Page 1

Concurso para la Rehabilitación de un Palacete en Madrid

“Villa Enfilade”

[ i! arquitectura] idoia otegui Ana Moriyón Mario Muñoz Mónica Ávalos Arin Germán Andrés Chacón Ana García Masó (Paisajista) Arantxa Otegui (Decoradora) Abril 2017


Un poco de Historia. Tipología de “Palacete” La tipología de Palacete madrileño En el S.XIX el ensanche de Madrid por el paseo de la Castellana fue ocupado por un nuevo grupo social, la burguesía o la “nueva aristocracia”, surgida del comercio, los negocios y la banca, imponiendo un nuevo tipo de vivienda unifamiliar de lujo, rodeada de jardines, que representaba una nueva forma de concebir la vida en la ciudad, y cuyos propietarios eran jóvenes, de talante liberal, dinámicos, arriesgados en los negocios, y les gustaba gastarse su fortuna viviendo como las gentes de su condición en el resto de Europa. Encontraron en la periferia de Madrid suelo barato donde construir un tipo de Palacio señorial más pequeño, al que llaman de forma “cariñosa” Palacete, de corte “villa” Italiana y porte regio, eran de gran belleza interior y exterior. Posteriormente se implantó el modelo de “hotel” francés de primer, segundo o tercer orden, dependiendo de la situación económica del propietario, que se levantaría a ambos lados de la Castellana con una cierta unidad y en el ensanche del actual barrio de Salamanca.

Palacio Sainz de Indo. Eduardo Dato. Madrid

Una arquitectura que seguirá siempre presente en Madrid, pese a los cambios en el estilo arquitectónico que se impusieron entre 1925 a 1936 en la siguiente ampliación de Madrid donde se sitúa nuestro Palacete: el Viso y concretamente los Altos del Hipódromo. Una arquitectura racionalista de viviendas de volúmenes limpios, desprovistos de ornamentación, espacios lógicos, higiénicos, de baja densidad donde la relación con la naturaleza formaba parte de la vida cotidiana, pese a que en el resto de la ciudad se seguía construyendo mirando al pasado.

- Villa Enfilade -

Palacio Conde de Romanones. Paseo de la Castellana.


Historia del solar En 1934 se construye en nuestra parcela, perteneciente en ese momento a la Villa de Chamartín independiente de Madrid, el Hospital Católico para enfermedades no epidémicas gestionado por las Reverendas Madres Franciscanas, que cuenta con 4 plantas, sótano y 12 médicos. Durante la guerra Civil queda incautado y pasa a llamarse Hospital de la Sangre nº2. En 1940 vuelven las Hermanas e inauguran un nuevo sanatorio dependiente de la congregación y poniéndolo bajo la protección de San Francisco de Asís que atiende a su primer paciente en la Navidad de 1940, comenzando únicamente con 18 camas y una planta de consultas, que pronto se quedará pequeño. En 1948 empieza a construirse un nuevo edificio en una parcela muy cercana (el actual Hospital de San Francisco de Asís) porque en la nuestra no había posibilidad de ampliación. En 1951 se inaugura el Nuevo Hospital, y el antiguo sanatorio se va quedando abandonado hasta que 17 años después, en 1968, se construye el actual Palacete para su uso residencial. El estilo arquitectónico elegido dista mucho del racionalismo del barrio del Viso, y se asemeja a los nuevos edificios públicos y académicos que se construyen por la zona de carácter monumental y orden clásico en sus fachadas. Por eso no es de extrañar que se busque de nuevo emular en una vivienda unifamiliar de lujo, la belleza de los antiguos palacetes de ornamentación italiana o francesa.

1.968-2017

1.934-1951

- Villa Enfilade -


En el 2001 el palacete pasa a convertirse en un despacho de abogados, destruyendo con su rehabilitación no solo parte de la ornamentación de fachada, zócalo, molduras, cornisas, carpinterías, contraventanas, etc. y su distribución interior de hotelito francés, sino lo más importante; su nobleza, su elegancia, su distinción y todo el encanto del paso del tiempo. En Madrid no supimos valorar y por tanto proteger nuestros palacetes, como si hicieron otras capitales europeas que muestran con digno orgullo calles que nada tendrían que envidiar hoy a la Castellana, Chamberí, etc. En Madrid fueron derribados progresivamente, hasta no quedar casi ningún ejemplo. Por eso en 2017, es nuestro deber con la historia, devolver a este Palacete “moderno”, que posee protección de fachada, no solo a su estado original, sino a su carácter, y fuerza expresiva del origen de su historia: los palacetes de Madrid.

1968-2001

2.017

- Villa Enfilade -


Declaración de intenciones ! 1. En las fachadas...

la elegancia, la calidad, el lenguaje clásico

2. En el Interior ...

la enfilade

3. En la valla ...

la intimidad, la privacidad y el aislamiento

4. En el jardín ...

la contemplación, la relajación, el eje, la belleza y el silencio

- Villa Enfilade -


Actuaciones

- Villa Enfilade -


Actuaciones 1. En las fachadas... recuperaciĂłn de la imagen y categorĂ­a de Palacete elegante, noble y distinguido.

- Villa Enfilade -


Actuaciones 1. En las fachadas... recuperación de la imagen y categoría de Palacete elegante, noble y distinguido 2. En el interior... volver a trasmitir una imagen clásica intemporal de Palacete y conjugarlo con un tratamiento contemporáneo de los espacios mediante la enfilade: una sucesión de espacios alineados entre sí a lo largo de un eje visual, proporcionando una bella perspectiva, con dobles y triples alturas y recorridos circulares.

- Villa Enfilade -


Actuaciones 1. En las fachadas... recuperación de la imagen y categoría de Palacete elegante, noble y distinguido 2. En el interior... volver a trasmitir una imagen clásica atemporal de Palacete y conjugarlo con un tratamiento contemporáneo de los espacios mediante La enfilade: una sucesión de espacios alineados entre si a lo largo de un eje visual, proporcionando una bella perspectiva, con dobles y triples alturas y recorridos circulares.

3. En la valla... Convertirla en un elemento bello y elegante en su exterior y en una barrera visual y acústica para que el interior sea un oasis privado, íntimo y silencioso.

- Villa Enfilade -


Actuaciones 1. En las fachadas... recuperación de la imagen y categoría de Palacete elegante, noble y distinguido 2. En el interior... volver a trasmitir una imagen clásica intemporal de Palacete y conjugarlo con un tratamiento contemporáneo de los espacios mediante La enfilade: una sucesión de espacios alineados entre si a lo largo de un eje visual, proporcionando una bella perspectiva, con dobles y triples alturas y recorridos circulares.

4. En el jardín ... Adelantar el aparcamiento para crear un jardín privado detrás con árboles frutales y un pequeño huerto. Crear un jardín clásico marcando el eje con el palacete, su escalinata, una fuente y el nuevo espacio social con piscina, solárium, pérgola y fuente. Nuevo proyecto paisajístico con plantación de arbustos y árboles jóvenes más pequeños, de hoja caduca que cambian con las estaciones.

3. En la valla... Convertirla en un elemento bello y elegante en su exterior y en una barrera visual y acústica para que el interior sea un oasis privado, íntimo y silencioso

- Villa Enfilade -


Actuaciones 1. En las fachadas... recuperación de la imagen y categoría de Palacete elegante, noble y distinguido 2. En el interior... volver a trasmitir una imagen clásica intemporal de Palacete y conjugarlo con un tratamiento contemporáneo de los espacios mediante La enfilade: una sucesión de espacios alineados entre si a lo largo de un eje visual, proporcionando una bella perspectiva, con dobles y triples alturas y recorridos circulares.

4. En el jardín ... Adelantar el aparcamiento para crear un jardín privado detrás con árboles frutales y un pequeño huerto. Crear un jardín clásico marcando el eje con el palacete, su la escalinata, una fuente y el nuevo espacio social con piscina, solárium, pérgola y fuente. Nuevo proyecto paisajístico con plantación de arbustos y arboles jóvenes mas pequeños, de hoja caduca que cambian con las estaciones Nuevo Patio Inglés, para el acceso directo e independiente del personal, la carga y descarga de mercancías, y comunicar la planta de servicio directamente con el jardín.

3. En la valla... Convertirla en un elemento bello y elegante en su exterior y en una barrera visual y acústica para que el interior sea un oasis privado, íntimo y silencioso

- Villa Enfilade -


Comunicar estancias: La enfilade

A partir del Barroco, los Palacios tienen una nueva y exquisita forma de comunicar estancias, la enfilade: una sucesión de espacios alineados entre si a lo largo de un eje visual, proporcionando una bella perspectiva, que suponía una jerarquía social y de protocolo que permitía el control de accesos de las visitas, las cuales podrían traspasar solo unas determinadas puertas dependiendo de su grado de distinción social y relación con el dueño del palacio. Una forma muy sofisticada de comunicar espacios, pero también de relación de las personas que los habitan, de paseo en compañía, de orquestar una jerarquía de lo privado, de tener un punto de vista, de buscar el final de la perspectiva, del cual dependerá el efecto dramático y el carácter de cada espacio, de revalorizar el eje. Algo que el pasillo destronó en la modernidad, y que nosotros debemos de recuperar en la rehabilitación de este Palacete como una de las mejores herramientas de la arquitectura tradicional para hacer que un espacio antiguo se sienta moderno, creando un espacio fluido mediante esta disposición lineal de espacios que crean una conexión física, visual y auditiva entre los extremos de una casa, sin comprometer el carácter y la independencia de cada habitación y permitiendo que espacios muy dispares fluyan entre sí y descompongan la escala de la casa haciéndola sentir más habitable. Esta fluidez y conexión espacial se produce tanto en cada planta en horizontal, como entre plantas en vertical, con la introducción de espacios en doble y triple altura, así como en el jardín, con la transición de diferentes ambientes, materiales y vegetación a lo largo de un eje.

- Villa Enfilade -


ACTUACIÓN 1. La fachada y volumen. Estado Actual. Problemas:

Nueva propuesta. Soluciones:

-Pérdida de la imagen y categoría de Palacete elegante, noble y distinguido

-Recuperación de la elegancia y distinción de un palacete de esta categoría

. Se han eliminado elementos decorativos, molduras y el zócalo . Pintura amarilla de mal gusto y poco elegante . Cerramiento de balcones y zaguanes

- Pérdida de calidad en los materiales . Ventanas de aluminio sin posibilidad de apertura . Retirada de las contraventanas . Bajantes vistas

-Pérdida de valor material, histórico y clásico . Estilo y lenguaje de edificio público y de servicios . Rehabilitación de la fachada sin respeto al legado histórico

. Devolver la imagen a su estado original, recuperando los elementos decorativos perdidos. . Nuevos elementos decorativos propios de la arquitectura madrileña noble de palacios y palacetes del S.XIX . Búsqueda de un nuevo color de fachada acorde con el lenguaje clásico y elegante . Apertura de balcones y zaguanes

- Calidad en los materiales . Ventanas de madera abatibles. Contraventanas . Zócalo de piedra . Cornisas, aleros, molduras, marcos, jambas, dinteles, balaustradas que dan carácter al edificio y le trasmiten fuerza expresiva . Bajantes ocultas

-Revalorización material, histórica y clásica . Recuperación del estilo y lenguaje de residencia particular noble y lujosa con jardín. . Rehabilitación de la fachada respetando el legado histórico en la búsqueda del estilo de las villas italianas o los hotelitos franceses de del S.XIX en Madrid

- Villa Enfilade -


Alzado Noroeste. ACTUAL

- Villa Enfilade -


Alzado Noroeste. NUEVO

- Villa Enfilade -


Pérgola de madera, con parra para dar sombra a parte de la terraza

Alzado Noroeste. NUEVO Nuevo revestimiento y color de la fachada

Nueva balaustrada como la de planta primera Apertura de nuevo hueco Nuevas jambas, dinteles y alfeizar enmarcando las ventanas. Recuperación de las antiguas contraventanas mallorquinas de lamas fijas

Nuevos esquineros imitando esquineros de granito.

Nueva moldura de cornisa

Retirada de cerramiento de aluminio y vidrio en balcón

Nueva puerta acorazada

Nuevo zócalo de granito Rehabilitación de la escalinata

- Villa Enfilade -

Nueva moldura


Alzado Noreste. ACTUAL

- Villa Enfilade -


Alzado Noreste. NUEVO

- Villa Enfilade -


Nuevo revestimiento y color de la fachada

Alzado Noreste. NUEVO Apertura de huecos en fachada

Nueva balaustrada como la de planta primera

Pérgola de madera, con parra para dar sombra a parte de la terraza

Nuevos elementos decorativos

Nuevas jambas, dinteles y alfeizar enmarcando las ventanas. Retirada de cerramiento de aluminio y vidrio en balcón

Nuevos esquineros imitando esquineros de granito.

Nueva moldura de cornisa

Vidrieras con despiece

Recuperación de las antiguas contraventanas mallorquinas de lamas fijas

Retirada de cerramiento de aluminio y vidrio

Nuevo zócalo de granito

- Villa Enfilade -

Nueva moldura de remate


Alzado Sureste. ACTUAL

- Villa Enfilade -


Alzado Sureste. NUEVO

- Villa Enfilade -


Nuevo revestimiento y color de la fachada

Alzado Sureste. NUEVO Pérgola de madera, con parra para dar sombra a parte de la terraza

Nuevas jambas, dinteles y alfeizar enmarcando las ventanas.

Nueva balaustrada como la de planta primera

Recuperación de las antiguas contraventanas mallorquinas de lamas fijas

Retirada de esquineros existente imitando abujardados grueso por nuevos esquineros imitando esquineros de granito.

Nueva balaustrada

Vidrieras con despiece

Retirada de cerramiento de aluminio y vidrio

Excavación de patio Inglés

Nueva moldura de remate

Nuevo zócalo de granito

- Villa Enfilade -


Alzado Suroeste. ACTUAL

- Villa Enfilade -


Alzado Suroeste. NUEVO

- Villa Enfilade -


Alzado Suroeste. NUEVO

Nuevas jambas, dinteles y alfeizar enmarcando las ventanas.

Nuevo revestimiento y color de la fachada

Retirada de esquineros existente imitando abujardados grueso por nuevos esquineros imitando esquineros de granito.

Recuperación de las antiguas contraventanas mallorquinas de lamas fijas Retirada de cerramiento de aluminio y vidrio

Vidrieras con despiece Nuevas puertas de salida al patio Inglés acristaladas.

Nuevo zócalo de granito

Excavación de Patio inglés

- Villa Enfilade -


ACTUACIÓN 2. El interior Estado Actual. Problemas:

Nueva propuesta. Soluciones:

Existe un único problema principal: su uso como despacho de abogados ha desvirtuado completamente su configuración doméstica y ha perdido la elegancia y distinción de este tipo de Palacetes.

Mi trabajo como arquitecto consiste en pensar cuales son las posibilidades que la Arquitectura tiene para hacerse relevante en la vida de sus ocupantes y ayuda a proporcionarles felicidad, bienestar, paz y tranquilidad en su vida ordinaria y extraordinaria. Es importante conseguir que los propietarios se integren también en la casa, como un elemento más, con su propia personalidad, que se sientan ellos mismos, que forman parte de la múltiples relaciones que se produzcan entre ellos y en la casa, y todo ello en continua evolución. Que se pose la belleza del paso del tiempo. Para ello hay dos claves: 1-volver a trasmitir una imagen clásica intemporal de Palacete y 2conjugarlo con un tratamiento contemporáneo de los espacios. 1-La imagen clásica intemporal la encontraremos en la recuperación de una ornamentación de hotelito francés o villa italiana del S.XIX, con zócalos de madera, molduras en paredes y techos, suelos de mármol y madera en espiga, grandes puertas decoradas, escalera ovalada de mármol, mobiliario clásico, elegante, cálido y austero, y una buena iluminación artificial. Cuando una casa está bien iluminada, sus habitantes se ven guapos y los espacios son más bellos, y si te ves guapo en un espacio bello, eres más feliz. 2-El tratamiento contemporáneo de los espacios lo conseguimos haciendo que un espacio antiguo se “sienta” moderno, creando espacios fluidos que se relacionan entre si físicamente, visualmente y acústicamente, tanto en horizontal creando perspectivas rectas u oblicuas, en vertical con dobles alturas, mediante recorridos circulares, etc., que influye en como se relacionan también las personas en esos espacios, permitiendo tanto su propia independencia y personalidad como también abrirse y conectarse con el resto de los espacios y habitantes de la casa.

- Villa Enfilade -

Estas estrategias espaciales son: 1-La creación de un eje clásico y la división de la planta en espacios diáfanos 2-La enfilade 3-Las dobles y triples alturas 4-Los recorridos circulares o dobles circulaciones 5-La separación de los espacios público y privados de los espacios de servicio


Planta Baja Espacios sociales La Planta BAJA es el espacio social, la planta noble, la única que recibe visitas. El eje principal del jardín asciende lentamente por la escalinata exterior, atraviesa el zaguán o mirador para entrar en el vestíbulo de acceso, un espacio en doble altura con una cúpula dorada de te da la bienvenida de forma ceremonial y divide la planta en salones a la derecha y comedores a la izquierda. Al fondo del eje, la escalera, exenta, de mármol blanco, una pieza escultórica en si misma. SUPERFICIE ÚTIL 137,60 m2 + Zaguán 17,60 m2 SUPERFICIE CONSTRUIDA 163,45 m2

- Villa Enfilade -


Planta Baja EL EJE + 2 ESPACIOS DIAFANOS A ambos lados de eje, dos amplios espacios diáfanos; los salones (principal y sala de TV), que se comunica con la galería longitudinal, y al otro lado la secuencia comedor/bar/cocina y comedor de desayunos, orientado al este para disfrutar del sol a primera hora de la mañana.

- Villa Enfilade -


Planta Baja CORREDOR DE SERVICIO Detrรกs de la escalera principal se esconde la escalera de servicio con acceso directo al semisรณtano, y que comunica con un corredor trasero para poder dar servicio y atender las necesidades de los propietarios y sus invitados desde atrรกs tanto a los salones como a los comedores sin mezclarse con ellos.

- Villa Enfilade -


Planta Baja RECORRIDOS CIRCULARES Las conexiones entre las diversas estancias de la Planta Baja se organizan alrededor de la escalera y el ascensor formando unos recorridos que imaginamos como unas enfilades circulares. Esto se consigue gracias a la ausencia de pasillos o espacios de comunicaciรณn y la apertura de grandes puertas que hacen el espacio lo mรกs diรกfano y fluido posible.

- Villa Enfilade -


E1

Planta Baja ENFILADES En esta planta existen 3 enfilades o secuencias de espacios comunicados entre si mediante una hermosa perspectiva:

E1-comedor/hall/salĂłn/galerĂ­a - Villa Enfilade -


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA / 3-VENTANA ABIERTA


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA / 3-VENTANA ABIERTA / 4-COMEDOR


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA / 3-VENTANA ABIERTA / 4-COMEDOR / 5-PUERTAS AL HALL


E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA / 3-VENTANA ABIERTA / 4-COMEDOR / 5-PUERTAS AL HALL / 6-HALL


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA / 3-VENTANA ABIERTA / 4-COMEDOR / 5-PUERTAS AL HALL / 6-HALL / 7-SALÓN


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA / 3-VENTANA ABIERTA / 4-COMEDOR / 5-PUERTAS AL HALL / 6-HALL / 7-SALÓN 8-HUECO A LA GALERÍA


- Villa Enfilade -

E1

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE / 2-VENTANA / 3-VENTANA ABIERTA / 4-COMEDOR / 5-PUERTAS AL HALL / 6-HALL / 7-SALÓN 8-HUECO A LA GALERÍA / 9-VENTANA AL JARDÍN DESDE LA GALERÍA


E2

Planta Baja ENFILADES En esta planta existen 3 enfilades o secuencias de espacios comunicados entre si mediante una hermosa perspectiva:

E2-bar/hall/tv/galerĂ­a/exterior

- Villa Enfilade -

E1


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA


E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR / 4-PUERTA AL HALL


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR / 4-PUERTA AL HALL / 5-HALL DE ACCESO


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR / 4-PUERTA AL HALL / 5-HALL DE ACCESO / 6-HALL DE ACCESO


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR / 4-PUERTA AL HALL / 5-HALL DE ACCESO / 6-HALL DE ACCESO / 7-PUERTA A SALA TV


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR / 4-PUERTA AL HALL / 5-HALL DE ACCESO / 6-HALL DE ACCESO / 7-PUERTA A SALA TV / 8-SALA TV


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR / 4-PUERTA AL HALL / 5-HALL DE ACCESO / 6-HALL DE ACCESO / 7-PUERTA A SALA TV / 8-SALA TV / 9-ACCESO A LA GALERÍA


- Villa Enfilade -

E2

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-BAR / 4-PUERTA AL HALL / 5-HALL DE ACCESO / 6-HALL DE ACCESO / 7-PUERTA A SALA TV / 8-SALA TV / 9-ACCESO A LA GALERÍA / 10-VENTANA AL JARDIN DESDE GALERÍA


E3

E2

Planta Baja ENFILADES En esta planta existen 3 enfilades o secuencias de espacios comunicados entre si mediante una hermosa perspectiva:

E3-desayunos/corredor de servicio/aseo/sala tv - Villa Enfilade -

E1


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO NORESTE


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-COMEDOR DE DESAYUNOS


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-COMEDOR DE DESAYUNOS / 4-PUERTA A CORREDOR DE SERVICIO


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-COMEDOR DE DESAYUNOS / 4-PUERTA A CORREDOR DE SERVICIO / 5-CORREDOR DE SERVICIO


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-COMEDOR DE DESAYUNOS / 4-PUERTA A CORREDOR DE SERVICIO / 5-CORREDOR DE SERVICIO / 6-PUERTAS A SALA TV


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-COMEDOR DE DESAYUNOS / 4-PUERTA A CORREDOR DE SERVICIO / 5-CORREDOR DE SERVICIO / 6-PUERTA A SALA TV / 7-SALA TV


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-COMEDOR DE DESAYUNOS / 4-PUERTA A CORREDOR DE SERVICIO / 5-CORREDOR DE SERVICIO / 6-PUERTA A SALA TV / 7-SALA TV / 8-SALA TV-GALERÍA


- Villa Enfilade -

E3

Comunicar estancias: La enfilade 1-VENTANA / 2-VENTANA ABIERTA / 3-COMEDOR DE DESAYUNOS / 4-PUERTA A CORREDOR DE SERVICIO / 5-CORREDOR DE SERVICIO / 6-PUERTA A SALA TV / 7-SALA TV / 8-SALA TV-GALERÍA / 9-VISTA AL JARDIN


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera El acto de acceder al Palacete es una ceremonia solemne, una ópera en tres actos; el principio, el desarrollo y el fin. El principio es un ascenso por la escalinata exterior llena de macetas como antiguamente, situada en el eje del jardín dejando atrás la fuente, la piscina y el cenador, una vez arriba, el zaguán cubierto te invita a girarte para mirar de nuevo el jardín desde 1,75 metros de altura para verlo en todo su conjunto como un mirador.

FIN

DESARROLLO

- Villa Enfilade -

PRINCIPIO


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera

El desarrollo es el acceso al interior por una puerta de madera con arco de medio punto para recibirte la sorpresa de un espacio en doble altura coronado por una lámpara circular que cuelga de una bóveda rebajada, dorada y retroiluminada. A ambos lados del vestíbulo dos inmensas puertas dobles correderas te invitan a pasar a los espacios más públicos de la casa: los salones y los comedores. El hall se comunica visualmente con el vestíbulo de la planta primera y el corredor que une las dos suites convirtiéndose en el epicentro del Palacete, en el centro de gravedad sobre el que el resto de los espacios giran y se relacionan en sus tres dimensiones.

Desarrollo (doble altura) .

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera

Fin (triple altura) .

El fin es una escalera ovalada totalmente realizada en mรกrmol, incluida su barandilla, que se exhibe orgullosa, exenta, separada de las paredes, como si fuera una escultura, en un espacio de triple altura. Esconde detrรกs el tramo de la escalera que sube desde el semisรณtano para que el servicio atienda a la planta baja por la parte de atrรกs sin ser visto.

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera

El recorrido contemporáneo en un palacete clásico. Planteamos una escalera con una posición y una monumentalidad clásica, como elemento central digno del palacete. Sin embargo organizamos unos recorridos circulares y unas “enfilades” a su alrededor desde la lógica proyectual contemporánea.

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera

El elemento exento que teje la casa‌ La escalera parece una escultura. Un elemento aislado y bello que se apoya ligeramente sobre cada piso y une sus diferentes estancias. En un espacio de 10,59m de altura se asoma al exterior por las ventanas de la fachada sureste.

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera

La GeometrĂ­a Utilizamos la elipse como geometrĂ­a base para desarrollar la escalera. Son elipses en planta tanto el hueco de la escalera como el pasamanos interior y exterior.

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 1 El Hall. La escalera El material y su lenguaje Buscamos una belleza clásica, que guste a todos y no eclipse al resto del palacete. Empleamos, con este objetivo, el mármol blanco Macael (origen Almería) como único material de la escalera. Al ser un material normalmente usado en escaleras de estilo clásico ésta no será percibida como un elemento disonante, sin embargo al ser observada con detenimiento se podrá deducir su contemporaneidad porque: - Está hecha de un solo material (ausencia de metales o maderas). - Tiene una barandilla opaca de mármol de solo 5cm de ancho rematada de forma semicircular en el mismo material para convertirse en un pasamanos suave, apetecible de acariciar durante es ascenso o el descenso de la escalera.. - Es ligera, sutil, esta apoyada únicamente en los forjados, parece flotar en el espacio de triple altura

- Villa Enfilade -


La escalera

- Villa Enfilade -


El Hall

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 2 Los salones La zona del salón tiene 3 ambientes; el salón principal comunicado con el hall y el comedor mediante una enfilade, es un salón para recibir con sofás y butacas en torno a una gran mesa central, pero también es familiar con vistas al jardín a través del zaguán, un espacio abierto pero cubierto orientado al frescor del norte, que no deja de ser un salón de verano. Un segundo ambiente más desenfadado para ver la TV o dormir la siesta con la luz de medio día, y el salón galería, un espacio alargado y estrecho con enormes ventanales y lleno de plantas, por donde casi entran los árboles, más íntimo y privado, para leer, contemplar los dos lados del jardín el jardín que a través de él se comunican convirtiéndose es un auténtico jardín de invierno.

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 2 Los salones

Salรณn principal.

Salรณn de invierno

- Villa Enfilade -

Salรณn TV.


El salรณn

- Villa Enfilade -


El salรณn

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 3 Los comedores En un solo espacio diáfano de nuevo se suceden una secuencia de diferentes comedores; el primero en el exterior pero cubierto, perfecto para tomar el aperitivo contemplando e jardín o una copa en las noches de verano, el comedor principal con mesa para 12 comensales, el bar, de ambiente cálido, inglés con vinoteca, nevera para cervezas y refrescos, hielera y estantería botellero. Y finalmente el comedor de desayunos, orientado a la luz de la mañana y con vistas a los arboles frutales y huerto, está perfectamente equipado para desayunos o meriendas, con zonas de café, té, zumos, panes, pasteles, etc... Y con una pequeña cocina para usarla cuando no está el servicio o como office de apoyo al comedor desde el corredor de servicio que comunica con la cocina del semisótano.

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 3 Comedor

- Villa Enfilade -


El comedor

- Villa Enfilade


PLANTA BAJA. Zoom 3 El BAR

- Villa Enfilade -


El Bar

- Villa Enfilade -


PLANTA BAJA. Zoom 3 Cocina. El comedor de desayunos

- Villa Enfilade -


Comedor de desayunos

- Villa Enfilade -


Planta PRIMERA Suites En el centro de la planta domina el vacío sobre el vestíbulo, que permite un discreto control del acceso. La escalera vuela sobre la planta primera y separa la planta en las dos suites, ambas similares, con accesos a balcones independientes y donde el baño y el vestidor cobran el mismo valor que el dormitorio en cuanto a superficie y tratamiento del espacio, vistas y calidad de los materiales. Una pasarela sobre el vestíbulo esconde una comunicación “discreta” entre las dos suites y permite el acceso al balcón con vistas al jardín. SUPERFICIE ÚTIL 109,85m2 Balcones 31,85 m2 Suite 1 44,40 m2 Suite 2 47,25 m2 SUPERFICIE CONSTRUIDA 152,68 m2

- Villa Enfilade -


Planta PRIMERA Suites EL EJE + 2 ESPACIOS DIAFANOS Repetimos el esquema empleado en Planta Baja, pero esta vez el eje es una conexión visual entre la escalera, su vestíbulo, el hall de acceso de la planta baja y el balcón que mira al jardín. Cada espacio diáfano es aprovechado como una suite, que une las estancias habitación, baño y vestidor en un espacio fluido.

- Villa Enfilade -


Planta PRIMERA Suites EL ESPACIO FRENTE A LA FACHADA Con esta distribución de la Primera Planta dejamos libre el espacio que precede al interior de la fachada. De este modo existe un recorrido por el perímetro de las habitaciones, continuo sin interrupciones, abierto a la luz a lo largo de una secuencia o enfilade de 10 ventanas y balcones que se abren a las vistas del jardín y que en otra distribución posible se habrían perdido.

- Villa Enfilade -


Planta PRIMERA Suites RECORRIDOS CIRCULARES Estos recorridos se mantienen en la planta primera pero cambia el centro del cual orbitan. En esta ocasión este centro es el vacío sobre el hall de acceso, que se convierte en el punto de atracción al que esta planta “observa”. Desde los dos baños existen ventanas “espías” que se abren al hueco de la escalera.

- Villa Enfilade -


E4

Planta PRIMERA Suites En esta planta existen 2 enfilades o secuencias de espacios comunicados entre si mediante una hermosa perspectiva:

E4-balcón/baño/vestíbulo/vestidor/ baño/balcón

- Villa Enfilade -


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN / 3-VENTANAS/ 4-VENTANA CENTRAL


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN / 3-VENTANAS/ 4-VENTANA CENTRAL/ 5-BAÑO SUITE 1


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN / 3-VENTANAS/ 4-VENTANA CENTRAL/ 5-BAÑO SUITE 1/ 6-VESTÍBULO ESCALERA


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN / 3-VENTANAS/ 4-VENTANA CENTRAL/ 5-BAÑO SUITE 1/ 6-VESTÍBULO ESCALERA/ 7-BAÑO SUITE 2


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN / 3-VENTANAS/ 4-VENTANA CENTRAL/ 5-BAÑO SUITE 1/ 6-VESTÍBULO ESCALERA/ 7-BAÑO SUITE 2/ 8-INTERIOR FACHADA


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN / 3-VENTANAS/ 4-VENTANA CENTRAL/ 5-BAÑO SUITE 1/ 6-VESTÍBULO ESCALERA/ 7-BAÑO SUITE 2/ 8-INTERIOR FACHADA/ 9-BALCÓN


- Villa Enfilade -

E4

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE / 2-BALCÓN / 3-VENTANAS/ 4-VENTANA CENTRAL/ 5-BAÑO SUITE 1/ 6-VESTÍBULO ESCALERA/ 7-BAÑO SUITE 2/ 8-INTERIOR FACHADA/ 9-BALCÓN / 10-VISTA AL JARDÍN


E4

Planta PRIMERA Suites En esta planta existen 2 enfilades o secuencias de espacios comunicados entre si mediante una hermosa perspectiva:

E5-balcĂłn/suite1/ vestĂ­bulo /suite2/exterior - Villa Enfilade -

E5


- Villa Enfilade -

E5

Comunicar estancias: La enfilade 1-ALZADO SUROESTE


- Villa Enfilade -

E5

Comunicar estancias: La enfilade 1-BALCÓN/ 2-VENTANAS


- Villa Enfilade -

E5

Comunicar estancias: La enfilade 1-BALCÓN/ 2-VENTANAS / 3-SUITE 1


- Villa Enfilade -

E5

Comunicar estancias: La enfilade 1-BALCÓN/ 2-VENTANAS / 3-SUITE 1/ 4- SUITE 1


- Villa Enfilade -

E5

Comunicar estancias: La enfilade 1-BALCÓN/ 2-VENTANAS / 3-SUITE 1/ 4- SUITE 1/ 5-CONEXIÓN SUITES SOBRE HALL DE ACCESO


- Villa Enfilade -

E5

Comunicar estancias: La enfilade 1-BALCÓN/ 2-VENTANAS / 3-SUITE 1/ 4- SUITE 1/ 5-CONEXIÓN SUITES SOBRE HALL DE ACCESO/ 6-SUITE 2


- Villa Enfilade -

E5

Comunicar estancias: La enfilade 1-BALCÓN/ 2-VENTANAS / 3-SUITE 1/ 4- SUITE 1/ 5-CONEXIÓN SUITES SOBRE HALL DE ACCESO/ 6-SUITE 2/ 7-VISTA DESDE SUITE 2


PLANTA PRIMERA. Zoom 1 Las Suites

Suite 1

44,40 m2

Suite 2 47,25 m2

- Villa Enfilade -


PLANTA PRIMERA. El dormitorio

- Villa Enfilade -


PLANTA PRIMERA. Zoom 2 El baño

- Villa Enfilade -


- Villa Enfilade -


Planta SEGUNDA El estudio La parte más privada e inaccesible de la casa es el despacho/biblioteca con zona de reuniones de la planta segunda. Se complementa con un aseo y archivo y comunica directamente con la terraza/solárium con zona porticada que goza de una privilegiadas vistas sobre la ciudad de Madrid. Un dormitorio con baño puede convertirse en una habitación de invitados, la habitación del pánico o cualquier espacio versátil que amplíe el programa de la vivienda. SUPERFICIE ÚTIL 68,40 m2 Terraza 44,15 m2 SUPERFICIE CONSTRUIDA 88,75 m2

- Villa Enfilade -


- Villa Enfilade -


Planta SEMISÓTANO El servicio La planta de servicio cuenta con todo lo necesario para atender las necesidades de los propietarios, la casa y el jardín: cocina, despensa, cuarto de instalaciones, cuarto de útiles de jardinería, área de lavado y planchado, bodega, cuarto de limpieza, herramientas y mantenimiento, apartamento del personal, aseo de personal externo, armarios de almacenamiento de todo el ajuar de la casa; cubertería, mantelería, sábanas, toallas, etc...

SUPERFICIE ÚTIL 138,80 m2 Patio Inglés 48,60 m2 SUPERFICIE CONSTRUIDA 176,90m2

- Villa Enfilade -


Planta SEMISÓTANO El patio En la parte trasera se excava un patio inglés para el acceso directo e independiente del personal, para la carga y descarga de mercancías, así como para dar servicio y comunicar dicha planta directamente con el jardín.

- Villa Enfilade -


Planta SEMISÓTANO El EJE y la bodega El esquema del eje sigue siendo el mismo, con la diferencia de que en el Semisótano el EJE es un espacio semipúblico que da acceso a la bodega, mientras que el resto de espacios son de servicio. A este vestíbulo que da acceso a la bodega se accede por la escalera y debe mantener ese ambiente noble que caracteriza el vestíbulo de la planta baja.

- Villa Enfilade -


Planta SEMISÓTANO. ZOOM 1-El Patio inglés Una de las actuaciones más importantes del proyecto es la creación de un patio inglés en la zona trasera de la casa. Un patio a cota de planta semisótano, pero apenas a un metro y medio por debajo de la cota del jardín, lo que permite por un lado una fácil, cómoda y directa carga y descarga de mercancías desde el acceso de vehículos a la finca y también una fácil comunicación desde la zona de servicio y cocinas al jardín, para atender una comida o una fiesta, así como para los trabajos de jardinería. Además es un espacio exterior que complementa a la cocina y a zona de lavado y planchado y guarda los contenedores de basuras y las herramientas de jardinería. La cocina cuenta con zonas diferenciadas de preparación de alimentos, cocción, lavavajillas, zona de frigoríficos y congeladores y despensa. Un aseo atiende al personal externo como jardinero, chofer y mantenimiento. La zona se complementa con amplios armarios para el almacenamiento de todo el ajuar de la casa: vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, sabanas, toallas, etc.

- Villa Enfilade -


La cocina

- Villa Enfilade -


La despensa

- Villa Enfilade -


Zona de lavado y Planchado

- Villa Enfilade -


Planta SEMISÓTANO. ZOOM 2 El vestíbulo y la bodega El semisótano se complementa con una amplio vestíbulo donde se almacena todo el ajuar de la casa en amplios armarios y la escalera de servicio que comunica con el corredor trasero de la planta baja. En este vestíbulo está también la única zona pública de la planta: LA BODEGA, un espacio situado bajo la escalera del jardín y por tanto en condiciones de humedad y temperatura óptimas para el almacenamiento de vinos en el perímetro de sus paredes y con espacio para una pequeña zona de degustación que podría ampliarse al vestíbulo. El apartamento de personal es apto para un matrimonio y consta de dormitorio, baño, pequeña cocina y salón/comedor. Existe también un cuarto de productos y material de limpieza así como de herramientas y material de mantenimiento con acceso directo desde el exterior.

- Villa Enfilade -


ACTUACIÓN 3 Proyecto Valla

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Estado actual

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Estado actual Problemas

Estéticos: -

La apertura de la valla actual responde al uso del palacete como sede de un despacho de abogados y no concuerda con el uso doméstico que se le quiere dar.

-

El zócalo de ladrillo enfoscado y pintado de color amarillo desentona con el lenguaje clásico del inmueble.

Técnicos: -

La conexión visual con la calle y el exceso de ruido imposibilitan el uso del jardín.

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.1 Solución estética Exterior

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.1 Solución estética

Algarrobos (Ceratonia siliqua) que rematan el alzado elevándolo algunos metros más

Arbusto (Eleagnus ebbungei) de la altura de la valla Planta trepadora que se adhiere a la cara interior de la valla

Valla de 2,5 m de altura compuesta por perfiles metálicos en forma de L con un color en cada cara

Zócalo de granito de 0,5m de altura con moldura clásica

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.1 Solución estética (interior) Interior Algarrobos (Ceratonia siliqua) que rematan el alzado elevándolo algunos metros más

Arbusto (Eleagnus ebbungei) de la altura de la valla

Planta trepadora que se adhiere a la cara interior de la valla

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.1 SoluciĂłn estĂŠtica Vistas de color diferente

2

1

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.1 SoluciĂłn estĂŠtica Detalle en planta Perfiles en forma de L conforman la cara exterior de la valla. Las caras norte de los mismos mantienen el color oscuro mientras que las oeste son latonadas y tienen un ligero brillo.

2

1

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.2 Solución técnica Situación actual: Problema del ruido

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.2 Solución técnica Superposición de capas 1. Valla

-3dB

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.2 Solución técnica Superposición de capas 1. Valla

-3dB

2. Aislamiento -12dB

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.2 Solución técnica Superposición de capas 1. Valla

-3dB

2. Aislamiento -12dB 3. Arbusto

-5dB

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.2 Solución técnica Superposición de capas 1. Valla

-3dB

2. Aislamiento -12dB 3. Arbusto

-5dB

4. Árbol

-5dB

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.2 Solución técnica Superposición de capas Capa 1

-3dB

Capa 2

-12dB

Capa 3

-5dB

Capa 4

-5dB

TOTAL

-25dB

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.2 Solución técnica Capa 1

Capa 2

Capa 3

Capa 4

Valla de perfiles metálicos en forma de L soldados

Paneles de aislamiento acústico de lana de roca de 10cm de espesor con malla de cables de acero en ambas caras para agarre de plantas trepadoras

Arbusto (Eleagnus ebbungei) de la altura de la valla

Algarrobo (Ceratonia siliqua) cuya copa empieza a la altura de la valla

1 2

3

4

Hasta los 55dB un espacio es confortable a nivel acústico

Zócalo de granito de 0,5m de altura con moldura clásica

- Villa Enfilade -


3. Proyecto Valla. Propuesta 3.3 Referencia Paneles Acústicos

Valla Acústica NOISTOP Barrera acústica metálica galvanizada, con núcleo de lana de roca y red de polietileno verde que permite el crecimiento de plantas trepadoras. Gran aislamiento acústico (9-24dB in situ) y resistencia a la intemperie.

- Villa Enfilade -


- Villa Enfilade -


ACTUACIÓN 4. El Jardín

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Estado actual

Análisis del jardín existente: Se trata de un jardín consolidado de unos 50 años de vida, que por tanto aporta árboles de gran porte como los castaños, plátanos y cipreses que alcanzan más de 20 metros de altura, y ajardinamiento de árboles de porte medio, arbustos y zonas de césped, pensados únicamente para acompañar el camino peatonal y público desde el acceso peatonal exterior hasta la puerta de acceso de las oficinas. Es decir, sin pensar en el jardín como un espacio de uso y esparcimiento, si no únicamente como de paso y decorativo. Sin personalidad. Además las últimas reformas han hecho perder el encanto de un jardín más natural, que evoluciona con el tiempo, crece poco a poco, y que introduce elementos mas personales y domésticos que aportan personalidad y carácter al jardín como son las macetas de plantas y flores, el mobiliario, las trepadoras en las fachadas, los rincones, etc...

1968-2001

2017

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Estado actual Muchos de los árboles existentes son ejemplares que merecen su conservación, castaños, plátanos y cipreses principalmente, pero son árboles “viejos” que han crecido mucho para buscar la luz y por tanto tienen troncos muy altos y desnudos, de manera que a cota de suelo solo se ven troncos. Es necesario plantar otros ejemplares más jóvenes, bajos, de hoja caduca y que aporten una nota de color con los cambios de las estaciones, como las Parrotias y el árbol de amor, además de frutales, arbustos medios y pantas de sombra.

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Propuesta La idea general del jardín es devolverle su carácter doméstico, hogareño, convertirlo en un espacio más de la casa, con zonas para el descanso, para comer o cenar, para refrescarse, para leer, para contemplar el paso del tiempo y las estaciones. Un jardín que cuente cosas de la personalidad del Palacete y de sus propietarios, que sea un buen anfitrión para las visitas y un oasis de paz y tranquilidad en el corazón de Madrid.

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Propuesta Para ello recuperamos la idea del jardín clásico de los Palacetes madrileños, herederos del jardín renacentista y barroco, cuyo jardín se genera desde la concepción espacial de perspectiva que se organiza a lo largo de un eje principal, que al igual que en las enfilades interiores del palacete, concatena espacios a lo largo de este eje, que es el mismo eje central del palacete que se prolonga a ambos lados, en el jardín. La secuencia de espacios en dicha perspectiva seria: la pérgola del aparcamiento exterior / la escalera interior/ el hall en doble altura / el zaguán cubierto / la escalinata / la fuente / la piscina / la pérgola / la fuente longitudinal. Este eje separa 4 zonas diferenciadas del jardín:

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Propuesta Zonas Zona 1 Aparcamiento, acceso de carga y descarga, servicio y JARDIN PRIVADO CON ÁRBOLES FRUTALES Y HUERTO Nuevo Patio Inglés

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Propuesta Zonas Zona 1 Aparcamiento, acceso de carga y descarga, servicio y JARDIN PRIVADO CON ÁRBOLES FRUTALES Y HUERTO Nuevo Patio Inglés

Zona2 Estas zonas se vuelven más orgánicas, naturales, permitiendo pequeños rincones y ambientes diferentes con un contacto más directo con los elementos naturales del jardín.

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Propuesta Zonas Zona 1 Aparcamiento, acceso de carga y descarga, servicio y JARDIN PRIVADO CON ÁRBOLES FRUTALES Y HUERTO Nuevo Patio Inglés

Zona2 Estas zonas se vuelven más orgánicas, naturales, permitiendo pequeños rincones y ambientes diferentes con un contacto más directo con los elementos naturales del jardín.

Zona 3 La parte frontal del jardín, en su limite con el espacio púbico de la acera, es lineal, ordenada y densa a los largo de la valla y sirve de barrera para el aislamiento acústico y visual del jardín.

- Villa Enfilade -


4. Jardín. Propuesta Zonas Zona 1 Aparcamiento, acceso de carga y descarga, servicio y JARDIN PRIVADO CON ÁRBOLES FRUTALES Y HUERTO Nuevo Patio Inglés

Zona2 Estas zonas se vuelven más orgánicas, naturales, permitiendo pequeños rincones y ambientes diferentes con un contacto más directo con los elementos naturales del jardín.

Zona 3 La parte frontal del jardín, en su limite con el espacio púbico de la acera, es lineal, ordenada y densa a los largo de la valla y sirve de barrera para el aislamiento acústico y visual del jardín.

Zona 4 La parte más social del jardín: PISCINA, CENADOR, SOLARIUM Y FUENTES

- Villa Enfilade -


PAISAJISMO

- Villa Enfilade -


Zona 1. El Huerto Se adelanta la ubicación de la pérgola para el aparcamiento de los 3 coches y así poder crear un jardín detrás en una zona ahora infrautilizada, para generar un espacio privado y tranquilo con árboles frutales, zonas de huerta y macetas con flores, que visualmente se comunica con el jardín principal por la fachada trasera de la casa. En esta zona es muy importante la creación de un patio inglés para la carga y descarga de mercancía directa desde el acceso y aparcamiento, y la comunicación independiente y rápida del personal a la planta semisótano.

HIGUERA

HUERTO HUERTO

GRANADO NÍSPERO

NÍSPERO, Eriobotrya japonica

HIGUERA , Ficus carica

LIMONERO APARCAMIENTO

GRANADO, Punica granatum LIMONERO, Citrus limon

- Villa Enfilade -


NUEVO ÁRBOLADO ZONA 2 PARROTIA PARROTIA ARBOL DE AMOR

PARROTIA PARROTIA

ARBOL DE AMOR PARROTIA

ARBOL DEL AMOR Cercis siliquastrum ALGARROBOS

ALGARROBO Ceratonia siliqua

PARROTIA Parrotia persica

- Villa Enfilade -


PAISAJISMO ZONA 3

ALGARROBO, Ceratonia siliqua

FILA DE ALGARROBOS

- Villa Enfilade -


Resumen Árboles

LIMONERO, Citrus limon

ARBOL DEL AMOR, Cercis siliquastrum

HIGUERA, Ficus carica

NÍSPERO Eriobotrya japonica

PARROTIA, Parrotia persica

- Villa Enfilade -

GRANADO, Punica granatum

ALGARROBO, Ceratonia siliqua


Plantaciรณn media y baja

- Villa Enfilade -


Setos valla y muros ELEAGNO Eleagnus ebbingei

FALSO JAZMIN Trachelospermum jasminoides

LAUREL CEREZO Prunus laurocerasus

DURILLO Viburnum tinus

- Villa Enfilade -


Arbusto Bajo PITOSFORO ENANO Pittosporum tobira nana

JAZMIN AZUL Plumbago auriculata

LAVANDA Lavandula officinalis

- Villa Enfilade -


Plantas de sombra

Naranjo de MĂŠjico, Choisya_ternata

Miosotis, Myosotis sylvatica

Azalea,, Rhododendron sp

Acanto, Acanthus mollis

Gardenia, Gardenia jasminoides

Miosotis, Myosotis sylvatica

Azalea, Rhododendron sp

Hortensia, Hydrangea quercifolia

Pitosporo enano, Pittosporum tobira 'nana‘

Rus, Rhus typhina

- Villa Enfilade -

Lilo, Syringa vulgaris

Azalea, Rhododendron sp

Vinca, Vinca minor


Plantas Trepadoras PĂŠrgola, fachada y muros perimetrales

FACHADA PALACETE: Ampelopsis, Parthenocisis tricuspidata

PÉRGOLAS: Glicinia, Wisteria sinensis

MUROS: hiedra, hedera helix

- Villa Enfilade -


FACHADA NORESTE. Tapizado vegetal: especie trepadora. Nombre: Parthenocisis tricuspicata. Nombre comĂşn: Ampelopsis o Parra virgen. Familia: Vitaceae. Hoja: caduca

- Villa Enfilade -


Zona 4. El eje En esta zona el jardín se genera desde la concepción espacial de la perspectiva que se organiza a lo largo de un eje principal, que al igual que en las enfilades interiores del palacete, concatena espacios a lo largo de este eje, que es el mismo eje interior del palacete que se prolonga a ambos lados, en el jardín. La secuencia de espacios en dicha perspectiva seria: la pérgola del aparcamiento exterior / la escalera interior/ el hall en doble altura / el zaguán cubierto / la escalinata / la fuente / la piscina / la pérgola / la fuente longitudinal. La parte más social del jardín, se sitúa en la zona que tiene más horas de soleamiento al día. Una plataforma de madera contiene una piscina natural de piedra gris verdosa para jugar con los reflejos de los arboles, una pérgola de listones de madera y plantas trepadoras nos ofrece sombra, para disfrutar de un espacio donde colocar una mesa para comer y unas butacas de exterior para estar. Rematando la pérgola, una fuente longitudinal con caños que con el agradable sonido del agua garantiza aun más el aislamiento acústico del ruido de la calle. Bajo la pérgola se disfruta del un bonito encuadre del eje de la perspectiva en el sentido contario en todo su esplendor, con la fuente exenta, la escalinata y el zaguán a modo de tribuna que recuerda las escenografías barrocas, con el telón de fondo de la fachada principal de la casa.

- Villa Enfilade -


- -Villa VillaEnfilade Efilade -


Piscina


La Pérgola

- Villa Enfilade -


Fuentes

- Villa Enfilade -


Macetas

- Villa Enfilade -


Mobiliario de jardĂ­n

- Villa Enfilade -


Pavimentos

Teca

Ipe

Iroko Tarimas de madera

Zonas de caminos y plaza de Terrizo con formaciรณn de borde mediante pletina metรกlica de 2mm. de espesor plegada y curvada

- Villa Enfilade -


Picas Iluminación árboles y arbustos altos

Iluminación

Bolardos y Bolas Iluminación caminos y ambientes

Lámpara de cuelgue pérgola Mesas iluminación ambiente

- Villa Enfilade -


Muchas gracias!

[ i! arquitectura] idoia otegui Eduardo Dato 11, รกtico. 28010 Madrid M. 677538100 / T.915472707 i@iotegui.com www.iotegui.com Abril 2017

CONCURSO PALACETE EN MADRID idoia otegui  

Nuestra propuesta "villa enfialde" ha obtenido el PRIMER PREMIO en el concurso de "REHABILITACIÓN DE UN PALACETE EN EL VISO DE MADRID", orga...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you