Issuu on Google+

Una forma innovadora de entender la formaci贸n superior

www.ie.edu/university


Índice Carta de bienvenida Desde Segovia hacia el mundo Campus El modelo educativo de IE IE University: una experiencia única IE University: una apuesta innovadora Bachelor Degrees Bachelor in Architecture + Business Bachelor in Communication + Business Bachelor in Business Administration (BBA) Bachelor in Tourism Management + Business Bachelor of Laws (LLB) + BBA (dual degree) Bachelor in Art History + Business Bachelor in Biology + Business Bachelor in Psychology + Business Dual Degrees Admisión Becas y Ayuda Financiera Relaciones Institucionales Relaciones Internacionales Centro de Idiomas Actividades Extracurriculares Oficina del Alumno Residencia Universitaria y otros alojamientos Oficinas IE

Innovation IEcommunities Interpersonal skills International focus Interactive methodology

5 6 8 10 12 14 15 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 38 40 40 41 42 43 44 46

Excellence E-learning Experience Entrepreneurship Emphasis on humanities


Bienvenido a IE University Como Rector de IE University, te doy la más cálida bienvenida a nuestra institución y aprovecho esta oportunidad para presentarte las claves diferenciales de nuestro proyecto universitario. En IE University encontrarás un modelo de enseñanza internacional, contemporáneo, donde la gestión empresarial, la tecnología y las humanidades se integran en unos planes de estudio que combinan formación práctica, presencial y online. Tenemos, en definitiva, una manera innovadora de entender la formación universitaria. En IE University podrás cursar bachelors y masters en sectores punteros del mundo empresarial, tanto en el campo científico como en las áreas técnicas y sociales, con programas en inglés y en castellano adaptados a las directrices que marca el Plan de Bolonia. Competimos con las principales universidades de Europa y Estados Unidos por atraer a los mejores alumnos y profesores. Trabajamos siempre en estrecha colaboración con el mundo empresarial para formar profesionales que encajen en sus organizaciones. Y contamos, además, con la experiencia de más de 30 años formando altos directivos en IE Business School, nuestra escuela de negocios, reconocida entre las 10 mejores del mundo y las 5 mejores de Europa en ranking internacionales, lo que nos dota de una visión diferente de la formación universitaria, de un enfoque práctico y aplicado al mercado de trabajo. Te invito a descubrir en este documento los detalles de nuestra oferta académica.

Santiago Íñiguez de Onzoño Rector de IE University


Desde Segovia... Ciudad castellana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, en la que confluyen antiguas herencias culturales como la romana y la medieval. El tren de alta velocidad la conecta con Madrid en tan solo 25 minutos, uniendo así la oferta cultural y de ocio de la capital de España con la propia.

Enriquece tu experiencia universitaria disfrutando de las ventajas que te ofrecen la gran ciudad, la naturaleza y la historia.

Son muchos los monumentos que destacan en Segovia pero son tres los que cobran especial relevancia:

El acueducto: El acueducto de Segovia es la obra más emblemática que realizaron los romanos en la ciudad. Fue construido entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, para transportar el agua del río Acebeda, recorriendo un total de 18 km hasta llegar al alcázar.

La catedral: La catedral de Segovia es la última de estilo gótico que se construyó en España. Está construida en el punto más alto de la ciudad y se comenzó a levantar en 1525, bajo el reinado de Carlos V.

El alcázar: El alcázar de Segovia se encuentra en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores sobre una elevación rocosa. La fortaleza se convirtió en alcázar (residencia real) en el siglo XV.


...hacia el mundo Arquitectura Summer School en colaboración con la Architectural Association School of Architecture de Londres (AA). Acuerdos de intercambio con el Politécnico de Milán (Italia) y la Bauhaus-Universität Weimar (Alemania).

Administración de Empresas Acuerdos de intercambio con las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, América Latina, China y la Unión Europea.

Comunicación Acuerdo con Vesalius College, Bruselas (Bélgica), para prácticas profesionales en dos idiomas como periodista tradicional o digital. Intercambio con IULM, Milán (Italia) para desarrollar conocimiento aplicado en comunicación corporativa.

Derecho Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot en Viena (Austria). Intercambios con universidades de prestigio como la Northwestern University School of Law (Chicago, EE.UU.), la National University of Singapore Faculty of Law (Singapur) y EDESP-Fundação Getulio Vargas (São Paulo, Brasil).

Dirección de Empresas Turísticas Programa de movilidad internacional Grand Tour: prácticas y seminarios con expertos en los destinos turísticos más importantes.

Unidad de Arqueología Proyecto de investigación en la excavación arqueológica del complejo funerario de Monthemhat en Tebas (Egipto). Biología Programa de investigación: biodiversidad y gestión medioambiental en los Andes Tropicales y en la Antártida.

Psicología @work: programa de trabajo en organizaciones con el apoyo de una red de mentores y del campus virtual de IE.

Historia del Arte Workshop con un profesor de IE School of Arts and Humanities en el MOMA de Nueva York (EE.UU.).

6

7


Campus IE University cuenta con un campus central en el antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia (declarado monumento nacional en el año 1931). En él pone a disposición de sus alumnos más de 18.000 m2 de aulas, talleres, salas de dibujo, laboratorios, estudios de radio y televisión, salas de conferencias y espacios comunes donde las nuevas tecnologías se integran en un conjunto histórico del siglo XV.

Como complemento al contenido académico, la universidad ofrece a sus alumnos todos los medios y espacios necesarios para llevar a cabo las prácticas propias de su carrera y experimentar la vida universitaria fuera de las aulas:


· Acceso wi-fi gratuito · Área de deportes · Aula de arqueología · Aula de música · Aulas de dibujo · Aulas de informática · Biblioteca tradicional y digital · Cafetería y comedor · Campus inalámbrico y virtual · Centro de idiomas · Centro de Psicología Aplicada · Estudio de televisión · Estudio de radio · Gabinete de prensa · Laboratorio de ensayos

· Laboratorio de fotografía · Laboratorio de materiales · Laboratorios de biología · Librería y reprografía · Residencia Universitaria · Salas de edición digital (AVID) · Salas de conferencias · Salas de exposiciones · Taller de arte y restauración · Taller de construcción arquitectónica · Taller de madera · Taller de maquetas · Taller de proyectos de arquitectura · Taller de teatro · Universidad de verano

8

9


El modelo educativo de IE IE University representa la extensión del modelo educativo de IE (Instituto de Empresa) en el ámbito de la formación de grado y posgrado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior acordado en el Tratado de Bolonia. Sus nuevos bachelors, impartidos en inglés y español, nacen con el objeto de ofrecer al mundo laboral los mejores profesionales, con las capacidades y los valores humanos que demanda la sociedad del siglo XXI. Sus planes de estudio son flexibles y multidisciplinares de acuerdo con los principios de excelencia e innovación que caracterizan a todos los programas de IE. En definitiva, IE University forma de manera integral a jóvenes talentos para convertirlos en ciudadanos globales y líderes internacionales.


Un nuevo modelo educativo basado en la excelencia académica, las nuevas tecnologías y la movilidad internacional con una clara orientación práctica. 10

Los alumnos de IE University pasarán a formar parte de la comunidad IE (IE Communities) que cuenta con más de 37.000 antiguos alumnos presentes en más de 100 países, y tendrán como señas de identidad la gestión empresarial, el carácter emprendedor y el espíritu humanista que forman parte de todos los programas. Este modelo agilizará la movilidad de alumnos y profesores entre universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo y fomentará el intercambio de conocimiento.

La universidad cuenta con más de veinte líneas de investigación abiertas y excavaciones arqueológicas en España, Egipto y Portugal donde los alumnos colaboran activamente como investigadores o haciendo prácticas.

El modelo educativo de IE University implica que sus alumnos no sólo desarrollen las competencias propias de sus carreras, sino que además se caractericen por su autonomía intelectual, interés por el conocimiento y por su compromiso y sentido de responsabilidad social. Desde el Departamento de Actividades Extracurriculares se organizan acciones de voluntariado durante todo el año además de un gran número de exposiciones, conferencias y congresos científicos, recitales literarios, representaciones teatrales y conciertos musicales entre otros. También, se coordina el Proyecto Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia para Mayores, con sede en Cuéllar (Segovia).

IE University apuesta decididamente por el mercado exterior y los contenidos empresariales y humanistas con los que impregna todo el proceso de aprendizaje. De hecho, todos sus bachelors incluyen el Módulo IE con cuatro componentes esenciales: gestión empresarial, habilidades interpersonales, ética y humanidades.

Asimismo, dispone de programas bilaterales de intercambio con universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina y participa activamente en el Lifelong Learning Programme de la Unión Europea.

11


IE University : una experiencia única

Nuestro objetivo es potenciar la iniciativa y la capacidad crítica en el desarrollo de propuestas de investigación y en el futuro ejercicio profesional.

Metodología participativa y personalizada Ofrecemos una educación basada en la interactividad entre alumnos y profesores versada en la participación, los trabajos en grupo, los talleres, los seminarios, el aprendizaje de la redacción profesional y las presentaciones orales, junto a una atención personalizada de cada alumno por parte de una red de mentores con el objetivo de potenciar la iniciativa y la capacidad crítica en el desarrollo de propuestas de investigación y en el futuro ejercicio profesional.

Un claustro de prestigio internacional Nuestro claustro se compone de académicos formados en las mejores universidades mundiales y de profesionales nacionales e internacionales que aportan además de un conocimiento y una visión crítica de su área de conocimiento, un acercamiento a las salidas profesionales de cada titulación. Un profesorado que aplica en su trabajo diario las herramientas y metodologías más avanzadas que permiten al alumno aprovechar al máximo sus años universitarios.

Mentoring Una buena comunicación entre estudiante y profesor es esencial para que el alumno aproveche sus estudios, sin embargo, IE University va más allá incorporando la figura del mentor, que acompañará al alumno durante su etapa universitaria y le orientará en materia académica y profesional. Mediante entrevistas personales y un seguimiento continuo, los alumnos son asesorados en todo lo referente a su formación: becas, cursos de especialización y posgrado, viajes y otras actividades extracurriculares, y muy especialmente en lo relativo a las prácticas externas.


12

Atención al alumno y relación con los padres Un servicio creado para ayudar al alumno a superar cualquier problema personal o de adaptación y promover la confianza con sus profesores y tutores.

El departamento de carreras profesionales IE University cuenta con un departamento de carreras profesionales que apoya a nuestros alumnos en la búsqueda de empleo.

Una asociación de antiguos alumnos activa Deseamos que nuestros graduados sigan vinculados a IE University una vez terminados sus estudios. Creemos en la educación permanente y en la importancia de ser miembro activo de una red de antiguos alumnos que apoya al graduado a lo largo de su vida personal y profesional.

Convenios de prácticas profesionales con empresas e instituciones internacionales Un gran porcentaje de nuestros alumnos se incorpora al mundo profesional nada más graduarse, siendo muchos de ellos contratados o recomendados por las compañías donde realizaron las prácticas. Con el objetivo de facilitar la inserción laboral de nuestros graduados, el plan de estudios de los diferentes bachelors de IE University incorpora un programa de prácticas que gestiona el Servicio de Integración en la Empresa.

Además, gracias al carácter internacional de IE, los alumnos que lo deseen podrán realizar sus prácticas en el extranjero.

13


IE University: una apuesta innovadora

IE promueve la investigación y la enseñanza multidisciplinar e integrada, orientada siempre hacia el mercado laboral, donde sus alumnos utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje combinado, online y presencial. IE University está concebida como un centro que combina una excelente formación académica con un amplio programa de prácticas adaptado a cada bachelor. Todas sus titulaciones de grado se imparten en español o inglés con el apoyo de las nuevas tecnologías y mediante técnicas participativas como foros de discusión, simulaciones, método del caso o videoconferencias. El campus virtual de IE se implantó en el año 2001 y es en la actualidad uno de los más sofisticados del mundo. La creación de materiales multimedia para apoyar las clases presenciales y virtuales ha supuesto un salto cualitativo en la formación de líderes empresariales y sociales por todo el mundo.

Siguiendo este espíritu innovador se fomenta la formación de los alumnos en competencias transversales, las habilidades lingüísticas e instrumentales y el estudio de las humanidades, de acuerdo con los criterios de convergencia europea emanados de la Declaración de Bolonia.


Innovación Énfasis en humanidades Experiencia práctica Gestión empresarial Habilidades interpersonales Learning 2.0

Bachelors oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior Bachelor in Architecture + Business Bachelor in Communication + Business Bachelor in Business Administration (BBA) Bachelor in Tourism Management + Business Bachelor of Laws (LLB) + BBA (dual degree) Bachelor in Art History + Business Bachelor in Biology + Business Bachelor in Psychology + Business Dual Degrees

B a c h e l o r D e g re e s

Carácter internacional


Bachelor in Architecture + Business Grado oficial en Arquitectura impartido en inglés o español. Nuestros bachelors se complementan con un Minor in Business consistente en el reconocimiento de 60 créditos ECTS. Este Minor incluye materias, herramientas y habilidades específicas para iniciar y gestionar tus propios proyectos empresariales.

IE School of Architecture, la nueva escuela de arquitectura de IE University ofrece un nuevo planteamiento académico cuyo corazón es la creatividad como resultado de una actitud innovadora, del compromiso con el futuro, de una perspectiva global y de la actitud del emprendedor.

El Bachelor in Architecture se orienta a la formación del arquitecto del futuro, agente de una necesaria redefinición de la profesión conforme a los parámetros del siglo XXI: creativo, experimental, cosmopolita, líder. El Bachelor in Architecture de IE University está adaptado a Bolonia, auténtica puerta al ejercicio internacional, impartido en inglés y en español; además de incluir contenidos que combinan la potenciación de las capacidades creativas y de gestión del futuro arquitecto.

Las características del Bachelor in Architecture son: Abierto: porque IE School of Architecture promueve la movilidad con nuestros partners de intercambio como la Architectural Association School of Architecture de Londres o la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Milán.

Internacional: porque, en un ambiente cosmopolita, formamos a alumnos de diversos países con profesorado de las mejores instituciones del planeta.

Contemporáneo: porque frente al aprendizaje histórico tradicional, nuestra referencia es el momento actual, las últimas tendencias y su proyección futura


Los estudiantes del Bachelor in Architecture encuentran en IE School of Architecture todos los recursos para formarse de manera creativa, experimental, cosmopolita y líder. 16

Multidisciplinar: ya que tanto el claustro como las asignaturas reflejan la actual expansión de los límites disciplinares del fenómeno arquitectónico.

Integrador: porque, mediante talleres, promovemos la conexión entre las materias esenciales de nuestra disciplina. Los Talleres de Integración forman al futuro arquitecto para conectar diseño, disciplinas técnicas, disciplinas humanísticas y gestión. Los Talleres de Experimentación forman al arquitecto IE para contrastar y enlazar la arquitectura con los ámbitos adyacentes a ella.

Además los estudiantes de grado en IE School of Architecture encuentran: • Bolsa de prácticas nacionales e internacionales. Prácticas que cuentan con la garantía de calidad de IE School of Architecture.

• Becas de investigación para colaboraciones en proyectos de IE University o en otras escuelas.

Aplicado: porque se ofrece una instrucción ligada a la práctica -mediante talleres y simulaciones- y que se completa con prácticas en estudios profesionales tanto nacionales como internacionales.

• Digital Technologies Lab. Laboratorio

IE: porque mediante un currículum lectivo

• El departamento de carreras profesionales. Asesora y apoya al alumno en

excelente, se ofrece la formación de una nueva categoría de arquitectos que combinen las habilidades del diseñador con los conocimientos del gestor y la intuición del emprendedor. Esto se hace a través del Módulo IE, que es un plan de asignaturas específicas de gestión empresarial, habilidades interpersonales y de expresión, humanidades y ética que está presente a lo largo del grado.

dedicado a la investigación de las últimas tecnologías, software y hardware de fabricación digital aplicadas a la Arquitectura.

la búsqueda de empleo.

www.ie.edu/university/architecture

17


Bachelor in Communication + Business Grado oficial en Comunicación impartido en inglés o español. Nuestros bachelors se complementan con un Minor in Business consistente en el reconocimiento de 60 créditos ECTS. Este Minor incluye materias, herramientas y habilidades específicas para iniciar y gestionar tus propios proyectos empresariales.

IE School of Communication ofrece un bachelor, que combina la independencia y la vocación del periodista digital con la dirección responsable del comunicador corporativo e institucional y la originalidad e imaginación artística del creativo publicitario y realizador cinematográfico. Todo ello, representa la experiencia creadora del “Comunicador IE”; persona intelectual, escritora, emprendedora y ejecutiva que demandan actualmente las redacciones mediáticas, empresas de cualquier sector de actividad, organismos multilaterales, agencias de publicidad, fundaciones, ONGs, administraciones públicas y la propia sociedad global en su conjunto. Valores y ventajas que aporta el Bachelor in Communication • Especialización después de haber adquirido una formación general sólida. El estudiante de IE School of Communication podrá sumergirse en el amplio ámbito de la comunicación, obteniendo un profundo conocimiento del contexto global y local de la información gracias a un excepcional claustro científico y profesional internacional, antes de decidirse por un itinerario profesional ligado al periodismo, la comunicación corporativa o al arte visual. • Una titulación innovadora y contemporánea El Bachelor in Communication cuenta con tres características principales, presentes en su claustro, en las asignaturas del plan de estudios, en su ECLM (Exclusive Communicational Learning Method®) y en el programa profesional de formación, tanto dentro como fuera de las aulas y del MediaLab. 1 Cultura visual

2 Gestión independiente

Quedan reflejadas las más recientes formas estéticas y del lenguaje, tanto de lo escrito en papel como de lo proyectado fotográfica, televisiva o cinematográficamente en imagen. Formas lingüísticas necesarias para comprender la incidencia en nuestras vidas del impacto social, económico y político de la globalización en la opinión pública y en la libertad de expresión.

El programa del Bachelor in Communication contiene el Módulo IE, con asignaturas como Historia de las Ideas, Ética/Deontología Profesional, Habilidades Interpersonales y Gestión Organizacional, siguiendo el impulso, experiencia y solidez heredados en IE University por parte de IE Business School.

El MediaLab, con sus instalaciones on campus de un estudio de televisión, de radio, fotografía y edición, permite al alumno recrear espacios profesionales de enseñanza y aprendizaje, tanto analógicos como virtuales.

Los graduados en Comunicación por la IE School of Communication / IE University poseen una mentalidad genuina y una personalidad reflexiva y proactiva en la sociedad, con el bagaje y la hondura suficiente para poder iniciar una carrera profesional en cualquier campo de la información y comunicación.


El Comunicador IE es el reflejo humano y digital de un individuo que apuesta por un conocimiento conceptual profundo al cual le añade la narración de historias, la visión estratégica, la creatividad, y capacidad de gestión emprendedora.

18

3 Medios digitales · La información, las noticias, la opinión y los mensajes contemplados en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y cine) nos aproximan a otras realidades con las que se enfrentan actualmente los periodistas, comunicadores y publicitarios: un mundo asimétrico, una sociedad diversa, conflictos y crisis civiles y militares, un modelo de negocio mediático en transición y un público y una audiencia cada vez más heterogénea. · El método de enseñanza del claustro internacional en inglés y español difiere por completo del tradicional sistema lineal y magistral, apostando en su lugar por un enfoque eminentemente dialéctico y práctico al mismo tiempo, el cual utiliza nuevas fórmulas (seminarios) y formatos (método del caso, trabajo en grupo, visitas culturales y a empresas, mentoring, blogging, tutorials, etc…) junto con tecnologías de vanguardia (sesiones online, foros asíncronos, videoconferencias, campus virtual y software y hardware de radio y televisión). · La orientación de apertura mundial de los planes de estudio se integra perfectamente con la diversidad de profesores visitantes y profesionales, alumnos intercontinentales y con el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Salidas profesionales • Periodista de redacción o freelance, o escritor en medios tradicionales o digitales. • Director de comunicación, asesor de imagen o analista de información. • Emprendedor o consultor de agencia publicitaria o de relaciones públicas. • Planificador de medios, creativo o experto en campañas de comunicación. • Productor y gestor de contenidos audiovisuales.

www.ie.edu/university/communication

19


Bachelor in Business Administration (BBA) Grado oficial en Administración de Empresas impartido en inglés o español.

Los negocios influyen en todos los aspectos de nuestras vidas. Desde la gestión de un grupo de música hasta la creación de tu propia empresa, desde el diseño de una marca de ropa hasta la fundación de micro créditos para los más necesitados, los negocios cambian el mundo. Sea cual sea tu meta en la vida, entender cómo funcionan los negocios te llevará a alcanzarla.

Haz realidad tu meta Lograr tu meta es una cuestión de trabajo en equipo, y así es como está estructurado nuestro Bachelor in Business Administration. Nuestra innovadora metodología docente exige que seas un buen compañero de equipo y te da la oportunidad de poner en práctica a diario tus dotes de liderazgo.

Relaciónate con el mundo empresarial A través de los vínculos corporativos que hemos consolidado a lo largo de muchos años con el mundo empresarial y las administraciones públicas, aprenderás directamente de los ejecutivos que lo lideran hoy en día. No sólo impartirán clases magistrales sino que serán tus mentores durante distintos proyectos a lo largo del bachelor, trasmitiendo así su amplio conocimiento y ayudándote a alcanzar tu meta.

Abre tu mente Los negocios hoy en día se gestionan a nivel mundial. Te proporcionaremos las herramientas que te harán falta para hacer frente a este reto. En IE University aprenderás varios idiomas, tendrás la oportunidad de hacer prácticas en otros países, estudiar en otras universidades con las que tenemos acuerdos, o efectuar trabajos comunitarios en países en vías de desarrollo. Además formarás parte de la comunidad global IE formada por alumnos de más de 100 países.


La prensa financiera e internacional sitúa a IE Business School entre las mejores escuelas de negocios del mundo.

20

Estudia en tus propios términos

La experiencia IE

Te animamos a diseñar tu propio plan de estudios. Puedes enfocar tus estudios centrándote únicamente en empresariales o seleccionar entre una gran variedad de asignaturas de las demás escuelas de IE University.

Abrimos puertas Desde la creación de tu propia empresa, hasta la gestión de una ONG, IE University te abre sus puertas. Nuestro estrecho vínculo con la comunidad empresarial te ofrece una red de contactos tan amplia que continúa una vez que te hayas graduado.

Nuestro compromiso en respetar tus preferencias es tan firme que te permitirá cursar dual degrees, ofreciéndote la posibilidad de adaptar tu plan de estudios a tus intereses personales y profesionales.

Benefíciate de la formación 2.0 La formación 2.0 es un nuevo método de aprendizaje que flexibiliza tus estudios, pudiendo seguirlos desde cualquier parte del mundo. Desde simulaciones multimedia hasta la discusión de casos prácticos en nuestro campus virtual, utilizarás continuamente las nuevas tecnologías de comunicación que están transformando el modo de trabajar y de hacer negocios.

www.ie.edu/university/business

Estamos entre los mejores IE Business School está reconocida mundialmente por la prensa financiera e internacional como una de las mejores escuelas de negocios del mundo. Este reconocimiento lo comparte la comunidad empresarial que recluta activamente a nuestros alumnos. Te ofrecemos una comunidad diversa Ser parte de la comunidad IE es más que ser un mero estudiante, significa pertenecer a una red global de personas que comparten una meta común y unos valores éticos. Crearás tu propia red de contactos con tus compañeros, profesores y la comunidad que rodea a IE Business School.

21


Bachelor in Tourism Management + Business Grado oficial en Dirección de Empresas Turísticas impartido en inglés. Nuestros bachelors se complementan con un Minor in Business consistente en el reconocimiento de 60 créditos ECTS. Este Minor incluye materias, herramientas y habilidades específicas para iniciar y gestionar tus propios proyectos empresariales.

El sector turístico se ha consolidado como una de las principales actividades económicas a nivel mundial y el de más rápido crecimiento en términos de creación de empleo. Distintos informes internacionales califican al turismo como la actividad empresarial con mayor futuro profesional. Desde IE University apostamos por un bachelor innovador en dirección de empresas turísticas que responde a las demandas y expectativas Un bachelor multidisciplinar, flexible y personalizado En IE University apostamos por una formación personalizada donde te podrás desarrollar no sólo profesionalmente sino también como persona. Por este motivo ofrecemos cuatro especialidades, cubriendo así todas las actividades del sector: Hostelería, Touroperación y Agencias, Transporte y Movilidad y Gestión de Destinos. Nuestro plan de estudios destaca por su carácter abierto y flexible. En un sector tan dinámico como el turismo, y en un contexto tan cambiante y global, es necesario un plan que permita actualizar contenidos, que facilite la innovación y brinde la posibilidad de incorporar nuevas técnicas y prácticas. Todo ello orientado a la mejora continua del proceso formativo y la calidad de los futuros profesionales. En el Módulo IE cursarás un conjunto de asignaturas transversales que te acercarán a la realidad profesional: culturas y sociedades contemporáneas, habilidades interpersonales y relación con el equipo de trabajo, ética y deontología profesional e introducción al mundo empresarial y su gestión.


Formamos a una nueva generación de profesionales del sector turístico, que posean las habilidades y conocimientos para desarrollar una trayectoria profesional de éxito.

22

Explora el mundo a través del Grand Tour El turismo es un sector global y como tal hay que explorarlo. Por ello, participarás en periodos residenciales y podrás realizar intercambios con otras universidades y prácticas en empresas ubicadas en los grandes destinos turísticos internacionales, con el propósito de ofrecerte una visión global y actual del sector turístico mundial. Nuestra innovadora metodología docente basada en las nuevas tecnologías de comunicación te ofrece esta posibilidad única. Explora el mundo sin faltar a clase.

Orientación al mercado La actividad formativa de IE University se desarrolla en colaboración con empresas e instituciones líderes del sector turístico internacional. El diálogo continuo mediante la celebración regular de encuentros sectoriales y la firma de acuerdos de colaboración validan, refuerzan y actualizan los contenidos del plan de estudios del Bachelor in Tourism Management. Adicionalmente, son obligatorios los programas de prácticas que facilitan la inserción laboral de los futuros profesionales del turismo. Mediante las prácticas, aplicarás los conocimientos adquiridos, comprendiendo los principios básicos de la gestión de las distintas áreas funcionales de las empresas turísticas y los espacios en los que se desarrollan.

De España al mundo El turismo es un sector presente en todo el mundo, pero de especial relevancia en España. Según la Organización Mundial del Turismo, España ocupa la segunda posición mundial del ranking en cuanto a número de turistas e ingresos por turismo. Las empresas turísticas españolas son referentes en el escenario internacional y en un marco de creciente competitividad han sabido implantarse con solidez y eficacia en diferentes países. Estudiar Tourism Management en España te permitirá estar en contacto directo con las empresas líderes de turismo a nivel mundial.

www.ie.edu/university/tourism

23


Bachelor of Laws (LLB) + Bachelor in Business Administration (BBA) Dual degree en Derecho y Administración de Empresas impartido en inglés / español. En el mundo global de los negocios hoy en día, se toman decisiones a escala internacional. En nuestro dual degree en empresas y derecho, adquirirás las competencias interculturales necesarias para liderar proyectos internacionales.

IE Law School tiene como objetivo la formación de alumnos capaces de afrontar con éxito los retos de la economía global y liderar de modo responsable la transformación del derecho y de las sociedades en las que ejercen su profesión. En nuestras aulas el alumno resuelve problemas reales sobre la aplicación práctica del Derecho y se introduce en la toma de decisiones empresariales.

Actividades internacionales de IE Law School • Participación en Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot • Preparación al ejercicio pro bono • Prácticas en despachos, empresas y organizaciones internacionales • Intercambios con las mejores escuelas de Derecho en EE.UU., América Latina, Europa y Asia • IE Law School es miembro de la International Association of Law Schools (IALS) y socio del Centro de Post Conflict Justice en William and Mary School of Law • Estrecha colaboración con las más prestigiosas escuelas de derecho, entre las que se encuentran: - Northwestern University School of Law (Chicago) - William and Mary School of Law (Virginia) - National University of Singapore Faculty of Law (Singapur) - EDESP-Funda��ão Getulio Vargas (São Paulo, Brasil)


Buscamos alumnos con capacidad de trabajo, sensibilidad ética y social y mentalidad cosmopolita y emprendedora.

24

Bachelor of Laws (LLB) + BBA (dual degree) El Bachelor of Laws aborda las materias jurídicas fundamentales de Ciencias Jurídicas básicas, Derecho Público y Derecho Privado teniendo muy en cuenta los procesos de integración europea y de globalización económica. Además, incluye un conjunto de materias que permitirán al alumno adquirir conocimientos en las áreas de Empresa y de Humanidades, complementarios con los contenidos de derecho del resto del grado. Tienen especial relevancia el módulo de desarrollo profesional compuesto por la asignatura Abogacía / Lawyering, que aporta una visión práctica, internacional e integradora del Derecho, así como las asignaturas optativas, prácticas en despachos, empresas, instituciones y el trabajo de fin de grado. Este módulo ofrece una preparación para la inserción profesional del alumno y le permite diseñar un itinerario coherente con sus objetivos profesionales futuros.

www.ie.edu/university/laws

Con el fin de ofrecer la mejor formación jurídica y empresarial incidimos en el aprendizaje de las habilidades clave para el ejercicio de la profesión, como comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, análisis contable y financiero, razonamiento estratégico, capacidad de liderazgo y de gestión y negociación en entornos internacionales. Nuestro objetivo es preparar a nuestros alumnos para liderar con éxito los despachos de abogados, empresas, organizaciones internacionales y otras instituciones públicas y privadas relacionadas con la economía global.

25


Bachelor in Art History + Business Grado oficial en Historia del Arte impartido en inglés. Nuestros bachelors se complementan con un Minor in Business consistente en el reconocimiento de 60 créditos ECTS. Este Minor incluye materias, herramientas y habilidades específicas para iniciar y gestionar tus propios proyectos empresariales.

El nuevo Bachelor in Art History de IE University está dirigido a personas amantes de las artes interesadas en explorar sus diferentes formas y expresiones a lo largo de la historia y a través de las culturas. Nos dirigimos a aquellos que deseen desarrollar una visión internacional y un espíritu crítico en la interpretación de las artes y de su entorno profesional.

IE University propone una formación flexible basada en la participación del alumno y muy orientada al entorno actual y a las salidas profesionales del mundo del arte. Para ello, damos un énfasis especial al arte contemporáneo, fomentamos las prácticas tutorizadas desde el primer año de estudios, ofrecemos asignaturas de gestión y dirección de instituciones artísticas y culturales, ahondamos en la enseñanza de la ética profesional y la posibilidad de elegir materias en otras áreas de conocimiento en las que el alumno esté interesado. IE School of Arts and Humanities organiza un elevado número de actividades extracurriculares en el campus protagonizadas por personalidades relevantes del mundo contemporáneo de las artes y las letras con las que nuestros alumnos tendrán oportunidad de razonar y debatir. El objetivo de estas actividades es dar a conocer a nuestros alumnos las formas y contenidos que conforman el mundo del arte actual fuera de las aulas.

Las clases se imparten en un campus de alto interés histórico-artístico, el Convento de Santa Cruz La Real (siglo XV), situado en Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se favorece así un ambiente comunitario y de intercambio de ideas, situado a 25 minutos en tren de alta velocidad de Madrid, eje de una vibrante vida cultural donde se realizarán numerosas actividades, y sede de museos de fama mundial como el Museo del Prado, la Colección Thyssen Bornemisza o de ferias internacionales de arte como ARCO. Asimismo, la capital de España está situada a una media de dos horas de avión de los principales museos de Europa.


Nos dirigimos a aquellos que deseen desarrollar una visión internacional y un espíritu crítico en la interpretación de las artes y de su entorno profesional.

26

Un plan de estudios personalizado e interdisciplinar Proponemos un concepto abierto de la cultura que fomenta el intercambio de ideas entre las bellas artes, la literatura, la música, la fotografía, el cine o los medios de comunicación. La flexibilidad del plan de estudios permite, además, elegir asignaturas de otras áreas de conocimiento como la comunicación, la arquitectura, la psicología, la biología, el derecho o la administración de empresas, que den respuesta a los intereses individuales de cada alumno.

Dos especialidades dirigidas a salidas profesionales El enfoque práctico de los estudios ofrece dos especialidades optativas que engloban el 60% de la oferta laboral de los graduados en Historia del Arte: • Museos y Comisariado de Exposiciones. • Mercados del Arte (galerías, ferias de arte, bienales, casas de subastas, etc.).

Formación empresarial y ética El claustro de profesores de IE Business School aporta una alta calidad formativa en gestión y administración de empresas e instituciones artísticoculturales, así como en valores de ética profesional presentes en todos nuestros programas.

El departamento de carreras profesionales IE University cuenta con un departamento de carreras profesionales que apoya a nuestros alumnos en la búsqueda de empleo.

www.ie.edu/university/arthistory

27


Bachelor in Biology + Business Grado oficial en Biología impartido en inglés. Nuestros bachelors se complementan con un Minor in Business consistente en el reconocimiento de 60 créditos ECTS. Este Minor incluye materias, herramientas y habilidades específicas para iniciar y gestionar tus propios proyectos empresariales.

La biología es la ciencia del siglo XXI y desde IE University apostamos firmemente por hacer valer esta afirmación a través de un bachelor innovador en Biología. Formamos biólogos inconformistas, emprendedores y comprometidos, que saben que es posible proteger y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que desarrollar innovadores productos y programas que mejoren la calidad de vida.

Por eso ofrecemos dos perfiles de especialización: Gestión medioambiental Biotecnología

Estas dos áreas de conocimiento son las que más preocupan a nuestra sociedad globalizada e interconectada. Esta visión práctica y orientada a dar solución a los problemas más relevantes que tienen las organizaciones hoy en día, hacen de IE University el mejor centro de formación para la capacitación de biólogos del siglo XXI.

Biólogos abiertos al mundo, trabajando en el mundo Nuestra formación sólida y práctica empieza en nuestras aulas y continúa en distintas partes del mundo en cada curso académico. Desde los Andes Tropicales hasta la Antártida, desde el desierto de Lanzarote hasta la Selva Negra, tendrás la oportunidad de aplicar la teoría durante tu trabajo de campo sin perder el contacto con tus compañeros y tus profesores. Nuestra innovadora metodología docente basada en las nuevas tecnologías de comunicación te ofrece esta posibilidad única. Aplica lo que estás aprendiendo en un entorno natural sin faltar a clase. Nuestros laboratorios son los ecosistemas que componen el delicado puzzle de nuestro planeta. Solo desde el contacto directo con la riqueza de nuestra biodiversidad, podrás proponer soluciones endógenas a los retos a los que se enfrenta la gestión medioambiental. No hay mejor taller de biología que la propia naturaleza. A través de nuestros acuerdos con laboratorios de empresas biotecnológicas tendrás la oportunidad de investigar en un entorno real donde adquirirás las competencias y habilidades necesarias para afrontar un exitoso futuro profesional.


Para IE University ser biólogo no es sólo una profesión, es un carácter.

28

Diseña tu propio curriculum vitae En IE University apostamos por una formación individual en la cual te puedas desarrollar no sólo como biólogo sino también como persona. Nuestro plan de estudios te ofrece la posibilidad de adaptarlo a tus intereses personales y profesionales. Además de tener la posibilidad de cursar asignaturas en otras escuelas de IE University, podrás optar por el Dual Degree in Business and Biology.

Forma parte de nuestra comunidad global La comunidad IE tiene como factores diferenciales: la internacionalización, el espíritu humanista, la innovación, el compromiso ético, el trabajo en equipo, el carácter interdisciplinar y la orientación al mercado. Nuestros profesores hacen una importante labor de mentoring, que va más allá del mero asesoramiento académico, preocupándose de manera efectiva por dar respuesta a las inquietudes de los alumnos en su proceso de madurez intelectual y profesional. La comunidad IE está formada por más de 37.000 antiguos alumnos en más de 100 países. Esta gran red de networking está a tu disposición.

Toma las riendas de tu carrera profesional Los biólogos de IE University reciben la mejor formación para liderar la revolución que supone la sostenibilidad, siendo capaces de aportar una visión útil y singular en la resolución de los problemas a los que se enfrentan las empresas, los gobiernos y las instituciones a la hora de abordar los retos del desarrollo. Además obtienen una formación específica y diferencial para la gestión, diseño y control de los procedimientos de transformación industrial que te proporcionará una clara ventaja competitiva en el mercado laboral.

www.ie.edu/university/biology

29


Bachelor in Psychology + Business Grado oficial en Psicología impartido en inglés. Nuestros bachelors se complementan con un Minor in Business consistente en el reconocimiento de 60 créditos ECTS. Este Minor incluye materias, herramientas y habilidades específicas para iniciar y gestionar tus propios proyectos empresariales.

La psicología está presente en cada faceta de nuestras vidas. Allá donde haya una persona, existe un objeto de estudio y cada vez son más las disciplinas que reclaman materias propias de la psicología en su ámbito de actuación. Desde la economía que analiza por qué los países más ricos no son los más felices, hasta la arquitectura que examina la forma en que se debe diseñar un espacio para vivir o trabajar, la psicología da respuestas. Apostamos firmemente por un bachelor innovador y práctico en psicología orientado a formar psicólogos creativos, con espíritu crítico, emprendedores y comprometidos, que buscan respuestas a los aspectos más relevantes del funcionamiento y comportamiento del ser humano.

Un grado práctico y orientado Aunque formamos a psicólogos globales, nuestro bachelor te ofrece la posibilidad de hacer un especial hincapié en el estudio de los problemas y conflictos entre las personas en las organizaciones. Este ámbito de la psicología es uno de los que tienen más futuro en el mercado laboral, especialmente relacionados con la salud y bienestar laboral, trastornos asociados a la relación de las personas con sus trabajos, coaching y counseling. El carácter generalista de este bachelor, sin embargo, abre el camino a cualquier tipo de posgrado, que te preparará para el ejercicio de la profesión clínica, la intervención comunitaria o el ámbito del trabajo y los recursos humanos.


Esta visión orientada al mercado laboral hace de IE University uno de los mejores centros de formación para la capacitación de psicólogos. 30

En el mercado laboral desde el principio En IE University apostamos por una formación sólida y aplicada. Desde el comienzo del bachelor complementarás tu formación académica con el desarrollo de habilidades y experiencia profesional que te enseñarán cómo hacer frente en un futuro a los retos del mercado laboral. En el programa @work trabajarás en empresas durante tres meses cada año académico. El objetivo del programa es poner en práctica la teoría en un contexto en el cual aportarás valor. Durante esta temporada seguirás cursando tus asignaturas a través de nuestra innovadora metodología docente basada en las nuevas tecnologías de comunicación. Aplicarás la teoría a la práctica sin perder clase. En el Módulo IE cursarás un conjunto de asignaturas transversales que te aproximarán a la realidad profesional: culturas y sociedades contemporáneas, habilidades personales de trabajo y relación con el equipo, ética y deontología profesional e introducción al mundo empresarial y su gestión. Tanto si te incorporas a una organización como si decides ejercer la psicología por tu cuenta, este módulo te proporcionará las herramientas de partida para que puedas integrarte con comodidad en tu actividad profesional. Su carácter transversal te permite elegir asignaturas impartidas en el resto de grados de IE University, lo que te ofrece una visión más amplia a la vez que refuerzas tu red de contactos con otras áreas profesionales.

Vive la profesión a través del Plan Mentor El Plan Mentor forma una parte fundamental del plan de estudios en IE School of Psychology. Accederás a una completa red de mentores, tanto académicos como profesionales, con los que desarrollarás una relación de apoyo académico y personal, que te orientarán en tus estudios, y en la visualización de tu futuro profesional. El mentoring es mucho más que un espacio para preguntas y respuestas: da sentido al estudio de las diferentes materias y ayuda a profundizar en tus intereses. Te permite entrar en discusiones en detalle con un reducido número de compañeros y un experto en las distintas materias que estudias cada año. Con ellos vivirás qué es el counseling, y aprenderás a generar tu propio estilo de asesoramiento, parte esencial de la profesión de psicólogo.

www.ie.edu/university/psychology

31


Dual degrees Impartidos en Inglés / Español.

En IE University te ofrecemos un reto único, estudiar dos bachelors al mismo tiempo. Ya sean tus intereses amplios o por el contrario bien definidos, tendrás la oportunidad de descubrir tu verdadera pasión tanto personal como profesional, a través de una gran variedad de clases en IE. Combina tu vocación con un bachelor adicional de cualquiera de las escuelas de IE University y estudia Communication, Laws, Biology o Psychology además de Business Administration.

Bachelor in Business Administration y Bachelor in Biology Este dual degree te ofrece la posibilidad de especializarte en economía medioambiental mediante el análisis de los efectos económicos derivados de la aplicación por todo el mundo de políticas medioambientales nacionales o locales. Combinarás materias de empresa y biología con un claro enfoque en temas medioambientales y económicos.

Bachelor in Business Administration y Bachelor in Psychology Combina tu vocación por la psicología y el mundo de la empresa estudiando dos bachelors al mismo tiempo. Adquirirás un gran entendimiento de los problemas y conflictos derivados de la dirección de personas en las organizaciones.


32

Bachelor in Business Administration y Bachelor of Laws (LLB) En el mundo global de los negocios hoy en día, se toman decisiones a escala internacional. En nuestro dual degree en empresas y derecho, adquirirás las competencias interculturales necesarias para liderar proyectos internacionales.

Bachelor in Business Administration y Bachelor in Communication Este dual degree en empresas y comunicación te proporcionará las habilidades y competencias necesarias para llegar a ser un buen director de comunicaciones. Además, te dará las herramientas para ser un comunicador freelance de éxito y establecerte por tu cuenta.

33


Admisión El Departamento de Admisión de IE University tiene como objetivo asistir a los futuros alumnos y familiares en el proceso de información, admisión y matriculación a nuestros bachelors. Dentro de este proceso se incluye el asesoramiento en materia de financiación y la gestión de los diferentes programas de becas. Nuestro trabajo comienza con el acercamiento al alumno, tanto con la asistencia a Ferias de Educación o de universidades, como con acciones concretas en los centros con el objetivo de contribuir en las tareas de orientación universitaria. Para ello disponemos de un amplio abanico de posibilidades tales como sesiones informativas, charlas sobre preparación de exámenes, técnicas de relajación o clases magistrales impartidas por profesores de IE Business School. Otro aspecto fundamental del trabajo del departamento son las visitas guiadas a nuestras instalaciones y la realización de actividades formativas en el campus, principalmente dirigidas a futuros alumnos, orientadores y profesores de educación secundaria y familiares de candidatos (Talleres Prácticos, Semanas Monográficas, Mesas Redondas, Conferencias), así como las Jornadas de Puertas Abiertas y las Sesiones Virtuales por bachelor.

www.ie.edu/university/admisiones


Orientación En esta primera fase de orientación prestamos especial atención a los siguientes aspectos a la hora de ayudar al alumno a elegir sus estudios: • Vocación • Aptitudes y capacidades • Salidas profesionales • Oferta formativa • Plan de estudios • Análisis de información • Asesoramiento del orientador y de un profesor de la universidad

Para elegir universidad y valorar nuestra opción recomendamos tener en cuenta: • Acceso a programas de intercambio y movilidad internacional • Actividades extracurriculares • Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior • Atención al alumno • Becas y financiación • Calidad de la enseñanza (programas y profesorado) • Campus virtual (módulos online) • Inserción laboral y networking • Localización y entorno • Prácticas internas y externas (programas de trabajo en empresas) • Prestigio y reconocimiento nacional e internacional • Proyectos de cooperación e investigación • Recursos tecnológicos

34

35


El proceso de admisión Es un proceso continuo establecido así para agilizar la admisión y posterior matriculación de nuevos alumnos en IE University. Este proceso puede iniciarse 2 años antes de comenzar los estudios universitarios. Sin embargo, es esencial que cada candidato proceda de acuerdo con la normativa aplicable en su país de origen. La fecha límite es el comienzo del curso académico o el momento en que se alcanza el número de plazas ofertadas. Por ello, dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación. Consta de los siguientes pasos: • Pago de la cuota de admisión. • Formulario de solicitud de admisión. • Presentación de la documentación requerida: • Diploma preuniversitario o documentación de la universidad de origen para el estudio de reconocimiento de créditos/convalidación, o cualquier otro título que permita acceder a estudios oficiales de grado en España. • Curriculum Vitae, book de trabajos realizados y otras aportaciones personales. • Cartas de recomendación (orientador del centro y profesor). • Pruebas de admisión de IE University o presentación de los resultados obtenidos en los exámenes SAT, ACT o CAS. • Entrevista personal. Una vez que el candidato haya superado con éxito la entrevista personal, se le comunicará por escrito que ha sido admitido, con carácter provisional o definitivo, como alumno de IE University. La concesión de la admisión en IE University no implica una reserva de plaza. Las plazas se cubren por estricto orden de matriculación. Si dispone de la admisión definitiva podrá iniciar los trámites de matriculación. Si la admisión es provisional, podrá garantizarse una plaza abonando la tasa de matrícula en concepto de reserva de plaza.

Alumnos de Primer Año 1. Solicitud

2. Prueba de Admisión

3. Entrevista Personal

4. Admisión

5. Matriculación

• Formulario de solicitud • Documentación adicional • Expediente académico de educación secundaria / bachillerato • CV • 2 cartas de recomendación: profesor / tutor y orientador / director del centro • 2 fotos tamaño carné • Fotocopia compulsada del DNI / NIE / Pasaporte • Cuota de admisión €120

• Pruebas de Admisión de IE University o SAT / ACT/ CAS

• En el campus • En las oficinas IE • Por teléfono • Por internet

• Materiales de Ayuda Financiera • Solicitud de becas • Documentación de la situación económica familiar del candidato

• Tasa de matriculación: “Reserva de Plaza” €500 • Admisión Definitiva a IE University • Homologación / documentación oficial requerida para acceder a la universidad española: • Candidatos provenientes de sistemas educativos españoles: Tarjeta de Selectividad y Traslado de Expediente de la universidad de origen • Otros candidatos: Credencial de la UNED • Documentación requerida para formalizar la matrícula en IE University

* Estudiantes del Bachelor in Architecture: presentar dossier de trabajos artísticos o de diseño.

www.ie.edu/university/admisiones


36

Perfiles En la presente campaña el perfil de alumno es principalmente internacional y proveniente de entornos multiculturales, con una media elevada en bachiller, numerosas actividades extracurriculares y dominio de varios idiomas. La ventaja de contar con un alumnado diverso contribuye a la formación de futuros líderes en un mundo globalizado.

Origen

Género 38% Españoles

62% Internacionales

55% Masculino

45% Femenino

Algunos países representados en la convocatoria 2009-2010:

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, EE.UU., España, Filipinas, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Irán, Italia, Libia, Marruecos, México, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Venezuela.

37


Becas y Ayuda Financiera En IE University somos conscientes del importante esfuerzo económico que supone para las familias la formación de sus hijos en nuestra universidad. Por ello, desde la Fundación IE y a través de nuestro Departamento de Ayuda Financiera (Financial Aid Office) ofrecemos múltiples opciones para financiar el coste de los estudios. El objetivo es que ningún alumno con alto potencial deje de incorporarse a nuestra universidad por motivos económicos independientemente del nivel de renta de las familias. Las becas y ayudas van dirigidas a alumnos con una destacada trayectoria académica y personal que necesiten algún tipo de ayuda económica. Estas ayudas proceden de la propia Fundación IE o bien de organismos tanto nacionales como internacionales. La Fundación IE fue creada por estudiantes, antiguos alumnos, empresas y otros miembros de la comunidad IE para promover proyectos de investigación, becas y ayudas financieras, y publicar los trabajos desarrollados en las distintas escuelas de IE University. A través de estas actividades, la Fundación IE impulsa el espíritu emprendedor, que sigue siendo la base del desarrollo social y económico, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Sólo podrán solicitar nuestras becas aquellos candidatos que hayan sido previamente admitidos en IE University. Las becas se resolverán en un plazo máximo de dos semanas desde la fecha de la convocatoria correspondiente. La aceptación de la beca se perfecciona a través de la formalización de la matrícula y la presentación de la documentación requerida en el plazo que se establezca en cada caso. Fecha límite presentación de solicitud de Beca IE University: • Convocatoria I: 15 de diciembre de 2009 • Convocatoria II: 15 de marzo de 2010 • Convocatoria III: 15 de mayo de 2010 • Convocatoria Extraordinaria: 15 de julio de 2010

Información y contacto: www.ie.edu/financialaid financialaid@ie.edu financialaid.blogs.ie.edu


38

Las Becas y Ayudas de la Fundación IE a las que podrían optar los alumnos matriculados según su perfil personal serían: • Becas a la Excelencia Académica. Becas de hasta el 75% para candidatos con una media superior a 8 (sobre 10) en bachillerato. ('A levels', AP > 6) • Becas al Desarrollo Global. Becas dirigidas a candidatos internacionales brillantes para facilitarles el acceso al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Cubren desde un 25% hasta un 75% del coste total. • Becas a la Diversidad. Destinadas a los sectores menos favorecidos de la sociedad y alumnos procedentes de países en vías de desarrollo. Cubren desde un 25% hasta un 75% del coste total. • Becas Joven Emprendedor. Becas dirigidas a jóvenes que presenten una trayectoria personal o profesional emprendedora. Cubren desde un 25% hasta un 75% del coste total. • Becas Colaboración - IE Fellowships. Dirigidas a estudiantes con una buena trayectoria académica para participar en un proyecto de colaboración dentro de la universidad. Cubren hasta un 50% del coste de los créditos del bachelor. • Becas de Alojamiento y Manutención. Destinada a aquellos alumnos que se alojen en nuestra residencia universitaria. Cubren desde un 25% hasta un 75% del coste total. • Becas IE Alumni. Becas dirigidas a hijos de Antiguos Alumnos del IE con una destacada trayectoria académica. Estas becas pueden alcanzar hasta un 30% del importe de los créditos. • Hermano en la universidad. Ayuda especial de un 30% en los créditos del bachelor para aquellos alumnos con uno o más hermanos en la universidad. • Segundo bachelor y alumnos de dual degree. Esta ayuda cubre el 25% del coste de los créditos del segundo bachelor. • Matrícula de honor. Beca dirigida a los alumnos que obtengan una matrícula de honor por el importe de los créditos en los que obtuvo esa calificación.

Estos programas de ayuda financiera de la Fundación IE son compatibles con la concesión de otras becas de carácter público o de otras instituciones, siempre y cuando no se supere el 100% del coste total de matriculación.

39


Relaciones Institucionales

Fudan University de Shanghai (China)

ITESM de Monterrey (México)

Politécnico de Milán (Italia)

Nuestro objetivo es llegar a ser la universidad de referencia en el Sur de Europa. Para ello, apoyándonos en el prestigio y experiencia de IE Business School, desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales coordinamos el desarrollo académico nacional e internacional de IE University y establecemos relaciones al más alto nivel en todo el mundo. Del Vicerrectorado depende además la gestión de servicios fundamentales para la vida universitaria: el Centro de Idiomas, las Actividades Extracurriculares y la Oficina del Alumno.

Relaciones internacionales En IE University apostamos firmemente por la internacionalización de nuestros programas académicos, de nuestros alumnos y de nuestro claustro de profesores. Con el horizonte del incremento del número de estudiantes que buscarán perfeccionar su educación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior derivado del Tratado de Bolonia, estamos preparados para presentar una oferta internacional de la máxima calidad. Queremos ser globales • Procuramos a la comunidad universitaria un servicio efectivo para desarrollar la vida académica de acuerdo a las tendencias globalizadoras que se dan en la universidad y en el mundo científico actuales. • Establecemos sólidos lazos de cooperación docente e investigadora con la Unión Europea, América Latina, Estados Unidos y el resto del Mundo. • Desarrollamos programas de educación superior, incluida la enseñanza de idiomas, con los máximos niveles de excelencia y especialmente diseñados para estudiantes extranjeros. Nuestros socios En IE University nos preocupamos especialmente por la calidad de nuestras relaciones. De esta forma, hemos establecido, desarrollamos y ponemos a disposición de nuestra comunidad universitaria acuerdos internacionales solo con las mejores universidades del Mundo: Brown University (EE.UU.), Northwestern University of Chicago (EE.UU.), Architectural Association School of Architecture de Londres (Reino Unido), Politecnico di Milano (Italia), Fudan University of Shanghai (China), Tecnológico de Monterrey (México), Universidade de Sao Paulo (Brasil), Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad de Los Andes (Bogotá), Universidad Católica de Chile, son tan solo algunos ejemplos. Estas relaciones se plasman en intercambios de alumnos y profesores y en otras acciones educativas y científicas de carácter bilateral. Contacto: Dr. Miguel Larrañaga Zulueta Vicerrector de Relaciones Institucionales institutional.relations@ie.edu


40

Northwestern University de Chicago (EE.UU.)

IE University

Centro de Idiomas Dos son las lenguas de trabajo y estudio en IE University: el Inglés y el Español. Por esta razón, es necesario que todo estudiante de nuestra universidad demuestre que puede comunicarse, con un alto nivel de competencia, tanto en español como en inglés para poder graduarse. Para facilitar esta tarea, se llevan a cabo pruebas de nivel durante todo el año académico. Con el objeto de ayudar a los alumnos a alcanzar el nivel exigido, el Centro de Idiomas de IE University ofrece: • Cursos de inmersión preliminares, inmediatamente anteriores a los periodos lectivos • Clases de lengua durante todo el año académico. Sin exámenes finales • Tutorías en la lengua de estudio para ayudarte con las asignaturas del Bachelor elegido • Cursillos de preparación para los exámenes de niveles El Centro de Idiomas también colabora con otras universidades de Europa y de los Estados Unidos en programas de intercambio de alumnos para ayudarles a continuar su Bachelor en el extranjero. Los cursos de verano organizados por el Centro de Idiomas, permiten estudiar en español y en inglés además de participar en una experiencia cultural y profesional intensiva. Atendiendo al interés demostrado por los alumnos, también se ofrecen clases de Francés, Alemán, Árabe estándar y Chino mandarín. Nuestra metodología de enseñanza de idiomas se centra totalmente en el alumno. Prescindimos del método tradicional de enseñar para aprobar exámenes y ofrecemos sesiones de aprendizaje de idiomas totalmente adaptadas a las necesidades, intereses y actitudes de los estudiantes. Aunque estés en un programa de intercambio en el extranjero o haciendo prácticas fuera de la universidad, siempre podrás seguir tu clase de idiomas a través del campus virtual de IE University. Tendrás acceso a un profesor o tutor que te ayudará en todo momento y no olvides que también tu mentor estará guiándote para que obtengas un mayor aprovechamiento de tu estancia con nosotros. En definitiva, te preparamos para que tengas éxito en tu vida personal y profesional. Contacto: languagecenter@ie.edu

41


Actividades extracurriculares Fuera del Plan de Estudios Algunas de las habilidades que nos ayudarán enormemente en nuestra salida al mundo laboral se adquieren gracias a la participación en Actividades Extracurriculares. En los procesos de selección empresarial no se valora únicamente la trayectoria académica. Cualidades como la iniciativa, el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo o las habilidades comunicativas e interpersonales son claves a la hora elegir el candidato idóneo para un puesto determinado. ¡Disfruta aprendiendo! Deportes En IE University los alumnos disfrutan de una amplia gama de actividades deportivas de alta calidad para completar y potenciar su experiencia académica. Gracias a los acuerdos vigentes con instituciones y clubes locales, nuestros estudiantes pueden practicar gran variedad de deportes. • Deportes de interior: Aerobic, Spinning, Fitness, Pilates, Yoga, G.A.P., Step, Capoeira, Judo, Taekwondo, Kick-Boxing, Boxeo, Thai-Boxing, Tai-jitsu y Karate. • Deportes de interior en equipo: Fútbol-Sala, Baloncesto, Balonmano, Bádminton, Ping-Pong, Natación • Deportes al aire libre: Hípica, Ski, Senderismo, Mountain Bike, Tenis, Fútbol, Rugby, Golf, Deportes de aventura Temas de actualidad Un espacio de puesta en común donde nuestros estudiantes comparten opiniones sobre temas de actualidad desde múltiples perspectivas. Un método idóneo de aproximación a los expertos contemporáneos. Los estudiantes, con anterioridad a la visita del conferenciante invitado, visionan su película o programa y leen su artículo o libro. Agenda Cultural Estrenos de cine, presentaciones de libros, lanzamientos discográficos, DJ Parties, Exposiciones. Eventos de temporada: Fiesta de Bienvenida (Septiembre), Evento especial de Invierno, Fiesta Universitaria IE. Más allá del aula. Educación al aire libre Vivimos en un mundo global y como tal debe ser explorado, lo cual se refleja en cada aspecto de nuestra universidad. Los lugares que visites durante tu etapa de estudiante te ayudarán a crecer. En IE University participarás en actividades deportivas tales como senderismo, escalada, canoa, mountain bike, ski o ski de fondo en destinos internacionales. La cercanía entre Segovia y Madrid (con su aeropuerto internacional), a tan solo 25 minutos en tren de alta velocidad, te permitirá disfrutar de viajes de fin de semana o periodos de vacaciones en los que se combina cultura y deportes, dentro de España y por todo el mundo. Contacto: extracurriculars@ie.edu


42

Oficina del Alumno La Oficina del Alumno (OA) se centra en dar a los alumnos de IE University apoyo extracurricular para hacer que su experiencia académica sea emocionante además de provechosa. Segovia es una ciudad dinámica y acogedora que ofrece un gran abanico de posibilidades para hacer que esta experiencia sea única e inolvidable. Tan pronto como el alumno se matricula la OA le ofrece su apoyo para ayudarle a familiarizarse con IE y a preparar su llegada a España. A través del campus online se le facilita información sobre los pasos a seguir para hacer que esta llegada sea lo más fácil posible. Visados El primer paso para estudiantes de países no pertenecientes a la Unión Europea es conseguir el visado de estudios. En cuanto el alumno recibe su contraseña éste puede acceder a la información disponible en el campus online donde la OA le facilita instrucciones detalladas y consejos útiles. Una vez que el alumno esté en España, la OA se encarga de guiarle y ayudarle en la obtención del Permiso de Estudiante que tendrá que cubrir toda la duración de su programa o grado universitario. La OA también asesora a estudiantes que provienen de un país miembro de la Unión Europea o que necesiten solicitar un Permiso de Residencia.

Alojamiento IE University posee una residencia universitaria en el campus, pero también dispone de una serie de bases de datos y recursos para aquellos alumnos que prefieran vivir de forma independiente alquilando o compartiendo piso con otros compañeros. Para estudiantes que deseen pasar el año académico en un entorno más protegido, IE University les ofrece la posibilidad de alojarse con una familia, una opción que supone una oportunidad inmejorable de aprender el español. Seguro médico Los estudiantes que necesitan visado deben contratar un seguro médico privado que les cubra durante el período académico. IE University facilita la obtención de pólizas de seguro internacional que se pueden contratar desde el extranjero.

Contacto: T: +34 921 412 428 F: +34 921 435 392 university@ie.edu

43


Residencia Universitaria y otros alojamientos La universidad tiene una residencia en el campus en la que se pueden encontrar todos los servicios necesarios. El perĂ­odo de reserva de plaza, para los alumnos nuevos, se inicia el 1 de noviembre y finaliza una vez cubiertas las plazas existentes, que se adjudican a partir del 20 de julio. Contacto: T: +34 921 44 26 88 residencehall@ie.edu


44

Residencia Universitaria Reyes Católicos (campus) Esta residencia universitaria está situada en el cinturón verde de Segovia, a cinco minutos del acueducto romano. Existen sesenta y seis plazas disponibles, con veinte habitaciones individuales y veintitrés dobles. Todas las habitaciones cuentan con baño completo, teléfono y acceso wi-fi gratuito en todo el recinto.

Otras opciones de alojamiento La Oficina del Alumno (OA) de IE University, con el objeto de facilitar la búsqueda de otras alternativas de alojamiento, ofrece información referente a otras residencias y pisos para compartir o en alquiler, además de disponer de una base de datos de familias preseleccionadas por la dirección de la OA.

45


Oficinas IE

Argentina / Buenos Aires Representante: Federico Paviolo Avda. Santa Fé, 882, 7 B Capital Federal C.P. 1059, Buenos Aires. Argentina T: + 54 11 48 94 13 01 F: + 54 11 48 94 13 01 argentina@ie.edu

Ecuador / Quito Representante: Alexandra Pérez Av. República 396 y Diego de Almagro, Edificio Forum 300, Piso 11 Quito. Ecuador T: +5939 22 547 839 F: +5939 22 507 297 ecuador@ie.edu

Brasil / São Paulo Representante: Newton Campos Av. Paulista, 726 - 17º andar, Cj.1707d. São Paulo - SP - CEP 01310-910 Brasil T: +55 11 32 54 76 36 F: +55 11 32 54 76 28 brasil@ie.edu

EE.UU. / Los Angeles Representante: Jean Marie Winikates IE - Instituto de Empresa 1539 Westwood Blvd. Los Angeles, CA 90024 jmwinikates@ie.edu

Chile / Santiago de Chile Representante: Mauricio Yury Avda. Cerro Colorado 5240, Piso 10 Edificio Torre Parque Arauco II Las Condes, Santiago. Chile T: +562 434 5310 F: +562 434 3333 chile@ie.edu China / Shanghai Representante: Albert Krisskoy IE China Rep Office at Tradeco 1807, Guangdong Rd 689, Haitong Securities Tower, Shanghai, 200001. China T: +86 21 3366 5050 F: +86 21 3366 5266 china@ie.edu /www.ie.edu/china Centro América Representante: Patricia Salgar T: + 57 1 636 07 05 / 636 07 16 centroamerica@ie.edu Colombia / Bogotá Representante: Patricia Salgar Calle 98 # 22-64. Oficina 305. Bogotá. Colombia T: +571 636 07 05 / 16 F: +571 621 42 56 colombia@ie.edu Corea del Sur / Seúl Representante: Abraham Lee T: +82 10 7515 7541 korea@ie.edu

EE.UU. / Miami Representante: Guillermo Montes T: +1 954 323 8748 guillermo.montes@ie.edu EE.UU. / Nueva York IE Fund Representante: Kim Janulewicz IE Fund c/o Marsh & McLennan Companies, Inc. 1166 Avenue of the Americas, 24th floor New York, NY 10036 T: +1 917 338 7998 T: +1 917 687 1631 kim.janulewicz@ie. kim.janulewicz@ie.edu (concertar cita) Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait Representante: Arturo Manso Al Garhoud, Bin Khedia Centre,3rd floor,306 T: +971 4 283 3261, F: +971 4 283 3262 UAE-Qatar@ie.edu España / Madrid Departamento de Admisiones María de Molina, 11 Edificio A - Planta Jardín Madrid. España T: +34 91 568 96 10 F: +34 91 568 97 10 admissions@ie.edu India / Mumbai Representante: Karan Gupta 44 Mitra Kunj, 16 Pedder Road, Mumbai 400 026 T: +91 22 325 44 552 india@ie.edu


Oficinas IE

Italia / Milán Representante: Sergio Negri T: +39 347 00 56 100 italia@ie.edu

Portugal / Lisboa Representante: Ines Holtreman T: +35 1 964800515 portugal@ie.edu

Japón / Tokio Representante: James Walsh Representante: Harumi Hotta 2-2-25, 4F, Minami-Azabu, Minato-ku, Tokyo 106-0047 Japan T: +81 (0)3 3457 2821 F: +81 (0)3 4496 6133 japan@ie.edu

Rusia / Moscú Representante: Esin Nisanci russia@ie.edu

México / México D.F. Representante: Alvaro Sánchez c/ Alica 18, PB-1. Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo CP11040. México D.F. México T: +52 55 26 23 04 10 / 11 F: +52 55 26 23 04 11 mexico@ie.edu Perú / Lima Representante: Bruno Garro Calle Bolívar, No. 472. Oficina 403 - Miraflores, C.P. Lima 18. Perú T: +51 1 447 08 05 T/F: +51 1 445 16 91 peru@ie.edu

Singapur / Singapur Representante: Mr. Dirk Hopfl IE Representative Office South East Asia & Pacific 93 Robertson Quay, #33-02 Singapore 238255 T: +65 65091157 HP: +65 9236 1802 dirk.hopfl@ie.edu Venezuela / Caracas Representante: Raoul Benaim Calle Paris con calle New York Edificio Zumarraga, Piso 2. Of 2D Las Mercedes, Caracas 1060. Venezuela T: +58 212 993 0555 T: +58 212 991 4277 venezuela@ie.edu

46 47


Campus de Santa Cruz la Real Cardenal Zúñiga, 12 40003 Segovia. Spain T: +34 921 412 410 F: +34 921 435 392 university@ie.edu

www.ie.edu/university Pº de la Alameda del Parral

lasco Doctor Ve

Pº S to .

Alcázar

Cardenal Zúñiga Do min go de Gu z

m

)

Plaza Mayor

Bachelor in Architecture + Business Inglés/Español Bachelor in Communication + Business Inglés/Español Bachelor in Business Administration (BBA) Inglés/Español Bachelor in Tourism Management + Business Inglés Bachelor of Laws (LLB) + BBA (dual degree) Inglés/Español Bachelor in Art History + Business Inglés Bachelor in Biology + Business Inglés Bachelor in Psychology + Business Inglés Dual Degrees Inglés/Español

Acueducto

m Ro Vía . a Avd ad a. P re C Avd

et lar

Ca lle Re al

a

Catedral

(SG-310 án

San Ag ust ín


Folleto Corporativo IE University