Issuu on Google+

JULIO/JULY 2013

summer courses

FASHION PRODUCT MANAGEMENT PROFESSIONAL Istituto Europeo di Design


Fashion Product Management

FASHION PRODUCT MANAGEMENT SUMMER COURSE PROFESSIONAL

1ª edición

Duración: 50 hrs. Inicio: 01 de julio 2013 Finalización: 12 de julio 2013 Horario: De lunes a viernes, de 16.15 a 21.30h Idioma: Español Dirigido a: . Este curso va dirigido a licenciados en diseño de moda y marketing que quieran potenciar sus conocimientos de producto moda para adentrarse en el sector de la industria profesional. Comerciales y responsables de ventas y retail que quieran profundizar en el producto moda para potenciar sus capacidades y diferenciarse de los otros profesionales. Creativos de diferentes sectores (gráficos, interioristas y producto) que quieran conocer de cerca el sistema moda y interior de las colecciones para poder ampliar y especializar sus propuestas al cliente. Responsables de producto, producción, logística y sales planners para ampliar su visión de la moda y entender el mundo de la creación de colecciones adaptadas a las tendencias y a la vez al mercado. Responsables y agencias de visual para ampliar su visión estratégica del producto, su movimiento en tienda y su adaptación a las necesidades del consumidor. Cursos relacionados ·· Máster en Fashion Management

·· Máster en Marketing y Comunicación de la Moda ·· Máster en Fashion Design Sportwear ·· CSP en Moda Ética y Sostenible

·· Summer en Marketing de la Moda

2

3


Fashion Product Management

Introducción ¿Qué hace que miremos nuestro armario, lleno y pensemos que no tenemos nada? Es necesario realizar unas colecciones tan atractivas y diferenciales que hagan que nuestro consumidor elija nuestra marca y no otra para satisfacer sus necesidades funcionales, simbólicas y vivenciales. El diseño no es la parte fundamental del éxito de una Colección de Moda, el proceso desde la idea a la tienda está lleno de estrategias que hacen que un producto bien concebido desde el principio puede tener éxito o fracaso en el mercado. Factores como el estructura del producto, la dimensión de la oferta, el estilo de las colecciones, el grado de innovación que incorporan, la elección del precio, la gestión del tiempo del proceso y de la calidad final del producto forman parte de este mundo interno y complejo que caracteriza las diferentes Marcas de Moda. Todas las decisiones sobre los factores anteriormente citados, son consecuencia de una estrategia de marca 360 grados y de un modelo de negocio eficiente. El curso está enfocado en dar una visión estratégica del funcionamiento del producto Moda teniendo en cuenta el posicionamiento y los valores de Marca. Muestra como optimizar las colecciones desde la idea inicial al consumidor final. Como hacer que nuestras propuestas sean diferentes a las de la competencia aportando conocimientos de procesos de producto ( dirección eficiente y gestión) , de estrategias de marketing de producto y comunicación así como de mecanismos de inspiración y elaboración de tendencias con una base creativa y cultural. Además el contenido curricular está orientado a desarrollar el equilibrio entre la parte analítica y la parte creativa que un profesional de producto moda, debe aprender a manejar.

4

5


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Objetivos Aprender a desarrollar una estrategia de colecciones enfocada a mercado y a la vez creativa. Conocer y manejar las herramientas necesarias para implementar la estrategia de producto alineada al publico objetivo y al posicionamiento de la marca, un proyecto integral de producto moda donde se priorizara la definición del estilo de la marca para poder construir la diferenciación en el mercado. Construir la estructura, amplitud y profundidad de las colecciones a través del análisis de las ventas, de la competencia y de las tendencias para poder desarrollar una colección optima en valor final, tiempo y costes. Desarrollar el proceso de colecciones, de compras, gestión de proveedores y logística de producto. Entender el grado de intervención de cada uno de los actores (diseño, producto, comercialización y comunicación) en el éxito de la colección. Capacitar al alumno para afrontar situaciones reales en el ámbito de la moda con coherencia y profesionalidad.

7


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Competencias adquiridas El curso está enfocado en dar una visión estratégica del funcionamiento del producto Moda teniendo en cuenta el posicionamiento y los valores de Marca. ·· Se trabajaran herramientas de análisis de marcas y cómo podemos construir marca a través del producto.

·· Se explicarán varios ejemplos de la gestión del proceso de la idea a la tienda del Producto Moda en varias marcas y se identificarán las herramientas imprescindibles del éxito o fracaso de varios productos. ·· Destacará la importancia de la buena colaboración entre los equipos de diseño, de marketing, de comercial y de producción para lograr llevar a cabo la estrategia definida. ·· Se aportará conocimiento sobre las diferentes tipologías de proveedores, materiales, outsourcing y logística que rodean el producto Moda. ·· Y se trabajará el análisis de tendencias y la dirección de arte para poder enfocar las colecciones desde un punto de vista creativo/ conceptual y de estilo. ·· Se enseñará a través de ejercicios de mystery shopping de producto como podemos deducir la estrategia de producto de la competencia. ·· Se desarrollaran ejercicios de category management y plan de merchandising para poder colocar y mover producto en los PDV y el papel del director de producto en las estrategias de retail.

Salidas profesionales Dependiendo del nivel de entrada de cada alumno, las salidas profesionales para este tipo de curso podrían ser: ·· Departamentos de diseño y producto integrados o estudios independientes. ·· Departamentos de marketing ·· Desarrollo de producto. ·· Branding. ·· Marketing de producto. ·· Show rooms. ·· Compra y gestión de proveedores. ·· Control de calidad. ·· Logística. ·· Producción. ·· Emprendedor de su propio negocio 9


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Metodología El desarrollo de las sesiones didácticas, módulos y ejercicios del curso intensivo intenta imitar el proceso y gestión profesional de un proyecto de moda. De esta manera, el curso se estructura en diferentes tipologías de sesiones didácticas: Clases teóricas Que aportan información profesional, actualizada, así como las bases de conocimiento suficientes para afrontar los proyectos planteados durante el curso. Además, el curso ofrece una bibliografía y anexos con lecturas complementarias. Clases experimentales: case studies En el ambiente profesional, analizar y profundizar en las experiencias realizadas por empresas del sector, conforma un aprendizaje fundamental. No se trata tanto de imitar estrategias de otras empresas sino analizar sus fundamentos, aplicaciones, repercusión, mercado, etc., para extraer el conocimiento y análisis suficiente que nos permita afrontar nuestros retos con seguridad y conocimiento. Proyectos La finalidad de todos los cursos profesionales de la escuela es el desarrollo final de proyectos profesionales, por ello, a lo largo del curso, se incluye la realización de diversos ejercicios prácticos que pongan de manifiesto que el seguimiento del curso se desarrolla manteniendo una dinámica “work in progress”. Estos ejercicios serán una toma de contacto importante con casos reales que podremos encontrar en el mundo profesional. Workshops Algunas asignaturas de alto contenido práctico, se desarrollarán imitando sesiones workshops, de manera que practiquemos elementos fundamentales como el trabajo en equipo bien planificado respetando un briefing concreto para cada sesión. Charlas profesionales El currículo didáctico del curso se completa con la presencia de charlas profesionales, que ponen en contacto a nuestros alumnos/as con profesionales de empresas relevantes del sector profesional. Se trata sin duda, de una oportunidad única de aprender y establecer contactos con profesionales de diferentes ámbitos de la moda.

11


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Programa ÁREA CULTURAL Sistema moda En esta asignatura se dará una visión 360 grados del mundo de la moda desde un eje central de producto. Análisis de tendencias A partir del análisis de diferentes fuentes (desfiles, sites de tendencias, street style, bloggers, cine, arte…) se trabajará la proyección de las tendencias de moda a las diferentes temporadas y a diferentes marcas para poder desarrollar la capacidad creativa y de adaptación a mercado del alumno. Dirección de arte Repaso a los principales referentes actuales e históricos en cine, música y movimientos urbanos contemporáneos como catalizadores de estilo y como fuentes de inspiración del trabajo de los diseñadores y estrategias de producto. ÁREA ESTRATÉGICA El mercado, segmentación y posicionamiento Herramientas de conocimiento del consumidor y como nos podemos diferencias del resto de marcas a través del producto. Marketing estratégico Análisis de diferentes marcas y estrategias que las han llevado al éxito o al fracaso. Las claves para construir una buena estrategia de marca. Estrategia de producto Herramientas para la construcción del estilo del producto y la oferta de colección alineada a la estrategia de marca. Ejes de estilo Ejercicio de diferenciación creativa en producto. Prisma de identidad Análisis de marcas y su imagen de cara al mercado.

13


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

ÁREA TÉCNICA Diseño De la idea a la tienda: el rol del diseñador. Procesos de producto De la idea a la tienda, desglose de diferentes fases: preparación, fase creativa, preindustrialización, selección y análisis de los diferentes roles del equipo de producto. Como interconexionar estos roles y procesos en diferentes modelos de distribución y alternando colecciones, reprises, reposiciones y capsulas. Compras, logística y proveedores. Gestión de compras y proveedores para optimizar el producto a mercado. Calendarios, timings, integración de la cadena especializada. Plan de merchandising Del cuadro de colección al plan de merchandising. Análisis y directrices de producto. En base a un análisis externo e interno, desarrollo de una estructura cuantitativa de producto vs el briefing de colección. Producto retail Category management, sales planning, cargas y rotación. Comunicación del producto Ultimas Técnicas y herramientas de comunicación del producto moda. ÁREA PROYECTUAL Mystery shopping de producto Ejercicio práctico real de análisis de tiendas a partir de un esquema y objetivos para deducir la estrategia de producto de la marca elegida. Análisis de tendencias Ejercicio práctico de análisis de tendencias para una temporada. Definición de estilo Ejercicio práctico de análisis de los códigos de estilo de una marca elegida por el alumno.

14

13


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Coordinación

Cada curso Summer cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con el departamento de didáctica del área Master del IED Barcelona. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

Anna Sabater Casas Ciencias Empresariales (UAB), DAF de Marketing (ESADE), Diseño de moda (IDEP), Diseño de tejidos (Central Sant Martins School of Art), Marketing Relacional (IESE), Gestión de proyectos (IESE). Inicia su actividad profesional en la moda en 1895 como integrante del equipo de diseño textil de Nicolas Bosch Mir S.A. Ha desarrollado colecciones textiles para Michele Solbiati Sasil S.p.a. y Textil Dobert S.A. En el año 2000 se incorpora en el equipo de Antonio Miro.S.L. Como directora de producto completando así su visión del producto desde la idea del tejido hasta que la prenda está en el punto de venta. Paralelamente inicia su colaboración y actividad docente en el IED Istituto Europeo di Design. Es coordinadora didáctica del trienal de Marketing y Comunicación de moda y docente en diversos programas. En Abril 2005 funda su empresa de consultoría de moda “It`s about product” especializada en producto. Asesora a empresas textiles y de confección en Europa y Sudamérica en el desarrollo de su estrategia de producto así como en la estructuración de las colecciones, definición de estilo y desarrollo de marca a través del producto. Colabora con diferentes Universidades y organismos tanto en España como en Sudamérica impartiendo clases magistrales y seminarios de diferenciación creativa en producto moda.

14

17


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Docentes

Teresa Buhigas Titulada en Business Administration con un MBA en el prestigioso centro ESADE. Desde 1990 ha desarrollado proyectos de consultoría estratégica para diferentes ámbitos de la industria de la moda, tanto empresas privadas como asociaciones de carácter público. Teresa ha sido miembro del comité educativo del centro de estudios ESADE, durante más de doce años, dentro del Departamento de Marketing y Management. Desde 1998, como miembro fundadora de FACTO estrategia, ha mantenido su colaboración con el sector profesional como consultora estratégica, además de colaborar con IED Barcelona en diferentes proyectos educativos

Tatiana Valoira Ha desarrollado su carrera profesional dentro de la consultoría de mercados así como el ámbito educativo. Ha participado en cursos y seminarios en ESADE después de terminar el Master in Marketing and Sales Management de la EAE Business School. Ha colaborado en diferentes collaborationes freelance en 2004. Actualmente, ayuda en la creación de “TeamUp strategic consulting”. TeamUp’s core business se concentra en ámbitos de la moda y el diseño.

Jordi Puig Master in Business Administration en ESADE Business School y otros cursos específicos relacionados con los temas del LeaderShip Management, Managment in first Line, Management Projects, Communication & Skills. Es socio/director de la empresa PLUSVALUE RETAIL & MARKETING SERVICES (www. plusvalue.es)

19


IED Master Barcelona

Alejandra Araquistain Massó Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Con veinte años de experiencia en la organización de eventos, comunicación, prensa y relaciones públicas. Ha trabajado para Editorial Aurum, Teresa Lloret comunicación y Equipo Singular y colaborado con las agencias: Gablons, Factoría de Publicaciones, STA&TUS Kblto Group y Moda Barcelona. En el campo de la moda durante su estancia en Equipo Singular fue Directora y Ejecutiva de cuentas de las marcas: Lydia Delgado, Antonio Miro, Josep Font, Victorio & Lucchino, Dolores Cortes, Moët&Chandon, Dom Perignon. Responsable de comunicación desde 1998 de Pasarela Gaudí y Passarel.la Barcelona y Gaudí Novias.

Charo Mora Solanilla Licenciada en Historia del Arte por la UB en 1989, Postgrado en Técnicas de Expresión Gráfica por la UPC en 1990, Erasmus en la Universidad Paul Valéry de Montpellier (París VIII) 1991 y Master en Comisariado en Nuevos Medios en ESDI centro adscrito a la Universidad Ramón LLull en 2012. Ha participado como experta en moda y tendencias en el master de moda y comunicación de la facultad de sociología de la universidad de la Coruña, en las actividades del centro de estudios de diseño de Palma de Mallorca, en los cursos de verano de la universidad de Segovia y en los ciclos del Museo del Traje de Madrid entre otros. Comisaria del Bac de moda (Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona) en 2003 y 2004, la muestra Santa Eulalia Espíritu de Mujer en 2005 y la sala Santa Eulalia en el Museo Textil i de la indumentaria de Barcelona en 2007 además de la sección CarteBlanche del Festival ASVOF de films de Moda en su edición de Barcelona en 2012. Ha sido fashion editor de la revista Woman, creado y dirigido la revista Mango Magazine entre otras y en la actualidad es corresponsal y Editor at large de Yo Dona y Creative director de la cabecera internacional Metal Magazine. Trabaja como consultora, storytelling, conceptualization para marcas de lujo.

20

Fashion Product Management


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Servicios Optativos Alojamientos Los alumnos de los cursos de verano del IED Barcelona que lo soliciten pueden reservar también el alojamiento al inscribirse. ·· La opción alojamiento ofrece la posibilidad de reservar una habitación individual con cocina compartida en una de las mejores residencias de la ciudad. ·· Es importante destacar que la reserva de la habitación es del 1 al 31 de Julio y que existe sólo la posibilidad de efectuar la reserva por mes entero y no por semanas o días. ·· Las plazas son limitadas y con un número máximo de 50. Superado este número, los estudiantes tendrán que encontrar un alojamiento por cuenta propia.

LA RESIDENCIA ONIX es una residencia de estudiantes, es un hogar en el centro de la ciudad, con lo último en Internet y muchos servicios y atenciones incluidos. Se encuentra en una posición muy céntrica, en el emblemático barrio barcelonés de l’Eixample, desde el cual se llega fácilmente a cualquier parte de la ciudad. Desde la residencia se puede ir al IED en Metro o en bicicleta. La acomodación que ofrecemos es en habitación individual completa con cocina compartida. Todas las habitaciones disponen de baño individual completo, cocina equipada, teléfono propio, conexión para Internet, aire acondicionado y calefacción independiente y un amplio ventanal. A disposición de todos los residentes hay salas de estudio polivalentes, un laboratorio de informática, un salón de lectura, una sala de estar, una sala de fitness, una sala de TV y DVD y una zona de solarium con piscina.

Para más detalles contactar con el Servicio de Información y Orientación: master@bcn.ied.es 23


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Servicios Optativos Art & Design Tour Este curso es una introducción a la historia del arte y diseño de Barcelona, para personas recién llegadas o residentes que ya la conocen en cierta medida. Llevándolos por Barcelona se pretende que sitúen los cambios culturales, políticos y económicos ejemplarizados por el arte y diseño a todo nivel: diseño gráfico, arquitectura, moda, pintura, escultura y las artes decorativas.

Se explorará el rico patrimonio arquitectónico de la ciudad, entenderemos la importancia de sus grandes artistas (Picasso, Miró, Dalí y Tàpies), junto con los sitios de referencia del diseño actual. Barcelona está conceptuada como un foco extraordinario de actividad artística, tanto en Europa como en un área más amplia. El propósito del curso tanto es de lograr un entendimiento amplio de esta ciudad como una entidad cambiante vital, a la vez de aprender de accede a ella, y los recursos que ofrece.

25


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

“Deseo que se considere el curso como la elaboración de un mapa histórico del arte y diseño de la ciudad. La intención de nuestras visitas a los museos y nuestras charlas es la de proveer a cada estudiante con la información necesaria y los métodos de investigación para elaborar este mapa, como registro visual, en cualquiera de la manera que ellos elijan: usando la poesía, diálogos, dibujos, diseños propios y (donde se permite) fotografías. Mi método se basa en considerar la naturaleza del papel cambiante del arte, y del artista y del diseñador en la historia y específicamente como éste creció y se transformó en relación al crecimiento burgués, industrial y marítimo de Barcelona. También es un método profundamente humano, en cuanto encontraremos personas que están viviendo y trabajando aquí, a la vez que nosotros como grupo, nos encontramos como una especie de fórum de ideas, experiencias y creatividad”. Durante el curso, los alumnos recibirán diverso material escrito adicional, fomentando la curiosidad y estimulando una actitud de interés. El curso dura un total de 8 clases, de 3 horas cada una de ellas. El horario es de 17.00-20.00 (con posibles variaciones según la visita), los martes y jueves (en inglés) o lunes y miércoles (en español).

26

Profesora: Anne Michie Es una artista Británica, instalada en Barcelona. Ha realizado un Master en Bellas Artes en la prestigiosa Universidad Goldsmiths de Londres. Ha expuesto sus obras de manera constante en diversos países Europeos. Ha enseñado arte para the Winchester School of Art, the Royal College of Art of London, la Escuela Massana de Barcelona, the Syracuse University de New York. Ha escrito artículos sobre la Historia del Arte en diversas revistas como el Insight Guide y ha aparecido en diferentes medios de comunicación tanto Catalanes como Españoles y en la TV de la BBC como artista invitada. Últimamente ha trabajado como historiadora de arte, guía personal con el Hotel ‘W’ de Barcelona, para la familia Real Saudi.

Para más detalles contactar con el Servicio de Información y Orientación: master@bcn.ied.es 27


IED Master Barcelona

Fashion Product Management

Admisión y Requisitos Para poder ser admitido en el curso deseado los aspirantes deben superar el proceso de admisión. Tras una valoración profesional de la preinscripción, el alumno recibirá una respuesta en referencia a su aplicación al curso.

Precio: 1,600 € (700 € matrícula + 900 € tasa de curso) Alojamiento (optativo): 850 € Art & Design Tour (optativo): 270 €

Para entrar en el proceso de admisión es necesario ·Completar · el formulario de preinscripción que se encuentra en iedbarcelona.es donde dice “preinscribirse en el curso”. ·Enviar · Curriculum Vitae ·Enviar · Porfolio (no superior a 2MB), website o blog, en el caso de tenerlos. ·Realizar · una entrevista, si la Coordinación Didáctica lo estima oportuno. ·Para · los cursos impartidos en inglés se requiere un nivel intermedio, correspondiente a un TOEFL de papel 550 o IELTS 6.5. Para los cursos en español se requiere un nivel B2 Certificado: Al término del curso el alumno recibirá un diploma acreditativo. Asistencia: Es obligatoria la asistencia a clase e indispensable para obtener el certificado acreditativo. Plazas: el tamaño medio de los grupos en IED Barcelona es de 15 alumnos. Plazas limitadas.

Admisiones y más información: +34 93 2385889, summer@bcn.ied.es , iedbarcelona.es 16

29


E

l Istituto Europeo di Design (IED) nació en Italia hace más de 40 años como una institución privada especializada en el sector de la formación, el desarrollo y la investigación, en el ámbito del diseño y la comunicación.

El IED es hoy un network internacional en continua expansión, con sedes en Milán, Roma, Turín, Venecia, Cagliari, Madrid, Barcelona, Sao Paulo y Río de Janeiro. El principal interés del IED ha sido convertirse, a lo largo de estos años, en un verdadero referente global de su calidad en la formación y la divulgación del diseño y la cultura a nivel internacional. En 2002 el IED abrió su primera sede de Barcelona en Gràcia, uno de los barrios más populares y carismáticos de la ciudad. En diez años de vida, la escuela ha conseguido ubicarse en una sede de 5.000 m2 y ha sido reconocida como Escola Superior de Disseny.

20

El IED Barcelona se ha convertido en un punto de referencia de la enseñanza del diseño, tanto a nivel local, nacional como internacional, estrechando sus lazos con el tejido empresarial local e impulsando iniciativas que proyectan la ciudad a nivel nacional e internacional en el ámbito de la economía del conocimiento y la creatividad. Gracias a estas relaciones se han generado en la escuela múltiples y exitosos ejemplos de proyectos innovadores y de calidad realizados con empresas y, la gran inversión realizada en las nuevas instalaciones, persigue mejorar no sólo las condiciones de estudio y de trabajo de los alumnos sino también su capacidad para producir estos proyectos.

31


I

ED Master es la escuela de posgrado del IED Barcelona, un laboratorio dinámico e innovador, enfocado al debate y la investigación, donde se dan las mejores condiciones para aprender en un entorno estratégico: un lugar para pensar en el presente y diseñar el futuro. Los programas de IED Master, pensados como una propuesta de formación continua, preparan de forma eficaz al alumno en los ámbitos del diseño y la comunicación para un mercado cada vez más exigente. El recorrido formativo combina contexto cultural, conocimiento transversal y especialización técnica.

Todos los cursos se caracterizan por ofrecer al alumno una visión multidisciplinar e internacional, que implica la realización de proyectos reales en colaboración con empresas y profesionales del sector. En IED Master tenemos como objetivo formar futuros profesionales cuyo perfil sea creativo e innovador, unos requisitos hoy en día necesarios para enfrentarse con éxito a las más altas exigencias de la actual realidad laboral.

32

Fomentamos el conocimiento multidisciplinar así una perspectiva más amplia en el desarrollo profesional y personal de nuestros alumnos. Proporcionamos una rigurosa especialización en cada área profesional concreta con una metodología didáctica que conjuga la teoría y la práctica y que culmina en la realización de un proyecto final tutorizado por los mejores profesionales del sector. Enseñamos a desarrollar una alta capacidad comunicativa y de gestión de los conocimientos adquiridos. Los programas IED Master están dirigidos a diplomados y titulados, profesionales y autónomos del campo del diseño y la comunicación, así como al mundo de la empresa en general. Están concebidos para proporcionar una experiencia formativa de alta calidad que garantiza una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

33


Estudiar en Barcelona

IED Barcelona para vivir y compartir

B

arcelona es una ciudad abierta a todas las innovaciones y a todas las culturas, acogedora, plural, diversa, inédita y apasionante. Una ciudad para vivir y compartir, con un sólido proyecto de futuro que ha vivido un claro proceso de transformación: polo industrial en el siglo XIX, ciudad del conocimiento y de la multiculturalidad en el siglo XXI.

las disciplinas puedan expresar y confrontar ideas, tendencias y proyectos. El reto del IED en la ciudad de Barcelona es ser el centro de referencia en todo lo relacionado con el Diseño Estratégico, el Design Management y el Design Thinking.

Hospitality Department Desde el IED Barcelona hemos puesto en marcha un nuevo servicio para los alumnos internacionales y para los residentes fuera de Barcelona, ubicado en el la escuela. Para cualquier duda o pregunta contacta con nosotros por email (hospitality@bcn.ied.es) o por teléfono (+34 93 238 58 89). C/Biada 11, 08012 Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más activas de Europa por su capacidad de generar grandes eventos y oportunas ocasiones de encuentro dedicados a las tendencias y a los fenómenos sociales, culturales y artísticos más interesantes, ofreciendo las mejores condiciones para que los diseñadores de todas

34

35


IED Barcelona C/Biada 11, 08012 Barcelona T. +34 93 238 58 89 info@bcn.ied.es Skype: info.iedbarcelona facebook.com/iedbarcelona twitter.com/iedbarcelonafanpage


Curso de verano en Fashion product management