Issuu on Google+

Actividad 11 ¿QUÉ SON LOS SECTORES ECONÓMICOS?

Actividad de clase

Los sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicas que realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios.

1- Reproduce el siguiente cuadro. Identifica todas las actividades económicas de la localidad y complétalo. Sector Rama Producto

1.

EL SECTOR PRIMARIO o EXTRACTIVO

Dentro del sector económico primario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como del suelo y del subsuelo. Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería. La rama de la agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...). A los países con mucha población trabajadora en el sector primario se les considera menos desarrollados que a los que presentan cifras elevadas en el sector terciario. ¿Sabes por qué? La respuesta es sencilla: para realizar estas actividades solo se requieren conocimientos básicos e empíricos y utilizan técnicas y herramientas obsoletas. Los países que su economía depende de este sector por lo general tienen altas tasas de analfabetismo y una gran dependencia de otros. 2.

EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL

En el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica. El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industria conservera convierte un pescado en un producto enlatado (sin el pescado que obtiene el pescador no existiría la industria conservera); la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no los mencionamos todos, hay muchos otros tipos de industria: química, electrónica, maderera, maquiladora, automovilística, del papel... Algunas industrias también dependen de otras: por ejemplo, la industria automovilística necesita productos elaborados por otras industrias, como la siderúrgica (fabrica acero), de vidrio (cristales). Las personas que trabajan en fábricas y centrales eléctricas, así como los albañiles de la construcción, se agrupan dentro del sector secundario. 3.

EL SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS

En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios. Entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca. 4.

SECTOR CUATERNARIO

Agrupa las actividades relacionadas con la creación y difusión de la información, especialmente la asociada a la informática, las telecomunicaciones y la transmisión digital y satelital, tan decisiva para la organización política y económica de una sociedad avanzada.

2. Cuál de ellos es el más representativo, ¿por que?. ¿Cuál es el menos representativo. Por qué? 3. Que relación crees usted de existe entre educación y desarrollo económico y social?. Explica tu respuesta. 4. Diga a qué sector pertenecen las siguientes personas

Las modelos Los domadores de caballos Los banqueros Los recolectores de basura Los periodistas Las amas de casa Los operadores de buldócer Los actores de TV Los funcionarios públicos Los meseros de restaurante Los esquiladores de ovejas Los fontaneros Los jueces Los vendedores de minutos Los policías

actividades que realizan las


actividad 11.1