Page 1

Qué leemos en el DICIEMBRE 2010

Premio Nobel de Literatura 2010 ... der de ellos y seguir su ejemplo. Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia. Faulkaño. El escritor peruano está muy vinculado a España donde ha ner, que es la forma -la escritura y la estructura- lo que envivido largas temporadas. Te recomendamos cualquiera de sus grandece o empobrece los temas. Martorell, Cervantes, Diclibros, del último, El sueño del celta, hacemos una reseña en la kens, Balzac, Tolstoi, Conrad, Thomas Mann, que el número ENERO 2010 y la ambición son tan importantes en una novela como la página 5 de este Boletín. En el discurso leído enNºla1/ Academia sueca con motivo de la entrega del Nobel, Vargas Llosa, hace destreza estilística y la estrategia narrativa. Sartre, que las una apología de la lectura y un repaso de los autores que más palabras son actos y que una novela, una obra de teatro, un han influido en él. Aunque es un canon muy clásico en el que no ensayo, comprometidos con la actualidad y las mejores opaparece ni una escritora, recogemos a continuación un breve ciones pueden cambiar el curso de la historia. Camus y extracto que te da pistas sobre figuras muy relevantes de la LiteOrwell, que una literatura desprovista de moral es inhumana ratura universal: “Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del y Malraux que el heroísmo y la épica cabían en la actualidad hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba tanto como en el tiempo de los argonautas, la Odisea y la (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la Ilíada” (Vargas Llosa) vida. … permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d'Artagnan, Athos, PorAquí te proponemos títulos de sus obras que puedes leer, tos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los algunos de ellos están la Biblioteca del Centro, si no encuentiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de tras alguno, no dudes en pedírselos a la Bibliotecaria. París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas. … Por fortuna, allí estaban los maestros para apren-

Mario Vargas Llosa

Nobel de Literatura de este

,

Manda tus colaboraciones a dplengua5@gmail.com


Página 2

Buen momento para leer a ... Amin Maalouf,

Premio Príncipe de

Asturias de las Letras 2010. Este escritor es de origen libanés decide abandonar su país cuando estalló la guerra civil por lo que lleva desde 1975 viviendo en Francia. Leer su obra es una forma de conocer la cultura mediterránea desde el punto de vista de la tolerancia y la convivencia. Cualquiera de sus obras es muy recomendable.

Destacamos: León el africano se desarrolla en 1492 cuando se produce la rendición de Granada. La novela cuenta la vida de Hasán, un musulmán nacido en Granada y que tiene que exiliarse en Fez. Hasan conocerá la misteriosa ciudad de Tombuctú y los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo y Constantinopla, y, finalmente, la fascinante Roma del Renacimiento, antes de encontrar sosiego, después de numerosos avatares, de regreso en su continente natal. Es una novela de aventuras históricas fascinante. Tanto el Islam como el cristianismo son descritos de modo que es muy fácil comparar las mentalidades y conocer sus puntos de encuentro y de divergencia.

Ana María Matute,

Premio Cervantes 2010. Esta escritora nació en Barcelona en 1925, es académica de la Real Academia de la Lengua y quedó finalista junto con Maalouf en los Premios Príncipe de Asturias de este año. Es una escritora de la guerra y de los niños, la incomprensión entre los niños y los adultos se duplica cuando estalla el conflicto. Destacamos: La puerta de la Luna recopilación de todos los cuentos de su carrera en los que afloran, entre otras cosas, su lucha contra la injusticia, y es que no se muestra «nada orgullosa de pertenecer a la especie humana». En una entrevista Matute ha habla de la infancia -«la recuerdo mejor que lo que hice hace cuatro días»-, de su obsesión por el tiempo y de los malos recuerdos de la Guerra Civil y la posguerra, algo que marcó profundamente su obra: «Fue una tragedia para todos los españoles». Matute tenía 11 años cuando empezó la guerra, y ha reconocido que esa etapa es culpable, en parte, de que su obra no sea optimista. «Tú tienes que ser optimista, la vida no lo es», ha asegurado la autora, para quien toda la gran literatura es «triste». «Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las palabras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de sugerencias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo. Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva

de voz en voz paisajes y figuras, movidos más por la imaginación del oyente que por la palabra del narrador.» (Ana Mª Matute)


Página 3

Los clásicos ... Cien años de soledad

es la obra más citada por quienes leen “El País” y respondieron a la pregunta ¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?. A la más citada, le siguen El guardián entre el centeno, de Salinger; El ingenioso hidalgo don Qujiote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; y Rayuela, de Julio Cortázar.

Te invitamos a que pienses cuál sería tu respuesta y que elijas el libro que más te gustaría memorizar y proteger de cualquier censor o 'bombero'. Y no sólo escogerlo, sino ver las razones por las que querrías memorizarla y cuál es el valor por el que debería recitarse y recordarse en el futuro.

A cierta distancia, Divina comedia, de Dante Alighieri; El origen de las especies, de Darwin; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Iliada, de Homero; La isla del tesoro, de Stevenson; y Los miserables, de Victor Hugo.

Mark Twain,

este año se celebra el centenario de la muerte de este escritor y humorista norteamericano. La obra de Twain se centra en el problema de las desigualdades sociales y la esclavitud y el afán de éxito y dinero que parece enloquecer a la ciudadanía norteamericana. La ironía y el humor le permiten presentar situaciones injustas de una manera más aceptable para quienes le leen. La denuncia se realiza desde la perspectiva inocente de un niño en Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn o desde el viaje en el tiempo para presentar las ridículas costumbres coetáneas como ocurre en Un yanki en la corte del rey Arturo. En Las aventuras de Huckleberry Finn, quizá la obra más interesante, narra las aventuras por el río Misisipi de dos muchachos Huckleberry Finn y Jim. Mientras el primero huye de la violencia de un padre borracho, Jim, esclavo negro, huye de su injusta situación. El libro aborda el tema de la esclavitud, del racismo, la familia y el espíritu de libertad e independencia en oposición a los valores hipócritas de una sociedad que se supone civilizada.

León Tolstoi,

se celebra también este año el centenario de la muerte de este escritor ruso. Anna Karenina aparece por primera vez como folletín en una revista rusa, los lectores se apasionaron con la novela y esa pasión seguro que te llegará a ti. Fue llevada al cine en varias ocasiones y sigue siendo una obra de referencia del realismo del siglo XIX. Narra la trágica pasión amorosa de Ana, casada con el ministro Alejo Karenin, del que no se siente enamorada. Se enamora locamente del joven oficial Alexis Vronski por quien abandona su casa, su marido y su hijo. La prohibición de ver a su hijo, su situación social, las continuas peleas con su amante provocan la ruptura y la desesperación de Ana que la conduce a un trágico final.

Cualquier libro que te interese puedes pedirlo en la Biblioteca del Centro y a los pocos días lo tendrás.


Página 4

Miguel Hernández Este año se conmemoran los cien años del nacimiento de este poeta universal. Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) y tras una infancia autodidacta, viaja a Madrid donde inicia una evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil. Colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural de la República, se alista al Partido Comunista y en 1936 participa en la guerra como voluntario del ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en revistas literarias, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo y el nacimiento del segundo se añadieron como motivo inspirador de su obra poética. Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido y le conmutan la pena de muerte por cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, muere en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso. De esta forma se trunca una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX. Disfruta con la obra poética de Miguel Hernández que encontrarás en la Biblioteca. ¡Niña!, cuando tu pelo va de vuelo, dando del viento claro un negro indicio, enmienda de marfil y de artificio ser de tu capilar borrasca anhelo. No tienes más quehacer que ser hermosa, ni tengo más festejo que mirarte, alrededor girando de tu esfera. Satélite de ti, no hago otra cosa, si no es una labor de recordarte. -¡Date presa de amor, mi carcelera!

ELEGÍA (Dolor por la muerte de un amigo) …Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.

(A Josefina Manresa) AMOR El amor ascendía entre nosotros como la luna entre las dos palmeras que nunca se abrazaron. El íntimo rumor de los dos cuerpos hacia el arrullo un oleaje trajo, pero la ronca voz fue atenazada. Fueron pétreos los labios. El ansia de ceñir movió la carne, esclareció los huesos inflamados, pero los brazos al querer tenderse murieron en los brazos. Pasó el amor, la luna, entre nosotros y devoró los cuerpos solitarios. Y somos dos fantasmas que se buscan y se encuentran lejanos.

Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada... TRISTES GUERRAS Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes. Tristes hombres si no mueren de amores.


Página 5

Los más leídos ... A continuación te orientamos sobre los libros de ficción más leídos en la última semana de noviembre. Hemos usado como fuente el programa Página 2 (las librerías consultadas son: El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, La Central, Librería Pastor, Llibreria Laie, Llibreria 22, Cegal, Librería Soriano, Librería Cervantes, Librería Luces).

Página2 se emite en TVE2 los martes a la 21.00 horas y los miércoles a 15.00h, es muy recomendable, no dura mucho y es muy entretenido.

2

1

El sueño del celta

de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010). Cuenta la historia de un irlandés, Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. En el plano público, sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana le llevaron a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar en el nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Casement fue un hombre controvertido del que se conocieron sus escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

Eduardo 2010) .

Mendoza

(Premio

de Planeta

Whitelands, inglés, llega a Madrid en la primavera de 1936. Deberá de acreditar un cuadro desconocido que pertenece a un amigo de José Antonio Primo de Rivera. El valor del cuadro podría ser vital para provocar un cambio político en la historia de España. Apasionados amores con mujeres de diferentes clases sociales distraen al crítico de arte de manera que no es capaz de darse cuenta de la cantidad de perseguidores que le acosan: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

4

3

La caída de los gigantes

Riña de gatos. Madrid 1936.

de Ken

Follett. Es la primera novela de la trilogía The Century. La caída de los gigantes trata sobre el destino de cinco familias diferentes desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales. Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer. "Quería crear una historia que tuviera encanto para mis lectores. Por eso, decidí escribir sobre el siglo XX y retratar a los europeos que vivieron aquella época tan emocionante y, a la vez, tan violenta de la historia de la humanidad" escribe en el folleto promocional de la novela.

El tiempo entre costuras

de María Dueñas. Desde su publicación en mayo de 2009 ha ocupado a lista de las novelas más leídas, todo un fenómeno para esta escritora que debuta con esta novela en el mundo literario. La propia autora cuenta, en su blog, el argumento de esta apasionante novela: “La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad donde todo puede suceder. Forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea, el destino de Sira la empujará hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado”.


Página 6

Recomendamos ... NOVELAS DE DETECTIVES os las recomienda Esther Eleazar van Riet Gutiérrez, profesora de Inglés ¿Buscas una novela de detectives distinta? ¿Alguien que investigue en un mundo irreal? Pues … ya lo has encontrado. Se llama Skulduggery Pleasant y es un esqueleto. Skulduggery Pleasant: un detective para morirse y Skulduggery Pleasant: los sin rostro de Derek LANDY, Editorial SM

ASENSI, Matilde, Iacobus, Ed. Planeta, Barcelona, 2010 Iacobus es una novela histórica, de aventuras, ambientada en la época del final de las cruzadas, protagonizada por un chico. Animaros a leerla, lo pasaréis realmente bien En la biblioteca tenemos unos cuantos números de un cómic de y para adolescentes que se llama Zits, no os defraudará.

Esther Eleazar van Riet

BLACKER, Terence, De chico a chica, Ed SM, Mardid, 2005 En el Instituto no pasa desaperciSam López, es un chico que llega nuevo a la ciudad. Su padre está en la cárcel y su madre se acaba de bido, todas las chicas quieren ser como morir, por lo que se muda a casa de sus tíos. En esa casa ella, y los chicos quieren ser su novio. Le pasan muchas cosas: marca tendencia, los esta Matthew, su primo, que lo recibe con mala cara. chicos van detrás suya, su padre sale de la cárcel y le busca, sus tíos empiezan a sosSam empieza a estar con los amigos de Matthew, pechar que algo está pasando... que tienen un grupo llamado la Cabaña, van a una hamburguesería a tomar unos batidos y discuten hasta que Sam y Me encantó este libro, y se lo otro chico de la banda llegan casi a pegarse porque Sam se recomiendo a todo el mundo, ya que a mi mete con el padre del chico. El camarero les dice que no vuelvan a entrar en la cafetería, y toda el grupo, se enfada me gustó muchísimo y no me suele gustar este género. con Sam. Sam quiere volver a la Cabaña, pero los demás le dicen que no volverán a estar con él, a no ser que se haga pasar por una chica durante una semana. Sam termina aceptando.

Blanca Poyo Ormaza 2º de ESO


Página 7

Recomendamos ... MUÑOZ PUELLES, VICENTE El legado de Hipatia. Ed. Anaya, Madrid, 2007 Hipatia es una filosofa, matemática y astrónoma alejandrina del siglo V, es un personaje de actualidad por la película Ágora de Alejandro Amenabar, basada en su vida. En este libro se cuenta de forma sencilla y clara cómo un escritor trabaja por las noches en que no puede dormir en una novela sobre Hipatia. Una noche, el escritor busca el libro Alejandría en su biblioteca, una edición antigua que su abuelo había comprado en 1934 y lee alguna páginas, al colocarlo de nuevo lo cam-

bia de estantería pero al día siguiente comprueba que el libro ha vuelto a su antiguo lugar. Esto le hace recordar una historia que le sucedió una noche cuando él tenía 12 años en la que su abuelo fallecido se le apareció. No soy muy lector pero este libro me ha resultado muy interesante y entretenido y no es muy largo que también es una ventaja.

Marcos Cuesta García 4º de ESO

CHRISTIE, Agatha Diez negritos. Ed. Molino, Madrid, 2002 niosas instrucciones de una canción de cuna. El joven Anthony Marston, el matrimonio de criados Rogers, la señora Emily Brent, el general MacArthur, el juez Lawrence Wargrave, el doctor Armstrong, el detective William Blore, el aventurero Phillip Lombard y la joven Vera Claythorne son invitados a La isla del Negro, una isla privada llamada así porque, de perfil, parece la cabeza de un Negro. Una vez allí, y después de una cena en la que el anfitrión no ha aparecido todavía, una cinta les acusa a todos de un crimen. Lo que parece una broma macabra acaba por convertirse en una espantosa realidad cuando uno de ellos muere. Entonces, uno a uno empiezan a ser asesinados siguiendo las inge-

Me gustó realmente mucho este libro, ya que es una novela de intriga y de misterio que tiene un final inesperado, y desde el punto de vista del lector resulta imposible. Por ello, está muy bien ya que la autora tiene una gran imaginación al sorprender de esa manera al lector. Creo que esta novela le puede gustar a mucha gente, porque es un tema entretenido y engancha mucho, yo leí el libro en un fin de semana, es muy corto, y se lee rápido, porque quieres averiguar a qué se deben las muertes extrañas y quién es el que las produce.

PUZO, Mario El padrino. Ed. Putnam´s, 1969 Esta novela de género criminal detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y cuyo líder es Don Vito Corleone. La historia comienza en 1945, en la boda de la hija de Don Vito. Éste acepta varias peticiones, ya que ningún siciliano puede negar una petición el día de la boda de su hija. Uno de los hombres que tenía una petición para Corleone era Virgil Sollozzo, que quería proponer un negocio de droga a la familia, pero Corleone no acepta el negocio y Sollozzo trata de asesinarlo. Posteriormente Michael, un hijo de Don Vito asesina a Sollozzo y se refugia en Sicilia. Esto provoca una guerra de mafias con la familia Tattaglia. Corleone convoca una reunión de familias ( La Cosa Nostra ) para aclarar su postura sobre el negocio de la droga y pidiendo evitar la guerra.

Este libro me parece muy entretenido e intrigante. En mi opinión el libro es mucho mejor que la película, ya que relata a la vez historias paralelas muy interesantes. Me pareció especialmente interesante la manera de actuar de las diferentes mafias que aparecen en la historia.

Iñaki Macías 4º de ESO

Carla Abejón 4º de ESO


Qué leemos en el 5

Recomendamos ... SAPKOWSKI, Andrezj. Narrenturm, Alamut, Madrid, 2009 Reinmar Bielau es un joven noble médico estudioso de la alquimia que vive en Silesia, un país entre los grandes reinos polacos, alemanes y bohemios en el siglo XV. En esta época de la Historia, Europa se ve azotada por las Guerras Husitas, en las que los seguidores de la herejía fundada por Jan Hus -los husitas- se extienden por toda la región como una plaga que la Iglesia católica, a través de la Inquisición y otros poderes igual de escalofriantes, intenta detener. La historia de Reinmar comienza con su romance con Adela Sterz, una mujer casada con la que será sorprendido en pleno acto amoroso por los parientes del cornudo esposo. El joven médico se verá envuelto en una persecución que le llevará por todo Europa, en la que conocerá la amistad, el verdadero amor y la magia en su estado más medieval. Poco a poco irá descubriendo una oscura conspiración en la que se irá enredando más y más...

Si bien es cierto que la literatura que aborda en este libro, la histórica, es bastante diferente a la que se muestra en Geralt de Rivia, hay ciertos patrones que se repiten en ambas historias. Este es el primer libro de literatura histórica que leo y me ha dejado una buena sensación, pues la combinación de elementos históricos reales con ficción, si sale bien (y este es el caso) engendra una muy buena obra. La presencia de ciertos elementos fantásticos, como la alquimia o las reuniones de las clásicas brujas, añade un toque de variedad sin la cual la novela podría caer, quizás, en una cierta monotonía. Uno de los elementos comunes en ambas novelas de Sapkowski es la presencia de determinados momentos hilarantes por lo absurdo de su situación; es el caso, en este libro, de la lucha momentánea entre un cura y un licántropo con extraños gustos sexuales, entre otras. También hay numerosas cuestiones filosóficas sobre la moral y escenas violentas que nos hacen vislumbrar una nítida imagen de la época. Finalmente, he de añadir la perfecta caracterización de los personajes medievales a través del extenso repertorio de arcaísmos que utiliza el autor (y que un traductor excelente ha conseguido mantener) y de la documentación necesaria para reconstruir un mundo tan lejano. Una novela un tanto difícil de leer por la complejidad de su argumento y vocabulario pero muy recomendable para aquellos que quieran disfrutar de una novela histórica poco tradicional.

Me hice con este libro con la seguridad de que los libros de Sapkowski son sinónimos de calidad, como bien había podido comprobar tras leer la saga de “Geralt de Rivia”, su más conocida obra y referente en la literatura fantástica actual. Tras haber leído “Narrenturm” me reafirmo en la idea de la calidad de Sapkowski.

Christian Vigil Martín 2º de Bachillerato

PETER, Peter niño soldado, Ediciones Martínez Roca, 2004 La trama se desarrolla en Sierra Leona (África Occidental) entre 1991-2002. Este chico, Peter, nos cuenta cómo es su vida antes y después de convertirse a la fuerza en soldado. Vive junto a su familia en condiciones de pobreza extrema cuando se produce un golpe de estado, y como consecuencia, una guerra civil. Es cuando deberá combatir diariamente, en muchas ocasiones sin descanso o con heridas de guerra, en las que las drogas serán su único aliado para poder soportar la carga que suple y olvidar todo aquello que le está ocurriendo. Alrededor de medio millón de menores son utilizados en conflictos armados en el mundo. Los papeles que desempeñan van desde la lucha en el campo de batalla hasta la esclavitud sexual. Estos niños y niñas, como veis el

género es indiferente aunque pre-dominan más el sexo masculino, son secuestrados de sus casas y escuelas, aunque existe un pequeño volumen de casos muy redu-cido en el que estos chicos se alistan voluntariamente, más bien podríamos decir forzosamente, debido a que han perdido a sus fa-milias, a las condiciones de pobreza extrema y a la usencia de servi-cios asistenciales. Es por esto por lo que buscan alimento y protección, pero lo que finalmente se encuentran es abuso y muerte. A pesar de que la ONU haya realizado una convención sobre los dere-chos del niño, en la actualidad, muchos países siguen utilizándolos en operaciones militares.

Nauzé López 4º de ESO

No dudes en pedir cualquier libro que te interese en la Biblioteca

Profile for IES Nº 5 de AVILÉS

Que leemos en el 5  

Boletín de diciembre de 2010

Que leemos en el 5  

Boletín de diciembre de 2010

Profile for ies5
Advertisement