Page 1

Revista bimestral / Diciembre de 2013 / Edici贸n 03


4 6 12 14

16 20 24 30


Directora Kelly Jhoana Munera Vasquez revistaidentidad.mc@gmail.com Fotograf铆a de Editorial

Juan David Restrepo Dise帽o y diagramaci贸n

Kelly Munera Colaboradores

Mateo L贸pez Viviana Piedrahita Alejandra Cruz

Emprender es un tesoro que se construye.

4


EDITORIAL

N

o necesariamente soy amante de lo lineal o lo que conocemos como “Minimalista” pienso que en muchos momentos de la vida deben existir cambios; las personas se fatigan al ver lo mismo con demasiada frecuencia y es uno de los motivos por el que Revista Identidad tiene distinción para no repetir lo que se hace. Identidad me ha demostrado que el emprender es una responsabilidad en la cual debes estar pensando cada segundo y más cuando se está sujeta a la idea de que todo lo que se haga debe ser novedoso; en este camino se toma el riesgo de que copien tus estrategias, así que cada vez que tengo una idea ya estoy pensando en la siguiente. Existen infinitas definiciones de lo que es Identidad y como bien dice una amiga ‘Identidad es de todos y para todos’ frase que ya no puedo sacar de mi mente porque define la esencia que la publicación tiene y confio de que muchos lo perciben así. Hablando de lo distinto están las ediciones anteriores de Identidad, las cuales amo porque de algún modo son esfuerzos divertidos por ser mejor. Como dice Bruce Mau ‘El goce es el motor del crecimiento. Explote la libertad de darle forma a su trabajo como si fueran bellos experimentos, repeticiones, intentos, pruebas y errores. Obsérvelos desde una perspectiva amplia y diviértase con las equivocaciones del día a día ’ No hay nada más maravilloso que divertirse con lo que se hace y más cuando personas creen y confían en un medio. Pienso que las publicaciones deben ser más entretenidas, educativas desde lo visual y contextual aportando también nuevas formas de hacer publicidad a otro nivel o desde otro ángulo y por eso esta publicación fue pensada y creada desde el arte, la cultura, lo humano, el Diseño Gráfico social, cada día demostrando que el Diseño va más allá de un manual de estilo, como diría mi Maestro Mauricio Sánchez ‘Si va a romper las normas, hágalo bien’. Agradezco a las personas que hicieron posible esta tercera edición y ahora compartimos con ustedes.

5


Vemos en el arte y en la cultura, las v铆as id贸neas para lograr la transformaci贸n de los imaginarios culturales que nos asocian con la enfermedad, el delito y el pecado para visibilizarnos como agentes culturales del cambio, ciudadan铆a activa y propositiva.

6


rase una vez, érase una ciudad en que a las personas distintas, diferentes, diversas –entre otras- las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales - LGBTI- se nos consideraba portadoras de una gran sensibilidad artística, tal vez uno de los únicos atributos positivos que histórica y culturalmente se nos ha reconocido. Sin embargo, este reconocimiento hasta el momento no se ha traducido en inclusión y reconocimiento a la hora de promover y darle circulación a nuestras propuestas artísticas, a la cultura que producimos, a nuestras prácticas culturales, ni a nuestro arte diverso.

Es difícil que desde el arte se aborde el tema de la diversidad sexual y de género pues inmediatamente se activan los dispositivos de censura social, moral, religiosa, política y cultural. Sin embargo, como población LGBTI entendemos y vivimos la cultura como un derecho, por lo tanto, reclamamos la garantía del mismo para nuestra población. Además, vemos en el arte y en la cultura, las vías idóneas para lograr la transformación de los imaginarios culturales que nos asocian con la enfermedad, el delito y el pecado para visibilizarnos como agentes culturales del cambio, ciudadanía activa y propositiva.

Sucede con frecuencia que nuestra producción cultural y artística debe someterse al juicio y aprobación de jueces y jurados viciados de imágenes negativas acerca de lo que es ser una persona LGBTI, por esto, dichas personas desvalorizan nuestras producciones porque para ellos y ellas es muy probable que como población LGBTI sólo podamos ser y vivir en función de la rumba, el sexo, el licor, las drogas, la promiscuidad, el VIH/SIDA y la prostitución.

Desde el año 2012, un grupo de personas – líderes y lideresas- de la población LGBTI nos dimos a la tarea de fundar y darle vida a un proyecto artístico auténticamente LGBTI, así nació Otredanza, Compañía Artística LGBTI. Por primera vez nos reunimos bajo la modalidad de taller de danza folclórica en el Centro para la Diversidad Sexual y de Género, realizando nuestra primera aparición pública fue el 14 de diciembre en el Teatro Lido como el resultado de uno de los talleres creativos ofrecidos en dicho centro.

7


Posteriormente, presentamos propuesta en la convocatoria “Iniciativas culturales jóvenes” de la Secretaría de la Juventud, asistimos al proceso de audiciones y fuimos seleccionados para hacer parte del proceso formativo en la Fundación Bellas Artes.

Poco a poco fuimos consolidando y dando forma a nuestra primera obra artística Nómades que se estreno el día 11 de abril de 2013 en la Sala Beethoven de la Fundación Bellas Artes. Así, en nuestra corta pero muy significativa trayectoria empezamos a lograr uno de nuestros objetivos, incluirnos en la agenda cultural de la ciudad. Nómades es arte escénico -teatro, canto y danza- con sentido social y contenido pedagógico.

Otredanza, es arte desde la diversidad, por el respeto y reconocimiento, es arte posible en un mundo que se empeña en los imposibles.

8


La obra traza una línea que no es temporal, de lo que ha sido y es la vivencia de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales en nuestra ciudad, va desde las imágenes reales de discriminación y exclusión hasta el momento de afirmación y orgullo al que muchas personas llegamos porque nos vemos, sentimos, pensamos y proyectamos dignamente desde nuestra condición diversa, porque asumimos nuestro propio proyecto de vida y porque no nos instalamos ni en la culpa, ni en el malestar, ni en la lastima social. Muy por el contrario, expresamos la mayor satisfacción por la condición que elegimos y por eso Nómades finaliza con una oda a la afirmación y al orgullo.

Wilmar Julián Patiño Ospina

Ahora, la compañía se prepara para promoverse en festivales artísticos nacionales, especialmente de danza folclórica colombiana, espacios en que la discriminación y exclusión es muy alta y notoria pues la sola idea de ver una paraje no convencional – hombre y mujerejecutando una coreografía tradicional genera todo tipo de rechazos por parte de cultores y culturas apegados a tradiciones bajo las cuales sustentan la discriminación. Si jurídicamente ya las parejas LGBTI han sido reconocidas como tal, pues eso debe llegar a todas las instancias y ámbitos de la vida social y cultural y, el arte no está libre de esto. También, participaremos en la próxima convocatoria “Becas a la Creación” de la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el ánimo de mostrar verdaderos proyectos artísticos LGBTI. Paralelamente, trabajamos en la propuesta de nuestra obra VIH Musical Juan Esteban Vásquez, Johan García, Oscar Arango, Luisa Fernanda Cortés, Alexis Restrepo, Thaliana Ramírez, Julián Patiño y Jorge Hernández, bajo la dirección de Wilmar Julián Patiño Ospina, integramos actualmente la compañía. Otredanza, es arte desde la diversidad, por el respeto y reconocimiento, es arte posible en un mundo que se empeña en los imposibles. “Danzar es permitir al cuerpo expresarse, al intelecto recrearse y al espíritu conmoverse”.

9


1212


CAVILACIONES

veces, con el cine que trata temáticas de género o sexualidades divergentes, pasa lo mismo que con temas del racismo o del feminismo, la gente dice: ¿Qué falta por decir? ¿Es que no lo han dicho todo? Sin embargo, cada año el ciclo de cine rosa es más grande y más visitado (ya está en varias ciudades) y las conferencias de género en el cine agrupan más y más curiosos, además que el número de producciones no disminuye. Más que reflexionar profundamente sobre la influencia de toda película que involucre un gay, un T o una lesbiana, mi deseo es saber porqué existe este tipo de cine; y la respuesta fácil es: el cine retrata la realidad, por lo tanto en el cine se trata la homosexualidad (por que esta es parte de la realidad). Y al final percibo que sí, que no hay otra respuesta posible. Tampoco voy a llenar de nombres y títulos para hacer referencias, me gustaría que el lector se anime a buscar por si mismo y se sorprenda y disfrute con cada película que llegue a su mano.

PRE, POST Y LO QUE HAY EN LA MITAD Cuando vemos películas viejas (de los setentas en adelante, después de la revolución sexual) vemos al gay en estereotipo o como un peligro para la sociedad: Si buscan entre los muchos títulos, los gay son disidentes villanos buscando su próxima víctima, o son el amigo secundario que sirve para darle color a la película, y aquí hablo del cine popular, del que vieron millones; por que también al mismo tiempo, por otras productoras menos lucrativas, estaba pasando otro fenómeno, el papel protagónico se lo llevaba el chico tímido de apariencia normal, de familia normal, de inteligencia superior, que sufría el secreto terrible de gustarle el miembro y no las tetas, y de tener que enfrentarlo a la sociedad.

Con el tiempo, estas historias evolucionaron a que el chico conocía otro chico y juntos podrían enfrentarse a la temida sociedad. La historia se contó en muchos idiomas, en muchas partes diferentes, terriblemente parecida. Las mujeres y los trans aparecen poco, y la mayoría de veces aparecen para darle fuerza a un chico protagónico. Tampoco aparecen señores, pobres o locos, o solo de antagonistas o como muestra de lo que está “mal”.


Con el tiempo, El chico (si, el mismo) se transformó en artista, y las películas se erotizaron en un gran nivel, ya sea por que el público estaba respondiendo a las películas muy eróticas o por que ya la historia se estaba volviendo vieja. La dicotomía moral presentada por la creciente exposición de sexo en las películas también puso a en la mirilla el lugar de gay como ejemplo de vida. El “rol model” del gay bien comportado, de sentimientos bonitos, el Héroe que lucha por sus ideales, dejó de satisfacer esa necesidad de reconocimiento, y así empezó a principios de los noventas, el “New Queer Cinema”, donde ya los gay (las lesbianas siguen siendo pocas, y ni hablar de los trans) metían drogas sin arrepentimientos, eran pobres, robaban, sufrían por amor no correspondido pero también no correspondían al chico bueno, y un retrato más “realista” del colectivo.

Ya para este momento, los blockbuster americanos habían reflexionado sobre la imagen del homosexual y habían cambiado (un poco) la imagen del mismo, ya este era un cuidadano más y el estereotipo era más moderno y menos “festivo”. Aquí en el cine académico como en la teoría queer, la proliferación de conceptos nuevos e innovadoras maneras de entender la sexualidad abordaron toda muestra artística y cultural. De ahí llegamos a hoy, donde coexisten películas donde la nuestra sexualidad se representa de mil maneras: en comedias ligeras con personajes amables y positivos, asesinos en serie que viven en la depresión y las sombras, y en los últimos cinco años hay una tendencia por el relato de los que viven en sociedades pequeñas y conservadoras.

Últimamente también se está viendo un cambio sustancial, películas donde el o la protagonista es homosexual, pero la trama no explora su sexualidad o le da algún tipo de importancia, y esto me hace pensar, se volvió viejo el tema? Ya no hay nada nuevo que decir al respecto? El cine queer ha explorado cuantas posibilidades temáticas referentes a la sexualidad hay que a veces parece que estuviéramos visto la misma película una y otra vez, y los intentos para renovarlo, que no han sido pocos. Sin embargo, que tan diferente es esto al resto del cine? Es todo cine queer de temática sexual? O este surge solo como una de las propuestas para la exploración de la sexualidad, es incorrecto pensar el cine queer como algo que solo explora sexualidad.

QUÉ PENSAR?

ABURRE?

Fotografía: filmbalaya.com

Cuando las voces queer hablan, las estudiantiles, las inexpertas, y las que ya han contado la historia mil veces (y quieren darle nuevos ángulos), buscan como llegar al público de una manera que explore, en muchos de los casos, una necesidad que tienen ellos mismos. El que realiza, idea o crea una película queer, tiene un deseo de contar algo propio, algo que, lejos de ser solo cine, es la realidad. Y es que nada como sentarse a ver una película, que así no sea la película que cambió tu vida, te puedes identificar con ella, sientes que alguien piensa parecido a ti, o ha pasado por las mismas cosas. Es un tipo de cine, que así no sea un género “per-sé” es todo un universo que no parece (y no quiere) acabar sus posibilidades. A Los que somos diversos de sexualidad, nos hace falta el cine queer, sea nuevo, viejo, malo, bueno, repetido u original. Todo se resume en la necesidad de representación, de contar nuestra historia, por igual que sea a la de las demás: va más allá de una revolución, de un estatuto político, de una muestra David Molina artística.


16


17


Benjamín Landaburu

La unión hace la fuerza, así comenzó

la entrevista realizada a Lado C, serie web de Argentina. Una serie que nació de dos jóvenes emprendedores, Benjamín Landaburu y Juan Uriel Dujo, deseaban generar algo que marcara, que fuese tangible, ese algo que tenían en sus mentes y siempre estuvo la idea de una serie.

Juan Uriel Dujo

Estos jóvenes impregnados de las series sitcoms decidieron plasmar esa pasión en una serie web que tratara el tema LGBT, diversidad sexual e identidad de género, comenzaron a consumir series web y proyectos audiovisuales como películas, veían que el tema de diversidad se hablaba siempre desde una perspectiva, la victimización, las historias dentro del closet o la parte dramática, esa etapa por la que algunos han pasado en sus vidas.

18


Benjamín dice: Está bien contar estas perspectivas pero también es bueno dar la otra mirada, es eso a lo que apunta lado C otra forma de ver las cosas, de cómo se puede vivir con uno mismo, en sociedad y con sus amistades de una forma mucho más rica.

Vieron que el tema de sexualidad estaba bueno desde el humor siempre de una forma respetuosa. Actualmente han grabado 2 capitulos y el próximo esta pronto a salir. El equipo de trabajo está conformando por un grupo de jóvenes creativos que desde sus profesiones quieren mostrar lo que hacen, son más de 30 personas las que hacen de Lado C más que una serie.

19


E

n las diferentes teorías que enmarcan el periodismo se habla que una de las funciones principales es difundir la información orientando a la sociedad, de manera imparcial mostrando la existencia de algo que merece ser conocido por su significado y no porque su transmisión favorezca a un grupo o sector de la sociedad combinando una serie de direcciones, dando de igual forma un tratamiento ético a la noticia. Pero no es cierto, se ha desvirtuado gran parte de estas teorías y de las funciones de algunos periodistas que olvidan, que la información no debe beneficiar a un grupo determinado y mucho menos debe manipularse la noticia, ya que en ciertas oportunidades estos sucesos en los cuales está involucrada una persona del colectivo LGBTI son en algunas ocasiones particularmente interesantes para los medios masivos,

convertidos en negocios que comercian con la noticia, creando relatos al estilo de guiones de videoclips. Se manipula, retoca, adereza, recorta y vende como de interés primordial, de primera línea, y si no hay tal noticia se inventa sin escrúpulos. Así mismo dentro de esta mecánica mercantilista, el protagonismo del suceso recae directa o indirectamente sobre una lesbiana, gay o transexual, añadiendo un gradiente de morbosidad, que los editores agradecen sobremanera…el interés es máximo.

NO MUJER ES LO MISMO UNA

ASESINADA POR OTRA,

QUE UNA

lesbiana QUE MATA A OTRA.

Su identidad afectiva le añade un plus muy

21


apetecible al dramático suceso y según algunos medios amarillistas y oportunistas, puede llegar a ser portada o título de revistas, la enorme diferencia es que no se narrará asépticamente, sino que el lenguaje será especialmente enrevesado, rico en adjetivos peyorativos, con abundantes opiniones personales de quien redacta y orientando al público al enjuiciamiento y linchamiento moral de los implicadas: víctima y victimaria. En otras de las funciones del periodismo, la noticia no debe ser casual, toda noticia tiene que ser buscada y descubierta en sus propias fuentes, pero es muy cierto que muchos periodistas no se documentan a fondo sobre esta realidad y muchas otras que atañen a toda la comunidad y resultan siendo poco objetivos y vuelcan a tierra la labor de algunos grupos que solo han buscado la reivindicación de este sector poblacional minoritario que se ha ganado a pulso un trato plausible. En ciertos casos esto es más que evidente, las noticias impactan tanto por la emoción que por la razón misma, hay insuficiente información, se ha convertido en un espectáculo que en una comprensión de la realidad que vivimos, se practica el sensacionalismo y el amarillismo que resultan muchas veces en la comicidad denigrante de una escenario bochornosa y que limita a un colectivo que cada vez hace más por su visibilidad. Es bien cierto que los medios de comunicación mediáticos están siempre ligados a intereses políticos y/o religiosos y yendo al fondo de esos intereses encontramos que estas dos ramas son las que se oponen a temas como la adopción y el matrimonio LGBTI. Así que una conclusión es que no muestran si no los delitos realizados por una persona LGBTI para mitificar y poner como culpable la orientación sexual pero no muestran los crímenes cometidos contra uno de nosotros porque para ellos no es tan grave porque siempre los comenten los heterosexuales y homofobos. Por eso debemos reafirmar la idea de que la vida y los derechos humanos son para todos y todas, sin ningún tipo de distinción, ser miembro de esta comunidad LGBTI no es una condición sexual sino más bien una opción de amor. Por: Sandra M Martínez

22


Edad mental: 15 a単os porque me siento como una adolecente.

Nombre civil: Felipe Huertas Tafur

Homosexual (me gustan las mujeres)


Desde hace unos 3 años y medio llevaba hormonándome gracias a la sanidad pública; con la crisis me toco dejarlo por un año ya que no me renovaron la tarjeta sanitaria y lo he vuelto a retomar hace poco, gracias a médicos del mundo; aunque eso si pagando las hormonas con el coste real. Desde muy pequeña me di cuenta que era distinta, aunque haya disfrutado mucho mi niñez con mis hermanos, al ser una familia de hombres y que ellos fueran tan machistas me toco hacer las cosas a escondidas, pero era evidente que lo gritaba. En una etapa muy temprana , mi padre estaba haciendo una especialización en Canadá; cuando regresamos de vuelta a Colombia , trajimos todos los juguetes, enseres de la casa a parte de los carritos que me gustaba teníamos un tonka que aún conservo y una de las naves de la guerra de las galaxias hechas de metal, ¡madre mía que tiempos! Pero de ese viaje también trajimos unos peluches, el de mi hermano era un oso café que significa:poder, agresividad y un color de hombres; el mío por el contrario era un perro rosado con unos ojos y unas pestañas gigantes, en ese momento no me paraba a pensar como llego eso a mis manos ; pero era mi peluche favorito. Cuando mi hermanito menor iba a nacer y mi padre se dio cuenta que era un macho, se deshizo de mi peluche porque el dijo esta es una casa de hombres y no quiero tener nada femenino en ella y entonces lo botó… me sentí muy triste. Mi hermanito nació y para mí fue como si tuviera mi muñeco versión real, como lo cuidaba y lo mimaba, era como si fuera una madre. Mi madre es caleña y mi padre boyaco, menuda mezcla; ella después de los embarazos estuvo delicada de salud y se engordó muchísimo, había un momento que las cosas de ella me valían y así comenzó mi periplo hacia mi lado femenino, con un zapato de tacón blanco, mas tarde me ponía algún vestido que ella guardaba en mi closet, pero no me sentaba bien, cuestión de estética.


coger comencé a e u q s e c lo Fue enton ervicio, me s l e d s a d a ple ntilo de las em daba un se e m te n e p ; re ponía y de o está bien n to s e , a culp ple miento de r por la sim a b ro a e u g sas de también lle ría más co e u q e u q lle razón de taba a la ca o b s la s é u sp chicas y de . z otra ve ec diar arquit tu s e a é c e p ue el Cuando em do cuenta q a d ía b a h e tura, me trigaba y m in e m o in n e er más mundo fem encé a ten m o c , z e v hos atraía a la hicas, muc c n o c s e lidad d amista ero la sexua p ; s o ic n tó amores pla apagada. estaba muy encé arrera y com c la e in rm s Cuando te mprando la o c a ib e m o en día a trabajar y ban y un bu ta s u g e m ropa de cosas que tenía más e u q ta n e u arco me di c hico, esto m c e d a p ro mujer que

{LUGA

.

hora que pensar y a

ine a empo me v ti n u e d s é Despu nto de la peor mome l e n e a ñ ser yo a Esp ente para m a ic n ú , ía ó mi econom ra comenz e n a m a s e el misma y de ujer, eso sí m r e s a de n transició ícil muchos if d y u m e fu mí, comienzo alejaron de e s s ro e ñ a ios mis comp i a varios sit fu ; la o s y u o. me sentía m nte como y e g s á m r e para conoc ertando un p s e d a b ta s e sta que De repente y no fue ha d a d li a u x e on un poco la s onarme y c rm o h a é unas c n come e paso con m e u q o s o ustaba hecho curi a que me g n u ía b a h ; cultuamigas to a una es n ju r a s o p embo comenzó a la calle y yo n e ta s li ic c ico nos ra de un pasa un ch to n ro p e me d , bada n creerlo no e d e u p y jo guiño el o rada. di por ente

E L Y SO

AS L E D S O C I Y LOS TÓP N

I E O D E I M ME DIO


A N A I B S E RAS E N O I M A C CHICAS A VEZ, FUI A

E D S E R A hicas c

NTRIGA A L

que e di cuenta m to n e o m o En ese m ocado”com iv u q e r a g lu el nces estaba en “ vivien, ento a d e d n a g las dice el eslo tópicos de s lo y a n ia b a la soy les e me vino s s ra e n io vez chicas cam intriga a la y o d ie m dio nta cabeza me y me di cue s a ic h c e d s rcoíris fui a lugare o como el a ic n a b a n ien u que había sentí muy b e m , s re lo o c de formas y y cómoda. tras mo hacia o is m lo e i fu vieron en m Aunque no re p m ie s , ianas se chicas lesb e chica, no d te is v e s e salía de un chico qu sa manera e e d , é u q pero sabe para on algunas c a b a il a b la otra , rumba spuesta de re ía b a h n un siempre no ías salía co d s o n u lg a , isteza persona con una tr s o tr o ; n tó más calen recer eran a p i m s ra a porque p ban pintada ta s e e u q s s la ve importante e yo y andu u q r a b l e d sy en la pared ndo vuelta a d o p m e ti mucho sy ares; fiesta b r o p s o b tum de Madrid. ambientes

{

oda.

y cóm n ie b y u m í y me sent

ían n o me hac ie u lg a a ía noc bar Cuando co querían pro lo o s e u rq no a chica tra daño; era p n u n o c o rl hace nes cómo seria arias ocasio v n e a d a z li ti r que sexual, fui u a una muje í c o n o c te a por y de repen soy , me am o m o c re e, ie me qu ios que tien ip c n ri p s e lo encima de ravillosa qu a m n ta ia mil tiene una fa lemente ción , simp la a re la n ta o si me llen acep s e s e c li fe mos y al porque esta ada que so n u rt fo a lo e i lado. de alegría d ermosa a m h r je u m a tener a un


Por

$ 49.000 tes

en S贸lo L

0 0 0 . 5 $4 www.amatista.com.co ventas@amatista.com.co Whatsapp+cel: 3192506684


er.

1 CONCURSO DE

fotografía

30

El 4 de octubre de 2013 Revista Identidad realizó la premiación de su primer concurso de fotografía, el reto de los concursantes era plasmar en una fotografía, lo que para ellos era Libertad, tenían muchas opciones para ser creativos con sus propuestas fotográficas. El jurado estaba conformado por Annie Garzzía (Directora de Revista EL ANDÉN de Bogotá), Jhoan Giraldo (Fotógrafo de Medellín) y Kelly Munera (Directora de Revista Identidad de Medellín) los cuales seleccionaron los 3 ganadores, donde apreciaron los siguientes puntos:


La calidad estética del trabajo, donde la fotografía estuviera bien lograda, con buena calidad y composición.

La coherencia entre la fotografía y la argumentación de la misma (En caso de ser necesaria).

La coherencia con el tema del concurso: La Libertad.

En esta tercera edición a Revista Identidad le complace compartir con sus lectores las fotografías de los 3 fotógrafos ganadores de la ciudad de Medellín.

Fotografía primer puesto:

Luis Guillermo Muñoz Velez

31


Fotografía segundo puesto:

Santiago Henao Vélez

32

Esta fotografía hace parte de una serie que se llama Icona, la cual surge de una angustia personal que intenta plasmar el otro lado existente detrás del artista. Icona retoma elementos de la cultura pop y del genio Caravaggio


Fotografía tercer puesto:

Jefferson Lopez

Hoy es un buen día para volar, tan libre, tan llena de energía y desprendida del peso de la existencia que despegó hacia ese lugar donde los sueños son la realidad inexpugnable que describe el mundo que hay en su corazón.

33


Revista identidad 3  

Siempre cada paso nos deja buenas experiencias para ser mejores.