Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Maestrías En Educación Curso TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE Código: 752-012 Doctor: Luís Felipe Galindo Guerra

GUIA DE AUTO-APRENDIZAJE No. 4.

Wilfredo Ventura López No. Carné: 1352-11-11890 Cuilapa, Santa Rosa, Mayo del 2018


Comunicacion sincronica y asincronica La comunicación sincrónica hace referencia al tipo de comunicación en la que usuarios conectados a una red coinciden en el tiempo y se comunican entre sí por medio de textos, audios y/o videos. Un ejemplo perfecto de comunicación asincrónica es una video conferencia La comunicación asincrónica por su parte es el tipo de comunicación en donde los participantes utilizan un sistema de comunicación en tiempos diferentes. Un ejemplo de ello puede ser la utilización del correo electrónico. Para poder participar tanto de la comunicación sincrónica y asincrónica es necesario que los usuarios tengan acceso y estén sumamente familiarizados con la tecnología que se implementará.

Herramientas para la generacion y publicacion de contenidos Estas herramientas hacen referencia a un instrumento o instrumentos que se utilizan para la publicación de contenidos digitales, es decir, cualquier forma de datos o información en forma digital. Las herramientas de publicación son variadas y las hay en gran número. Algunas de ellas que se pueden mencionar son las siguientes: Escribd: es un sitio web que permite el poder compartir documentos y archivos de diferentes formatos. Youblisher: Esta herramienta permite publicar archivos en formato pdf en forma de libros. Permite a los lectores arrastrar las páginas como si se tratara de un libro. Prezi: esta es un tipo de presentación On-line, es una herramienta narrativa, da vida a las ideas y convierte al usuario en un excelente presentador.


Slideshare: Esta herramienta permite a los usuarios subir y compartir presentaciones en PowerPoint. Estas son solo algunas herramientas que permiten que el proceso de enseñanzaaprendizaje ahora sea muchos más efectivo.

TIC´s y las TAC´s TIC´s: Tecnologías de la información y la comunicación, están integradas por un conjunto de tecnologías desarrolladas las cuales están a la disposición de todas las personas. El propósito es mejorar la calidad de vida, realizar distintas gestiones con la información que se maneja o a la que se tiene acceso, de tal manera que además de gestionarla, es decir, recibirla, emitirla o procesarla, se pueda almacenar, recuperar y manipular, es decir, agregar contenidos. TAC´s: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. El manejo de las tecnologías ya no implica tanto el acumular y gestionar información, sino que su importancia radica en que esa información se transforma en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje, de los que se desprende que las tecnologías propias de la sociedad del conocimiento son Tacs.


Cuadro comparativo TIC´s

TAC´s

Sirven para usos didácticos tanto a Usa todas las herramientas de la maestros como a estudiantes. tecnología para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Conjunto de avances tecnológicas Hace un buen uso de las tics en el puesto a la disposición de todas las proceso de enseñanza-aprendizaje. personas. Facilitan el intercambio de información y Modifica la forma en que se aprende y la comunicación. se comunica.

Promueve nuevos conocimientos.

aprendizajes

y


Bibliografía Chamaya Silva, P. C. (18 noviembre de 2016). Comunicación sincrónica y asincrónica. Recuperado de https://es.slideshare.net/PERCYCALEPCHAMAYASIL/comunicacin-sincrnicay-asincrnica-pdf Moya López, L. (Diciembre de 2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoy a.pdf

Guia #4  
Guia #4  
Advertisement