Page 1

barcelona cooking mĂĄlagacooking recetario esencial del mĂŠtodo barrientos


martabarrientos cocinera lacocinera

Malagueña afincada en Barcelona con grandes dotes para la cocina. La frase que mejor la define es “Entre el pa amb tomàquet y el pescaíto frito”.


cupcake marta stewart


16.

01.

unprimeraño deéxitorotundo éxito Nada mejor que los comienzos cargados de ilusión, con metas más o menos definidas, con muchas ideas que se mueren de ganas de tomar forma y con una gran fuerza de voluntad para mantener lo que desde el día 1 nos propusimos. Éste comienzo fue fácil, apenas en una tarde ya empezaba a escribir la primera entrada, la primera foto, sin pensar mucho en como se vería después y el blog ya me pareció que estaba hecho. Lo difícil llegó después, cuando el día a día a veces me absorbía y apenas tenía tiempo de pisar la cocina. Ha sido un año de aprendizaje, de cursos, de muchas, muchas recetas que he conocido visitando otras cocinas. Ahora ya se defenderme con los cuchillos, se cocinar platos que me parecían imposibles, puedo limpiar un pescado e incluso alguna que otra vez me he atrevido con el pan casero, uf, cómo pasa el tiempo. Y la prueba de ello es que cuando vienen amigos a cenar a casa se lo acaban todo ¡y sin protestar! incluso más de uno ha repetido o les he hecho llevarse un tupper con lo que quedó en la cazuela. Todo un gustazo cocinar para ellos. Y para celebrar el aniversario de Barcelona-Málagacooking! os invito a un cupcake de chocolate, receta de Martha Stewart, gracias Trota por la recomendación. ¿Me ayudáis a soplar?

201

0


01.

02.

buñuelos debacalao bacalao ¿Quién no ha probado infinidad de tipos de buñuelos? Sí, todos son de bacalao pero ninguno sabe igual, excepto los congelados que ya son otro mundo. Los hay aceitosos, y que te dejan destrozado con sólo comer un par, los que dicen tener bacalao y no encontrarlo por ninguna parte, los pequeñitos para aperitivos, los más grandes para las raciones, los perfectamente redondos, lo que tienen puntillas por todas partes... y la lista estoy segura que aún podría ser más larga. ¿Y qué tienen los buñuelos de esta receta? pues tienen aire, mucho aire dentro; son ligeros, sabrosos y diferentes a los de la lista anterior. ¿Una cervecita y un par de buñuelos para el aperitivo? ¡Marchando!

201

0


24.

01.

crémebrûlée Estaba yo muy equivocada y mi relación con esta crema no era muy estrecha hasta hace unas horas. Hace ahora más de un año de nuestro viaje a Nueva York. Curiosamente fue allí donde probé por primera vez la crème brûlée, en la brasserie Les Halles, del mediático chef Anthony Bourdain. El restaurante, está ubicado en Downtown, justo al lado de la Zona 0 y está inspirado en los cafés y brasseries de París. Y entre sus recetas de cocina francesa estaba la crème brûlée, así que no dudamos en pedirla aunque no me pareció para nada memorable en aquel momento. La comida la disfruté muchísimo pero aquel postre no estuvo a la altura, aunque recomiendo sin duda una visita a Les Halles para aquellos futuros afortunados visitantes de la Gran Manzana. Ayer en clase hice crème brûlée por primera vez y nos gustó tanto que la he vuelto a repetir hoy. La reconciliación ha sido todo un éxito y es que está tan buena que ella se lo merece.

201

0


16.

10.

quiche de

remolacha ycurry He descubierto que me gusta la remolacha hace relativamente poco tiempo. La única que conocía es la que venden cocida y envasada en el supermercado. Tiene un gusto algo avinagrado y no lograba gustarme del todo. Todo cambió el día que probé la remolacha fresca que compré en el Mercat del Ninot y con la que hice una crema. Me resultó riquísima y por fin la conexión rosaroja-yo empezó a dar resultados. Creo que la remolacha es una hortaliza infravalorada, con lo rica que es, tanto en sabor como en propiedades, aquí no se consume demasiado. Tiene un alto contenido en hierro, azúcares, la sacarosa, y vitamina C y B. En casa siempre la hemos comido en ensalada así que tenía ganas de innovar y probé a hacer una quiche con ella. El resultado riquísimo, un sabor suave y delicado que combinado con el curry queda de maravilla.

200

9


03.

06.

bocaditos deatúncon

sésamo

Hace unos días mi amiga Concha me escribió un email. Ella vive en Málaga y no la veo todo lo que me gustaría. Cuando nos encontramos siento como si apenas hubiese pasado el tiempo y casi me convierto en esa adolescente vestida de negro que era. En su email ella me contaba que había estado en casa de mis padres y que después de muchos años había entrado en la que había sido mi habitación y donde las dos habíamos pasado tardes enteras. Eso me hizo pensar en lo mucho que me marcó aquel tiempo, en los miles de momentos buenos, horribles, divertidísimos, momentos musicales con una caja de botones, excursiones absurdas, noches en Torremolinos, en fin un montón de historias que fuimos acumulando y que hoy reímos al recordarlas. Me gusta ver a Concha aunque sólo pueda ser de vez en cuando, me encanta disfrutar de su compañía y de nuestros recuerdos. ¡Niña, no sabes lo que a veces te echo en falta!

200

9


tamag

oyaki


22.

09.

japonesa tortillajaponesa Me ha costado decidirme y sobre todo, me ha faltado encontrar el tiempo para ponerme a pensar en una receta para el HEMC de este mes, organizado por Núria y que trata sobre cocina asiática y oriental. Por fin, y después de mirarme un par de libros de recetas japonesas que hay por casa, me decidí por esta tortilla aprovechando que tenía unos buenos huevos ecológicos. El resultado ha sido sorprendente, muy diferente del sabor habitual del huevo. El toque de sabor a pescado nos pareció muy rico. El Tamagoyaki es una plato típico en los desayunos de la mayoría de japoneses. Es muy fácil de preparar y permite un buen número de alternativas. Se pueden rellenar con espinacas, anguila, salmón o surimi.

200

9


13.

03.

cebolla sopadecebolla Quedan pocos días para que llegue la primavera y el lunes la ciudad se cubrió de nieve. Y caminar por la calle mientras nieva y dejas de sentir las manos y los pies se convierte en toda una odisea para una chica del sur. Me encanta el invierno y aguanto estupendamente el frío pero ya toca tiempo de cambios, de días más largos y de más luz. Me despido de la estación de los tiritones con una sopita caliente, de esas que te hacen entrar en calor con tan sólo un par de cucharadas. Hace años, cuando todavía vivía en Málaga, conocí a Jose, un heavy melenudo amante absoluto de la cebolla: sentía la misma pasión por Iron Maiden que por el blanco bulbo. Siempre decía “a la gente que le gusta la cebolla es gente guay”. Así que para decirle adiós al invierno y para toda la gente guay ahí va mi sopa de cebolla.

200

9


17.

05.

fondant tartafondant 9 horas del domingo ha sido el tiempo que he tartado en hacer esta tarta. Eso sin tener en cuenta que el bizcocho, el relleno y el almibar ya los tenía hechos del día anterior. Toda una jornada laboral, con su pausa, eso sí, para reponer fuerzas e ir probando los trozos de bizcochos que habíamos recortado. El curso, organizado por Silvia , ha estado genial y hemos aprendido un montón de cosas de las que yo no tenía ni idea. No os pongo nada sobre la receta porque podéis encontrar todo tipo de rellenos y bizcochos en el blog de Silvia, donde ella lo explica todo de maravilla. Son tartas para momentos especiales, para un regalo...para el día a día, yo me quedo con el bizcocho sencillito.

200

9


17.

05.

ceviche lubina delubina Hace unos tres años estuve en Perú y fue allí donde comí el ceviche por primera vez. Fuimos a un restaurante en la playa, a un pueblecito costero cercano a la ciudad de Trujillo. Entonces no me gustó, me pareció que el pescado tenía un fuerte sabor a limón. El ceviche que comimos aquel día estaba hecho con lubina y mejillones y hasta el jueves pasado, no lo había vuelto a comer en todo este tiempo. El pasado mes de marzo fue mi cumpleaños y uno de mis regalos, además del ordenador con el que cada día visito diferentes cocinas, fue un curso de aperitivos de alta cocina. El curso lo hice en el Aula Gastronómica y Mireia Anglada, genial cocinera, nos enseñó una serie de aperitivos de lo más sugerentes, entre ellos, este buenísimo ceviche. Es importante trabajar con todo el material muy frío: la bandeja, cuchillos, plato...El pescado también debe estar muy fresco.

200

9


09.

09.

arrozcon espárragosy gambas Estoy contenta porque voy a empezar algo nuevo, algo que tengo muchísimas ganas de hacer y por lo que estoy emocionada estos días. No hay nada mejor que ver como las cosas que más nos gustan de repente pueden ir tomando forma. Quizás no sea algo tan grande pero para mí ahora es muy importante. Espero que cuando arranque definitivamente, a finales de este mes, empiece una nueva etapa que culminará en un proyecto de futuro. Espero que tengamos mucha suerte. Mientras tanto sigo en mi cocina, disfrutando de ella. Y ella y yo el domingo nos marcamos este arroz que todo sea dicho, estaba delicioso.

200

9


14.

02.

Boterkoek concremade chocolatea la vainilla Hoy me han regalado tulipanes, unos tulipanes anaranjados preciosos. Suerte que anoche me decidí a preparar algo dulce para el desayuno y de esta manera he conseguido compensar un poco la situación. Una mañana de domingo tranquila, con chocolate, tulipanes y paseo por un pueblecito cercano. El boterkoek es un bizcocho de mantequilla muy típico de los Países Bajos que, coronado con una suave crema de chocolate, resulta delicioso. Otra gran receta de postres de Pierre Hermé.

200

9


12.

05.

Terrinafríade verduray vinagretade vainilla Hoy me han regalado tulipanes, unos tulipanes anaranjados preciosos. Suerte que anoche me decidí a preparar algo dulce para el desayuno y de esta manera he conseguido compensar un poco la situación. Una mañana de domingo tranquila, con chocolate, tulipanes y paseo por un pueblecito cercano. El boterkoek es un bizcocho de mantequilla muy típico de los Países Bajos que, coronado con una suave crema de chocolate, resulta delicioso. Otra gran receta de postres de Pierre Hermé.

200

9


26

.03

10 .20

Libro de cocina  

Libro de cocina de Marta Barrientos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you