Issuu on Google+


……………..1 … … … … … y3 … e… ……………...2 … … Otro trimestr … … … … ...4 Don Jesús… ………………… … … … Entrevista a … … … vivencia…… Normas de con ,9 az…….6, 7, 8 P la y5 le ib os p o e han hech Personajes qu ………….10 … … … z a p la ……….11 y 12 … Símbolos de … … ía d a d arreras ca 4 Superamos b ……….13 y 1 … … … … … ia x ofle Taller de glob

¡Esta revista tiene muy buena pinta!

Cumpleaños fe liz………………… … 15 Pasatiempos…… ……………. 16 y 17 Recetas de coci na………………… …………………… Baltasor………… ….. 18 y 19 ………………. 20 y21 Fotos trimestra les………………… ………………….. 22


¡Espero que os guste!

Bueno, volviendo a nuestra revista en este número os proponemos viajar con nosotros a descubrir que personajes hacen que nuestro mundo poco a poco sea mejor, cuáles son las normas de nuestra Residencia, una ansiada entrevista a nuestro Jefe de la Residencia, nuestras secciones (donde se incluye la historia de Jonathan, creo que le vamos a contratar con contrato indefinido en nuestra revista) y más cosas que tendréis que descubrir leyendo.

Los trimestres se pasan rápido, éste entre que llegas de Navidad, enseguida fue el día de la enseñanza, la Semana Blanca, el día del padre y ya está: ¡las vacaciones de Semana Santa!

Ya sólo quedan tres meses más o menos de curso y en nada de tiempo nos plantamos en el veranito otra vez, seguro que ya muchos soñáis con la piscina y la playa, pero... ¡bajad de las nubes! que aun queda el trimestre más importante, es el último apretón, así que mucho ánimo, ¡qué los exámenes finales están a la vuelta de la esquina! y ya sabemos que son los definitivos, los que nos separan de nuestras ansiadas vacaciones de verano…

Ya ha pasado otro trimestre más… Este curso se está pasando volando ¿verdad?, bueno, seguro que la época de exámenes se pasa un poco más lenta… o ¡más rápida con todo lo que hay que estudiar!


1.1.- ¿Cuántos años lleva aquí? Este es el cuarto curso. En julio de 2006 el entonces Delegación Provincial de Educación me ofreció la Jefatura de la Residencia. Inicialmente dudé y estuve a punto de no aceptar la oportunidad que se me brindaba, pero finalmente acepté. Mi decisión de aceptar la Jefatura de Residencia se asocia a una circunstancias personales muy concretas que jamás olvide la fecha en que dije sí a esta nueva faceta profesional. 2.2.- ¿Le gusta estar aquí? En principio si. Me gusta estar siempre y cuando cada curso sea un nuevo reto que repercuta positivamente en el funcionamiento de la Residencia y mejore la estancia de los internos. 3.3.- ¿Seguirá más tiempo aquí? No es algo que dependa de mí, es un cargo que el Director del Centro nombra. 4.4.- ¿Qué es lo malo y lo bueno de su trabajo? Lo bueno es que desarrollas acciones que al final observas que tienen sentido e influyen positivamente en los internos, aunque ellos verbalicen que eres muy duro, que todo son normas y no tienen derechos, etc. Resulta satis-

2

factorio el elevado nivel de implicación de los profesionales de la Residencia, tanto docente como no docente. Lo negativo es que día a día puedes enfrentarte a problemas complejos que a veces te llevas a casa y resulta difícil desconectar de ellos. 5.5.- ¿Qué estudios ha realizado para estar aquí? Accedo aquí desde mi condición de profesor y mis estudios son los de Licenciado en Sociología; éstos son los que me han permitido acceder al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, en la especialidad de Servicios a la Comunidad. 6.6.- ¿Qué opinión personal merecen los chicos/as de la Residencia? En general son muy buenos chicos, aunque cada curso nos enfrentamos a la problemática generada por determinados chicos/as que por su situación personal carecen de habilidades sociales para la convivencia en grupo y presentan un repertorio de conductas que exigen la inversión de muchas estrategias con escasos resultados. Siempre pretendemos aportar valores positivos a cada chico/a que se incorpora a la Residencia, pero, a veces esto resulta imposible y optamos por su no permanencia el curso siguiente.

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


7.7.- ¿Quién se comporta mejor? Por su situación personal y la trayectoria que traen algunos chicos/as al acceder a la Residencia, resulta más satisfactorio el comportamiento de los chicos/as más pequeños aunque parezca que ellos son los que generan todos los problemas. 8.8.- ¿Crees que la gente aprovecha esta oportunidad? Es muy difícil contestar a esa pregunta. Uno aprovecha su oportunidad cuando abandona la Residencia con el curso aprobado o ha obtenido resultados académicos acordes a sus capacidades personales, por ejemplo, aprovecha su oportunidad el chico/a que es capaz de aprobar por primera vez en su vida un examen de una asignatura concreta o que teniendo un elevado número de asignaturas pendientes aprueba gran parte de ellas. Por el contrario, no aprovecha su oportunidad un chico/ a de enseñanza post-obligatoria que suspende todos los módulos o asignaturas y pierde sus energías protestando porque existen muchas normas. Yo estudié Bachillerato en una Universidad Laboral, como estáis vosotros ahora, y estar allí me permitió estudiar porque los ingresos económicos de mis padres no permitían otra opción. Debía acabar cada curso con una nota elevada para poder continuar estudiando, si se suspendía se perdía la condición de becario.

9.9.- ¿Le gustaría cambiar algo de la Residencia? Como os dije al principio de la entrevista, cada curso es un nuevo reto que supone pequeñas modificaciones que van cambiando la dinámica diaria. Me gustaría mucho poder dejar de escuchar las quejas frecuentes que hacen referencia al menú del comedor, también me gustaría que determinadas prácticas tan saludables como estudiar 3 horas diarias no fueran un objeto de controversia cada curso, me gustaría introducir en la dinámica de la convivencia diaria una dimensión positiva del conflicto y ser capaz de introducir estrategias para resolverlo positivamente y en beneficio de todos. 10.10.- ¿Cuál es su experiencia? Anteriormente os he dicho que valoro muy positivamente la implicación de los profesionales que trabajan en la Residencia, tanto docentes como no docentes. Resulta grato que en las diferentes reuniones que mantenemos para mejorar la práctica diaria, éstos manifiesten su satisfacción por la dinámica de trabajo creada. Sé que cometo muchos errores y que faltan muchas cosas importantes por desarrollar, pero en esas metas lo primordial es que las personas que trabajan en la Residencia se encuentren a gusto, sin en esa premisa resulta difícil un futuro.

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

Entrevista realizada por Andrea y Sara

3


Como ya sabéis en la Residencia, como en el Instituto, tenemos unas Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento de la Residencia. Para que las conozcáis mejor y para recordarlas nuestros chicos del Colegio 1 han hecho una serie de carteles decorativos para ponerlos por su Colegio y aquí os los enseñamos:

4

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

5


El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Celebramos en este día el Día Escolar de la No–Violencia y la Paz, fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal. Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869. Tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947. Fue encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Mahatma Gandhi

Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible, esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz.. Aunque fue nominado en cinco ocasiones, nunca se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

Pero, además de Gandhi, otras muchas personas han contribuido y han luchado por la consecución de un mundo más solidario, un mundo donde sea posible la paz. Algunos de estos personajes seguro que os son conocidos, como por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta o Martin Luther Kinn, y otros posiblemente será la primera vez que leáis sus nombres, Rigoberta Menchú Tum o Irena Sendler, pero no por ello son menos importantes, sino que son sólo un pequeño reflejo de miles de personas que han dedicado su vida a que las de otros sea más digna, fuera de conflictos y exenta de prejuicios. Vamos a conocer brevemente sus historias:

6

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


Madre María Teresa de Calcuta Agnes Gonxha nació en Skopje, en 1910. Ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda, convirtiéndose en religiosa a los 19 años de edad, y cambió su nombre a Teresa. En 1943 el hambre atacó a Bengala, cinco millones de personas murieron y muchos huyeron a Calcuta; las calles estaban llenas de enfermos y moribundos. La ocupación de Birmania por parte de los Japoneses, hizo que las madres del convento evacuaran a los estudiantes. La Madre Teresa pidió permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar enfermos.

Luther Kinn

Madre Teresa de Calcuta

Luther Kinn: Líder norteamericano pacifista de los Derechos Civiles. Nació en Atlanta (Georgia) en 1929. Durante un seminario, se interiorizó de los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi. Premio Nobel de la Paz en 1964. Dedicó su vida a la integración racial en EEUU, pero su carisma y mensaje de unidad es un emblema universal de la vida en paz y en comunidad para toda la humanidad. Entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su cenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU.

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

7


Rigoberta Menchú Tum Activista por la Paz y los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, es la primera mujer de raza indígena que recibe el Premio Nobel de la Paz en 1992, por sus continuados esfuerzos en pro de sus hermanos sometidos. Asesora personal del Director General de la Unesco y presidente de la Iniciativa Indígena para la Paz.. Nació en Chimel, Guatemala, en 1959. Es descendiente de la antigua cultura Maya-Quiché. Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años, víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras.

Fue empleada doméstica en la ciudad, donde conoció la injusticia, la discriminación y la miseria que aflige a los indígenas de Guatemala. Su padre se lanzó a una activa labor de concienciación de sus vecinos, hecho que influyó de manera decisiva en su pensamiento social. En 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con 38 personas, en su mayoría campesinos, para protestar por la situación indígena, durante el asalto que realizó la policía. Poco después, Rigoberta perdió también a su madre, víctima de secuestro, tortura y asesinato por parte de grupos paramilitares.

Rigoberta Menchú Tum

8

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


Irena Sendler Nació en Polonia en 1910. Irena trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que gestionaba los comedores comunitarios de la ciudad, cuando Alemania invadió el país en 1939. Estos comedores no sólo proporcionaban comida, asistencia financiera y otros servicios para huérfanos, ancianos y pobres; sino que asumieron la entrega de ropa, medicinas y dinero a las familias judías. Para evitar las inspecciones, se las registraba bajo nombres católicos ficticios y se las anotaba como pacientes de enfermedades muy contagiosas como el tifus o la tuberculosis. Pero en 1942, con la designación de un área cerrada para alojar a los judíos, conocida como el “gueto de Varsovia”, las familias sólo podían esperar la muerte. Irena logró obtener un pase del Departamento de Control Epidémico de Varsovia para poder visitar el gueto de forma legal, con el fin de restablecer contactos, llevar comida, medicinas, ropa.... Comenzó a sacar a los niños en una ambulancia como víctimas del tifus, pero enseguida bolsas de arpillera, cestos de basura, cajas de herramientas,... cualquier elemento se transformaba en una vía de escape en manos de Irena.

Luego les encontraba ubicación en casas, orfanatos y conventos. El único registro de sus verdaderas identidades lo conservaba en frascos enterrados debajo de un árbol en el patio de su casa. Pero, en 1943, sus actividades fueron descubiertas por los nazis. Fue detenida y encarcelada por la Gestapo. Soportó la tortura (le rompieron las piernas) y rehusó a traicionar a sus asociados o a cualquiera de los niños ocultos. Pasó tres meses en la prisión de Pawiak donde fue sentenciada a muerte. Al finalizar la guerra, Irena desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niños que había ido rescatando y proporcionando una familia adoptiva. Les reunió con sus parientes dispersos por toda Europa, pero la mayoría había perdido a sus familias en los campos de concentración nazis.

Irena Sendler Alicia García Vidales

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

9


La paloma ha sido históricamente considerada como un Símbolo de Paz y entendimiento entre las personas. Esta ave fue domesticada por el ser humano hace ya unos cinco mil años. Fue objeto de adoración en la India y figura mitológica para los Incas. Cuando hablamos de símbolos de la paz, hay dos imágenes que inmediatamente nos vienen a la mente: la paloma con la ramita de olivo en el pico, y un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior. Pero, sabemos realmente cual es el por qué de la asociación de estas imágenes con la paz. ¿Cuál es el origen de este símbolo? La paloma es Símbolo de la Paz desde los tiempos del “Arca de Noé”, tal como se relata en la Biblia. Los textos sagrados cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido.

Las palomas se caracterizan por tener un gran sentido de la orientación, por ello fueron adiestradas en Egipto, China, Grecia y Roma, donde tomaron el rol de mensajeras. En el siglo XX, tras las guerras que sufrió el mundo, se difundió el dibujo de la paloma blanca como Símbolo Universal de la Paz. A principios de los años 60 el genial pintor español Pablo Picasso realizó una colección de grabados con este símbolo y además bautizó a su propia hija con el nombre de Paloma. Incluso muchos otros artistas popularizaron ese símbolo que aparece en logotipos, ilustraciones, e incluso en importantes y decisivas convenciones internacionales de paz para la humanidad. Actualmente, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente.

Alicia García Vidales

10

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


Con motivo del 26 concurso de la ONCE “Superamos barreras cada día”, se propuso a todos los centros educativos la participación en el mismo, y desde el internado decidimos inscribirnos. El concurso consiste en la lectura de cinco relatos, y por equipos (mínimo 3 personas y máximo 5) han de elegir uno, diseñar una portada y ponerle un título. Los chicos del internado interesados en el concurso: Esther, Sara, Antonio, Tomás y Adrián (Colegios 66-7), han elegido el relato que se muestra a continuación. Además os enseñamos la portada que han diseñado. ¿A qué está chula?

Relato 4: 4 (Escrito por José Ángel Mañas)

“El dibujo era muy sencillo. Estaba hecho a lápiz. Con lápices de colores. Había un prado en primer término con tres monigotes. Los monigotes estaban dibujados en rojo. Los tres se daban la mano. Aparecían representados de frente. Los dos principales eran mayores que el tercero, al que sujetaban entre ambos. Era difícil saber si aquellos trazos dentro de los círculos que representaban las cabezas eran sonrisas. Parecía que sí. Luego, en el fondo, había una colina. O a lo mejor eran varias, no lo recuerdo bien. ¿Te gusta? – me preguntó la mujer, viendo que me fijaba en él. Lo habían colgado en el recibidor de su casa, a la entrada, para que lo viera todo el mundo. Es bonito- dije. No me extraña que se lo hayan seleccionado y que esté usted orgullosa de su hijo. Tenía una emoción artística indudable. La mujer sonrió. En el taller para discapacitados psíquicos habían decidido organizar una exposición con los dibujos de Pascal, su segundo retoño. Pascal tenía el síndrome de Down y dedicada la mayoría de su tiempo libre a dibujar.

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

11


Sólo me intriga una cosa-le dije. ¿El qué? Esta casa sobre la colina. Aquí, en el fondo. Me parece que la he visto más veces. ¿Qué representa? ¿Eso?- me dijo. Sí, eso. La mujer sonrió con tristeza. Eso siempre aparece en todos sus dibujos. Es la misma casa en lo alto de la colina. Una casa diminuta, aislada, y siempre tiene una barrera más o menos grande que la protege… La mujer dudó un momento. Parecía estar meditando. Un pequeño dilema interior. Para mí esa casa es él- dijo por fin-, y esa barrera es su minusvalía. Es lo que lo separa del mundo. Volvió a mirar el dibujo, y yo también volvía a hacerlo. Era un dibujo muy sencillo.

¡Esta es la portada realizada por nuestros chicos!

Alicia García Vidales

12

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


Gracias a Pedro Cuartero (residente del Colegio Nº 3) pasamos una divertida tarde, ya que nos enseñó el arte de la globoflexia, que consiste en crear originales figuras con globos a partir de su torsión. Con un poco de práctica aprendimos a hacer diferentes figuras, como un simpático perro, una colorida flor o una espada. Ahora os propongo hacer nuevas figuras, como un caracol, es muy divertido, simplemente hay que seguir los pasos que se indican. ¡Ánimo!

CARACOL

Inflado Inicial: 80%

Una oreja de oso para hacer la cabeza. Ahora vamos a hacer los característicos cachos de Caracol. Para esto, necesitamos una burbuja mediana... ... tres pequeñas ... ... y una burbuja mediana igual a la primera. Cerramos en loop.

De esta manera. El cuello es otra burbuja mediana.

Y una pequeña oreja de oso para mantener erguido el cuello.

Utilizamos una burbuja muy grande en loop para el cuerpo.

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

13


AsĂ­.

Ahora la idea es enrollar el globo que queda e introducirlo en el cuerpo del Caracol.

Para terminar, debemos cerrar en una oreja de oso las dos de las burbujas pequeĂąas de la cabeza.

Debemos reventar la burbuja de la mitad.

Y este es el Caracol terminado.

Fotos del taller de Globoflexia

14

Esperanza Amo

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


CO L EG

IO 6

Nik ol COL EGI O5

(An

ay: 9

tigu o

Co l egio 1) de m arz o

Ped Migu ro: 11 d e feb el Á ngel Alej : 14 d rero andr e feb o: 23 Albe d e feb rero rto: rero Jaim 24 de fe brer e: 7 Cris o de m tian: a r zo 11 de marz o

IO 7B G E L O C e enero d 2 : s í Anah e enero d 1 1 : a Sar enero e d 4 1 : Andrea febrero e d 8 : a zo Bárbar de mar 7 : a n e Almud

COL EGI O3

Aito r : 19 Agu de f ebre stín: r 27 d Serg e feb o io S. rero : 12 d e ma rzo

COLEGIO 7A Mª del Carmen: 22 de enero Esther: 12 de febrero Macarena: 12 de febrero Mª Ángeles: 15 de febrero Deborah: 5 de marzo Adina: 8 de marzo Cristina S: 10 de marzo Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

15


Encuentra las palabras que aparecen en el lado derecho de la sopa. Las palabras estรกn relacionadas con los talleres que hemos realizado.

16

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


Ayuda a nuestros chicos del Colegio 2 a llegar a su nuevo Colegio, como se han cambiado andan un poco perdidos...

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

17


INGREDIENTES: INGREDIENTES •

6 solomillos de ternera. • 50 grs. de mantequilla. • 1 diente de ajo. • 3 cucharadas de harina. • 2 cucharadas de pimienta verde en grano. • 1/2 vaso de nata liquida. • 150 ml. de brandy o coñac. • 1 vaso de caldo de carne. • 1 cebolla picada

PREPARACIÓN: Sofreír la cebolla y el ajo. Incorporar la carne y freír a fuego fuerte durante 3 minutos y retirar. Fuera del fuego añadir la harina al sofrito poco a poco sin dejar de remover. Volver a poner al fuego y añadir el Brandy o coñac y el caldo. Removiendo llevar a ebullición. Reducir el fuego y hervir durante 5 minutos. Añadir la nata líquida y la pimienta. Agregar la carne y dejar cocer durante otros 15 minutos.

18

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


INGREDIENTES: INGREDIENTES •

4 mitades de pechugas de pollo deshuesadas con piel. • Sal y pimienta. • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. • 1 cebolla amarilla pequeña en rodajas finas. • 1 libra de setas variadas sin tallos y en cuartos. • 2 cucharadas de vinagre de jerez. • 1 cucharada de harina. • 1/2 tazas de caldo de pollo. • 2 cucharadas de perejil fresco picado, ramitas para adornar. • 1 cucharada de crema

PREPARACIÓN: Precalienta el horno a 180 grados. Salpimienta el pollo a gusto. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio alto. Agrega el pollo con la piel hacia abajo y cocina hasta que dore, unos 5 minutos. Traspasa las pechugas a una asadera y lleva al horno unos 15 minutos. Pasa a un plato y cubre para mantener caliente.

Coloca la sartén a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina, revolviendo 1 minuto. Añade las setas. Cubre y cocina, revolviendo ocasionalmente, unos 3 minutos. Agrega el perejil y cocina a fuego lento hasta que espese, aproximadamente 5 minutos. Añade la crema, salpimienta a gusto. Sirve con el pollo y adorna con ramitas de perejil.

Nazaret y Mª Jesús

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

19


En esta vida hay dos cosas que son eternas e inmortales son el cielo de los dioses y el infierno de los demonios. Hace muchísimos años el cielo de los dioses gobernaba el bien, la paz y el mundo, pero ahora el infierno del mal ha despertado la fuente del infierno (es decir el amo del infierno) ahora se llamaba Lucifer ganó y venció a todos los anteriores demonios, es el más poderoso de los demonios, pero cometió un error, fue a enfrentarse a su hijo quiso enfrentarse a todos pero no venció a su hijo por eso ahora quiere enfrentarse a él. Su hijo que se llama Baltasor fue a la guerra más poderosa y desastrosa que jamás haya habido. Después, de 6 meses de guerra al final ganó Baltasor y se convirtió en el nuevo amo del infierno. Después de gobernar casi unos 2.000 años desafió a una guerra contra los cielos de los dioses, la guerra la ganó el cielo de los dioses y entonces los demás demonios no le aceptaron y se tuvo que ir. Ahora Baltasor era uno de los demonios mas poderosos de la historia no por haber perdido si no por haber gobernado durante tanto tiempo en el infierno de los demonios. Su poder era incalculable. La nueva fuente se llamaba Sirius, ordenó echarle del infierno y mandarle a la tierra de los humanos. Una vez convertido en humano no supo que hacer ¡eso si sus poderes y fuerza no la perdió! Después de varios meses ya se acostumbró un poco, vivía solo en una casa encima de una montaña y sin nadie a su alrededor, un día fue a pasear por un parque y vio lo feliz que era la gente pero él no comprendía lo que era la felicidad porque nunca había sido feliz siempre hacia el mal. Baltasor se encontró con una chica llamada Estefani y ella al cabo de un tiempo se fue enamorándo de él, pero él no sentía amor porque era malvado. 20

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral


Intentó matarla pero a ella le daba igual porque le amaba y eso a él le remordía los sentimientos. Aun así el seguía sin amarla, ella ya no sabía que hacer, entonces decidió tirarse por un edificio y lo hizo. Una vez muerta, Baltasor se sintió bastante a gusto y feliz por su muerte, pero se sintió culpable cuando vio a un ángel bajar del cielo y se quedo alucinado porque no sabía como bajo de cielo y vio que el ángel quiso llevarse a la chica al cielo y él quería y le dijo el ángel a Baltasor -¡ella esta muerta y su corazón es tan limpio que debe ir al cielo!- y Baltasor lo impidió y el ángel le dijo -¿la culpa es sólo tuya, si la hubieses querido ella no se hubiese suicidado- y Baltasor contesto -pero yo no se lo que es amar- entonces el ángel respondió -no lo sabes porque nunca lo has tenido, pero ahora sientes un gran dolor y eso es la gran parte del amor, a si que te voy a dar una oportunidad, la resucito pero tienes que amarla con toda tu vida como ella te ama a ti- al cabo de tres semanas terminaron casándose entonces el dios del infierno Hades mando destruir a Baltasor pero su poder, cada vez que amaba más, su poder se iba multiplicando. Baltasor decidió enfrentarse al infierno porque no le enseñaron la felicidad, el cielo escucho al ángel que bajo a la tierra le contó la bondad de Baltasor y decidieron ayudar a Baltasor. Al final Baltasor gobernó el infierno y ahora no era tan horroroso como antes gracias a Baltasor. Al final Baltasor y Estefani tuvieron un hijo con el mayor poder jamás existido. Estefani se convirtió en ángel y por eso el hijo de Baltasor y Estefani era tan poderoso y consiguió unir al cielo y al infierno.

Jonathan Sanz

Revista La Granja. Residencia I.E.S. Universidad Laboral

21



Revista "La Granja" nº 5