la escuela o de una representación de La vida es sueño –también en el colegio-; sí recuerdo con más nitidez El estado de sitio y La tierra de Alvargónzalez en el instituto Sandoval y Rojas, donde cursé el Bachillerato. Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita, La verdad vestida y Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga en Clunia Teatro de Cámara; Vamos a contar mentiras, Melocotón en almíbar, El florido pensil, Los banquetes familiares y otras muchas… con el Grupo Cartel, haciendo prácticamente de todo (actriz suplente o titular, atrezzista, apuntadora, montadora de escenarios, asistente de luz y sonido…); en el instituto de Roa, Los bosques de Nyx, como directora; y , ya en el instituto Vela Zanetti, Di que no, Los caciques, Los bosques de Nyx, La Saturna, Los carniceros, Yo me bajo en la próxima,… en la dirección (conjunta con Lobo y Tobes) o como ayudante del técnico de luz y sonido. Y, como autora, La silva silbante, incluida en este libro. Y con el Grupo de teatro, ¿se compite, se representa fuera de Aranda? Por el Grupo de Teatro han pasado cientos de alumnos (solo hay que tener en cuenta que, en los cuatro últimos cursos, la media de alumnos en el Grupo es de más de cincuenta), que recuerdan especialmente los ensayos, los estrenos y los viajes para participar en los Concursos Internacionales, donde –todo hay que decirlo- se han logrado numerosos premios, especialmente – como es lógico- los de Mejor Actriz en la fase regional. Con la crisis, la Administración anuló el Concurso Internacional de Teatro; y, después, lo sustituyó por Concursos de Debate, a la americana, olvidando que el nuestro es un país de esencia artística, que contamos con grandes actores y que los mismos que fomentan la oratoria (nuestros políticos, por poner un ejemplo) son los que más corrompen nuestro lenguaje. Si no hay dinero para el teatro, tampoco debería haberlo para los debates, por mucho que a los políticos les guste. A mí, desde luego, no me gusta nada. ¿Cómo fue la presentación de Piezas necesarias? Mi intención era no hacer una presentación al uso, con un ponente que desgrane las características del texto que se presenta y con la lectura de fragmentos. Suele ser bastante aburrido, muy académico. Aprovechamos que el Duero pasa por Aranda y que esto es teatro para darle un aire más dinámico a la presentación con la lectura dramatizada, a modo de ejemplo, de algunas escenas de las distintas obras, representada por algunos profesores y por alumnos. Yo misma ofrecí un hilo conductor leve, en el que iba explicando el contenido de cada obra. Después firmé libros y tomamos un refrigerio en la cafetería. Creo que, en líneas generales, se consiguió hacer un acto entretenido. Y, ya por último, ¿cómo es el libro? El libro es un tomo de 156 páginas que contiene seis obras teatrales más una advertencia Al lector y cuenta con portada en color y seis ilustraciones en blanco y negro de Ana Mª Pérez Calvo, mi hermana. Todo queda en familia, y nunca mejor dicho (Risas). El libro es una edición de autor y ha sido impreso en Aranda, en Gráficas de la Ribera, donde han realizado un magnífico trabajo, porque, novata como soy en estas lides, me han aconsejado muy bien e incluso me han orientado en algunos aspectos que no eran cuestión de mera impresión. Son unos grandes profesionales. Si lo queréis ver, esta en la Biblioteca del Vela. Paula Lázaro


AÑO 2 Nº 17 ENERO 2015

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

TÍZNATE Antes de enfermar y dejar a asistir al instituto, nuestro redactor, Rafael Gil de Blas, nos dejó este sentido poema.

BIBLIOVELA CHARLA SOBRE CINE EN LA BIBLIOTECA Gracias a Pedro Alberto del Río Rodríguez, a Jaime Alonso de Linaje Verdugo y a Pablo García, los alumnos de Artes pudieron disfrutar y aprender sobre técnicas cinematográficas el 21 de noviembre en la Biblioteca de nuestro Centro.

DESESPERACIÓN Vida pobre o poco amada Vida callada Vida dormida Vida ruin, inanimada Vida ardua y desdichada Vida sorda Vida ciega Vida que aquí se restriega Por la montaña o el valle Por la sombra de la calle Rafael Gil de Blas BIBLIOVELA

Los dos directores, P.A. del Río y Jaime Alonso de Linaje son los directores de la la productora cinematográfica “Plan secreto”, cuyo priumer cortometraje se titula “Sobre todo amargo”. P.A. del Río, por su parte es director y productor del videoclip “The Truth”, del grupo musical “Arizona Baby”, para Subterfuge Records.

Los alumnos aprendieron diversas técnicas fotográficas y cinematográficas, como podréis comprobar (en color y con los efectos creados por los alumnos) en el Blog de Artes.

Con gran dolor lamentamos daros la noticia de la desaparición de un, para nosotros, amigo querido, que ha muerto de apatía, falta de interés y escasa participación. Se trata de nuestro ENIGMA, que, durante el primer trimestre, estuvo “dando coletazos”, pero al final sucumbió ante la indiferencia de todos. El último enigma propuesto era el “Hombre de Vitrubio”, de Leonardo Da Vinci. ¡Y nadie participó intentando adivinarlo, a pesar de lo fácil que era! Pero, a rey muerto, rey puesto y, en el panel donde antes figuraba el ENIGMA, podréis encontrar la RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA, sugerencia de lectura. Queda, por tanto, más espacio en el panel de CONCURSOS Y CONVOCATORIAS, que también os invitamos a consultar… sobre todo a los que os gusta escribir.

CARACARA-VELA CHARLA PARA PREVENIR LA ANSIEDAD El 11 de noviembre, se celebró en nuestro Centro una charla sobre técnicas para prevenir la ansiedad. A ella asistieron numerosos alumnos que siguieron con interés las indicaciones de Ana Arranza Requejo, la ponente.

Fueron numerosos los alumnos que tenían interés en este tema.

Ana Arranz Requejo


CaraCara-VELA

Campeones mayores

Finalistas pequeños

Campeones pequeños

Plata chicas mayores

Plata pequeños

Finalistas femeninas

Finalistas mayores

TORNEO DE NAVIDAD DE FÚTBOL SALA Aquí estamos un año más con el Torneo de navidad de Fútbol- Sala. Las tardes del 9 al 18 de Diciembre de 16 a 19 horas hemos estado vibrando en el pabellón con nuestros alumnos. Se han apuntado por clases y hemos tenido pequeños, grandes y también chicas. Además de los jugadores, no faltaban animadoras y animadores, que venían a apoyar a su clase o, simplemente, a disfrutar del deporte. Las finales se han jugado el último día (día 19 de diciembre), en la propia Fiesta de Navidad. Ha habido muy buen ambiente, y además se han visto muchos partidos bonitos. Hay que destacar el “buen rollo” que tienen las chicas y el ambiente de fiesta que generan. La verdad es que esto es posible porque las fechas y las evaluaciones nos lo permiten (aunque más de una clase ha venido a sus partidos desde alguna recuperación y sin comer - olé por ellos-). Da trabajo, pero deja muy buen sabor de boca. Ganadores por categorías: Masculino pequeños: S2B Masculino mayores: B1C Femenina: B1E

A TODA VELA

COILI

Alumnos de 2º de ESO pidiendo los cromos en el Departamento de Geografía e Historia.

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de 2º de la ESO han tenido que enfrentarse al COILI, ese concurso de iniciación a la literatura que los tiene, durante los recreos, recorriendo el instituto a la caza y captura del colaborador incauto y que hace que la zona de Jefatura y Sala de Profesores esté literalmente atascada. El album este año cuenta con una portada diseñada por la alumna de 3º de ESO Alba Delgado, que hizo los simpáticos muñequitos que representan a distintos autores. Los montamos en una espiral, para que quedase más visual. ¿Os gusta? Ya han comenzado a aparecer ganadores de los distintos puntos en juego. Y es que cada año sois más rápidos.

BIBLIOVELA

Miembro de nuestro AMPA, José Carlos Iglesias Dorado es un narrador que, el 11 de diciembre de 2014 tuvo a bien compartir su sabiduría con los alumnos de 4º de la ESO, a los que guió en un viaje literario que inspiraba a leer y escribir. La charla tuvo lugar en la S.U.M.

A TODA VELA El viernes nos fuimos de excursión a San Esteban de Gormaz. Allí, vimos un castillo en ruinas, pero que a la vez, era muy interesante y bonito. Visitamos la iglesia del pueblo, que era muy alta, equivalente en altura a la catedral de Burgos. Esta, nos la enseño una señora típica del pueblo,que era un poco peculiar: te contaba toda la iglesia del tirón y, si la cortabas, volvía a empezar; pero estuvo bien la visita. Cuando vimos todo esto, nos fuimos a comer a la plaza del pueblo, donde había que destacar que había WiFi. Je Je Je. Cuando acabamos, nos montamos en el autobús y fuimos a ver otro castillo, que estaba en medio de ninguna parte. Nos hizo muy buen día, para ser otoño; no es que hiciera unos ratos de sol que te calentaban con solo mirarlos; pero bueno, que no nos helamos, vaya. También vimos, en medio de ninguna parte, una pequeña estructura, no sé si sería una iglesia, pero bueno, que tenía pinturas muy antiguas y bonitas. El viaje de ida y de vuelta estuvo bien. Por el fondo, la gente gritaba y, por delante, contaban chistes, reían; en fin, un viaje muy entretenido. Daniel García S2C

RESUMEN METEREOLÓGICO 2014 A falta de los últimos doce días del año, podemos hacer un balance de los datos meteorológico del 2014: Pluviometría - 2014 ha sido un año con 569L/m2 de precipitaciones. Esto le sitúa muy cerca del límite superior de la lluvia caída en nuestra región, que se considera normal entre 400 y 600 L/m2. - El otoño y el invierno fueron las estaciones más lluviosas. El verano fue muy seco. Temperaturas - La temperatura media anual (12’4ºC) muestra una ligera subida con respecto a años anteriores. - Las temperaturas extremas fueron 36ºC el día 18 de agosto y -5ºC el 17 de febrero, siendo el mes de marzo el que más días con helada acumuló (13 días) de los 34 días totales con helada. - 2014 ha sido el año con menos días con heladas de nuestros registros desde 1993, pues no hemos recogido heladas ni en abril, ni en octubre, meses en los que normalmente hiela, situación que también es la primera vez que registramos. - El mes de octubre ha sido el segundo octubre más cálido de nuestros registros (15’4ºC) lo que ha convertido al otoño de 2014 como un otoño cálido. Los datos de meteorología son ofrecidos por el Departamento de Química, que es nuestra Aemet particular.


COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

AÑO 2 Nº 18 FEBRERO 2015

PARTIDO DE BALONCESTO PROFESORESALUMNOS

VAMOS TARDÍOS. PERO MÁS VALE Esperando al ganador

Los profesores también aceptaron el reto. Eres más listo que un chico de Primaria

Los chicos a punto de marcar canasta Ganadores de la Gymkana

El Pasapalabra Los profesores defienden su aro

EL KARAOKE DEPARTAMENTO DE INGLÉS Religión, Música y Clásicas nos preguntaron por emoticones. El público anima a su equipo

Participando

Posando en grupo

Las cheerleaders del equipo de profes LA ESPIRAL. DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS ANTES

Disfrutando del espectáculo

En plena faena En Educación Física nos retaron a realizar equilibrios en grupo.

DESPUÉS

El ya clásico karaoke tuvo algunos problemillas técnicos.

A caballito, sobre un pie, como sacos…


En Biología nos plantearon enigmas que teníamos que o definir, o representar con mímica o dibujar con el cuerpo.

En Matemáticas nos pedían que resolviéramos jeroglíficos variados.

En Lengua, buscábamos personajes de dichos famosos

Que quiénes eran Rita la Cantaora, el Tato, Picio, la bartola, el Quico, Matusalén, Maricastaña, la Marimorena, Calleja… nos preguntaban. Y había que adivinarlo de entre tres opciones a cada cual más tonta…

Los de Tecnología nos hicieron estudiar las vistas de algunas piezas.

Los de Química a las peonzas las llaman giroscopio locos

este año la gymkhana navideña cayó en 19 de diciembre de 2014, viernes. Y los alumnos participaron en gran número. No hay más que ver las fotos. En Filosofía, nos plantearon problemas de lógica. (Elemental, ¡no?) Lobo es Sherlock y Luis es Watson.

Hasta tuvimos un Pasapalabra histórico-geográfico. Simón hacía de Cristian Gálvez.


AÑO 2 Nº 19 FEBRERO 2015

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

BIBLIOVELA RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES

En líneas generales, los encuestados son buenos lectores, con gustos variados y aprecio por la lectura. Donde se observan realmente deficiencias considerables es en la percepción de la Biblioteca del Centro (o no la conocen, o no la visitan, o no saben de qué fondos dispone…) y en las actividades de fomento de la lectura (desconocen si las hay y, los que las conocen, no siempre participan en ellas). Al profesorado se le observan algunos aspectos mejorables: excesivo (y, paradójicamente, a la vez, deficiente) número de recomendaciones lectoras, escasa utilización posterior de las lecturas realizadas, variedad de aplicaciones de lo leído en el aula de Lengua… La encuesta se realizó, en octubre de 2014, a 80 hombres y 124 mujeres de Bachillerato, y a 135 mujeres y 142 hombres de secundaria, un total de 481 alumnos. La mayor parte de los alumnos tiene en su casa entre 10 y 500 libros. También es alto el porcentaje de los que manifiestan tener más de 500. En cuanto a compras, los alumnos manifiestan que, en su casa, se adquieren entre 6 y 10 libros por año. En líneas generales, leen más las madres que los padres. Algunos alumnos, en anotaciones al margen de la encuesta, manifiestan que nunca han visto a sus progenitores con un libro en las manos. En algún caso han manifestado que tienen que empeñarse para que su madre/padre deje de leer y le haga más caso. Ir al cine, a la discoteca y –contrariamente a lo esperado- jugar con el ordenador o la videoconsola son las actividades en las que menos tiempo emplean nuestros alumnos. Por otra parte, son muy activos, dado que la mayoría manifiesta que “no hacer nada” les ocupa menos de una hora. Salir con amigos, ver la televisión, escuchar música y navegar por Internet son las actividades estrella y ocupan de 3 a 5 horas semanales del tiempo de los encuestados. Alguno sugirió incorporar la opción de “jugar con el móvil”, asegurando que, en ese apartado, sí ocuparían más de 7 horas. A los encuestados de Secundaria les leían frecuentemente libros en la infancia; los de Bachillerato manifiestan que solo algunas veces. Ambos grupos (Secundaria y Bachillerato) manifiestan que algunas veces les compraban o regalaban libros y les preguntaban por lo leído. A los encuestados, ahora, les regalan libros algunas veces y se los recomiendan frecuentemente. La familia se interesa normalmente por lo que leen y algunas veces se habla de libros en casa. Los alumnos de Secundaria confiesan leer más ahora que hace dos años. Los varones de Bachillerato también los manifiestan así, mientras que las mujeres de Bachillerato creen leer menos en la actualidad. Las mujeres (de Secundaria y de Bachillerato) tienen más libros propios –entre 26 y 50- que los varones –entre 11 y 25. Es bastante habitual recibir libros de familiares. Mayoritariamente los encuestados no utilizan la Biblioteca escolar y tampoco demasiado, pero en mayor medida, otras Bibliotecas. No se compran de forma habitual en las casa cómics, revistas, periódicos y tebeos. Nunca o casi nunca leen cómics o tebeos en su tiempo libre. Los varones manifiestan indiferencia ante la idea de ser bueno en tareas escolares, mientras que las mujeres consideran que son mayoritariamente buenas en estas tareas. Todos admiten imaginar con facilidad las situaciones que leen. En Secundaria hay alumnos que confiesan tener dificultades con la lectura, cosa que en Bachillerato no se produce. En torno al 50% están en desacuerdo con esa aseveración. Hay acuerdo casi generalizado en la facilidad para concentrarse en la lectura. La mayoría reconoce no haber tenido dificultades al aprender a leer, aunque un 15% aproximadamente, en Secundaria y entre el 5% (mujeres) y el 8 (hombres) en Bachillerato manifiesta haberlos tenido. Entre el 58’75 y el 74’4% de los alumnos manifiesta que leen con rapidez. La comprensión de textos se realiza de forma correcta. En torno al 75% manifiestan no tener problemas de comprensión. Los hombres casi nunca leen, o alguna vez al mes. Las mujeres de Secundaria leen casi todos los días, mientras que las de Bachillerato leen a diario. Todos los grupos oscilan entre 0 y 2 libros. Un 45% de los hombres de Bachillerato no ha leído ningún libro. Los grandes lectores –más de cuatro libros- están en torno al 5% en secundaria, mientras que en Bachillerato no alcanzan el 4%. Son favoritos para todos los grupos los de misterio/espionaje, aventuras y, en menor grado- humor. Los libros románticos son más señalados por las mujeres, mientras que los hombres marcan más la opción de deporte/salud. Y viceversa: las mujeres no se decantan por los de deportes/naturaleza, ni los hombres por los románticos. Viajes, naturaleza y música mantienen un perfil intermedio en la elección de los encuestados. A los alumnos de Bachillerato no les complacen en exceso los libros de terror. Poesía, literatura clásica, (auto)biografías, historia y política son “rechazados” como lectura favorita por todos los grupos. Ciencia y tecnología es poco apreciada en Secundaria, aunque un poco más en Bachillerato. Ante la variedad de motivaciones para leer, la de expresarse mejor es la que con mayor aceptación cuenta. Las recomendaciones del profesorado no son muy seguidas por los alumnos; las de la familia y los amigos están mejor valoradas. Los alumnos se animan a leer porque les atrae el tema; aprovechan los libros que tienen en casa y los que les regalan y, en general, no se dejan llevar demasiado por la portada o por la publicidad. El argumento es siempre importante para los lectores. En Bachillerato, el modo de estar escrito es más importante que para los de Secundaria. La facilidad y la brevedad no son aspectos excesivamente relevantes para nuestros lectores y casi todos suelen acabar los libros que inician. Cuando no acaban de leerlos, las causas tienen que ver más con las sensaciones personales (aburrimiento) que con dificultades técnicas (difícil comprensión, excesiva longitud o letra pequeña). Que la historia o el estilo no gusten es causa determinante del abandono de la lectura, en los pocos lectores en que ese abandono se produce. Nuestros alumnos dedican entre 1 y 5 horas a leer libros, tanto para clase como por placer. No ocurre lo mismo con tebeos, cómics, revistas y periódicos, que registran las peores cifras. La lectura “se dispara” en los fines de semana y, de modo especial, en vacaciones. La presión de las tareas escolares pesa durante los días de diario, restando tiempo a la lectura. Comentarios posteriores a la lectura se realizan con amigos y compañeros de clase –cuando se producen-; a veces, con los padres y nunca o casi nunca con profesores. Las actividades de fomento de la lectura no son conocidas por los alumnos, que manifiestan participar poco en ellas; a pesar de esto, las juzgan entre regulares y buenas y las consideran “algo” útiles para fomentar que se lea más. Nuestros alumnos dedican entre 1 y 5 horas a leer libros, tanto para clase como por placer. No ocurre lo mismo con tebeos, cómics, revistas y periódicos, que registran las peores cifras. La lectura “se dispara” en los fines de semana y, de modo especial, en vacaciones. La presión de las tareas escolares pesa durante los días de diario, restando tiempo a la lectura. Comentarios posteriores a la lectura se realizan con amigos y compañeros de clase –cuando se producen-; a veces, con los padres y nunca o casi nunca con profesores. Las actividades de fomento de la lectura no son conocidas por los alumnos, que manifiestan participar poco en ellas; a pesar de esto, las juzgan entre regulares y buenas y las consideran “algo” útiles para fomentar que se lea más.

Los resultados completos –tablas de datos incluidas- se encuentran a vuestra disposición en la Biblioteca.


A TODA VELA ¡A PATINAR! Los alumnos de 4º y 1º de bachillerato y las dos profes de Educación Física nos volvimos a poner los patines, aprovechando la pista de hielo de la plaza mayor. Hemos “aprendido”/ intentado algunas formas de frenar, girar, desplazarse; hemos jugado, nos hemos calado, y, sobre todo, nos hemos divertido. No han faltado las caídas, pero tampoco las risas y el buen rollo. Sin duda alguna pusimos en práctica el “aprender de los errores”, pero a base de caídas y golpes que nos sacaban una sonrisa. Ha sido una actividad inolvidable. Elena Carel B1D

TÍZNATE A TRAVÉS DE UN SANITARIO Ser un socorrista no es tarea fácil: tienes que saber comunicarte con la víctima, tener empatía, ser responsable, saber actuar, ser consciente de una situación de peligro, valorar si es leve o grave y saber cómo solventarla. Personalmente, aún no he tenido que actuar de socorrista, porque llevo poco siendo sanitario en Socorrismo y Preventivos de Cruz Roja, aunque sí he tenido una oportunidad este sábado 24 de enero, en el polideportivo Príncipe de Asturias, aquí en Aranda, en el partido de balonmano amistoso entre Villa de Aranda y Helvetia Anaitasuna, que ganó el equipo arandino (34-24). Lo bueno fue que no ocurrió nada ni a los jugadores ni a los espectadores, pero, sí que podría haber pasado algo y podríamos haber tenido que intervenir. Pueden darse casos de -entre los jugadores- esguinces, luxaciones, fracturas… Los primeros auxilios que deberíamos de aplicar serían inmovilizar la zona, aplicar frío local, etc.; también, lipotimias o comas causados por el sobreesfuerzo o por un golpe muy fuerte: los primeros auxilios consistirían en poner al accidentado en posición de decúbito supino (tumbado) o con las piernas elevadas, respectivamente. Entre los espectadores podrían ocurrir, por ejemplo, obstrucciones en la vía aérea por comer; en esos casos, se animaría a la persona a toser y, si no consiguiese eliminar el objeto extraño, se haría la maniobra de Heimlich; también podría haber traumatismos en extremidades y alteraciones en la consciencias, o, incluso, ataques al corazón; en esos casos, más graves, se debería llevar al afectado directamente al hospital. Siempre que os veáis en una situación de emergencia, si no sabéis actuar, no actuéis, solo llamad al 112 y dejad a los profesionales y, sobre todo, mantened la calma. Yohanna Gutiérrez CARA-VELA VISITA A RADIO ARANDA- CADENA SER El día 12 de diciembre de 2014, los alumnos de 4º AA- BA de ESO del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero, visitamos el estudio de Radio Aranda- Cadena Ser ubicado en la calle Isilla de la misma localidad. Fuimos acompañados de las dos profesoras de Música, Susana y Beatriz. El motivo de esta excursión era poner en práctica la materia anteriormente dada en clase sobre Tecnología musical que incluía el uso y aplicaciones de la música en la radio, el papel que juega en la sociedad, la historia de este medio, cómo se realiza un programa de radio, los programas y aparatos que utilizan, etc. Allí nos enseñaron las instalaciones con varias salas y el funcionamiento de las mismas. La visita fue muy interesante ya que aquellos alumnos que se quieran dedicar al periodismo en el futuro, tuvieron la oportunidad de tener su primera experiencia en este campo. Fue el caso de dos de nuestras compañeras, Sofía y Celia; ambas pudieron entrar en directo en el programa de las 13:00h presentado por Elena Lastra en el que informa a los ciudadanos de Aranda y comarca de la actualidad de nuestra villa.

TÍZNATE

Rafael Gil, desde su reposo, nos ha enviado estos poemas. Poema a Requejo

don

Maximino

Pues en Maltiempo luchaste y a Maceo te enfrentaste. Porque el cuadro tu formaste y a tus soldados salvaste. Porque tú no te rendiste y tu misión bien cumpliste. Pues en tus tropas influiste el valor que tú les diste, pues con ellos resististe. Después a España volviste y tú allí ascendiste y más título tuviste pues comandante te hiciste, y retirarte quisiste del ejército, pudiste. Pues a Aranda regresaste porque es donde tú naciste y tranquilo tú viviste. ¡Porque un día te dormiste! ¡Porque un día falleciste! Amores platónicos Por tu vida voy pasando, Por tu tierra estoy andando, Por tu mar voy buceando, Por tu cielo estoy flotando. Con tu cuerpo, imaginando, Con tu risa estoy soñando, Y con tus ojos, mirando, el amor que me estás dando. Amor sentimental Yo no os conozco señora Ni a vos os he de conocer Solo quiero que la aurora Me muestre vuestro querer. ¡Pues yo os amo y os adoro! Y solo por vos yo muero, Pues solo por vos os quiero, ¡Y yo a vos os lo imploro! ¡que seáis vos mi tesoro! Y con vos seré sincero ¡Pues por vos yo desespero! El amor de la muerte

Alumnos de 4º ESO: Ángela Adrados, Adrián Aparicio, Laura Behrschmidt, Mario Calleja, Javier Castillo, Sofía Esteban, Alfredo Galindo, Celia Missis, Virginia Monzón, Alejandro Ramos, Álvaro Rodríguez, Adriadna Sancha, Adriana Stratan. LA VELETA 20

La muerte está desesperada por el regreso de su amada. Como una fiel enamorada, tranquila espera su llegada. De su amante separada, por una vida inacabada.


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 20 OCTUBRE 2014 ESPECIAL ARTE

¿Cómo? ¿Que todavía no habéis visto el Aula de Artes (segunda planta, encima de conserjería)? Los alumnos de bachillerato han creado, bajo la supervisión de las profesoras Elena Padilla y Marta Balbás, un mural espectacular. Aquí os mostramos algunas imágenes del proceso creativo, pero son en blanco y negro. Para no perder detalle, las veréis mejor en la página web, en color, en el enlace de La Veleta. Pero lo suyo es que vayáis a ver el aula en cuestión. ¡Os sorprenderá! Los alumnos del bachillerato de Artes han estado varias tardes de los meses de febrero y marzo ocupados con esta labor. No te pierdas el resultado: pásate por el aula de Artes

Limpiar los utensilios es importante.

Midiendo y protegiendo lo ya pintado.

Preparando las pinturas.

Y la mezcla debe ser exacta.

… Los primeros colores: ¡Esto va cogiendo forma!

Pintando con primor.

Acondicionando la pared

.. Ya casi estamos terminando.

También consiguió el tercer premio de LA CAJA DE ARTE de su categoría la obra Cuidado con el alcohol, de los alumnos de 3º de ESO C: Miguel Baños, Víctor Benito, Juan Díez, Adrián Gayo, David Lamata y Víctor Gutiérrez.

El resultado final (o casi)


LA CAJA DE ARTE Primer premio de la categoría E, 4º de Eso y Bachillerato, a los alumnos Guillermo Martín Martínez y Marta Núñez Feito, del 2º de Bachillerato de Artes.

El trabajo, expuesto.

Los flamantes ganadores posan con su trabajo. Aquí se ve bien el mensaje de base.

.. Otra vista del trabajo.

Recibiendo el premio

A toda vela.

LIBERTAD - ESCLAVITUD Nuestro trabajo nos recuerda la obra de George Orwell 1984. "La libertad es esclavitud, pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa, de este modo esclavitud es libertad". Nuestra escultura representa la libertad como un velero frente a la esclavitud en forma de rocas. Velero encallado. Con ello queremos decir que somos seres libres, pero atados a las normas de nuestra sociedad que a veces nos impide avanzar. Materiales: cartón, escayola, mallas de alambre, plástico, pinzas de madera y tela. Altura: un metro aproximadamente.

GUILLERMO MARTÍN Y MARTA NÚÑEZ, CON SUS PREMIOS

Innovación: Nuestra aportación consistiría en lo novedoso de los materiales utilizados, más en concreto la combinación de cartón y escayola, técnica que sirvió para configurar las rocas donde encalla nuestro velero. Una caja y rollos de cartón (ambos previamente humedecidos) sirvieron de soporte para verter la escayola. También nos ayudamos de bolsas de plástico que aguantaron la presión de la escayola. Fue apasionante, una vez seco, eliminar fragmentos del cartón hasta destacar las texturas de los dos materiales. En esas formas, en parte aleatorias, ¡teníamos nuestras rocas! Algo muy sólido como era nuestra intención. El velero fue construido previamente con materiales desechables. -

El valor del arte: En la primera parte de este escrito comentamos el mensaje de nuestra obra. Curiosidades: Al visualizar las fotos que hicimos, observamos algo que no habíamos visto hasta entonces, desde una determinada perspectiva, tela había tomado al azar la forma de una figura en posición de ¡ahorcado! Esto daría juego a variadas interpretaciones por parte del espectador y/o a una ampliación de nuestro propio mensaje... LIBERTAD-ESCLAVITUD… ¿individuo aniquilado?, libertad varada, vía cercenada, liberación con-sumida… -


AÑO 2 Nº 21 MARZO 2015 ESPECIAL TEATRO

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

El 27 de marzo es el Día Internacional del teatro. Con ese motivo, y con la excusa de que nuestro Grupo de Teatro cumple 25 -sí, sí, lo has leído bien-, 25 años, dedicamos este número a todos los alumnos y profesores que, de un modo u otro, en menor o mayor medida, han conseguido que se pueda celebrar este aniversario. Desde el Grupo de teatro agradecemos la participación y el esfuerzo de cuantos colaboraron en el Grupo a lo largo de estos veinticinco años. Esperamos no olvidarnos de nadie, pues todas las colaboraciones han sido valiosas. En la DIRECCIÓN, el grupo tuvo como primer director a David Martínez (1989-93). En 1990 se incorporó Jesús Tobes; en 1993, Jesús Lobo y, en 2008, Beni Pérez. Otros profesores que colaboraron en la dirección fueron Carmen Sastre, Mª Jesús Gutiérrez, José Luis Ibáñez, Mercedes Carrascal, Juan Luis Gómez y Cirilo Madrid. En

ESCENOGRAFÍA, siempre hemos contado con el inestimable apoyo de los profesores de Arte (José Mª Ballesteros, Mario Lozano, Marta Balbás, Luis-Miguel Pérez, Susana García, Julio Villalmanzo) y de Tecnología (José Sánchez Lite e Ignacio Escudero), y de los alumnos de Bachillerato Artístico. Susana Arroyo y Raúl Fernández asesoraron y ayudaron en música y logística de sonido (grabaciones). CharoFernández y Concha Alba asesoraron sobre época y vestuario en las obras clásicas. Gracias a todos.

Programa de mano de Rebeldías posibles, que concursó en la Certamen Escolar Europeo de Teatro en Español, en Palencia, en el que Lucía Lozano obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Castilla y León.

OBRAS REPRESENTADAS Comenzamos representando una obra por curso, pero, con el incremento del número de actores y con la posibilidad que proporciona el ser más de un director, en los últimos años se han puesto en escena dos - y, a veces, tres- obras distintas, hasta llegar a las cincuenta y nueve obras. En los últimos años (tres, para ser más concretos) se han realizado obras protagonizadas por profesores. Aquí va el listado. En el siglo pasado y, como inauguración, se empezó en 1990 con El viejo celoso, entremés de Cervantes. Y se continuó con otro imprescindible: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en 1991. En 1991, se representó Bajarse al moro, de J. L. Alonso de Santos, que se repondría en 1992. ¡Aquí no paga nadie!, de Darío Fo, se representó en 1992 y se repuso en 1995. Don Armando Gresca, de Adrián Ortega, se llevó a escena en 1993 y se repone este 2015. Los caciques, de Carlos Arniches, se

representó en 1994 y se repuso en 2009. Mala yerba, de Rafael Mendizábal se estrenó en 1995 y La balada de los tres inocentes, de Pedro Mario Herrero, en 1995, repuesta en 1996, año en el que también se realizó No le busques tres piernas al alcalde, del mismo autor, junto a La pechuga de la sardina, de Lauro Olmo. La obra de 1997 fue Las niñas de San Ildefonso, de Carmen Resino y La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, que se repondría en 2006. En 1998 fue el turno para varias piezas cortas: ¡Sorpresa!, de Rafael Portillo, La fuga de Acapulco, de Mª Jesús Bajo y Como todos los días de Virginia Guarinós. En colaboración con ex-alumnos y dirigida por ellos, también en 1998: Todas somos compañeros, de Jaime de Armiñán. Del mismo año es Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de E. Jardiel Poncela. Y, acabando el siglo, en 1999, ¡Te pillé, Caperucita!, de Carles Cano y La fiebre de junio, de Alfonso Paso.


Programas de mano de varias obras. Los alumnos han colaborado en la elaboración de toda la cartelería.

El cambio de siglo nos trajo, en 2000, Madre (El drama padre) de E. Jariel Poncela y Los pieles rojas no quieren hacer el indio, de Fernando Almena. Al año siguiente, Las salvajes en Puente San Gil, de José Martín Recuerda y El abuelo Curro, de Luis Fernández Sevilla y Guillermo Hernández Mir. De 2002 es Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. Y de 2003, Cuadros de amor y humor, al fresco, de José Luis Alonso de Santos. En 2004 se repuso ¡Te pillé, Caperucita!, de Carles Cano y se estrenó Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de Adolfo Marsillach. En 2005, Don Quijote de la Mancha, sobre textos de Quim Pañart y de A. Casona. Una selección de Historias para-lelas de Ignacio del Moral y Margarita Sánchez se llevó a escena en 2005. Y en 2006, Noche de luna con gatos de Fernando G. Tejada. En el curso 2006/07 le tocó a Pim, pam, clown – La guerra de los payasos, de Tomás Afán Muñoz. Y en 2007, Besos para la bella durmiente de José Luis Alonso de Santos y El cadáver del Sr. García, de E. Jardiel Poncela. De 2008, son Los tres mosqueteros buscando a Dartañán, de Javier Veiga, Chani Martín y Javi Coll, y Rebeldías posibles, de Luis GarcíaAraus y Javier García Yagüe. En 2009, Historias para-lelas (con amor y humor), selección de textos de Ignacio del Moral y Margarita Sánchez y de José Luis Alonso de Santos; y también se representaron Las fabetas, de Miguel Nieto y

Las fabetas, representada en el Vela, Andrés y Mario Medina

por Mario de

Cartas anónimas, de Carlos Etxea. Estábamos lanzados, con dos, tres y ¡hasta cuatro! obras representadas por curso. En 2010, Los carniceros, de Antonio Morcillo y ¡Di que no!, de Joseph Tremoleda. En 2011, De molinos y gigantes, sobre textos de la Revista La luna de Mérida, también Los bosques de Nyx, de Javier Tomeo; y, además, se repuso ¡Te pillé Caperucita!, de Carles Cano en una versión en teatro negro. En 2012, simultaneamos El sorteo de Cásina de Plauto con La silva silbante, de Beni Pérez. En 2013, La Saturna, de Domingo Miras Molina, y las reposiciones de La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de Adolfo Marsillach (protagonizada por profesores y la alumna María Gil). El curso pasado, en 2014, también cuatro representaciones: La dama del alba, de Alejandro Casona, y Sainetes (con la premisa de hacer mearse de risa), de José Cedena; y, con el grupo de profesores, Fuera de quicio, de José Luis Alonso de Santos. Para este mes de abril, estamos preparando Escacharradas, de Beni Pérez, La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos y la reposición de Los pieles rojas no quieren hacer el indio, de Fernando Almena, con alumnos. El grupo de profesores prepara Don Armando Gresca, de Adrián Ortega. ¡Puf, qué parrafada! Si es que son muchos años.

Paola Rodríguez en Historias para-lelas.


AÑO 2 Nº 22 MARZO 2015

ESPECIAL TEATRO (continuación)

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Rebeca Montejo se alzó con el premio a la mejor actriz con Los carniceros, Ávila 2010.En la foto, por orden, Silvia Cerezo, Mariana Sánchez, Rebeca Montejo, Rodrigo Flechoso y Miguel Ángel Álamo.

FE DE ERRATAS La veleta número 20, ESPECIAL ARTE, aparece con fecha de octubre de 2014, cuando, en realidad, corresponde a marzo de 2015.

ENTREVISTA VIRTUAL CON LOS ACTUALES DIRECTORES Nos tomamos un café y. móvil en mano, realizamos los siguientes comentarios – solo transcribimos los más destacablesTOBES.- ¿Te acuerdas, Lobo, cuando estábamos empezando y los padres venían a ayudarnos con los trastos y a montar y a desmontar el escenario? LOBO.- Sí, claro; es que entonces llevábamos los trus de luz y todos los aparatos de sonido hasta la Casa de la Cultura. Ahora, con el Auditorio, es otra cosa. BENI.- Sí, claro. Yo de eso no me acuerdo, pero sí recuerdo cuando los de la Caja no solo nos cedían el local, sino que nos hacían los programas de mano y toda la cartelería y nos daban una propinilla por actuar. LOBO.- Sí, con eso nos íbamos a cenar después de la representación. Y cubríamos algunos gastos. LOBO.- Y no como ahora, que lo hacemos todo nosotros y tenemos que pagar alquiler por cada sesión. TOBES.- Sí, ¡vaya obra benéfica! BENI.- Y encima, nos obligan a que pongamos su logo en los carteles, con lo que los afea. TOBES.- Sí, ¡menos mal que el AMPA ha estado siempre ahí, apoyándonos!, que si no… LOBO.- Lo peor de todo es no poder disfrutar de los ensayos, con tantos chicos, siempre separados los tres directores… TOBES.- Al año que viene hacemos una obra en la que quepan todos. BENI.- Sí, ya. ¿Cuál? Porque yo no sé de obras con sesenta o setenta personajes. Como no sea una zarzuela. Y casi todos son femeninos. Como no hagamos una tragedia clásica tipo Troyanas… LOBO.- O volvemos a Los bosques de Nyx con un coro de mujeres más numeroso. TOBES.- Podría ser, podría ser. BENI.- O sea que, el próximo curso, no lo dejamos… Porque eso es lo que decimos siempre a estas alturas. TOBES.- Yo ya estoy cansado. Antes los actores se lo tomaban en serio y, a veces, podíamos poner la obra en diciembre o enero. Pero ahora nos vamos a mayo y vendidos, porque no les importa hacerlo mal en el escenario. BENI.- Claro, si es que ya no tienen los mismos alicientes. A los de arriba les dio por cambiar el Certamen de Teatro por Concursos de Debate y así los chicos no están tan animados. Antes los llevábamos a la ciudad en que se celebraba el Certamen o al teatro a Madrid. Ahora estamos más limitados… LOBO.- Y nos dan un premio de reconocimiento de la tarea realizada el curso pasado. Pero si ya llevamos veinticinco años. TOBES.- Y el Premio es un reconocimiento, que ya ha tardado en llegar. Pero ayuda, ¡nada! BENI.- Pues sí. Porque ensayamos tres o cuatro horas a la semana y los de arriba, como que no va con ellos… Ni nos reconocen el trabajo ni respetan lo que se hace. ¿Ya os he dicho que nos quitan horas de ensayo en la SUM para ensayar? LOBO.- Pero qué pesada eres con lo de los ensayos. ¡Hay que ser más flexible, mujer! BENI.- ¡Menos mal que sarna con gusto no pica!. Si no, ¿de qué íbamos a estar liados tantas horas y durante todo el curso? TOBES.- Bueno, yo pienso estar hasta que me jubile… LOBO.- Yo también. BENI.- Y, aunque os jubiléis, ¿vendréis a ayudarme, no? Que yo sola con tantos, no sé si podré. LOS DOS.- Ya veremos, ya.


PARTICIPACIONES ESPECIALES

Son ya varios los años de colaboración con el Concilio y numerosas han sido las participaciones en Certámenes teatrales a nivel local.

Se ha colaborado en diversos acontecimientos: Pasaje del terror (CEAS, 2006) y El Concilio de Aranda y La Jura de la princesa Isabel (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010), y en la nueva versión del Concilio, en 2008, 2009, 2010, 2013, 2014 y 2015. Muestra de Teatro para Centros Escolares arandinos (1993, 1994, 1995) y Muestra Comarcal de Teatro de Caja de Burgos 1999, 2000, 2001, 2002 y 2005. Grupo invitado a las Jornadas de Inauguración del Centro Cultural de Caja de Burgos en junio de 2003. En la 1ª Muestra Escolar Provincial de Teatro en 2003. Durante los años 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2000 y 2005, se ofreció un pase de las obras de estreno en el Hogar de la Sagrada Familia. Se han realizado numerosas representaciones a favor de varias asociaciones (AREM, Amigos del Sáhara, Cruz Roja, Víctima del Tsunami, Ceas, Damnificados de Haití…) Nuestros vecinos, la Asociación del Barrio de la Estación contaron con nuestras actuaciones en 2005, 2006, 2007 y 2008. Nos volvimos viajeros y en nuestra “girillas” recorrimos Vadocondes, Sotillo de la Ribera, Roa, Berlangas de Roa, La Horra, Fuentespina, Valle de Tabladillo… Una de las actividades más señaladas y recordadas por todos era nuestra participación en el Certamen Escolar Europeo de Teatro en Español, donde nuestro Grupo resultó seleccionado para la fase autonómica en numerosas ocasiones, obteniendo algunos premios: Valladolid, 2001; Segovia, 2003; Almazán, 2007, con Premio a la mejor actriz a Sara Martínez Lázaro; Palencia, 2008, con Premio a la mejor actriz a Lucía Lozano Vicario; León, 2009; Ávila, 2010, con Premio a la mejor actriz a Rebeca Montejo Hernández; Zamora, 2011, con Premio a la Mejor Adaptación de Texto. Lamentablemente, este Certamen desapareció con la crisis y, en su lugar –suponemos-, la Administración educativa propone Concursos de Debate. Otra actividad muy querida por el Grupo y que deberíamos retomar eran los Recitales Poéticos (1993, 1994, 1995 1996, con temas variados; 1997, dedicado a la Generación del 98; 1998, para conmemorar el centenario de García Lorca, V. Aleixandre, Dámaso Alonso y Pablo Neruda; 1999, en homenaje al Cantar del Cid y La Celestina; 2001, Rafael Alberti; 2003, en homenaje por la jubilación de Carmen González Galván; 2004, sobre Neruda), también aquellos realizados en otras localidades (Sotillo de la Ribera, 1994, 95 y 96; Valdeande, 1997; La Horra, 1998). Llos maratones de lectura, tanto en el Centro como en la Casa de la Cultura. Y tantas otras que, a buen seguro, olvidamos, aunque no lo quisiésemos así. Programa de mano de Pim, pam, clown.

Este curso se nos ha concedido un premio a la Experiencia de Calidad llevada a cabo el año pasado, con la representación de cuatro obras y la implicación de profesores y alumnos. La obra con mayor número de participantes en los últimos años fue La silva silbante, de la que ofrecemos algunas imágenes.

Las moscas revolotearon en La silva silbante. Y las niñas se fueron de excursión al bosque. Y, de noche, las brujas hicieron su aquelarre.


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 23 MAYO 2015

A TODA VELA Intentaremos recuperar el tiempo, que vamos con mucho retraso: entre Veletas especiales, exámenes, actividades… ¡puf! Si es que no paramos. Así que aquí va una reseña de las cosas que se han hecho en estos últimos meses. *** Nos situamos en el mes de febrero y encontramos que, como en ediciones anteriores, han tenido lugar las Charlas sobre sexualidad para alumnos de 2º ESO.; concretamente fueron los días 11, 18 y 25 de febrero en la Biblioteca de nuestro Centro.

ENTREVISTA A CELIA ANTÓN Nos sentamos para charlar un poco con la alumna de 2º de Bachillerato Celia Antón, una de las personas más conocidas de nuestro instituto. Como seguramente todos sabréis, a sus 18 años, ha sido campeona de España de atletismo incontables veces (en cross y en las diferentes pruebas de medio fondo en pista) y ha asistido también a campeonatos internacionales, haciendo un estupendo papel. Celia ha contestado gustosamente a nuestras preguntas:

*** También han tenido lugar las Charlas de prevención de Drogodependencias en la SUM, para los alumnos de 4º a cargo de Elena durante los meses de marzo y abril.

-Celia, ¿a qué edad entraste en el Club de Atletismo Aranda? ¿Cómo supiste que te gustaba este deporte, no tan conocido en España como otros?

***

Entré al club cuando tenía 10 años, creo que fue en la temporada 2007-2008, y ahora ya he cumplido los 18. Como ves, hace unos cuantos añitos ya. Empecé a correr como todos los niños, jugando, ya que es un deporte accesible de practicar, todo el mundo puede ponerse en cualquier momento. En la asignatura de Educación Física en el colegio Santa María, la profesora me vio correr y me dijo que era buena, que, si me gustaba, sería una buena idea apuntarme a algún sitio para practicarlo más seriamente. Y me gustaba, me gustaba mucho; así que se me metió el consejo en la cabeza y no paré hasta que convencí a mis padres de apuntarme al club de Aranda, aunque al principio no estaban muy convencidos, la verdad.

Los alumnos Álvaro Fernández Gayo, Aída García Bueno y Leire Monge Pérez participaron el 20 de febrero en la XXXV edición del Certamen Ciceronianum. Aunque el resultado no fue el esperado, la experiencia ha sido positiva, al menos en cuanto a esfuerzo y dedicación se refiere. Según contaron en su día en la cadena SER, están preparando su viaje a Arpino, Italia, con motivo de las convivencias de estudiantes de latín de toda Europa, que se celebran allí anualmente. Enhorabuena asimismo a su profesora, Charo, a la que flanquean en esta imagen. También se ha celebrado el Concurso Nacional de griego, en el que participaron Álvaro Fernández Gayo y Aída García Bueno, que, en la foto, posan con Concha, su profesora. En esta prueba, realizada el día 17 de abril, el ejercicio de Álvaro Fernández Gayo ha sido seleccionado entre los mejores del país, pasando a la fase final. El ejercicio de Aída García ha sido muy elogiado por el jurado de la prueba. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Para Álvaro nuestra enhorabuena y toda la suerte en

***

No, yo creo que la presión te la pones tú. Yo no tengo presión de ninguna de las personas que me rodean, ese sentimiento es malísimo para realizar con éxito cualquier cosa. Te tienes que mentalizar de que vas a hacerlo lo mejor posible, de acuerdo con tus posibilidades, así, salga lo que salga, sabes que has dado lo mejor de ti. Es mejor no comerse mucho la cabeza antes de cada carrera. Por supuesto, en la salida, te entra algo de nervios, pero es lo normal y creo que todas las personas que practican cualquier deporte coinciden con eso. Es bueno, siempre y cuando los nervios no te dominen, ya que son traicioneros y pueden jugar una mala pasada. ***

Y, como ya viene siendo habitual se celebró el Canguro matemático en nuestro Centro, con gran participación.

***

.

-¿Existe mucha presión al ser de las mejores? ¿Después de tantas competiciones importantes, sigues teniendo esos nervios antes de salir?

El pasado sábado 7 de marzo se celebró la XXVII Olimpiada de Química de Castilla y León en el distrito universitario de Burgos. Se presentaron nuestros alumnos de 2º de Bachillerato Francisco Abajo Pinillos, Daniel Arroyo García, Claudia Barbero Valenciano y Adrián Pérez Herrero. De los 36 alumnos presentados en Burgos y provincia, Adrián Pérez ha conseguido una mención especial debido a que ha quedado entre los puestos 4º y 9º. Enhorabuena pues tanto a Adrián como al resto de los presentados.

*** También, sin fotos ni comentarios, (a ver si os dais prisa, tardones, y os pasáis por la redacción de La Veleta, aunque sea con un texto mínimo) los alumnos de 4º de Francés participaron en el ya tradicional Intercambio con Salon de Provence, Francia; y los de primero de Bachillerato realizaron su viaje a Londres.

-Tienes muchas competiciones y entrenamientos, ocupa mucho tiempo en el día a día. ¿Cómo te distribuyes para entrenar tanto y seguir sacando buenas notas? ¿No es muy difícil?

Sí que ocupa bastante tiempo, ya que es una parte importante de mi vida y, como cualquier otro deporte, necesita constancia y mucha práctica para poder seguir rindiendo al máximo nivel posible. En cuanto a combinarlo con los estudios, es muy difícil, pero centrándose y sabiendo lo que hay que hacer en cada momento del día se puede. Hay que establecer muy bien cuándo hay que entrenar, cuándo estudiar y cuándo queda tiempo para salir con los amigos u otras cosas. Pero lo llevo bastante bien., es compaginable. -Muchas veces tus amigos y el resto de gente de tu edad sale los fines de semana, mientras que tú te tienes que quedar en casa estudiando, o descansando para competir el día siguiente. ¿Es complicado para ti asumirlo?

Es verdad que estoy en edad de salir por ahí y que, a veces, tengo que sacrificarlo por falta de tiempo. Pero no me cuesta demasiado, ya que lo sustituyo por algo que me encanta, el atletismo; por lo tanto, no es tan difícil como lo pintan. Como he dicho, hay que saber qué hay que hacer en cada momento y en esa distribución también encuentro tiempo para mis amigos, por supuesto. Igual no tanto como me gustaría, es verdad, pero como he dicho antes, hay tiempo para todo. De todas formas, algunas veces sí que sienta algo mal tener que madrugar un fin de semana, cuando los demás salen de fiesta. Es normal.


CONCURSO JÓVENES TALENTOS LITERARIOS

ENTREVISTA A CELIA ANTÓN (Continuación) -Después de tantos años en el mundo del atletismo, ¿sigues manteniendo la ilusión por practicarlo o ya lo ves como un futuro trabajo?

Lo sigo viendo como una afición, como un pasatiempo. Decididamente, no creo que sea una obligación, y sigo disfrutando cada competición con la misma ilusión que el primer día. Además, a lo largo de todo este tiempo he hecho muchos buenos amigos en este mundillo, que ya es más como una segunda familia. Ojalá pudiera dedicarme a ello en el futuro y vivir del atletismo, pero las cosas están difíciles y nunca se sabe. Pero sí, sería muy afortunada si me pudiese dedicar a lo que más me gusta, no todo el mundo puede decir que su trabajo es a la vez su afición preferida. El 17 de abril ocho alumnos de 2º ESO acudieron al Hospital del Rey de la Universidad de Burgos, para participar en la fase provincial del concurso literario que organiza la Fundación Coca-Cola. Asistieron Marcos García Nuño, María Antón Callejo, Paula Lázaro Martínez, Clara de las Heras López, Sara Minguela de Pablo, Daniel García González, Guillermo Martín Rodríguez y David Sanz Molinero. Recientemente, nos han comunicado que Marcos García Nuño ha quedado clasificado entre los tres primeros del Sector y pasa a la fase nacional. Recogerá su premio el día cinco de junio, en Palencia. Pero de eso y de cómo le vaya en la fase nacional, ya os iremos informando. Para que os hagáis una idea de lo bien que escriben estos chicos, aquí tenéis el relato de Paula Lázaro: -En aquel tiempo siempre estaba moviéndome, recuerdo que gané aquel trofeo con todas mis compañeras, por fin se nos reconocía todo nuestro esfuerzo. -Sí, Clara. –Jorge intentó respirar profundamente, ya que sentía que el globo que tenía en el pecho iba a acabar estallando en caso de no hacerlo. -Solíamos entrenar jugando a balonmano todos los días, y tú venías a verme, ¿recuerdas? – Clara puso una cara esperanzada, como si esperara una reacción por parte de Jorge. Él intentó contener las lágrimas pero ya empezaba a notar la humedad en los ojos. -¿No lo recuerdas? Jorge miró a Clara como quién mira el mar por primera vez: asombrado e incluso asustado, con miedo de algo que es desconocido para ti todavía. Y continúo mirando a la que era este mar para él, hasta que decidió salir del hospital a tomar el aire. -¡Por favor! ¡No te vayas! Estaba ya en el umbral de la puerta principal cuando Jorge vio al doctor Martínez. -¡Doctor! Clara esta cada día peor, ya lleva varios días aquí y no ha hecho ningún progreso, sigue manteniendo ser jugadora de balonmano, pero, ¡usted sabe que ha sido paralítica toda su vida! -Por favor, tranquilícese y vuelva a la habitación con ella, después del accidente es normal que ustedes estén alterados, apenas han pasado tres días desde vuestro funesto choque contra un camión. Deberían darle gracias a Dios, es un milagro que sigan vivos. -¿Esta llamando usted un milagro a que mi mujer haya perdido la cabeza? Daniel estaba empezando a sentir nauseas por lo que decidió volver a la habitación. En este hospital están todos locos, no se dan cuenta de nada. –murmuraba él mientras subía las escaleras hacia el cuarto. Sentía como su enfado crecía y realmente pretendía controlarse para que este no explotase como un volcán. Sumido en sus reflexiones, llegó a la tercera planta: 221, 222, 223, 224: su habitación. Clara lo esperaba con una sonrisa triste y cansada. -Jorge. -¿Qué quieres? -¿Recuerdas cuando nos casamos? En aquella iglesia cerca de la playa, fue el día más feliz de mi vida. Nos pasamos la noche bailando. –Argumentó ella con mirada soñadora y llena de alegría. Otra vez no, debía ser fuerte no se podía derrumbar ahora. Intentó contar hasta diez: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… -Nos casamos en Madrid cariño. La sonrisa de ella desapareció como el Sol al llegar la noche y se transformó en saltos de agua que manaban de sus ojos como cataratas. Y así pasaron las horas sin que ninguno de ellos pronunciara una sola palabra. -Voy a comer algo. –susurró Jorge con miedo a romper el profundo silencio que había sido su compañero durante el transcurso de la tarde. Cincuenta, cincuenta y uno, cincuenta y dos… Contaba mentalmente los escalones hasta la planta baja, donde se hallaba la cafetería. Lo que más le apetecía era ir al bar más próximo al centro médico, contarle sus penas a una botella, olvidarse de todo y tomarse un respiro, solo serían unas horas. Al final optó por comerse un bocadillo, subir a hablar claramente con su mujer y hacerla entender que no estaba bien de la cabeza. Suspiró al comenzar a subir las escaleras hasta la tercera planta, ya las conocía mejor que a la palma de su mano. Habitación 224, iba a entrar cuando oyó la voz del doctor Martínez que venía de una habitación contigua a la suya y decidió quedarse escuchando sin que nadie reparara en su presencia. -No sabemos qué es lo que le pasa a Jorge, creemos que su pérdida de memoria puede ser consecuencia del golpe que sufrió durante el accidente, Clara lo esta pasando francamente mal, tras perder la movilidad en las piernas el día del choque, ahora su marido se ha vuelto loco. El doctor Martínez se volvió sobresaltado al oír un ruido y al ver a Jorge, sus miradas se cruzaron y el tiempo se congeló a su alrededor.

-Estás en tu último año en el Vela, ¿qué vas a hacer el año que viene?

Todavía no hay nada seguro. Me queda algo más de un mes de este curso, así que todavía tengo tiempo para pensarlo. Hay algunas ofertas, lo más seguro es que vaya a Madrid, al Centro de Alto Rendimiento; me gustaría estudiar bioquímica o algo relacionado. De momento, sólo puedo pensar en aprovechar lo que me queda en el Vela, sacar la máxima nota posible y pensar en la selectividad, que está a la vuelta de la esquina.

Es, sin duda, la alumna más famosa de nuestro instituto. Viaja, compite, se mueve por el mundo con una soltura y una madurez que, raramente, se tienen a los dieciocho años. Aquí, en el Vela, es una excelente alumna, que compagina sus estudios con la práctica de un deporte tan exigente como el atletismo. Y es que esta chica tiene los pies rápidos y la cabeza sobre los hombros.

-Muchísimas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para la entrevista.

¡Nada! Ha sido un placer.

Silvia Alonso Cirbián


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 24 MAYO 2015

Con mucho arte Este curso el Departamento de Plástica y los alumnos del Bachillerato de Artes han “currado” como enanos (y que nos perdonen los bajitos) y han realizado una gran cantidad de actividades, algunas de las cuales ya os presentábamos en el número 20; concretamente, la nueva versión de una de las paredes del aula de 1º-2º de Bachillerato de Artes y los premios de la Caja del Arte. Pues bien, no contento con lo allí realizado, profesores y alumnos se han lanzado a otros proyectos; intentaremos recoger todos, pero -está clarouna publicación tan exigua como la nuestra no les hace entera justicia.

Cambiando el paisaje habitual de nuestro insti, nos sorprendieron con sus idas y venidas por los patios, sin saber muy bien qué estaban haciendo. A la salida, nos encontramos con una monumental sorpresa: los árboles se nos “abrigaban” ante el frío. Y quedaron espectaculares. Esta intervención todavía puede verse, pero la climatología ha hecho mella en nuestro particular “El bosque animado”.

A la entrada

Sin enredos

En hilera

Árbol escayolado

En el sendero

Arañas cerca de la verja En-cintados

Árbol vestido

A la salida

También nos “forraron” las paredes de ladrillo con gigantescas pegatinas que con un código QR proporcionan información sobre las obras “pegadas”. Ejemplos de estos diseños de arte:


También se animaron a ilustrarnos de modo más académico, con una interesante conferencia a cargo de Julio Villalmanzo y Elena Padilla, sobre artistas “ninguneados” por la historia, especialmente mujeres, a las que se les negaron sus derechos artísticos e, incluso, su capacidad como creadoras. Incluso animaron al público a realizar una performance: ¿mutismo en arte?

Y, por si fuera poco, nos realizaron una instalación en el patio.

Y hay más: Premios por su tarea interactiva con arte por ordenador, premios a los alumnos de ESO por la Caja de Arte y en el Ayuntamiento, en el concurso de consumo, premios, premios… y es que no paran. Seguro que, hasta junio, siguen dándonos sorpresas y ¡alegrías!


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 25 MAYO 2015

Seguimos llegando tarde a las noticias y actividades de nuestro instituto. Y es que no paramos. Un buen de ejemplo de estos retrasos: durante el mes de marzo, los alumnos de 3º C realizaron unas maquetas de los distintos aparatos del cuerpo humano y las expusieron en la galería de la planta baja. Aquí tenéis unas imágenes.

También se llevó a cabo la Jornada de Puertas Abiertas. Tuvo lugar el día 11 de abril, por la tarde, y contó con numeroso público visitante y con muchas actividades realizadas por distintos departamentos.

No sabemos si corresponde al mes de marzo o al de abril (no tenemos la fechas y hemos dejado pasar tanto tiempo que ya no lo recordamos con exactitud), pero el caso es que David Ríos, de 1º ESO D, ha sido el ganador en la categoría de 1º y 2º de ESO, del concurso Compras a distancia: Comercio Electrónico que organiza la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Aranda. Su trabajo, sostenido en la foto por una persona de la izquierda, se titula “Compra fácil, compra seguro”. Ahí tenemos a David en el momento de recibir el premio en el Salón de Actos del Ayuntamiento de manos de la alcaldesa, la concejala de cultura y otros miembros del Consistorio.

En el aula de Artes

En el Laboratorio de Naturales

En el de Física y Química

Así lucía la Biblioteca

La SUM, abarrotada

En el número 23 de La veleta ya os ofrecíamos un texto de los elaborados por los alumnos que, el pasado 17 de abril, se presentaron al Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola. Ahora os ofrecemos el texto elaborado por Clara de las Heras, pero no sin antes contaros cómo funciona este concurso. Nos recogieron en un autobús en los Jardines de Don Diego. Íbamos con representantes de otros centros escolares, chicos de 2º de la ESO, que, como nosotros, también se presentaban al concurso. Se nos convocó en la Universidad de Burgos, en el Aula Jacobea, donde nos dieron un pequeño librito, de esos que muestran imágenes móviles según se van pasando las hojas, y se nos propuso como tarea redactar un relato en el que apareciese una frase (no importaba dónde, si al principio, en el medio o al final). La frase en esta convocatoria era En aquel tiempo siempre estaba moviéndome. Tras dos horas realizando la prueba (primero borrador, luego corrección y pasada a limpio), durante la cual nos ofrecieron una Coca-Cola (por algo son los patrocinadores), tuvimos un poco de tiempo para ver la universidad y tomar algo, antes de regresar a casa. Era la final del campeonato europeo de kárate, la modalidad de combate. Berlín. Me lo jugaba todo. Tras 15 años entrenando, puliendo cada detalle, mejorando cada técnica, había llegado a la final. La hora de la verdad. Observé a mi adversario. No parecía muy grande, aunque si se hallaba en la final, por algo sería. Ojos azules, rubios mechones de pelo le caían por la cara, sudoroso como consecuencia de sus anteriores combates. Parecía nervioso, al igual que yo. Lo escrutaba tratando de recordar sus anteriores

estrategias. De repente, algo me devolvió a la realidad, había llegado la hora de la verdad. Uno de los cinco árbitros nos invitaba a entrar al tatami. Tras realizar todo el protocolo de saludos, el combate comenzó—me detuve durante un instante. Dejé que los recuerdos fluyeran libremente por mi mente—. El otro finalista se lanzó a mí. Yo, ágilmente respondía a sus ataques, devolviéndoselos con más intensidad. El reloj corría y seguíamos a cero. Estábamos muy igualados hasta que cometí un gran error. Bajé la guardia durante un instante, detalle sin importancia para nadie. Excepto para él y para mí. Antes de que pudiera evitarlo, su puño impactó contra mi cara fuertemente . Resistí. Una patada en la cabeza que me tiró al suelo. El árbitro detuvo el combate para indicar los tres puntos que el contrario recibió como recompensa de su fortuito ataque. "Ahora no", pensaba. No podía fallar. Nada más reanudar el combate, mi pie golpeó su cara. A la vez que un chispazo de felicidad me invadía, se me cayó el alma a los pies. Un gran dolor me recorrió el cuerpo mientras se me nublaba la vista. Error de novato. No había girado el pie de apoyo antes de realizar la patada circular, lo que provocó un esguince en mi rodilla que me impidió continuar. Noté cómo las lágrimas me invadían los ojos. Cómo el triunfo se me escapaba de las manos. Y aunque la gente decía que no tenía importancia, que había llegado muy lejos, mi orgullo estaba herido. Había fallado. Vinieron los médicos que allí se hallaban a atenderme. Yo deseaba con todas mis ganas seguir, pero el dolor de la rodilla me paralizaba. Sentía que mis sueños se esfumaban, que mi carrera como karateca había llegado a su fin —tantos recuerdos me hacían emocionarme. En aquel tiempo siempre estaba moviéndome. ¡Qué gran vida llevaba...! Hasta que todo se disipó. Bajé de mi nube. — ¿Y después?—preguntaba ansioso Fran, uno de mis mejores alumnos que escuchaba interesado mis hazañas. —Después, mi entrenador Sergio, que me había animado y apoyado en todo momento, subió a recoger mi trofeo. Subcampeón de Europa, nada mal, aunque de no ser por aquella endemoniada lesión que marcó mi vida, podría haber llegado a más. Yo ingresé en una clínica de Berlín donde hubieron de operarme de la rodilla. Desde entonces, tristemente, tuve que dejar de competir para llegar a montar mi propio gimnasio y tratar de transmitiros todos mis conocimientos. Y aquí estamos, ¿verdad chicos?


Paula sonrió. Ella era mi alumna favorita por el simple hecho de su impresionante parecido conmigo. Era una apasionada karateca, y sus diez años dentro del deporte sacaban a la luz lo disciplinada que era. Hoy nos dirigíamos a Córdoba al campeonato nacional, y, a petición suya, les contaba mi experiencia. —Sí, David. Espero llegar algún día a ser como tú—me contestó Paula alegremente. Tenía muchas esperanzas puestas en este campeonato. — ¡Mirad! ¡Ya llegamos!—dijo esta vez Marina, entusiasmada. —Bueno chicos, ya sabéis. A darlo todo, a demostrarles quiénes somos, pero sobre todo, a disfrutar. No todo el mundo es capaz de llegar hasta donde estáis vosotros. Nada más bajar del autobús, una sensación de felicidad me invadió. Tenía buenas sensaciones. Esta vez, todo saldría bien. Tras un día de entrenamiento para terminar de prepararse, llegó el momento de competir. Y al final del día, nada me aliviaba más que poder decir que todo había salido a pedir de boca. Paula había eliminado a Marina en la final, por lo que tanto el primer como el segundo puesto de femenino eran nuestros. Fran no había tenido tanta suerte. Se había quedado a las puertas del pódium, pero un cuarto puesto de España no estaba nada mal. Allí fue cuando comprendí. A pesar de mis días en silla de ruedas con el mundo a cuestas, pensando que nunca superaría aquella derrota que hoy ya era agua pasada, había luchado como debía, y a pesar de haber dudado o haber flaqueado, jamás me había derrumbado. Además, había logrado algo que no todos consiguen: la felicidad.

Tradicionalmente, abril es, en el Vela, mes de arte dramático y este curso no ha sido la excepción. Se han representado tres obras. Los días 20 y 29 se estrenó Escacharradas, de Beni Pérez, con ocho alumnas como protagonistas. El 21, Don Armando Gresca, de Adrián Ortega, interpretada por los profesores y retomada el 13 de mayo. El 28 de abril, diecinueve los alumnos del Grupo de Teatro llevaron a escena La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos. Como en su momento ya dedicamos dos números a los 25 años del Grupo de Teatro del Vela y no queremos ser “cansinos”, aquí os ofrecemos unas imágenes de las obras representadas este año.

Don Armando Gresca, representada por los profesores. De izquierda a derecha: Elena Padilla, que interpretaba a un Fotógrafo; Jesús Lobo, Mayayo; Bea Aparicio, Aurora; Zulema Olalla (irreconocible), Don Menelao; Jesús Tobes, Armando; Susana Arroyo, Paloma; Santos Cuñado, Ricardo; Ana Velasco, Matilde; y Jim Dennison, Ubaldo.

El reparto de Escacharradas, casi al completo. De izda. a dcha.: Isabel Sevillano, Eva; Ruxandra Dinu, Jimena; Isabel Esteban, Julieta; Andrea Miguel, Melibea; Noelia de Domingo, Ana; Marta González, Una; Nuria Alonso, Catola; Sara Briones, Dola y Claudia de la Cal, Tela. Falta en esta imagen Catalina Calvo, que interpretaba a Quina y que aparece en la foto de la izquierda, vistiendo un buzo.

En la foto de la derecha, aparecen Helena García, teniente Medina; María Gil, Genaro; Alba de la Hoz y Virginia Monzón, Epi y Blas; Paula Llamas, Paula; Rodrigo Cercas, Antón; Rodrigo Pradas, Nando; Marcos García, Ángel; y Marcos Esteban, Miguel. Al final, en el saludo, eran tantos que se arremolinaron en el escenario. Faltan otros muchos actores: Petya Ivelinova, Leticia de Blas, Paula Lázaro, Álvaro García, Miriam Martínez, Javier García, Marina Abad, Marina Esgueva, Alejandro García y Álvaro Sola.


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 26 JUNIO 2015

BIBLIOVELA Para celebrar el Día del libro, este año, desde la Biblioteca se propuso la realización de una lectura artística de El Quijote, que contó con la participación de numerosos alumnos y Departamentos. Tuvimos una instalación de libros cervantinos en una gran mesa que se ubicó en el centro de la Biblioteca. Algunos alumnos de Plástica realizaron caligramas quijotescos que se ubicaron en cristales de ventanas y vitrinas; contamos con figuras de molinos y dragones de papiroflexia; e incluso con “libros de bolsillo” -al revés te lo digo, para que me entiendas mejor-, de tamaño descomunal, que nos cedió el CP Castilla. ¡Estaba muy bonita! Incluso tuvimos una vidriera realizada por los alumnos de Artes. Además, para completar esta exposición artística, en algunos recreos se pudo oír música de los tiempos de Don Quijote, o piezas más modernas relacionadas con los personajes de la obra homenajeada.

La instalación de libros

Las vitrinas con trabajos

Distintas aportaciones

Libros de bolsillo

Caligramas por las ventanas

En la galería que da acceso a la Biblioteca, alumnos y profesores crearon maquetas de libros que, de verdad, daban el pego: parecía el expositor de una librería.

Incluso los alumnos de Educación Física se ofrecieron a realizar representaciones quijotescas a partir de sus figuras de acrosport. Fotos del magnífico resultado se dispusieron por las ventanas, de modo que se podían ver tanto por dentro como por fuera.

Los molinos.

Don Quijote sobre Rocinante y Sancho sobre su burro.

Paisaje al completo.

De camino por La Mancha.

Sorrteo DEL “JAMÓN DE SALOU”

El día 4 de junio, Puri Ozores, madre de una alumna de 4º de ESO, recibió, de manos del profesor de extraescolares y dos alumnas de ese curso, el premio correspondiente al sorteo que se organizó para la excursión de Salou. La afortunada ganadora recibió el citado jamón y cuatro botellas de vino. ¡Enhorabuena! Para que conste que sí se entregan los premios de rifas y sorteos

EL VELA SE MUEVE ¡Y MUCHO! Siempre nos dicen que tenemos mucha actividad deportiva en el Vela; de hecho, el deporte es la actividad extraescolar más frecuentada por los alumnos de este centro nuestro. Por eso, no es de extrañar que se obtenga premios en distintas especialidades y categorías.


En la región, se han obtenido los siguientes premios: - Campeonatos de Castilla y León de Centros Escolares 2014-2015: Subcampeón Equipos de Orientación masculina Aranda de Duero 2015. - Campeonatos de Castilla y León de centros escolares 2014-2015: tercer clasificado balonmano masculino Burgos 2015. En la provincia: - Juegos escolares 2014-2015: campeones de balonmano en el campeonato provincial juvenil masculino. - Juegos escolares 2014-2015: campeones de frontenis en el campeonato provincial femenino. Juegos escolares 2014-2015: campeones de balonmano infantil masculino. En el ámbito local -información recogida en 15 días-, se cosecharon los siguientes premios de deporte escolar: - En badminton infantil, campeones y subcampeones. - En balonmano infantil, campeones y subcampeones. - En balonmano juvenil, campeones - En frontenis juvenil, subcampeones - En fútbol sala infantil, campeones y subcampeones - En tenis de mesa, campeones y subcampeones tanto en categoría infantil como en juvenil

Celia Rampérez, junto con Laura Sanz, integraban el equipo femenino de tenis mesa. Foto DB

Por si fuera poco, el Vinos Vetusta Villa de Aranda ha conseguido el ascenso a 1º División del balonmano nacional. Muchos de los jugadores que integran ese equipo son (o han sido) alumnos de nuestro instituto. Y, si no os lo mcreéis, mirad la alineación.

De izquierda a derecha. Arriba: Ricardo Jiménez (entrenador); 44, Adrián Hernando (B2C); 6, Javier Solano (B2E); 8, Alberto Perosanz; 21, David Velasco (ex alumno); 9, Francisco Abajo (B2E); 16, Adrián Nebreda (ex); 23, Antonio Cebas (ex);87, Javier Buzón; 93, Manuel García (B2D); Fernando Chico (segundo entrenador); Vicente Gómez (médico). Abajo: 11, Alex Velasco “Mirandilla”; 18, Carlos Merino (ex); 77, Guillermo Martín (ex); 10, Carlos Perosanz (ex); 99, Jaime Calle (B2C); 7, Sergio Vicente (ex); Javier Manguán; 4, Abdela.

URUEÑA El seis de mayo, por segundo año consecutivo, los Departamentos de Música y lengua organizaron una excursión a Urueña, la Ciudad del Libro. Allí visitamos el e-LEA, el centro de interpretación del libro, donde pudimos escribir como los antiguos calígrafos medievales, con letra gótica; después, visitamos las exposiciones sobre el papel y los libros antiguos. En el Museo Luis Delgado, en una sala que guarda su colección de instrumentos musicales de todo el mundo, tuvimos la suerte de acudir a un concierto didáctico, en el que incluso pudimos tocar algunos extraños instrumentos. Y, por último, en el museo de la Fundación Joaquín Díaz, vimos salas con elementos etnográficos y exposiciones de instrumentos musicales castellano-leoneses. También tuvimos tiempo libre para pasear por este pequeño pueblo que, aunque no lo creáis, tiene sus encantos: calles recoletas, muralla medieval bien conservada y, sobre todo, una magnífica vista panorámica de los mares de Castilla.


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 27 JUNIO 2015

FIESTA DE GRADUACIÓN Y DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO El 29 de mayo tuvo lugar la Fiesta de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato que, como viene siendo habitual, organiza la AMPA con la colaboración del instituto. Los “hechos” ocurrieron en nuestro polideportivo y, como siempre, hubo de todo: desde lo divertido hasta lo entrañable, pasando por los consejos (muchos) que se llevaron los que ahora nos abandonan. Como se puede observar, los muchachos competían en atildamiento y compostura: mirad qué formalitos estaban al principio de la ceremonia.

Pero no todo era formalidad, y aquí podéis ver a Jesús Lobo quien, a petición de sus bachilleres, contó el famoso chiste del elefante. Y tuvimos la suerte de pillarlo en el momento culmen de la historia, con la mano en la “trompa” y… Pero no os vamos a contar el final. Mientras, en la mesa presidencial, los representantes del AMPA pronunciaron el discurso de despedida y repartieron las bandas y diplomas de rigor.

Hubo homenajes a profesoras que también nos dejan este curso: Consuelo, Charo y Concha, y agradecimientos a profesores especialmente queridos, como Charo, de matemáticas, que se escondía tras un enorme ramo de flores.

Los que le pidieron a Lobo el chiste como las llaman cariñosamente.

Los que homenajearon a Consuelo.

Charo dirigiéndose a sus alumnos de tantos años. “Las Concharos”,

No podían faltar los ripios de los dos Jesuses (Tobes y Lobo) y algunas réplicas graciosas de los alumnos hacia sus profesores. Igualmente caballerosos fueron algunos alumnos que, galantemente, se ofrecieron a ayudar a las lindas damiselas, ataviadas con zapatos de inconmensurables tacones, a subir y bajar las empinadas escaleras.


Como novedad novedosa, este año tuvimos a un coro de profesores que (¡han ensayado y todo!) interpretaron el clásico Gaudeamus Igitur bajo la dirección de la siempre bien dispuesta Susana Arroyo, que, como el año pasado, dio la ambientación musical tocando el piano (¡Lástima que no se oyera demasiado!)

ENTREGA DEL PREMIO JÓVENES TALENTOS DE RELATO CORTO

Foto de familia con todos los premiados

El día 5 de junio asistimos a la entrega de premios de la LV edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, que organiza la Fundación Coca-Cola. El alumnos Marcos García Nuño obtuvo una segunda posición de entre los 980 alumnos participantes en el sector que le correspondía (Castilla y León, zona norte). Marcos fue acompañado por otros alumnos de segundo de ESO y por su profesora de Lengua. Nada más llegar nos ofrecieron un desayuno de recepción (nos vino bien, llevábamos desde las ocho menos cuarto en un autobús) en el hotel Castilla Vieja, donde comeríamos antes de volver a casa. A continuación se procedió a la entrega de premios en un salón de la Diputación Provincial de Palencia, donde tuvimos a un mago como maestro de ceremonias: hubo discursos, bromas y quince premiados. También se mostró agradecimiento a los profesores de los premiados. ¡Lástima que Marcos no ganase el premio regional! Habría podido participar en el Campus de verano de Coca-Cola, visitar la RAE, participar en talleres… Además de productos de Coca-Cola, Marcos tuvo como premio central un e-book. Después de la entrega de premios estuvimos en el Museo Casa del Cordón, con una visita guiada y talleres educativos por sus instalaciones. Después, volvimos al hotel a comer y regresamos a casa. Fue un día muy emocionante. Para animaros a participar en próximas ediciones de este concurso (y de otros), para que entendáis que no es imposible ganar, os ofrecemos el borrador de la historia que Marcos escribió el día 17 de abril (no hemos podido contar con el texto definitivo; así que nos conformamos con una aproximación al texto que Marcos elaboró)

En la puerta del Museo Casa del Cordón

En el banquete.

Llovía. Todo estaba tan gris. La gente iba de un lado a otro, siempre con prisa, con sus paraguas moviéndose al son del fuerte viento. Salí de la facultad y crucé la calle. Paré en el quiosco para comprar un paquete de caramelos de miel y limón. Me dejé llevar por su gusto y su placer, fundiéndose lentamente en mi boca. Un autobús pasó delante del paso de cebra, salpicando todo mi traje. Enfurecido, crucé la calle, sin fijarme ni siquiera en la gente que me iba golpeando sin querer la cabeza con sus paraguas. Entonces lo vi. Delante de mí no estaba la Facultad de Ciencias que siempre miraba con recelo, con jóvenes alborotados cargados con mochilas entrando y saliendo; había un edificio de dimensiones extraordinarias. Estaba construido en piedra, con gárgolas en sus salientes y majestuosos arbotantes a sus lados. Debía de medir unos ciento veinte metros. Su punta estaba coronada por un mástil con una bandera, en la que aparecía impreso un símbolo de lo más raro: un águila encerrando un cuadrado con una ese de color rojo. Decidí entrar en su interior.

Era, sinceramente, bastante acogedor. Las paredes estaban cubiertas por grandes tapices de colores y carteles que no entendí. Una señorita me preguntó si era nuevo y yo le dije que había llegado allí por casualidad. “Entonces sí eres nuevo”. Me condujo hasta un amplio despacho y un señor con traje me invitó a sentarme. Me explicó que había llegado al mundo del surrealismo, donde las personas pueden trazar su vida a su gusto, modelar sus sentimientos. Me contó que debía hacer una serie de misiones, así como entrenarme. “¿Entrenarme, para qué?”, pregunté “Ya lo verás.”, me respondió. Me dio un papel con una serie de personas a las que debía buscar y espiar. Según él, querían controlar a todas las personas de ese mundo para su provecho. Salí enseguida de su despacho. Me indicaron una puerta y entré. Salí a una calle muy transitada. Miré el papel y la primera persona vivía en una calle llamada “Modelación Antigua”. Pregunté a dos señoras que pasaban. “Está a cien metros de aquí.”, dijeron. “Y ¿cómo llego?”, pregunté. Se rieron de mí. De pronto vi a un señor que miraba las manos de una forma extraña e hizo aparecer un coche antiguo. Se metió en él y arrancó. Yo, fascinado, intenté lo mismo, pero solo apareció un triciclo. “Algo es algo.”, pensé. Me dirigí a la calle indicada y me encontré una plaza llena de gente y un señor en medio de un círculo de gente. “Este tiene que ser.”, pensé Le espié durante dos días, al mismo tiempo que mi entrenamiento mejoraba. Ya podía hacer aparecer motos, patinetes e incluso objetos pequeños, como relojes, libros… El tipo sospechoso trabajaba en un laboratorio con máquinas extrañas. Se lo comenté al comité general (donde había llegado el primer día). Al día siguiente apareció muerto. Los siguientes días no fueron ni parecidos. Un tipo vivía bajo el mar, al que espié desde un submarino (que sí, que ¡ya podía hacerlos aparecer!); otro en lo alto de una montaña… Una vez tuve que viajar a otro mundo para espiar a un mago muy raro. Intuía los sentimientos de la gente. Al final todos acabaron muertos. En aquel tiempo siempre estaba moviéndome. El comité me mandaba espiar más y más. Yo ya podía hacer aparecer aviones, helicópteros…


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 28 JUNIO 2015

LA MEJOR AGENDA ESCOLAR DEL CURSO 2014-15

ENTREVISTAA CARLOS PEROSANZ Por Daniel Guijarro (S2A) Carlos Perosanz es jugador del Vinos Vetusta Villa de Aranda que acaba de conseguir el ascenso a la 1ª División Nacional. Carlos lleva jugando desde pequeño en el balonmano en el deporte escolar y en las categorías inferiores del Villa de Aranda.

-¿Cuándo empezaste a jugar al balonmano? Con cinco años, en el deporte escolar. -¿En qué posición juegas? Suelo jugar en los dos, pero, cuando hay gente mejor que yo, me toca ir al derecho. -¿Cuál son tus puntos fuertes? Mi velocidad y mi seguridad en mí mismo. -El equipo se ha credo este año, y habéis conseguido el ascenso, ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

La agenda de Marina Calvo Hernando resultó ganadora de entre las agendas seleccionadas entre todos los alumnos del centro. El viernes 12 de junio de 2015, en la Biblioteca, se procedió a la entrega de premios. La ganadora de la mejor agenda escolar del curso 2014-2015 posa con el Director, que le hizo entrega de su premio. La vida en el pueblo hace 70 años Entrevista de Marcos Esteban Bravo a Águeda Pérez Peña Águeda es una mujer que tiene casi 80 años, y ha vivido la mayor parte de su vida en un pueblo. Ahora mismo estoy llegando a su casa en Caleruega, un pueblo de la provincia de Burgos. Llamo a su casa, me abre amablemente, nos sentamos en un sofá y comienza la entrevista. Marcos Esteban: Hola, buenos días. Águeda Pérez: Hola. ME: ¿En qué año naciste? ÁP: En 1936, el cinco de Febrero. ME: ¿Por qué tus padres te llamaron Águeda? ÁP: Porque nací el día de santa Águeda y en esos tiempos se ponían a los hijos el nombre del día del santo en el que nacían o el nombre del abuelo, de la abuela, del padre o la madre, así que mi padre quería llamarme Basilisa, como mi abuela. ME: ¿Dónde naciste? ÁP: En el pueblo de Caleruega, en mi casa. ME: ¿Y nadie te atendió, como hoy en día, en el hospital? ÁP: Únicamente que en aquella época era la mujer de un pastor, “La Tía Filas”, la matrona del pueblo. ME: Aunque eras muy pequeña, viviste la guerra Civil Española. ¿Te afectó de algún modo?

La clave del éxito ha sido trabajar más que nuestros rivales, siempre muy duro y con mucha ilusión y con un buen ambiente entre nosotros. -¿Estás contento con el equipo? Estoy muy contento por lo que hemos logrado, por ser el equipo que hemos llegado a ser, como si nos conociésemos de toda la vida y eso no es fácil. -¿Cómo compaginas los estudios con el balonmano? Siempre se puede compaginar todo y, encima una cosa que te gusta, pues haces lo posible por hacerlo; pero en nuestro caso es fácil, porque los entrenamientos son al final de la tarde; entonces estudio pronto y luego tengo toda la tarde libre. -La afición se ha volcado con el equipo durante la fase de ascenso, ¿Qué opinas al respecto? Les tenemos que dar las gracias porque ha sido una experiencia única, y nos ha dado ese puntito que necesitábamos. -¿Cómo te has sentido tras ganar este triunfo? He visto que todo el trabajo se ha visto recompensado, porque llevábamos seis años si ganar nada. Al terminar la entrevista le deseo un buen final de curso y un futuro prometedor en el balonmano. ¡Suerte!

ÁP: En los pueblos no nos afectó mucho. ME: ¿Cómo era tu casa? ÁP: Muy grande, de piedra y madera, dos plantas. Arriba la despensa, donde guardábamos las uvas de nuestras viñas, el trigo y la cebada de nuestros cultivos; luego manzanas, almendras y nueces. También verduras y hortalizas de nuestras tres huertas. Abajo, siete habitaciones con una cama de madera, colchón de lana y un armario. La cocina, de leña; y el baño, la cuadra de los machos. (Risas) ME: ¿Teníais animales? ÁP: Dos machos, una burra, gallinas, ovejas, cabras, palomas y cochinillos que vendíamos en Aranda. ME: ¿Cuánto tardabais en bajar a Aranda? ÁP: Como íbamos en carro y con dos machos, tardábamos de tres a cuatro horas. ME: ¿Qué comíais? ÁP: Cocido, todos o casi todos los días. ME: ¿Qué ropa llevabas? ÁP: Una bata con un lazo atrás. ME: ¿Tienes alguna anécdota de tu infancia? ÁP: Sí, con once años un Domingo iba con unos zapatos preciosos, un vestido muy bonito y mi prima me hizo unos tirabuzones; pero como el suelo estaba mojado y había barro, se empaparon los zapatos. Los puse en el horno de leña y se me hicieron un cuerno, cuando los vio mi madre me dio con los zapatos hasta que se me deshicieron los tirabuzones. (Risas) ME: ¿De dónde sacabais el agua? ÁP: Cogíamos el cántaro y a la fuente. ME: ¿Dónde lavabais la ropa? ÁP: En el río; en invierno teníamos que romper el hielo con una piedra para lavar la ropa. ME: ¿Has vivido alguna vez fuera de Caleruega? ÁP: En Madrid, treinta años. ME: ¿Cuándo te fuiste? ÁP: Cuando me casé, con veinticuatro años. ME: ¿Tuviste luna de miel? ÁP: ¡Qué va!, me case el Domingo, llegué a Madrid el Lunes y el Martes, a trabajar de frutera. ME: ¿Te acostumbraste fácilmente a Madrid? ÁP: Sí. ME: ¿Te sorprendió Madrid la primera vez que fuiste? ÁP: Me sorprendieron las casas tan altas, pero lo que más me sorprendió fue cuando fui al cine en color, era muy bonito; vi la película de Alicia en el país de las maravillas. ME: ¿Por qué volviste al pueblo? ÁP: Porque mi marido estaba enfermo. Después de esta entrevista he aprendido mucho sobre cómo se vivía en el pueblo antiguamente.


enTREVISTA A IGNACIO DIEGO: ex PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

Por Laura Calvo Hernando (S2AB) Juan Ignacio Diego Palacios (Castro Urdiales, Cantabria, el 18 de mayo de 1960), más conocido como Ignacio Diego o Nacho Diego, es un político e ingeniero español, octavo presidente de Cantabria desde junio de 2011 y séptima persona que ocupa este cargo. Ha cesado en sus funciones a consecuencia de las últimas elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Jugó en el Real Racing Club de Santander juvenil, siendo convocado en cuatro ocasiones para integrar la selección española de dicha categoría. Como remero de la Sociedad Deportiva de Remo Astillero consiguió varios subcampeonatos de Cantabria en banco móvil. Fue elegido concejal en el Ayuntamiento de El Astillero en los comicios de 1987 y 1991, y desempeñó las tareas de alcalde del mismo municipio tras las elecciones de 1995, 1999 y 2003. Desde 2004 preside el Partido Popular de Cantabria. En la actualidad es presidente del Partido Popular de Cantabria; fue reelegido en el XI Congreso Regional celebrado por el PP en Santander en mayo de 2012.

El ex presidente de la Comunidad cántabra en una imagen institucional y de paseo por el monte con unos amigos. La autora de este artículo aparece en la foto (cuando era pequeña)

LC ¿Cuándo empezó su carrera? ID Mi carrera en el mundo de la política empezó muy pronto y ya en el año 1987 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Astillero. De todas formas, podemos decir que mi carrera empezó incluso antes, ya que la vocación de servir a la sociedad y el interés por la vida pública es algo con lo que prácticamente nací. LC ¿Qué le llevó a la fama? ID Creo que no podríamos hablar exactamente de fama. Lo que está claro es que cuando me escogieron para ocupar el cargo de concejal comencé a ser una figura pública y en ese momento la gente empezó a conocerme. Por suerte o por desgracia los políticos ocupamos prácticamente todos los días los medios de comunicación y es inevitable que tus vecinos empiecen a saber quien eres. LC ¿Está feliz con sus logros? ID Creo que mientras yo he sido presidente del Gobierno de Cantabria, y gracias a un equipo maravilloso, se han conseguido importantes logros en nuestra tierra. Cantabria se ha situado como número uno en aspectos tan importantes como el descenso del número de parados o en tener la tasa más baja de abandono escolar. Empleo, sanidad y educación son tres aspectos que hemos cuidado mucho desde el primer día de mi gobierno y los resultados están ahí. De todas no puedo estar contento del todo porque aún queda mucho por hacer. LC ¿Qué proyectos tiene? ID Mi proyecto más cercano es volver a gobernar Cantabria cuatro años más para concluir un programa que se empezó hace cuatro años y que ha situado a Cantabria en la senda del crecimiento. LC ¿Qué es lo que más le gusta de su carrera? ID El poder ayudar a la gente. LC ¿Piensa retirarse algún día? ID Siempre he considerado que es bueno para la democracia que los dirigentes no se perpetúen en el cargo. Es por eso por lo que ya he anunciado que solo seré presidente del Gobierno de Cantabria cuatro años más. LC ¿A qué se dedicabas antes? ID Pues soy ingeniero técnico agrónomo y cuando terminé la carrera comencé con el ejercicio libre de la profesión durante nueve años, desarrollando diversos proyectos por Cantabria. Entre ellos se puede destacar estabulaciones, deslindes, proyectos de topografía, de jardinería, así como de tasación y peritación. A los 23 años sacó la oposición en Madrid en el Cuerpo Nacional de Formación Profesional, consiguiendo poder elegir plaza en el Instituto de Formación Profesional Agraria en 1984. Además jugué en el Racing Club de Santander juvenil. LC ¿Cuánto tiempo lleva en esta carrera? ID Desde que comencé como concejal llevo ya 27 años. LC ¿Recuerda alguna anécdota relacionada con este trabajo? ID Sería muy difícil destacar una sola. En esta profesión estás en contacto diario con muchas personas y hay muchos encuentros con determinadas personas que se te quedan grabados. Muchos son buenos, pero también hay unos pocos desagradables. LC ¿Cuál es el peor momento por el que ha pasado? ID Quizás el momento más duro que he sufrido en mi vida ha sido el cáncer que se cruzó en mi camino. Y no solo por lo mal que lo pasé yo sino, sino por todo la preocupación que causé a mi familia y a mis amigos. LC ¿Siempre fue su proyecto? ID Siempre he tenido vocación de político, y cuento muchas veces que ese interés nació de la preocupación y la inquietud que la construcción de la Autovía del Cantábrico generó en mi pueblo.

ENTREVISTA A EVARISTO LÓPEZ Por Alba López Hoy entrevistaremos a Evaristo López, Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León con destino en Aranda de Duero (Burgos). LA VELETA: Buenos días Evaristo, me gustaría comenzar esta entrevista desde el principio. ¿En qué momento te empezaste a interesar por la naturaleza? EVARISTO LÓPEZ: Todo la vida; me he criado en el mundo rural teniendo bastante contacto con la naturaleza. A los veinte años, fui a trabajar con una cuadrilla de limpiar el bosque; entonces, empaticé con el guarda encargado de los trabajos y fue el que me aconsejó que fuese a una escuela de capataces forestales para sacarme el título. LV: ¿Qué es lo que normalmente sueles hacer un día de trabajo? EL: Dependiendo de la época; nos dedicamos mas a unas labores u otras. Ahora; de cara la verano; lo más importante es controlar todo lo relacionado con los incendios. En la temporada de otoño predomina la vigilancia en temas micológicos y cinegéticos. El invierno se caracteriza por censos de caza menor y naturalmente el control de lo relacionado con la caza. Y; por último, en la primavera; época principal de la pesca y donde se controlan nidos de aves protegidas. Aparte; en cualquier época del año se realizan informes sobre daños de animales silvestres a la agricultura y a la ganadería. También se recogen animales salvajes heridos que se trasladan a un centro de recuperación de Burgos para su puesta en libertad cuando están recuperados. LV: ¿Cómo os distribuís la comarca para realizar los trabajos? EL: La comarca consta de cinco cuartes, llevados cada uno por un agente medioambiental. Hay un celador de medioambiente que se dedica principalmente a vigilar los cotos de pesca del río Riaza. Mi compañero y yo nos dedicamos normalmente a gestión y vigilancia de todo lo que tenga relación con la caza, la pesca y las especies protegidas. Hay un agente que hace de jefe ,que nos coordina las labores; aun así, todos hacemos trabajos de todo tipo, sin que sea ninguno exclusivo de cualquier agente. Durante los días laborales, la dedicación de manera general son las gestiones, mientras que le fin de semana se dedica más a la vigilancia. LV: ¿Qué es lo que principalmente cazan los cazadores? EL: Son diversas las especies que buscan separándolas en especies de caza mayor y caza menor. Las de caza mayor son el jabalí, el corzo y el lobo; y las de caza menor, son la libre, el conejo, las palomas, las codornices, las perdices… LV: ¿Qué ejemplares protegidos podemos localizar por la Ribera del Duero? EL: Están protegidas todas las rapaces, tanto nocturnas como diurnas. Algunos ejemplos son: de aves diurnas, el Águila Real, el Halcón Peregrino y el Aguilucho Lagunero y de rapaces nocturnas, el Búho Real, el cárabo y el Autillo. LV: ¿Perteneces a alguna asociación que colabore con el medio ambiente? EL: Sí, a Greenpeace. LV: ¿Cuántos agentes sois en la comarca? EL: Ocho. LV: ¿Y en Burgos? EL: Aproximadamente unos cien. LV: Y la comunidad de Castilla y León, ¿cuántos forestales alberga? EL: Alrededor de setecientos ochenta LV: Y ya para acabar… ¿Cuáles son tus tres animales favoritos? EL: De los mamíferos, el lobo por su astucia, su porte y su elegancia caminando; de las aves, el águila real por su poderío; y el lagarto ocelado por sus bonitos colores. LV: Muchas gracias por tu atención, ahora ya conocemos más datos sobre la naturaleza y el gran trabajo que hacéis. Ha sido un placer poder entrevistarte.


AÑO 2

COORDINA: Beni Pérez CONSEJO DE REDACCIÓN: Silvia Alonso, Nerea Casalvázquez, Gema Cerezo, Paula Esteban, Daniel García, Eire García, Rafael Gil de Blas, Yohanna Gutiérrez, Clara de las Heras, Paula Lázaro, Óscar Rojo.

Nº 29 JUNIO 2015

ORIGINALES INSTRUMENTOS MUSICALES Los alumnos de 2º de ESO se han convertido, este curso, en luthiers aficionados y han creado sus propios instrumentos a partir de elementos desechables. Reciclado creativo, que lo llaman. Os ofrecemos algunas imágenes de los instrumentos que han creado y los grupos de alumnos orgullosos de sus creaciones.

Hay todo tipo de instrumentos: percusión, cuerda, vibráfonos… Y con una decoración de lo más festiva y sugerente.

Alumnos de S2D El S2C al completo Los alumnos bilingües de S2A y S2B Los alumnos posaron en el porche del instituto portando sus instrumentos. ¡Mirad que orgullosos están de sus “inventos”! ¡Lástima que no podáis oírlos! BIBLIOVELA Como el fin de curso se acerca y se llevarán a cabo las veraniegas labores de limpieza, no queremos que se nos pase la ocasión de reseñar la vidriera que, durante estos últimos meses ha iluminado la Biblioteca. Y es que era un trabajo tan bonito que no nos hemos resistido a tenerla, como los ninots indultados, durante más tiempo que los dedicados al Día de Libro.


PREMIO “DÍA DE CASTILLA Y LEÓN EN CLASE 2015” Alumnos y profesores del Instituto Vela Zanetti, recogieron el pasado 11 de junio el premio del concurso “Día de Castilla Y león en Clase 2015”. Nuestro instituto resultó ganador en la categoría de tercero y cuarto de la ESO y primero de bachillerato de este galardón, convocado por la Consejería de Educación y por la Fundación Villalar y al que se presentaron 88 originales de 63 centros educativos de castilla y León. El certamen reconoce los mejores trabajos escolares realizados en formato digital y que fomentan el conocimiento del patrimonio artístico, histórico, cultural y económico de la Comunidad. Nuestros chicos triunfaron con un vídeo que promueve la creación de un grupo de Facebook que ayuda a difundir la actividad cultural de la capital ribereña y de su comarca, así como de sus principales atractivos turísticos. Lo que, concretamente, han realizado es una entrada en Facebook que se titula “Aranda de Duero, turismo y mucho más”. En el premio se ha destacado el trabajo con redes sociales.

1 2 3 4 5 1. Profesora, alumnos y autoridades, posan con el diploma en las Cortes de Castilla y León. 2. B1A: Miguel Ángel Pascual, Adrián García, Silvia Esteban, Rebeca Adrián, Paula Guijarro, Nuria Higuero, Chane Pérez, Paula Haro, Laura Sacristán, Adriana Tixi, en orden, en los pasillos de las Cortes. 3. Invasión de escaleras. 4. En la tribuna de oradores. 5. ¡Cómo no!, rodeados de arte.

6 7 8 9 6. En la puerta de acceso. 7. Junto al cartel del edificio. 8. Sonrientes y satisfechos del trabajo realizado y por el premio recibido. 9. En formación, posando para la posteridad.

ENTREVISTA A ANDRÉS CALLEJO Hoy entrevistamos a Andrés Callejo Ruiz, jefe del servicio de postventa del concesionario oficial de Opel Motor Aranda de Aranda de Duero. Nos recibe en su oficina, después de una dura mañana de trabajo. MARIA ANTÓN: ¿Cuántos años lleva el concesionario de Opel en Aranda? ANDRÉS CALLEJO: Creo que ya llevamos aquí unos 27 años MA: Ahora mismo, ¿Cuántos empleados sois? AC: Unos… 20 empleados MA: Dentro de la gama de Opel, ¿Cuál es el vehículo más vendido? AC: Ahora los más vendidos son el Opel Astra y el Opel Moca MA: ¿Qué servicios ofrecéis en el taller? AC: Pues desde chapa y pintura, mecánica, mantenimiento de servicio y arreglo de cualquier golpe; hasta servicio de venta y postventa. También arreglamos cualquier coche de cualquier marca MA: ¿Cuántas reparaciones por día? AC: Suelen entrar al taller unos 22 vehículos por día MA: ¿Ha evolucionado la mecánica desde el principio de los coches hasta ahora? AC: Sí, muchísimo. Ahora todo está basado en software como el aire acondicionado, el sistema de frenado… pero sobre todo la inyección electrónico. Todo ha evolucionado mucho, y la forma de hacer los coches también. Ahora estamos con la reducción del consumo de combustible MA: ¿Habéis notado la crisis? AC: Sí. Las ventas, desde el 2007 hasta ahora, han bajado entre un 40% y un 50%, y la postventa ha bajado, pero menos, un 15% MA: ¿Cuál es la perspectiva de un taller mecánico en el futuro? AC: Es bastante buena, los coches se seguirán reparando y vendiendo así que seguirá habiendo trabajo que hacer. Con esto de la salida de la crisis, las ventas han subido un 25% y la postventa entre un 5% y un 10% MA: ¿Sigue habiendo ventas de vehículos de segunda mano? AC: Sí, pero la gente cada vez compra menos coches de segunda mano, y han bajado un 15% MA: ¿Tenéis pensado hacer una ampliación del taller o coger otra marca? AC: De momento no, pero sí que estamos pensando en coger otra marca MA: Bueno, pues hasta aquí todo. Muchas gracias AC: Jajaja. De nada, espero que te haya servido de ayuda

Como ya viene siendo tradicional, muchos miembros del grupo de teatro (once del total de veinticuatro) han participado en la representación del Concilio de Aranda. Aquí os presentamos imágenes del programa de mano y una foto de cardenales, obispos y barraganas.

Profile for Zanetti IES Vela

La Veleta. Curso 2014-15  

La Veleta. Curso 2014-15  

Advertisement