CEPP SANTA MARÍA DE CERVELLÓ

Page 1

REGLAMENTO INTERNO

REGLAMENTO INTERNO

1


REGLAMENTO INTERNO REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL SANTA MARÍA DE CERVELLÓ

PRESENTACIÓN El Órgano de Dirección de la Institución Educativa Parroquial “ SANTA MARÍA DE CERVELLÓ”, con la participación de la comunidad educativa ha consensuado el presente Reglamento Interno de la Institución Educativa, teniendo en cuenta las últimas disposiciones legales que se vienen promulgando en el Sector Educación con la finalidad de que el presente documento sirva como un manual de funciones al interno del plantel, tratando de no salirse del marco legal que norma el quehacer educativo ni mucho menos alterar la jerarquía de normas, teniendo en cuenta la diversificación de las mismas, cuya finalidad es establecer un instrumento activo y regulador en el funcionamiento de la Institución Educativa. El presente Reglamento Interno responde a la política del Sistema Educativo Nacional y a los objetivos de la Propuesta Educativa Mercedaria, el P.C.I.E, el PAT documentos que orientan nuestro trabajo pedagógico. El cumplimiento del contenido del presente documento de gestión expresado en los diferentes artículos, permiten desarrollar nuestra labor pedagógica de la mejor manera, estableciendo un estilo de gestión participativa, corresponsable e integradora para hacer posible una educación cristiana de calidad, integral, liberadora e inclusiva que permita la dignidad de la persona y la convierta en un agente transformador de la sociedad.

Atentamente, LA DIRECCIÓN

2


REGLAMENTO INTERNO TÍTULO I CAPÍTULO I CONCEPTO, FINES, OBJETIVOS, BASES LEGALES, ALCANCES Y VIGENCIA ART. 1º. El Reglamento Interno es un documento de Gestión Institucional que orienta a la Institución Educativa “SANTA MARÍA DE CERVELLÓ” referida a la Gestión Pedagógica, Administrativa e Institucional que norma el desenvolvimiento de los trabajadores de la educación, así como también los estamentos que apoyan en el cumplimiento de la Misión y Visión institucional. Su cumplimiento tiene carácter obligatorio para todos los estamentos que integran la Institución Educativa. ART. 2º.- FINES: Son fines de la Institución Educativa: a. Garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de la Dirección, Coordinadores, personal docente jerárquico, auxiliares de educación, administrativos, personal de apoyo y otros estamentos de colaboración a la gestión. b. Normar los aspectos pedagógicos, administrativos e institucionales de acuerdo a las normas legales vigentes del Sector Educación. c. Brindar una educación integral atendiendo la diversidad del estudiante y teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y aspiraciones. d. Cumplir con los objetivos estratégicos de la institución previstos en el P.E.I. La educación integral supone: a. Una educación cristiana: Porque basa todo su quehacer en el mensaje evangélico y promueve en el estudiante su proyección hacia lo transcendente por medio de la fe a través del proyecto de formación. b. Una educación académica de alta calidad: Que desarrolla un currículo abarcando los contenidos curriculares que considere el Ministerio de Educación y el desarrollo de las aptitudes reflexivas, expresivas y creativas necesarias para que el estudiante pueda acceder por si mismo al mundo del conocimiento y mantenerse informado de los avances de las diversas áreas del saber. c. Una educación de la voluntad: Que permita que los estudiantes alcancen el dominio de sí mismo, tendiendo al bien a través de la práctica de virtudes tales como la caridad, orden, la responsabilidad, el respeto, la laboriosidad, la actitud de servicio, la justicia, la tolerancia con el prójimo,

que

propicia

estudiantes

responsables,

autodisciplinados,

ajustando

su

comportamiento a las normas de convivencia.

3


REGLAMENTO INTERNO d. Una educación personalizada: Porque tiene como centro a la persona humana, entendiendo la educación como un proceso de personalización a través del cual la persona pone en acto sus potencialidades personales en el marco de una realidad social en la que él se integra. e. Una educación mariana: porque resalta y promueve la vivencia de los valores mercedarios como la libertad, solidaridad, responsabilidad, verdad y justicia. ART. 3º.- BASE LEGAL. El Centro Educativo se rige por las siguientes normas de carácter legal: -

Constitución Política del Estado Peruano

-

Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Gobierno Peruano aprobado por Decreto

-

Ley Nº 23211 y ratificado por Decreto Legislativo Nº 626 de fecha 29 de noviembre de 1990

-

Ley General de Educación 28044

-

Reglamento de Educación Básica Regular aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2004-ED.

-

Reglamento de Gestión del sistema educativo aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2005-ED.

-

Lineamientos Políticos Específicos de Política Educativa-abril 2004 a diciembre 2006

-

Aprobados por Decreto Supremo Nº 006-2004-ED.

-

Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica Regular

-

Aprobados por Resolución Ministerial Nº 234-2005-ED

-

Diseño curricular Nacional de educación Básica Regular- Proceso de Articulación para

-

Los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Resolución Ministerial 667--ED.

-

Ley de Centros Educativos Privados 26549.

-

Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Educación

-

Técnico Productivo aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2006-ED del 20 de abril del año 2006.

-

Ley de Promoción de la Inversión en la Educación Decreto Legislativo Nº 882 y sus Reglamentos.

-

Ley de Protección a la Economía Familiar Respecto al Pago de las Pensiones de enseñanza 27665 y su reglamento.

-

Código de Protección y Defensa del Consumidor Ley Nº 29571.

-

Reglamento del Libro de Reclamaciones aprobado por Decreto Supremo Nº 011-.

-

Implementación del Libro de Reclamaciones en las Instituciones Educativas

-

Resolución Ministerial Nº 0237-2011-ED.

-

Orientaciones y Normas Nacionales para la gestión de las Instituciones educativas

-

RVM N° 447-2020 “Norma sobre el proceso de matrícula en Educación Básica”

-

RVM N° 094-2020 “Norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de la Educación Básica”.

4


REGLAMENTO INTERNO -

RVM N° 193-2020 “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el Marco de la Emergencia Sanitaria por la Covid-19”.

-

Para la Educación Básica y Educación Técnico-Productiva emitidas anualmente por El Ministerio de Educación.

-

Normas del Régimen Laboral de la Actividad Privada.

-

Disposiciones emanadas del Ministerio de Educación.

-

Directivas del Consorcio de Centros Educativos Católicos.

-

Ley 28628, ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia.

-

Ley 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

-

Ley 29988, ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas.

-

Resolución Ministerial N° 281 – 2016 que aprueba el uso del Currículo Nacional de Educación Básica Regular.

-

Resolución Ministerial N°159 – 2017, que modifica el Currículo Nacional de Educación Básica Regular.

ART.4º.- Los objetivos de la Institución Educativa son: a. Brindar una educación integral y liberadora que promueva el desarrollo armónico de las potencialidades corporales, intelectuales y transcendentes del estudiante y lo capacite para formular un proyecto personal de vida, teniendo como fundamento nuestros principios mercedarios. b. Formar personas capaces de hacer uso consciente de su libertad, dentro del marco de la dignidad humana y tomar decisiones dirigidas a la búsqueda del bien basado en el ejercicio de las virtudes cristianas y humanas. c. Brindar una formación académica de alto nivel que permita comprender, valorar y crear cultura. d. Promover el desarrollo corporal de los estudiantes mediante la educación psicomotriz, la educación física, el deporte, la recreación, hábitos de higiene, seguridad y conservación de la salud. e. Preparar al estudiante para el uso adecuado de la tecnología, de la informática y del idioma Inglés, como medios para insertarse productiva y eficazmente en el mundo laboral. f.

Promover la unidad y el desarrollo de la familia como escuela de virtudes comprometiendo a los padres en la realización del proyecto de vida de sus hijos.

g. Promover prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad. h. Contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente mediante la formación de la conciencia ecológica en el estudiante.

5


REGLAMENTO INTERNO i.

Promover la formación del sentimiento de identidad nacional manifestados en una actitud de adhesión y compromiso con los valores nacionales.

ART. 5º.- El presente Reglamento alcanza a los estamentos de la Institución Educativa: -

Promotora

-

Dirección

-

Coordinadores de nivel

-

Personal docente

-

Personal administrativo

-

Personal de apoyo

-

Estudiantes

-

Padres de familia

-

Ex alumnos (as)

ART. 6º.- Vigencia. El Reglamento Interno entrará en vigencia a partir del primer día útil del año, siendo de aprobación obligatoria por Resolución Directoral emitida por la Dirección de la I.E. cada año será revisado y actualizado por el Órgano de Dirección o la comisión responsable que se designe.

TÍTULO II DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO II CREACIÓN MARCO DOCTRINARIO ART.7º.- CREACIÓN La Institución Educativa Parroquial SANTA MARÍA DE CERVELLÓ fue fundada por la Congregación de Religiosas Mercedarias Misioneras, iniciando su funcionamiento en 1952 atendiendo los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de mujeres bajo la Dirección de la R.M. Jesús María Jiménez La Peña. El primer local que ocupó estuvo situado en el hoy Centro Parroquial Pablo VI, luego se trasladó al Malecón Grau, ubicándose en la Urbanización Buenos Aires de donde se trasladó a la Urbanización Los Pinos a consecuencia del sismo de 1970. Desde 1972 se volvió a su local que actualmente ocupa, en la Av. Pacífico No. 556, Urbanización Buenos Aires Distrito de Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, infraestructura que cuenta con 2 pisos, aulas ventiladas, patios amplios,

6


REGLAMENTO INTERNO numerosas áreas verdes laboratorio de ciencia y tecnología, informática, servicio de internet, aulas con proyectores multimedia, pizarras digitales, TV de alta resolución HD, biblioteca, amplio auditorio, pista atlética, canchas de básquet, vóley y fulbito, laboratorio de idiomas, estando sus instalaciones en permanente mantenimiento y conservación. Actualmente atiende los niveles: Educación Inicial: R.D.Z Nº 033-78-ED del 02 FEB-78 Educación Inicial de 3 a 5 años. R.D. Nº 00377-SREP del 14-02-2002 Educación Primaria: R.M.Nº 705-52-ED del 04 FEB.52 Educación Secundaria: R.M.Nº 2345-52-ED del 04.ABR.52 Todo nuestro quehacer educativo gira en torno a la persona de Jesús Liberador, sentido de nuestra existencia, ennoblecimiento del hombre y perfecto ejemplo de la vida de María de la Merced, madre y modelo de acción liberadora, de sencillez, humildad y servicio, inspiración para practicar la caridad con signo de redención al servicio de la fe. ART. 8º.- NUESTROS PRINCIPIOS Como Institución Educativa Mercedaria Misionera, optamos por: 1. La transversalidad del fundamento bíblico de nuestra identidad carismática. Se plasma en una Propuesta Educativa que humaniza, libera y busca la trascendencia de la persona, partiendo de la propia liberación. 2. La educación integral y liberadora. Para las Mercedarias Misioneras la educación integral y liberadora considera al ser humano como persona en todas sus dimensiones: socioemocional, ética, cognitiva, comunicativa, estética, cultural, corporal, sociopolítica y espiritual. Esta formación integral y liberadora está basada en la solidaridad y el compartir, en la gratitud, en la criticidad y creatividad, en el gozo de crecer y esperar en el Dios que nos ha liberado para siempre, en Jesús de Nazaret. Forma a la persona en responsabilidad autonomía y perseverancia en su propio proyecto de vida, que le lleve a vivir plenamente, a ser feliz. 3. Compromiso con la transformación del mundo. A partir de “Una formación que produzca una toma de conciencia crítica y reflexiva de la realidad” (Dir. 32) que lleve a la persona a comprometerse con la transformación de su entorno: familia, sociedad, el país y el mundo entero y que haga realidad la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 4. Educación que atienda a la diversidad. Tal como lo hizo Lutgarda en su tiempo, hoy en día es necesario descubrir, asumir y aceptar los nuevos rostros que asume la cautividad.

7


REGLAMENTO INTERNO Ya lo señala el Papa Francisco:” Para entender esta realidad hace falta acercarse a ella con la mirada del Buen Pastor, que no busca juzgar sino amar” E.G. 125. Todo mercedario tiene que ser capaz de aceptar y amar las diferencias, considerándolas como oportunidades de humanización y de enriquecimiento en el enfoque de una educación integral y liberadora. 5. Comunidad comprometida y corresponsable con la formación continua. Es un desafío del mundo globalizado marcado por la primacía del conocimiento y su accesibilidad por la revolución tecnológica en el día a día. Benedicto XVI y los Obispos de América Latina y el Caribe, hacen presente que en este continente se vive “Una particular y delicada emergencia educativa” (DA. 328) en la que cada una y cada uno debe estar comprometido y ser corresponsable de fortalecer los procesos educativos y pastorales, que le permitan crecer en el dimensión personal, profesional y espiritual. 6. Clima de diálogo y apertura, fraternidad y libertad, trabajo en equipo y cuidado de la casa común. El buen clima de trabajo es una condición imprescindible para hacer vida el respeto a uno mismo y a los otros. Esta vivencia también nos enlaza con el cuidado de la casa común para poder responder el llamado que nos hace el Papa Francisco en su carta Encíclica Laudato SÍ N°13 “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”. 7. Calidad y excelencia. La búsqueda de la calidad de los procesos educativos y la excelencia en todos los proyectos que emprendemos debe ser un rasgo característico de la cultura organizacional de todas las instituciones educativas mercedarias, ello implica ser eficaces y eficientes, pero sin perder de vista pos procesos y no solo preocuparnos de los resultados. ART. 9º.- NUESTRA MISIÓN Somos una Institución Educativa Católica del distrito de Nuevo Chimbote, fundamentada en valores evangélicos y el Carisma de la Congregación de Religiosas Mercedarias Misioneras. Ofrecemos una educación integral liberadora, acompañando a nuestros estudiantes en el desarrollo de su autoformación, preparándolos para los grandes desafíos de la vida.

ART.10º.- VISIÓN En el año 2021, la Institución Educativa Particular Parroquial “Santa María de Cervelló”, será reconocida como una comunidad, comprometida con los principios mercedarios, que educa en y para la libertad, responsabilidad, justicia, criticidad, creatividad y actitud participativa, formadora de estudiantes innovadores, con un alto sentido fe, respeto por la vida, en un óptimo clima institucional.

8


REGLAMENTO INTERNO

TÍTULO III ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO III ÓRGANOS CONSTITUTIVOS ART.11º.- ESTRUCTURA ORGÁNICA La estructura orgánica de la Institución Educativa es la siguiente: A. PROMOTORA -

Congregación de Religiosas Mercedarias Misioneras.

B. ÓRGANO DE DIRECCIÓN -

Dirección.

C. ÓRGANO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO -

Coordinación de Educación Secundaria.

-

Coordinación de Educación Primaria.

-

Coordinación de Educación Inicial

-

Coordinación del Área Tutoría y Orientación Educativa y Convivencia Escolar

-

Coordinación del Área de Desarrollo y Proyección Institucional.

-

Coordinación del Área de Pastoral educativa.

D. ÓRGANO CONSULTIVO -

Consejo Directivo.

E. ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN -

Comunidad Docente.

-

Comunidad de Padres de Familia.

-

Comité de Apoyo Educativo de Aula.

-

Municipio Escolar.

-

Asociación de Ex alumnos y Ex alumnas.

9


REGLAMENTO INTERNO F. ÓRGANO DE APOYO -

Secretaria.

-

Tesorera.

-

Contador.

-

Bibliotecaria.

-

Enfermera

-

Soporte técnico en Informática.

-

Auxiliar de Impresiones.

-

Personal de Apoyo.

-

Auxiliar de educación

CAPÍTULO IV DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS ART. 12º.- DE LA PROMOTORÍA Son responsabilidades de la Promotoría de la Institución Educativa: a) Establecer, en coordinación con la Dirección los lineamientos generales de la Institución Educativa en cuanto a su axiología, perfil educativo, fines generales, régimen administrativo, financiero y académico, acorde con la Constitución Política del Perú, Ley General de Educación, Ley de Centros Educativos Privados y su Reglamento. b) Designar a la Dirección de la Institución Educativa y comunicar al Órgano competente del Ministerio de Educación, acompañando los documentos pertinentes para su reconocimiento como tal. c) Aprobar la estructura orgánica y el Reglamento Interno de la Institución Educativa en coordinación con la Dirección. d) Aprobar el presupuesto anual de la Institución Educativa. e) Establecer la duración, contenido, metodología y sistema pedagógico del plan curricular de cada año o periodo de estudio de acuerdo a lo normado por el M.E. f) Establecer los sistemas de evaluación y control de los estudiantes. g) Establecer la dirección, organización, administración y funciones de la Institución Educativa. h) Establecer los regímenes económicos, disciplinarios y de pensiones. i)

Establecer los procedimientos de participación de los padres de familia.

j)

Apoyar a la Dirección en su trabajo y en las acciones que tiendan a la promoción de la comunidad educativa.

10


REGLAMENTO INTERNO k) Cautelar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre el régimen económico, remunerativo y beneficios sociales de los trabajadores. l) Informar a la Promotoría sobre la gestión de la Institución Educativa, así como proporcionar oportunamente los estados financieros respectivos. m) Establecer las buenas relaciones con los padres de familia y ex alumnos(as). n) La implementación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura y equipamiento educativo. ART.13º.- ÓRGANO DE DIRECCIÓN La Dirección está a cargo de un laico designado por la entidad promotora de la Institución Educativa con las facultades generales y especiales previstas en las disposiciones legales vigentes. Es la primera autoridad ejecutiva y responsable de la gestión técnico pedagógico de la Institución Educativa. FUNCIONES ESPECÍFICAS: Sus funciones específicas, entre otras son: a) Dirigir el proceso de diversificación para contar con un Proyecto Curricular Mercedario Integral e Intercultural que contemple capacidades, valores, actitudes, contenidos, métodos y rasgos de la espiritualidad mercedaria, además de propuestas metodológicas y un sistema de evaluación formulado con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, para que en el 2018, estudiantes y educadores asumiendo las características y rasgos del Carisma Mercedario, sean capaces de construir desde la ternura y misericordia una sociedad digna justa y solidaria. b) Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar en coordinación con la Promotoría, los instrumentos de gestión: Plan Anual de Trabajo y Proyecto Educativo Institucional (PEI) que comprende el Proyecto Curricular de la I.E y el Reglamento Interno. c) Conducir, controlar, supervisar y evaluar los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa, estableciendo una organización educativa mercedaria atenta, oyente, dialogante, empática y participativa que favorezca la integración de la Institución Educativa para que nuestro sentido de fraternidad y corresponsabilidad siga provocando la adhesión y el compromiso de todos sus miembros. d) Poner en práctica los principios para la gestión institucional de nuestro Proyecto Educativo Institucional: Misión compartida, coordinación, autoridad, corresponsabilidad, cooperación, comunicación y orientación a la misión. e) Suscribir las nóminas de matrícula, actas, informes, constancias y libretas de información de evaluación o de notas, certificados de estudios y demás documentos técnicos pedagógicos que otorgue la Institución Educativa.

11


REGLAMENTO INTERNO f) En caso de ausencia o enfermedad, designar en coordinación con la Promotoría a la persona que asumirá sus funciones. g) Aprobar, supervisar y evaluar el cronograma anual de actividades académicas, así como el Calendario Cívico Escolar. h) Coordinar y aprobar los objetivos generales de los organismos de apoyo y asesoría. i)

Aprobar los cuadros de distribución horaria y estructura académica.

j)

Aprobar proyectos y programas de capacitación profesional de los docentes.

k) Dirigir y asesorar los programas de Pastoral, TOE, actividades culturales deportivas y recreacionales. l)

Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica, de gestión, experimentación e investigación educativa.

m) Emitir las resoluciones Directorales de su competencia. n) Presidir las reuniones del personal Directivo Jerárquico, docente y administrativo de la Institución Educativa. o) Motivar la participación y compromiso de los padres en el proceso educativo de sus hijos. p) Autorizar visitas de estudio y paseos orientándolas a que se realicen con austeridad. q) Estimular o sancionar a los educandos y al personal de la Institución Educativa de conformidad con el presente reglamento en concordancia con los dispositivos legales vigentes de la Ley de la actividad privada. r) Otorgar permiso al personal hasta por tres (3) días al año, en casos debidamente justificados. s) Conceder permiso a los estudiantes por razones justificadas (enfermedad, viajes de estudio, duelo) y a petición de sus padres. t) Asesorar a la comunidad de padres de familia y cautelar su movimiento económico. u) Supervisar el cumplimiento de los planes de trabajo, reglamentos, normas y guías internas de la Institución Educativa, aplicando los correctivos necesarios y si es el caso los estímulos y sanciones disciplinarias que se requieran. v) Organizar y dirigir las reuniones técnico-pedagógicos con los docentes y reuniones informativas con los padres de familia en coordinación con el área de Pastoral y Coordinadores de estudio. w) Resolver otros asuntos académicos y administrativos que son de su competencia y que no están especificados en el presente Reglamento Interno. x) Llamar la atención verbal o por escrito al personal de la Institución Educativa por incumplimiento de funciones y aquellas que atenten contra la moral, buenas costumbres, buen trato entre todos los integrantes de la comunidad educativa, hasta por 30 días sin goce de hacer según sea la gravedad de las mismas.

12


REGLAMENTO INTERNO

ART.14º.- ÓRGANO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO. El Órgano de Asesoramiento Técnico es responsable de la elaboración, adecuación, programación, ejecución y evaluación de la programación curricular anual y de corta duración de la supervisión educativa, de desarrollar programas actualización docente, de promover la producción e investigación educativa y de otras acciones de carácter pedagógico. El Órgano de Asesoramiento Técnico está integrado por el/la Coordinador(a) de Educación Secundaria, el/la Coordinador(a) de Educación Primaria, la Coordinadora de Inicial, el/la Coordinador(a) del Área de Tutoría y Orientación Educativa, el/la Coordinador(a) del Área de Desarrollo y Proyección Institucional y el/la Coordinador(a) de Pastoral Educativa y el Personal Docente de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. A. EL COORDINADOR(A) DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: Depende de la Dirección y tiene por funciones: a. Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular, Reglamento Interno y Plan Anual de Trabajo. b. Planificar, coordinar, organizar, orientar, supervisar y evaluar la actividad técnico-pedagógica del nivel a su cargo. c. Proponer políticas, objetivos y programas por cada línea educativa, de acuerdo a los perfiles específicos. d. Seleccionar y establecer los instrumentos de evaluación a los estudiantes. e. Proponer las jornadas de actualización técnico-pedagógicas para los docentes y ejecutar las jornadas aprobadas. f. Planificar y ejecutar el plan de acompañamiento y monitoreo docente. g. Promover la investigación de nuevas tecnologías en las respectivas áreas de desarrollo. h. Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por el buen trato a los educandos. i.

Analizar y graficar los resultados del proceso educativo, efectuar coordinaciones y adoptar las medidas para los reajustes del caso.

j.

Organizar acciones de recuperación académica para los estudiantes que lo requieran.

k.

Asesorar y verificar que la lista de útiles escolares contenga los materiales y medios auxiliares estrictamente necesarios.

l.

Coordinar con el departamento psicopedagógico de la Institución Educativa las acciones de tratamiento a estudiantes con dificultades en el aprendizaje y/o comportamiento.

13


REGLAMENTO INTERNO m. Informar periódicamente a la Dirección, profesores, estudiantes y padres de familia sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación. n. Convocar a reuniones Técnico-Pedagógicas con conocimiento de la Dirección. o. Constituir las comisiones de revisión de Registros de Evaluación y Actas promocionales, velando porque actúen según lo normado en el presente reglamento. p. Estar actualizado de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas que emite el Ministerio de Educación. q. Elaborar los cuadros de méritos conforme a las normas establecidas. r. Recepcionar y visar las pruebas de evaluación para su impresión, cuidando de su formulación técnica y coherencia con la programación curricular. s. Establecer los cuadros de distribución de horas y los horarios de clase para su aprobación por la Dirección. t. Reemplazar a la Dirección en caso de ausencia. u. Otras funciones que le encomiende la Dirección de la Institución Educativa. B. EL COORDINADOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA, depende de la Dirección y tiene por funciones: a. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular, Reglamento Interno y el Plan Anual de trabajo. b. Orientar a los profesores en el planeamiento y desarrollo de sus respectivos proyectos y actividades. c. Proponer jornadas de actualización y capacitación técnico pedagógicas con el fin de optimizar el desarrollo de las labores académicas. d. Coordinar la marcha académica de la Institución Educativa velando por la excelencia y eficiencia técnico pedagógico. e. Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor de los docentes del nivel. f.

Supervisar que los registros y actas de evaluación sean llenados según las normas vigentes.

g. Asesorar y verificar que las listas de útiles escolares contengan los materiales y medios auxiliares necesarios. h. Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa de su responsabilidad. i.

Coordinar con el área de Tutoría y Orientación Educativa, la atención a los estudiantes que lo requiera durante su permanencia en la Institución Educativa.

j.

Coordinar con el departamento psicopedagógico de la Institución Educativa las acciones de tratamiento a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje y/o comportamiento.

14


REGLAMENTO INTERNO k. Coordinar y mantener comunicación con los padres sobre asuntos relacionados con el desarrollo integral del niño. l.

Informar periódicamente a la Dirección, profesores, estudiantes y padres de familia sobre el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.

m. Realizar reuniones de coordinación con el personal docente del nivel a su cargo. n. Ejecutar acompañamiento y monitoreo, generales y especializadas opinadas e inopinadas a los docentes. o. Recibir los programas curriculares, de organización y evaluación, revisarlos y proponer alternativas para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje. p. Elaborar oportunamente el informe técnico pedagógico bimestral y anual correspondiente a su respectivo nivel. q. Mantener informada a la Dirección sobre los logros, dificultades, comisiones y alternativas de solución de los aspectos de su competencia. r. Otras funciones que le encomiende la Dirección. LA COORDINADORA DE EDUCACIÓN INICIAL: Depende de la Dirección y tiene por funciones: a. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular, Reglamento Interno y el Plan Anual de trabajo. b. Orientar a los profesores en el planeamiento y desarrollo de sus respectivos proyectos y actividades. c. Proponer jornadas de actualización y capacitación técnico pedagógica con el fin de optimizar el desarrollo de las labores académicas d. Coordinar la marcha académica de la Institución Educativa velando por la excelencia y eficiencia técnico pedagógica. e.

Dirigir, coordinar asesorar, supervisar y evaluar la labor de las docentes del nivel.

f.

Supervisar que los registros y actas de evaluación sean llenados según las normas vigentes.

g. Asesorar y verificar que las listas de útiles escolares contengan los materiales y medios auxiliares necesarios. h. Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa de su responsabilidad. i.

Coordinar con el área de Tutoría y Orientación Educativa la atención de los estudiantes que lo requiera durante su permanencia en la Institución Educativa.

j.

Coordinar con el departamento psicopedagógico de la Institución Educativa las acciones de tratamiento a estudiantes con dificultades en el aprendizaje y/o comportamiento.

15


REGLAMENTO INTERNO k. Coordinar y mantener comunicación con los padres de familia sobre asuntos del desarrollo integral del niño. l.

Informar periódicamente a la Dirección, profesores, estudiantes y padres de familia sobre el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.

m. Realizar reuniones de coordinación con el personal docente del nivel a su cargo. n.

Ejecutar acompañamiento y monitoreo, generales y especializadas opinadas e inopinadas a los docentes y estudiantes.

o. Recibir los planes curriculares, de organización y evaluación, revisarlos y proponer alternativas para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje. p.

Elaborar oportunamente el informe técnico pedagógico bimestral y anual correspondiente a su respectivo nivel.

q.

Mantener informada a la Dirección sobre los logros, dificultades, comisiones y alternativas de solución de los aspectos de su competencia.

r.

Otras funciones que le encomiende la Dirección.

C. LA COORDINADORA DEL ÁREA DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR: Depende de la Dirección. ÁREA DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR: Tiene por funciones: a. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular, Reglamento Interno y Plan Anual de Trabajo. b. Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades de tutoría y orientación educativa en bien de los estudiantes. c. Orientar los programas de tutoría que realizan los profesores tutores cuidando que mantengan experiencias significativas que hagan realidad la educación cristiana de calidad integral, liberadora e inclusiva que promueve el Reglamento Educativo Institucional. d. Velar por el aseo y la buena presentación de los estudiantes verificando el uso correcto del uniforme, el corte de cabello, etc. e. Velar por el fiel cumplimiento del Reglamento Interno y normas de convivencia en el aula y por la practica de las normas de comportamiento dentro y fuera de la Institución Educativa. f. Inculcar en los estudiantes el sentido de responsabilidad, obediencia, puntualidad, respeto, orden, solidaridad, veracidad y sencillez orientándolos a cumplir todas las normas sobre comportamiento.

16


REGLAMENTO INTERNO g. Brindar a los estudiantes, métodos y procedimientos que permitan su auto e inter-aprendizaje activo. h. Realizar como mínimo una entrevista por bimestre a cada estudiante y padres de familia de su tutoría. i.

Velar por las relaciones armónicas entre los estudiantes de la sección.

j.

Detectar los problemas de estudiantes en su aprendizaje, buscando los asesoramientos necesarios e informar de su aprovechamiento y comportamiento a la Dirección.

k. Orientar a los estudiantes en forma permanente sobre normas de urbanidad y buenos modales. l.

Asesorar a los padres de familia de estudiantes con problemas de aprovechamiento y conducta.

m. Atender a los padres de familia en el horario establecido y cuando la situación lo amerite. n. Organizar los guías escolares, la municipalidad escolar, el comité y brigada de defensa civil y otras formas de participación estudiantil asesorando su funcionamiento. o. Llevar la ficha de tratamiento de casos problemas, realizar el seguimiento en coordinación con los tutores y padres de familia e informar a la Dirección y Coordinadores. D. EL COORDINADOR(A) DEL ÁREA DE DESARROLLO Y PROYECCIÓN INSTITUCIONAL El Coordinador (a) del Área de Desarrollo y Proyección Institucional depende de la Dirección y tiene por funciones entre las siguientes: a. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto curricular de la I.E., Reglamento Interno y Plan Anual de trabajo. b. Elaborar el programa de actividades: cultural, artístico y otras que sean parte del currículo. c. Organizar las ceremonias especiales: ceremonias de apertura del año escolar, día de la madre, padre, fiestas patrias, aniversario institucional y ceremonia de clausura del año escolar. d. Coordinar las salidas y visitas de carácter culturales organizadas por los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, así como los paseos de convivencia organizados por la Dirección, Coordinadores y profesores de los niveles educativos. e. Estructurar el Plan Anual del Trabajo, recepcionar y elaborar las fichas de identificación de las actividades. f. Elaborar el presupuesto para las actividades del área de su competencia. g. Fomentar la preparación y publicación de periódicos murales a nivel de aula con la participación de los profesores y el apoyo de los tutores. h. Orientar y apoyar a los estudiantes que participan en certámenes culturales representando a la Institución Educativa.

17


REGLAMENTO INTERNO i.

Mantener informado a la Dirección de todas las actividades que se desarrollen durante el año escolar, sea en la Institución Educativa o en la Comunidad.

j.

Asesorar y coordinar acciones con la directiva de la asociación de ex alumnos de la Institución Educativa.

k. Lograr el apoyo de los medios de comunicación social para el conocimiento y difusión del Proyecto Educativo y de las actividades que se desarrolla en la Institución Educativa. l.

Planificar y coordinar las actividades deportivas y recreativas con los profesores de educación física dando énfasis a los programas y campeonatos interescolares.

m. Establecer el calendario de actividades deportivas. n. Asesorar a los padres de familia en su participación deportiva y recreativa en la Institución Educativa. o. Elaborar el proyecto de presupuesto anual para las actividades deportivas y recreativas. p. Otras funciones que le asigne la Dirección de la Institución Educativa. E. EL COORDINADOR DEL ÁREA DE PASTORAL EDUCATIVA: Depende de la Dirección y es el responsable directo de planificar, organizar, orientar, supervisar y evaluar las actividades y proyectos de la pastoral de la Institución Educativa. Tiene como funciones específicas las siguientes: a. Orientar las diversas modalidades de la acción pastoral en general, tales como evangelización y enseñanza religiosa. b. Intensificar la experiencia religiosa de los estudiantes, propiciando el seguimiento más adecuado a sus necesidades de formación en la fe. c. Promover la integración de los docentes en las acciones de pastoral en la Institución Educativa, resaltando las vivencias concretas de su comportamiento cristiano. d. Fomentar la participación de los ex alumnos en el trabajo de pastoral. e. Promover en toda acción, gestión académica, cívica, religiosa, de promoción social externa; una verdadera fraternidad que desarrolle la espiritualidad Mercedaria Misionera. f. Inculcar en los miembros de la comunidad educativa el amor a María de la Merced, la labor de Pedro Nolasco, Santa María de Cervelló y Lutgarda Mas i Mateu, enfatizando en su misión redentora. g. Programar, acompañar y evaluar acciones concernientes a la promoción y discernimiento espiritual y vocacional. h. Colaborar con la Dirección en la organización y planificación de la formación espiritual a partir del desarrollo curricular en los niveles educativos que atiende la Institución Educativa.

18


REGLAMENTO INTERNO i.

Planificar las acciones de celebración del calendario litúrgico.

j.

Organizar y realizar retiros y jornadas, conversatorios, sobre temas de pastoral educativa para todos los estamentos de la Institución Educativa

k. Impartir pautas para que cada profesor sea un guía espiritual de sus estudiantes con el ejemplo y la palabra. l.

Programar, orientar, coordinar y evaluar la celebración de la palabra del Señor, en la formación general todos los días de la semana.

m. Promover el conocimiento de la vida y obra de las Religiosos(as) Mercedarios (as) Misioneros (as). n. Promover la asistencia semanal a misas de los estudiantes, padres, educadores y demás personal de la Institución Educativa. o. Promover entre los estudiantes la vivencia de su fe, organizando su participación en la pastoral escolar parroquial. p. Otras funciones a fines que le asigne la Dirección. F. EL PERSONAL DOCENTE Es el agente fundamental de la educación cristiana de calidad, integral, liberadora e inclusiva social que ofrece la Institución Educativa para promover la dignidad de la persona y convertirla en agente transformador de la sociedad participando en esta misión conjuntamente con la familia, comunidad, Iglesia y el Estado. Ejecuta acciones educativas y mantiene relaciones de permanente comunicación para integrar a la Institución Educativa con el hogar. Depende del Coordinador del nivel y tiene por funciones: a. Participar en la elaboración ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular, Plan Anual de trabajo y Reglamento Interno de la institución educativa. b. Promover la participación protagónica de los estudiantes en su aprendizaje alentándolo a formular preguntas, opiniones e iniciativas dentro del área correspondiente para desarrollar el juicio crítico. c. Internalizar la ruta de aprendizaje del área que le corresponde elaborando sus programaciones curriculares anuales, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, alcanzando a los coordinadores del nivel la documentación técnico pedagógico dentro de los plazos establecidos.

19


REGLAMENTO INTERNO d. Priorizar en la programación curricular la formación en valores, la convivencia y participación democrática, mediante situaciones vivenciales. e. De acuerdo a la carga horaria cumple sus funciones a cabalidad, con responsabilidad y acierto de su competencia. f.

Planificar, desarrollar y evaluar las actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, así como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa.

g. Evalúa el proceso de aprendizaje de acuerdo con las normas vigentes y cumple con la elaboración de la documentación correspondiente. h. Participa en acciones pedagógicas programas en los meses de vacaciones. i.

Integra las comisiones de trabajo y colabora con la Dirección de la Institución Educativa en acciones que permita el logro de los aprendizajes esperados de nuestros estudiantes.

j.

Los profesores en calidad de contratados participarán en las diferentes actividades de la Institución Educativa tan igual como los profesores en calidad de permanente, mientras dure su contrato.

k. Orientar al estudiante, respetando su libertad en el conocimiento de sus derechos y deberes establecidos en las leyes vigentes, además de velar por su seguridad durante el tiempo que permanece en la institución educativa. l.

Mostrar responsabilidad ética, moral y respeto por las normas establecidas.

m. Resolver situaciones de indisciplina que se pueda generar durante sus horas de clases, evitando sacar a los estudiantes del aula por existir prohibición expresa. En los casos graves, coordinará con el órgano correspondiente (TOE o Dirección) para las investigaciones correspondientes. n. Velar por las acciones de mantenimiento y conservación de la infraestructura y los bienes de la Institución Educativa o. Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia en su hora de atención establecida, llevando un registro de las acciones sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y de comportamiento de los estudiantes. p. Participar en las jornadas pedagógicas programadas por la Institución Educativa con asistencia obligatoria. q. Ejercer su función de educador con eficiencia, idoneidad y lealtad a la Institución Educativa, participando en toda actividad que le compete o se le invite. r.

Mantener en toda ocasión un comportamiento personal y social acorde con la dignidad de la función docente.

20


REGLAMENTO INTERNO s. Cumplir con la obligación de registrar personalmente su asistencia diaria según su horario de clases. t.

Diseñar la evaluación y proveer oportunamente los instrumentos, corregirlos y brindar la información a los estudiantes, padres de familia y autoridades de la Institución Educativa.

u. Emitir los informes de orden académico y de comportamiento que se le solicite, expresando juicios y presentando las sugerencias que estimen necesarias. v. Conceder entrevista a los padres de familia que lo soliciten de acuerdo con las disposiciones establecidas. w. Justificar por escrito sus tardanzas e inasistencias ante la Dirección de la Institución Educativa con documentos sustentatorios, fehacientes y consistentes. x. Capacitarse y actualizarse profesionalmente, manteniéndose informado de las nuevas corrientes pedagógicas y de las innovaciones relacionadas con su especialidad. y. Cultivar en los estudiantes, a partir de su ejemplo el amor, la sencillez y el respeto, la solidaridad y la fraternidad. z. Fomentar en los estudiantes hábitos de autodisciplina, puntualidad, responsabilidad, estudio e higiene. aa. Otras funciones afines que le encomiende la Dirección de la Institución Educativa. G. EL ÁREA DE PSICOPEDAGOGÍA: Organiza, conduce, supervisa y evalúa los servicios de orientación y asistencia psicopedagógica a los estudiantes, así como asesoramiento especializado a los padres de familia y profesores. Coordina permanentemente con los responsables de cada nivel educativo. Depende del Coordinador(a) de Tutoría y Orientación Educativa de la I.E y tiene por funciones: a. Organizar y mantener actualizada la historia psicológica de cada estudiante. b. Preparar el plan de trabajo anual del departamento, coordinando con los coordinadores de nivel. c. Elaborar un plan especial de orientación vocacional para los estudiantes que egresan brindando información oportuna y confiable. d. Aplicar a los estudiantes pruebas exploratorias y proyectivas diversas y graduadas bajo un plan y objetivos determinados en relación al ideario y/o perfil de colegio. e. Realizar acciones de seguimiento a los estudiantes incorporados por primera vez a la Institución Educativa. f.

Brindar un apoyo específico a aquellos estudiantes que por circunstancias especiales, emocional, conductual, académico, aprendizaje y deportivo lo requiera.

21


REGLAMENTO INTERNO g. Evaluar la pertinencia de evaluaciones y/o tratamientos externos a los casos que lo ameriten. h. Ejecutar el plan específico de trabajo de acuerdo a la edad y requerimientos especiales. i.

Apoyar con acciones especializadas a la labor de los docentes y profesores de talleres cuando lo amerite.

j.

Entrevistar a aquellos padres de familia cuyos hijos presenten cambios no deseables en su conducta o que busquen optimizar la relación padre e hijo.

k. Mantener informada a la Dirección sobre situaciones especiales que puedan comprometer la imagen de la Institución Educativa. l.

Realizar la entrevista psicopedagógica a los estudiantes postulantes para cubrir las vacantes de grado que designe la Dirección.

m. Evaluar al personal postulante para cubrir plazas vacantes. n. Realizar investigaciones sobre los factores Psico-sociales y pedagógicos que intervienen en el proceso educativo de los estudiantes, informar oportunamente de los resultados a la Dirección con las conclusiones y recomendaciones correspondientes. o. Atender y apoyar a los docentes brindándoles asesoría en aspectos de la psicología del niño y el adolescente para mejorar el rendimiento académico y la conducta de los estudiantes. p. Analizar, interpretar y graficar los resultados de la orientación vocacional y de los problemas psico-pedagógicos investigados. q. Atender los casos problemas, realizar el tratamiento adecuado e informar a los tutores y al área de TOE – Personal Social de la evolución de dicho caso. r.

Otras funciones afines que le encargue la Dirección, la Coordinadora del Área de TOEPersonal Social.

H. ÁREA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA Es la encargada de mantener el orden, respeto, integración, disciplina, puntualidad, colaboración, asistencia y responsabilidad de los estudiantes. Coordina permanentemente con los Coordinadores de cada nivel. Cumple entre otras funciones las siguientes: a. Planificar, coordinar, ejecutar, evaluar e informar las acciones necesarias para el correcto comportamiento de los estudiantes. b. Coordinar las acciones pertinentes con los tutores y docentes.

22


REGLAMENTO INTERNO c. Informar a los estudiantes y padres de familia sobre las normas de comportamiento que deben demostrar sus hijos, así como los valores y virtudes que deben vivenciar. d. Velar por el fiel cumplimiento de las Normas para la convivencia y disciplina escolar contenidas en el presente Reglamento Interno. e. Controlar la asistencia, puntualidad y presentación de los estudiantes. f. Controlar la buena conservación y limpieza del mobiliario, aulas, patios, laboratorios y demás ambientes de la Institución Educativa. g. Orientar a los profesores tutores y docentes en los aspectos de presencia en las formaciones, recreos y salidas y la puntualidad de los estudiantes en todo acto que se realiza en el patio de la Institución Educativa. h. Registrar en la agenda de los estudiantes las conductas positivas o negativas manteniendo una información actualizada de su desarrollo. i.

Fomentar la conciencia cívica y el sentido de proyección social de los estudiantes.

j.

Fomentar en los estudiantes hábitos de autocontrol, disciplina y formación del carácter.

k. Tratar junto con el tutor los problemas de comportamiento de los estudiantes, los casos especiales serán derivados al departamento psicopedagógicos. l.

Controlar que los estudiantes permanezcan en su aula, durante las horas de clases.

m. Informar a los padres de familia sobre el comportamiento de sus hijos apoyándose en la información de la agenda escolar. n. Informar a la Dirección sobre los problemas de comportamiento de los estudiantes que atenten contra la axiología de la Institución Educativa y la integridad física y moral de sus compañeros. o. Estar preparado para asumir su responsabilidad de atender o prestar los primeros auxilios a los estudiantes que sufran accidentes. p. Coordinar con el encargado de prevención de desastres, la orientación a los estudiantes en los aspectos de defensa civil y colaborar con los organismos de la Institución Educativa para colocar los símbolos o señales que identifiquen las rutas de escape, zona de seguridad y peligro. q. Aplicar y hacer cumplir las acciones impuestas por las faltas de comportamiento que están opuestos a lo prescrito en el presente Reglamento Interno de la Institución Educativa, previo conocimiento de la Dirección. r. Resolver en segunda Instancia la conducta de los estudiantes. La primera instancia es la tutora.

23


REGLAMENTO INTERNO ART. 15°.- ÓRGANO CONSULTIVO. El Consejo Directivo es el Órgano Consultivo de la Institución Educativa y está integrado por: la Dirección quien la preside, la Coordinadora de Inicial y Primaria, el Coordinador(a) de Secundaria, el Coordinador (a) del Área de Tutoría y Orientación Educativa, personal social, el Coordinador del Área de desarrollo y proyección Institucional y el Coordinador del Área de Pastoral Educativa. Tiene por funciones: a. Asesorar a la Dirección de la Institución Educativa para el mejoramiento de la acción y gestión educativa en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional y el presente Reglamento Interno teniendo en cuenta que nuestro Carisma Liberador no solo nos lleva a una forma de evangelizar y liberar a las personas, sino también, inspira nuestros modos de actuar y de gestionar nuestro quehacer educativo diario reflejándose en modos concretos de organizarnos y ejercer la autoridad. b. Difundir, profundizar y vivenciar los principios bíblicos mercedarios: ver, escuchar, sentir, conocer y amar como ente que ejerce liderazgo. c. Armonizar criterios para la formulación, ejecución, supervisión y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular y Plan Anual de Trabajo. d.

Analizar y seleccionar alternativas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades técnicospedagógicas y administrativas de la Institución Educativa, reconociendo que nuestra misión educativa se desarrolla no solo en las aulas sino también en la comunidad y en otros servicios pastorales.

e. Promover la participación de los órganos internos de la estructura orgánica de la Institución Educativa y la colaboración de las Instituciones de la localidad. f.

Emitir los informes requeridos por los entes educativos superiores.

g. Analizar los resultados obtenidos en la evaluación del proceso educativo y tomar acuerdos en general para la buena marcha de la Institución Educativa. h. Revisar y mejorar el Reglamento Interno y otros documentos normativos, recomendando los reajustes del caso. ART. 16º.- ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN. El Órgano de participación está conformado por la Comunidad Magisterial, la Comunidad de Padres de Familia, los Comités de Apoyo Educativo de Aula, la Municipalidad Escolar y la Asociación de Ex Alumnos. A. LA COMUNIDAD DOCENTE.

24


REGLAMENTO INTERNO Está integrada por todo el personal docente que labora en la Institución Educativa y tiene por funciones entre otras las siguientes: a. Fomentar la más amplia colaboración de los docentes con la gestión educativa y administrativa de la Dirección. b. Participar en todas las actividades educativas programadas por la I.E. c. Aportar con ideas y realizaciones a la optimización del proceso educativo. d. Velar por la actualización, perfeccionamiento y especialización de sus miembros. e. Propiciar las mejores relaciones de cooperación solidaridad, comprensión y armonía entre sus miembros, de estos con el personal administrativo y de apoyo, estudiantes y padres de familia. f. Propiciar el espíritu de familia basado en la aceptación, comprensión, dialogo y ayuda mutua para construir un ambiente de fraternidad. g. Participar al interior de la Institución Educativa Mercedaria y con proyección a la comunidad reflejando el amor cristiano, la solidaridad y el compromiso que vivió Lutgarda en su propia vida. h. Apoyar las acciones de conservación, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones y equipos de la Institución Educativa. i.

Velar por el bienestar socio económico y laboral de todos sus integrantes.

j.

Auspiciar el análisis permanente de la problemática educativa que permita la formulación de iniciativas al respecto.

B. EL COMITÉ DE APOYO EDUCATIVO DE AULA. Representa a los padres de familia de cada aula y tiene por funciones. a. Asumir el Proyecto Educativo, apoyar las actividades que promueva la Dirección para mejorar el servicio educativo y fortalecer las relaciones interpersonales de la familia cervellina. b. Participar de las actividades propuestas en el plan de trabajo de trabajo, en coordinación con el profesor tutor. c. Promover la armonía e integración entre los padres de familia del aula y de estos con la Asociación de Padres de Familia y la Institución Educativa. d. Apoyar las actividades culturales, religiosas y deportivas de la Institución Educativa. e. Integrar comisiones para realizar trabajos o acciones que apoyan la acción educativa de la Institución Educativa. f.

Coordinar con la Dirección de la I.E todas las acciones que realice, no pudiendo hacerlas unilateralmente.

25


REGLAMENTO INTERNO g. Sesionar siempre con la asistencia del profesor quien actúa como asesor y refrenda todos los acuerdos y comunicaciones escritas enviadas a los padres de familia, previo conocimiento de la Dirección. C. LA COMUNIDAD DE PADRES DE FAMILIA Está constituida por los padres o apoderados de los estudiantes matriculados en la Institución Educativa, canaliza Institucionalmente el derecho de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos. Derechos de los padres de familia: a. Recibir un trato respetuoso y amable de parte de todos los miembros de la comunidad educativa mercedaria. b. Ser atendido por el personal docente y administrativo cuando exista una duda o reclamo, solicitando la cita correspondiente en los horarios de atención que la establece la institución. c. Recibir información permanente sobre el rendimiento académico y /o comportamiento de sus hijos a través de la agenda, entrevistas, y comunicados escritos y/o virtuales. d. Ser informado sobre la propuesta pedagógica mercedaria, así como las características del servicio educativo que brinda. e. Ser invitado a participar en las actividades extra curriculares que se planifica con el fin de fortalecer la identidad y compromiso con la institución educativa. f. Aportar con sugerencia para el mejoramiento del servicio educativo que brinda la institución. Obligaciones de los padres de familia a. Respetar la axiología de la institución educativa, su espiritualidad e identidad con la iglesia católica y comprometerse a participar en todas las actividades que se le ofrece. b. Acudir obligatoriamente a la institución educativa cada vez que sean citados. La inasistencia reiterada a dichas citaciones constituye abandono moral. c. Participar asertivamente en las reuniones de padres de familia y actividades que planifique la institución educativa. d. Dar cumplimiento al contrato de prestación de servicios educativos y/o compromiso de matrícula y/o matrícula condicional que firman en el momento de matricular a sus hijos. e. Revisar y firmar diariamente la agenda escolar de su menor hijo(a). f. Justificar debidamente en el Departamento de TOE el motivo de la inasistencia o tardanza de su menor hijo, en los plazos establecidos en el presente reglamento.

26


REGLAMENTO INTERNO g. Subsanar los daños que sus hijos ocasionen en los muebles, edificio, biblioteca o en el material didáctico, asumiendo los costos de reparación o recuperación. h. Pagar puntualmente la pensión escolar. El incumplimiento del pago dará lugar a un interés moratorio establecido por la entidad financiera. i.

Acatar las medidas disciplinarias y correctivas que disponga la institución educativa establecidas en el Reglamento Interno.

D. MUNICIPIO ESCOLAR Es el órgano de participación de los estudiantes, en el Proyecto Educativo de la Institución Educativa. Participa en la gestión educativa como un ente dinamizador de las relaciones entre estudiantes, personal docente y padres de familia. Tiene como funciones entre otras: a. Planificar y ejecutar actividades e intervienen en toma de decisiones. b. Desarrollar la iniciativa de los estudiantes. c. Propiciar la buena comunicación de los estudiantes con la Dirección y el personal docente de la Institución Educativa. d. Dar al estudiante la oportunidad de desarrollar un liderazgo democrático a través de la planificación y organización de actividades. e. Realizar actividades cívicas, culturales, religiosas, artísticas, deportivas y académicas que contribuyan a mejorar la formación integral de los estudiantes. f.

Inculcar a sus miembros los sentimientos de respeto a la autoridad y, obediencia a las normas de conducta, asistencia y puntualidad, higiene personal diaria, aseo del aula y del local escolar.

g. Propiciar la superación de sus miembros, realizando acciones de auto e interaprendizaje de complementación a las tareas escolares y de auto disciplina. h. Participar en todas las acciones destinadas a mejorar el servicio educativo. i.

Otras funciones que señale su propio reglamento.

E. LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS(AS) Es la organización que representa a los exalumnos de la Institución Educativa, a quienes les reconoce una importante responsabilidad como colaboradores de la Institución Educativa. Tiene por funciones entre otras: a. Vincular de la mejor forma posible a los ex alumnos con la Institución Educativa. b. Propiciar entre los ex alumnos de las promociones la cooperación amplia, ayudándose mutuamente dentro de las esferas de su actividad.

27


REGLAMENTO INTERNO c. Sostener vinculación constante con los profesores de la Institución educativa, prestándole la ayuda necesaria para estimular la formación de los estudiantes en cualquier campo de acción aprobado por las autoridades de la Institución Educativa. d. Promover actuaciones culturales, sociales, artísticas y deportivas entre los estudiantes y ex alumnos, procurando cooperar con ellos por lo menos con su asistencia y la de sus familiares. e. Contribuir a la organización de las sociedades promocionales, para estrechar vínculos entre ellas y la Asociación. f.

Colaborar en la información y orientación profesional de los educandos de los últimos grados del nivel de educación secundaria.

g. La asociación de ex alumnos podrá elaborar su reglamento interno en coordinación con la dirección de la institución educativa. h. Constituyen recursos de la Asociación de ex alumnos, las cuotas voluntarias de sus asociados, los fondos que recaude la asociación de ex alumnos en las actividades realizadas conforme a lo aprobado por la Dirección de la Institución Educativa. i.

Los fondos de la Asociación de ex alumnos se invertirá en la correspondiente Institución Educativa de acuerdo con el plan de trabajo.

j.

Otras que señale su propio reglamento.

ART. 17º.- ÓRGANO DE APOYO Es el Órgano responsable de brindar los recursos y servicios necesarios para el adecuado desarrollo de las acciones educativas y administrativas de la Institución Educativa. Está conformado por la secretaria, tesorera, contador, bibliotecaria, auxiliar de impresiones, técnico en informática y el personal de apoyo. A. LA SECRETARIA: Depende de la Dirección y desempeña las siguientes funciones: a. Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir la documentación que ingresa y prepara la documentación oficial relacionado con el Ministerio de Educación, UGEL y Entidades Públicas. b. Organizar y actualizar el archivo de documentos observando las normas correspondientes. c. Emitir certificados de estudios previa solicitud de los interesados. d. Archivar los documentos oficiales de escolaridad de los estudiantes. e. Registrar, preparar, tramitar y archivar diariamente la documentación que ingresa y egresa a la Institución Educativa que corresponde a su área de trabajo. f. Mantener actualizada la documentación concerniente a la admisión y retiro de estudiantes así como del personal de la Institución Educativa.

28


REGLAMENTO INTERNO g. Elaborar el padrón de matrículas. h. Preparar los cuadros y partes estadísticos. i.

Recibir las correspondencias, solicitudes de ingreso con sus respectivos documentos, solicitudes de certificados de estudios, constancias varias, etc. que tramita la Dirección.

j.

Llevar el libro de actas de sesiones de la Institución educativa.

k. Depurar los documentos de matrícula y elaborar las nóminas de estudiantes del nivel secundario, por grado y sección para su aprobación por la Dirección. l.

Elaborar la relación de estudiantes por grados y sección.

m. Archivar el padrón de notas computarizados sin enmendaduras. n. Elaborar la relación de estudiantes por áreas y talleres curriculares de recuperación, subsanación, trasladados y retirados. o. Confeccionar las actas de evaluación, subsanación y remitirlas oportunamente a la superioridad. p. Organizar y actualizar el escalafón del personal docente, administrativo, de apoyo y llevar las respectivas carpetas que exige el escalafón. q. Organizar el archivo de actas de evaluación. r.

Suministrar materiales de oficina con autorización de la Dirección.

s.

Otras funciones que le asigne la Dirección.

B. LA TESORERA : Depende de la promotora y cumple las siguientes funciones: a. Recaudar las rentas por concepto de ingresos propios. b. Otorgar recibos por los diferentes conceptos de ingresos. c. Recepcionar y cautelar los documentos que generen pagos. d. Elaborar constancias de remuneraciones y descuentos. e. Coordinar con la entidad bancaria correspondiente lo referente al proceso de pago de pensiones de enseñanza. f. Efectuar los pagos de los gastos autorizados por la promotora. g. Llevar el control de asistencias y tardanzas del personal y cautelar el normal funcionamiento del equipo de control de tarjetas de cada trabajador. h. Administrar la caja chica de acuerdo con las normas vigentes. i.

Realizar los depósitos de dinero y cheques en las respectivas cuentas bancarias de la Institución Educativa.

j.

Girar los cheques que sean autorizados por la promotora para la operatividad de la Institución Educativa.

29


REGLAMENTO INTERNO k. Mantener actualizado el inventario de bienes de la Institución Educativa. l.

Informar a los padres de familia sobre los costos educativos.

m. Atender a los padres de familia que requieran información. n. Controlar el pago de las pensiones de enseñanza y exigir la cancelación de pensiones atrasadas e informar a la promotora de este proceso. o. Otras funciones afines relacionados con el área a su cargo y las que le designe la promotora. C. EL CONTADOR(A) : Depende de la promotoría y cumple las siguientes funciones: a. Llevar correctamente todo el sistema contable de la Institución Educativa. b. Mantener informado a la promotora de la situación financiera de la Institución Educativa. c. Elaborar las planillas de pago de haberes y sus respectivas boletas de pago. d. Mantener al día los libros contables. e. Preparar los informes contables que le sean requeridos. f. Emitir oportunamente los estados financieros mensuales y anuales. g. Participar en la formulación del presupuesto anual de la Institución Educativa. h. Informar a la promotora sobre los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores. i.

Realizar oportunamente los pagos de haberes a través del sistema financiero en fecha establecida por la promotora.

j.

Otras funciones relacionadas con el área a su cargo y dispuesto por la promotora.

D. LA BIBLIOTECARIA: Depende de la Dirección y cumple las siguientes funciones: a. Organizar técnicamente la biblioteca. b. Llevar los ficheros y libros a su cargo. c. Conocer, tanto el material que existe en la biblioteca como los programas para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de sus tareas. d. Llevar un minucioso control de los libros y materiales prestados. e. Mantener actualizado el inventario de libros y documentos a su cargo. f. Publicar periódicamente las nuevas adquisiciones de materiales para la biblioteca. g. Velar por el orden y comportamiento de los estudiantes dentro de los ambientes de la biblioteca. h. Cumplir y hacer cumplir el reglamento interno de la biblioteca aprobado por la Dirección. i.

Atender y orientar a los estudiantes en el manejo de los libros y otros, así como el cuidado de los mismos.

30


REGLAMENTO INTERNO j.

Actualizar permanentemente el catalogo y ficha de libros, revistas, videos, CD ROM, DVD, y otros.

k. Mantener los libros en buen estado de conservación, reparando aquellos ligeramente deteriorados. l.

Mantener el orden y la limpieza en la biblioteca.

m. Formular anualmente el inventario de altas y bajas. n. Informar oportunamente a la Dirección de los casos no autorizados de salida de libros o su no devolución en el plazo establecido. o. Otras funciones afines a su cargo. E. SOPORTE TÉCNICO: Depende de los Coordinadores y cumple las siguientes funciones. b. Elaborar el Plan anual de trabajo propio de su cargo y presentarlo a la Dirección para su aprobación correspondiente. c. Monitorear el plan de actividades y/o celebraciones a realizarse en la institución educativa para brindar el soporte técnico, respectivo. d. Registrar evidencias fotográficas y editar videos de las actividades institucionales ya sean internas como externas: académicas, pastorales, deportivas, artísticas y/o culturales. e. Administrar, revisar periódicamente y actualizar las redes sociales institucionales, como Facebook y otros. f. Diseñar banners, tarjetas, diplomas, trípticos, stickers, volantes, y otros informativos de la institución. g. Mantener informada a la comunidad educativa mercedaria y público en general, sobre las actividades desarrolladas por la institución a fin de difundir el logro de las metas propuestas. h. Brindar soporte técnico y de apoyo a multimedia en la organización y realización de las diferentes actividades que realiza la institución educativa. i. Organizar la documentación y el archivo físico y virtual correspondiente a su cargo velando por su seguridad y conservación. j. Monitorear y difundir en las redes sociales el desempeño de los exalumnos que ingresan a institutos superiores, en coordinación con el área académica. k. Monitorear las cámaras de seguridad. l. Monitorear el programa de control de asistencia del personal. m. Sugerir las necesidades de mantenimiento, ampliación y/o renovación de equipos y software. n. Brindar soporte diario en el uso del software y hardware en la sala de cómputo y en los equipos multimedia de las aulas. o. Verificar a diario el buen estado y la seguridad de los equipos informáticos y multimedia de la sala de cómputo y aulas. p. Entregar a la Dirección un reporte semanal del estado de las computadoras, impresoras, proyectores y otros. q. Configurar impresoras, dispositivos de hardware y otros equipos periféricos. r. Imprimir las boletas de notas de los estudiantes de los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria de la Institución educativa. s. Ejecutar mantenimiento preventivo y correctivo de equipamiento informático de la institución. t. Emitir informes técnicos y requerimientos de compras de suministros

31


REGLAMENTO INTERNO u. Realizar la instalación y/o actualización de software en los equipos informáticos de la institución. v. Revisar y evaluar los equipos informáticos para la baja respectiva, según informe técnico e inventario. w. Actualizar en forma permanente el inventario de todos los equipos informáticos de la institución y presentar el informe de los nuevos equipos adquiridos, según formato de código de barras o QR. x. Presentar un informe semanal del estado de los equipos (laptops, equipo de sonido, proyector) existentes en las aulas y laboratorios. y. Revisar las conexiones de los cables a internet que conectan a las computadoras y dar mantenimiento. z. Llevar un cuadro de control, entrada y salida de materiales autorizados para el trabajo de los docentes: papel, tinta, recarga, etc. aa. Otras funciones de apoyo que le encomiende el Equipo Directivo. A. EL AUXILIAR DE IMPRESIONES: Depende de la Dirección y cumple las siguientes funciones: a. Organizar y fotocopiar los materiales educativos y otros documentos. b. Formular los requerimientos de compra de materiales de impresión y fotocopiado, debidamente sustentados. c. Fotocopiar solo el material técnico-pedagógico y administrativo autorizado por la Dirección o coordinadores del nivel. d. Dar seguridad y guardar reserva en el fotocopiado de las pruebas de evaluación, prohibiendo el ingreso de otras personas a la sala de impresiones. e. Organizar y llevar el archivo de los materiales y documentos impresos. f.

Presentar informes bimestrales de la cantidad de material impreso y fotocopiado.

g. Velar por el mantenimiento, conservación y seguridad de las maquinas, materiales y equipos a su cargo. h. Actualizar periódicamente el formato de requerimiento de fotocopiado. i.

Asumir responsabilidad por cualquier tipo fotocopiado no autorizado.

j.

Las funciones afines que le encargue la Dirección.

B. PERSONAL DE APOYO : Depende de la Dirección y cumple las siguientes funciones: a. Llegar puntualmente a la Institución Educativa y registrar su entrada y salida. b. Facilitar el ingreso y salida de profesores y estudiantes en el horario establecido y de los usuarios que requieran atención. c. No permitir la salida de estudiantes dentro del horario escolar, que no exhiban la autorización correspondiente. d. Impedir el ingreso de personas extrañas a las instalaciones de la I.E.

32


REGLAMENTO INTERNO e. Respetar a cada una de las personas que integran la comunidad educativa. f.

Cuidar la integridad, conservación y mantenimiento de la infraestructura y demás enseres de la Institución Educativa, tomando las medidas de seguridad correspondientes.

g. Cuidar el aseo, limpieza y la buena `presentación de la Institución Educativa (fachada, puertas, ventanas, patios, pasadizos, servicios higiénicos, aulas, etc. a su cargo). h. Atender con puntualidad las necesidades de servicios que le requieran los docentes. i.

Comunicar de inmediato a la Dirección sobre deterioros, desperfectos y peligros en la Institución Educativa.

j.

Hacer el requerimiento de las necesidades prioritarias para brindar un mejor servicio.

k. Abrir las puertas de las aulas y de la Institución Educativa en el horario establecido. l.

Mantener en buen estado los jardines y áreas verdes.

m. Apoyar a la Dirección en acciones complementarias de trabajo de carpintería, albañilería, gasfitería y electricidad. n. Buen trato y lealtad hacia sus superiores y compañeros de trabajo. o. Emplear austeramente los materiales asignados, utilizándolos exclusivamente en su labor. p. Cumplir con los horarios establecidos. q. Cumplir obligatoriamente con la exigencia de recepcionar las papeletas autorizadas por la Dirección, sobre el ingreso de personas debidamente documentadas. r. Exigir al personal que labora en la Institución Educativa la papeleta de autorización de salida, cuando este se encuentre en horas de labores. s. Exigir la papeleta de autorización de ingreso de los padres de familia, delegaciones de instituciones, etc. cuando realicen reuniones en la Institución Educativa. t. Exigir bajo responsabilidad que todo objeto y/o enseres que sale de la Institución Educativa obligatoriamente deben estar autorizadas con la papeleta respectiva a fin de evitar pérdidas sistemáticas. u. Para efectos del relevo, deberá ingresar 15 minutos antes de su hora oficial y anotará en el cuaderno todas las ocurrencias presentadas durante su jornada laboral, así como el estado actual de las instalaciones considerando: fluorescentes, ventanas, vidrios, puertas, etc. v.

No abandonar su puesto de trabajo dentro de su horario de labor sin la autorización de la Dirección y tendrá 45 minutos para tomar su refrigerio, según horario establecido.

w. Cumplir con el horario asignado por el Órgano de Dirección. x. Otras funciones propias del cargo, y/o cuando disponga la Dirección.

33


REGLAMENTO INTERNO C. AUXILIAR DE DISCIPLINA: depende de la coordinadora de TOE y tiene por funciones. b.

Asistir al Plantel en el horario establecido antes del inicio de clases para recibir a los estudiantes.

b.

Acompañar a los estudiantes, en el ingreso, recreos, salida, formaciones, visitas, actividades religiosas, desfiles, etc.

c.

Vigilar las formaciones de los alumnos y mantener el orden.

d.

Recoger y sellar las agendas de los estudiantes que llegan tarde.

e.

Llevar el control, en el sistema, de las inasistencias y tardanzas.

f.

Vigilar constantemente la higiene de los alumnos, su buena presentación y la conservación de muebles y materiales de la institución.

g.

Citar a los padres de familia de los estudiantes que llegan, frecuentemente, tarde para comprometerlos a corregir su actitud y el respeto a las normas de convivencia.

h.

Entregar a los alumnos los comunicados que son emitidos dentro del plantel, cuando se solicita la presencia de los padres.

i.

Vigilar permanentemente las aulas y acompañar a los estudiantes, brindando recomendaciones sobre las normas de convivencia, cuando un docente esté ausente.

j.

Entregar la papeleta de salida a los estudiantes que por enfermedad deben ser retirados.

k.

Vigilar la asistencia y participación de los estudiantes en los talleres extracurriculares.

l.

Informar a la Coordinación de TOE sobre los estudiantes con problemas de conducta y proponer que sean citados los padres de familia a fin de dialogar con ellos.

m. Informar periódicamente u oportunamente al Coordinador de TOE, cuando se presentes problemas disciplinarios. n.

Colaborar con los profesores tutores en la calificación de la conducta.

o.

Vigilar permanentemente los baños y pasadizos en las horas de clase.

p.

Controlar que los estudiantes, no estén fuera del salón en horas de clase y que no lleguen tarde al aula.

q.

Atender a los alumnos que se accidenten, o sufran alguna dolencia, si es necesario trasladarlos a tópico.

r.

Prestar apoyo a las demás áreas cuando se lo soliciten.

s.

Llevar el control diario de los estudiantes, por sección y, de acuerdo al grado.

t.

Controlar diariamente la asistencia del alumno, exigiendo la justificación de las inasistencias, en caso de enfermedad deberá presentar un certificado médico.

u.

Revisar las aulas a su cargo, antes del inicio y al término de las labores escolares.

34


REGLAMENTO INTERNO v.

Participar activamente en los ensayos, desfiles y otras actividades culturales.

w. Atender, informar y colaborar con el Padre de Familia en la solución de los problemas presentados con el alumno. x.

Revisar que el alumno traiga diariamente la agenda escolar al colegio.

y.

Otras funciones que el Coordinador TOE y/o la Dirección del Colegio asignen.

CAPÍTULO V DE LOS EDUCANDOS DE LA ADMISIÓN, MATRÍCULA, CONTINUIDAD Y TRASLADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ADMISIÓN ART. 18º.- Para el proceso de admisión se sigue el siguiente los siguientes pasos: A. La inscripción para estudiantes que solicitan su ingreso a la Institución Educativa, se realizará entre los meses de setiembre a enero del siguiente año. B. Los padres de los estudiantes postulantes deberán: a. Llenar una solicitud de admisión. b. Ficha sobre información económica de la familia. c. Presentar la libreta de Informe de mis progresos hasta el II bimestre. d. Copia del DNI e. Participar de las actividades de integración que programa la I.E. en la hora y fecha señalada. f. Participar de la entrevista entre los padres de familia y estudiante con el equipo responsable. g. Luego de la participación, se darán a conocer los resultados, en el plazo y modalidad establecidas por el colegio y si el estudiante es admitido, los padres deberán acercarse a secretaría a recoger el número de cuenta del banco para la cancelación de la cuota de ingreso. Teniendo en cuenta el proceso de admisión, la inasistencia a cualquiera de las actividades programadas será considerada descalificada para ser admitidos en el proceso, sin derecho a ningún reclamo. C. Solo se realizarán pagos una vez admitidos como familias de nuestra institución educativa, para iniciar el proceso de matrícula. D. Los padres de familia cuyos hijos hayan sido admitidos deberán presentar los siguientes documentos: a. Partida original de nacimiento. b. Partida de Bautizo

35


REGLAMENTO INTERNO c. Tener la edad correspondiente al grado de estudio cumplidos al 31 de marzo. d. Ficha única de matrícula del estudiante e. Certificado de sexto grado de primaria para quienes ingresan a secundaria. f. Un fólder manila. g. Una mica h. Fotos tamaño carné. i.

Recibos de pago por cuota de ingreso y matrícula.

DE LA MATRÍCULA ART. 19º.- La matrícula escolar es el único acto donde se formaliza el ingreso al sistema educativo peruano de todo Niño, Niña y Adolescente (NNA), por tanto, ningún estudiante puede recibir el servicio educativo sin estar matriculado. El proceso de matrícula consiste en un conjunto de etapas que concluye en la inscripción o registro de un estudiante en la I.E. El proceso se puede realizar de manera presencial y/o virtual, según los medios digitales que disponga la I.E. El artículo 138 del Reglamento de la Ley General de Educación establece, aprobado por D.S. 0112012-ED, señala que el ingreso se efectúa mediante la matrícula única, que se registra en la ficha única de matrícula y acompaña al estudiante durante toda su escolaridad. La matrícula del estudiante significa que los padres, libres y responsablemente aceptan que su hijo(a) reciba educación cristiana, católica, según la Propuesta Educativa Mercedaria y se comprometen a dar testimonio de fe en Cristo y María de la Merced, asumir y cumplir el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y el Reglamento Interno de la Institución Educativa de conformidad al precepto constitucional de la libre elección. La edad para la matrícula de los educandos en cada nivel es la siguiente: a. 03, 04, 05 años para Educación Inicial. b. 06, años para Educación Primaria. c. 11 a 12 años para Educación Secundaria. ART. 20º.- Al finalizar el año escolar, el Colegio brinda en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada, la información sobre las condiciones económicas y pedagógicas a las que se ajustará la prestación del servicio del siguiente año académico. ART. 21º.- La matrícula comprende: -

Estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo.

36


REGLAMENTO INTERNO -

Estudiantes que ingresan al Colegio, por traslado de matrícula o prueba de ubicación, procedentes de otros centros educativos del país o del extranjero.

ART. 22º.- Para ser matriculados, los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo o por traslado deben presentar los siguientes documentos: ✓ Fotocopia nítida del DNI del estudiante ✓ Fotocopia nítida del DNI de la madre ✓ Fotocopia nítida del DNI del padre ✓ Constancia de no adeudo del colegio de procedencia (En caso de traslados de otras instituciones educativas) ✓ Certificado de Estudios (de los grados estudiados) ✓ Copia de la libreta de notas o informe de los progresos del colegio o nido de procedencia ✓ Ficha Única de Matrícula ✓ Foto tamaño carné actual del padre y madre ✓ Foto tamaño carné actual del estudiante ✓ Pago por derecho de matrícula ✓ Certificado de tamizaje de hemoglobina ✓ Tarjeta de vacunación (inicial) ART. 23º.- Se reservarán dos (2) vacantes por aula para los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad leve o moderada hasta por quince (15) días calendario, a partir del inicio de la matrícula. Cumplido este plazo, la IE podrá disponer de estas dos vacantes para todos los NNA. ART. 24º.- Durante el proceso de matrícula, los padres de familia o apoderados de los estudiantes, deberán brindar información con respecto a la salud como alergias, medicación, enfermedades existentes, etc. los mismos que deberán mantenerse actualizados para cuando surja una emergencia en el periodo lectivo. ART. 25º.- Los padres de familia de los estudiantes del nivel inicial deben entregar la constancia del Tamizaje de Hemoglobina y la copia de la cartilla CRED. En caso de no tenerla, firmaran un documento y se comprometen a traerlo en los siguientes tres (3) meses. ART.26º.- Si la cantidad de postulantes es mayor a la de vacantes en nuestra I n st it u ción E d u cat iva , se tendrán en cuenta los siguientes criterios de prioridades de ingreso:

37


REGLAMENTO INTERNO •

Coincidencia declarada o demostrable de la línea axiológica.

Identificación de la familia con el proyecto educativo de la institución educativa.

Compromiso de los padres de participar en la educación de los hijos.

Ser hijos de exalumnos.

Mantener cumplimiento oportuno en los pagos de pensiones.

ART. 27º.- En el caso de la matrícula de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) asociados a discapacidad, la dirección solicitará a los padres de familia o apoderados, el certificado de discapacidad que otorgan los médicos certificadores de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas o privadas a nivel nacional. Si no se cuenta con el certificado, puede presentar un certificado médico emitido por otro establecimiento de salud autorizado, que acredite una discapacidad, déficit o un retraso significativo en el desarrollo de los NNA, o puede presentar una declaración jurada del padre o apoderado que manifieste la condición de discapacidad, para este último caso, el certificado se debe regularizar en un plazo máximo de seis (6) meses desde el inicio del periodo lectivo. La I.E. contará con el apoyo incondicional de los padres de familia en el acompañamiento en el proceso educativo de sus hijos. ART. 28.- Tipos del proceso de matrícula a. El proceso de matrícula regular se realiza antes del inicio de las clases. Tiene alcance masivo y debe realizarse dentro del trimestre previo al inicio de clases. En caso se estime pertinente, se puede realizar el proceso de matrícula antes del trimestre señalado. b. El proceso excepcional se realiza en cualquier momento, luego del inicio de las clases y antes de concluir el año escolar. Tiene alcance individual y se realiza previa solicitud de los interesados, siempre y cuando existan vacantes. GRÁFICO DE PROCESO DE MATRÍCULA REGULAR

TRIMESTRE PREVIO AL INICIO DE CLASES

1 Cálculo de vacante

2

3

Difusión de

Presentación solicitud

información

4

Revisión solicitud

5

6

7

Asignación vacantes

Registro en Siagie

Entrega documentos

38


REGLAMENTO INTERNO GRÁFICO DEL PROCESO DE MATRÍCULA EXCEPCIONAL 1

2

Presentación

Asignación de vacante

Revisión solicitud

solicitud

5

4

3

Registro Siagie

Entrega documentos

En ambos tipos de proceso de matrícula, si el número de solicitudes es mayor al número de vacantes disponibles, se informará a las familias que no obtuvieron la vacante, a través de los medios que se disponga nuestra I.E. DE LA CONTINUIDAD ART. 29°.- Se considera continuidad en el Sistema Educativo Peruano, cuando el estudiante ha realizado estudios con anterioridad. La continuidad puede ser regular o por incorporación y los requisitos para la matrícula varían según el tipo de continuidad. ART. 30°.- La continuidad regular, se realiza cuando el estudiante permanece en el Sistema Educativo Peruano año tras año. MATRÍCULA PARA LA CONTINUIDAD REGULAR

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

a) Al concluir cada año escolar, el director (a) de la IE, identifica qué estudiantes continuarán sus estudios en la IE el siguiente año, a fin de que, cuando se realice el proceso regular de matrícula, se les asocie en la etapa de Registro en el SIAGIE. b) Si, al concluir el año escolar, un estudiante no continúa sus estudios en nuestra institución educativa al año siguiente; el padre de familia o su representante legal deberá: - Comunicar, mediante solicitud dirigida al director (a), a través del correo institucional (modalidad virtual) o de manera presencial (secretaría de la I.E.) hasta el último día de clases, a fin de disponer de la vacante. Asimismo, deberá adjuntar la constancia de vacante de la I.E. a la que será trasladado.

39


REGLAMENTO INTERNO c) En el caso el padre de familia mantenga deuda por concepto de pensión de enseñanza la

I.E. podrá retener los certificados de estudios, por los periodos no pagados. d) El siguiente año, el proceso regular de matrícula se realizará en la nueva IE donde desee continuar los estudios.

PROCESO DE MATRÍCULA PARA LA CONTINUIDAD REGULAR

Proceso regular de matrícula

Año 1

Año 2

Conclusión del año 1 en la I.E. de origen

Inicio del año 2 en la nueva I.E.

e) Si, durante el año escolar, un estudiante no continúa sus estudios en nuestra institución educativa, el padre de familia deberá comunicar a la dirección, mediante solicitud, adjuntando su constancia de vacante y realizar el proceso excepcional de matrícula en la nueva IE en la que continuará sus estudios. PROCESO EXCEPCIONAL DE MATRÍCULA PARA LA CONTINUIDAD REGULAR

Año 1

I.E. de origen

I.E. nuevo

Proceso excepcional de matrícula ART. 31°.- En ambos casos es de responsabilidad del director (a) de la nueva IE emitir la Resolución que formalice el traslado del estudiante a su I.E. Asimismo, en ambos casos, se podrá considerar el cupo del estudiante como vacante luego de la emisión de dicha Resolución. ART. 32°.- La continuidad por reincorporación, se da cuando un estudiante que interrumpió sus estudios escolares y desea retomarlos. Puede realizarse en el proceso regular de matrícula o por proceso excepcional de matrícula. Los requisitos varían según el rango de edad: a) Si, al 31 de marzo del año en que se solicita la matrícula, el estudiante tiene seis (06) años o menos, solo se debe indicar el código del estudiante.

40


REGLAMENTO INTERNO b) Si, al 31 de marzo del año en que se solicita la matrícula, el estudiante tiene siete (07) años o más, se debe indicar el código del estudiante y realizar una prueba de ubicación o, de ser el caso, el proceso de convalidación o revalidación.

GRÁFICO DE MATRÍCULA POR INCORPORACIÓN NIÑOS MENORES E IGUAL A 6 AÑOS

NIÑOS MAYORES E IGUAL A 7 AÑOS

CON ESTUDIOS PREVIOS EN SEP. CON REGISTRO EN SIAGIE.

1.CÓDIGO DEL ESTUDIANTE

1.CÓDIGO DEL ESTUDIANTE.

REINCORPORACIÓN AL SEP

2. PRUEBA DE UBICACIÓN/ CONVALIDACIÓN O REVALIDACIÓN

ART.32°.- En caso de cambio de modalidad, se debe considerar lo siguiente: a) Si se pasa de EBR a EBA, el estudiante no podrá retornar a una IE de EBR, sino que deberá terminar sus estudios en una IE de EBA.

DE LOS DOCUMENTOS DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO ART. 33°.- El proceso de matrícula concluye con la firma de los contratos de prestación de servicios educativos, los mismos que deben ser leídos con detenimiento antes de suscribir el contrato. Los documentos que deben firmar para establecer formalmente el contrato de prestación del servicio educativo son: -

-

Contrato de prestación de servicios educativos

Declaración jurada del padre de familia o representante legal. Declaración jurada con firma legalizada de la aceptación del responsable económico (persona obligada al pago de la cuota de matrícula, ratificación de matrícula y pensiones de enseñanza/persona distinta a los padres de familia). Autorización de consentimiento del padre de familia/tutor legal/apoderado para el tratamiento de imágenes (fotografías), videos y datos personales estudiantes. Autorización de consentimiento padre de familia /tutor legal /apoderado para el tratamiento de sus imágenes (fotografías), videos y sus datos personales.

ART. 34°.-Edades normativas La edad normativa es la edad que se establece como referente para determinar en qué grado debe matricularse un estudiante, considerando su edad cronológica al 31 de marzo del año para el que se solicita la matrícula, según lo que se establece a continuación.

41


REGLAMENTO INTERNO EDADES NORMATIVAS PARA LA MODALIDAD EBR NIVEL

Inicial

Primaria

CICLO

GRADO

FLEXIBILIDAD POR EDAD EDAD MAXIMA PARA NEE ASOCIADAS A NORMATIVA ACCEDER AL GRADO DISCAPACIDAD LEVE O MODERADA

Inicial 3 años Inicial 4 años Inicial 5 años

3 años 4 años 5 años

5 años 6 años 7 años

5 años 6 años 7 años

III

1er grado 2do grado

Hasta 8 años Hasta 9 años

Hasta 8 años Hasta 9 años

IV

3er grado 4to grado

6 años 7 años 8 años 9 años

Hasta 10 años Hasta 1 1 años

Hasta 10 años Hasta 1 1 años

V

5to grado 6to grado

10 años 11 años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años

Hasta 12 años Hasta 13 años Hasta 14 años Hasta 15 años Hasta 16 años Hasta 17 años Hasta 18 años

Hasta 12 años Hasta 13 años Hasta 14 años Hasta 15 años Hasta 16 años Hasta 17 años Hasta 18 años

II

VI

Secundaria VII

1er grado 2do grado 3er grado 4to grado 5to grado

ART. 35°.- El proceso de matrícula concluye con el registro de la información del estudiante en el SIAGIE. En caso de ingreso, se crea una Ficha única de matrícula (FUM) y toda la información se registra en el SIAGIE. En caso de continuidad, se registra en el SIAGIE la nueva información sobre la trayectoria educativa del estudiante.

ART. 36º.- Los requisitos para estudiantes que ingresen con prueba de ubicación o convalidación de cursos, procedentes del extranjero son: - Informe favorable de la respectiva Coordinación Académica, convalidando los cursos, autorizando la ubicación que le corresponde, con la respectiva Resolución del MINEDU.

Sobre los datos personales ART. 37°.- A través de la FUM se recoge información calificada como datos personales, conforme lo establecido en la normativa específica de la materia, la cual es almacenada en la base de datos del SIAGIE.

ART. 38°.- En la FUM, el padre de familia o apoderado, autoriza el tratamiento de los datos personales. El uso de la información es responsabilidad del director (a) de la IE, quien puede delegar el tratamiento de los datos personales en su personal.

42


REGLAMENTO INTERNO TÍTULO IV RÉGIMEN FORMATIVO CAPÍTULO VI DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ART. 39º.- Son estudiantes de la Institución Educativa Santa María de Cervelló los estudiantes matriculados en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de acuerdo al sistema de ingreso de la Institución Educativa. ART. 40º.- Todos los estudiantes de la Institución Educativa se obligan a cumplir el presente Reglamento Interno y las disposiciones que emanen de la Dirección. ART. 41º. - Los estudiantes de la Institución Educativa Santa María de Cervelló tienen los siguientes DERECHOS: a.

Recibir una formación integral fundamentada en el Carisma Mercedario, que propicie su desarrollo cognitivo, socio-afectivo, físico, ético y espiritual en el marco del interés superior del niño. b. Ser tratado con dignidad, considerado en su integridad y Ser orientado de acuerdo al perfil del estudiante, para el desarrollo de sus competencias y actitudes. c. Recibir orientación espiritual que contribuya en su formación cristiana. d. Ser escuchados y atendidos en sus iniciativas, reclamos y observaciones. e. Ser informado oportunamente de las disposiciones correspondientes y de sus avances educativos esto a través de comunicados o vía agenda escolar según sea el caso. f. Conocer las normas institucionales que rigen la convivencia en el plantel y las medidas correctivas, orientadoras y reparadoras de no cumplirlas. g. Ser informado con anticipación de los criterios e instrumentos de evaluación. h. Tener oportunidades de evaluación, fuera de la fecha establecida, cuando esta haya sido interrumpida por problemas de salud o falta debidamente justificada en el tiempo establecido. i. Conocer sus informes de progreso al finalizar cada bimestre. j. Conocer los canales de comunicación que le ofrece la institución para colaborar en el desarrollo de la vida institucional y expresar sus preocupaciones a nivel de sección ante las autoridades del colegio, a través de los canales pertinentes; docentes, tutores, coordinadores y Dirección. k. Contar con el apoyo permanente de sus padres, tutores, profesores y psicólogos para su adecuado desenvolvimiento académico y actitudinal. l. Participar en la elaboración de las normas de convivencia que regirán en su aula, teniendo como modelo el reglamento del colegio. m. Participar de un clima de aula óptimo para favorecer su bienestar y la calidad de sus aprendizajes. n. Recibir un buen trato, digno, respetuoso y amable. o. Recibir una formación en valores que promueva el ejercicio de su ciudadanía y la convivencia democrática.

43


REGLAMENTO INTERNO p.

Participar del régimen de estímulos, premios individuales o grupales en mérito a sus habilidades, buen rendimiento, conducta destacada, esfuerzo y superación. q. Ser elegido como representante estudiantil, según las normas del colegio. r. Expresarse y difundir sus opiniones en diálogo respetuoso, teniendo en cuenta para ello el derecho que tienen sus compañeros y los demás miembros de la comunidad educativa. s. Mantener relaciones interpersonales respetuosas en la práctica de la cultura del cuidado con sus compañeros, docentes y demás personal de la Institución Educativa. t. Recibir una orientación oportuna en función a las necesidades que presente a través de los tutores, del Departamento Psicopedagógico y Área de Tutoría y Convivencia Escolar, a fin de contribuir a su proceso formativo. u. Contar con un horario y lugar para la recreación y la ingesta de alimentos dentro de la jornada escolar. v. Recibir de parte de la Institución Educativa apoyo respecto a situaciones personales como enfermedades crónicas o que ameriten tratamiento prolongado, casos de violencia, embarazo adolescente y otros que ameriten faltas a las labores escolares, con el fin de garantizar la continuidad de los estudios de los estudiantes. w. Garantizar de parte de la Institución Educativa una flexibilidad en caso de que un estudiante se ausente de la Institución Educativa sin causa justificada, el docente o tutor se comunicara con la familia del estudiante, a fin de conocer su situación y brindar el apoyo o asesoría con el fin de garantizar la continuidad de los estudios de los estudiantes. x. Tener acceso al uso responsable de la biblioteca, laboratorio de ciencias, laboratorio de idiomas, sala de informática, material didáctico, campo deportivo y otros servicios que ofrece la Institución Educativa, respetando el horario establecido.

DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES ART. 42º.- Son deberes de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María de Cervelló: a) Respetar los principios pedagógicos mercedarios que promueva la Institución Educativa. b) Interiorizar, vivenciar y testimoniar e identificarse con el Proyecto Educativo Institucional, asumiendo actitudes positivas. c) Practicar su fe cristiana a través de los sacramentos y solidarizándose con los más necesitados por amor a Jesús y a María d) Conocer e interiorizar el perfil del estudiante cervellino identificándose con él. e) Realizar constante ejercicio de los valores mercedarios impartidos por la institución dentro y fuera de él. f) Propiciar siempre un trato respetuoso y solidario con todos los miembros de la comunidad educativa. g) Ejercer responsablemente las funciones del cargo, en caso represente a su aula. h) Asistir obligatoriamente a las actividades litúrgicas, pastorales, así como a las actividades académicas programadas institucionalmente y las propias del Calendario Cívico Escolar.

44


REGLAMENTO INTERNO i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y)

z) aa) bb) cc) dd)

ee) ff)

Cuidar y conservar en buen estado las instalaciones, muebles y materiales de la Institución Educativa, así como colaborar con la limpieza del mismo. Respetar los horarios de ingreso, salida, recreo, refrigerio de acuerdo a lo establecido. Cumplir con las normas que promueven la Institución Educativa para la sana convivencia escolar. Participar de manera activa en la formulación de las normas de convivencia del aula. Contribuir a un clima escolar positivo, creando las condiciones para una convivencia sana evitando cualquier acto de violencia en sus diversas manifestaciones. Vestir el uniforme escolar correctamente con las prendas reglamentarias, aseadas e identificadas con nombre completo y grado de estudio; responsabilizándose de su propio cuidado Justificar su inasistencia de uno a dos días, en un plazo de 24 horas. En caso de tres o más días presentará a la dirección una carta con documentos sustentatorios. Presentar tareas, trabajos en el tiempo establecido por los docentes de las diferentes áreas curriculares. Hacer buen uso de la agenda, mantenerla en buenas condiciones y entregarla diariamente al padre de familia para su verificación y correspondiente firma. Ingresar puntualmente a clases y evaluaciones. Contar con los materiales requeridos en la lista de útiles del grado. Informar oportunamente sobre cualquier incidente que pueda vulnerar sus derechos y su integridad física, moral y psicológica. Respetar la doctrina cristiana católica y su práctica en la Institución Educativa. Utilizar adecuadamente las redes sociales y dar uso adecuado a los equipos tecnológicos y otros elementos que dispone la Institución Educativa. Manejar adecuadamente celulares y otros dispositivos tecnológicos de acuerdo a los lineamientos del área académica. Traer únicamente los útiles escolares requeridos por el docente, para la jornada escolar. Teniendo en cuenta que se experimentará la enseñanza digital y el uso de herramientas tecnológicas. Practicar normas de urbanidad y manejo de habilidades blandas en todo momento como el saludo, el uso de un vocabulario adecuado, amable y respetuoso con sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa. Portar la agenda escolar diariamente debidamente firmada por el padre de familia y/o apoderado. Aceptar y cumplir con las medidas correctivas, orientadoras y reparadoras impartidas según el reglamento para la convivencia democrática y la cultura del cuidado mutuo. El estudiante practicará los valores mercedarios y aquellos que promuevan una sana convivencia escolar evidenciando un buen trato a todos los miembros de la comunidad educativa. Guardar respeto y fidelidad a los símbolos de la patria, entonando el Himno Nacional y el Himno de la Institución en los actos cívicos. Mantener perfecta conservación de la infraestructura del plantel, mobiliario, equipos audiovisuales, laboratorios, servicios higiénicos y todo material de trabajo. El estudiante que causa algún deterioro del material educativo del colegio o de sus compañeros deberán asumir sus padres los gastos correspondientes. Prestar interés y atención a todas las clases, con un comportamiento adecuado y desarrollando sus actividades de aprendizaje con responsabilidad. Conservar una postura y distanciamiento adecuado, el uso correcto de mascarillas en las actividades religiosas, cívicas, deportivas, artísticas, simulacros de sismos u otras actividades programadas por la institución.

45


REGLAMENTO INTERNO gg) En caso de representar a la institución en eventos religiosos, deportivos, culturales y/o sociales mostrar responsabilidad, rectitud, honradez, lealtad al plantel. hh) Evitar traer productos de cualquier tipo para comercializarlos al interior de la institución. ii) Abstenerse comprar productos comestibles del cafetín durante las horas de clases. jj) Evitar traer alhajas, dinero en exceso y prendas de vestir no reglamentadas. En caso de pérdida, la Institución Educativa no se hará responsable. LINEAMIENTOS PARA LOS ESTUDIANTES DURANTE EL APRENDIZAJE VIRTUAL. • Durante las clases virtuales, los estudiantes se presentarán con la ropa de educación física del colegio. • Ingresar puntualmente según el horario establecido en el horario virtual. • Se registrará la asistencia del estudiante siempre y cuando mantenga la cámara encendida y evidencie su presencia durante la clase. • Utilizar la plataforma autorizada por la Institución, así como los recursos tecnológicos: SIEWEB, IBEC. • Asumir responsablemente la organización de su horario personal de estudio en casa. • Utilizaran el chat cuando el docente lo autorice y netamente para fines educativos. • Identificar o personalizar su imagen con su foto, apellidos y nombres. • Adecuar un lugar ideal para evitar interferencia y distracciones • Presentar sus evidencias de trabajo en las fechas señaladas por el docente, caso contrario se deberá realizar la justificación correspondiente.

LINEAMIENTOS PARA LOS PADRES DE FAMILIA DURANTE EL APRENDIZAJE VIRTUAL Con el objetivo de brindar orientaciones en el contexto de emergencia sanitaria y contribuir en la mejora de los aprendizaje de nuestros estudiantes, para el año 2021, teniendo en cuenta que la casa de la familia es el primer lugar donde se forman los valores, normas y virtudes, es de vital importancia tener en cuenta las siguientes orientaciones. • Es responsabilidad del padre de familia implementar un lugar de estudio para evitar distracciones e interferencias. • El padre de familia debe garantizar la implementación los medios tecnológicos y una buena banda de internet para que se logre la consolidación de sus aprendizajes. • Es responsabilidad del padre de familia que su menor hijo se presente con el uniforme de educación física durante las clases virtuales. • Asistir y participar de las reuniones de padres de familia y actividades que promueve la institución educativa de manera virtual, como parte del compromiso asumido. • Justificar su inasistencia de uno a dos días, en un plazo de 24 horas, directamente con los docentes a través de la plataforma del Sieweb. En caso de tres o más días de inasistencia de su menor hijo, deberá realizar la justificación con documentos sustentatorios.

46


REGLAMENTO INTERNO • Es responsabilidad de padre de familia revisar constantemente y estar atento a la mensajería de Sieweb., manteniendo en todo momento comunicación con los docentes que enseñan a su menor hijo. Tener en cuenta que toda justificación respecto a inasistencia por salud, problemas de conectividad u otros motivos relacionada a nuestros estudiantes se debe comunicar oportunamente para brindar la atención debida.

LINEAMIENTOS PARA LOS DOCENTES DURANTE EL APRENDIZAJE VIRTUAL Con el objetivo de seguir proyectando el compromiso que sin duda nos hace diferentes, se hace necesario tener en cuenta los siguientes lineamientos pedagógicos durante la emergencia sanitaria: ➢ El docente grabará su clase para que pueda servirle como una retroalimentación a los estudiantes que quieran reforzar sus aprendizajes ➢ Durante las clases virtuales los docentes se presentarán con uniforme o buzo de la institución y con la cámara encendida, con el objetivo de motivar a los estudiantes. ➢ Mantener una comunicación permanente con los padres de familia y los coordinadores, sobre todo de aquellos que requieren mayor acompañamiento. ➢ Como parte de nuestro rol de acompañantes, facilitadores y tutores es necesario comunicar a los padres de familia, el incumplimiento reiterado en el envío de sus evidencias de aprendizaje de sus menores hijos. ➢ Seguir fomentando entre nuestros estudiantes y padres de familia, valores mercedarios como: verdad, justicia, responsabilidad, solidaridad y libertad. ➢ En caso ya se haya realizado la comunicación a las familias, reportar a su coordinadora para tomar las medidas del caso.

DE LA ESCOLTA ART. 43º.- Ser integrante de las escoltas de la Institución Educativa es un honor ineludible que corresponde a los estudiantes, del Sexto Grado de Primaria y Quinto Grado de educación secundaria y será organizada por el Coordinador del Área de Desarrollo y Proyección Institucional previa coordinación con los profesores de Educación Física y Tutores. La escolta la integran doce estudiantes en calidad de titulares y su participación en las presentaciones de la Institución Educativa será en forma rotativa, según sus méritos con pleno conocimiento de la Dirección de la Institución Educativa. Entre sus responsabilidades están: a. Presentación personal impecable (trenza francesa, con el lazo crema en la parte superior y carmín negro delgado en el final), cordón en el lado derecho encima del pulóver, sujetado por debajo con tres imperdibles plateados, insignia de escolta en el hombro derecho, guantes blancos y limpios, medias sujetadas con ligas, zapatos bien lustrado. b. Por ningún motivo deberán quitarse los accesorios, ni soltarse el cabello, durante su permanencia en la I.E. o en alguna presentación oficial fuera. c. No deben desaprobar cursos, de lo contrario serán separadas de la escolta.

47


REGLAMENTO INTERNO d. No deben faltar ni llegar tarde a los ensayos que se programe. (Si hay reincidencia hasta en tres oportunidades, serán retiradas de la escolta). e. Su presentación será siempre rotativa, y es por eso, que todas deben aprender los roles de las diferentes posiciones. f. La conducta debe reflejar el perfil de un estudiante comprometido y modelo para todos sus compañeros. g. Son los primeros en demostrar identidad con su I.E. entonando con gallardía el Himno Nacional y del colegio. h. Los estudiantes que cumplan a cabalidad con sus responsabilidades serán reconocidos en un criterio de evaluación en las áreas de Personal Social, Formación Ciudadana, Educación Física y Conducta. i. Solo cuando se trate de concursos externos la dirección puede disponer qué estudiantes participarán en la escolta, teniendo en cuenta otros criterios. j. En presentación oficial, los docentes deberán autorizar la salida del aula, garantizando la reprogramación de presentación de trabajos y/o exámenes. k. Portar su tarjeta de control de ensayos y participaciones. El control se llevará a cabo entre docente a cargo y auxiliares, con el fin de evaluar su responsabilidad y otorgar el mérito correspondiente. Los estudiantes pierden el derecho a integrar la escolta de la Institución Educativa por los siguientes motivos: a. Tener una o más áreas desaprobadas en el bimestre. b. Bajar el promedio de comportamiento o haber sido objeto de sanción por algunas faltas previstas en el presente Reglamento Interno. c. Tener tres inasistencias a los ensayos que convoque el profesor responsable. d. Inasistir sin previo aviso y justificación fundamentada, a una presentación oficial de la Institución Educativa. DE LA FORMACIÓN ESPIRITUAL ART. 44º.- Los estudiantes deberán tener una formación espiritual acorde al Carisma y principios Mercedarios que imparte nuestra institución educativa, entre las que destacan: 1.

Haber recibido el sacramento del bautismo.

2.

Participar de la Misa Dominical en familia para dar gracias a Dios.

3.

Participar de la Catequesis Familiar en su Parroquia para recibir el Sacramento de la Eucaristía desde 4° Grado de Primaria a 3° Grado de Secundaria.

4.

Acercarse constantemente al Sacramento de la Penitencia (Confesión) y Comunión.

5.

Prepararse para recibir el Sacramento de la Confirmación desde los 14 años de edad (4to Secundaria).

6.

Cumplir las actividades extracurriculares de participación obligatoria: a) Jornadas y retiros espirituales.

48


REGLAMENTO INTERNO b) Participación en celebraciones eucarísticas y litúrgicas. c) Campañas de ayuda a la comunidad.

PRESENTACIÓN PERSONAL ART. 45º- DEL UNIFORME DIARIO Y DE EDUCACIÓN FÍSICA. A. DEL UNIFORME DIARIO: Se usa para asistir a la Institución Educativa en las diferentes actividades y ceremonias oficiales. Para mujeres: consta de blusa crema con insignia bordada, jumper de tela escocesa guinda crema, medias guindas, zapatos mocasines guinda, chompa guinda según modelo, pulóver guinda con insignia bordada, lazo crema y carmín crema. -

Las mujeres llevarán el largo de la falda debajo de las rodillas.

Para varones: consta de camisa crema con la insignia bordada, pantalón y medias beige, correa marrón, chompa guinda según modelo, pulóver guinda con insignia bordada y zapatos mocasines guinda. B. DEL UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA. Se usa para las clases de educación física y para asistir a la Institución Educativa en actividades extra curriculares. Para mujeres: Consta de buzo según modelo, pantaloneta color guinda, polo crema, medias blancas y zapatillas blancas (sin ningún aditamento), lazo y carmín guinda. Para varones: Consta de buzo según modelo, pantalón corto guinda, polo crema, medias blancas y zapatillas blancas (sin ningún aditamento). * Es importante el uso de una bolsa de aseo personal como parte de la higiene, y debe contener: toalla, jabón de tocador, peine, desodorante y polo de cambio de la I.E. ART. 46º.- Se debe tener en consideración los siguientes aspectos: a. Las prendas deben estar bordadas con los nombres y apellidos del estudiante u otra señal que facilite su identificación. b. Cuando el alumno esté usando el uniforme escolar o de educación física está prohibido :

c.

-

Usar alhajas, cintas y otros accesorios de valor.

-

Intercambiar o prestar cualquier prenda de vestir.

La institución educativa no se responsabiliza en cuanto a la pérdida de alguna prenda del uniforme u otro objeto de valor.

49


REGLAMENTO INTERNO d.

La institución educativa no prohíbe el ingreso de un estudiante que no tenga el uniforme completo, sin embargo, está sujeto a la aplicación de la medida formativa correspondiente. Asimismo, se informará al padre de familia para que envíe el uniforme respectivo.

e.

Las prendas de vestir y accesorios que no son parte del uniforme, serán retenidos por los tutores o auxiliares y entregadas a la coordinación de TOE para concretar una cita con los padres de familia. Si el estudiante reincide en este hecho, se aplicará las medidas formativas correspondiente y firmará un compromiso de acatamiento.

f.

La correcta presentación de los estudiantes incluye el corte escolar en los varones bien peinado y aseado, mientras que las mujeres llevarán el cabello recogido de color natural sujetado con un carmín y lazo correspondiente

ART. 47º.-DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIADAD A. Horario de clases ACTIVIDAD

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA

7:45 – 8:00 am

7:00 – 7:20 a.m.

7:00 – 7:20 a.m.

1:30 p.m.

2:15 p.m.

2:30 p.m.

3 años

4 años

5 años

INGRESO

7:45 – 8:00 am

7:45 – 8:00 am

SALIDA

1:15 p.m.

1:30 p.m.

Son obligaciones de los estudiantes relacionados con la asistencia y puntualidad: a. Los estudiantes deberán asistir de lunes a viernes puntualmente a sus respectivas clases y actividades formativas o curriculares programadas por la I.E. b. Por ser una I.E. Católica, fundamentada en los valores evangélicos, el estudiante asistirá a jornadas y retiros que se programen a través del Área de Pastoral, como parte de su formación. c. Cada vez que el estudiante llegue después de la hora señalada, se considerará tardanza que será registrada por el auxiliar de disciplina en la agenda para su conocimiento y firma. d. Los estudiantes con tres tardanzas acumuladas se le hará la debida observación preventiva De reincidir, el auxiliar, mediante la agenda citará al padre de familia, para que asuma el compromiso respectivo y el demerito o desaprobación en el rubro de asistencia y puntualidad en el bimestre. Según corresponda. e. Toda inasistencia del estudiante debe ser justificada. f. Si los estudiantes no asisten más de dos días consecutivos, sus Padres de Familia o apoderados deben justificar inmediatamente a la Dirección, con copia a la Coordinación

50


REGLAMENTO INTERNO Académica y coordinación de TOE, en un máximo de 24 horas de la asistencia del estudiante, adjuntando su certificado médico o descanso médico, según sea el caso. g. No está permitido el retiro de los estudiantes durante las horas de clase para trámites o asuntos personales, salvo que, medien situaciones de salud, acompañado por sus padres, adjuntando al día siguiente la cita médica u otro documento que verifique el permiso realizado. h. La puerta de la I.E. está abierta desde las 7:00 a.m. para el ingreso, y para la salida hasta media hora después del horario correspondiente. i.

En época de evaluación no se justificará la inasistencia, salvo casos de fuerza mayor, oportuna y debidamente justificados.

j.

El estudiante deberá asistir con sus útiles y los materiales necesarios para no interferir las labores escolares y administrativas por olvido.

k. Es de absoluta responsabilidad de los padres de familia el recojo de sus hijos al término del horario escolar. l.

En caso de descanso médico prolongado, el padre de familia deberá comunicar de inmediato a la Dirección del colegio, previa coordinación, se le brindará los trabajos o las lecciones que requiera.

m. En época de evaluación no se justificará la inasistencia, salvo casos de fuerza mayor, oportuna y debidamente justificados.

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN, RECUPERACIÓN, PROMOCIÓN, REPITENCIA Y CERTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ART. 48º.- La evaluación que aplica nuestra I.E es una evaluación formativa que considera los estándares, competencias, capacidades y desempeños; asimismo, constituye un medio donde se retroalimenta al estudiante para que reflexione, reconozca sus fortalezas, debilidades, necesidades, y en consecuencia gestione su aprendizaje de manera autónoma. El sistema de evaluación considera las características de cada nivel educativo: Inicial, Primaria y Secundaria. ART. 49º.- Las características de la evaluación de los estudiantes son: permanente, sistemática, Integral, flexible teniendo en cuenta, las competencias, capacidades y desempeños de evaluación: a. Permanente: la permanencia de la evaluación es una de las condiciones básicas de la acción educativa, ya que permite constatar las dificultades, errores, en cuantos se producen y no cuando se han afianzado. Es un proceso formativo porque sirve de motivación con tendencia a la perfección del estudiante.

51


REGLAMENTO INTERNO b. Sistemática: responde a un plan, se planifica los instrumentos, técnicas, momentos, formas de informar los resultados, este trabajo se realiza en equipo y/o por grados. c. Integral: mide todos los aspectos de la formación integral del estudiante (cognoscitivo, actitudinal y valorativo). d. Flexible: se adecúa a las características de cada grado, nivel o área. e. Basada en desempeños: no solo tiene en cuenta los resultados cuantitativos de acuerdo a una norma, sino toma en cuenta el diagnóstico pedagógico y la posibilidad de cada estudiante. f.

Coherente: guarda coherencia con las competencias y capacidades propuestas determinando los criterios para cada objetivo y seleccionando el procedimiento para recoger la información.

ART. 50°.- La evaluación tiene una finalidad certificadora, la cual determina el nivel de logro que un estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento específico y de acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades de aprendizaje del estudiante. “Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.” (CNEB). ART. 51º.- La evaluación inicial o diagnóstica se refiere al conocimiento previo de cada estudiante y a su situación de aprendizaje como punto de partida para conocer el nivel de logro de los estudiantes. ART. 52º.- La evaluación inicial o diagnóstica utiliza diversas técnicas y procedimientos y tiene como instrumentos: lista de cotejos, rúbricas, etc. a.

La observación sistemática permite recoger información sobre los niveles de logro alcanzados en el año anterior, hábitos, aptitudes y aprendizajes de los estudiantes.

b.

La evaluación diagnóstica se aplicarán en las dos primeras semanas de clases y en todas las áreas curriculares acción que permitirá registrar el nivel del logro de los estudiantes y contar con elementos de juicio para el tratamiento curricular que se inicia.

ART. 53º.- Los datos obtenidos durante la evaluación inicial por los profesores, serán elementos a tener en cuenta en la elaboración de las programaciones y en la formulación del proyecto, así como las oportunidades que deben generarse para la mejora de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. ART. 54º.- La evaluación de proceso, llamada también formativa porque no solo tiene en cuenta los resultados, sino que recoge las evidencias a lo largo de la planificación. Esta etapa de evaluación está ligada al proceso de enseñanza aprendizaje, además de su carácter formativo, tiene un fin orientador

52


REGLAMENTO INTERNO porque a través de una constante comunicación permite mejorar los procesos y los resultados de la intervención educativa. Los criterios se hacen visibles en los instrumentos de evaluación como las listas de cotejo, instrumentos de seguimiento del desarrollo y aprendizaje del estudiante, rúbricas u otros, que permiten retroalimentar el proceso de aprendizaje.

ART. 55º.- En los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, se evaluarán las competencias, capacidades teniendo en cuenta los desempeños, por unidades de aprendizaje. Al finalizar cada período, los estudiantes tendrán un calificativo por competencia que dará cuenta de sus avances en el desarrollo de la misma. Con estos desempeños las coordinadoras de nivel estructurarán los reportes bimestrales de la observación sistemática y el profesor elegirá las evidencias durante la evaluación de proceso, cuaderno del estudiante, fichas de trabajo, guía de estudios, informes de investigación, exposiciones, trabajos monográficos, pruebas de desarrollo, prueba oral, etc.

ART. 56º.- En el nivel de Educación Inicial los resultados de la evaluación se obtendrán utilizando los siguientes niveles: AD

LOGRO DESTACADO

A

LOGRADO ESPERADO

B

EN PROCESO

C

EN INICIO

ART. 57º.- En el nivel de Educación Primaria hasta segundo de secundaria los resultados de la evaluación se obtendrán cualitativamente utilizando la siguiente escala de niveles de logro: AD

LOGRO DESTACADO

A

LOGRADO ESPERADO

B

EN PROCESO

C

EN INICIO

ART. 58°.-La evaluación formativa considera que las conclusiones descriptivas aportan información valiosa a los estudiantes y sus familias sobre los avances, dificultades y oportunidades de mejora que se requieren en el proceso de desarrollo de las competencias. ART. 59°.- En el caso de las competencias transversales del CNEB, que no están adscritas a un área y a un docente, serán los tutores, quienes consignarán el nivel de logro de dichas competencias, en el marco de lo establecido en los Programas Curriculares aprobados por la Resolución Ministerial N° 6492016-MINEDU y Resolución Viceministerial Nº 034-2019-MINEDU. ART. 60°.- Los documentos para registrar y comunicar el desarrollo de las competencias son: a) Registro auxiliar de evaluación de los aprendizajes

53


REGLAMENTO INTERNO ➢ Es el instrumento que utiliza el docente para registrar los avances, logros y dificultades que se observan en el progreso de las competencias de los estudiantes, durante y al final del proceso de aprendizaje. b) Informe de progreso de las competencias ➢ Es el documento mediante el cual se comunica los niveles de logro alcanzados por el estudiante en cada competencia al final de cada periodo (bimestre, trimestre o semestre), así como las conclusiones descriptivas según sea el caso. Para la elaboración de este informe hay que considerar lo siguiente: ➢ El Informe de progreso se elabora en base a la evaluación de los avances, logros y dificultades evidenciados en el progreso de las competencias de los estudiantes, consignados en los instrumentos usados para la evaluación de los aprendizajes. ➢ Este informe será entregado a las familias y a los estudiantes según sea el caso, a fin de reflexionar sobre avances y dificultades, brindar recomendaciones y acordar compromisos para apoyar la mejora de los aprendizajes. ART. 61º.- En el nivel de Educación Secundaria los grados 3°, 4° y 5° del ciclo VII de la EBR, seguirá utilizando la escala vigesimal (00 a 20). ART. 62º.- La retroalimentación no se restringe a momentos específicos: constituye un proceso continuo y necesario para el docente y habitual para el estudiante. No se puede agotar en el reconocimiento y la valoración. Menos aún debe centrarse en señalar errores y descalificar. Por lo tanto, debe generar sentimientos positivos al respecto y promover la motivación intrínseca. Las evidencias son producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje mediante las cuales se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos. ART. 63º.- Los padres de familia del nivel de Educación Inicial, Primaria y Secundaria serán informados al finalizar cada bimestre de los logros obtenidos por sus hijos en cada área curricular a través del Informe de progreso de las competencias, así como también de su comportamiento. ART 64º.- Los profesores tutores son los encargados de revisar los reportes de evaluación antes de ser entregados a los padres de familia. PROMOCIÓN AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR Y REPITENCIA Las áreas o talleres del Plan de estudios, que se implementen en la Institución Educativa dentro de las horas de libre disponibilidad, como parte del Proyecto Curricular de la Institución Educativa del Proyecto Educativo Institucional, serán considerados para efectos de promoción o permanencia en el grado con el mismo valor que las áreas curriculares contenidas en el Plan de Estudios del Currículo Nacional de la Educación Básica. A. EN EL NIVEL INICIAL: La promoción es automática

54


REGLAMENTO INTERNO B. EN EL NIVEL PRIMARIO ART.65º.- Promoción al grado inmediato superior: a. Los estudiantes de primer grado son promovidos al grado superior en forma automática. b. Cuando al término del año escolar, aprueban todas las áreas curriculares, incluidas las áreas o talleres que fueron creados como parte de las horas de libre disponibilidad. c. Al término del periodo lectivo y del acompañamiento al estudiantes o recuperación pedagógica: El estudiante de 2°, 4 y 6° alcanza el nivel de logro “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias asociadas a cuatro áreas o talleres y “B” en las demás competencias. d. Al término del periodo lectivo y del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica: El estudiante de 3° y 5° grado alcanza el nivel de logro “B” en la mitad o más de las competencias asociadas a todas las áreas o talleres, pudiendo alcanzar los niveles “AD”, “A”, o “C” en las demás competencias. ART. 66º.- Permanecen en el grado: -

Cuando al término del año lectivo, el estudiante de 2°al 6° grado alcanza el nivel de logro “C” en más de la mitad de las competencias asociadas a cuatro áreas o talleres y “B” en las demás competencias.

-

Permanece en el grado al término del acompañamiento al estudiante o evaluación de recuperación sino alcanzó los requerimientos para la promoción.

C. EN EL NIVEL SECUNDARIA ART. 67.- Procede la promoción de los estudiantes, al grado inmediato superior cuando: 1. Aprueban todas las áreas curriculares del grado de estudios correspondiente, incluso si tienen un área pendiente del grado anterior. 2. Para los estudiantes de 1°, 3° y 4° de secundaria: a) Al término del periodo lectivo: El estudiante alcanza como mínimo el nivel de logro “B” en la mitad o más de las competencias asociadas a todas las áreas o talleres, pudiendo alcanzar los niveles “AD”, “A”, o “C” en las demás competencias. b) Al término del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica: El estudiante alcanza como mínimo el nivel de logro “B” en todas las competencias asociadas a las áreas o talleres del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica, pudiendo tener en una de esas áreas o talleres el nivel de logro “C” en todas las competencias. 3. Para los estudiantes de 2° y 5° de secundaria:

55


REGLAMENTO INTERNO a) Al término del periodo lectivo: El estudiante alcanza el nivel de logro “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias asociadas a tres áreas o talleres y “B” en las demás competencias. b) Al término del acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica: El estudiante alcanza el nivel de logro “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias asociadas a las áreas o talleres del acompañamiento o recuperación pedagógica y “B” en las demás competencias, pudiendo tener en una de esas áreas o talleres el nivel de logro “C” en todas las competencias. c) Si tienen hasta 01 área curricular desaprobada en el grado de estudio correspondiente o luego de concluir la Evaluación de Recuperación; o la Evaluación antes del inicio del año escolar. 4. Los estudiantes de 5º Grado de Secundaria que tengan hasta 03 áreas curriculares desaprobadas, incluyendo el área pendiente del año anterior, podrán presentarse directamente a la Evaluación de Recuperación hasta antes del inicio del año escolar siguiente. ART. 68º.- Permanece en el grado: -

El estudiante alcanza el nivel de logro “C” en la mitad o más de las competencias asociadas a cuatro o más áreas o talleres.

-

Permanece en el grado al término del acompañamiento al estudiante o evaluación de Recuperación sino cumple las condiciones de promoción.

ART. 69º.- Los reportes de evaluación se entregarán al finalizar cada bimestre en los días y horas señalados en la calendarización anual. Las competencias transversales no se tendrán en cuenta para determinar la situación final de promoción, recuperación ni permanencia. El calificativo anual del área o taller se determinará en base a los calificativos obtenidos en las competencias asociadas al área o taller al finalizar el último periodo (bimestre o trimestre) del año lectivo. DE LA CERTIFICACIÓN ART. 70º.- La Institución Educativa otorgará certificados de estudios a los estudiantes de cualquier nivel o grado para realizar trámites que fijen este requisito, ya sea para matrícula a otras Instituciones Educativas, becas, viajes al exterior, etc. - Al finalizar, el alumno el quinto grado de educación secundaria, la Institución Educativa expedirá el certificado de estudios de los cinco grados de educación de secundaria, así como el certificado de conducta.

56


REGLAMENTO INTERNO - Los estudiantes solicitarán los certificados oficiales de estudios realizados en la Institución Educativa abonando los derechos correspondientes. DEL ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE O RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA ART. 71º.- Al término del año lectivo reciben acompañamiento o recuperación pedagógica: -

En el nivel primaria, reciben acompañamiento o recuperación pedagógica, el estudiante si no cumple los requerimientos de promoción o permanencia al término del año lectivo.

-

En el nivel secundaria: Reciben acompañamiento o recuperación pedagógica, el estudiante si no cumple las condiciones de promoción o permanencia. Recuperan en aquellas competencias que tienen C para el 1°, 3° y 4° de secundaria. Reciben acompañamiento o recuperación pedagógica, el estudiante si no cumple las condiciones de promoción o permanencia para el 2° y 5° de secundaria.

ART. 72º.- Al finalizar cada grado, ameritan una especial atención los estudiantes que, a pesar del esfuerzo de acompañamiento realizado durante el año, aún muestran un nivel “B” o “C” según sea grado intermedio o de final de ciclo. Nuestra institución educativa determina, de acuerdo con sus posibilidades y recursos, cómo establecer el acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica. Esta puede ser presencial o no presencial; en este último caso, puede ser a través de un portafolio o carpetas de trabajo físicas o digitales; o también mediante una evaluación de recuperación para la cual la IE brindará orientaciones sobre los aprendizajes que debe desarrollar el estudiante y en los cuales será evaluado. ART. 73º.- Para desarrollar el acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica durante las vacaciones se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) Si por razones de viaje o porque su IE no organiza el acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica o por otros motivos un estudiante no pudiera desarrollar este en su propia IE, podrá hacerlo en otra, previa comunicación al director de la IE de origen quien emitirá una autorización por escrito. b) Los estudiantes que no participan en este programa, previa autorización del director, asumen el compromiso de prepararse para ser evaluados en las fechas o periodos establecidos por la Dirección de la IE a la que pertenecen. En este caso, la IE brindará orientaciones sobre los aprendizajes que debe desarrollar y en los cuales serán evaluados, a partir de la evaluación que diseñe la IE.

57


REGLAMENTO INTERNO c) Las pruebas de subsanación en secundaria se aplicarán de acuerdo a un cronograma establecido por la coordinación académica en base a las orientaciones dadas por los profesores. PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS PARA LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR , EL CUIDADO MUTUO Y AMBIENTAL ART.74º.- La Institución Educativa promueve la práctica de comportamientos saludables que contribuyan a la formación de sus estudiantes desde edades tempranas, en ese sentido promueve la evaluación de los comportamientos que regulan la sana convivencia escolar que incluyen los siguientes componentes: -Respeto a las normas de convivencia -Autorregulación emocional -Habilidades blandas y buen trato ART.75º.-Estos comportamientos se diversifican por cada nivel educativo considerando las etapas de desarrollo de nuestros estudiantes, los cuales son tomados en cuenta para emitir la nota de uno de los criterios que conforman la evaluación de la conducta. ART.76º.-Los siguientes son los comportamientos que se evalúan en cada uno de los componentes y subcomponentes:

NIVEL INICIAL -1° y 2° GRADO

CRITERIO DE COMPORTAMIENTOS QUE REGULAN LA SANA CONVIVENCIA C1 RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

1-A Orden, responsabilidad y organización para el trabajo 1-B:Respeto y buenas costumbres

C2 AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA

2-A Control de su comportamiento 2-B: Tolerancia

58


REGLAMENTO INTERNO Actitudes: Actitudes: 1-A Atiende el desarrollo de la clase 2-A Identifica progresivamente sus 1-A Culmina con responsabilidad las emociones positivas y negativas actividades desarrolladas en clase. 2-A Responde favorablemente frente a las 1-A Es ordenado con sus materiales y orientaciones que se le brindan para útiles escolares mejorar su conducta 2-A Controla sus emociones y su 1-B Saluda a sus compañeros y docentes comportamiento y los corrige se ser 1-B Identifica el horario de recreo necesario evitando salir del aula antes o 2-B Espera su turno después 2-B Participa en juegos que tienen reglas 1-B Identifica el horario de lonchera evitando ingerir alimentos en otro momento 1-B Respeta a las docentes y auxiliares y accede a las indicaciones que se le brindan. COMPONENTE C3 HABILIDADES SOCIALES Y BUEN TRATO

3-A Habilidades de interacción social 3-B Habilidades de adaptación Actitudes: 3-A Es amable y respetuoso con las personas que le rodean 3-A Comparte sus materiales 3-A Es sociable y presta ayuda a sus compañeros 3-B Se adapta a las normas y protocolos del cuidado 3-B Juega de manera colaborativa 3-B Trabaja en equipo

NIVEL PRIMARIA - 3° a 6° GRADO CRITERIO DE COMPORTAMIENTOS QUE REGULAN LA SANA CONVIVENCIA C1- RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

1-A Orden responsabilidad y organización para el trabajo 1-B Respeto y buenas costumbres

C-2 AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA

2-A Control de su comportamiento 2-A Capacidad reflexiva y tolerancia

59


REGLAMENTO INTERNO Actitudes:

Actitudes:

1-A Atiende el desarrollo de la clase y culmina las actividades propuestas 1-A Es ordenado mostrando organización para el trabajo 1-A Es responsable presentando sus tareas a tiempo 1-A Respeta el espacio, la distancia y los materiales de sus compañeros. 1-B Utiliza el saludo hacia los docentes y compañeros de manera frecuente. 1-B Cuida del mobiliario, equipos y materiales de la Institución educativa. 1-B Respeta a las docentes y auxiliares y accede a las indicaciones que se le brindan. 1-B Evidencia un buen comportamiento en todo momento sin afectar la sana convivencia y el cuidado ambiental

2-A Es capaz de controlar sus emociones e impulsos 2-A Respeta turnos en actividades y conversaciones 2-A Su comportamiento es tranquilo y sereno 2-B Corrige su comportamiento inadecuado, de presentarse y lleva a la práctica acciones reparadoras si la situación lo requiere 2-B Responde favorablemente frente a las orientaciones que se le brindan para reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y mejora su conducta.

C3 HABILIDADES SOCIALES Y BUEN TRATO

3-A Habilidades de interacción social 3-B Habilidades para resolver conflictos Actitudes: 3-A Comparte sus materiales 3-A Juega de manera colaborativa 3-A Trabaja en equipo, cooperando activamente en las actividades delegadas. 3-A Valora y acepta la diferencia entre sus compañeros 3-A Es amable, respetuoso y cuida a las personas que le rodean 3-A Es sociable y se adapta a su grupo de pares 3-B Ante las dificultades con sus compañeros escucha, dialoga y muestra tolerancia 3-B Comunica cualquier manifestación de violencia que pueda ocurrir dentro y fuera del aula. 3-B Utiliza un lenguaje cortés y apropiado con sus compañeros y personas que le rodean

NIVEL SECUNDARIA -1° A 5° DE SECUNDARIA CRITERIO DE COMPORTAMIENTOS QUE REGULAN LA SANA CONVIVENCIA C1 RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

1-A Orden responsabilidad y organización para el trabajo

C2 AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA

2-A Control de su comportamiento 2-B Capacidad reflexiva y tolerancia

60


REGLAMENTO INTERNO 1-B 1 -B Respeto y buenas costumbres

Actitudes: 1-A Es responsable y ordenado en sus actividades académicas 1-B Muestra conductas de cortesía y amabilidad hacia todos los miembros de la comunidad educativa 1-B Colabora respetuosamente con el desarrollo de la clase favoreciendo el clima de aula 1-B Cuida del mobiliario, equipos y materiales de la Institución educativa 1-B Se dirige a sus compañeros con respeto y cuidado 1-B Su comportamiento no afecta la moral y las buenas costumbres 1-B Evidencia un buen comportamiento en todo momento sin presentar incidentes que afecten a sus compañeros y a la sana convivencia escolar.

Actitudes: 2-A Posee autocontrol de su comportamiento evitando reaccionar de manera impulsiva 2-A Corrige su comportamiento inadecuado de presentarse y adopta medidas reparadoras si la situación lo requiere 2-A En situaciones de conflicto logra activar emociones positivas y expresa sus emociones con serenidad y claridad utilizando un lenguaje adecuado. 2-B Responde favorablemente frente a las orientaciones que se le brindan para mejorar su conducta 2-B Toma decisiones razonadas y reflexiona sobre las posibles consecuencias de sus acciones mostrando un comportamiento sereno adecuando su razonamiento a diferentes situaciones.

C3 HABILIDADES BLANDAS Y BUEN TRATO

3-A Habilidades de interacción social 3-B Habilidades para resolver conflictos Actitudes: 3-A Comparte sus opiniones y acepta las opiniones de los demás. 3-A Trabaja en equipo, muestra una actitud colaborativa y solidaria. 3-A Acepta a los estudiantes incluidos y de atención a la diversidad y el valor que representa para el grupo 3-A Es amable, respetuoso y cuidadoso con las personas que le rodean. 3-A Es sociable y se adapta a las nuevas situaciones y protocolos del contexto escolar. 3-B Dialoga y muestra tolerancia, solucionando pacíficamente los conflictos. 3-B Comunica cualquier manifestación de violencia que pueda ocurrir dentro y fuera del aula. 3-B Se dirige a sus compañeros utilizando un vocabulario cordial y amable.

61


REGLAMENTO INTERNO DE LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ART. 77º.- La evaluación del comportamiento está a cargo del tutor de aula con el apoyo del auxiliar. El calificativo se registrará en la libreta de información del estudiante y se realizará mediante la siguiente escala literal: AD

Comportamiento muy bueno

A

Comportamiento bueno

B

Comportamiento regular

C

Comportamiento deficiente

Se tendrá en cuenta el uso de los siguientes instrumentos como evidencia para calificar el comportamiento de los estudiantes, registro anecdótico, registro de asistencia, entre otros. Todo registro de incidencias debe realizarse en la agenda del estudiante y ser registrado en el sistema interno. ART. 78º.- Los padres de familia del nivel de Educación Inicial, Primaria y Secundaria serán informados al finalizar cada bimestre de los logros obtenidos por sus hijos en cada área curricular a través de la libreta de información, así como también de su comportamiento. ART. 79º.- Los profesores tutores son los encargados de revisar los reportes de evaluación antes de ser entregados a los padres de familia.

DE LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES ART. 80º.- La promoción está integrada por todos los estudiantes matriculados en el quinto grado de secundaria. Los padres de familia, con el asesoramiento de los profesores tutores, asumen responsablemente su participación en todas las actividades programadas, en concordancia con el P.E.I. i. Son compromisos de la promoción: a) Interiorizar, vivenciar y testimoniar el carisma mercedario en todas las actividades dentro y fuera de la Institución Educativa, con actitudes que evidencien la práctica de valores como puntualidad, responsabilidad, verdad y respeto.

62


REGLAMENTO INTERNO b) Demostrar pertinente y coherentemente los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales comprendidos en el Perfil de egreso. c) Actuar correctamente y con sentido ético para velar por el buen nombre y prestigio de la institución educativa. d) Promover la fraternidad e integración entre los educandos y con los demás actores de la comunidad educativa, fomentando el diálogo y la priorización de objetivos comunes. e) Considerar en su plan de trabajo una actividad de proyección social en coordinación con el Área de Pastoral. f) Elegir el nombre de la promoción, en lengua materna, tomando como fundamento los principios mercedarios de la Institución Educativa. Reconocimiento a) La promoción será objeto de una ceremonia de despedida por los estudiantes de la Prepromoción, la misma que es organizada por los Comités de aula y profesores tutores, previo programa especial. b) Distinguirse, en fechas autorizadas por la Dirección, con un buzo especial diseñado por los mismos estudiantes, considerando los colores propios de la I.E. Derechos a) Participar en actividades de orientación vocacional, con el apoyo y coordinación de la Dirección de la Institución Educativa, Tutoría y Orientación Educativa y Departamento de Psicología, siempre y cuando estén debidamente planificadas, para no afectar el desarrollo de sesiones de clase en algunas áreas curriculares. Limitación. a) La I.E. no promueve ni avala viaje de excursión ni fiesta de promoción.

CAPÍTULO VIII ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES ART. 81º.- ESTÍMULOS: a. Reconocer públicamente a los estudiantes por haber participado en una obra de bien social, debidamente planificada y sustentada en el tiempo.

63


REGLAMENTO INTERNO b. Premiar con diploma al mérito por obtener el primero y segundo puesto en el aprendizaje en cada sección del grado de estudios correspondiente al término del año lectivo en el nivel de educación secundaria. c. Premiar con diploma al mérito a los estudiantes que hayan obtenido logro destacado durante los cinco años de estudio del nivel secundaria. d. Entregar el premio de excelencia al estudiante del quinto grado de secundaria según las normas vigentes del Ministerio de Educación. e. Participar en el izamiento del Pabellón Nacional en la ceremonia de inicio de semana, acompañando al docente tutor. f.

Ser integrante de la Escolta de la Institución Educativa, previa selección rigurosa a cargo del docente de Educación física, Coordinadora de TOE y la Dirección de la I.E.

g. Obtener una calificación especial en alguna de las competencias de las áreas afines cuando se ha tenido una participación destacada en diferentes actividades de índole deportiva, académica, artísticas, etc. h. Los estudiantes que conforman las organizaciones estudiantiles (brigadieres, delegados de aula, brigada de defensa civil, etc.) que cumplan a cabalidad sus funciones, tendrán una calificación especial en comportamiento. ART. 82º.- FALTAS: Se considera falta al incumplimiento de una norma u orden establecida que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo. FALTAS LEVES:

a.

Traer sin autorización revistas, periódicos, artefactos, dispositivos electrónicos (audio, video, juegos, etc.) objetos de valor u otros materiales ajenos al estudio.

b. Traer a la Institución Educativa equipos celulares. c. Usar prendas o accesorios ajenos al uniforme escolar (cadenas, pulseras, etc.), d. Usar maquillaje, uñas pintadas y cabello teñido. e. Permanecer en el aula o en los pasillos durante el recreo o después de la hora de salida. f. Usar el teléfono público de la Institución educativa en horarios de clase. g. Ingresar a la sala de profesores. h. Coger objetos de estudio y alimentos que no le pertenezcan, sin permiso del propietario. i.

Hacer uso indebido de los equipos de cómputo o internet durante las horas de clase

j.

Realizar juegos que atenten contra la integridad física y emocional de sus compañeros.

64


REGLAMENTO INTERNO k. Ingresar a la Institución Educativa y a las aulas por lugares de acceso diferentes a la puerta de entrada. l.

Retener libros de la biblioteca más allá del plazo establecido.

m. Vestir el uniforme incorrectamente. n. Llevar el cabello largo o cortes inapropiados, en caso de los varones; y suelto, las mujeres. o. Usar zapatillas de colores. p. Emplear vocabulario soez. q. Realizar demostraciones amorosas dentro de la institución. r. Salir del aula sin permiso. s. Llegar tarde a clase después de la hora de recreo. t. Usar polos no permitidos durante el horario escolar. u. Llegar tarde a la institución Educativa. v. No justificar las inasistencias. w. Fomentar el desorden en el aula, en la formación, en los actos litúrgicos y al desplazarse dentro de la Institución Educativa. x. No portar su agenda escolar. y. No devolver en el plazo indicado, las esquelas o documentos enviados a casa para conocimiento y firma de los padres. z. No respetar la ubicación establecida en el aula, por el tutor. aa.

Ingresar o permanecer indebidamente en aulas ajenas a su sección.

FALTAS GRAVES Son aquellas que comprometen la seguridad física o moral de los educandos o personal docente y aquellas leves, que son reincidentes, en la Institución Educativa. a. Faltar a la verdad: mentir, calumniar, difamar, falsificar firmas, etc. b. No cumplir con el protocolo de protección personal. c. Plagiar o copiar durante un examen da lugar a la pérdida de puntos o anulación del examen. d. Alterar notas o incurrir en otras formas de fraude físico o virtual en las evaluaciones. e. Ocultar documentos oficiales dirigidos a los padres de familia, incumplir con sus devoluciones debidamente firmadas. f.

Promover rifas y realizar ventas en el plantel.

g. Practicar juegos que atenten contra la integridad física y moral de sí mismo y de sus compañeros. h. Evadirse de clases deliberadamente permaneciendo oculto en algún ambiente de la Institución Educativa o realizando otra actividad sin autorización del profesor. i.

Faltar el respeto al profesor, trabajador, o visitante de palabra u obra.

65


REGLAMENTO INTERNO j.

Dañar inmobiliario

o infraestructura de la Institución Educativa de manera intencional o

premeditada. k. Dañar inmobiliario (Instrumentos musicales, equipos de sonido u otros) o infraestructura de la Institución Educativa de manera intencional o premeditada. l.

Introducir o hacer uso del licor, cigarrillos, droga, juegos de invite, etc. dentro de la Institución o en actividades en que represente a la misma.

m. Realizar cualquier tipo de agresión física, psicológica o de acoso entre compañeros “BULLYING”. n. Usar el nombre de la Institución Educativa para cualquier fin , sin autorización de la dirección. o. Traer y/o consumir bebidas alcohólicas o drogas a la institución educativa. p. Usar indebidamente el internet y las redes sociales, invadiendo la privacidad de compañeros, profesores y/o personal de la institución educativa afectando su moral o autoestima. q. Vender objetos o comestibles en la Institución Educativa. Vender objetos o comestibles en la Institución Educativa. (Debería ser considerado con una falta leve) r.

Dar, ofrecer o sugerir dadivas o regalos a cambio de calificativos.

s. Integrar grupos selectivos marginando a otros por su condición económica, física o intelectual. t.

Inasistir a la Institución Educativa aduciendo falsas enfermedades.

u. Llegar tarde a la hora de ingreso a la Institución Educativa de manera reiterada. Salvo casos relacionados a la salud del alumno no existe justificación para las tardanzas. La acumulación de tardanzas será considerada falta grave de acuerdo al siguiente detalle. En caso se acumulen tres tardanzas los padres de familia serán informados de manera formal. En caso se acumulen cinco tardanzas la Institución Educativa tomará las medidas correctivas con conocimiento del Padre de Familia. v. Portar y utilizar indebidamente objetos que distraen o interrumpen el proceso de aprendizaje (revistas no educativas, celulares, reproductores de música, etc.). w. Participar en actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres que afecten la imagen de la Institución Educativa. x. Participar en actos reñidos con los principios mercedarios, que atenten contra la integridad física y/o emocional de la comunidad educativa. y. Vestir el uniforme incorrectamente de manera reiterada. z. Desobedecer las disposiciones de la directora, coordinadores, profesores y autoridades estudiantiles. aa. Difundir en la Institución Educativa cualquier dogma contrario a nuestra fe católica. bb. Otras faltas que a juicio de los directivos o docentes merezcan sanción.

66


REGLAMENTO INTERNO cc. Toda falta cometida se tomará en cuenta para la nota de comportamiento. dd. Portar celulares u otros equipos electrónicos durante el horario escolar (en el salón de clase o fuera de ella). Si el alumno por suma urgencia requiere traer el celular este debe encargarse al coordinador de disciplina porque en caso se le detecte será retenido hasta que la I.E. lo disponga. Asimismo, la I.E. no se responsabiliza por la pérdida de algún objeto de valor o dinero. ee. Realizar actos que atenten contra la dignidad, honradez, salud, respeto mutuo, valores católicos y/o axiología del colegio. ART. 83º.- Las faltas son causales de amonestación, así como de desaprobación en la nota de comportamiento y suspensión del aula de acuerdo a los antecedentes de los estudiantes. Aquellos estudiantes que hayan incurrido en faltas graves de conducta, podrán cursar el siguiente año lectivo solamente bajo una matrícula condicional, supeditada a la evidencia de una adecuada conducta y el logro de notas aprobatorias en todas las áreas de estudio, previo compromiso firmado entre padres de familia e institución educativa. ART 84º.- MEDIDAS FORMATIVAS Teniendo en cuenta las Normas establecida por Minedu D.S. 004-2018 que aprueba los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, las medidas formativas se aplicarán siguiendo el procedimiento respectivo, según la naturaleza, gravedad o consecuencia de la falta y se aplicarán a los estudiantes por incumplimiento de sus obligaciones: Prevenciones: Toda cultura preventiva y/o recomendaciones sobre la buena conducta y respeto a las Normas de Convivencia y Disciplina escolar se hará durante el primer bimestre, bajo responsabilidad del área de TOE, la misma que considera lo siguiente: a. Charlas informativas. (segunda y sexta semana del bimestre) b. Sesiones de aprendizaje en la hora de tutoría de acuerdo a la necesidad presentada. c. Recomendaciones generales durante los minutos de formación. De presentarse un caso extraordinario de indisciplina durante el primer bimestre, se aplicará la medida formativa que el caso requiera. A. PROCEDIMIENTOS: Toda sanción será de tipo formativa; en caso de que sea falta grave, se aplicarán las medidas contempladas en el Reglamento Interno. Se aplicará teniendo en cuenta la gravedad de la falta: Faltas Leves: d. Diálogo orientador del docente con el estudiante.

67


REGLAMENTO INTERNO e. Comunicación escrita al padre de familia. (agenda) f. En caso de reincidencia, se derivará al departamento de psicología. g. Entrevista y firma de un compromiso de los padres de familia para ayudar a corregir dicha conducta. h. Asistencia a talleres, de manera obligatoria, según la necesidad que presente el estudiante (extracurricular). i. Designación de responsabilidades orientadas al bien común y el buen trato. Faltas graves: j.

Se considerará el calificativo literal C, en comportamiento en nivel secundaria y el mismo en una competencia del área de Personal Social de los niveles de inicial y primaria.

k. Retiro de las actividades y organizaciones estudiantiles a las que pertenecen. l.

Someter al estudiante a matrícula condicional.

m. Suspensión del aula de clase para incorporarse a talleres psicológicos. n. Derivación a las instancias superiores (SiSeve, Ugel, Demuna, Fiscalía, etc.). o. Sugerir el cambio a otra Institución Educativa en casos graves (bullying, acoso sexual, drogadicción u otras faltas). p. En caso de incumplimiento de los compromisos de los padres de familia y si la falta del estudiante requiere la suspensión y/o separación definitiva de la I.E. se determinará por decreto debidamente justificado, previo informe del departamento psicopedagógico y la opinión del comité de convivencia y disciplina. La medida extrema de separación se tomará en caso de perjudicar al bienestar común de los estudiantes y su derecho a recibir una educación de calidad en un ambiente óptimo y seguro, considerando siempre el interés superior de sus menores. q. La separación de un estudiante de la institución educativa, no es una medida de carácter punitivo, se trata de una medida extrema cuando nuestra institución educativa no tiene otra opción que separar al estudiante o no admitir su matrícula en el año lectivo siguiente, lo cual será cuando el caso, si se trata de una falta grave, afecte a terceros o haga imposible o perjudicial la presencia del estudiante infractor o perjudique la formación de los demás estudiantes, pensando siempre en el interés superior de los menores. Cuando la separación se sustente en una falta grave del estudiante, debe haber un procedimiento al interior de la institución educativa, que considere el derecho a la legítima defensa del estudiante y de sus padres, la posibilidad de presentar descargos por escrito, reuniones con la dirección, presentación de pruebas, declaraciones de los docentes y psicóloga del colegio, así como de testigos de ser el caso. Todo caso de separación deberá terminar con

68


REGLAMENTO INTERNO una Resolución de la Directora debidamente justificada, con análisis detallado de los argumentos de defensa como de las pruebas y declaraciones.

CAPÍTULO IX DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO Y SU FUNCIONAMIENTO ART. 85º.- La calendarización del año escolar tiene cuatro etapas: a. El planeamiento y la programación. b. La ejecución. c. La consolidación. d. La evaluación. ART. 86º.- Las acciones educativas comprenden once meses, según la planificación establecida por la dirección en coordinación con la promotoría. ART. 87º.- El diagnóstico situacional se realiza en el mes de Diciembre del año anterior. El primer mes del año escolar se destina a la programación curricular, extracurricular, reformulación del plan anual de trabajo, capacitación docente, evaluación de subsanación y recuperación, matrícula, revisión de horarios, ambientación, elaboración de materiales educativos y realización de talleres educativos. Durante los meses de marzo a diciembre las acciones educativas se dividen en cuatro bimestres con receso de una semana en los meses de mayo, julio y octubre, al término del primer, segundo y tercer bimestre. Las dos últimas semanas del mes de diciembre son elaboración de documentos administrativos, informes técnicos pedagógicos, diagnóstico situacional y plan anual de trabajo (PAT) para el siguiente año. ART. 88º.- El año académico empieza con el desarrollo de acciones curriculares en las aulas, desde el primer día útil del mes de marzo y concluye con la clausura de las labores en el mes de diciembre según las calendarización establecida en el plan anual de trabajo de la Institución Educativa. ART. 89º.- El trabajo de planificación educativa se realiza conforme a lo establecido en la propuesta de gestión institucional del proyecto Educativo Institucional.

69


REGLAMENTO INTERNO Durante el mes de planificación educativa, la Dirección y el personal jerárquico y docente, cumplirán las siguientes acciones: 1.

Evaluar del Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular de la Institución Educativa.

2.

Analizar los resultados de la gestión educativa del año anterior.

3.

Diversificar la programación curricular.

4.

Evaluar el programa de recuperación y pruebas de subsanación.

5.

Actualizar el plan anual de trabajo.

6.

Actualización docente.

7.

Reuniones técnico-pedagógicas.

8.

Elaborar los cuadros de distribución de horas de clases.

9.

Formular los horarios de clases.

10. Distribuir las aulas. 11. Matricular, ratificar y traslados. 12. Actualizar el Reglamento Interno. 13. Formular el calendario cívico escolar-religioso. 14. Aprobar los documentos de gestión Institucional: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno mediante Resolución Dirección de la Institución Educativa. ART.90°.- El Plan Anual de Trabajo comprende: Proyecto de Innovación Pedagógica y actividades de función relacionadas con: -

Programación curricular

-

Actualización docente y capacitación del personal administrativo.

-

Calendario cívico escolar-religioso.

-

Tutoría y educación educativa.

-

Pastoral educativa

-

Participación de los padres de familia

-

Organización del estudiantado

-

Concursos escolares

-

Promoción y protección de la Salud física, mental y moral

-

Jornada deportiva de recreación.

-

Jornadas de defensa civil, acción cívica y solidaridad.

-

Desarrollo y proyección Institucional.

70


REGLAMENTO INTERNO -

Supervisión educativa.

-

Otras relacionados con el Plan Anual de Trabajo.

ART. 91º.- Elaboración Del Plan Anual De Trabajo: -

El área académica identifica la problemática y planifica sobre el currículo, metodología, evaluación, material educativo, rendimiento escolar, concursos escolares, exposiciones, actualización docente, supervisión educativa y otros.

-

El área de pastoral educativa identifica la problemática y planifica sobre formación cristiana, pastoral juvenil, catequesis familiar, vivencia de la fe, asistencia espiritual y otros.

-

El área de tutoría y orientación educativa-de personal social identifica la problemática y planifica sobre evaluación del comportamiento, interrelación entre educadores, estudiantes y padres, servicios de TOE, comités de apoyo educativo, Municipio Escolar, delegados de aula, guías escolares, integración y solidaridad del personal, relaciones con las Instituciones Educativas Mercedarias de la Congregación de Religiosas Mercedarias Misioneras.

-

El área de desarrollo y proyección Institucional identifica la problemática y planifica sobre arte y cultura, fiestas aniversario, calendario cívico escolar-religioso, periódicos murales, charlas educativas, proyección de películas educativas, olimpiadas deportivas cervellinas, torneos deportivos, y otros.

ART. 92º.- Esquema Del Plan Anual De Trabajo El esquema que usan las áreas para la elaboración del Plan Anual de Trabajo consta de las siguientes partes: -

Caracterización de la problemática que consiste en identificar la situación- problema y determinar sus causas, efectos y alternativas de solución.

-

Objetivos que consiste en identificar los logros que se pretenden alcanzar para superar la situaciónproblema que se está analizando.

-

Programación de proyectos de innovación pedagógica y actividades de función: Es la relación de acciones educativas que contribuirá al logro de los objetivos.

-

Ficha de actividad: Es el documento que describe la actividad a realizar.

ART. 93º.- La estructura del plan anual de trabajo comprende los siguientes aspectos: -

Presentación: hace referencia al proceso seguido en la elaboración del Plan, de los agentes que participaron y de los contenidos que comprenden.

71


REGLAMENTO INTERNO -

Datos informativos: nombre de la Institución Educativa, ubicación geográfica, ubicación sectorial, nombre de la Dirección.

-

Caracterización de la problemática: Identifica y analiza las necesidades o problemas por área o aspecto sistematizando y priorizando la solución según el grado de incidencia en el servicio educativo.

-

Objetivos: reflejan los logros que se esperan alcanzar en el año lectivo, solución a los problemas detectados y al interés permanente de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

-

Metas: expresan los objetivos en resultados cuantitativos de los servicios educativos a obtener en un plazo determinado.

-

Cuadro de asignación de personal: es la relación nominal del personal directivo jerárquico, docente, administrativo y de apoyo que laboran en la Institución Educativa, con indicación del nivel magisterial, especialidad o capacitación, tiempo de servicio y resolución de nombramiento del personal docente estatal.

-

Relación de proyectos de innovación pedagógicas y actividades de función: identifica y prioriza las actividades que se ejecutaran en el año lectivo y que solucionaran los problemas más concretos detectados en la caracterización de la problemática.

-

Recursos: son los medios que harán posible la ejecución del plan. Entre ellos: recursos humanos (personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia). Los recursos financieros (monto a utilizar en la ejecución del plan, señalando fuente de procedencia) y los recursos materiales (equipos, herramientas, insumos, etc.)

-

Evaluación: es el proceso curricular que debe estar presente desde la formulación del plan básicamente en la ejecución, de tal manera que posibilite detectar problemas y dificultades y adoptar las medidas correctivas convenientes.

-

Se destinará especial atención y los recursos necesarios a las actividades o proyectos que permitan investigar, promover y evaluar la acción educativa con el concurso de especialistas o Instituciones calificadas, a fin de garantizar el cumplimiento del proyecto educativo.

-

El plan anual de trabajo es aprobado por la Dirección de la Institución Educativa antes del inicio de clases.

-

En base al plan anual de trabajo, los profesores tutores elaboraran el plan de aula. Participan en la elaboración los profesores de especialidad, padres de familia, y estudiantes y es aprobada por la Dirección.

-

Toda actividad educativa complementaria: visitas de estudio, concursos, festivales, etc requieren de un plan de actividad, visado por la Dirección, y/o la UGEL según corresponda.

72


REGLAMENTO INTERNO -

Los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje son, el programa curricular anual de área /taller curricular y la programación de unidades de aprendizaje los que se elaboran conforme a los lineamientos que establece el CNEB, la Propuesta Educativa Mercedaria, la Propuesta Educativa Regional, el PEI y el PCI.

-

Se recusará todo quehacer educativo que no se sujete a los lineamientos que establece el presente reglamento, informándose a la Dirección para los fines pertinentes.

-

La clausura del año lectivo se programa para un día después que los coordinadores del nivel reciban la documentación correspondiente (informe, actas, registros, inventarios, libretas, etc.).

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR-RELIGIOSO ART. 94º.- La celebración del calendario cívico escolar-religioso tiene la siguiente estrategia: a. Las efemérides se celebran en forma general, en aula y en actuación especial el día y hora que se señala en la agenda. b. La alocución por la fecha cívica está a cargo del docente responsable la misma que se debe dejar un mensaje humano y cristiano. c. Para la celebración en aula y en formación, la alocución se entregará con 48 horas de anticipación al coordinador del área de desarrollo y proyección Institucional, para su impresión y distribución a los profesores tutores para su lectura y evaluación en cada reunión. d. La celebración en actuación especial la organiza el área de desarrollo y proyección Institucional y es preparada por los profesores de educación por el arte con la participación del educando caracterizados en el cultivo de una manifestación artística. La alocución guarda las mismas formalidades señalados en el inciso b. e. La evaluación de la participación de los estudiantes en las efemérides lo hará el profesor del área y/o responsable de la fecha cívica, siendo válida para la asignación a fin. f.

Cada semana se ambienta las aulas con un periódico mural que asesora y evalúa el docente de comunicación y supervisa el profesor tutor. No se usa las paredes del aula para pegar material del periódico. El tema se indica en la agenda educativa. La celebración del calendario religioso sigue la estrategia siguiente: a) El día de inicio de la semana un grado celebra la palabra del señor, según rol que aparece en la agenda educativa. b) Eucaristía se celebra con motivo de una festividad religiosa o de una fecha de transcendencia Institucional, según rol que se indica en la agenda educativa.

73


REGLAMENTO INTERNO c) Se lleva a cabo retiros y jornadas para estudiantes, educadores y padres de familia con el propósito de que profundicen y vivencien su fe y los valores evangélicos, según el rol que se indica en la agenda escolar.

CAPÍTULO X PLAN DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO ART. 95º.- En el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, el monitoreo es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones Asimismo, puede definirse como un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades programadas durante el año escolar transcurran como fueron programadas y dentro de un determinado periodo de tiempo. ART. 96º.- El monitoreo tiene en cuenta prioritariamente los siguientes aspectos. a.

La planificación y organización del trabajo educativo.

b.

La adecuada aplicación de los programas curriculares vigentes.

c.

Las técnicas, procedimientos y materiales utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

d.

Los procedimientos e instrumentos de evaluación empleados en la Institución Educativa, así como los resultados de su aplicación.

e.

La conservación y mantenimiento de la infraestructura física (aula, servicios higiénicos, talleres, laboratorios, bibliotecas, etc.) y su adecuada utilización.

f.

El mejoramiento del trabajo educativo realizado por los docentes.

g.

La ejecución o desarrollo curricular.

h.

El comportamiento del docente.

i.

La participación de los alumnos.

j.

El aporte creativo del docente.

k. El aspecto formativo o educativo (comportamiento o conducta como: Aptitudes, actitudes, destrezas, hábitos, habilidades, capacitación y realización de valores axiológicos. l.

El aspecto informativo, cognoscitivo: los conocimientos o nociones, contenidos programáticos de cada asignatura.

ART. 97º.- El plan anual de monitoreo y acompañamiento se ejecuta teniendo en cuenta las siguientes etapas:

74


REGLAMENTO INTERNO a. De preparación o planeamiento: Que consiste en el estudio y análisis de la problemática, fija, objetivos y metas y coordina con todo el personal jerárquico, administrativo y docente. b. De ejecución: se realiza la visita a los docentes de forma opinada e inopinada para ello se usa la ficha de monitoreo la misma es previamente entregada al docente para su conocimiento. c. De información: luego de realizada la visita el docente monitor concreta un espacio con el docente monitoreado para dialogar sobre el desempeño demostrado en la observación de la sesión de aprendizaje. Este espacio sirve para optimizar nuestra práctica pedagógica con las sugerencias que el docente monitor y/o docente monitoreado puedan hacer. d. El acompañamiento permanente: Consiste en verificar si se cumplen las sugerencias planteadas a la práctica pedagógica. ART. 98º.- Las técnicas utilizadas en monitoreo y acompañamiento son: a. Técnicas directas que suministran datos de estudios recogidos de manera directa en tareas o funciones que se están realizando son las siguientes: •

La observación.

La entrevista.

La visita.

Las reuniones.

b. Técnicas indirectas que suministran datos para estudio que son obtenidos en forma indirecta, utilizando otros medios de información como: •

Estudio del Curriculum vitae del docente.

Estudio de los programas curriculares.

Estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza.

Conocimiento de los educandos.

Estudio de los horarios y uso de material didáctico.

Observación de las relaciones interpersonales.

ART. 99º.- Los principales instrumentos de monitoreo y acompañamiento a usar son: •

Cuaderno de campo.

Ficha de monitoreo y acompañamiento al desempeño docente.

Encuestas.

El equipo de monitoreo y acompañamiento está integrado por los coordinadores (as), la dirección y la promotoría. La visita se lleva a cabo entre abril y noviembre conforme al rol que se establece en el plan anual de monitoreo y acompañamiento interna.

75


REGLAMENTO INTERNO REUNIONES TÉCNICO PEDAGÓGICAS ART. 100º.- Las reuniones técnico-pedagógicas se orientan a evaluar permanentemente el trabajo educativo, analizando su desarrollo y resultados a fin de tomar acuerdos para superar las deficiencias encontradas y reforzar los logros obtenidos. Las reuniones de carácter general tienen las siguientes estrategias: a) Se llevan a cabo al término de cada bimestre en el nivel de educación inicial, primaria y secundaria en fechas que determinan los Coordinadores del nivel junto a la Dirección, las mismas que se indican en la agenda educativa del año escolar. b) En cada reunión los coordinadores de nivel exponen: •

El avance curricular.

El rendimiento académico y comportamiento.

Los logros, las dificultades, sus causas y alternativas de solución.

Después de cada exposición se realiza el cambio de ideas para tomar acuerdos sobre las medidas más adecuadas para corregir las deficiencias detectadas, y en el horario que disponga la Dirección. Las reuniones de carácter específicos tienen las siguientes estrategias: a) Se llevan a cabo, según lo programado para tratar sobre el avance en las actividades de las áreas de trabajo educativo, áreas curriculares, capacitación docente y planificación educativa. b) En cada reunión se trata uno o más de los siguientes temas: interiorización del proyecto educativo, proyecto curricular, reglamento interno, métodos y técnicas de enseñanza, procedimientos e instrumentos de evaluación, medios y materiales de enseñanza, actividades de aprendizaje, programación y avancen curricular, recuperación pedagógica, técnica de aprendizaje, tutoría, formación en valores, planificación educativa para el siguiente año escolar y otras iniciativas de los educadores.

76


REGLAMENTO INTERNO CAPÍTULO XI DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS ART. 101º.- Biblioteca A. La bibliotecaria atenderá en el horario de 7:30 am a 3:00 pm de Lunes a Viernes. B. Los estudiantes serán atendidos con el préstamo de libros para su uso solo dentro del ambiente de la biblioteca, en el horario establecido, previa presentación de su carnet. C. Los estudiantes ingresarán a la biblioteca con su lapicero, borrador, lápiz y hoja de papel. D. Se mantendrá un absoluto silencio, por respeto así mismo y a los demás y se cuidara los libros como si fueran propios, sin pintarlos, mancharlos, rayarlos, desglosarlos o rasgarlos. E. La bibliotecaria brindará orientación e información a los estudiantes que requieran del servicio de la biblioteca. ART. 102º.- Tópico a. En el tópico se atenderán los problemas de salud con carácter de urgencia, hasta la recuperación de los estudiantes o su retiro por sus padres. b. Los problemas de salud que implican un proceso, se atenderán con características de primeros auxilios en cuanto presentan crisis no previsibles, hasta que el estudiante sea entregado a sus padres. c. Los estudiantes con enfermedades infectocontagiosas y los convalecientes deberán presentar su certificado médico que indique estar apto para hacer vida normal para no perjudicar la tarea educativa de sus compañeros. d. El control médico, la rehabilitación física, los análisis clínicos, etc. deben realizarse fuera del horario escolar para no perjudicar el proceso educativo del estudiante. e. Solo en caso de enfermedad grave se autorizan la salida del estudiante y siempre con la compañía de sus padre, madre o apoderado. f.

En caso de accidentes se evacuará al estudiante al puesto de salud más cercano acompañado de la coordinadora de TOE.

ART. 103º.- Banda De Músicos 1. Ser integrante de la banda de músicos es un honor que la Institución Educativa confiere a sus estudiantes en virtud a determinadas condiciones y normas que la Institución Educativa exige. a) Ser estudiante desde el quinto grado de primaria hasta el tercer grado de secundaria, excepcionalmente de cuarto o quinto grado de secundaria.

77


REGLAMENTO INTERNO b) Presentar autorización firmada por el padre y/o madre. c)

Aprobar el proceso de selección musical.

d) Asistir con puntualidad a los ensayos y presentaciones internas y públicas. e) Presentarse correctamente uniformados a cada acontecimiento interno o público. f)

Asumir con responsabilidad las disposiciones del profesor y del estudiante jefe de la banda de músicos.

g) Responsabilizarse por la conservación y mantenimiento del instrumento a su cargo asumiendo los costos de su perdida, deterioro o mal trato. h) Demostrar orden y disciplina de cada presentación o ensayo. 2. Se pierde el derecho a integrar la banda: a) Por estropear el instrumento a su cargo. b) Insistir a los ensayos en forma reiterada. c)

Por desaprobar un curso o mas al inicio del segundo o tercer bimestre.

d) Faltar el respeto al profesor. e) Por tres faltas a ensayos y/o presentaciones. f)

Los integrantes de la banda recibirán los siguientes estímulos: Calificativo especial como un criterio más de evaluación en el área de Educación Artística que será en función a su desempeño y comportamiento.

CAPÍTULO XII DEL REGIMEN ADMINISTRATIVO ART. 104º.- Asistencia del Personal A. Todo el personal está obligado a registrar su entrada y salida en forma virtual, utilizando un sistema digital, cuyo reporte será en forma mensual. B. El personal docente, firma además en el parte diario de clases anotando las actividades de aprendizaje dirigidas, como constancia del trabajo educativo que realiza en aula. C. El personal está obligado a permanecer en su puesto de trabajo durante la jornada diaria. La salida antes de la hora señalada es autorizada por la Dirección. D. Las inasistencias y tardanzas injustificadas darán lugar a descuentos del haber mensual del trabajador. Se tipifican como faltas administrativas y están sujetas a las sanciones que contemplan la Ley de la Actividad Privada. No existe tolerancia en hora de ingreso.

78


REGLAMENTO INTERNO E. Los permisos por enfermedad se acreditarán con el certificado médico, y/o constancias expedido por ESSALUD dentro de las 24 horas posteriores. F. La oportunidad del descanso vacacional de los estudiantes dentro del año escolar no supone necesariamente descanso vacacional de los docentes. ART. 105º.- Periodo vacacional del personal A. El personal de la Institución Educativa goza de 30 días de vacaciones al año de conformidad con la Ley de la Actividad Privada. ART. 106º.- Horario de trabajo diario A. Funcionamiento de la Institución Educativa: de 7:00 am a 3:00 pm. B. Atención de alumnos: de 7:10 am a 2:30 pm. C. Tutoría con alumnos : de 7:20 am a 7:45 am( de martes a viernes) D. Clases con alumnos 7:45 am a 2:30 pm. E. Atención a padres: de 8:00 am a 3:00 pm según horario. ART. 107º.- Atención a los padres de familia A. La Dirección, el personal jerárquico, docente y administrativo atienden a los padres de familia y público usuario en el horario que para cada uno se establece al inicio del año escolar, el mismo que es informado a los padres de familia en la agenda educativa. B. Los padres de estudiantes con problemas de aprendizaje, comportamiento y otros, asistirán obligatoriamente a los talleres de capacitación en el tratamiento de dichos casos que atiende la psicóloga de la Institución Educativa. La convocatoria se hará por escrito con 48 horas de anticipación en caso de inasistencia reiterada el padre será reconvenido a que cambie a otra Institución Educativa a su hijo. C. Durante la semana de evaluación bimestral se suspende la atención de los padres de familia por los profesores de área/ taller curricular. D. Durante el periodo de las pruebas del tercer bimestre no se atiende justificación de inasistencia. En consecuencia, no se autoriza ninguna evaluación después de la fecha establecida en el rol, salvo los casos de extrema gravedad debidamente comprobados. E. Los Coordinadores junto a la Dirección establecen el rol de entrega del informe de mis progresos/ libretas de información y el informe de progreso de logros de aprendizaje a los padres de familia, el mismo que se difunde en la agenda educativa.

79


REGLAMENTO INTERNO ART. 108º.- Elaboración y revisión de documentos. A. Para el registro, comunicación, conservación y certificación de los resultados de la evaluación del aprendizaje y del comportamiento del estudiante, se utilizarán los siguientes documentos: a) Registro de evaluación. b) Libreta de información. c) Informe de progreso del estudiante. d) Acta de evaluación. e) Certificado de estudios. B. La revisión de los registros de evaluación tiene el siguiente tratamiento: a. Está a cargo de la coordinación de cada nivel. b. La coordinadora de cada nivel determina los profesores responsables de la revisión de los registros de cada sección. c. Se verifica que los apellidos y nombres de los estudiantes guarden la misma ortografía y el número de orden de la nómina de matrícula alcanzada por la secretaria. d. Se comprueban que los calificativos estén registrados sin enmendaduras. e. Se comprueba la exactitud del promedio trimestral. f. El profesor responsable firma en el registro auxiliar y oficial. g. Los errores detectados son corregidos de inmediato por el profesor de área o taller curricular, el registro es rehecho y nuevamente chequeado por el profesor responsable. h. Por omisión de información en el registro, este no será revisado hasta que sea subsanada dicha omisión. i.

El profesor responsable entrega al Coordinador de nivel los registros revisados el mismo día de su recepción.

C. La revisión de la información de los logros del progreso del estudiante tiene el siguiente tratamiento: a. Está a cargo de la coordinadora de cada nivel profesor tutor quien recibe dichos documentos de la secretaria. b. Se verifica la conformidad de los calificativos con las del padrón de notas computarizadas. c. El tutor anota alguna observación en la libreta y la firma. d. Los errores detectados son corregidos de inmediato en la computadora por la coordinación del nivel, se rehace la libreta y se chequea nuevamente por el tutor. e. El tutor entrega las libretas a la secretaria para la firma de la Dirección.

80


REGLAMENTO INTERNO D. La revisión de las actas de evaluación tiene el siguiente tratamiento: a. La coordinación de cada nivel determina los profesores responsables de dicha labor. b. Se verifica la exactitud de los promedios de los registros de evaluación. c. Se verifica que la ortografía de los apellidos y nombres de los estudiantes, códigos, sexo y condición coincidan con los de la nómina de matrícula. d. Se comprueba el orden de las tareas y talleres curriculares según el plan de estudios. e. Se comprueba el fiel traslado del promedio anual del registro al acta. f. Se verifica la exactitud del resumen estadístico. g. Se comprueban que toda la información registrada sea exactamente igual en los dos ejemplares. h. Las correcciones detectadas lleva a que el profesor responsable de su elaboración la rehaga y es nuevamente revisada. i.

Los responsables de la revisión firman en el ángulo inferior izquierdo y la entregan al coordinador de nivel.

j.

Las actas debidamente chequeadas por los profesores responsables son firmadas por la Dirección de la Institución Educativa.

E. Dentro de las 48 horas de concluido el periodo de evaluación bimestral presentarán al coordinador de nivel: a. El profesor de aula o área: informa del trabajo educativo según formato. b. El profesor tutor: informa del rendimiento académico de la sección, según formato. F. Al término de cada semestre los coordinadores de los comités de trabajo educativo presentan al coordinador de secundaria un informe de evaluación de las actividades del Plan Anual de trabajo a su cargo. G. Dos días antes de la clausura del año escolar, los profesores tutores presentan al coordinador de nivel: a. Inventario de aula. b. Informe del plan de trabajo del comité de apoyo educativo. c. Informe de la asistencia de los padres a las reuniones convocadas. H. Los coordinadores de nivel presentan a la Dirección los siguientes documentos de fin de año: a. Acta de evaluación en dos ejemplares. b. Informe estadístico de los logros de aprendizaje de los estudiantes. c. Informe del avance curricular. d. Informe del monitoreo y acompañamiento docente.

81


REGLAMENTO INTERNO I.

La Dirección presentará a la Dirección de la UGEL SANTA los siguientes documentos: a. Actas de evaluación en un ejemplar por grado y sección. b. Informe anual de la gestión cumplida. c. Resumen estadístico de los resultados de la gestión educativa (estudiantes matriculados, retirados, promovidos, desaprobados, repitentes y con postergación de evaluación). d. Informe de las actividades de TOE. e. Informe de monitoreo y acompañamiento pedagógico f. Registro de firmas del personal directivo, jerárquico, docente y secretaria. g. Otros que sean requeridos de acuerdo a ley.

ART. 109º.- Determinación de los mejores alumnos del nivel de educación secundaria. A. La Institución Educativa determina anualmente los 5 estudiantes que al finalizar la educación secundaria hayan obtenido los más alto promedios, para los beneficios que señalan la R.M Nº 1225-85-ED. B. La Dirección por Resolución Directoral, designa a una comisión integrada por 3 profesores, las mismas que realizan las siguientes acciones: a. Estructura un cuadro de cinco estudiantes que poseen los más altos promedios en base a la verificación de las actas de evaluación o certificados de estudios de los grados cursados. b. El cuadro se establece en base a un promedio general que se obtiene dividiendo la suma de las notas obtenidas en todo los grados de estudios, entre el número total de calificaciones, con fracción decimal hasta las centésimas. c. Participan en el cómputo solo los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos: -

Haber sido promovido de grado sin ninguna área/ taller desaprobado a diciembre de cada año lectivo.

-

No haber repetido ningún grado de estudio.

-

Haber cursado ininterrumpidamente los cinco grados de estudios en la Institución Educativa o en otra, salvo que haya solicitado oportunamente a la Dirección de la Institución Educativa la postergación de matrícula por razones debidamente justificadas.

d. Si al determinar el promedio general dos estudiantes obtienen igual puntaje procede de la siguiente manera: -

Si el empate es en los dos primeros puestos del orden de mérito, ambos estudiantes se harán acreedores a la anotación de: PRIMER PUESTO, con la observación adicional POR EMPATE, SIN LUGAR A SEGUNDO PUESTO.

82


REGLAMENTO INTERNO -

Si el empate es en el segundo puesto, se decide por quien haya ocupado el mayor número de veces una mejor colocación en todos los lados. Si subsistiera el empate, se aplicara uno de los siguientes criterios en ese orden: a) Haber alcanzado el mayor promedio en el Quinto Grado; b) Haber estudiado el mayor número de grados en la Institución Educativa c) Haber obtenido el mayor promedio en comportamiento en los cinco grados.

-

Si el empate se produce para acceder al cuarto y quinto puesto se anotará CUARTO PUESTO con la observación adicional POR EMPATE, SIN LUGAR A QUINTO PUESTO.

C. La Dirección dentro de los diez días posteriores a la clausura del año escolar remite a la UGEL correspondiente la nómina de los cinco primeros estudiantes acompañando en cada caso copia del acta de sesión en la que se aprueba el orden de méritos y los certificados de estudios de cada estudiante. D. Cada estudiante beneficiario además del certificado de estudios recibe una copia certificada del acta de sesión que aprueba el orden de mérito. ART. 110º.- Reclamos y Consultas A. Todos los órganos de la Institución Educativa escucharán los reclamos o consultas que formulen los estudiantes y padres de familia, orientan su atención con la mayor diligencia y celeridad. B. Los estudiantes que formulan reclamos o consultas son atendidos con la mayor discreción, sin menos cabo de su dignidad. Los actos de represalia son incompatibles con la educación que imparte la Institución Educativa. C. Es obligación de los docentes informar a los estudiantes de las normas y decisiones que atañen a la vida interna de la Institución Educativa. D. El coordinador del área de desarrollo de proyección Institucional exhibe en lugar visible a todos los estudiantes copia textual o resumen de la norma a que se refiere el numeral anterior. E. Las pruebas y trabajos de los diversos procedimientos de evaluación aplicados se conservarán hasta el inicio del siguiente año escolar. ART. 111º.- Clausura del año escolar A. La clausura del año escolar se realiza el día señalado en la calendarización, previa recepción conforme por los coordinadores de toda la documentación pedagógica y administrativa de fin de año.

83


REGLAMENTO INTERNO B. La ceremonia de clausura del año escolar se realizará cumpliendo el programa especial que contiene todas las actividades a desarrollarse en dicho acto, siendo de carácter obligatorio la asistencia de los estudiantes. ART. 112º.- El trabajador cervellino, sea jerárquico, docente debe tener el siguiente perfil: -

Tener una sólida formación en valores que guía la integridad y la coherencia de su conducta.

-

Demostrar autoconocimiento y autocontrol de su persona.

-

Saber escuchar y generar un ambiente de empatía.

-

Ser responsable frente a su misión de liderazgo y de su compromiso como agente formador de líderes positivos,

-

Ser una persona justa y responsable.

-

Ser modelo de valores cristianos e inspiración de sus alumnos trasmitiendo una vocación de servicios a los demás.

-

Despierta entusiasmo en los alumnos para descubrir y desarrollar potencialidades con el fin de construir un mundo mejor.

-

Respetar la individualidad de cada alumno, reforzando sus virtudes y fortaleciendo su autoestima.

-

Comparte con los padres de familia la responsabilidad en la tarea formadora de los alumnos, teniendo siempre apertura al dialogo.

-

Propicia el trabajo en equipo, generando un ambiente de armonía y enriquecimiento en las interrelaciones humanas.

-

Tener una sólida formación académica y preocupación constante por su capacitación y actualización.

-

Estar comprometido con la visión de la Institución Educativa.

-

Hacer respetar la norma del presente reglamento.

ART. 113º- Son responsabilidades del personal docente: a) Presentar la programación curricular, los planes de estudio y la relación de útiles y textos para el periodo escolar, previa selección de acuerdo a ley. b) Asistir con puntualidad al desarrollo de sus clases en el horario que le corresponde. c)

Participar en el desarrollo del calendario cívico y ceremonias oficiales de la Institución Educativa.

d) Preparar las pruebas de evaluación y presentarlas al asesor del área con la debida anticipación para su aprobación. e) Aplicar y calificar todas la pruebas de evaluación, respetando los criterios de evaluación y entregarlas al Sub-Director del nivel

84


REGLAMENTO INTERNO f)

Presentar el informe correspondiente al logro de capacidades, destrezas y desarrollo actividades.

g) Cumplir con las disposiciones otorgadas por la dirección de la Institución Educativa. h) Contribuir con la disciplina, formación moral de los estudiantes y a su desarrollo integral i)

Cumplir en el desempeño de sus funciones observando los dispositivos legales vigentes del Sector.

j)

Mantener la dignidad y la ética profesional en el desempeño de sus funciones.

k)

Incurrir en acto de negligencia en el desempeño de sus funciones dentro de sus horas

l)

De clases teniendo especial cuidado referido a la salud e integridad física del estudiante.

ART. 114º.- Está prohibido a los profesores: a) Encargar el desarrollo de sus clases o calificación de pruebas a otras personas sin autorización de la Dirección. b) Abandonar su puesto de trabajo sin previo aviso, sin renuncia aceptada o licencia no concedida. c) Censurar las órdenes dadas por la autoridades de la Institución Educativa. d) Emplear las horas de clases en corregir o revisar las pruebas y trabajos escritos de los estudiantes. e) Emplear un lenguaje grosero, tosco, amenazante, desdeñosa o humillante en presencia de los estudiantes. f) Salir con los estudiantes, sin el permiso expreso de sus padres o apoderado. g) Visitar a los estudiantes en sus hogares, sin la presencia de sus padres o un adulto presente. h) Hacer publicaciones que se refieran a asuntos de la Institución Educativa de una manera que haga daño a la misma o publicar sin autorización de la Dirección documentos que atañen a la Institución Educativa. i) Mostrar normas de conducta que no estén de acuerdo con la ética profesional de un docente. j) Dar clases particulares a estudiantes de la Institución Educativa, salvo autorización expresa de la Dirección. k) Realizar ventas de objetos, materiales de trabajo, textos, alimentos, ropa, en beneficio personal. l) Utilizar las instalaciones o implementos de la Institución Educativa en beneficio propio. m) Humillar a los estudiantes en aplicación de sanciones en lugar de brindar la orientación para su recuperación correspondiente.

85


REGLAMENTO INTERNO n) Atentar en cualquier forma a la integridad física, psíquica, moral, y espiritual de los estudiantes. o) Imponer castigos morales o corporales a los estudiantes. p) Emplear a los estudiantes en servicios personales dentro o fuera de la Institución Educativa. q) Abandonar el aula o la Institución Educativa en horas de labor sin autorización. r) Solicitar o aceptar obsequios a los estudiantes o padres de familia. s) Dañar con palabras o escritos, el prestigio de la Institución Educativa, de sus autoridades o del personal que laboran en la misma. t) Demostrar actitudes desmedidas e insolentes, voz airada, respuesta descortés y otras reñidas con la buena educación o los buenos modales. u) Fumar dentro de los ambientes de la Institución Educativa. v) Llegar tarde o faltar en sus horas de labor en forma injustificada. w) Solicitar préstamos de dinero a los padres de familia o a sus compañeros de trabajo. x) Adulterar el registro de notas para favorecer a los estudiantes de bajo rendimiento. y) Asistir a sus labores en estado etílico o bajo efectos de otras sustancias psicoactivas. z) Abandonar las reuniones de trabajo convocadas por la Dirección y Coordinadores sin la autorización respectiva. aa) Crear y fomentar enfrentamiento entre profesores y padres de familia. bb) Incurrir en acto de violencia, grave indisciplina o falta de palabra en agravio de sus superiores o de sus compañeros de labor. cc) Negarse a firmar documentos técnico pedagógico o administrativos. dd) Negarse injustificadamente a ser evaluados en forma periódica de acuerdo a lo establecido por el Órgano de Dirección de la Institución Educativa. ART. 115º.- Los docentes que incurran en incumplimiento de sus deberes y obligaciones son pasibles de las siguientes sanciones: a) Amonestación oral ya sea de advertencia para que se abstengan hacer algo contrario a las normas establecidas. Estás se aplican cuando las faltas son leves. b) Amonestaciones escritas, en la que se invita a la reflexión y adoptar una actitud de reconocimiento de la falta. Las amonestaciones escritas se efectúan mediante memorándum suscritas por la Dirección de la Institución Educativa y se registrara en la ficha escalafonaria del docente. c) Suspensión laboral, según la falta cometida y de conformidad con la Normativa Laboral vigente.

86


REGLAMENTO INTERNO d) Separación de la Institución Educativa por faltas graves de conformidad con las normas legales del sector privado. e) Las amonestaciones verbales, escritas serán efectuadas por la Dirección de la Institución Educativa. ART. 116º.- Son de aplicación para el personal jerárquico, no docente, administrativo y de apoyo las disposiciones contenidas en el presente título en lo que fuera pertinente.

CAPÍTULO XIII REUNIONES CON EL PERSONAL ART. 117º.- Las reuniones del personal que se realicen dentro o fuera del horario de labores, deberán ser convocadas por la Dirección y con el propósito de tratar problemas vinculados con la marcha administrativa y/o pedagógica de la Institución Educativa no teniendo carácter remunerativo. ART. 118º.- Toda reunión del personal y/o integrante de los órganos de apoyo que se realiza en la Institución Educativa, dentro o fuera del horario de trabajo, deberá efectuarse con autorización verbal o escrita de la Dirección y sin remuneración alguna.

CAPÍTULO XIV DE LAS CONDICIONES ECÓNOMICAS ART. 119º.- Constituye ingresos de la Institución Educativa, el derecho de inscripción, cuota de ingreso, donaciones, cuotas de matrícula o ratificación, pensiones de enseñanza, Ingresos financieros, cuotas extraordinarias autorizadas por resolución de la UGEL correspondiente.

87


REGLAMENTO INTERNO ART.120º.- La Institución Educativa informará a los padres de familia antes de la matrícula, respecto al monto, número y oportunidades de pago de las pensiones de enseñanza, así como los posibles aumentos y demás establecidos por Ley. ART. 121º.- Las pensiones de enseñanza es anual y se paga en diez cuotas mensuales según cronograma de pagos, siendo el primer día útil del mes siguiente de prestado el servicio, vencido el plazo establecido se aplicará un interés moratorio de 0.014% diario, establecido en la declaratoria del padre de familia o apoderado que suscribe la matrícula o su ratificación de la misma. ART. 122º.- La Institución Educativa tiene la facultad de no incluir en los documentos evaluatorios las calificaciones por periodo no pagados y/o retener los certificados de estudio de los periodos no pagados y/o a no ratificar la matrícula del estudiante para el año siguiente, en el caso que habiendo sido citado el padre o apoderado a reunión para tratar el incumplimiento del pago de las pensiones, no se logren ningún entendí miento de lo adeudado.

ART. 123º.- Para la ratificación de la matrícula se tendrá en cuenta el comportamiento, compromiso de los padres de familia y, cumplimiento oportuno del pago de las pensiones de enseñanza correspondiente al año anterior teniendo presente que si concluido el año escolar el padre de familia adeuda como mínimo tres pensiones de enseñanza el estudiante perderá su vacante para el año siguiente. ART. 124º.- El mantenimiento, conservación y renovación del patrimonio de la Institución Educativa es permanente y comprende la infraestructura, mobiliario, materiales educativos, laboratorios, sala de idiomas, computación, etc. necesarios para la gestión educativa. ART. 125º.- Los gastos de operación e inversión de la Institución Educativa se financian con los ingresos de las pensiones de enseñanza. ART. 126º.- La inflación o disposiciones de Ley que afecten los gastos de operación e inversión de la Institución Educativa, la Dirección evaluara el reajuste de incremento de las pensiones de enseñanza.

88


REGLAMENTO INTERNO TÍTULO VI CAPÍTULO XV DE LAS BECAS ART. 127°.- Corresponde a la Dirección conjuntamente con la promotoría de la Institución Educativa dar voluntariamente becas de estudio a los estudiantes, las misma que serán solo por un año y, serán otorgadas de manera temporal. Hasta un máximo de diez becas integrales. En este mismo rubro se tomará en cuenta las becas para los hijos de los trabajadores de la institución educativa, asumiendo la responsabilidad el cónyuge que no tiene vínculo laboral con el colegio. ART. 128º.- Para el otorgamiento de las becas se tendrá en cuenta lo siguiente: a) Situación de orfandad. b) Afectación repentina de la economía familiar. c) Rendimiento académico del estudiante ART. 129º.- Las becas otorgadas estarán sujetas a las siguientes condiciones. a) Únicamente al pago de pensiones de enseñanza. b) Sujetos a evaluación del estudiante y a partir de sexto grado de primaria. c) La Institución Educativa otorgará becas en las siguientes situaciones: -

Por fallecimiento, incapacidad o pena privativa de la libertad del padre, tutor o persona encargada de pagar las pensiones de enseñanza debidamente comprobada.

d) Falta de recursos económicos debidamente acreditado y comprobado. ART. 130º.- Para el otorgamiento de las becas por situaciones económicas, deberá presentar una solicitud a la Dirección de la Institución Educativa el padre o apoderado del estudiante, para lo cual deberá adjuntar: a) Una declaración jurada que acredite la carencia de recursos económicos para cubrir las pensiones de enseñanza. b) Copia de la declaración jurada de auto valúo o en su caso el recibo de alquiler de la vivienda. c)

Constancias de trabajo con indicación de sueldos al mes anterior al de la solicitud.

d) Otros documentos que la Dirección considere necesario para el otorgamiento de la beca. e) Copia de recibos de luz y agua f) Récord de pago de pensiones durante el último año de estudio.

89


REGLAMENTO INTERNO ART. 131º.- Para el otorgamiento de beca por fallecimiento, incapacidad o pena privativa de la libertad del padre o apoderado presentará: a) Una declaración jurada simple que acredite la carencia de recursos económicos para cubrir las pensiones de enseñanza. b) Certificado médico de incapacidad expedido por ESSALUD. c)

Copia de la resolución judicial que acredite su internamiento.

d) Partida de defunción del padre o madre responsable del pago de pensiones ART. 132º.- Causales con los que se pierde este beneficio serán las siguientes, debidamente comprobadas: a) Mala conducta. b) Haber mejorado la situación económica familiar. c) Información falsa por parte del padre o apoderado. d) Bajo rendimiento académico del estudiante. ART. 133º.- Los expedientes para el otorgamiento de becas u otros beneficios serán presentados en el mes de diciembre de cada año, los mismo que serán evaluados por la promotoría de la Institución Educativa. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- El presente Reglamento Interno entrará en vigencia a partir del día siguiente de su aprobación, según resolución expedida por la Dirección de la Institución Educativa. SEGUNDO.- El Reglamento Interno será de conocimiento del personal docente, no docente, que laboran en la Institución Educativa así como a los padres de familia de los estudiantes matriculados. TERCERO.- La Dirección como Representante Legal de la Institución Educativa es responsable del cumplimiento del presente Reglamento Interno. CUARTO.- Los casos no contemplados en el presente Reglamento Interno de la Institución Educativa Santa María de Cervelló serán resueltos por la Dirección en coordinación con los Coordinadores y otros estamentos que consideren necesarios según los casos que puedan presentarse.

90


REGLAMENTO INTERNO

Nuevo Chimbote, diciembre del 2020

_____________________________ Hna. Narda Balta Salazar PROMOTORA

_________________________ Mg. Mariela De La Cruz Hoyos DIRECTORA

91