Page 1

           

MAP-LEXTER  

MANUAL DE USO


MAP-LEXTER Contenido Base de datos jurídica sobre administraciones territoriales del Ministerio para las Administraciones Públicas y el B.O.E. El sistema se organiza en seis bases de datos: 1. Legislación estatal sobre CC.AA. Analiza, artículo por artículo, la Constitución, estatutos de autonomía, decretos de transferencia y legislación estatal sobre CC.AA., con datos relativos a la distribución de competencias, procedimientos complejos y formas de colaboración, relaciones con otras normas. 2. Legislación estatal sobre Entes Locales. Con las mismas características que el anterior pero referido a Municipios. 3. Legislación dictada por las CC.AA. Textos íntegros de las leyes dictadas por las CC.AA. 4. Decretos de las CC.AA. Referencia de toda la normativa de las CC.AA. (salvo las leyes). 5. Conflictos entre el Estado y las CC.AA. Fichas de los expedientes de conflictividad con datos relativos a la tramitación y las alegaciones jurídicas planteadas por las partes y sobre el acto litigioso. 6. Sentencias del Tribunal Constitucional. Texto de los fundamentos jurídicos, fallo y votos particulares de las sentencias que resuelven conflictos de inconstitucionalidad y de competencia entre el Estado y las CC.AA., analizando las disposiciones recurridas, conexiones con otras sentencias, etc. Fuentes: Editorial Aranzadi. Cobertura temporal: Cuatrimestral. Software: KWIC (Knosys en Windows). Producción: Ministerio para las Administraciones públicas y B.O.E. Estructura Legislación estatal sobre CC.AA. y Legislación / Decretos de las CC.AA. LRAN Rango LNUM Número LFEC Fecha


LORG Órgano emisor LCCA Comunidad Autónoma LDEN Denominación L1BO Publicación L1BF Fecha publicación DESC Descriptores SECT Sector temático TEXT Texto

Legislación estatal sobre Entes Locales, tiene idéntica estructura al anterior. Conflictos entre el Estado y las CC.AA. CEXP Expediente CLIT Tipo litigio DMDO Demandado DMTE Demandante CCUE Cuestión debatida DESC Descriptores SECT Sector temático TEXT Texto Sentencias del Tribunal Constitucional SRAN Rango SNUM Número SFEC Fecha SFAL Fallo SDEN Denominación (título) SCON Conceptos examinados DESC Descriptores SECT Sector temático Uso Si al entrar en la base de datos (o al grabar) se abre una pantalla en la que se le pregunta el modo de acceso que desea, marque siempre la opción "FULL ACCESS". 3.1. Pantalla Principal


Esta Base de Datos trabaja bajo WINDOWS, por lo que para comenzar la sesión deberá activar el icono respectivo de Map-Lexter.

Para ello, debe hacer consecutivamente un doble click sobre estos dos botones. Seguidamente se abrirá una pequeña ventana de presentación de Map-Lexter, pulse en el botón <Sí> para llegar a la pantalla principal. 3.2. Botones de Función Una vez abierta aparecerá en la zona superior la barra de botones. Esta compuesto de un grupo principal (que aparecen siempre y son los de más a la izquierda) y otros grupos de botones relativos a la ventana activa (que aparecen a la derecha del grupo principal). Pinchando sobre este grupo principal podrá activar distintos tipos de búsqueda:

Búsqueda libre. Búsqueda asistida. Tesauro. Histórico de búsquedas. Glosario. Índice de descriptores. Acumulado.

3.3. Salir Para salir pulse "Alt F4" para ir cerrando todas las ventanas, pinche sobre <Aceptar> para confirmar. Recuperación 4.1. Búsqueda Libre Encontrará hasta cinco líneas donde podrá interrogar a la base de datos según el lenguaje de interrogación CD-Knosys .


Las nuevas opciones que aparecerán en la barra de botones son:

Calcula consulta. Visualiza los documentos. Desglosa una consulta. Borra una línea de consulta. Graba a disco (Ver 7.) Acumula el resultado. Desacumula el resultado. Operadores lógicos. (Ver 5.2.) Opera. sintácticos (Ver 5.3.) Opera. numéricos (Ver 5.4.). Búsqueda en un campo. (Ver 5.1.)

4.2. Búsqueda Asistida Encontrará cinco líneas donde podrá interrogar a la base de datos. Este modo de búsqueda le ayuda a seleccionar los campos (Ver 5.1.) y los operadores lógicos usados sobre los términos (Ver 5.2.).

Seleccionar campo. Seleccionar operador. Las nuevas opciones que aparecerán en la barra de botones son las mismas que en la búsqueda libre exceptuando el último "Búsqueda en un campo". 4.3. Tesauro Recoge todos los descriptores (materias) de todas las bases de datos ordenados jerárquicamente y señalando además otro tipo de relaciones con los restantes descriptores y con los términos no admitidos. La ventana de Tesauro presenta una estructura de árbol con todos los descriptores organizados por materias. Al comenzar encontrará las materias principales. Podrá abrir y cerrar ramas del Tesauro pinchando sobre las carpetas


que están a la izquierda de los términos.

Carpeta de términos. Carpeta ya abierta. Carpeta con términos y nuevas carpetas

Las nuevas opciones que aparecerán en la barra de botones son:

Activa/desactiva la búsqueda por términos más específicos. Calcula el resultado de la búsqueda de un término del Tesauro. Visualiza los documentos. Desglosa una consulta. Graba búsqueda del Tesauro. Acumula/desacumula. 4.4. Histórico Guarda todas las búsquedas realizadas desde cualquier ventana de búsqueda. Permite salvar y recuperar estrategias de búsqueda. Las nuevas opciones que aparecerán en la barra de botones son:

Recupera búsqueda del histórico. Borra consulta del histórico. Graba el histórico en disco. Recupera un histórico del disco 4.5. Glosario Índice de todas las palabras (no artículos, preposiciones, etc.) contenidas en cualquier campos de los registros de cada base de datos. Las nuevas opciones que aparecerán en la barra de botones son:

Traslada a Búsqueda Libre.


Traslada a Búsqueda Asistida. 4.6. Índice de Descriptores Los índices recogen todos los conceptos (no palabras) ordenados alfabéticamente. Al abrir esta opción deberá marcar el índice sobre el que desea trabajar y pinchar en <Sí>. Las nuevas opciones que aparecerán en la barra de botones son:

Traslada a Búsqueda Libre. Traslada a Búsqueda Asistida. Consulta término en Tesauro. Trabajar sobre otro índice. 4.7. Acumulado Podrá ir guardando todos aquellos documentos que le interesen para salvarlos luego de una sola vez. Las nuevas opciones que aparecerán en la barra de botones son:

Visualiza el acumulado. Desglosa el acumulado. Borra el acumulado. Graba acumulado (Ver 7.)

Estrategias 5.1. Búsqueda por campos Los campos están agrupados por cabeceras, por defecto se activa la cabecera NORMA, podrá seleccionar el campo que más le interese de esta o de otra. Cabecera:

Pinche aquí para ver la lista de cabeceras.


5.2. Operadores lógicos

".Y" Localiza documentos que incluyan ambos términos. ".O" Localiza al menos uno de los términos empleados. ".XOR" Localiza uno u otro término, pero no ambos ".NO" Localiza el primer término, exceptuando el segundo. Cancelar. 5.3. Operadores de proximidad

Adyacencia en el mismo párrafo. Búsqueda en la misma ocurrencia de campo. Cancelar. 5.4. Operadores numéricos

Rango. Mayor que. Menor que. Cancelar. 5.5. Símbolos de truncamiento "*" Recupera documentos que representan la raíz del término seguida de cualquier nº de caracteres.


"?" Recupera documentos que representan la raíz del término seguido de tantos caracteres como signos empleados.

Visualizar 6.1. Visualizar Una vez abierta la pantalla de visualización aparecerán las siguientes opciones en la barra de botones:

Primer/último documento Documento anterior/siguiente. Ocurrencia siguiente/anterior Saltar al documento nº. Buscar cadena en el texto. Funciones de Hipertexto. Grabar a disco (ver 7.) Acumula/desacumula Cancelar.

Grabar Si al entrar en la base de datos (o al grabar) se abre una pantalla en la que se le pregunta el modo de acceso que desea, marque siempre la opción "FULL ACCESS". Inicialmente se abrirá la pantalla: "Imprimir". Desde la cual podrá grabar a disco los registros que le interesen. Para ello debe seleccionar:


Cuando pinche en <Aceptar> se abrirรก una nueva ventana, la de "Fichero ASCII". En esta debe pinchar en "Unidades:" para cambiar a "A:" y escribir en "Nombre de archivo:" el nombre con el que desea grabarlo. Cuando haya rellenado todos los datos no olvide pinchar en <Aceptar>. Nota: Si elige la opciรณn de imprimir bloquearรก el sistema. El producto en disco es un fichero ASCII, que podrรก tratar con cualquier procesador de texto (Word, WordPerfect, etc.) o imprimir localmente desde MSDOS. Salir Para salir pulse "Alt F4" para ir cerrando todas las ventanas, pinche sobre <Aceptar> para confirmar.


MAP LEXTER: Tutorial  

Tutorial acerca del manejo de la base de datos MAP-Lexter

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you