Issuu on Google+

               

ABI/INFORM  

GUÍA RÁPIDA


I INFORM GLOBAL ON LINE ABI INFORM GLOBAL ON LINE

ABI/INFORM GLOBAL Guía de referencia rápida ABI/INFORM es una de las primeras bases de datos electrónicas del mundo y ha sido una de las principales fuentes de información empresarial durante más de 30 años. La base de datos ABI/INFORM GLOBAL incluye los contenidos de gran cantidad de publicaciones periódicas -muchas de ellas a texto completo- que ayudan a los investigadores en áreas de negocios, marketing, gestión, administración de empresas y afines.

1. Contenido de la Base de Datos Tiene referencias de artículos contenidos en cerca de 2.000 revistas y periódicos, en lengua inglesa, especializadas en Ciencias Económicas y Empresariales y otros temas relacionados: Contabilidad, Banca, Recursos Humanos, Marketing y Dirección de Empresas, Finanzas, Telecomunicaciones, Informática, Tendencias Internacionales del Mercado, etc. Recoge también información sobre más de 60.000 compañías. Cobertura cronológica : desde 1971. A texto completo desde 1991. Cobertura geográfica : internacional. Idioma de trabajo : español (se puede elegir).

2. Estructura de cada registro Sus principales campos son: Empresas: Portugal Telecom, Telefonica de Espana SA(Siglas de TickerTEF, NAICS: 513310, 513322, Sic:4813, DUNS:46-200-4128 ) Autor(es): PETER WISE Sección: COMPANIES INTERNATIONAL Título de publicación: Financial Times. London (UK): Jul 12, 2007. pg. 25 Tipo de fuente: Newspaper ISSN: 03071766 Código de documento de ProQuest: 1303464571 Número de palabras en el texto: 198 URL del documento http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1303464571&sid=1&Fmt=3&clientId=47629&RQT=309 &VName=PQD Pudiéndose ver la opción “Resumen” o “Texto completo”, la que se prefiera.

3. Cómo se utiliza Al acceder a la base de datos se abre, por defecto, la pantalla "Búsqueda básica" y en idioma español, pero se puede pulsar sobre cualquier pestaña superior para ir

1


cambiando de opción según se desee para seleccionar un tipo de búsqueda, así como idioma deseado. En todas las pantallas aparecerán 2 herramientas básicas: -

Consejos de búsqueda Índice de temas

Que ayudarán bastante en la delimitación de los resultados que deseamos obtener y, por tanto, abreviarán tiempo en la búsqueda de la información pertinente deseada. Los tipos de búsqueda que pueden realizarse son:

Búsqueda básica Se introducirán los términos de búsqueda directamente en la ventana superior y pulsaremos “buscar”. Se pueden acotar las búsquedas (es aconsejable) por Fecha, Tipo de publicación y Buscar en. La Búsqueda básica también permite introducir estrategias de búsqueda con Operadores booleanos, Códigos de campo y Símbolos de truncamiento.

Pero se puede preguntar simplemente una palabra. Siempre obtendremos una lista de resultados como ésta que ofrecemos seguidamente y ya podremos elegir lo que nos conviene, para ir acumulando sólo lo que nos interesa y depurar la búsqueda. No todo lo que nos de como resultado la Base de datos será interesante, así que haremos un “click” en el recuadro que aparece a la izquierda, cada vez que deseemos:

2


Búsqueda avanzada Ofrece un amplio abanico de opciones para desarrollar ecuaciones de búsqueda complejas. Permite construir estrategias más elaboradas mediante la utilización de los Campos específicos de búsqueda, Tesauro, Códigos de clasificación, Operadores booleanos, etc. Se recomienda utilizar esta opción al usuario que ya tenga experiencia en utilizar esta base de datos y que sepa exactamente lo que desea obtener, así como el lenguaje apropiado para que la obtención de información sea correcta.

3


Búsqueda guiada (Temas) Ayuda, en cada paso, para realizar las búsquedas. Permite especificar el campo en el que se quiere buscar; para ello, hay que desplegar y seleccionar los campos que interesen. Permite la utilización de Operadores.

4


Búsqueda por publicación (Publicaciones) La base de datos ofrece la posibilidad de buscar artículos de una determinada publicación. Pulse en "Lista de publicaciones" y seleccione la publicación, volumen y artículo en las sucesivas pantallas. que se le irán mostrando.

Junto a cada título, aparece la cobertura que tiene cada revista. Simplemente posicionándonos sobre cada título, iremos directamente a ella y, a partir de ahí, buscaremos su contenido.

4. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Búsqueda por campos Para limitar la búsqueda a un campo concreto desde el módulo principal de búsqueda debe rellenar cuantos más datos, mejor.

Operadores lógicos (Booleanos) Conectan las palabras de búsqueda. Amplían o restringen la búsqueda. "AND" localiza documentos que incluyan ambos términos. Ejemplo: Marketing AND España

5


"OR" localiza documentos que incluyan al menos uno de los términos empleados. Ejemplo: Banca OR Finanzas "AND NOT" localiza documentos que incluyan el primer término, exceptuando el segundo. Ejemplo: Marketing AND NOT España

Operadores de adyacencia Permiten controlar la cercanía entre dos palabras de búsqueda "WITHIN / n" localiza documentos en que los que el primer término esté seguido de "n" palabras del segundo. Ejemplo: Educación W / 5 Internet "PRE /n" localiza documentos en los que el primer término esté precedido "n" palabras del segundo. Ejemplo: Comunidad PRE / 2 Europea

Símbolos de truncamiento (Se utilizan ante todo, para cuando se redacta un texto libre en el aprtado “Temas”) "?" recupera documentos que representan la raíz del término seguida de cualquier número de caracteres. Ejemplo: Banc? recupera Bancos, Banca, Bancarios, etc. "*" reemplaza un único carácter, tanto dentro de la palabra como al final, nunca al principio. Ejemplo: T*re recupera Tare, Tire, Tyre, etc.

5. VISUALIZACIÓN Lista de resultados Una vez realizada la búsqueda aparecerán en pantalla todos los registros encontrados en formato breve (tal como hemos expresado en el 2º ejemplo de la búsqueda básica). Podemos acceder a la información completa de cada documento pinchando en el título del mismo (en color azul) o bien, desde allí, ir directamente al texto completo -si existeo al resumen.

Información completa Desde esta pantalla podremos visualizar toda la información sobre el documento, incluyendo resumen y descriptores. Son enlaces hipertexto aquellos sobre los que, pinchando, podemos buscar otros documentos sobre la misma materia o publicados por el mismo autor. La información se puede imprimir, enviar por correo electrónico o grabar. Las dos primeras opciones está indicadas directamente y, pinchando sobre ellas, se activan. Pero para utiñizar la tercera, hay que abrir el menú "Archivo" y elegir la opción

6


"Guardar como". A continuaci贸n seleccionar la unidad de disco y finalizar dando un nombre al archivo.

6. SALIR Desde el men煤 "Archivo" del navegador elegir la opci贸n "Cerrar".

7


ABI/INFORM: Guía rápida