Page 1

CONTEXTO DEL MUNDIAL '78 EN LA ARGENTINA Dictadura militar: 1976 -1983 (Argentina) En todas las épocas hubo hombres y que quisieron conocer la naturaleza en todas las manifestaciones de su historia; esas personas investigaron, analizaron, pensaron y crearon nuevas teorías para explicar muchas cosas, la búsqueda de la verdad y el conocimiento de lo que ocurrió en el "Proceso de Reorganización Nacional" del periodo 1976-1983, hasta hoy día se sigue debatiendo, investigando y juzgando, sin saber en ciertos de casos que paso con las 30.000 personas desaparecidas y sus hijos, aunque algunos se estén recuperando. Reconstruir esa parte de la con la instalación de la democracia no es tarea fácil, ya que todos conocemos los hechos políticos públicos, pero no sabemos la parte oculta y oscura del Proceso. Sabemos que los derechos y la dignidad humana se violaron y que los abusos de poder se daban constantemente. La más visible, polémica y enérgica fue la de las Madres de Plaza de Mayo, con sus pañuelos blancos atados a la cabeza que constituyeron un símbolo de la asociación, que cuestionaron desde un principio la dictadura militar de Argentina que usurpó el poder desde 1976 a 1983, y les arrebató a sus hijos, transformándolas en unas luchadoras de la verdad y la justicia, haciéndose conocer en todo el mundo. El derecho a la propia vida es el más importante de nuestros derechos, porque sin la vida no puede existir lo demás. Entonces tenemos que a partir del 24 de marzo de 1976 comienza en Argentina una etapa de controversia y serios condicionamientos del normal desenvolvimiento de la democracia, que se iniciaría nuevamente siete años más tarde. Si el accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) había sido el "consenso del miedo", la inauguración de la Junta Militar de Videla, Maseras y Agosti, puede denominarse como el "consenso a la fuerza", desde el mismo día en que la Junta dio el Acta para el "Proceso de Reorganización Nacional".

Regreso y muerte de Perón

Los peronistas, agrupados bajo las siglas del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), barrieron en las elecciones de marzo de 1973, asumiendo Cámpora la presidencia el 25 de mayo. La escalada terrorista, en la que ahora participaban grupos de extrema derecha, fue en aumento, con numerosos secuestros y asesinatos; también las divisiones entre peronistas de extrema izquierda, extrema derecha y moderados contribuyeron a generalizar la violencia. El 20 de junio, fecha en la que Perón regresó a la Argentina, en el camino hacia el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) estalló una batalla campal entre las facciones peronistas en la que murieron al menos 80 personas. Un mes más tarde, Cámpora presentó su dimisión y en septiembre Perón fue elegido presidente con más del 61% de los votos; su tercera esposa, Isabel Martínez de Perón, tomó el cargo de vicepresidenta, ya que el elegir a un representante de cualquiera de las tres facciones peronistas como compañero de Perón hubiera provocado aún más divisiones.


Antes de la muerte de Perón, ya se habían empezado a producir enfrentamientos armados, secuestros extorsivos, atentados, etc., que llevaban la firma de los Montoneros y el E.R.P., siendo expulsados de la Plaza de Mayo el primero de los grupos, durante un acto presidido por Perón, sin embargo, la tensión fue excesiva para él, que estaba enfermo y débil. El 1 de julio de 1974 falleció, siendo sucedido por su esposa, la primera mujer que alcanzó la jefatura de Estado de un país latinoamericano contemporáneo. Durante su mandato (manejado totalmente por el peronista José López Rega), la situación política y económica se deterioró rápidamente. Si bien, en 1974 teníamos un presidente constitucional, aquellos enfrentamientos armados que habían empezado un año antes, se fueron haciendo cada vez más crueles e intensos, por lo cual, el entonces ministro López Rega, creó la Triple A, una nefasta organización clandestina, que se encargaba de contraatacar al E.R.P. y a los Montoneros, utilizando los mismos métodos de éstos. Por entonces era tan descarnado el clima que vivía el país, que el Ministro de Interior, Carlos Ruckauf, firmó un decreto mediante el cual autorizaba a la Gendarmería y a las Fuerzas Armadas a intervenir en el conflicto. Esto, nos lleva a pensar que en realidad, desde el Estado, se fomentó una especie de "Guerra Sucia", en la que era válido todo tipo de acciones, para eliminar al "enemigo".

En 1975, las actividades terroristas de grupos de extrema izquierda y extrema derecha se cobraron las vidas de más de 700 personas. Estas dos tendencias se disputaban el protagonismo y los encontronazos se hacían cada vez mas sangrientos, la lucha de ambos grupos solo benefició a aquellos que apostaban a una salida autoritaria en la que el país iba a perder la democracia. Otro factor determinante fue la economía ya que el costo de vida se incrementó en un 335%, escaseaban los alimentos de la canasta familiar, mientras las huelgas y manifestaciones eran frecuentes.

contexto argentino del mundial '78  

salven el futo, no e den mundial a la dictdura, viva la patria!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you