Page 1

Soluciones Integrales en Pl谩sticos e Impresi贸n

AGOSTO-2013


Tecnologia heat set para PET

La fabricación de envases poliméricos está determinada por diferentes parámetros, que limitan el tipo de productos que estos pueden contener, en el caso particular del PET, una limitante tecnológica es la temperatura de transición vítrea, que es la temperatura en la cual el material cambia de estado sólido a viscoelástico, lo que le da fluencia ante cambios de presión. Este último factor afecta el envase de productos a altas temperaturas, debido a que la temperatura de transición vítrea del PET es de 76°C aproximadamente, por lo que un fluido caliente ,como es el caso de un producto pasteurizado , genera un presión negativa al enfriarse al interior del envase, lo que ocasiona el colapso del envase. Por lo tanto para llenar este vacío tecnológico se emplean envases PET para llenado en caliente o paneles de vacío, que evitan el colapso o deformación del envase. El proceso normal aplicado al PET implica el enfriamiento del envase soplado a través del molde, lo cual implica una cristalización del polímero, sin embargo, por su rápido enfriamiento induce a esfuerzos al interior del material, que son los que deforman el material al ser liberados por un cambio abrupto en la temperatura del material; para disminuir estos efectos se mantiene la temperatura durante todo el proceso, para que la cristalización se produzca después del soplado. De esta manera cambian las propiedades térmicas del material, aumentando su rigidez y su temperatura de transición vítrea. Esta variación se conoce como Heat Setting e implica la prolongación del proceso (por ende una disminución en la producción), ya que, para poder mantener la temperatura del envase se necesita un molde caliente a más de 160ºC, y el envase solo puede ser liberado en frío. A diferencia de los moldes convencionales que se refrigeran para luego enfriar el envase, en este caso es el envase el que se refrigera directamente. El enfriamiento para el envase se produce entonces al interior del mismo mediante un chorro de aire comprimido, que llega por el mismo conducto que se realiza el soplado.


En el Heat Setting, las variables principales a controlar son, el tiempo de llenado del molde y la temperatura de llenado del mismo, puesto que dependiendo de esto se determina el tiempo de enfriamiento que es directamente proporcional al grado de cristalización del PET. El empleo de esta tecnología tiene cabida, ya que, dicho proceso permite el empaque o embotellamiento de productos estériles, principalmente en la industria de alimentos, donde es requerido para el consumo humano o animal. Estos productos son propensos a la aparición de microorganismos, de modo que el calentamiento de estos en un rango de 90 a 95ºC reduce al mínimo necesario su presencia. Posteriormente se enfría y se realiza llenado entre 80 y 85ºC,y esta temperatura se mantiene durante un periodo de 2 a 3 minutos, esto con el fin de esterilizar el recipiente. Finalmente los recipientes pasan por un refrigerador de carrera para llevarlo a condiciones ambiente, y acondicionar correctamente el producto. Una propiedad de importancia en el crecimiento microbiano, es el pH, el cual determina la acidez, siendo un producto con bajo pH o alta acidez una restricción para el crecimiento de microbios, el valor límite de pH se estima en 4.6 donde los alimentos con un valor inferior debido a su alta acidez no permite el crecimiento de bacterias patógenas, ni la formación de esporas resistentes a tratamientos químicos y térmicos. Estas características en el alimento, se ajusta a bebidas a base de frutas, bebidas a base de especias como el té, estas entonces son aptas para el llenado en caliente, para otra clase de alimentos, se necesitan aditivos en su composición. Así estos alimentos no representan un riesgo para la salud, por la inactividad de las esporas y la ausencia de bacterias nocivas..


Miniferia y venta de bodega en Agosto

Una nueva venta de bodega tendrá lugar en las instalaciones de Polyprint Bogotá y Polyprint Medellín durante el mes de Agosto. Se trata de una muestra de un diverso portafolio de insumos y maquinaria que podrá adquirir a precios de descuento. FECHA: Miércoles 28 y Jueves 29 de Agosto LUGAR: Instalaciones de Polyprint Colombia S.A., en Bogotá: Avenida Carrera 97 No. 24 C 75 y en Medellín: Calle 1 C No. 66 53 Barrio Mayorca HORARIO: De 8:00am a 6:00pm


Impresora Serigráfica Tagless SR -130F5 Como complemento al sistema de tampografía Tagless, es decir impresión de maquillas directamente sobre la prenda, la cual hemos impulsado en Colombia en los últimos 5 años de manera exitosa, estamos haciendo el lanzamiento de la nueva máquina impresora serigrafica de marquillas textiles por el sistema Tagless modelo: SR-130F5

Esta máquina ofrece todas las ventajas conocidas del sistema de impresión tagless como son * Mejor Percepción del consumidor final que no tendrá la incomodidad que causan algunas marquillas debido a su tamaño y textura. * Reducir tiempo y costos de producción ya que la impresión se hace en 1 solo paso imprimiendo directamente sobre la prenda. La Nueva Impresora Serigráfica Tagless SR -130F5 ofrece: * Impresión sobre múltiples tipos de prendas y materiales textiles como Algodón, Poliéster, Nylon, Licra, mezclas, etc. * Adherencia Optima ya que puede ser usada con cualquier tipo de tinta de screen textil incluyendo plastisoles * Excelente Cubrimiento de la imagen sobre cualquier tipo de material textil. * Mayor área de impresión hasta 130 x 100mm. * Tiempo de secado inmediato por medio de lámparas infrarrojas. * Alta productividad; ofrece una velocidad de impresión de hasta 2000 prendas/hora.

WWW.POLYPRINT-AMERICA.COM


Boletin polyprint informa agosto 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you