Page 1

BOLETIN INFORMATIVO EDICION 1, VOLUMEN 1

TRUJILLO – DICIEMBRE 27 de noviembre de 2019 [Edición 1, volumen 1]

2019


INTERCULTURALIDAD LIBERTEÑA Viajar al Perú es despertar sueños pendientes, es conectarse con uno mismo, es adentrarse 5 mil años de historia viva. Prepárate para dominar las olas sobre caballitos de totora, tablas de surf y disfrutar de puestas de solen oasis con protectoras dunas. En la sierra con el sonido de quenas en el viento, respiraras el aire puro de los andes y contemplaras con devoción la armonía del hombre con la naturaleza en Machu Picchu. En la selva, el rio amazonas te dará la bienvenida con los delfines rosados y te invitará a bailar, a ser libre. Recorrer las regiones del Perú es disfrutar de una gastronomía mestiza, única y reconocida en el mundo. Si el corazón te dice que sí, atrévete a visitarlo.


El Perú es un país multilingüe, multicultural y multiétnico, debido a ello se a convertido en un laboratorio para la investigación lingüística y dar cuenta acerca de los cambios que se van dando especialmente en la sierra, la selva y parte de la costa.

La discriminación lingüística se da debido a las diferentes formas de hablar, no obstante que hay una lengua estándar, pero lo cierto es que todas las lenguas cumplen su función la de comunicar y tienen todas sus estructuras universales como cualquier lengua.

EL CASTELLANO.- o español es la lengua oficial de nuestro país desde la instalación de la colonia y el virreinato, presenta variaciones dialectales que se diferencia en dos grupos: A. CASTELLANO ANDINO 1. Andino propiamente dicho.corresponde geográficamente a las zonas de los valles andinos e interandinos de norte a sur. 1. Altiplánico.- se localiza en la región de Puno. 2. Litoral sur.- abarca Moquegua y Tacna. Características: 1. Diferencia notoria entre el fonema vibrante múltiple /rr/ con el fonema vibrante simple /r/ 2. Diferenciación fonológica entre el fonema palatal /ll/ del fonema velar /y/ 3. El fonema /s/ es silbante B. CASTELLANO RIBEREÑO 1. Amazónico.- corresponde a la hoya amazónica (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín) 2. Litoral norteño y central.- se extiende por la franja costera desde el norte hasta aproximadamente Chala en el sur. Características: 1. Se da el yeísmo (pollo - poyo)

El Perú es uno de los países mega diversos del mundo, contiene innumerables riquezas naturales con cientos de especies endémicas de flora y fauna.


Ciudad de Trujillo plaza mayor, el lugar donde se divulgo la independencia

Monasterio de Guadalupe. Singular arquitectura adornada con colores coloniales.

Calipuy, donde podemos encontrar ganados de alpacas que los pobladores crĂ­an y usan su pelaje para elaborar hermosas prendas de vestir para la ĂŠpoca de invierno.


Esta versión ha sido proporcionada por el Sr. Manuel Alonso Landauro, profundo conocedor de la historia de Ascope. Había en el siglo pasado un tráfico intenso entre las poblaciones andinas y Ascope. Los vecinos de Cascas trasladaban su mercadería a caballo, mulas y carretas. Otras llegaban para gozar del verano, cerca de las playas del litoral peruano. Una pareja de recién casados se dispuso a pasar su luna de miel en la floreciente ciudad de Ascope. Bajaron de la ubérrima ciudad de Cascas, cuando los rayos solares se

difundían maravillosos por el camino que conducía a la costa. Después de hacer un largo alto, para descansar y tomar sus alimentos, lograron llegar al atardecer a un lugar llamado “La Encañada”. Los viejos ascopanos suelen narrar historietas de asesinatos, apariciones siniestras, asaltos, robos, y abusos sin nombre que cometían los asaltantes en este desolado paraje, camino del trayecto de Cascas, a la ciudad de Ascope. Los antedichos viajeros llegaron a las 6 de la tarde a este lugar. De repente al esposo le sobrevino la necesidad de la cual nadie puede prescindir y separándose un poco de su esposa, le dijo: que siguiera delante y que le esperase al fin des estrecho de La Encañada, después de terminar su necesidad, al cerrar la oración de la tarde, montó su caballo, la oscuridad ya invadía todo, pero cuál no sería su sorpresa, que tuvo el viajero, porque siente junto a su esposa, a otro jinete, que se prendía de él, lleno de espanto el hombre se desmayó al llegar al lugar donde se encontraba su esposa esperándole, cuando volvió en si, no se expresaba bien, a los pocos días después de llegar Ascope, fallecía por la fuerte impresión que tuvo.

Elaborado por: Maria Alejandra Carranza Pretel. Merly Guevara Zavaleta. Olenka Pinedo Hidalgo. Melani Valverde Graciano.

5to. “I”


FIGURAS GEOMÉTRICAS EN NUESTRAS EXPRESIONES CULTURALES En este trabajo se aborda el tema de la interculturalidad. Actualmente, no solo en el Perú sino en casi todo el mundo se puede observar la convivencia de grupos humanos provenientes de diferentes zonas, lo que produce la coexistencia de una amplia diversidad de culturas que muchas veces nosotros mismos rechazamos porque desconocemos cuán importante es esto para la riqueza de nuestro país. Por lo tanto, el fin de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de valorar nuestros orígenes ancestrales y la herencia cultural que hemos recibido de nuestros padres, abuelos, pero también valorar las diferentes expresiones culturales con las que convivimos día a día y frenar cualquier tipo de discriminación que podamos observar en estos tiempos. Al ser nuestros padres de distintas partes del Perú (CHEPÉN, SANTIAGO DE CHUCO, PATAZ, CAJAMARCA Y PIURA), decidimos escoger un solo lugar. Es por tal motivo, que se escogió el pueblo de Santiago de Chuco, para la elaboración de nuestro trabajo, ya que es un pueblo donde en sus expresiones culturales se puede observar diversas figuras geométricas. Santiago de Chuco denominada capital de la poesía y el folclor es una tierra llena de encanto, tradición y devoción, poseedora de grandes atractivos turísticos. Los santiaguinos son fieles devotos del milagroso apóstol Santiago el Mayor, aún guardan numerosas tradiciones que no se han perdido desde sus antepasados, los grandiosos waychuko's. Santiago de Chuco cuenta con una con una gran cantidad de

apóstol Santiago “El Mayor”. Tiene

características

propias, que no se encuentran en otra parte del Perú. “Los Pallos son el símbolo de Santiago

de

Chuco”,

y

expresan

lo

que

el

es

santiaguino: fuerte, arrogante, altivo, afectuoso, generoso y solidario.

danzas folklóricas típicas, entre elllas destaca la danza de los Pallos. danza que solamente se baila en Santiago de Chuco, en honor al glorioso Nosotras en la vestimenta de los pallos encontramos figuras geométricas como el rombo, que se encuentra haciendo una traslación en lo que es el vestido del Pallo.

También encontramos la circunferencia que se encuentran en diferentes partes de la vestimenta como es el sombrero y en una cinta que recorre la cintura de la persona que utiliza esta vestimenta.

muy


Y por último econtramos el triángulo, el cual se encuentra ubicado en la parte superior de la espada que utiliza el Pallo.

 Es importante que cada peruano conozca la diversidad cultural de nuestro país ya que eso aumenta nuestra identidad como peruanos y nos permite sentirnos orgullosos de serlo.  En las diversas expresiones culturales

de nuestros

antepasados se pueden apreciar la matemática: figuras,cuerpos o transformaciones

geométricas, como lo encontramos en la

vestimenta de los pallos.

5 E: LAJAXC


“VALORANDO LA TIERRA DEL VINO” La interculturalidad es la interacción entre culturas, por ello es

Gran Chimú presenta una

importante que todas las personas tengamos mucho orgullo por

gastronomía muy variada y el

aquellas expresiones culturales que existe en el Perú, ya sea de sus

plato que más destaca es la

danzas, sus costumbres, sus platos típicos y sus patrimonios culturales.

“Gallina Guisada”, ya que se

En el área de Ciencias Sociales, se realizó un álbum de las

dice que cuando llegaba la

regiones de La Libertad, a nosotras nos tocó la región de “Gran

uva

a

Cascas,

los

Chimú”.

trabajadores pedían que se

Nuestro álbum nos ayudó a conocer y valorar algunas

les sirviera esta comida o si no

expresiones culturales de esta hermosa región, entre ellas tenemos

ellos no trabajaban. Por tal

algunos lugares turísticos como: Cuevas de Chepate, Petroglifos de

motivo es que se le reconoce

Chuquillanqui, Baños Chimú, Cristo de las Rocas, Complejo

como su plato típico.

Arqueológico Cojitambo, Catarata del Chorro y Chullpas de Pueblo Viejo.

Es importante que en las I.E se

realice

actividades

o

Cascas es uno de los productores de uva más grandes del mundo

trabajos que promuevan la

del Perú, el cual está rodeado de campillas de vid, pero también de

interculturalidad ya que así

hermosos paisajes de la cálida hospitalidad de sus pobladores. Cada

aprendemos

última semana de mes de julio, la provincia de Gran Chimú- Cascas

cuidar nuestras riquezas.

organiza y celebra el tradicional Festival de la Uva con una serie de actividades y eventos relacionados con la uva, que es su producto bandera.

LICET AGUILAR AGUIRE XIOMARA PLASENCIA APONTE 5° “E”

a

valorar

y


Alumna: Lucero Escalante Carranza 5to “C” La identidad cultural acciones de una persona o grupo cultural sea más es el conjunto de que otro, sino más bien se busca la igualdad, valores, tradiciones, respetando siempre la buena comunicación y símbolos, creencias y concertación. modos de En el colegio María Negrón Ugarte, nuestra comportamientos que identidad cultural lo vivenciamos a través de: La funcionan como música, las danzas, gastronomía cuando realizamos elemento cohesionador visitas de estudio para conocer nuestro patrimonio dentro de un arqueológico, al realizar Promover nuestra grupo social para dramatizaciones acerca de las que los individuos variedades lingüísticas y así identidad cultural, que lo forman y expresamos, nuestra identidad fortaleciéndolo con así puedan cultural y sentido de pertenencia a fundamentar su nuestra región la Libertad. la comunicación. sentimiento de En las aulas nos encontramos con pertenencia a un compañeras que vienen de las diversas zonas de determinado lugar nuestro Perú: costa, sierra y selva ello, nos permiten Es muy importante el conocer sus culturas, formas de expresarse propias de respeto a nuestras su lugar de origen. costumbres, Como miembros de una comunidad debemos tradiciones, que son respetar y promover nuestra identidad cultural, identidades propias ya fortaleciéndolo con la comunicación, desechando el que, nunca se debe racismo y la discriminación que en nada favorece al permitir que las ideas o desarrollo de una sociedad.

Alumnas del 5to Grado en el área de Comunicación elaboramos el boletín informativo sobre variedades lingüísticas de nuestro país.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

EMPRENDER ES APRENDER La cultura está constituida por múltiples prácticas sociales que se convierten en costumbres, hábitos, comportamientos y tradiciones, las cuales son trasmitidas de una generación a otra. Es por ello que entendemos

que, a pesar de vivir en una era digital, hiperconectada y colaborativa, donde a veces pareciera que el mundo se rige por una cultura global única, las diferencias culturales y la percepción de la realidad entre las personas siguen muy

“Un cliente conectado y

satisfecho con nuestro proyecto, es una puerta abierta a muchas posibilidades de ganar y nuestro mejor canal de promoción”. por interculturalidad a la interacción de culturas, en una relación de intercambios recíprocos y en una perspectiva de salvaguardar de una relativa identidad cultural a las comunidades. Entender la importancia de la interculturalidad en el emprendimiento es un tema muy transcendental para quienes desean tener éxito con sus proyectos a nivel local, regional y nacional. Ya

presentes, incluso dentro de una misma ciudad. Por ello, es importante conocerlas y comprenderlas para lograr construir relaciones comerciales exitosas. Desde nuestra perspectiva, existen factores clave que determinan el éxito en el emprendimiento intercultural, empezando por la apertura de pensamiento (no prejuicios, no paradigmas), la

FRUTILANDIA, una empresa pensada para Ti

FRUTILANDIA, es una empresa que pretende conectar con todos en un espacio compuesto de energía, sabor y diversión, donde podrás disfrutar de un bufet surtido de frutas de todas las regiones de nuestro país, dándole valor a nuestras tradiciones alimentarias con deliciosos dulces y pasteles naturales que aportará a tu organismo los nutrientes necesarios para vivir una vida activa, saludable y llena de energía. Además, Frutilandia es sinónimo de diversión, entretenimiento y emoción donde los anfitriones e invitados podrán disfrutar de juegos infantiles, fiestas de la espuma, payasos, magos, cuentacuentos y muchas atracciones más, ideales para bautizos, cumpleaños, comuniones, baby shower, etc… El equipo Frutilandia te atenderá siempre con energía, vitalidad y alegría.

Por: Curay Bensus, Luciana Castillo Díaz, Ana


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

capacidad de adaptación a diferentes contextos, la imitación y, sobre todo, la capacidad de relacionarse con personas diferentes de cultura y pensamiento. Es de suma importancia que antes de aventurarnos a iniciar negocios en otras ciudades distintas a la nuestra, tengamos la oportunidad de conocer a fondo la cultura de nuestros posibles clientes

o socios comerciales y si es posible contar con colaboradores internos originarios del lugar, ya que sólo ellos son capaces de comprender completamente los sentimientos y necesidades del cliente en base a los valores y rituales culturales de su propio pueblo, y sobre todo, nunca olvidar que trabajamos con personas, que la comunicación efectiva va más allá del

dominio oral y escrito de los idiomas, es algo más complejo. Se trata de conectar con las personas a través de sus creencias, emociones y valores. Por esta razón, el éxito de los negocios radica en comprender los sentimientos, valores y necesidades de la sociedad donde se pretende incursionar y por supuesto de nuestros clientes.

Para concluir, es importante tener en claro que para el ámbito empresarial

las

diferencias

culturales

entre

los

pueblos adquieren

demasiada relevancia, debido a que desconocer los sistemas de valores propios a cada cultura, que se manifiestan en actitudes y comportamientos distintos, pueden derivar en situaciones desfavorables.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

VALORANDO LAS MANIFESTACIONES DE LA PROVINCIA DE ASCOPE Debemos respetar y valorar la cultura de todos los departamentos, provincias y distritos del Perú, tenemos que comportarnos como buenos peruanos conviviendo en armonía a la vez que promovemos la interculturalidad pero, para lograrlo debemos conocer las manifestaciones de cada lugar por ello me basaré en la provincia de Ascope que también es conocida como “La Perla del Valle Chicama” es una de las doce provincias que se encuentran en el departamento de La Libertad, fue creada por ley No 23-845 el 1 de Junio de 1984 en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, abarca una superficie de 2 655,75 km². Poseen variedad de platos típicos como: El guiso de cabrito, el guiso de pato, el frito de cuy chancado, el shambar, entre otros. También resalta sus manifestaciones entre ellas tenemos: Sistema Hidráulico Alto La Pichona, Complejo Arqueológico Cruz de Botijas, El cerro cuculicote, Complejo arqueológico El Brujo, Petroglifos Salinar. La fiesta religiosa más conocida de Ascope se celebra en Junio debido a que San Juan Bautista es denominado el Santo Patrón, la Iglesia de Ascope encarga a una comisión de feligreses la organización de la semana de fiestas, los ingresos de estas fiestas son utilizados para algunas obras benéficas, como también para el arreglo y mantenimiento de la Iglesia. Entre sus leyendas las más conocidas son: Leyenda del cerro Cuculicote, La leyenda del entierro en el cerro Campana, Leyenda de El gallo de la Encañada, Leyenda del Jinete Fantasma, Leyenda del cura sin cabeza, La leyenda del diablo que se cayó al río y San Bartolomé fue campeón de salto. Es importante que se logre la interculturalidad en todo el país pues ha sido fundamental para la creación de una sociedad más democrática, con tan solo el hecho de ser peruana me hizo darme cuenta de que existen un montón de cosas maravillosas que nos identifican y que por eso debemos valorar el país en donde nacimos.

Alumna : Brithney Myleni Avila Oliveros 5to “F


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

RELIGIOSIDAD POPULAR LA RELIGIOSIDAD POPULAR es una realidad viva entre nosotros que, en muchos casos, han experimentado un auge en los últimos años,sus manifestaciones de esta religiosidad tienen una enorme importancia tanto cuantitativamente como significativamente. Cuantitativamente, porque tiene una gran capacidad de convocatoria e involucran a muchas personas. Significativamente porque son percibidas como expresiones

profundamente ligadas a la cultura y señas de identidad de nuestros pueblos. Estas manifestaciones de religiosidad popular son un tesoro que debemos conservar. Algunas de ellas son reconocidas también como fenómenos de interés turístico o como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Pero son ante todo manifestaciones de fe y devoción de un pueblo.

En nuestra Región La Libertad una riqueza de manifestaciones de religiosidad popular: como fiestas populares, procesiones, oraciones, rezo, ofrendas. Para promover esta gran variedad de actividades existen numerosas cofradías, hermandades y asociaciones. En esta ocasión la hermandad del Señor de los Milagros de la Parroquia Cristo Resucitado invitó a la I.E María Negrón Ugarte a participar de esta fiesta.

NUESTRA EXPERIENCIA DURANTE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS La I.E. “María Negrón Ugarte fue participe de la festividad al Señor de los Milagros. Apreciamos la participación de las alumnas con la banda, así como también de fieles o creyentes devotos del señor de los milagros. Participamos en los cánticos, oraciones durante la procesión Por último, fue una experiencia muy hermosa la cual en nuestra opinión es la primera vez que participamos en una misa y en una procesión, esto nos hace ver que hay muchas personas que creen en Dios y no importa el color ni la clase social para que podamos celebrar como lo hicimos. Pudimos vivenciar el amor a Cristo a través de esta actividad y la unidad de todos los que participamos.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

Chocolate Caliente EN NAVIDAD Tomar chocolate caliente forma parte de las actividades propias de la fiesta navideña y se ha convertido en una tradición. Es muy rico no solo para los niños, sino también para jóvenes y adultos, todos lo disfrutamos en familia pero ¿alguna vez te has fijado en la olla donde lo preparan o en el vaso donde te sirven? ¿O simplemente te has dado cuenta de la cantidad de chocolate que sobra después de compartir con toda tu familia?, creo que nunca te fijaste en ello, pero más adelante sabrás como puedes encontrar diversos aspectos que quieras, como por ejemplo el volumen de la olla, el vaso donde te sirven, y la cantidad que sobra. 1)

En el el área de Matemática un grupo de alumnas del colegio María Negrón Ugarte resolvimos el siguiente problema .: 30cm V prisma= B.h = 30cm.35cm.40cm 40cm

= 42000 cm

3.1cm

(P,Q)

35cm

3,1cm

VPQ- VAB

hj

2,1X+ 18,9= 3.,1X 18,9=1X vaso tronco cono 2.1cmA

(A, B) cono completo

4.2cm


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

V VASO TRONCO = Vcono grande – Vcono separado = 193,49cm A) Ahora pasaremos a repartir el chocolate : 25.2 =50(193,49) =9674,5CM B) Ahora pasaremos a saber cuánto sobro : PREPARADO- EPARTIDO = 32325,5CM

Integrantes:     

Hilario Leslie Lecca Maricielo Ruiz Saira Bacilio Valeria Laiza Ingrid


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

ARTE E INTERCULTURALIDAD Para nosotras trabajar la interculturalidad en el aula mediante la prรกctica de las artes, es hacer el reconocimiento cultural de nuestra sociedad en que vivimos, fortaleciendo nuestra identidad personal e individual, de cada una de nosotras. Empleando la creatividad en la pintura, aprendemos a interactuar con otras culturas; en nuestras representaciones aprendemos a conocer, a respetar y a convivir con otras personas diferentes a uno mismo, que provienen de otros lugares, con una forma distinta de pensar y de ver el mundo, liberando la artista que cada una lleva dentro.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

Alumna Lizbeth Angélica Gil Zavaleta 5to “H”


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

LA INTERCULTURALIDAD: UN EJE INTEGRADOR ALUMNA: GAMBOA PÉREZ BRUKKY MISHELL La interculturalidad se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa. Es una actitud que incentiva a las personas al encuentro y diálogo con culturas diferentes a la propia en un contexto de justicia y democracia. La interculturalidad implica asumir positivamente la necesidad de relacionarnos con las diversas culturas que nos rodean. Por lo tanto, se convierte principio orientador que actúa en 2 aspectos:  En el aspecto individual: permite a cada persona valorar y reconocer conscientemente las diversas influencias culturales que recibe.  En el aspecto social: orienta la vida democráticamente a partir del reconocimiento del derecho a la diversidad y combate toda forma de discriminación o exclusión social. En el área de Ciencias Sociales las alumnas han elaborado un álbum ilustrado y

comentado sobre las manifestaciones culturales del departamento de La Libertad con la finalidad de que conozcan y valoren la variedad de culturas que hay en nuestra región y se sientan orgullosas de sus raíces conviviendo en un ambiente basado en el respeto y la tolerancia a la diferencia.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

“Nuestra historia entre distancias Alumnas : Juli Huancajulca Goicochea Aracelly Arteaga Aranda

Tenemos una maravillosa cultura, de tierras cálidas, oasis de verdor y la frescura del viento. Así es Carabamba, aquella tierra en la que, se debe considerar que Cerro Sulcha, presenta una ocupación desde el Período

Formativo,

Período

Intermedio

Temprano y Período Intermedio Tardío. Se sostiene

que

los

antiguos

peruanos

aprendieron a convivir con la naturaleza y que diversas especies de plantas y animales fueron empleadas en diferentes aspectos de su vida diaria. También se puede observar desde el cerro Sulcha la pampa de Carabamba y los diferentes caminos que comunican a los actuales pueblos de Salpo, Mache, Julcán, así como, a los diversos caseríos que forman parte del distrito de Carabamba. Stefany hace un viaje a Carabamba, para visitar a su familia, y después quiere ir al centro arqueológico Cerro Sulcha; para realizar el viaje consiguió un mapa con la E=1/100000. ¿A qué velocidad tendrá que ir para llegar en 4 horas en automóvil, de Trujillo a Carabamba? y qué distancia habrá de Carabamba al centro Arqueológico cerro Sulcha? Si en el en el mapa la distancia de Trujillo - Carabamba es de 28 cm y de Carabamba - centro arqueológico Cerro Sulcha es24 cm.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

Trujillo – Carabamba

Carabamba – Centro

Arqueológico Cerro Sulcha E=1/100000

E=1/100000

1 –––– 100000 87 –––– X

V=d/t V=87/4

X= 8700000cm = 87km

V=21,75km

1 –––– 100000 24 ––––

X

X=2400000

= 24km

Visitar lugares turísticos y arqueológicos es muy importante porque nos ayuda a conocer los diferentes patrimonios culturales de cada provincia o región. Cabe resaltar que el ¨cerro Sulcha¨ es un lugar muy atractivo para las personas que desean visitarlo y apreciar un poco más sobre los restos arqueológicos que aún existen y permanecen en buen estado de este distrito llamado ¨Carabamba¨ ya que presenta unas hermosas construcciones hechas de piedras y lo bueno es que se encuentra cerca de la ciudad de Trujillo.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

Many times i asked myself. What would

Adriana

studying

happen in my life if i had a disability in my

with me has been a

body? When i met Adriana, i could answer

new, interestingand

correctly.

beautiful

I remenber that two years ago, i arrive in the

experience. today i

classroom of 3rd grade A, i was excited and i

feel

saw new students, among them was Adriana.

respect

Everything was normal, Adriana showed no

happiness for her,

disability. I was very surprised when three

seeing

women with vision problems arrived, one of

overcome this great

them was blind. they were adriana´s teachers

obstacle in her life

in "cebe de blindness and subnormal vision tulo

with great strength

herrera leon" and they gave us the news that

and

adriana had vision problems. I was very

consider adriana an

surprised, i had never notiiced. from that

example of life, and

moment i begam to have more interest in

it is evidence that a

helping her until now. my other classmates and

disability in the body

teachers also try to support her. I never

does

considered her inferior to us. over the course of

progress. I identify

these years, adriana´s vision has not been an

adriana

impediment for her to achieve what is

small but powerful

proposed. I have always considered her a

phrase:

cheerful, fighter, sociable, persevering and

admiration, and her

courage.

not

“While

I

impede with

this

bigger is

brave young woman. she has many skills. she

the struggle, more

lives a normal life, although sometimes she has

glorious

to make a double effort. I confess that having

triumph”

is

the


I.E. MARIA NEGRON UGARTE


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

La prestación de servicios es uno de los mecanismos a través de los cuáles el estado cumple con su rol como promotor y garante de derechos. Siendo así, se debe garantizar el acceso de todas y todos los ciudadanos a los servicios públicos.

Aplicación del enfoque intercultural

LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL DESARROLLO INTERCULTURAL Ciencia y educación

Energía eléctrica en el Perú y en nuestra región En

el

Perú,

la

energía

eléctrica

es

obtenida

principalmente por dos métodos; mediante centrales hidroeléctricas, aprovechando la energía cinética del agua, que al caer por un desnivel, acciona generadores; y mediante centrales térmicas, que convierten la energía térmica, generada a partir de motores de combustión, en energía eléctrica. El 70% de la producción de electricidad proviene de centrales hidroeléctricas y el resto de centrales térmicas. La producción eléctrica, según el Ministerio de energía y minas (2019), en GW.h, en la zona norte es de 241, en la zona centro 4013 , en la zona sur 508 y en el oriente de 70. De dicha producción, 105 corresponden al recurso eólico, 75 al solar, 38 a la biomasa, 1760 al gas natural, 185 al carbón y el resto al agua. Ahora, específicamente en la región La Libertad, se produce 59 Gw.h.


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

La electricidad brinda oportunidades para la población El Perú es una fuente de energía natural y renovable. La energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y la bioenergía se transforman en electricidad. Es decir, hay múltiples opciones para generar este recurso y ponerlo al alcance de la población, especialmente de los pueblos más vulnerables y alejados del país, derribando la barrera de exclusión y mejorando la calidad de vida de todos los peruanos. El Perú es un país caracterizado por electricidad, ya que estas la gran diversidad sociocultural y poblaciones también son parte de lingüística, es considerada como el nuestro país y deben ser incluidas en los tercer país con mayor población proyectos de desarrollo energético indígena de américa latina. Esta para que la electricidad llegue a sus diversidad nos enriquece, pero hogares y pueda ser aprovechada también nos enfrenta al desafío de evitando así la discriminación y cómo gestionarla adecuadamente. Lo exclusión que muchas veces se hace que lleva a la a estas poblaciones La electricidad es un necesidad de trabajar vulnerables. La electricidad las políticas públicas servicio básico del que debe permite diversas desde un enfoque gozar la población en general, manifestaciones de intercultural. energía, entre ellas la sin discriminación y sí con La importancia de luminosa y la términa, aplicar un enfoque fundamentales para inclusión. realizar diversas intercultural se basa no actividades domésticas y generar solamente en valores y derechos fuentes de calor. Además, la humanos, sino también en su utilidad y electricidad permite el funcionamiento apoyo a las poblaciones, para mejorar de multiples artefactos eléctricos no su calidad de vida. La falta de acceso solo para el hogar sino también en el campo de la salud (centros medicos) y a la electricidad combinada con la en la educación (para el uso de escasez de otros servicios limita el recursos audiovisuales, internet, etc.). desarrollo y obstaculiza las mejoras en Sin duda la electricidad se ha la calidad de vida de las poblaciones convertido un recurso básico que no se más alejadas del Perú. puede negar a la población. Por ello es necesario que el gobierno Autoras: Alfaro Ferre Yesenia., Alvarado Luján peruano reconozca la importancia y Yanina y Ocaña Suarez Mary tome las medidas necesarias para dar cobertura al servicio de


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

FUSIÓN INTERCULTURAL COMUNICATIVO Consideramos la interculturalidad como el proceso de comunicación e integración entre personas y grupos con identidades culturales específicos, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural este por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración, convivencia armónica entre ellos en base al respeto, el diálogo y la escucha mutua. En

el

trimestre

III,

en

el

Área

de

Comunicación se ha desarrollado diversas sesiones

de

aprendizaje

relacionadas

al

proyecto “Valoramos la interculturalidad en nuestra institución educativa”, se trabajó el género dramático en el que las estudiantes representaron escenas relacionadas con la valoración y respeto a la multidiversidad cultural que existe en las diferentes comunidades de nuestro país. Asimismo se abordó el tema

Variedades Lingüísticas,

en la que las alumnas tuvieron la grata

experiencia de adoptar diferentes variedades del uso del castellano, según los factores geográficos, situacional, adquisicional y de contacto; rescatándose la importancia de estas variedades en las distintas comunidades de nuestro país lo que le hace inigualable y diferente al resto.

En conclusión, se observó que a través de estas estrategias se pudo fortalecer en nuestras estudiantes su identidad de ciudadanas peruanas y que por más que se imponga el uso del nivel estándar en las escuelas y se le considere una de las formas correctas del uso del castellano, ninguna variedad lingüística es superior o inferior a otras y que estas diversidades es lo que hacen a nuestro país único y auténtico.

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

VALORAMOS LA INTERCULTURALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA LA DANZA: Es la ejecución de movimiento al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. LA INTERCULTURALIDAD: Es la interacción entre culturas promoviendo la igualdad, integración y convivencia. Por ello, es muy importante que nosotras, las estudiantes del 5ª grado de la I.E. “M.N.U” debemos conocer, mantener y difundir las costumbres de nuestro departamento porque así construimos nuestra identidad y fortalecemos el sentido de pertenencia a un lugar, donde se debe transmitir de una generación a otra, demostrando las hermosas danzas que tiene nuestra región La Libertad, como: La Marinera, La Contradanza, El Huayno, Los Turcos y Los Negritos de Otuzco. Por ello, las alumnas hemos creado diversas coreografías de distintas danzas y comprometiéndonos a valorar y reconocer siempre nuestras costumbres. ¡VIVA NUESTRA HERENCIA CULTURAL!

AUTORES: CUEVA HUAMAN ALMENDRA MELENDEZ VARGASZASKIA VALERIO SALINAS MARIA


I.E. MARIA NEGRON UGARTE

LA INTERCULTURALIDAD COMO DESAFIO EN LA I.E. Alumna: Celeste Sandoval Quispe

5° “D”

En la comunidad educativa Negrón Ugartina cada individuo tiene una manera específica de relacionarse con su entorno social, establece normas y asigna valores a los recursos, entre otras formas. La suma de estos elementos otorga a los grupos sociales características específicas que nos hacen diversos. Por lo que, la interculturalidad, constituye un verdadero desafío, pues, todo proceso intercultural exige la superación de la multiculturalidad, en el sentido de ser capaces de avanzar más allá del simple reconocimiento de las diferencias culturales presentes en un mismo territorio. Siendo necesario educar a los ciudadanos en el convencimiento de que las culturas no se contraponen sino que se complementan y se enriquecen mutuamente. Por lo que es necesario apostar por una convivencia intercultural con el compromiso activo entre todos, bajo el reconocimiento, la

comprensión, el respeto, la comunicación, el diálogo, la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente y otras actitudes favorables dentro de un marco de convivencia democrática; para lograrlo debemos erradicar elementos que dificulten la convivencia como: la discriminación, la exclusión y el racismo.

Las estudiantes Negrón Ugartinas respetemos la diversidad, integración y el crecimiento por igual entre culturas identificándonos como parte de un pueblo indígena u originario.

¡LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN… EL RESPETO NOS UNE!


I.E. MARIA NEGRÓN UGARTE I.E. MARIA NEGRON UGARTE

Estudio y Virtud

Guzman Barrón N° 730 – Trujillo 044-201074

Profile for Maria Negron

BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL  

VALORAMOS LA INTERCULTURALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL  

VALORAMOS LA INTERCULTURALIDAD EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Advertisement