Page 1

milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

MEMORIA Marzo 2011

milhojas


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

INDICE

1-MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA PROPUESTA. IMPLANTACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL TERRITORIO.

2-MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE NECESIDADES

3- CUADRO DE SUPERFICIES 4- MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS ADOPTADAS. VIABILIDAD TÉCNICA (ESTRUCTURAS E INSTALACIONES). ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, ACABADOS INTERIORES, MANTENIMIENTO Y URBANIZACION.

4.1. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 4.2 ACABADOS INTERIORES 4.3 URBANIZACIÓN

5- INGENIERÍA ASOCIADA A LAS INSTALACIONES

6- CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

6.1- ADECUACIÓN Y RESPETO AL MEDIO NATURAL 6.2- AHORRO ENERGÉTICO MEDIANTE LA ADECUACIÓN DEL DISEÑO Y LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Y CONSTRUCTIVA DE LOS ESPACIOS Y SUS ENVOLVENTES PARA OPTIMIZAR EL BALANCE ENERGÉTICO. 6.3- ANALISIS PORMENORIZADO DE LOS MATERIALES, SISTEMAS CONSTRUIDOS, PUESTA EN OBRA Y TÉCNICAS CONSTRUTIVAS.

7- VIABILIDAD ECONÓMICA


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

1- MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA PROPUESTA. IMPLANTACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL TERRITORIO. El proyecto e una Escuela Universitaria Técnica Superior de 32.000 m2 con una población de 3.500 personas, una infraestructura y equipamiento técnico de alta calidad y un programa variado y complejo, requiere de una respuesta sintética y directa, clara y funcional. Es decir, uno de esos edificios denominados “flexibles”, con predisposición al cambio y capacidad de adaptación así como a la ampliación. Un edificio fundamentalmente práctico y re-programable.

Pero en el titulo, delante de esas actividades, aparece la palabra “Escuela”, lo que nos recuerda que mas allá de su carácter funcional el edificio debe poseer una fuerte carga simbólica, que por su contenido y ubicación está llamado a ser un referente entre los edificios públicos de la ciudad.

Además debe de ser capaz de crear un entorno de Vida Universitaria de alta calidad, en un ambiente académico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad tanto Nacional como Internacional. A su vez su integración social en el entorno debe de ser un modelo de compromiso medioambiental y sostenible en el que tenga cabida la verdadera Enseñanza, que beneficia también las estrategias urbanas en cuanto a su integración en el Sistema de movilidad y transporte público, carril bici, espacios libres y usos y servicios complementarios al universitario que desarrollará la zona social y económicamente.


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

Repercusión social y urbana La construcción de la nueva infraestructura permitirá por un lado atender las demandas de los sectores sociales, políticos y económicos de la ciudad que defienden su utilidad pública ante el déficit de espacio en la Universidad de Sevilla, y por otro proyectar Sevilla Internacionalmente con el objetivo final de obtener un Campus de Excelencia Internacional.

También supone la oportunidad de contribuir al desarrollo de un fragmento de la ciudad llamado a convertirse en referente para la progresiva introducción de un nuevo modelo urbano más sostenible y exportable.

La primera responsabilidad en términos urbanísticos se centra en asumir esta situación asegurándonos de que no proponemos un edificio aislado, ensimismado, sino una pieza capaz de establecer un diálogo fructífero con el entorno a través del cual elegir la forma de ocupación, la escala, la volumetría y el tratamiento del espacio libre de la parcela.

La arquitectura nos sirve como proceso estructurador de la realidad que al interactuar con el lugar crea un campo abierto en el que sucederán cosas: se trata de crear las condiciones necesarias para que puedan tener lugar todo tipo de actividades, tanto las previsibles como aquellas que por ahora solo podemos intuir.

La relación del edificio con su ubicación define el grado de sensibilidad con el que se desarrolla la propuesta, prestando especial atención a tres factores: la presencia del futuro Centro Cívico, el respeto por una zona principalmente residencial y la cercanía de la carretera de circunvalación y el río.

La futura Escuela debe convertirse en el nuevo hito que imprima carácter a la operación urbana. Debe ser reconocible en la distancia y a la vez activar el entorno inmediato para consolidar su espíritu ciudadano, definiendo áreas de influencia, accesos peatonales, zonas abiertas, aparcamientos, zonas verdes, etc., convirtiendo el solar en un “supersalón” urbano que nos prepara para acceder al edificio.

Proceso y resultados A través de los siguientes esquemas tratamos de explicar las etapas del proceso de trabajo que justifican las decisiones finales, analizando la influencia del programa propuesto y su interpretación, la elección de la volumetría en relación al entorno y la situación del edificio dentro del solar, y algunas cuestiones técnicas (criterios estructurales y bioclimáticos) que apoyan el resultado final:


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

1.1- CONDICIONES DE PARTIDA 1 (EL PROGRAMA) Según el programa solicitado, el nuevo Edificio deberá integrar diferentes funciones agrupada en 4 áreas funcionales:

A1- SERVICIOS GENERALES A2- DOCENCIA: AULAS Y LABORATORIOS A3- DEPARTAMENTOS A4- INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Decidimos agrupar el programa en 4 bloques atendiendo a criterios de: análisis de usos, organización espacial, densidad de ocupación, accesibilidad, y volumen y tamaño de los espacios. De esta manera optamos por colocar 5 piezas apiladas en las que a medida que ascendemos los usos requieres de menos accesibilidad, tienen menor ocupación y disminuyen las dimensiones de sus espacios. Esto junto a las áreas funcionales propuestas hacen que estructuremos el programa de la siguiente manera:

PLANTA 4- DEPARTAMENTOS, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA PLANTA 3- DOCENCIA. LABORATORIOS PLANTA 2- DOCENCIA. AULAS PLANTA B- USOS GENERALES PLANTA SOTANO- USOS GENERALES Y NAVE TALLER


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

1.2 - CONDICIONES DE PARTIDA 2 (EL SOLAR) El solar elegido se sitúa en una zona de reciente expansión de la ciudad, principalmente residencial, de forma triangular, topografía plana y orientado N-S. La zona ofrece la oportunidad, siguiendo el modelo de Campus Universitario disperso en la ciudad, de provocar transformaciones fundamentales en la escena arquitectónica y urbana. El Edificio actuará como un foco de energía que con una pieza arquitectónica con un potente lenguaje visual consiga reactivar la vida urbana, social y económica del barrio.

Para eso es necesario liberar espacio en la parcela, por lo que compactamos en un único volumen más alto y alargado, dividiendo cada una de las plantas anteriores en dos, situándolo en la parte Norte mas consolidada, que permite liberar suelo en el Sur de la parcela para la ubicación de los usos mas urbanos; Centro Cívico y espacios libres públicos.

De esta manera el proyecto es capaz de crear un entorno de vida universitaria de alta calidad, integrado en el barrio, actuando como un campo de atracción social y económico.


milhojas

1.3-

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Tras analizar los datos de partida: el entorno (viales, orientación, vistas, etc…) y colocar cada uno de los usos principales apilados en distintas plantas, decidimos desplazar horizontalmente estas plantas en el eje E-O, para crear una amplia zona cubierta en el acceso, protegernos del Oeste, liberar suelo en planta baja para uso público, y crear terrazas tanto exteriores como cubiertas asociadas a ciertos usos.

De esta manera también suavizamos y escalonamos el impacto visual que un volumen de 32.000 m2 provoca en el entorno.


milhojas

1.4-

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

EL PATIO 1

Este volumen de 34m de ancho requiere introducir un patio interior que busca la luz natural en el interior a lo largo principalmente de los pasillos de circulación que se asocian al patio, pero también a espacios habitables.

El patio se escalona también en el eje E-O siguiendo criterios de protección de la incidencia directa del sol, creando terrazas y áreas de descanso exteriores y en ocasiones cubiertas

Un edificio de las dimensiones solicitadas, de la complejidad y variedad de usos y ocupado por unas 3.500 personas, requiere de una clara estrategia de organización funcional. Este patio se va a convertir así en el corazón del Edificio, en la pieza que articula todo el espacio, en el vestíbulo que nos permite ordenar todos los espacios de circulación a su alrededor para facilitar el entendimiento global del Edificio y orientarnos fácilmente


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO


milhojas

1.5-

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

EL PATIO 2. EL CORAZON DE AIRE SOLIDIFICADO

El patio, a pesar de tratarse de un espacio exterior, va a convertirse en la pieza estratégica y generadora de la organización funcional que como si se tratara de aire solidificado va a sufrir las siguientes transformaciones:

1- Debido a su gran dimensión, será atravesado por varias piezas a modo de “puentes” en diferentes plantas que supondrán atajos en los recorridos y conexiones entre ambos lados mediante piezas con uso de especial interés 2- Este volumen de aire exterior va a invadir algunos espacios interiores, atravesándolos hasta manifestarse en la fachada mediante grandes huecos abiertos que ayudan a ventilar e iluminar algunos espacios pero principalmente ayudan a percibir este patio desde el exterior, desde la ciudad. Este volumen de aire se convierte así en una red de poros capaces de absorber aire exterior e introducirlo en el interior y capaz de hacer transpirar el Edificio mediante su interacción con el entorno. 3- Una nueva red de comunicaciones verticales (escaleras) conecta diferentes espacios exteriores a través del patio atravesando y estableciendo conexiones tanto horizontales como verticales, que crean un nuevo Sistema de comunicación exterior que reduce los recorridos de evacuación, los tiempos de evacuación en caso de emergencia y convierte al patio en el verdadero vestíbulo del Edificio.

Nuestra propuesta, al igual que la futura actividad que albergará, pretende alcanzar un equilibrio entre porosidad (capacidad de absorción, básica durante el proceso de estudio e investigación), transpiración (intercambio e interacción con el entorno, imprescindible durante la etapa de difusión de resultados), y flexibilidad (posibilidad de cambios).

2- MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE NECESIDADES

El edificio se ajusta rigurosamente al programa solicitado en el concurso, basándose en la estratificación por plantas de los usos según criterios comentados en los esquemas anteriores, estableciéndose los siguientes usos generales por plantas:

P .SOTANO 2

Nave Talle y aparcamiento

P. SÓTANO 2

Aparcamiento, almacenes e Instalaciones generales del edificio

P. BAJA

Vestíbulo principal, Biblioteca, salón de Actos, Cafetería-Comedor, Conserjería y Secretaria, Sala de estudio 24H, espacios de apoyo al alumnado

P. PRIMERA

Aulas de docencia, aulas de informática y Centro de Cálculo

P. SEGUNDA

Aulas de docencia y Aulas de grado

P. TERCERA

Laboratorios

P. CUARTA

Laboratorios

P. QUINTA

Departamentos, Investigación y Transferencia

P. SEXTA

Departamentos, Investigación y Transferencia

ACCESOS

Debido a la dimensión, forma y ubicación en la parcela, el Edificio tiene 4 accesos, cada uno en una de sus 4 orientaciones, y todas ellas interconectadas en le interior por el vestíbulo principal que a su vez tiene un acceso directo al vestíbulo principal exterior que es el patio de la planta primera que se usa como jardín de invierno y cafetería. Además cada una de las 4 entradas principales tiene un acceso independiente a usos singulares que por sus necesidades podrían poder estar abiertos en horarios diferentes a los de la Escuela. Los accesos son:


milhojas

ACCESO OESTE

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

El acceso mas relacionado con la conexión del barrio con la ciudad de Sevilla, con una amplia plaza exterior pero cubierta mediante un gran voladizo que conecta visualmente con el Centro Cívico y la parte posterior de la parcela. En este acceso se encuentra la conserjería y secretaria de la Escuela y tiene acceso independiente a la sala de estudio 24h.

ACCESO NORTE

Acceso central en la fachada a la zona residencial con acceso a la zona de Biblioteca y el vestíbulo principal y patio y acceso independiente al salón de actos

ACCESO ESTE

Acceso secundario de personal (cercano al aparcamiento u su núcleo de comunicación), con acceso independiente a la zona de delegaciones y apoyo al alumnado

ACCESO SUR

Acceso desde la zona libre de la parcela y conectada con el acceso del Centro Cívico, tiene acceso y conexión directa con la cafetería y con el patio de la planta primera y jardín de invierno.

El acceso al aparcamiento, carga y descarga y a los almacenes y Nave Talles se produce por la fachada Este y las rampas discurren paralelas a la fachada Sur del edificio.

En cuanto a la distribución de uso en planta se han seguido 2 criterios principales:

a- MODULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN PERIMETRAL: La organización de los espacios se produce de una manera totalmente modular y proporcionada, en plantas genéricas en las que puede tener lugar casi cualquier actividad, donde los espacios se sitúan en el perímetro de la fachada y los pasillos de circulación y distribución alrededor del patio, facilitando así no solo la iluminación y ventilación natural, sino también la flexibilidad y adaptabilidad de espacios bien proporcionados, según las necesidades del programa y garantizando la variación en la intensidad, reducción o cambio de uso a lo largo de toda la historia del Edificio.

b- NUCLEOS DE CIRCULACIÓN VERTICAL: Situamos estratégicamente los núcleos de circulación vertical principales a ambos lados del patio complementados por dos secundarios en el centro geométrico de ambos lados del edificio. De esta manera se facilcita la comprensión y orientación del Edificio por parte del usuario, y se disminuyen las distancias en los recorridos de evacuación, por lo que podemos afirmar que el edificio puede evacuarse totalmente en 15 minutos. Los núcleos se relacionan tanto con los patios como con los pasillos, donde se producen la mayor parte de los intercambios y relaciones sociales dentro del Edificio.

“No entiendo por arquitectura ni diseño, ni construcción, ni forma, sino amparo y estimulo, comprensión y cariño hacia las actividades humanas, consciente y discretamente propuestos desde la determinación de la forma de un ambiente, de un espacio.” J. Quetglas, Enunciar el proyecto. UIMP Santander, Julio 1.995

El resultado es un edificio alargado, aterrazado, de pastillas desplazadas, que habita entre DOS MUNDOS; un mundo exterior hacia donde mira el Edificio tanto desde sus fachadas acristaladas mostrando todo su potencial, o de forma más tímida y discreta a través de sus fachadas de lamas a modo de filtro. De esta manera el exterior se integra en el interior, y a su vez el Edificio se hace visible en la ciudad de Sevilla, mostrando el carácter representativo que un Edificio de estas características requiere. Pero a su vez el edificio mira hacia su interior, un mundo más íntimo, más aislado y protegido, que favorece el intercambio cultural, las relaciones sociales, y el ambiente académico propio de la vida universitaria. Todo ello nos lleva a ambicionar que este edificio tenga todas las características que se requieren a los edificios que pertenecen a un Campús de Excelencia Internacional, que podría ser un objetivo de futuro para La Universota de Sevilla.


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

3-CUADRO DE SUPERFICIES

ESPACIOS

n

SUPERFICIE m2

TOTAL SUP m2

PLANTA BAJA P0_01 P0_02 P0_03 P0_04 P0_05 P0_06 P0_07 P0_08 P0_09 P0_10 P0_11 P0_13

Vestibulo ppal. / Zona expositiva Cafeteria / Comedor / Cocina Planta alta biblioteca Sala de estudio Vestibulo Salón de actos Salón de actos Asociaciones culturales Reprografía Delegación de alumnos Secretaría Conserjería Comunicaciones / Aseos

448,70 491,3 224,77 324,44 181 447,37 173,5 55,2 173,5 153,8 61,75 115,90

P0_12

Terraza cafeteria

206,40

Total Superficie Construida Planta Baja Patios

2.851,23 206,40


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

PLANTA PRIMERA

P1_01 P1_02 P1_03 P1_04 P1_05

P1_11 P1_13

Centro de Cálculo Espacio Máquinas Espacio Almacén Aula Informática Libre Acceso Aula Informática AI2 Aula Informática AI2 Aula Informática AI2 Aula Informática AI1 Aula Informática AI1 Aula Informática AI1 Aula A1 Aula A1 Aula A1 Aula A3 Aula A3 Aula A3 Comunicaciones + Aseos Zona Común de Estudio

P1_06 P1_10 P1_12

Patio Patio Patio Principal

P1_07

P1_08

P1-09

2

59,25

2

117

4

129,05

102,00 49,37 39,50 142,20 67,94 71,30 118,50 143,68 137,26 128,93 163,00 153,70 152,30 234,00 121,38 516,20 914,70 76,00 65,67 134,71 465,17

Total Superficie Construida Planta Primera Patios

3.331,96 665,55

PLANTA SEGUNDA P2_01

P2_03 P2_04 P2_05 P2_06

Aula A4 Aula A4 Aula A4 Aula A4 Aula A5 Aula Polivalente Aula Dibujo Aula Dibujo Aula A2 Aula A2 Aula A2 Aula Polivalente

P2_07 P2_09

Comunicaciones + Aseos

P2_02 P2_08

Patio Patio

4

94,64

2

70

3

211,72

2

145,18

Total Superficie Construida Planta Segunda Patios

93,85 378,56 90,85 97,30 140,00 152,94 206,73 635,16 159,75 290,36 113,94 112,50

950,69 98,75 84,20 3.422,63 182,95


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

PLANTA TERCERA P3_01

P3_14

Laboratorio Mecánica Laboratorio Mecánica Laboratorio Mecánica Zona Común de Estudio Almacén Química Laboratorio Química Salas de Grado Sala de Deliberación Laboratorio Química Laboratorio Química Laboratorio Química Laboratorio Química Comunicaciones + Aseos

P3_03 P3_11 P3_12 P3_15

Patio Patio Patio Patio

P3_02 P3_04 P3_05 P3_06 P3_07 P3_08 P3_09 P3_10 P3_13

11

50

2 2

48,29 125,54

5

110

128,70 91,00 550,00 128,70 47,52 96,58 251,08 40,25 550,00 272,21 161,75 117,00 813,70 99,00 152,32 118,70 152,32

Total Superficie Construida Planta Tercera Patios

3.248,49 522,34

PLANTA CUARTA Laboratorio Mecánica Laboratorio Mecánica Laboratorio Mecánica Laboratorio Diseño P4_04 Laboratorio Electricidad Laboratorio Electricidad Laboratorio Electricidad Laboratorio Electricidad P4_05 Laboratorio Electricidad Laboratorio Electricidad P4_06 Zona Común de Estudio P4_01 P4_02

P4_08 P4_09 P4_10 P4_11 P4_12 P4_13 P4_03 P4_07

93,80 5 3

55,30 47,40

276,50 142,20

47,40 62,40 76,00 83,90 2

84,20

168,40

113,60 2

Laboratorio Electricidad Laboratorio Electricidad Laboratorio Diseño Laboratorio Electricidad Laboratorio Electricidad Laboratorio Electricidad Comunicaciones + Aseos Aula Polivalente

119,40

238,80

191,60 166,70 84,20 91,00 110,50 126,00 128,70 899,90 128,70

Patio

111,80

Patio

123,75

Total Superficie Construida Planta Cuarta Patios

3.230,30 235,55


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

PLANTA QUINTA P5_01 P5_02 P5_03 P5_04 P5_06

Laboratorio Investigación Diseño Sede Departamental Diseño Despachos Diseño Invidivuales (15) Despachos Diseño Dobles (6) Despachos Comunes Dobles (24)

P5_07 P5_08 P5_09

Despachos Comunes Individuales Sede Departamental Común Laboratorios de InvestQuímica

P5_12 P5_13 P5_14 P5_15 P5_16 P5_05 P5_10 P5_11 P5_17 P5_18

15 6 12 2 8 2 22

12,08 20,3 16,9 21,5 14,3 20,9 10,45

3

96,7

2

100,3

Area de Administración y Transferencia Comunicaciones + Aseos Sede Departamental Química Despachos Dobles Química (2) 2 Despachos Individuales Química (28) 28 Patio Patio Patio Patio Patio

17,96 10,53

Total Superficie Construida Planta Quinta Patios

66,60 112,05 181,13 121,80 202,80 43,00 114,40 41,80 229,9 93,20 290,10 128,70 200,60 127,25 97,20 135,85 844,60 134,78 35,92 294,84 70,80 62,60 142,45 128,70 99,60 3.496,52 504,15

PLANTA SEXTA P6_01

Despachos de Mecánica Dobles

P6_02 P6_03 P6_04 P6_05

Despachos de Mecánica Individuales Almacén Sede Departamental Mecánica Laboratorios de Investigación Mecánica

3 3 3 16

18,30 18,80 17,15 11,90

3 Laboratorios de Investigación Electricidad

99,50

P6_06

3

99,30

2

99,30

3 3 6 8 1 4 4 6 3

14,36 13,40 14,92 13,05 11,15 13,05 11,15 11,9 10,18

P6_07 P6_08 P6_09 P6_10

Laboratorios de Invest.Energía Sede Departamental Energía Sede Departamental Electricidad Despachos Dobles Energía

P6_11

Despachos Individuales Energía

P6_12

Despachos Individuales Electricidad

54,90 56,40 51,45 190,40 30,15 123,20 128,80 101,00 298,50 99,50 115,80 297,90 99,75 198,60 168,20 213,40 43,08 40,20 89,52 104,40 11,15 52,20 44,60 71,40 30,54 13,70


milhojas

P6_13

P6_14 P6_15

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

2 12

10,34

2 2 2 3

17,34 17,5 18,8 17,7

Despachos Dobles Electricidad

Comunicaciones + Aseos Patio

Total Superficie Construida Planta Sexta Patios

12,23 12,08 124,08 18,10 13,10 34,68 35,00 37,60 53,10 857,21 125,84 3.925,92 125,84

PLANTA SÓTANO -1 P-1_01 P-1_02 P-1_03 P-1_04 P-1_05 P-1_06 P-1_07 P-1_08 P-1_09 P-1_10 P-1_11

Instalaciones Comunicaciones Espacio Almacén Depósito Salas de Investigación Sala de Lectura Biblioteca Instalaciones Comunicaciones Almacén Salón de Actos Instalaciones Aparcamiento

78,30 50,00 253,50 235,00 59,10 541,80 345,00 329,00 62,90 221,00 1.473,00

Total Superficie Construida Planta Sótano -1

3.648,60

PLANTA SÓTANO -2 P-2_01 P-2_02 P-2_03 P-2_04 P-2_05 P-2_06 P-2_07

Almacén Nave Taller Comunicaciones Nave Taller Comunicaciones Mantenimiento Instalaciones Aparcamiento

78,30 50,00 1.933,00 60,00 89,00 336,00 1.473,00

Total Superficie Construida Planta Sótano -2

4.019,30

TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA

Planta Baja Planta Primera Planta Segunda Planta Tercera Planta Cuarta Planta Quinta Planta Sexta Planta sótano -1 Planta sótano -2 TOTAL SUPERFICIES CONSTRUIDAS

SUP TOTAL

PATIOS

2.851,23 3.331,96 3.422,63 3.248,49 3.230,30 3.496,52 3.925,92 3.648,60 4.019,30

206,40 665,55 182,95 522,34 235,55 504,15 125,84 0 0

31.174,95

739,70

31.914,65 m2


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

4- MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS ADOPTADAS. VIABILIDAD TÉCNICA (ESTRUCTURAS E INSTALACIONES). ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, ACABADOS INTERIORES, MANTENIMIENTO Y URBANIZACION. 4.1. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Los sistemas constructivos propuestos responden de forma coherente tanto a las condiciones de partida planteadas en el solar, a los requerimientos del programa y a los criterios adoptados en cuantos a la orientación, iluminación, ventilación, aporte o protección energética, criterios de sostenibilidad y horro energético, así como la viabilidad económica.

Para ello, estructuralmente, planteamos un edificio asentado en el terreno mediante losas de hormigón desplazadas una respecto a la otra de manera que minimizamos el impacto ambiental y visual.

Nos interesa el carácter modular de la edificación, por lo que estructuralmente se ha optado por sistemas constructivos prefabricados o de fabricación en taller, para incrementar los rendimientos económicos durante la obra, la rapidez constructiva y para generar la menor cantidad de residuos. Por ello se opta por forjados de losa alveolar y estructura de vigas y pilares metálicos.

El cerramiento de la fachada será compuesta por dos capas; la primera de cerramiento que puede ser de vidrio o de placas de hormigón prefabricado y la segunda de acabado mediante unas lamas verticales de forjado a forjado, de aluminio, que estarán separadas a diferentes distancias unas de otras, aparentemente de manera desordenada y anárquica, pero estratégicamente situadas, distribuidas y orientadas para la visión del usuario desde el interior y para poder ayudar al control solar y térmico del Edificio, al actuar como un filtro de luz, vistas y diferentes niveles de privacidad, que confiere al Edificio la escala urbana y representativa que le corresponde.

La fachada de vidrio tanto al exterior como en el interior del patio irá de forjado a forjado, que debido a su altura y modulación comercial, no requerirá de sistemas de muro cortina y se podrá resolver con sistemas convencionales de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio de seguridad climalit, con partes fijas y partes practicables para las salidas a patios y terrazas y con vidrio serigrafiado si la incidencia solar así lo requiriese.

4.2 ACABADOS INTERIORES

En cuanto a los acabados interiores se ha optado por la utilización de pocos materiales pero de gran durabilidad y seguridad como son los pavimentos de microcemento u hormigón pulido con acabado de resinas de poliuretano, de gran resistencia la desgaste en los laboratorios y aulas, de fácil mantenimiento y limpieza debido a que es un material continuo sin juntas apto tanto para laboratorios como aseos y antideslizante, todo ello sin perder el carácter de representatividad que el centro necesita en despachos, Salas de Juntas y áreas de comunicación. Además es un material de gran durabilidad y que envejece muy bien, ya que puede pulirse y queda como nuevo. Se colocará también como zócalo de un metro de altura en todas las zonas que pueden verse afectadas por golpes o susceptibles de ensuciarse. A demás puede pigmentarse, por lo que puede utilizarse en todo el edificio pero diferenciando distintas áreas por colores y por tanto obtener un mayor ahorro económico.

La compartimentación interior se realiza a base de tabiques de placa de cartón-yeso o mamparas acristaladas, optando por la rapidez constructiva y la flexibilidad ante posibles cambios de uso.

Los techos serán vistos en los laboratorios para aprovechar la máxima altura posible y las instalaciones vistas. Falso techo registrable, continuo o perforado, según las necesidades de absorción acústica y registro y mantenimiento de instalaciones que cada espacio requiera, como aulas, seminarios o Salón de Actos y Biblioteca.

La gran cantidad de superficie de fachada y la existencia de un gran patio, propicia un alto grado de transparencia y una gran apertura al entorno exterior, fomentando gran cantidad de perspectivas diagonales que permiten la ventilación natural cruzada y la iluminación natural de todos los espacios tanto habitables como de comunicación.


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

4.3 URBANIZACIÓN

La parcela de forma triangular se urbanizará en todo el perímetro del Edificio ampliándose en la plaza de acceso Oeste y en la zona de cafetería exterior mediante una solera de hormigón armada con escorias metálicas recicladas, de gran resistencia al desgaste y durabilidad o losetas prefabricadas de hormigón. El resto de la parcela se ajardinará y sombreará mediante al plantación de árboles y arbustos autóctonos. El acceso al aparcamiento, carga y descarga a los almacenes y Nave Talles se produce por la fachada Este y las rampas discurren paralelas a la fachada Sur del edificio.

5- INGENIERÍA ASOCIADA A LAS INSTALACIONES En cuanto a las instalaciones, por el tipo de Edificio, su carácter modular y sus posibilidades de cambio de uso, se ha optado por un sistema de gran flexibilidad y que permite la incorporación de nuevas instalaciones y tecnologías asociadas al tipo de Centro.

Para ello las instalaciones generales (cuadros eléctricos, C.T., G.E., bombas de presión, caldera, depósitos, aljibe…) se han centralizado en el sótano, convenientemente ventiladas a través de un patio y por la cubierta. De allí se comunican por dos amplios patinillos verticales situados junto a los principales núcleos de comunicaciones verticales, desde el que se distribuyen a todas las plantas y todas las estancias por el falso techo. En cada espacio (aula, laboratorio, etc) existe una columna vertical registrable que distribuye las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, agua en laboratorios e instalaciones científico-tecnológicas, que a su vez se distribuyen por una canal perimetral integrado en el espesor de los paramentos verticales a la altura del rodapié, registrable que da servicio a todo el espacio y garantiza posibles modificaciones, supresiones y ampliaciones sin hacer ningún tipo de obra.

Todas las instalaciones están basadas en criterios de sostenibilidad, autosuficiencia y ahorro energético y se desarrollan a continuación en la memoria de Criterios de Sostenibilidad.

6- CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD El objetivo es crear un Edificio Bioclimático y prácticamente autosuficiente, con un alto grado de sostenibilidad, de construcción robusta y estable, térmicamente adecuada, de elevada eficiencia energética y al vez muy funcional, con un diseño que fomente la disminución de emisiones y ruidos, con una optimización de los materiales y recursos empleados, y una mejora real del bienestar, la salud y la calidad de vida de sus ocupantes, mejorando el rendimiento de su trabajo, estudio y concentración. Y que a su vez todo ello redunde en una disminución del mantenimiento y el coste global del Edificio.


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

Para ello el Edificio se diseña siguiendo una serie de parámetros que puede dividirse en:

6.1- ADECUACIÓN Y RESPETO AL MEDIO NATURAL -Se fomenta el ahorro de agua mediante el uso de redes separativas y depuración selectivas -Aprovechamiento de agua de lluvia recogida de la gran superficie de cubierta y patio, que se

almacena en el aljibe situado en el sótano

-Uso de materiales que abunden en la zona y en la Naturaleza, para que no se acaben los recursos y al mismo tiempo ahorrar en transporte y reducir la contaminación. -Uso de materiales y técnicas que se adapten a las condiciones del lugar y de su clima. -Combinación de la sencillez de la Arquitectura tradicional autóctona con las más recientes técnicas de automatización de los edificios. - Áreas ajardinadas en distintos patios para generar sombras, ampliando la superficie de ventilación e

iluminación natural.

- Empleo de vegetación de hoja caduca para generar sombra en verano y entrada de la radiación solar en invierno

6.2- AHORRO ENERGÉTICO MEDIANTE LA ADECUACIÓN DEL DISEÑO Y LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Y CONSTRUCTIVA DE LOS ESPACIOS Y SUS ENVOLVENTES PARA OPTIMIZAR EL BALANCE ENERGÉTICO. -Mediante el uso de una fachada y cubierta de gran inercia térmica (hormigón) para reducir la cantidad de energía consumida en la climatización del edificio y aumentar el confort térmico interior. Puede captar o rechazar la energía solar, conservar o disipar la energía del sistema de climatización, ayudar a una correcta ventilación natural, factores que repercutirán todos ellos en las necesidades energéticas del edificio. Aprovechamiento de la fachada como colectora o acumuladora de calor. -Orientación del Edificio Norte –Sur para garantizar el mayor número de horas de sol uniforme. -Cada espacio modular y espacio de circulación del Edificio tienen iluminación natural y vistas, pero al mismo tiempo se favorece el óptimo control de la radiación solar, se garantiza la higiénica ventilación cruzada de los espacios, y se facilita la evacuación del calor mediante el efecto

chimenea por los patios.

-La forma del Edificio hace que se optimice y minimice la cantidad de superficie de fachada pero permitiendo que todas las estancias tengan iluminación natural y optimizando la ventilación cruzada y natural en verano y el máximo soleamiento y calentamiento de las fachadas en patios

protegidos del viento en invierno para reducir el consumo energético.

-Utilización de protección solar en las fachadas más expuestas: lamas verticales a diferentes distancias y serigrafías en vidrio o vidrio tratado (control térmico) -Muros de gran inercia térmica en fachada; distribución de aire frío nocturno acumulado en verano y aire caliente diurno en invierno. -Aislamiento térmico de bajo impacto ambiental a base de fibra de madera reutilizada (restos de aserradero, sin colas, reciclables y compostables). -Cubierta y fachada con gran inercia térmica que permite conservar, por un lado, el frescor generado durante la noche en verano, durante el día, y por otro el calor producido en invierno a lo largo del día, durante la noche. -Centralización de las instalaciones desde la plantas sótano, mediante grandes núcleos verticales junto a los ascensores desde los que se produce la distribución en planta mediante una red por falso techo. -Aislamiento acústico entre diferentes espacios y en falsos techos para obtener altas prestaciones acústicas.

6.3- ANALISIS PORMENORIZADO DE LOS MATERIALES, SISTEMAS CONSTRUIDOS, PUESTA EN OBRA Y TÉCNICAS CONSTRUTIVAS. -Utilización de materiales y sistemas constructivos poco o nada contaminantes y respetuosos con el medio ambiente en todas las fases de su ciclo vital y que produzcan una cantidad mínima de energía y generan un mínimo consumo energético, como por ejemplo microcemento empleado en todos los suelos y zócalos del Edificio. -Materiales reciclados o fabricados con materiales reciclados para la construcción, y que a su vez durante el proceso de mantenimiento o una vez finalizada la vida del Edificio puedan ser introducidos en un nuevo ciclo de reciclaje. -Empleo de materiales de baja toxicidad y cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente -Empleo de losas fabricadas con escorias metálicas -Tecnología domótica que controle y regule todas las funciones con tecnología multimedia (sin cables) -Utilización de paneles solares para A.C.S. integrados en las cubiertas mejor orientadas -Utilización de paneles solares fotovoltaicos integrados en las cubiertas mejor orientadas para garantizar el consumo eléctrico.


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

-Energía geotérmica para la calefacción por suelo radiante a baja temperatura en invierno, y suelo refrigerado por enfriadora de gas propano en verano. Este sistema se optimiza mediante el control

térmico

inalámbrico

de cada estancia que adecua automáticamente la temperatura del suelo radiante a las necesidades de cada estancia. -Sistemas que permiten la recogida de aguas pluviales, para uso no potable en cisternas, red de incendios y riego del jardín en los patios y terrazas. -Captador de vientos y su distribución por falso techo -Construcción modular y fácilmente trasportable -Minimizar los residuos en la construcción mediante: empleo de materiales prefabricado o realizados en taller, mediante la repetición y modulación de elementos de iguales dimensiones (puertas, despieces del hormigón de fachada, forjados y cubierta, suelos, etc…), para reducir el tiempo de colocación y desmantelamiento que redunda en una necesidad menor de mano de obra y

maquinaria y permite

realizar

modificaciones según las necesidades cambiantes del Centro. -Sistemas constructivos secos: prefabricados, paredes de placas de fibroyeso con fibra y celulosa proveniente del papel reciclado. -Pinturas minerales bioecológicas para el interior, con resinas naturales, de aplicación saludable, con propiedades transpirables y antiestáticas, sin sustancias volátiles dañinas para la capa de ozono -Durabilidad del edificio y sus materiales. Alargar la vida del Edificio gracias a un Sistema constructivo y estructural que facilita la sustitución de todas sus piezas -Iluminación artificial de bajo consumo y alto rendimiento, detectores de presencia. -Sanitarios de bajo consumo, doble descarga y gran durabilidad, griferías con eficiencia energética, temporizadores mecánicos o electrónicos, termostatos de alta precisión, y la depuración y reutilización de aguas grises y negras para el riego del jardín. -Vidrio laminado con cámara de 30mm. de espesor. Vidrios reciclados con propiedades antirrayados, autolimpiables y serigrafiados para el control solar. Carpintería con rotura de puente térmico -Aislamientos de fibras de madera reutilizada

En resumen, el Edificio tendrá una Clasificación Energética A, será respetuoso con el medio ambiente, ahorra energía para reducir las emisiones de CO2, tienen un Diseño bioclimático para maximizar el confort y reducir el consumo energético y el uso racional de la energía y el agua, construido minimizando los residuos en la construcción y con materiales reciclados y de mínimo mantenimiento. Con ello se consigue un Edificio prácticamente AUTOSUFICIENTE con un ahorro energético garantizado del 40% y un ahorro de agua del 75%.


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

7- VIABILIDAD ECONÓMICA Por todo lo anteriormente descrito se puede resumir que el Edificio utiliza sistemas modulares y prefabricados en estructura, fachada, instalaciones y cerramientos interiores, y emplea únicamente 2 materiales de revestimiento: el microcemento (suelos) y el cartón yeso (particiones y falsos techos), y a demás no tiene ningún elemento estructural o constructivo de gran coste o inviable técnica o económicamente, por lo que podemos afirmar que el edificio tiene una óptima relación calidad-precio, estableciéndose un coste de 1.125,72 euros de ejecución contrata por metro cuadrado construido.

PRESUPUESTO ESTIMATIVO ESCUELA POLITÉCNICA DE SEVILLA SUPERFICIE CONSTRUIDA PRECIO ESTIMATIVO EDIFICIO POR M2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

31.914,65 1.125,72

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL OBRA

EUROS

MOVIMIENTO DE TIERRAS RED DE SANEAMIENTO CIMENTACION ESTRUCTURA CUBIERTAS CERRAMIENTOS DE FACHADA CARPINTERIA EXTERIOR/INTERIOR VIDRIO VIDRIERIA CARPINTERIA INTERIOR MADERA Y CABINAS CERRAJERIA, CARPINTERIA DE CHAPA Y RF ALBAÑILERIA Y TABIQUERÍA PINTURAS, REVESTIMIENTOS Y FALSOS TECHOS SOLADOS, ALICATADOS Y ENCIMERAS FONTANERIA Y APARATOS SANITARIOS PROTECCION CONTRA INCENDIOS GAS NATURAL /AIRE COMPRIMIDO CLIMATIZACION ELECTRICIDAD LUMINARIAS COMUNICACIONES TRANSPORTE VERTICAL VARIOS URBANIZACION SEGURIDAD Y SALUD CONTROL DE CALIDAD Y ENSAYOS

1.077.139,03 468.210,08 1.059.229,35 4.047.586,55 567.992,55 1.394.396,13 2.763.207,00 271.203,65 227.708,73 378.661,70 1.611.870,75 900.600,80 616.604,53 394.012,85 506.587,95 110.016,58 2.949.979,33 2.361.518,58 1.038.761,15 1.330.433,00 235.384,30 176.538,23 511.705,00 289.113,33 296.788,90

PRESUPUESTO EJECUCIÓN MATERIAL OBRA BENEFICIO INDUSTRIAL 6% GASTOS GENERALES 13%

25.585.250,00 euros 1.535.115,00 euros 3.326.082,50 euros 4.861.197,50 euros

PRESUPUESTO DE CONTRATA 18% IVA

30.446.447,50 euros 5.480.360,55 euros

TOTAL PRESUPUESTO DE CONTRATA CON IVA

35.926.808,05 euros


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

MEMORIA CENTRO CÍVICO En el Centro Cívico se han seguido los mismos criterios de funcionamiento que en la Escuela, pero adecuándose a un programa cultural y a su tamaño. La situación del edificio por detrás del gran volumen de la Escuela, facilita la creación de un gran espacio libre de parcela cedido al barrio y aislado, donde pueden realizarse todo tipo de actividades al aire libre y actividades asociadas al Centro Cívico.

Es un edificio aterrazado con 3 plantas desplazadas unas respecto a las otras en sus dos ejes, para crear espacios de acceso cubiertos, terrazas exteriores y protecciones a la incidencia solar. La estratificación de los uso en las 3 plantas responde a criterios de accesibilidad, densidad de ocupación y volumen de sus espacios, distribuyéndose los usos de la siguiente forma

PLANTA SÓTANO

almacenes e Instalaciones

PLANTA BAJA

Salón de Actos con sus usos asociados de salas de ensayo, camerinos y almacén de escena, cabinas técnicas y servicios de guardarropa y aseos. En esta planta se sitúa también la administración y dirección del centro y sala de personal.

PLANTA PRIMERA

La sala polivalente y la Biblioteca con sus salas de estudio, neolectores, depósito, dirección y zona de personal. Tiene salida a una terraza exterior que sirve también de acceso independiente ya que la

Biblioteca funciona durante 24 horas. PLANTA SEGUNDA

En la última planta se sitúan los talleres y las salas de Usos Múltiples

La organización funcional del centro se articula en torno a un patio exterior y un vacío interior

Las soluciones constructivas propuestas, la viabilidad técnica tanto de la estructura como de las instalaciones, los elementos constructivos, el cerramiento de la fachada, los acabados interiores y los criterios de sostenibilidad, son los mismos que los descritos anteriormente en el edificio de la escuela.

CUADRO DE SUPERFICIES TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA SUP TOTAL PATIOS Planta Baja Planta Primera Planta Segunda TOTAL SUPERFICIES CONSTRUIDAS

910,91 828,07 885,34

91,14 60,00 0,00

2.624,32

151,14

2.775,46


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

ESPACIOS

SUPERFICIE m2

n

TOTAL SUP m2

PLANTA BAJA CC_01 CC_02 CC_03 CC_04 CC_05 CC_06 CC_07 CC_08

Vestibulo Salón de actos Cabinas técnicas Salón de actos Dirección / Admon. Sala de prensa Camerinos / Almacén escena Salas de ensayo Aseos

CC_09

Patio

4

25,45

145,61 40,8 390,14 86,45 28,91 84,3 101,8 32,9 91,14

Total Superficie Construida Planta Baja Patios

910,91 91,14

PLANTA PRIMERA CC1_01 CC1_02 CC1_03 CC1_04 CC1_05 CC1_06 CC1_07 CC1_08

Zona de trabajo Personal Sala Polivalente Dirección Biblioteca Aseos Zona de lectura Zona de Neolectores Sala de estudio Circulaciones

CC1_09

Patio

72,09 97,58 30,73 30,10 263,82 130,74 61,77 141,24 60,00

Total Superficie Construida Planta Primera Patios

828,07 60,00

PLANTA SEGUNDA CC2_01 CC2_02 CC2_03 CC2_04 CC2_05 CC2_06 CC2_07 CC2_08 CC2_09 CC2_10 CC2_11 CC2_12 CC2_13

Talleres 1-2-3 Taller de Cocina Taller de Idiomas Aseos Taller de Prensa Taller de Radio Taller de Video Talleres 4-5-6 Taller de Informática Sala multiusos 1 Sala multiusos 2 Almacén Circulaciones

Total Superficie Construida Planta Segunda Patios

3

31

3

36

93 37,20 35,28 30,10 29,60 29,60 47,50 108 54,00 107,28 113,70 43,70 156,38 885,34 0,00


milhojas

MEMORIA. CONCURSO ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CENTRO CÍVICO

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO ESTIMATIVO CENTRO CÍVICO SUPERFICIE CONSTRUIDA PRECIO ESTIMATIVO EDIFICIO POR M2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

2.775,46 1.224,73

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL OBRA

EUROS

MOVIMIENTO DE TIERRAS RED DE SANEAMIENTO CIMENTACION ESTRUCTURA CUBIERTAS CERRAMIENTOS DE FACHADA CARPINTERIA EXTERIOR/INTERIOR VIDRIO VIDRIERIA CARPINTERIA INTERIOR MADERA Y CABINAS CERRAJERIA, CARPINTERIA DE CHAPA Y RF ALBAÑILERIA Y TABIQUERÍA PINTURAS, REVESTIMIENTOS Y FALSOS TECHOS SOLADOS, ALICATADOS Y ENCIMERAS FONTANERIA Y APARATOS SANITARIOS PROTECCION CONTRA INCENDIOS GAS NATURAL CLIMATIZACION ELECTRICIDAD LUMINARIAS COMUNICACIONES TRANSPORTE VERTICAL VARIOS SEGURIDAD Y SALUD CONTROL DE CALIDAD Y ENSAYOS

53.498,29 44.299,49 100.218,51 382.960,59 53.740,36 131.930,17 261.439,60 25.659,81 21.544,56 35.826,91 152.506,43 85.209,94 106.754,50 37.279,35 47.930,59 10.409,17 303.318,35 247.641,40 98.281,92 125.878,32 22.270,78 16.703,09 27.354,33 28.080,55

PRESUPUESTO EJECUCIÓN MATERIAL OBRA BENEFICIO INDUSTRIAL 6% GASTOS GENERALES 13%

2.420.737,00 euros 145.244,22 euros 314.695,81 euros 459.940,03 euros

PRESUPUESTO DE CONTRATA 18% IVA

2.880.677,03 euros 518.521,87 euros

TOTAL PRESUPUESTO DE CONTRATA CON IVA

3.399.198,90 euros

Profile for idoia otegui

Concurso de la Escuela Politecnica de Sevilla by Idoia Otegui [PO2 arquitectos]  

Concurso de la Escuela Politecnica de Sevilla by Idoia Otegui [PO2 arquitectos]  

Advertisement