Page 1

Mes de diciembre de 2012

PAÑALES Las tradiciones de los diferentes pueblos han contribuído con muchos de los símbolos que rodean la celebración de la Navidad: el pino, las velas, los regalos, el pan dulce, los pesebres; sería posible hacer un largo inventario, porque con el correr del tiempo cada cultura ha querido hacer un aporte particular. Lo notable del caso es que la mayor parte de los usos y costumbres de la Navidad no tienen mayor fundamento en los relatos originales y se originan más bien en orientaciones más o menos disimuladas de prácticas originadas en el paganismo anterior a la fe cristiana. El fenómeno se da también a la inversa: elementos que, en los relatos bíblicos juegan un papel importante son ignorados en las celebraciones contemporáneas. Uno de ellos es el de los pañales. Según los evangelios, los pastores que pasaban la noche cuidando sus ovejas en el campo, vieron la aparición de un ángel que les dijo: “No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de alegría para todos: que hoy nació en el pueblo de David, un Salvador para ustedes, que es Cristo el Señor. Y como señal, encontrarán al niño envuelto en pañales, acostado en un establo”. ¡Qué símbolo más adecuado de desvalimiento con que el Salvador vino al mundo! Se hizo hombre tal como nosotros. Durante años, su vida dependió – como la nuestra – del cuidado constante de los demás. Sin una madre, hubiera muerto en pocos días. Sus necesidades más elementales tuvieron que ser provistas por los demás. Se puso en nuestras manos por completo así como años más tarde se dejaría llevar al cadalso como una oveja al matadero, sin quejas ni rebeldías. Los pañales de Jesús nos hablan de todo esto. Nos recuerdan que lo que celebramos en la Navidad no es otra cosa que esa entrega completa de Dios en manos de los hombres, sin limitaciones. Fue hombre en todo como nosotros, desde el mismo comienzo. Y desde el mismo comienzo, su misión redentora necesitó del consentimiento de otros. María aceptó ser madre sin estar casada. José aceptó un hijo que no era suyo. Y de esas dos voluntades que se dejaron llevar por la voluntad de Dios, nació un niño desvalido e indefenso, cuya venida fue señalada por pañales. ¡El Salvador del mundo envuelto en pañales!. Un villancico español muy antiguo lo recuerda, cuando con esa naturalidad tan propia del español, canta: “María lava pañales…” Pastor Roberto E. Ríos - 1925-1979


Homenaje al Obispo Federico Pagura:

El día 26 de octubre en el Templo de la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires se rindió el homenaje a Don Federico por la presentación del libro y por sus cercanos 90 años de vida. Su título: “Alborada de Esperanza, vida y Testimonio de un profeta latinoamericano”, fue auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la investigación y redacción estuvo a cargo de los pastores Carlos Sintado y Manuel Quintero Pérez. El acto contó con las palabras de los Obispos Frank de Nully Brown, Aldo Etchegoyen, Nelly Ritchie, Jacinto Ordóñez de Costa Rica y Panamá, el Rev. Nilton Giese Secretario General del CLAI, el Arq. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el Rev. Arturo Blatezky del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Dr. Marcelo Schneider, Secretario de Comunicaciones del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Carlos Sintado, el Embajador Juan Landaburu, Subsecretario de Culto de la Nación y luego en el salón anexo escuchamos las palabras del Obispo Pagura finalizando con un brindis.

Todos los que conocemos y hemos tratado al Obispo Pagura, damos cuenta de su compromiso pastoral fecundo y comprometido en la atención de la Iglesia, la causa ecuménica y la lucha por los derechos humanos y contra toda la opresión que ha sufrido America Latina, que le hace merecer el nombre de “Profeta Latinoamericano” como titula el libro, por que ha sabido interpretar y comprender el mensaje de Dios en los signos de los tiempos, en décadas difíciles para nuestros países de América Latina y del Caribe. También conocemos su obra de traductor del Himnario Metodista, de compositor de tangos, zambas y bagualas evangélicas y fundamentalmente poeta.

En tiempo de Adviento, Don Federico, pastor y poeta, aprovecha la época de la Navidad para componer este poema-zamba invitando a permanecer atentos y vigilantes ante la venida de Jesús, de ese Dios que se asoma en el rostro del Niño para anticipar la venida de su reinado de justicia y paz. Compuso ésta obra el 23 de diciembre de 1980. Leamos su dulce y profundo estribillo: “Por eso que nadie se duerma ésta noche, vigilia de cuerdas y bombos será. Porque Dios se asoma en el rostro del Niño y anuncia la aurora de la humanidad.” Hugo Garcia


Bautismo Marcos Turk Liftenegger El día 25 de noviembre, nuestro Pastor Hugo Santos bautizó a Marcos, hijo de Celia y Mariano, los padrinos fueron sus tíos Natalia Liftenegger y Gustavo Góngora.

Toda la congregación lo acompañamos como miembro del pueblo de Dios: Oh, Dios, que sos para nosotros como un buen Padre y una buena Madre, recibimos a Marcos en ésta congregación de la iglesia de Cristo con la esperanza de que al crecer en edad y en conocimiento, acepte la gracia de Dios y Amor derramados en Cristo y participe así en la comunidad de fe, siendo fiel miembro de tu iglesia. Danos visión para capacitarlo y ayudarlo a ser un verdadero discípulo de Jesucristo, nuestro Señor, por quien te pedimos. Amén.

Celebración Ecuménica de Adviento – 13 de diciembre – 19.00 hs. Tres momentos: 1. Mensaje de los Profetas 2. Los Protagonistas 3. El Cumplimiento Sucre 2855 – CABA – IGLESIA EVANGÉLICA DEL RIO DE LA PLATA (IERP)

Recepción de miembros El 4 de noviembre recibimos como miembro en transferencia de la Iglesia Metodista Central, a Eugenia “Jenny” Bacón Kwok, bachiller en teología de ISEDET. Ella está insertándose para colaborar en la obra de nuestra congregación y ya lo está haciendo los lunes en Templo abierto. ¡Bienvenida, damos gracias al Señor por su vida y su plena disposición en colaborar en las tareas de servicio que realizamos en nuestra comunidad!


¡¡Juegoteca al aire libre!! El 24 de noviembre nuestros niños de la Juegoteca salieron de paseo. Fueron al lago de Palermo a disfrutar de un hermoso día al aire libre. Los acompañaron sus líderes, Agustin Mareco, Bladimir Coro, Romina Roger, Ester Becker y también acompañaron al grupo, Noemí Diez y Pilar Ballester. ¡¡¡Viendo las fotos podemos imaginar como se divirtieron y les encantó la salida!!!

Humor cristiano Regalo de Navidad: Un niño esperaba impacientemente que llegara Navidad para ver que le iba a regalar su padre. No aguantó más y se lo preguntó: Papá, papá, ¿qué me vas a regalar para Navidad?. El padre le dice: ¿qué te regalé el año pasado? El niño contesta: Un globo. Su papá dijo: ¡Que bueno!, éste año te lo inflo.

En un baile... Negra, bailamos? No!! ¿Por qué? Por cuatro razones: 1. Usted está borracho; 2. Esto no es un velorio; 3. El “Ave María” no se baila; 4. No soy negra, soy el sacerdote!


Feria Americana Los días 15 y 16 de noviembre de 11 a 19 hs. el grupo de Servicio a la comunidad, realizó su última Feria Americana del presente año. Pusimos mucho empeño en su preparación informando con carteles y folletos al barrio de Colegiales y luego de casi todo un día de preparación, abrimos ese jueves, encontrando que ya había personas esperando en la puerta. Fue una feria exitosa, no sólo porque la gente se acercó con interés y deseo de encontrar cosas que les vinieran bien, sino que además, como contamos siempre, nos permitió el contacto el díalogo y la posibilidad de decir quienes somos y por qué estamos haciendo todo esto, y además ... si... el tiempo nos ayudó con días lindos y noches apenas fresquitas. También hay que decir que las personas que entraron, revolvieron y ...compraron, eran en su mayoría personas de paso, que se enteraban por los carteles, algunos hasta se habían bajado del colectivo para venir a ver. Hay una cosa que también es importante tener en cuenta y es que la ropa en los negocios está muy cara y de ésta forma pueden acceder a comprar prendas en buen buen estado para ellos y para su familia. Agradezco a todos los que colaboraron con paciencia, dedicación y cariño en la tarea. A las que son parte del equipo de los lunes y a los que no lo son. Comienzo por Elina Diomede, que siempre permanece fiel y entusiasmada a pesar del tiempo que está en la tarea de los lunes; a Susana Sadetzki que no sólo prepara ricos desayunos, sino que también contiene a "los muchachos" en situación de calle. Claro, ella es psicóloga y sabe como manejar situaciones difíciles. También agradezco a Ester Becker que por supuesto está en todos los detalles ¿alguna duda?; a Winnie Peiró por su suavidad y cariño; a Blanca “Cuca” Martínez que con las agujas teje maravillas; a Sarina Vazquez siempre dispuesta a ayudar; a Amalia Unamuno que nos pone su arte y su prolijidad, para que las cosas luzcan mejor; a nuestro querido Gerardo Sivieri, único hombre, ¿se animarán otros más adelante?, él nos cuida y controla con empeño desde la puerta de entrada y por último, a Esperanza Bernal Vazquez, que a pesar de su operación, quiso estar presente para colaborar. Pero acá no terminó la tarea, sino que decidimos seguir el sábado 17 un poquito más y mientras tratábamos de ir guardando para dejar prolijo el salón, la gente que pasaba siguió entrando hasta casi el anochecer. Ester y quien les escribe éstas líneas ya contábamos con la ayuda de Noemí Diez y mientras terminamos de acomodar, nos juntamos con el bullicio y alegría de los niños de la Juegoteca. ¡¡Gracias a todos y al Señor por darnos la fuerza y la posibilidad de hacer experiencias y tareas para compartir, sembrar y ayudar a quienes se acercan a nosotros!!. ¡Hasta el año que viene!

Lydia Di Croce de Santos

ACTIVIDADES DE DICIEMBRE 7 de diciembre 19,30 hs.:

Campeonato de ping pong.

15 de diciembre de 16 a 18 hs.:

Cierre del año 2012 de la Juegoteca, Programa especial de juegos.

22 de diciembre 19,30 hs.:

Programa: "CANTOS Y CUENTOS", encuentro fraternal: CENA DE FIN DE AÑO.

24 de diciembre 19 a 20 hs.

Cantamos en el Templo, esperando la llegada del Niño Jesús.


CINE – CAFÉ: “Nada es para siempre” El viernes 23 de noviembre vimos ésta excelente película. Robert Redford captura la majestuosidad del desierto de Montana y la fuerza de una familia en esta aclamada adaptación de la memoria clásica de Norman Maclean. Craig Sheffer interpreta al joven Norman y Brad Pitt a su hermano Paul, un joven atrevido destinado a desafiar al mundo. Al crecer, ambos tomaran por distintos caminos, diferentes al severo padre, pastor presbiteriano. Mientras Norman canaliza su inconformismo escribiendo, Paul cae en una espiral de autodestrucción. Robert Redford, que aquí dirige y hace la narración en off, expone la historia con estilo pausado y sencillo, pero, más allá de la apasionante historia, lo que vuelve a ésta película algo imperdible es la hermosa fotografía de Philippe Rousselot, ganadora de un Oscar. La película (derecha) apareció varios años después de la novela (izquierda) y como en muchos otros casos, la historia presentada en la película hace algunas adaptaciones menores y otras no tanto, a la historia original, pero manteniendo la mística y la esencia de los personajes, compañada con una magistral cinematografía. Valen la pena los dos: leer el libro y ver la película. Norman Maclean (1902–1990), un laureado académico literario norteamericano, lanzó su más famosa novela autobiográfica muy tarde en su vida, después de cumplir 70 años, pero no por eso dejó de ser una de las novelas más apreciadas de la época. Esta historia cuenta una porción dentro de la infancia y juventud de los hermanos Maclean, en sus años viviendo en Missoula Montana, décadas antes de que esta apareciera relatada en “A River Runs Through It” (conocida en español como “Nada es para Siempre”) y también antes de que se hiciera universalmente famosa por la película del mismo nombre. Después de ver la película tuvimos un diálogo muy ameno sobre los diferentes temas que nos hicieron reflexionar: sobre la vida, las relaciones familiares, los vínculos con personas de etnias diferentes, también analizamos los caminos que enfrentan los hermanos criados en un mismo hogar, con sus costumbres y con historias que cada uno van viviendo …y como siempre, compartimos un rico café con masitas.

¡Damos gracias al Señor por estos encuentros entre hermanos y amigos!


ACTIVIDADES SEMANALES Lunes 10.00 a 12.00 hs.: Ropero comunitario, servicio a la comunidad y orientación a las personas que se acercan hacia las instituciones de la red barrial. Entrada por Zapiola 721. El último día de atención al público será el 10 de diciembre. Lunes 16.30 a 17.30 hs. Yoga para todas las edades. Actividad gratuita para la comunidad de Colegiales. Entrada por Zapiola 721. Lunes 17.00 a 19.00 hs. Templo Abierto

Miércoles 19.00 hs.: Estudio Bíblico: Un espacio para compartir, reflexionar y orar. Si quieres unirte a un grupo que desea descubrir cómo la Palabra de Dios habla a nuestra realidad cotidiana. A partir del 19 de diciembre suspendemos las reuniones hasta nuevo aviso.

Viernes de 17.00 a 19.00 hs. Templo Abierto

4to Viernes 19.00 hs. Cine-café: Un lugar para el encuentro, la recreación y la reflexión. Nos reunimos para ver una película, abrir el debate y compartir un café. El 26 de noviembre fue el último encuentro, después se informará en 2013.

Sábados 16.00 a 18.00 hs.: Juegoteca: juegos y talleres para niños desde 4 años. Hará su cierre del año el 15 de diciembre y reabrimos en marzo.

Domingos 10.30 hs.: Culto de adoración – SANTA CENA Escuela bíblica para niños.

Edición y recopilación: M. Cristina P. de Maceratesi: mcristinaparodi@yahoo.com.ar Pastor Hugo Santos: hnsantos@ciudad.com.ar – móvil: 11 (15) 5935 0556 Blog: http:/ibuenpastor.wordpress.com/


Boletin El Buen Pastor 12-2012  

Las tradiciones de los diferentes pueblos han contribuído con muchos de los símbolos que rodean la celebración de la Navidad: el pino, las v...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you