Page 1

No 13 SEPTIEMBRE 2011

2

3

6

8

1O

DÍA DE LA FAMILIA SUR RUFINISTA La familia sur rufinista está concebida para ser mejor hogar y que nos permita crecer y labrar un mejor futuro para los jóvenes.


2

11

CIENCIAS Una familia curiosa (Por: Jorge Enrique García López Docente)

Comité editorial Marcelo Gallego Marulanda Eduardo Restrepo Ocampo Jorge Enrique García López José Ramón Osorio Villalba Elizabeth Ariza Herreño Fabiola Segura Marín Zelleny Echeverri López

¿Sabía usted que existen partículas más pequeñas que los neutrones, los protones y los electrones? Pues bien, el modelo atómico aceptado actualmente nos dice que todo átomo está conformado por tres partículas: los protones, de carga positiva (+); los neutrones que no tienen carga (neutros) y los electrones que tienen carga negativa (-). Sin embargo, estas partículas están constituidas por otras más pequeñas, los quarks. Los quarks son los fragmentos más pequeños de la materia y conforman una familia curiosa. Los científicos les han dado nombres bonitos y les atribuyen ciertas características sorprendentes. En total son seis partículas:

Arriba (up)

¿Cómo llegar a ser los mejores? Que buena pregunta, porque toca a toda la comunidad sur rufinista. La institución tiene como lograrlo, y es el reto que he asumido como rector. ¿Cómo? Contamos con el capital humano, los docentes, que son la base para el mejoramiento de los procesos académicos mediante la planeación y actualización de los contenidos curriculares y la articulación de las áreas de conocimiento. Nuestros docentes tienen la suficiente formación y experiencia para alcanzar las metas que se propongan con sus estudiantes. El asunto es de compromiso institucional.

Abajo (down) Extraño (strange)

Contamos con la infraestructura física para realizar las actividades académicas básicas, sin embargo, es necesario mejorar la infraestructura tecnológica que nos permita un mayor acceso de estudiantes y docentes a las redes de información, el uso de las nuevas tecnologías, y de espacios adecuados para el ejercicio de la docencia, laboratorios, salas de sistemas, biblioteca, entre otros.

Encanto (charm)

Contamos con la trayectoria y el reconocimiento de la comunidad que deja en nuestras manos la formación de sus hijos, desde el preescolar hasta el grado undécimo, esperando que les entreguemos al final los seres integrales que son la esperanza de las familias. Con el compromiso de nuestros estudiantes podremos responderles.

Cima (top)

Contamos con el equipo directivo y administrativo que apoyará toda la labor de los docentes y estudiantes, mediante el trabajo coordinado y la atención permanente a los usuarios, la organización y el mejoramiento continuo. La gestión institucional liderada por la rectoría y apoyada en los órganos de gobierno escolar. Con todo esto lograremos ser los mejores. Créanlo.

Fondo (bottom)

Son los más livianos (0.005 GeV/c 2) de todos los quarks. Su nombre en inglés es up, y tienen una carga eléctrica positiva (+2/3), son, junto con los abajo, la base de los protones y los neutrones que conforman los núcleos de los átomos. 2 Su masa es 0.01 GeV/c y su carga eléctrica es -1/3. 2 Este quark, tiene una masa de 0.2 GeV/c y dispone de una carga negativa ( -1/3). Puede dar origen a los strangelets (peligrosas partículas capaces de comerse la materia). Con carga positiva (+2/3) y una masa de 1.5 GeV/c2 fue descubierto en 1974. Al principio, este quark de carga negativa 2 (-1/3) y masa de 4.7 GeV/c recibió el nombre de belleza, también se le llama trasero. El último de los quarks fue descubierto en 1995. De carga positiva (+2/3) y masa de 180 GeV/c 2, se llamó originalmente verdad, pero los físicos terminaron eligiendo un nombre menos absurdo.

· Imagine usted la forma y el color de los quarks y represéntelos con un dibujo al lado del nombre de cada uno. Los protones están conformados por dos quarks del tipo arriba y uno del tipo abajo; mientras que los neutrones están constituidos por dos quarks abajo y uno arriba. Mientras la carga eléctrica del protón y del electrón es entera (+1 ò -1 respectivamente) la carga eléctrica de los quarks es fraccionada (+2/3 ó -1/3).

Marcelo Gallego Marulanda

Las hipótesis más catastróficas plantean que si dos o tres quarks del tipo extraño se unen, forman un strangelet (materia extraña) capaz de fusionarse con los núcleos de los átomos de toda la materia vecina. Como un reguero de pólvora, los átomos de toda la materia conocida se contagiarían, convirtiéndose a su vez en strangelets. Paso a paso, aunque a una gran velocidad, la materia dejaría de existir tal como la conocemos. ¡Una sopa de quarks ocuparía su lugar!

Ejercicio: Represente en el cuaderno, mediante un dibujo, lo planteado en el texto anterior Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo


10

3

Sentimient

MI FAMILIA

Juvenil

Mensajes de amistad

El amor en la familia La palmadilla es una comunidad de villa amor. En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos por encima de todo porque son sus hijos. ”La familia es un centro de intimidad y apertura”. Es el seno familiar donde cultivamos lo humano de nosotros, que es enseñar a pensar, a profundizar, a reflexionar. Es el ámbito del respeto, que es la guardona del amor la honradez, la generosidad, la responsabilidad, el amor al trabajo, la gratitud, etc. La familia nos invita a ser creativos en el cultivo de la inteligencia, la voluntad y el corazón, para poder contribuir y abrirnos a la sociedad preparados e íntegros. El amor de la familia debe transmitirse a la sociedad.

La familia es la primera y fundamental escuela de sociabilidad, es el primer

Factor de desarrollo de los hijos, el don de sí que inspira el.

Ambiente vital que encuentra el hombre. Modelo y norma para sus hijos, otro aspecto principal de la familia.

Influencia del amor, dentro de la familia, Lo encontramos en el desarrollo de la persona, la familia es la más

Importante escuela de Amor.

El amor por los hijos es mágico El amor a los hijos es instintivo y sin condiciones. Es el único amor que dura para siempre el que no nos va a defraudar y el que se encuentra disponible y atento en todo momento. Por eso cuando perdemos a nuestros padres aunque ya seamos viejos, la sensación de orfandad nos pega a todos tan fuerte. El amor a los hijos se da por sobre entendido suele ser a menudo un amor sin manifestaciones evidentes de cariño, amortiguado por la rutina, por lo cotidiano por la vergüenza de expresar los sentimientos. Los hijos no tienen por qué ser iguales a los hijos de los demás, de hecho la diferencia es lo que nos hace ser únicos y valioso.

Karol Daniela Muñoz C. - 10-B

Mamá Estaba oscuro... Solo el rayo de la luz de tus ojos. Me enseñaste a respirar y tus entrañas acariciaban mi frágil cuerpo. Soñaba con colores y te imaginaba hermosa, fueron nueve meses en un mundo rosa. Crecí de a poco con tu calor me alimentaba con tus caricias y frases de amor. El momento llegaba iba a conocerte, estaba muy protegida con miedo de perderte...

Se hizo la luz una mañana de febrero, mamá ahí estabas tú tan maravillosa y tan dulce como te había imaginado. Aprendí con el correr del tiempo y en mis andanzas peligrosas de cada uno de tus consejos valorados en cada acto de mis diecinueve años, y soñando cada vez que me encuentro lejos, con tus palabras que envuelven mis vivencias y acobardan los miedos de mi juventud. Cristian David Montoya Tenorio - 10 D

La amistad es una cosa maravillosa, si es sincera quien tenga un amigo de verdad se debe sentir muy afortunado; feliz día a mis amigos verdaderos que son pocos pero buenos. "Como ángeles gemelos podríamos bañarnos bajos la lluvia del cielo para de esa manera recibir las mejores bendicíones de DIOS sobre nosotros” Un amigo nunca se olvida aún en la distancia, por el contrario un buen amigo a pesar del tiempo lo extrañaremos más en el corazón. El amor hace que el mundo gire, la amistad hace que estar en ella, valga la pena. Hace días me sentía enfermo sin saber la razón, al visitar al médico me confirmo que mi tipo de sangre estaba cambiando, cuál fue mi sorpresa al expresarme que se debía a que mi corazón ya sentía la necesidad de compartir sus latidos con una gran amistad. Claridad de luz y amor como después de la tormenta, encuentro calma y en consecuencia tu recuerdo me habla en el silencio, como un oasis que alimenta mis sentidos con tu imagen sumisa que resuena mi espíritu, con el recuerdo de tu voz motilo mi tristeza evitando darle sombra a mi alegría, con mi corazón nómada en tu historia y aprendiz de tu sonrisa. que comparte mutuamente alegría a mi cuerpo.

Al ángel de mis sueños.... Eres el ángel de todos mis sueños... eres el ángel de la pasión, del amor, eres el ángel el cuál esperaba hace años, eres el ángel que a mi vida da color.

Te lo juro que por más que lo intento no puedo estar consciente un solo momento, Mi necesidad me hizo tenerte refugiado tras las hoy se que sin tu amor... sin ti me sombras, muero, en el silencio, no me arrepiento que te convirtieras en mi amigo, mi enemigo y mi alegría. dejar de amarte no puedo, o tal vez no quiero, Eres tú el manual de mis recuerdos pasa esto sí es de noche... o si es de para mi salud es nocivo no pensarte; día, y ahora, no hablo de ti en forma transcendente pero en el silencio. Con Tan, solo una sonrisa expreso tu amor, tu voz..., es una linda melodía. libremente que te apoderaste de mi mente, eres tú mi mejor recuerdo

He reservado para ti, únicamente para ti... mis mejores caricias, besos, pasiones, sentirás un amor sin medida, un amor sin fin, la unión de dos almas y dos corazones.

Jennifer Andrea Mejía - 10B Fue una mirada, un frenesí de besos, una lujuria de sentimientos. Fue un instante sin fin, sin tiempo para soñar. Y entonces despertamos, ... y seguimos amándonos.

Elkin Estiven Hincapié 10A

MARÍA FERNANDA PRETEL VARGAS 10-D

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo


4

9

AMOR Y ALGO MAS El amor es como un niño Para mí el amor es como un niño que juega a las escondidas, tú tienes que buscar y buscar en varias personas a ver en donde se escondió, muchas veces piensas que ya lo encontraste y te das cuenta de que no era el amor quien estaba escondido en esa persona, sino que era la amistad disfrazada de amor. También puede ser que el amor esté escondido en la persona que escogiste como pareja, pero resulta que el amor se cansó de ese escondite y decide buscar otro, pero por la costumbre te quedas con esa persona, no por amor, sino por costumbre, por esto vemos algunas parejas que se mantienen unidas por mucho tiempo pero que realmente no están enamoradas. Lo que si te puedo asegurar es que cuando uno encuentra el escondite del amor y le va haciendo cálida la estadía en ese escondite, con besos, cariños, cuidados y atención, el amor no querrá irse de ese escondite y ya deja de ser escondite y se convierte en su hogar. Por eso cuando creas encontrar el amor cuídalo para que no se te vuelva a esconder.

A mi familia con amor Es la cuna donde he nacido, crecido y vivido, las manos que me han forjado.

Pensamientos

VALOREMOS NUESTRO CUERPO

Fue una mirada un frenesí de besos una lujuria de sentimientos.

¨La prostitución¨

Fue un instante si fin, sin tiempo para soñar y entonces despertamos, …y seguimos amándonos.

hacen estragos la desocupación y la miseria, desde que se abre una profesión hay gente para ejercerla;

“Es ingenuo preguntarse qué motivos llevan a la mujer a la prostitución… En verdad, en un mundo donde mientras existan la policía y la prostitución, habrá policías y prostitutas. Tanto más que, término medio, esos oficios producen más que muchos otros. Es muy hipócrita asombrarse de los ofrecimientos que suscita la demanda masculina: ése es un proceso económico rudimentario y universal… En muchos casos la

Ama a quien te ama no a quien te ilusiona.

prostituta se hubiese podido ganar la vida de otro modo, pero si el que ha elegido no le parece peor…, no por eso se prueba que lleva el vicio en la sangre, sino que ello condena, antes, a una sociedad en la cual ese

El corazón es el único órgano que aun lastimado funciona. El día que te enamores comprenderás que el amor te hace reír y llorar. La vida te da y te quita la felicidad. La alegría como viene se va. Quizás no me levante mañana, quizás este corazón roto muera, quizás yo me quede con las ganas de que a mi lado tu vuelvas.

Son seres de bien y ante el mal me han protegido, lo justo ante lo cruel; me han acogido siempre, no hay palabras ni gestos para devolver la sublime obra que representa. Traer un niño, cuidarle, alimentarle, protegerle contra mareas y tormentas. Y hoy esa cuna es mi cuartel, el sitio donde reposa mi alma con seguridad. Allí no importa el dinero, ni el mal, solo amor para recibir y para dar. Existen únicamente palabras de agradecimiento y quiera Dios que me permita compartir con mi familia muchos años de mi existencia. Laura Cristina Viera López- 10A

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo

oficio es todavía uno de los que les parecen menos desagradables a muchas mujeres” Ante el crecimiento desmedido de la pornografía infantil y la prostitución de niños y adolescentes a nivel mundial, se hace necesario extremar esfuerzos para sensibilizar a nuestra sociedad en el sentido de combatir estos delitos aberrantes y estar atentos ante cualquier manifestación sospechosa que esté relacionada con ellos. Y decimos cualquier manifestación sospechosa porque algunos especialistas argentinos han comenzado a detectar la existencia de nuevas estrategias perversas para introducir a las niñas y las adolescentes en la prostitución y en el negocio de la pornografía. Ante la consulta de padres preocupados porque sus hijas aparentaban manejar cantidades importantes de dinero que ellos no les daban, comenzó a desnudarse una realidad impensada: a la salida de la escuela, es frecuente que niñas y adolescentes sean abordadas por sujetos que, con la excusa de ser promotores de programas de televisión, les entregan una tarjeta con un nombre supuesto y un número de teléfono celular al cual deberán llamar para hacer una cita en un estudio donde se las invitará a hacer pruebas fotográficas. Esas "sesiones fotográficas" son pagadas al principio, de allí la presencia de ese dinero no registrado por los padres. La vulnerabilidad característica de la personalidad adolescente, sumada a la ingenuidad de creer en la posibilidad de ganar dinero muy pronto y de manera aparentemente fácil, hace que niñas y adolescentes sean engañadas por esta "oferta" laboral para iniciarse en el soñado mundo de las modelos profesionales. Por supuesto que procedimientos como éstos han existido siempre, pero lo que es distinto es que estas falsas promesas ahora se apoyan en la fuerza que les concede el entorno en que hoy viven estas niñas: el despliegue muchas veces lindante con lo obsceno que puede verse en muchos medios de comunicación, principalmente en la televisión, de cuerpos femeninos semidesnudos exhibidos sin ningún pudor y la ligereza con que en muchos hogares se festejan los éxitos obtenidos con dinero fácil. Es esta realidad próxima la que puede hacerles ver como natural a muchas niñas y adolescentes el ser "descubiertas" en la calle, con lo que paulatinamente se encaminarán a lo que termina lisa y llanamente en el delito conocido como trata de personas. Lamentablemente, éste constituye uno de los negocios más lucrativos en el mundo actual y está considerado un delito aun si la persona que es objeto de la trata ha dado su consentimiento.

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo


5

8

SOY SUR RUFINISTA Y ASÍ OPINAMOS La familia Sur rufinista La llamamos así, a nuestra comunidad, allí conocemos seres realmente maravillosos que quieren el bienestar, el aprendizaje de cada integrante, realmente es un hogar, ya que compartimos un buen tiempo relacionándonos y creciendo como personas. . Somos una familia de docentes, estudiantes y padres de familia, gozamos de una institución bella y agradable la cual tenemos que valorar, respetar y enaltecer; nos permite convivir en armonía y plena satisfacción; además es el segundo hogar donde compartimos y crecemos como seres útiles a la sociedad. Realmente es un lugar agradable, solamente tenemos que saber vivir en el, con respeto, con honestidad, con sinceridad para así gozar de un buen entorno social con todos los integrantes. Amar este lugar es amar nuestro futuro y nuestro aprendizaje, aprendamos a quererlo y respetarlo para ser mejores seres humanos.

LA FAMILIA SUR RUFINISTA. Es un hogar donde crecemos dinámicamente compartiendo con todo tipo de personas, donde nos enseñan que podemos labrar un mejor porvenir y ser útiles a la sociedad. Nos encamina hacia un lugar donde todo joven quiere llegar: la cima del éxito, nos forma y nos moldea, aprendemos que debemos ser personas soñadoras, labradoras de nuestros futuro. Pero lo mejor de esos sueños es hacerlos realidad a través de nuestro trabajo y aportes a la sociedad. Es un hogar y siempre será un hogar donde compartimos nuestra mayor parte del tiempo, retro alimentando nuestro ser y a medida que nos vamos formando, vamos obteniendo un poco más de compromiso y sentido de pertenencia, el colegio es el lugar donde crecemos y vivimos una constante transformación de nuestro ser. Por eso quiero decir que mi familia es el colegio, porque me ha formado con valores, unos buenos fundamentos académicos, que lo llevaré siempre en alto, lo defenderé y lo recordaré por siempre.

POESÍA EN INGLÉS THE LIFE BEAUTIFUL Exquisitely lovely! Like a flowering springtime tree! All life's branches reaching out In perfect symmetry!

Make the moments count, You've only one life to live! Our days and years so swiftly mountToday's the day to give!

Taken in entirely, Or any chosen part. The ultimate example of A Master florist's art.

Why waste precious time On empty and foolish things? For there are heights sublime to climbAttainment sweet victory brings.

All facets of its pattern Are precisely set in line. It would seem that any movement Would disfigure the design. Changes comes, but not in beauty Beauty holds change in its scope, And only rearranges Like a moved kaleidoscope. Maturing only lengthens Patterns set within the seed, And growing ever strengthens The life beautiful in deed. (Lorena Farmer Cowdrey) EXALTATION I climbed to the top of the mountain, Looked down on the valley below. I saw a winter wonderland, Everything topped with snow. Again, I climbed the mountain, But before me a different scene, The valley was covered with colors And the one that stood out was green. Oh God, it's ever so awesome, More things to behold than time. And I'll kneel at the top of the mountain To exalt the Creator divine. (Helen Parker) WE LEARNED THE WHOLE OF LOVE We learned the whole of love, The alphabet, the words, A chapter, then the mighty bookThen revelation closed. But in each other's eyes An ignorance beheld Diviner than the childhood's And each to each a child Attempted to expound What neither understood. Alas, that wisdom is so large And truth so manifold!

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo

MAKE THE MOMENTS COUNT

Give your days to God! He'll omniscient counsel give And guide you by his holy word Today's the day to live! Give your all today, Let Christ be Lord of all things! With rich reward our God will pay; Great joy and peace he'll bring! (Kathryn Thorne bowsher) LIFE IS MIXTURE OF SUNSHINE AND RAIN Life is mixture Of sunshine and rain, Laughter and teardrops, Pleasure and painLow tides and high tides Mountains and plains, Triumphs, defeats And losses and gainsBut always in all ways God's guiding and leading And he alone knows The things we're most needingAnd when He sends sorrow Or some dreaded affliction, Be assured that it comes With God's kind benedictionAnd if we accept it As a gift of his love, We'll be showered with blessings From our Father above. ( Helen Steiner Rice)

Copied by Zel

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo


6

7 De matemáticas Centenas Decenas Dividido por Dividir Mayor Menor Menos que Millares Multiplicación Multiplicar Ordena Patrón Respuesta Restar Restas Sumar Sumas Unidades Valor Igual que Forma estándar

PASATIEMPOS Q C C A O T O F U M E R A A N I N D G T J Y G

M E N O R M R H L N R Y D M E D D I V I D I R

N N Ñ P N O M P T Ñ A M O U A S I V T G R J I

O T P U M Ñ A U I O L N O S T R P I B T T V F

D R E N C T E N N L A C S E Q A P L P A L I Y Y U N J R Q W E S O P D O Y U S S I U H T T J

P Z A S T M R L O T N E S T C B I C S I M A R Y I D I M R N T A I R P O I J A R F F R A I E

M R E M S R A Y A L S V A L O R H R H M J I G

K Ñ C Ñ R O N I C Q E U D T F F E T O R D E N

J S Y O O B D Ñ I C F M E A S R R H R M K R T

G M O R E O A B O S J N S I A E U Q L A U G I

Adivinanzas 01 - Con la punta se apunta, con los dedos se aprieta y con lo que cuelga se tapa la grieta. 02 - Con mi doble erre, ruedo y ruedo, mi cuerpo es redondo y mi sed infinita, prefiero las sombras y el tiempo en mi vientre su oficio ejercita. 03 - Con su cola inmensa, vestido de gris, busca tu despensa en cualquier país. 04 - Cuando me observas de lado, parezco una cordillera, el don que me fue otorgado es dar forma a la madera. 05 - Cuando me siento me estiro, cuando me paro me encojo. Entro al fuego y no me quemo, entro al agua y no me mojo. 06 - Cuanto más profunda es, mucho menos la ves, a ver si sabes lo que es. 07 - Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos, adivina cuántos gatos son. 08 - Cuatro patas tiene y no puede andar, también cabecera sin saber hablar. 09 - De bello puedo presumir, soy blanco como la cal, todos me saben abrir pero nadie me sabe cerrar. 10 - De la viña vengo de vendimiar, si adivinas lo que traigo en el cesto te doy un racimo. 11 - De noche llegan sin ser invitadas, de día se pierden, pero no están extraviadas. 12 - Diez monjitas en un corral y todas mean a la par. Yerson Estiven Espinoza Flores - 10A

U N V D T M R O N F G H P L B S A J R Y S A J

N O B E Y J L T H O O D A P M T F I F O I V G

A T N C O I Q S L L F A L C P A P R R R V O J

Pasa Tiempos

Chistes

¿Por qué existen las suegras? Porque el diablo no puede estar en todas partes. ¿Cuál es la única persona que come con los dientes de otros? ¿Por qué Adán era tan feliz en el Jardín del Edén? Porque no tenía idea de lo que era una suegra. ¿Cuál es el colmo de una hormiga colorada? Ponerse roja en el sol. Elkin estiven hincapié - 10A

1. La aguja y el hilo 2. El barril 3. El ratón 4. La sierra 5. La sombra 6. La oscuridad 7. Cuatro gatos 8. La cama 9. El huevo 10. Uvas 11. Las estrellas 12. Canales del tejado

M M A S D Y F A M L S S I R P D V F D U K T J

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo

Pasa Tiempos

“Coplas” Señora véndame un pan Porque aquí vengo en Ayunas, que yo después se Lo pago cuando la rana Eche plumas.

Animales acuáticos Nutria Cocodrilo Tortuga Tiburón Pez Ballena Pulpo Rana Foca Delfín

Yo no me caso con tonta Aunque tenga arta moneda. Porque la plata se acaba Y la mujer tonta se queda. Adiós pueblito viejo Adiós calles empedradas, Adiós muchachas bonitasAdiós viejas arrugadas. De dos amores que tuve Al uno le dio la peste, Y al otro que me ha quedado… Ven coco y llévate éste.

Animales Terrestres. Elefante Caballo Tigre Topo Burro Rinoceronte Borrego Oso Vaca Lobo

Cuatro gatos en un cuarto Cada gato en un rincón, Cada gato ve tres gatos ¿Luego cuantos gatos son? (Samara García 9-A)

Diferentes Cosas: Chamarra Corbata Camisón Gorra Calcetas Zapatos Camisa Short Bufanda Tenis Zapatos Saco Calcetín

Chistes

¿Por qué se ha suicidado el libro de matemáticas? Porque tenía muchos problemas ¿Cómo se dice dame un beso en árabe? Mohamed lajeta Luisa Cañaveral - 10 B

Educamos para el cambio, la cultura, la vida y el trabajo

Visión Sur Rufinista  

Periódico Institución Educativa Rufino Sur Armenia Quindío Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you