Issuu on Google+

12ª edición

Curso de Especialización Profesional INTRODUCTORIO

Fashion Styling Duración: 120 horas Inicio: 2 de noviembre de 2010 Finalización: 4 de marzo de 2011 Horario: De lunes a miércoles, de 19.30 a 22.30

www.iedbarcelona.es


2

Fashion Styling

3

Introductorio Coordinación del curso Jaume Vidiella Duración 120 horas Inicio 2 de noviembre de 2010 Finalización 4 de marzo de 2011 Horario De lunes a miércoles, de 19.30 a 22.30h Dirigido a Profesionales de la moda, licenciados en bellas artes, licenciados en comunicación así como a todos aquellos que quieran especializarse y profesionalizar todos sus conocimientos sobre estilo. Proceso de admisión El proceso de preinscripción a los cursos de Formación Avanzada se debe realizar a través de nuestra página web (www.iedbarcelona.es) adjuntando la documentación requerida. Tras una valoración profesional de la preinscripción, el alumno recibirá una respuesta en referencia a su admisión al curso de interés. Idioma El curso se imparte en español.

Fecha límite de matriculación El periodo de matriculación se abre el 1 de marzo y se cierra un mes antes del inicio de las clases o cuando se alcance el numero máximo de alumnos. La reserva de plaza se formalizará previo pago de la tasa de inscripción. Titulación El IED otorgará un diploma a los estudiantes que cumplan mínimo el 85% de asistencia y cuyo proyecto final haya sido valorado positivamente. Los demás alumnos recibirán un certificado de asistencia. Asistencia La asistencia a las clases es obligatoria debido a su carácter fundamentalmente práctico, por lo que es imposible cursar este master a distancia. Plazas Las plazas son limitadas y el tamaño medio de los grupos en IED Formación Avanzada es de 22 alumnos. Recomendamos realizar la matriculación al menos un mes antes del comienzo del curso. Precio 2.600 euros (900 euros matricula + 1.700 euros tasa de curso) Admisiones +34 93 2385889 formacionavanzada@bcn.ied.es En colaboración con Revista Metal www.revistametal.com MAC www.maccosmetics.com


4

La escuela de Formación avanzada del IED Barcelona La escuela de Formación Avanzada del Istituto Europeo di Design de Barcelona plantea una formación continua, innovadora y de excelencia en Design, Moda, Artes Visuales y Comunicación. La oferta formativa se articula en Cursos de Especialización Introductorios y Avanzados, Cursos de Verano, Posgrados, Master, Master Profesional. Master Management y Cursos ‘In Company’, impartidos en castellano o en inglés y desarrollados según los ejes estratégicos de: · la innovación tecnológica · la interculturalidad · la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Los cursos de verano y Cursos de Especialización Profesional (CEP) Introductorios proponen un primer acercamiento a las disciplinas del diseño. Están abiertos a cualquier persona que quiera descubrir su pasión y talento, por motivos profesionales o por razones de desarrollo personal. Los Cursos de Especialización Profesional (CEP) Avanzados, de 15 créditos, están pensados para personas que quieran complementar su formación para responder a la demanda de nuevos profesionales cualificados. Los Posgrados (30 créditos), los Master, Master Profesional, Master Management (60 créditos), de alto perfil académico y práctico, están dirigidos a licenciados y/o profesionales en activo que deseen potenciar sus perspectivas laborales, enriquecer su preparación técnica y cultural, dotarse de herramientas técnicas y culturales para afrontar y contribuir a construir el paradigma económico y social de futuro.

5


6

Introducción Este curso en Fashion Styling ofrece una visión amplia, profunda y especializada de todos los elementos imprescindibles a la hora de realizar un proyecto de estilo. La industria de la moda, es uno de los motores culturales y económicos de las sociedades europeas, desde el sector del lujo a la gran distribución, son muchos los profesionales que aportan sus conocimientos y capacidad de trabajo para ayudar a la creación, presentación, y promoción de los productos creados por esta industria. El estilismo de moda ha ido adquiriendo un papel fundamental a lo largo de los últimos años como firme e imprescindible apoyo a los diseñadores, a los que ayuda a encontrar nuevas formulas estéticas. Es, además, indispensable a la hora de presentar los productos en forma de desfile, catálogo, escaparates y puntos de venta, además de ser la base creativa principal con la que cada temporada trabajan las publicaciones de moda especializadas. Una vez implementado el bagaje cultural estético, se inicia la profundización en los aspectos prácticos, empezando por la diferenciación del estilismo por sectores, desde el mundo del lujo al sport y acabando en la creación de looks que conectan con las exigencias y necesidades de cada sector y de cada proyecto, desde la previsión de tendencias, el análisis de colecciones y temáticas, las propuestas editoriales pensadas para la prensa especializada y las sesiones de fotos reales.

• Escaparatismo y Visual Merchandising El estilista de moda, puede acometer proyectos de promoción y exposición de productos siempre que además del estilismo, aprenda una serie de conocimientos técnicos para la ejecución de escaparates y visual.merchandising (colocación de producto en tienda). Un campo en el que es tan importante el dominio de los temas de estilo y las tendencias, como la ejecución técnica y la habilidad resolutiva. • Publicidad El estilista de moda, puede también derivar su trabajo hacía el estilismo publicitario que si bien, no requiere muchas veces altos contenidos de estilo si necesita a un profesional acostumbrado a trabajar con ropa y accesorios y a crear looks que definan a la perfección los personajes asignados.

• Espéctaculos El estilista de moda, puede trabajar también creando el vestuario para video-clips, muchas veces muy vinculados a la moda y si adquiere una serie de conocimientos más específicos puede desarrollar propuestas de vestuario para cine y teatro. • Asesor de imagen y personal shopper El estilista con un buen conocimiento de la moda y las tendencias actuales puede asesorar a medida a clientes individuales y ayudarles a mejorar y definir su estilo, tanto en el entorno cotidiano como en ocasiones especiales además de completar y crear su guardarropa, además de guiarle por los establecimientos que mejor se adaptan a la personalidad y necesidades del cliente.

Objetivos El objetivo del curso es profesionalizar los conocimientos de estilo y de forma para preparar a los estudiantes para interpretar las constantes novedades que genera el sector y aplicar esa información a la generación de contenidos propios adaptables a diversos proyectos de estilo. Por otro lado un eminente contenido práctico, ayuda a entender, plantear, gestionar y solucionar todas las fases hasta que la idea se convierte en realidad.

Metodología

Salidas profesionales Estilista de moda, responsable de asesorar en temas de estilo a todo tipo d empresas del mundo de la moda en los siguientes proyectos específicos: • Asesoramiento El estilista implementa y refuerza el núcleo creativo inicial e imprescindible para el desarrollo de las colecciones, con “Inputs” de estilo. • Desfiles de moda El estilista crea los looks completos más idóneos y actuales para mostrar y comunicar la colección. Unifica propuestas, selecciona y busca accesorios, colabora en la elección de casting, dirección de arte así como aporta ideas sobre belleza (peluquería y maquillaje de la presentación). • Looks-books, convenciones y presentaciones diversas El estilista se encarga de mostrar las diferentes formas de combinar las prendas y accesorios de las colecciones de los clientes, de forma que el producto resulte visible y atractivo. Ya sea en desfiles internos, convenciones, stands en ferias, etc…

• Catálogos y campañas publicitarias El estilista junto a los equipos de ventas, decide que artículos hay que promocionar, destacar y los muestra de la forma más atractiva, además de estar presente en las sesión de fotos para materializar sus propuestas “in situ”, además de colaborar en la selección del casting, la dirección de arte y el trabajo de peluqueros y maquilladores. • Publicaciones especializadas El estilista junto a un equipo realiza las editoriales de moda y colabora en otras secciones en las que expone desde las tendencias de la temporada hasta una visión personal y artística de la moda del momento. Puede ser responsable también de otras secciones relacionadas con la selección y exposición de productos y temas de estilo, tales como bodegones, sugerencias de comprar, recomendaciones, guías de estilo, guías de shopping, etc…

El curso combina áreas teóricas con las prácticas. La primera parte del curso se dedica a mejorar en profundidad los conocimientos de moda. El estilista trabaja siempre con los productos que diseñan los creadores de moda, por ese motivo ha de comprender a la perfección su trabajo ya que de él se derivan ya no sólo los productos sino también las temáticas a trabajar cada temporada. Para entender bien las complejas inspiraciones que hoy trabajan los diseñadores, los alumnos reciben diversas clases sobre: sectores del mundo de la moda, diseñadores más destacados, iconografía contemporánea y referentes históricos. Estas clases se realizan mediante la proyección de documentación visual comentada por el profesor. La segunda parte esta dedicada a la realización de proyectos prácticos que siempre se inician y corrigen en clase de forma individual y se concluyen en casa, para su posterior presentación en clase. Ambas partes se combinan con diversas intervenciones de profesiones en activo que además de exponer de forma amplia su especialidad, relatan sus experiencias y proyectos. El curso se concluye con un ejercicio práctico, una sesión de fotos real, en la que los alumnos demuestran, tutelados por una serie de profesionales sus habilidades y los conocimientos y recursos aprendidos. Este curso se puede cursar como complemento del Curso de especialización Profesional en producción de fotografía de producto y moda. Los dos cursos se consideran módulos integrantes del “Posgrado en Fashion Styling y producción de fotografía de producto y moda”; el alumno que quiera completar el recurrido formativo tendrá que desarrollar un proyecto final aplicando las herramientas adquiridas en ambos cursos.

7


8

Programa

Área Cultural Con un carácter humanístico introduce al alumno en los factores culturales y sociales relacionados con el estilo. Proceso creativo Como los creadores de moda elaborar los temas de sus colecciones y como estos son la base de las tendencias de moda de cada temporada. Sistema moda Repaso de las características principales de los sectores que hoy configuran el mundo de la moda: Alta costura, prêt-à-porter, street wear, gran distribución y cuál es el papel del estilismo en cada uno de ellos. Referentes históricos Principales acontecimientos de la historia de la moda y la estética contemporánea vinculados a la actualidad de su momento. Iconografía contemporánea y tribus urbanas Repaso a los principales referentes actuales e históricos en cine, música y movimientos urbanos contemporáneos como catalizadores de estilo y como fuentes de inspiración del trabajo de los diseñadores. Historia de la fotografía Los fotógrafos son junto a los diseñadores principales generadores de imágenes de moda a lo largo de la historia y mucho siguen siendo referentes actuales. Repaso de los grandes maestros y de los máximos exponentes actuales.

Área Técnico / Práctica Estilismo de moda Todos los elementos que componen hoy el complejo proceso que engloba el estilismo de moda, desde la interpretación del trabajo de los diseñadores, las tendencias y las publicaciones especializadas para llegar a el planteamiento y resolución de temas de estilo enfocados a editoriales de moda y otros formatos expresivos y soportes comunicativos. Las clases teóricas son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las sesiones prácticas que además se complementaran con charlas y talleres, para conocer algunos aspectos en profundidad como la prensa de moda o para saber como presentar y promocionar un trabajo. Estilismo audiovisual Aproximación al trabajo del estilista en el medio publicitario y en el mundo del videoclip. Estilismo de espectáculos Aproximación al trabajo del estilista en el mundo del teatro, el cine y la danza. Comunicación de moda La  comunicación en el ámbito de la moda, tiene que conseguir conectar el consumidor con la marca, mediante mensajes y

9


10

estrategias cada vez más sofisticadas. En la actualidad,  la comunicación de moda ocupa un papel protagonista al gestionar cualquier proyecto o marca.

11

Visual Merchandising El estilo aplicado a los puntos de venta de moda, desde el escaparate hasta la colocación de producto en el interior del establecimiento. Asesoría de imagen Introducción al mundo de la belleza: peluquería y maquillaje, como forma de enfatizar la imagen, redondear la fuerza de un look y marcar estilo.

Área Proyectual

A lo largo de todo el curso y bajo la supervisión del profesorado se realizarán distintos proyectos prácticos en las que el alumno podrá demostrar sus habilidades y sus competencias, así como exponer sus inquietudes y solventar sus dudas.

Coordinador del curso Cada curso de Formación Avanzada cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con la coordinación didáctica de la Formación Avanzada. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

JAUME VIDIELLA Editor de moda y belleza, licenciado en diseño de moda. Combina sus actividades de edición de moda y tendencias, con el estilismo y el escaparatismo además de la docencia en temas de estilo y tendencias. Colaborador habitual de grandes empresas como El Corte Inglés, Armand Basi o Colcci, publicaciones como b-guided, webs de estilo como Centro moda on line y diseñadores emergentes como El Delgado Buil, así como artistas como Carles Congost. Además de proyectos institucionales como 080 y Modafad. (jaumev.com)

Cuerpo Docente JOSÉ ANTONIO GUERRERO Artista y especialista en tendencias, comunicación y marketing de moda.

ANGEL VILDA Diseñador de moda, figurinista e ilustrado, especializado en vestuario teatral.

MARTA BELMONTE Especialista en cultura contemporánea e historia de la moda.

MIGUEL CABALLERO Director de arte y especialista en escaparatismo y visual merchandising.

DAVID URBANO Destacado fotógrafo de moda, colaborador habitual de diversas publicaciones nacionales. (davidurbano.com)

YOLANDA ARMENGOL Directora de arte y especialista en publicidad.

YOLANDA MUELAS Periodista y Directora de la revista Metal y especialista en publicaciones de moda. (revistametal.com)

MARÍA JIMÉNEZ Maquilladora oficial de MAC y especialista en asesoría de imagen personal. SITO MÚJICA Artista y diseñador gráfico. www.sitomujica.com


12

COMUNIDAD IED Valores añadidos de los cursos de Formación Avanzada ied En todos los Master y en algunos de los Cursos de Especialización Profesional se realiza uno o más proyectos operativos vinculados a empresas líderes del sector. La relación con las empresas constituye el momento central de la metodología didáctica y formativa. La colaboración con profesionales y empresas del mercado ayuda a los estudiantes a conceptualizar los conocimientos adquiridos. Además, a través de los partnerships con las empresas, el IED ofrece a los estudiantes la oportunidad de medir sus capacidades con la realidad concreta. Actividades de comunicación El IED Barcelona cree firmemente en el potencial creativo de sus alumnos y entiende como fundamental la comunicación de los proyectos que éstos realizan hacia el exterior. Para garantizar el éxito de esta difusión, el IED cuenta con su propio departamento de Comunicación y Prensa, que se encarga de dar a conocer, promocionar y difundir a los medios de comunicación, organismos públicos y empresas, las actividades de la escuela. Asimismo, la escuela se convierte en una productora de contenidos para promover el desarrollo de la cultura y el conocimiento mediante la organización de conferencias, seminarios, debates, exposiciones y eventos. Jueves de Gràcia La escuela de Formación Avanzada organiza a lo largo del año académico los ‘Jueves de Gràcia’, un ciclo conferencias multidisciplinares dirigido a los alumnos, al barrio de Gràcia, y a la ciudad. Es un momento cultural en el cual el Istituto abre sus puertas invitando a los ciudadanos a conocer la comunidad IED. Las conferencias, desarrolladas por distinguidos profesionales y eruditos de las áreas del diseño, la moda, comunicación y las artes visuales, tienen un enfoque interdisciplinar y ofrecen también la posibilidad de comentar y debatir las diferentes informaciones al final de cada sesión. Mediateca La Mediateca del IED Barcelona es un espacio dedicado al estudio y a la búsqueda de la documentación y la información necesarias para el desarrollo de proyectos. Un espacio dinamizador, de creación y divulgación de contenidos vinculados al diseño, al arte y a su metodología. Mediante el servicio de préstamo y consulta, estudiantes y docentes pueden disponer de nuestro fondo, formado principalmente por monografías y revistas estrechamente vinculadas a las materias impartidas en los cursos. La Mediateca dispone también del área Computer Lab, en la que todos los ordenadores disponen de conexión a Internet además de todo el software necesario para la práctica y el ejercicio de los programas esenciales para la formación técnica del estudiante. Hospitality management En los últimos años, la sede del IED Barcelona ha experimentado un notable incremento de estudiantes internacionales, lo que le confiere los valores de internacionalidad e intercambio cultural como elementos distintivos. Valorando esta dimensión multicultural, el departamento Hospitality Management del IED Barcelona tiene el objetivo de ofrecer un servicio adicional de acogida y asesoramiento a aquellos estudiantes que lo necesiten, con particular atención a aquellos que son extranjeros, teniendo en cuenta el proceso de adaptación que comporta vivir y estudiar en un entorno nuevo. Con este propósito, el Hospitality Manager proporciona información útil y práctica para facilitar la búsqueda de alojamiento, los trámites relativos al permiso de residencia, el empadronamiento y la tarjeta sanitaria, información sobre la ciudad y sus recursos y, en general, cualquier otra información útil durante su vida en Barcelona.

13


14

Informaciones generales Cómo matricularse La pre-inscripción a los cursos de la Formación Avanzada se realiza a través de nuestra página web, www.iedbarcelona.es, entrando en el curso de interés y siguiendo los pasos de ‘Preinscribirse en el curso’. 1. Rellenar el formulario con los datos personales y completando las preguntas sobre motivaciones personales. 2. Subir una copia del Currículum Vitae, detallando las experiencias académicas y profesionales, en formato PDF o Word. 3. En el caso de los Master en diseño se debería incluir un portafolio con los trabajos o proyectos más representativos de la trayectoria académica y/o profesional.

15

*Importante El IED se reserva el derecho a cancelar un curso un mes antes del inicio de las clases debido a condiciones particulares. Los estudiantes matriculados en dicho curso serán avisados y se le ofrecerá la opción de transferirse a otro curso o bien de que les devuelva la matrícula.

Idioma A los estudiantes cuya lengua materna no sea en la que se imparte el curso, se requiere un nivel intermedio (hablado y escrito) del mismo (castellano o inglés). En caso no tener estudios en el idioma se realizará una entrevista personal o por teléfono para la evaluación. Fecha límite de matriculación El periodo de matriculación se abre el 1 de marzo y se cierra un mes antes del inicio de las clases o cuando se alcance el numero máximo de alumnos. La reserva de plaza se formalizará previo pago de la tasa de inscripción. Visa Contacta con la sede local de la embajada española de tu país para averiguar el procedimiento para obtener el visado para viajar a España. En caso de necesitar visado te enviaremos una copia del certificado de inscripción como documento indispensable para gestionar tu visa. Esta carta se emitirá sólo después de recibir el pago de la tasa de matrícula al curso. Modalidad de pago El pago de las tasas se puede hacer por transferencia bancaria (una vez aceptado recibirás los datos necesarios) o directamente en la oficina de la Secretaría Administrativa – en metálico o con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard). El pago de la matrícula sólo se puede efectuar una vez que hemos recibido los documentos de inscripción y que has sido aceptado en el curso de tu interés. Devolución La matrícula sólo se devuelve por causas de enfermedad, por situaciones familiares graves, o por denegación del visado de estudiante, siempre y cuando se comunique a la secretaría administrativa con antelación y venga documentado con certificados oficiales.

La Dirección del Istituto Europeo di Design se reserva el derecho de modificar el plan de estudios en función de las exigencias que puedan surgir en relación a los objetivos didácticos.


Contactos

Torrent de l’Olla 208 08012 Barcelona tel. +34 93 23 85 889 fax +34 93 23 85 909 formacionavanzada@bcn.ied.es Skype: formacionavanzada.iedbarcelona www.iedbarcelona.es www.ied.es


Fashion Styling