Issuu on Google+

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR AMAGÁ Amagá - Antioquia PLAN DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 1. IDENTIFICACION Nombre del Seminario: Gestión Educativa Nivel de Formación Complementaria: IV Intensidad horaria: 2 horas semanal Nº de horas de trabajo autónomo por semestre: 20 horas Orientador: Gabriel Germán Flórez Urrego Fecha de Inicio: Julio 6 de 2011 Núcleo Interdisciplinario: Conocimiento Social Núcleo del saber pedagógico: Enseñabilidad Educabilidad 2. PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO La escuela normal superior de Amagá en su propósito de cumplir con las directrices del Ministerio de Educación Nacional MEN, tendientes al mejoramiento de la calidad y la cobertura de nuestro sistema educativo, como lo esboza la guía sobre planes de mejoramiento (Nº 5) “Las instituciones educativas colombianas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un capital humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado. Mejorar es una necesidad humana y, al igual que las personas, las instituciones educativas mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras”.1 Se dio a la tarea de renovar los planes de formación de los diferentes seminarios ofrecidos a los estudiantes de formación complementaria quienes serán la nueva generación de maestros destinada a cumplir con estas políticas educativas nacionales que llevaran al mejoramiento social que todos y todas esperamos. Es en este marco de reformas y nuevos sueños en el que la Escuela Normal busca formar maestros gestores de una educación eficiente y transformadora de las realidades que el contexto local, nacional e internacional nos ofrece; y desde la misión y visión institucionales un maestro gestor. 3. JUSTIFICACIÓN DEL SEMINARIO Es justamente en esta perspectiva plasmada en la introducción que se ubica el concepto de Gestión (Gerencia) Educativa como una instancia de creación de 1

Serie: Guías Nº 5 Planes de mejoramiento Y ahora ¿Cómo mejoraríamos? Presentación. Formadora de maestros de alta calidad humana, pedagógica, investigativa y en el liderazgo social.


las condiciones para el futuro educativo que queremos lograr. Esto significa: que se tiene que replantear el concepto de directivo escolar en cuanto a su perfil, porque no solo basta con ser formador de formadores sino a la vez, un ejecutivo con perfil gerencial el cuál se requiere para lograr, con el apoyo del equipo institucional (Directivos, docentes y administrativos) el éxito escolar, y la consolidación de centros educativos efectivos, que den respuesta al mundo de la globalidad. De todo lo anterior es que se hace necesario contar hoy en día con instituciones educativas mejor organizadas para el cumplimiento de las funciones que el estado y la sociedad les señala. En este sentido las teorías modernas de administración, nos están indicando que las organizaciones deben trabajar por procesos de gestión; y sus resultados están sometidos a los controles de indicadores de eficiencia y calidad, las instituciones educativas como organizaciones prestadoras de servicios requieren de maestros directivos con un perfil profesional que responda a estas exigencias, por esto la escuela normal considera necesario que la institución educativa de hoy tenga un gestor (gerente) educativo, alguien que sea capaz de liderar procesos organizativos y estrategias para apoyar la toma de decisiones que le permitan lograr excelentes niveles de competitividad a sus estudiantes. Encaminados con el propósito de entregarle al país nuevas generaciones de jóvenes capaces de transformar sus realidades y altamente competitivos en el mundo de la globalidad.2 4. INTENCIONALIDADES DE FORMACIÓN. Definición de las competencias básicas, ciudadanas y laborales, los logros y los indicadores de desempeño direccionados desde las 5 dimensiones del desarrollo (ser, saber, hacer, convivir y trascender). Puede utilizarse la siguiente tabla: COMPETENCIAS GENERALES QUE SE BUSCAN DESARROLLAR EN EL SEMINARIO IV SEMESTRES DEL SEMINARIO. El proceso formativo del estudiante del seminario de Gestión Educativa se orienta a la consolidación de una serie de competencias profesionales, entendidas éstas como capacidades personales constituidas integralmente desde múltiples dimensiones, entre las cuales se destacan lo interpretativo, lo argumentativo y lo propositivo. En consecuencia el Normalista Superior a lo largo de su proceso formativo y al final de éste se caracteriza por sus capacidades para:

2

La nueva gerencia educativa. Pág. 5 y 6. Formadora de maestros de alta calidad humana, pedagógica, investigativa y en el liderazgo social.


Asumir posiciones críticas frente a los procesos de desarrollo personal y social en los cuales se involucra a través de la gestión de procesos educativos.

Comprometerse con los procesos de desarrollo humano que se orientan a la transformación social.

Interpretar y asumir el proceso autoformativo en consonancia con su realidad inmediata y su reflexión permanente en función de su transformación.

Pensar y actuar con un profundo sentido ético, dentro de unos marcos universales de entendimiento de lo humano y de lo publico

Ejercer un liderazgo académico y social que sea motor de los procesos de desarrollo personal y social por vía de la gestión organizacional de las instituciones educativas rurales preferiblemente.

Liderar procesos de transformación social y cultural que permitan alcanzar mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad que les corresponda.

Comunicar, trabajar en equipo y enseñar a vivir juntos dentro de un marco ético universal.

Manejar y enfrentar con inteligencia la incertidumbre como nueva realidad del mundo personal, social y organizacional.

Resolver conflictos propios de la labor del gerente educativo.

Aprender a aprender y aprender constantemente.

Evaluar y comunicar resultados de la gestión educativa.

Comprender e interpretar la relación entre la gerencia, la pedagogía y el desarrollo en el marco de las relaciones que determinan la constitución de la Gerencia y Gestión Educativa como campo del conocimiento y práctica social.

Formadora de maestros de alta calidad humana, pedagógica, investigativa y en el liderazgo social.


Analizar críticamente el surgimiento de la administración como ciencia, sus evoluciones paradigmáticas y tendencias, en perspectiva de la conformación del cuerpo teórico y metodológico de la Gerencia Educativa.

Interpretar los fundamentos de base del aprendizaje organizacional y la gestión participativa y por equipos de trabajo como perspectivas para el entendimiento y uso de la Gerencia Educativa.

Dinamizar la gerencia de la educación potenciando la aplicación de enfoques contemporáneos.

Formular, ejecutar y evaluar proyectos.

Dinamizar el desarrollo de los PEM y de los PEI mediante el liderazgo de acciones con las comunidades educativas locales.

Comprender e interpretar críticamente los escenarios políticos, culturales, económicos y sociales en los cuales interactúa la organización educativa.

Comprender, interpretar y aplicar en su respectivo nivel y modalidad de desempeño, las políticas y normas del sector educativo.

Gestionar procesos de innovación educativa sustentados en modelos alternativos de gerencia y Gestión educativa y en procesos de reflexión pedagógica.

5. ESTRUCTURA CONCEPTUAL Ejes temáticos 1. Introducción a la administración:

http://issuu.com/iensagabriel/docs/logros_f.c._iv__eje_tematico_1 • • • • • •

Exploración de conocimientos previos Definición de conceptos. Principios de la Administración publica. Teorías de la administración moderna. Tipos de autoridad. La toma de decisiones.

2. La Gestión Escolar: Formadora de maestros de alta calidad humana, pedagógica, investigativa y en el liderazgo social.


http://issuu.com/iensagabriel/docs/logros__f.c_iv._eje_tematico__2 • • • • • • • •

Pirámide de Las Normas Las políticas y normas del sector educativo Características de la función publica Funciones de las autoridades educativas. Escenarios en escenarios en los cuales interactúa la organización educativa. La Institución educativa y el PEI La autoevaluación y los planes de mejoramiento. La gestión a través de proyectos.

3. El manejo financiero en la Institución Educativa:

http://issuu.com/iensagabriel/docs/logros_fc._iv._tematica_3 • • • • • •

Fondo de servicio educativo. Administración de los recursos de gratuidad Características y estructuras del presupuesto. Pasos para elaborar el presupuesto. Modificaciones al presupuesto. Contratación administrativa.

4. La secretaria en una Institución Educativa y los Libros Reglamentarios. • • • • • • • •

La secretaria y sus funciones. Situación legal del estudiante. Libro de matricula. Modelos. Contrato de prestación de servicios educativos. Certificados de estudio. Modelos. Actas de grado y resolución rectoral. Modelos. Modelo de actas de graduación. Libros de actas y otros exigidos por la ley.

5. El sistema integrado de matriculas (SIMAT). • • •

Soportes legales. Estructura del programa. Uso del SIMAT.

6. METODOLOGÍA 6.1. Metodología general El seminario tendrá como metodología principal la técnica del seminario alemán, donde los participantes por medio de las lecturas, el análisis, la crítica y la investigación se nutran cada día de los conocimientos necesarios para afrontar la dirección de centros e instituciones educativas en su futuro desempeño docente.

Formadora de maestros de alta calidad humana, pedagógica, investigativa y en el liderazgo social.


6.2. Estrategias metodológicas Los temas se abordaran desde los espacios reales que existen en el contexto educativo y la dinámica se desarrollara mediante la estrategia de trabajo en equipo, los cuales, inicialmente, trabajaran los temas por separado; harán consultas, entrevistas, indagaciones y observaciones, de lo cual deben realizar relatorías de cada uno de los núcleos temáticos trabajados; posteriormente, dichas relatorías se pondrán en común en un espacio de socialización y debate. Finalmente el orientador aclara las ideas y los conceptos que no se presentan muy claros, esto permite sacar las conclusiones respectivas, de lo cual los equipos, en forma rotativa, elaborarán protocolo. Además realizaran algunas tablas de cotejo con el propósito de generar reflexión crítica del trabajo realizado y se aplicaran algunas pruebas objetivas con el fin de ir afianzando a los estudiantes en la metodología de las pruebas SABER PRO. De todo el trabajo desarrollado durante el seminario cada equipo construirá un portafolio que debe ser entregados como producto final del seminario. 7. RECURSOS 7.1. Talento Humano: Docente y maestros en formación, personal directivo y administrativo de la IENSA. 7.2. Físicos Instalaciones Normalistas, (aulas, dependencias, biblioteca 7.3. Tecnológicos: Las TICs ( Aula virtual, videos, tablero digital, video beam, internet). 7.4. Logísticos: Reflexiones, documentos de trabajo, libros relacionados con la temática, archivo de la Institución y recursos didácticos que posean. 8. PROCESOS DE EVALUACIÓN 8.1. Evaluación del proceso formativo 8.2. Evaluación del seminario Participación activa en las sesiones de clase 25 % Entrega de relatorías, protocolos, 20% Pruebas objetivas y tablas evaluativas 20 % Evaluación final del seminario 20 % Portafolio

15 %

9. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA Formadora de maestros de alta calidad humana, pedagógica, investigativa y en el liderazgo social.


ABC del directivo docente. Compilación ediciones SEM. Bogotá. 1999 Arenas H, Nidia. La Administración en la Empresa Educativa. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. 1986 Burgos, N. Peña, C. El Proyecto Institucional. Un puente entre la teoría y la práctica. Colihue. Buenos Aires. 1997 García Hernández, Víctor; Medina, Rogelio. Organización y gobierno de centros educativos. Grupo Editor “Quinto centenario”. Higuita Rivera, Carlos Arturo. La Nueva Gerencia Educativa “El Manual que todo directivo docente debe consultar. Compuciencias. 2005 Londoño A, Luis Ángel. Administración Universitaria Luis Amigó. 1992

Educativa.

Medellín.

Fundación

Mantilla Cárdenas, William. Educación y Gerencia. Conciencias. Universidad Externado de Colombia. Bogota. Muñoz Castrillón, Luis Roberto. Muñoz Castrillón, Carlos Fernando. Legislación Educativa en Práctica. Ecograficas Ltda. Medellín. 1997 Peñate Montes, Luzardo. Santiago Peinado, Hemel. Administración Instituciones Educativas. Santa Fé de Bogota. Editorial Magisterio. 1998

de

Tapias Otalvarez, Hugo José. La construcción y la administración de la nueva escuela. CURSO DE FORMACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. Grupo Santillana. Obra de la corporación Formación Interactiva de docentes. Bogota. Editorial Santillana. 2001 Todas las páginas. ESPECIALIZACIÓN EN: Gerencia Educativa con énfasis en proyectos. Universidad Católica de Manizales. Manizales. 2005 Serie: Guías Nº 5 “Planes de mejoramiento” Ministerio de Educación Nacional. Impresiones

gestión

de

Y ahora ¿Cómo Mejoramos?

10. ANEXOS

Formadora de maestros de alta calidad humana, pedagógica, investigativa y en el liderazgo social.


Gestion Educativa