Issuu on Google+

4

LUNES, 12 DE MARZO DE 2012 EL ECONOMISTA

El tema de la semana Iñigo Frau Uriarte Socio de Albia Capital Partners

“No debemos tener complejos fuera, nuestra tecnología es buena” Carmen Larrakoetxea BILBAO.

Fuera hay mercado: “Aqui sólo vemos crisis y no vemos que fuera hay oportunidades y mercados”

Iñigo Frau Uriarte es el último fichaje de Albia Capital Partners, firma especializada en servicios de asesoramiento en “corporate finance” (compras, ventas, fusiones, etc.), nacida en Bilbao en 2004 de la mano de Fernando Cabos y Alejandro Azkona y que adquiere dimensión internacional al ser miembro de la red internacional Pandion Partners. Una de las peculiaridades de Albia Capital es que la mayoría de su equipo anteriormente ha estado en el mundo de la empresa (por ejemplo Frau procede de la Corporación IBV), experiencia que estiman determinante a la hora de asesorar y acompañar a los clientes en la ejecución de los planes que les proponen. En 2009 y 2010, a raíz de la crisis económica y de la falta de liquidez, notaron una reducción de las operaciones corporativas de compra-venta, para aumentar la demanda de planes de viabilidad, operaciones de refinanciación y proyectos estratégicos de posicionamiento internacional. Sin embargo, en 2011 han notado un incremento de operaciones corporativas al constatarse una mayor disposición de las empresas a plantear alianzas para crecer o consolidarse. En este sentido destacan el incremento de operaciones internacionales.

En esta crisis la palabra milagro se llama internacionalización, salir al exterior. Salir al exterior tiene dos vías, la de exportaciones y la de implantarte en esos países para desde allí entrar en su mercado. Nosotros estamos especializados principalmente en esta segunda vía, en la corporativa, en que vemos que hay oportunidades. Lo que ocurre en muchos casos es que con la crisis estamos muy metidos a mirar hacia dentro, pero no nos damos cuenta de lo que hay fuera, y fuera hay muchas oportunidades y hay mercado. Hasta hace poco las operaciones corporativas internacionales, las que implican implantarse en el exterior, estaban muy limitadas a las grandes empresas y corporaciones. Ahora esto se ha abierto mucho más y los pequeños empresarios también van a poder jugar sus cartas. Pero no veamos la internacionalización sólo como que nuestras empresas salgan fuera, también vamos a ver empresas de otros países, no sólo de los avanzados, sino también de Asia o Latinoamérica que van a venir y que ya están viniendo a buscar

Inversas: “Vamos a ver operaciones inversas, de empresas de países en desarrollo que van a venir aqui” Financiación: “Con el capital riesgo dificil, la bolsa no despega.... otra vía pueden ser las alianzas”

JOSÉ AYERDI

oportunidades. Va a haber muchas operaciones inversas a las que no estamos acostumbrados. Hay inversores indios o chinos, cuyos mercados son tremendos y con proyecciones de crecimiento de dos dígitos, pero que les falta tecnología y vienen a buscarla. Muchos buscan aliados o socios locales para adentrarse en el mercado o buscar la tecnología que les falta en el suyo. Eso abre nuevas posibilidades para las empresas locales. Hace poco hemos trabajado con una empresa india que quería entrar en España y buscaba un socio local y cerraron un acuerdo que fue satisfactorio para ambas partes.

Para que una empresa española salga al exterior ¿es mejor hacer-

lo en solitario o debiera buscar socios locales en el país de destino? Ambos modelos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Pero tiene en común que ir solo, sin asesoramiento, es muy complicado. El choque cultural es enorme. El proceso de coger el petate e irte al extranjero es un largo proceso que necesita planificarse, asentarse, no se puede improvisar. Nosotros acompañamos a las empresas que optan por la vía de las operaciones corporativas en todo el proceso, desde la búsqueda de socios, hasta el desarrollo de los acuerdos. Los proyectos que se plantean en solitario implican partir de cero, no sólo hay que invertir, sino que hay que abrirse una posición en el mercado. La vía de hacerlo a través de compras

de empresas en esos otros países, en lo que a priori puede parecer más caro, puede no serlo. Hay que ver que a través de compras o alianzas con una organización ya asentada en dicho país se empieza a funcionar desde el primer día, tienen el mercado hecho, la red de distribución, una cartera de clientes, etc. Pero insisto, es importante contar con un buen asesoramiento, no sólo porque toda operación tiene su complicación, sino porque hay un choque cultural.

Pero si ya es didicil establecer una alianza entre empresas españolas, mucho más será planearlas con empresarios de otros países Tampoco hay que peder de vista que igual que nosotros queremos

atraer inversiones exteriores y ponemos facilidades para ello, el resto de países, también los desarrollados, están también muy interesados en captar nuestras inversiones. Ellos también ponen todo tipo de incentivos y facilidades. Hace poco que he participado en una operación para acompañar a una empresa a acudir al mercado de los Estados Unidos. No tenemos que tener miedo, ni ningún complejo para acudir a lugares como Estados Unidos. Aunque no nos lo creamos, en muchos casos nuestra tecnología es mejor o superior a la suya. Eso lo hemos visto muy claramente en el sector de las energías renovables.

Con la vía bancaria casi cerrada, ¿cuál es la alternativa para financiarse, el capital riesgo, salir a bolsa....? Financiarse con capital Riesgo está muy complicado, hay tanta avalancha de proyectos y el dinero está tan miedoso, que sólo los proyectos extraordinarios, que prometen fuertes rentabilidades, logran financiación. La vía de bolsa, la de los mercados alternativos o secundarios, no termina de despegar. Pero hay otra vía, la de operaciones corporativas, alianzas entre empresas españolas que pueden dar lugar a nuevos proyectos que sí capten financiación.


Albia Capital incorpora a Iñigo Frau