Issuu on Google+

ACTIVIDADES

Boletín mensual de la PRIMERA IGLESIA METODISTA DE MORÓN

Primer y tercer sábados del mes – 16:00 hs. PROGRAMA INFANTIL Segundo y cuarto sábado del mes – 15:00 hs. PASTORAL A LA MUJER Sábado 3 – 16 hs. Celebración del DÍA DE LA MUJER METODISTA. Tercera Iglesia Metodista. Juan de Garay 1626 , Ciudad Autónima de Buenos Aires. Jueves 8 – 18:30 hs. ACTO CONMEMORATIVO por los 175 años de presencia y servicio de la Iglesia Metodista en Argentina. Palacio San Martín, salón Libertador. Arenales 761, Ciudad Autónoma de Buenos Aires CUMPLEAÑOS DEL MES En Setiembre, cumplen un año más caminando con el Señor: 2 – Julio Del Carmen 4 – Horacio Diquech / Mercedes Manzanelli 5 – Matías Engler / Agustín Engler 9 – Sara Ostratiqui 21 – Nahuel Canelo 22 – Domingo Diquech 29 – Melany Gasco

Fe de erratas: el 6 de Agosto cumplieron años Martín Perrupato y Sofía Perrupato; y el 15, Argentina Soto Les dedicamos estas palabras del Señor: “Mas vosotros, esforzaos y no desmayéis, porque hay recompensa por vuestra obra.” (2 Crónicas 15.7)

SEGUNDO ANIVERSARIO

(Si su cumpleaños fue omitido, por favor notifíquelo para su rectificación.)

PRIMERA IGLESIA METODISTA DE MORÓN Barbosa 249 – (1708) Morón Correo-e: iglesiametodistamoron@yahoo.com.ar www.iglesiametodistamoron.blogspot.com

CARTA PASTORAL

Nro. 25 – Setiembre de 2011

DOMINGOS – 10:00 hs. ESCUELA DOMINICAL – 10:30 hs. CULTO DE ADORACIÓN Y PROCLAMACIÓN MIERCOLES: 16:00 hs. TEMPLO ABIERTO. GRUPO DE ORACION Y ESTUDIO BIBLICO SÁBADOS – 16:00 hs. GRUPO JUVENIL


Una Biblia primaveral La etimología griega de la palabra Biblia, es biblos, que quiere decir rollo (libro) de papiro. Y esta traducción tiene sustento en lo que encontramos en los libros o rollos que conforman lo que hoy llamamos Biblia. Algunos que toman a la Biblia como un libro histórico; otros como un libro geográfico, e incluso como guía de instrucciones. No voy a discutir esa mirada, pero si puedo afirmar que la Biblia es mucho más que ese recorte. Una lectura fundamentalista es aquella que no se permite tener un aporte exegético o hermeneútico; aquella mirada que toma el texto sin poder leer su contexto, su entorno, su historia, su interpretación y crítica. La historia de nuestro mundo ha estado y está plagada de hechos que han llevado a la muerte a millones de seres humanos sustentados por un fundamentalismo a ultranza de los textos bíblicos. Nuestra herencia Wesleyana profundiza el texto, lo discute, lo interpreta y reconoce que le aceptamos como la Palabra de Dios, acercada a los hombres y a las mujeres. Cuando leemos la Biblia, su piedra angular es el amor de Dios y su misericordia. Pero tristemente vemos que muchos/as no hacen este destaque, sino que hablan de un Dios vengador, juzgador y castigador. En este mes que inicia la primavera en esta parte del planeta, en que los árboles comienzan a reverdecer, las flores a dar su perfume y el sol a abrigarnos, podríamos buscar una semejanza con lo que nos dice la Palabra. Lo que produce y ha producido en nuestras vidas. Porque tal como las estaciones, tenemos tiempos donde nos hemos enfriado en la fe, quizás por diversas pruebas que hemos o venimos pasando.

Y al releer los cantos, los salmos, que nos dicen “Alzaré mis ojos a los montes, de donde vendrá mi socorro…”, “Jehová es mi pastor, nada me faltará…” O en las palabras dulces de Jesús, quien nos dice “No teman… yo estaré con ustedes hasta el fin de sus días” y la palabra de esperanza en nuestra partida física “Buen siervo fiel…en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré…entra en el gozo de tu Señor.” Comenzamos a sentir la ternura de su Palabra. Empiezan a aparecer retoños en nuestro ser. Creo fervientemente que Dios nos habla a través de su Palabra. Él nos da albedrío, libertad para poder interpretar, disentir o aceptar. La primavera de Dios ha llegado a través de este hermoso legado. No dejemos de cuidarla, no solo leyéndola, sino que la podamos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Dios permita, decir que la Palabra es como lámpara que nos ilumina y nos permite ser luz en su creación.

Marco Ochoa Jara Pastor

IEMA


SETIEMBRE: MES DE LA BIBLIA Y LA EDUCACIÓN

Una iglesia comprometida con la Palabra de nuestro Señor

Si observamos el Plan Estratégico 2010/11 de nuestra iglesia, podemos ver que uno de los objetivos es la de contar con una Escuela Dominical con suficientes docentes y con propuestas novedosas y atrayentes para todas las edades. En principio este año hemos comenzado con tres grandes grupos: de niños, de adolescentes y jóvenes, y de adultos. Cada uno de ellos en un espacio que posibilita el diálogo, el intercambio y la comunicación cara a cara. Así los niños pueden aprender los valores que nos transmite la Biblia a través de un diálogo a la altura de ellos, propiciando la espontaneidad, la creatividad y el crecimiento en conocimientos propios de nuestra identidad metodista, con material especial para esta ocasión. Los jóvenes han buscado un “rinconcito” dentro de nuestro amplio templo, disponiéndose cómodamente sobre la alfombra y en círculo alrededor de La Palabra, reflexionando a partir del Evangelio de Juan sobre el tema “¿Quién es Jesús… para mí?”, con material elaborado especialmente para ellos. Y los adultos, que deseaban seguir profundizando sobre los conceptos de Wesley, se han abocado a ello siguiendo el libro Santificación y Transformación Social , con material anexo que cada docente comparte domingo a domingo.

En los diversos espacios que brinda la Educación Cristiana se puede hablar de diferentes métodos de enseñanza, de variedades didácticas, que a veces han dado buenos resultados en un momento determinado en un grupo, y otras veces, no tanto; pero no debemos perder de vista que se trata de conocer más la Biblia, no en soledad, sino compartiendo en grupo las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Por esto creo que por un lado se trata de desmenuzar parte del legado que tenemos como comunidad metodista, comparando con nuestras situaciones cotidianas como niños, jóvenes y adultos podemos tener, contrastando con nuestras vidas. La Palabra compartida nos tiene que ayuda a tener un cambio de actitud como personas, ser “nuevas criaturas” y hacer posible que el Reino de Dios se manifieste hoy.

Debido a que la Sociedad Bíblica mantiene lazos tan-to con la Iglesia Evangélica como con el Vaticano, ésta ha constituido el mes de Setiembre como mes de la Biblia por dos razones: Para los católicos, porque el 30 de setiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

Por esto, quisiera enfatizar dos aspectos. Uno se trata de los contenidos, que tiene que ver con los conocimientos, la reflexión, etc. En segundo lugar, tiene que ver con un acto de amor compartido, aunque suena un poco romántico, pero creo que el Evangelio nos tiene que hacer “ruido” en nuestro devenir como personas, tiene que de alguna manera “impregnar” nuestros Para los evan-gélicos, proyectos personales, de pareja, familia y comunidad. porque el 26 de setiembre de 1569 se Para finalizar, quisiera compartir un concepto del Pastor Emilio terminó de imprimir la Monti: “La educación cristiana es el proceso de acción y reflexión, primera Biblia total, permanente e integrado, por medio del cual, la traducida al español comunidad de fe, fundada en Cristo, interpreta y transmite el por Casio-doro de mensaje del evangelio para la capacitación y preparación de la Reina, llamada “Biblia comunidad cristiana, para su integración y edificación como del Oso”. Se llamaba cuerpo de Cristo, el cumplimiento de la misión como pueblo de así porque la tapa de Dios en el mundo, orientada para la transformación personal y esta Biblia tenía un oso social, de acuerdo con el propósito del Reino de Dios revelado en comiendo miel desde Cristo”. un panal. Esta traducción, que Agradezco a Dios por nuestros docentes: Rosa López, Clyde posteriormente fue Houghan, Ricardo Fantini y Benjamin Barrera porque sus dones revisada por Cipria-no los comparten con nosotros. Y que en este clima de amistad y de Valera, dio origen a hermandad y entre los mates de María Esther Ibiris y Domingo la versión “Reina Perrupato, los cafés y tés dominicales, hacen un clima que Valera”, to-davía muy permite compartir y aprender unos de otros. utilizada en nuestro conti-nente. Lucy Correa Educación Cristiana


LO QUE PASÓ El sábado 20 de agosto, nuestro Grupo de Música y Teatro pudo compartir de la Palabra de Dios en la Iglesia “Cristo Obrero”, del Barrio de Villa Amelia, Merlo. Fue una experiencia riquísima por la recíproca bendición recibida. Hubo una numerosa asistencia de niños, jóvenes como adultos. Damos gracias al Señor, por habernos permitido ser sus mensajeros, con el mensaje de Salvación.

Alfa y Omega por K-LU

PASTORAL A LA MUJER Las mujeres de nuestra comunidad de fe se reúnen sábado por medio para compartir sus dones, conversar de sus temáticas de interés, compartir la Palabra y dar testimonio de su fe. Es un tiempo grato de acompañamiento tanto en las alegrías como en las tristezas.


Boletin Iglesia de Moron - Set.11