Page 1


índice

A LA VISTA DEL TUNK’URUCHÚ La recuperación Psicosocial y su importancia.

PORTADA Fotografía: “CRECER COMO LOS ARBOLES” Autor: Memo Vásquez

MIRADA COMUNITARIA DESDE TABASCO Recuperando sonrisas, sueños y miradas alegres. DESDE CHIAPAS DESDE YUCATÁN En el primer aniversario del incendio de la guardería ABC.

4 5

7

EN MOLOCH, VER Y ACTUAR El huracán Karl y su paso por municipios veracruzanos.

8

Los huracanes Karl y Mathew y sus efectos en la niñez veracruzana.

9

EL SABUCÁN Escuela Amiga en CONAFE. EL BALANCÍN DE LOS DERECHOS

Nuestras secciones tienen nombres en lengua maya (de Yucatán), aqui te ponemos lo que significan. Tunk’ urunchú: tecolóte, búho.

Moloch: juego que consiste en aplastarse unos a otros.

Balancín: juego metálico también llamado sube y baja. Sabucán: bolsa para el mandado.

3

La Chácara: juego para niños también denominado avioncito.

11 12

La propiedad intelectual, la

responsabilidad así como los

derechos de textos y fotografías

pertenecen a IEPAAC y los autores que en ella que participan.

Para reproducción notificar a la fuente.


editorial

Por Irma Pérez Campos / IEPAAC

Los artículos que presentamos en este número de “Al derecho y no al revés” muestran experiencias y prácticas llevadas a cabo durante 2010 por IEPAAC en colaboración con distintas Instituciones, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y voluntarios en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco que fueron severamente afectados por inundaciones, huracanes y deslaves y en Hermosillo Sonora, por el incendio de la guardería ABC (ocurrido el 5 de junio de 2009). Como organización, hemos venido realizando intervenciones de tipo psicosocial desde 2002 posterior al huracán Isidoro y consideramos que hemos evolucionado en nuestro conocimiento, experiencia y enfoque, hemos confirmado nuestra convicción de la necesidad de atender de manera prioritaria a las niñas, niños y adolescentes afectados por situaciones de emergencia y desastres, de velar porque sus derechos sean garantizados y protegidos y de que es posible dar respuestas oportunas, creativas y efectivas que permitan resignificar lo vivido, el dolor, la tristeza y transformarlas en esperanza, en fuerza para reconstruir sus corazones y comunidades. Escuchar a jóvenes voluntarios decir que en el incendio de la guardería ABC habían perdido la esperanza… si, la esperanza de un país distinto; ver a los niños veracruzanos dibujar como el agua invadió sus casas llevándose sus juguetes, sus libros, sus fotografías y su seguridad; ver los dibujos de los monstruos que no los dejan dormir; profesores refugiados preocupados por la seguridad y la estabilidad de sus alumnos porque les duele saber que al igual que ellos han perdido sus pertenencias pero también su seguridad y su estabilidad y que deben transmitirles confianza y esperanza de que algo mejor viene para todos. Escucharlos, leerlos, mirarnos en sus ojos, no ha sido sencillo, transmitirles seguridad, confianza y valor para su recuperación es parte de lo que hacemos porque creemos que solo devolviéndoles a las personas afectadas su capacidad para ser parte de sus propios procesos es como se construye una ciudadanía participativa e incluyente. En 2010 hicimos nuevos amigos, nuevas alianzas que como Organización nos fortalecieron y que como personas nos hicieron crecer por compartir juntos estos procesos. Gracias a todas las Organizaciones, Instituciones y personas voluntarias que estuvieron ahí dando su tiempo, su voluntad y disposición para ayudar y ser solidarios con el sufrimiento de los otros.


A la vista del TUNK’URUCHÚ Aportaciones de los expertos.

¿COMO APOYAR

EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS EN UNA

SITUACIÓN CRÍTICA? Por Psic. R.Faride Peña Castillo

La Recuperación Psicosocial y su importancia La Recuperación Psicosocial Post-Traumática, hace referencia a procesos y estrategias que tienen como finalidad promover los recursos personales y sociales de una persona, después de haber estado expuesta a situaciones críticas y de emergencia, como pueden ser los desastres de origen natural, los accidentes con gran número de víctimas o los hechos violentos a nivel social. La Recuperación Psicosocial es esencial para el funcionamiento social de las comunidades después de acontecimientos de alto impacto, que afectan la estabilidad y la dinámica previas al suceso.

cial, la etapa de desarrollo es de suma importancia para el entendimiento de las reacciones del niño.

Especialmente en los niños, el impacto requiere de una atención que dirija la mirada a considerar que las estrategias de intervención psicosocial sean ajustadas a las peculiaridades y características propias de su desarrollo, considerando como opciones importantes el juego, el arte y la interacción social como medios esenciales para liberar sus tensiones y como una forma natural de tratar temas que pueden ser estresantes para ellos, como pueden ser las pérdidas, los miedos y la ansiedad. A nivel psicológico y so-

Entre estas secuelas en los niños podemos encontrar a nivel conductual cambios bruscos en el comportamiento y disminución en el rendimiento académico; a nivel emocional un miedo generalizado, agresividad, culpa, vergüenza, ansiedad y depresión y a nivel social déficit en habilidades sociales, retraimiento social y conductas agresivas.

Cuando el hecho ha ocurrido, el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes, ya que no hay niño preparado psicológicamente para hacer frente a lo ocurrido, siendo incluso, que se presenta sintomatología física como pesadillas, dolores inespecíficos y malestares que afectan significativamente su vida y sus actividades cotidianas. De manera general, las secuelas que se puedan dar pueden agruparse en síndromes o condiciones, entre los cuáles el más distintivo es el Síndrome de Estrés Post-traumático, que implica una reexperimentación del evento y evitación de los estímulos con los que lo asocie, mismos que en algunos casos pueden presentarse de forma más o menos intensa dependiendo del acontecimiento traumático vivido. Por ejemplo, si escuchan llover en la madrugada despiertan espantados con el miedo que nuevamente su casa se inundará.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que sus necesidades sean escuchadas y atendidas y que se promueva su desarrollo saludable, aún en situaciones de emergencia. Es por ello, que en un primer momento, las estrategias dirigidas a la Recuperación Psicosocial deben ser priorizadas, lo cual facilita la reconstrucción en la que niños, niñas y adolescentes constituyen la base y el reflejo de una comunidad que puede ser empoderada con mayor sentido de control sobre su recuperación o una que pueda mantenerse por mucho tiempo en un estado de indefensión y poco empoderamiento respecto a la situación vivida.

3


Mirada Comunitaria La experiencia empírica, historias de vida, y testimonios. Por Eduardo Martínez Licea / IEPAAC

DESDE TABASCO

RECUPERANDO SONRISAS, SUEÑOS Y MIRADAS ALEGRES MI EXPERIENCIA EN EL TEMA DE RECUPERACIÓN PSICOSOCIAL ES DEL TAMAÑO DE UN PEQUEÑO RETOÑO QUE COMIENZA A SURGIR,es a partir de este 2010 en que comencé a involucrarme en la formación y la ayuda de los instructores comunitarios de Escuelas CONAFE de Tabasco a través del programa de Escuela Amiga.

Y quisiera compartirles con sencillez unas pequeñas reflexiones y constataciones que han surgido del caminar con estos grupos de jóvenes valientes y serviciales. Acceder a una relación de ayuda como la que propone la intervención de recuperación psicosocial llevada a cabo a través de voluntarios es una experiencia en la cual: - Ha sido la oportunidad para tocar la propia historia, reconocer los propios sentimientos, emociones y reconciliarnos creativamente con ellos. En los ejercicios de capacitación, varios instructores comunitarios han compartido sus propias experiencias sobre las inundaciones que les han tocado vivir y que van desde la pérdida de familiares o conocidos, pasando

por el dolor de ver cómo se pierde el patrimonio y se tiene que vivir en albergues o chozas improvisadas a orilla de carretera… hasta la impotencia de creer que no se puede hacer nada para evitar los daños y el dolor de los demás. Y en todo esto, descubrir la mirada de los niños y las niñas, hacer el ejercicio de colocarnos desde sus zapatos. Ha sido muy rico el dejar que surja nuestro niño interno y que sea él quien experimente todo esto y lo pueda expresar de alguna manera. - Es un despertar la capacidad creativa y transformadora que existe en cada uno de los seres humanos y ejercitarse en el dar sentido o re-significar los acontecimientos vividos, aun los más dolorosos. En este proceso de capacitación vivencial, hemos constatado la capacidad creativa que tenemos los seres humanos para expresar nuestros sentimientos, emociones e ideas; y en los talleres vemos como luego de reconocer y manifestar todos estos sentimientos y emociones y plasmarlos en algún dibujo, plastilina, frase, etc., esa misma creatividad nos ayuda a encontrar la manera de transformarlos simbólicamente en una nueva realidad que nos permite integrar esos sentimientos y emociones, sin negarlos, pero reconociendo también que los sueños e ilusiones

4

están allí, lo mismo que las personas significativas que nos quieren y nos cuidan. - Al final, es descubrir también el poder sanador y cuidador que tiene la propia comunidad y las personas luego de pasar por una situación similar. Cuando participamos de este proceso de compartir la vida y las experiencias dolorosas en un ambiente de escucha y respeto, se genera una especie de solidaridad y acogida que en sí mismas ya son sanadoras y nos permiten dar pasos en la recuperación personal y social. Estos jóvenes (hombres y mujeres) instructores de CONAFE, en sus experiencias de vida y comunitarias, van descubriendo esa capacidad personal y grupal, que es la base para poder acompañar a las niñas, niños y adolescentes de Escuela Amiga en sus procesos de recuperación psicosocial. Gracias Escuela Amiga y gracias CONAFE Tabasco por darme la oportunidad de compartir con estas y estos jóvenes esta experiencia tan humana y enriquecedora, gracias por permitirme ser parte de la recuperación de las sonrisas, los sueños y las miradas alegres de las niñas, niños y adolescentes de las escuelas comunitarias de CONAFE.


Mirada Comunitaria La experiencia empírica, historias de vida, y testimonios.

DESDE CHIAPAS Por Laura Abud Archila / IEPAAC

NUEVA COLOMBIA, MUNICIPIO DE ÁNGEL ALBINO CORZO, RESULTÓ AFECTADA POR VEINTICUATRO HORAS DE LLUVIA CONTINUA, LO QUE PROVOCÓ LA EVACUACIÓN DE TODA LA LOCALIDAD... Las noticias de los diversos medios de comunicación mostraban la dolorosa realidad grabada, impresa, reseñada, pero sin poder reflejarla del todo, como suele pasar en estos escenarios llenos de pérdida, pena, desaliento e impotencia. Las personas no pudieron hacer otra cosa que ser espectadores de como, de un momento a otro, todo lo logrado mediante el esfuerzo y sacrificio de generaciones, tierra, siembra, casa, animales, se perdía sin poder evitarlo. Entre estas personas están los rostros cotidianos, pero no alcanzan a identificarse porque ahora la lluvia los somete sin diferencia, la inundación los cubre a todos de lodo, por igual; ahí se encuentran panaderos, carniceros, costureros, agricultores, ganaderos, profesores, hombres y mujeres que quizá sólo laboran en la localidad de Nueva Colombia, o quizá se han instalado y han hecho de esta comunidad su hogar. Cuando la desgracia llega, todos, sin excusa, tienen que trasladarse a la cabecera municipal y alojarse en el refugio temporal. La población encuentra un breve momento de reposo y solo entonces pueden comenzar a platicar, confrontar, opinar y decidir; pero suele ocurrir que entre tanto alboroto y preocupación, las niñas y los niños, con su miedo, impotencia y frustración, son olvidados, a menos que hayan

5

resultado lastimados o no los encuentren; niñas y niños son tratados como los que “ no tienen edad suficiente para opinar y proponer en torno a su seguridad, necesidad y satisfacción”, como los que hay que “mantener ocupados” para que se “aquieten” en el espacio del refugio. Sin embargo, ahí están las maestras y maestros para dar una oportunidad de participación a los niños. Tanto los profesores que son también refugiados, como aquellos que únicamente trabajaban en la zona de desastre, imparten sus clases en condiciones verdaderamente inadecuadas dentro del refugio; todos los grupos instalados en un mismo espacio; medio metro de distancia entre grupo y grupo; se confunden las voces, los contenidos, las llamadas de atención, las tareas. No hay pizarrones, ni mobiliario para los alumnos; el material es escaso y no hay toque para el recreo. Pero los profesores están ahí, intentando recuperar el tiempo perdido y volver lo más pronto a la normalidad junto a sus alumnos. Algunos de ellos trabajan doble turno, en la mañana en el refugio y en la tarde en la escuela. Parece que únicamente los profesores escuchan y comprenden lo que niñas, niños y adolescentes sienten, piensan y necesitan.


Mirada Comunitaria La experiencia empírica, historias de vida, y testimonios. ES SATISFACTORIO VER CÓMO EXISTEN PERSONAS COMPROMETIDAS SOCIALMENTE;

QUE NO REQUIEREN DE UNA ORDEN INSTITUCIONAL PARA ACTUAR...

Los docentes participaron en la capacitación a voluntarios en Recuperación Psicosocial que IEPA,A.C. implementó a diez días de ocurrido el desastre, ahí externaron su preocupación por no tener idea de cómo trabajar con los alumnos pues mostraban cambios radicales en su comportamiento; las estrategias que se trabajaron durante este proceso fueron las implementadas de inmediato en cada clase. Las condiciones en las que tres meses después del suceso, laboran los docentes siguen siendo las mismas; aunado a esto, existe en ellos la incertidumbre de qué ocurrirá con su ubicación definitiva como profesores basificados por la Secretaria de Educación. Comentan además que requieren de estrategias didácticas y lúdicas para seguir apoyando a sus alumnos, considerando que el tiempo de estancia en el refugio aún no está definido. Es satisfactorio ver cómo existen personas comprometidas socialmente; que no requieren de una orden institucional para actuar; que no toman el desastre como tiempo de vacaciones; que pese a no estar preparados para enfrentar lo desconocido buscan el apoyo donde sea. Estos profesores son un ejemplo a seguir por todos los que nos decimos educadores.

6


Mirada Comunitaria La experiencia empírica, historias de vida, y testimonios.

Por Carmen Herrera Tucuch / IEPAAC

DESDE YUCATÁN En el primer aniversario

del incendio de la guardería ABC

EL SÁBADO 5 DE JUNIO DE 2010 PARTICIPÉ EN EL EMOTIVO EVENTO PARA RECORDAR A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE FALLECIERON Y TAMBIÉN A LOS QUE QUEDARON LESIONADOS DE POR VIDA EN EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC EN HERMOSILLO SONORA EN 2009, desde el momento de dar lectura al comunicado “El delgado hilo de la vida, la tragedia de la guardería ABC” de Elena Poniatowska, el viento empezó a soplar suavemente, el grupo se hermanó en un solo corazón, en esos momentos ya no éramos solitarios, nos estábamos acompañando unidos para recordar y exigir justicia.

Les platico que mientras iban diciendo el nombre de los niños y niñas una caricia de energía me recorría todo el cuerpo, cuando siento eso me gusta pensar que es el espíritu de aquellos seres que ya no están con nosotros, o simplemente la manifestación de lo divino en nuestro cuerpo, fue sorprendente como, a pesar de la distancia pude conectarme, sentir una tristeza inmensa que me oprimía el corazón, haciendo que las lágrimas se escapen, esa misma noche soñé con niños, no recuerdo muy bien, pero en mi cuerpo tenía la sensación de haber soñado con niños y niñas, apenas me acuerdo de una escena en donde cuatro niños estaban a mi alrededor jugando, en la madrugada escuche el sonido de un móvil acariciado suavemente por el viento, cabe mencionar que ni en el tiempo de mucho viento había sonido de ese móvil, supe en ese momento que algo especial estaba dando a lugar. No soy vidente ni nada por el estilo, pero soy una persona que cree mucho en el poder del amor, de la lucha por la justicia, con la firme creencia de un poder universal de un mundo que no es visible pero que esta allá y la manera de sentirlo es esa caricia de energía que sentimos en los momentos más emotivos. La tragedia de la guardería ABC, nos recuerda que no es solo conocer y tener los derechos de niñas y niños en un documento o discurso, la verdad hay que llevarlo a las acciones de la vida diaria, una nueva manera de vida en donde no haya un mundo de niñas/niños sino un mundo donde estemos incluidos todos y todas, niños o adultos, negros, blancos, indígenas y no indígenas.

7

Porque ¿dónde están los derechos de los niños y niñas que fallecieron o que están heridos? ¿Dónde está su derecho universal a la vida? Nuevamente se queda en el discurso y las condenas de indignación de parte del gobierno, mas sin embargo el gobierno no actúa, no resuelve, tienen otras prioridades en donde tal pareciera que como dice la canción “La vida no vale nada”. Tenemos que ser congruentes con lo que hacemos y decimos, tenemos que seguir luchando por los derechos, poniéndolos en practica desde y en los espacios donde nos movamos, no olvidarnos de nuestra bandera de lucha por la justicia y la vida digna para todas y todos. Para los padres y madres que perdieron a sus angelitos un abrazo desde el corazón, se que no sentiré el mismo dolor que ustedes están viviendo, sin embargo pude sentir la tristeza e indignación porque en nuestro país no se hace justicia. Sigamos luchando, sigamos recordando y exigiendo justicia a los que gobiernan el país.


En Moloch, ver y actuar Proyectos y logros de Ong’s, Instituciones académicas y colectivos.

El huracán Karl y

su paso por

municipios veracruzanos Por Águeda García G. / Integrante de la Red Cívica Veracruzana

EL PRESENTE TEXTO ES UN PENDIENTE CON LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL HURACÁN “KARL” EN VERACRUZ Y CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE RESPONDIERON OPORTUNAMENTE A UNA CONVOCATORIA PAR A APOYAR, hago énfasis en las personas porque regularmente después de los desastres nos referimos a los damnificados generalizando sus necesidades y se despersonaliza al individuo, es entonces cuando se les hace más vulnerables; es necesario devolverles su derecho de personas, seres capaces de reaccionar y accionar para la búsqueda del restablecimiento de sus derechos. En la mañana del 17 de septiembre de 2010 diferentes medios de comunicación alertaban a la población a no salir de sus casas si no era estrictamente necesario; por cuestiones de mi propio trabajo, el día 18 debía viajar al municipio de “La Antigua” para un recorrido con Inés Heredia, entonces Directora del Instituto Municipal de la Mujer IMM, a quien le envíe un mensaje para suspender la actividad. A las tres de la tarde de ese día, ya se daban las primeras noticias, de lo que sería un desastre para muchos municipios de Veracruz, particularmente del municipio de La Antigua, que se encuentra ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del Estado. Desde el día18 la lluvia era intensa en la mayoría de los municipios Veracruzanos, las primeras notas sobre las inundaciones comenzaron a salir, el municipio de La Antigua era uno de los más afectados, a las 10 de la mañana ya se reportaban comunidades completas inundadas, entre ellas: San Pancho, Playa Oriente, La Posta, La Antigua, Salmoral, José Ingenieros, Playa Miranda, entre otras, lo que se me ocurrió de primer momento es que la gente iba a requerir agua y alimento, por lo que convoqué mediante el correo electrónico a mis amigos de diferentes Organizaciones y me comuniqué con la Directora del IMM, la situación realmente era crítica; se decía que había personas desaparecidas, colonias enteras las había inundado el agua y desaparecido. Al día siguiente, se notificaba por parte de las Organizaciones en el Facebook que se abrirían centros de acopio en REDDES, Radio Teocelo y el Instituto de la Mujer en Xalapa, la ayuda fue canalizada para mujeres, niñas y niños del municipio de La Antigua; así se sumaron escuelas, Organizaciones y ciudadanos con todo el entusiasmo de apoyar. Desafortunadamente, la ayuda no llegaba tan pronto como las personas lo requerían, pero el día 24 estábamos ya con el apoyo de las Organizaciones integradas en la Red Cívica Veracruzana entregando la primera parte de ayuda a las personas de Playa Oriente y La Posta. Cuando llegamos a las comunidades no podíamos entender la magnitud del evento, los patios de las casas estaban con lodo, agua, árboles, y basura no común, como colchones, roperos, ventiladores, refrigeradores, ropa, hornos e incluso vehículos convertidos en chatarra.

8

La primera comunidad a la que llegamos fue la de Playa Oriente, ahí buscamos a la señora Ana Celia una mujer líder nata, ella se encontraba con su familia limpiando la casa, en el patio ya había cal regada, “la inundación sepulto animales y ya huele feo” nos comentó, “tuvimos que cortar con machete los árboles caídos en el patio, queríamos sacar a mi esposo que esta enfermo pero el agua ya nos había llegado y nosotros no podíamos salir, nadie nos ayudó, mira como están mi manos” “no he tenido tiempo de llorar he estado ocupada, mi esposo está en el albergue él no sabe lo que paso, está enfermo”. Le informamos que estaba una camioneta entregando agua, ropa y víveres, en ese momento comenzó a llamar a sus vecinas para avisarles, llegaron al vehículo que llevamos con ayuda y comenzamos a entregar, en una bolsa que alguien llevó con su donación había un recado, Ana Celia lo abrió e inmediatamente llamó a sus vecinas y les dijo quiero que escuchen esto “ánimo compañeras, no


En Moloch, ver y actuar Proyectos y logros de Ong’s, Instituciones académicas y colectivos.

están solas, le pedimos a Dios que les de fuerza para recuperarse” el rostro de Ana Celia se iluminó, a más de uno de los que estábamos presentes nos quedó un nudo en la garganta, cuando nos despedimos de Ana Celia me abrazó y lloró, yo no pude llorar, me tocaba consolar. Ese recorrido me animó a intensificar el acopio y solicitar en ese momento lo que nos habían pedido, papel higiénico, toallas sanitarias, toallas de baño, leche para los niños. Y por fortuna gracias a Juan Manuel Casanueva de REDDES, que me puso en contacto con Guillermo Alonso director de IEPAAC en Yucatán quien nos ofrecía el apoyo en capacitación de personas en la Metodología de Recuperación Psicosocial, nuevamente lanzamos la convocatoria en las redes sociales con muy buena respuesta en sólo 5 días se habían anotado 90 personas al taller: maestros, estudiantes, psicólogos, terapeutas, médicos, en fin que “Karl”

convocó a la sensibilización y a la acción social, los talleres de recuperación psicosocial se impartieron con mucho éxito. El 19 de diciembre, fue el cierre del taller en la comunidad de Barra de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, pueblo de pescadores que dejaron su rudeza para compartir sus vivencias en el suceso, en el cierre del taller se abordó la reconciliación con la naturaleza, como una oportunidad para poder recapitular la forma en que nos hemos relacionado con ella.

Los huracanes Karl y Mathew

y sus efectos en la niñez veracruzana Por Irma Lilia Luna Fuentes / Educación Inicial-Veracruz

EL PASO DE LOS HURACANES KARL Y MATHEW, EN EL MES DE SEPTIEMBRE, POR EL CENTRO Y SUR DEL ESTADO DE VERACRUZ DEJÓ MUCHOS DAÑOS materiales;

gente incomunicada por los daños a las vías de comunicación por carretera y a los cableados telefónicos, y muchas personas con serios daños estructurales en sus hogares, por el arrancamiento de árboles o muros caídos, así como la pérdida de muebles, enseres domésticos, ropa, etc. En las zonas marginadas y en los poblados cercanos a los ríos como La Antigua, Medellín-Jamapa, Cotaxtla y las cuencas del Papaloapan y el Coatzacoalcos la situación durante el paso del Huracán fue más que angustiosa, sin embargo fue superada por los posteriores efectos del Huracán, ya que el agua busco todo cauce posible y dejó tras de sí, desolación, dolor, coraje, frustración. Pero más allá de los daños y las pérdidas materiales, la situación emocional de las familias que pasaron por esta experiencia

de terror, el día de la inundación y el desamparo de perderlo todo se convirtió en la experiencia más dura para los adultos, pero doblemente difícil para los bebés y los niños pequeños; con escasa ropa para cubrirse, sin sus objetos y sus espacios habituales, con penurias para la satisfacción de sus necesidades de alimentación e higiene (leches especiales y muchos pañales, ambos tristemente muy caros para la situación económica de las familias después del desastre), y con sus madres inmersas en una situación de depresión y desesperanza. Los pequeños afectados por el fenómeno natural se encuentran todavía en una situación psicoemocional particularmente vulnerable. Los niños sin juguetes, sin parques ni diver-

9

sión alguna, con padres apesadumbrados que no pueden pensar en otra cosa que no sea la tragedia y la pérdida y lo difícil que se ve el futuro. Los niños que sufrieron también el impacto psicológico de este fenómeno y que hoy viven con miedo ante la sensación de inseguridad y desaliento que perciben en los adultos que los rodean, que en algunos casos aún están en shock o en una profunda depresión no sólo por lo material sino porque en la familia hay algún desaparecido, algún muerto... Los niños que fueron arrojados por el agua de sus espacios habituales y que hoy están en albergues o en casas de amigos y parientes…que son sentidos como una pesada responsabilidad pues no pueden ayudar en las tareas de limpieza y demandan aten-


En Moloch, ver y actuar Proyectos y logros de Ong’s, Instituciones académicas y colectivos.

ción y cuidados que no pueden brindárseles en esas circunstancias. En Educación Inicial nos enfocamos a apoyar a las familias de los grupos que estamos atendiendo en este ciclo escolar, identificando once localidades donde la afectación fue mayor y por ende los daños a la estructura familiar. En el mes de octubre se presentó la oportunidad de asistir a un taller convocado por IEPAAC como agencia ejecutora de UNICEF, quienes convocaron en Xalapa a través de REDDES a voluntarios de la Sociedad Civil interesados en apoyar a las personas afectadas por los huracanes Karl y Mathew, casi 60 personas de diversas Organizaciones no Gubernamentales e Instituciones del Gobierno del Estado acudieron al taller que se enfocó en compartir la metodología de recuperación psicosocial para personas en situaciones críticas, durante los días de trabajo pudimos platicar con el Coordinador de IEPAAC el antropólogo Guillermo Alonso Angulo y su grupo de trabajo encabezado por Irma Pérez Campos y Faride Peña Castillo, ellos nos comentaron las características que presentan los niños después de un evento traumático como el huracán Karl.

violencia doméstica, ya que esta se incrementa, ante familiares o adultos que también se sienten lastimados, se presentan abusos de diversa índole, desde cuestiones básicas como la ayuda o trabajo físico que se requiere para que la familia salga adelante, hasta el abandono. En ese sentido, la recuperación psicosocial es una alternativa de trabajo, donde el objetivo central es dar a los niños a través de espacios lúdicos y artísticos, la oportunidad de hablar de sus sentimientos y emociones que surgieron a partir de la emergencia y poco a poco lograr una estabilidad emocional. La prioridad de la estabilidad emocional tiene relevancia en el avance de las personas,

desde la oportunidad de tomar decisiones, hasta la simple colaboración en tareas sencillas de reconstrucción, lo cual no es posible hacer si no se tiene salud mental y se logra poner en claro qué nos pasó y cómo ha afectado nuestras vidas. Como sociedad es algo de lo que debemos ocuparnos, ahora la tarea de trabajar con los niños estos aspectos se vuelve fundamental en el aula, en las colonias, en los albergues. Los grupos de Educación Inicial continúan prestando atención para esta recuperación psicosocial de las familias, ya que son factores determinantes del bienestar de los bebés y los niños.

ALGUNAS DATOS SOBRE EL PASO DEL HURACÁN

KARL POR VERACRUZ

Nos hablaron de los efectos que ante sucesos inesperados, niñas y niños los reflejan principalmente en cambios de su comportamiento habitual, pueden pasar de pasividad a irritabilidad, mucha inquietud aun cuando estén dormidos, temor exagerado a ruidos externos o a personas ajenas, alteraciones del sueño y angustia. La pérdida de la seguridad tiene sus efectos inmediatos en los niños, generando algunos atrasos en su desarrollo, algunos pierden el control de esfínteres, otros desarrollan apego (no se separan del biberón, por ejemplo), no toleran estar solos, se chupan el dedo si antes no lo hacían. Es importante reflexionar que en situaciones de emergencia y desastre suelen vulnerarse los derechos de los niños, su derecho al juego, a la vida, a la educación, por mencionar algunos; son expuestos a accidentes,

10

SEPTIEMBRE 2010


El Sabucán Información de proyectos que se promueven a través de Ong’s.

LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHE “ESCUELA AMIGA”, FUE EN LA ETAPA DE MAYOR DESASTRE EN EL ESTADO DE TABASCO EN 2007, DURANTE LA INUNDACIÓN QUE ARRASÓ CON LA MAYOR PARTE DE LA CAPITAL DEL ESTADO Y GRACIAS A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, TABASCO SE DIO A CONOCER EN MUCHAS REGIONES DEL MUNDO.

ESCUELA AMIGA EN CONAFE TABASCO Por Gabino de la Torre Ochoa / Delegado de CONAFE en Tabasco

La crisis nos acercó como Delegación al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a su oficina ejecutora de Proyectos en Yucatán denominada Investigación y Educación Popular Autogestiva, A. C. (IEPAAC).

Lo cruzan los ríos más caudalosos del país el Usumacinta y el Grijalva, como los más representativos, pero además, hay un sin número de afluentes que los alimentan entre ellos, el San Pedro, el Río de la Sierra que se incorpora al Grijalva y otros.

A partir de ese año crítico, Escuela Amiga ha desplegado una serie de acciones que se han implementado en aproximadamente 700 servicios educativos que la Delegación del CONAFE Tabasco, atiende en la entidad, beneficiando a un promedio de 5000 niños de las comunidades más pobres en el estado.

Las presas del Alto Grijalva, La Angostura, Chicoacán, Malpaso y Peñitas, y los ríos que en el caso de la Ciudad de Villahermosa prácticamente la rodean, el Río Grijalva y el Carrizal, aguas que bajan directamente del sistema de las presas. Lo hacen un estado altamente vulnerable, sin dejar de mencionar los efectos que el cambio climático está provocando en el planeta.

Las acciones de UNICEF a través de IEPAAC, han sido significativas en referencia a la formación educativa, donde se ha considerado la elaboración de planes de reducción de riesgos y el acompañamiento continuo con recursos financieros para formación a padres y madres de familia, Asistentes Educativos, Capacitadores Tutores, Instructores Comunitarios y desde luego niños y niñas. Apoyos en especie tales como materiales didácticos y educativos, mochilas, útiles escolares y materiales de higiene. El acompañamiento se ha dado antes, durante y después de las crisis, casos específicos son la inundación del 2007, la alerta sanitaria por la influenza y de manera permanente en acciones de formación para la prevención de riesgos. Tabasco es un estado que está en permanente riesgo en la época de lluvias.

11

De ahí nuestro agradecimiento a la labor y el cobijo de UNICEF, a través de IEPAAC, que con su apoyo constante y en el marco de Escuela Amiga ha ido impactando, no solo en apoyos financieros, materiales y acompañamiento, sino en el cambio de conductas de las personas que habitan las localidades atendidas quienes participan y colaboran trabajando en equipo para elaborar los Planes para la Reducción de Riesgos. Un indicador para el caso de la Delegación Tabasco, en la modificación paulatina de las conductas es que aunque se han presentado inundaciones en el año 2008, 2009 y las recientes del 2010, las pérdidas en cuanto a materiales didácticos, mobiliario y equipo han disminuido significativamente.


El balancín de los derechos Testimonio de niñas, niños, adolescentes y voluntarios.

Lo más impactante para mí fue

cuando dibujaban a sus familiares que

habían fallecido y en especial los niños que conocían a alguien que había

muerto en la guardería, la verdad me han hecho revalorar muchísimo a mis Me siento con mucha

niños y mi familia.

Eira / voluntaria en Hermosillo

satisfacción, personal… te cambia la forma de ver las

cosas… la escuela…. me gusta mucho la escuela y el deporte … pero ya como que estoy

esperando que sea sábado para

poder venir para acá y estar con los niños…..

Manú / voluntario en Hermosillo

… se siente muy bien hacer algo

por alguien que de manera directa o indirecta estuvo involucrado y

afectado en lo que paso el 5 de

junio, porque fue un acontecimiento que nos marco como sociedad y de

muchas maneras nos ha afectado, y ofrecerle a los niños una

recuperación mediante el juego y el El ser voluntaria me ha gustado

mucho, tal vez indirectamente me ha

hecho crecer como persona y como ser humano y de cierta manera me ha

arte, aún cuando han pasado ya

agradecida por la

oportunidad de haber participado en este proyecto

especialmente con

Irma quien con su gran disponibilidad y

profesionalismo creó un equipo “Frankestein” del cual emanó participación,

colaboración, trabajo, respeto, ideas y

proyectos futuros,

además de afecto y amistad.

Luz Elena / voluntaria en Hermosillo

varios meses creo que es algo muy acertado.

Laura / voluntaria en Hermosillo

reafirmado mi pensamiento de que

todavía hay personas que nos gusta

… siento que el trabajo

hacer cosas por los demás, que nos gusta dar sin esperar recibir algo a

Me siento muy

que realizamos si ayudó en algunos casos a que los

cambio, que con el solo hecho de ver

niños se volvieran a involucrar

mirada de gratitud en el rostro de una

jugar, que se sintieran alegres,

una sonrisa en la cara de un niño y una madre nos damos por bien pagados. Yahaira / voluntaria en Hermosillo

con otros niños, que pudieran

que no solo estuvieran al lado de sus papas y que participaran mas en otro tipo de actividades….

12

Angélica / voluntaria en Hermosillo


PIENSOS Y SUEテ前S...

de niテアas, niテアos y adolescentes


DIRECTORIO Al Derecho y no al Revés es una publicación de Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. calle 27 #199c por 18 y 20 Col. García Ginerés, Mérida Yucatán. www.iepaac.org Esta publicación es posible gracias al apoyo de UNICEF México.

al derecho y al revés 9  

Revista sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you