Page 2

Un poco de Historia. Tipología de “Palacete” La tipología de Palacete madrileño En el S.XIX el ensanche de Madrid por el paseo de la Castellana fue ocupado por un nuevo grupo social, la burguesía o la “nueva aristocracia”, surgida del comercio, los negocios y la banca, imponiendo un nuevo tipo de vivienda unifamiliar de lujo, rodeada de jardines, que representaba una nueva forma de concebir la vida en la ciudad, y cuyos propietarios eran jóvenes, de talante liberal, dinámicos, arriesgados en los negocios, y les gustaba gastarse su fortuna viviendo como las gentes de su condición en el resto de Europa. Encontraron en la periferia de Madrid suelo barato donde construir un tipo de Palacio señorial más pequeño, al que llaman de forma “cariñosa” Palacete, de corte “villa” Italiana y porte regio, eran de gran belleza interior y exterior. Posteriormente se implantó el modelo de “hotel” francés de primer, segundo o tercer orden, dependiendo de la situación económica del propietario, que se levantaría a ambos lados de la Castellana con una cierta unidad y en el ensanche del actual barrio de Salamanca.

Palacio Sainz de Indo. Eduardo Dato. Madrid

Una arquitectura que seguirá siempre presente en Madrid, pese a los cambios en el estilo arquitectónico que se impusieron entre 1925 a 1936 en la siguiente ampliación de Madrid donde se sitúa nuestro Palacete: el Viso y concretamente los Altos del Hipódromo. Una arquitectura racionalista de viviendas de volúmenes limpios, desprovistos de ornamentación, espacios lógicos, higiénicos, de baja densidad donde la relación con la naturaleza formaba parte de la vida cotidiana, pese a que en el resto de la ciudad se seguía construyendo mirando al pasado.

- Villa Enfilade -

Palacio Conde de Romanones. Paseo de la Castellana.

CONCURSO PALACETE EN MADRID idoia otegui  

Nuestra propuesta "villa enfialde" ha obtenido el PRIMER PREMIO en el concurso de "REHABILITACIÓN DE UN PALACETE EN EL VISO DE MADRID", orga...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you