Page 1

JULIO 2017

Día Mundial

Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

PÁGINA 18 PÁGINA 22


CONTENIDOS

04 PALABRAS

06 CONVENIOS 07 TALLERES 08 CURSOS 10 DIPLOMADOS 12 NOVEDADES 18 NOTICIAS 20 RESULTADOS CONSEJOS DE ESTUDIANTES 21 CALENDARIO ACADÉMICO 22 DÍA MUNDIAL LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA 24 idma es world skills internacional 26 ACTIVIDADES Y CHARLAS 31 ALUMNA DESTACADA


VII VERSIÓN DIPLOMADO EN ENERGÍA SOLAR Y EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA página 10

Bienvenidos a cambiar el mundo!


PALABRAS

Preparados para nuevos desafíos Q

ueridos Estudiantes, el año 2017 ha sido para IDMA una revolución total. Dentro de los desafíos que como Institución hemos enfrentado, y que nos llena de convicción de nuestra misión, es que nos hemos ampliado con dos nuevos espacios, lo que nos llena de orgullo y ganas de seguir creciendo. Campus Agustinas y Sede Casa Central Compañía son las dos nuevas Sedes de IDMA Santiago, las cuales fueron remodeladas casi en su totalidad, incluyendo bibliotecas ampliamente mejoradas, baños nuevos y patios cómodos. Todo lo anterior pensando en el bienestar de los estudiantes, quienes son el gran impulso y motor que tiene IDMA a la hora entregar una mejor calidad de educación, donde el alumno y su bienestar son lo que nos mueve. En total, más de 1.665 m2 entre ambas Sedes, con 24 salas de clases, 11 baños totalmente nuevos, dos bibliotecas con renovación de libros en línea, más la ejecución de un curso de inglés y matemática con modalidad e-lerning, son algunas de las mejoras y nuevas implementaciones que nuestro Instituto ha concretado para entregar más y óptimas herramientas a la hora de ser parte de nuestra comunidad estudiantil.

Además ya está en marcha la primera etapa del proyecto Centro de Ecoturismo y Conservación en Puerto Montt, el cual será un centro de práctica para los alumnos de las distintas carreras de IDMA desde un punto de vista vivencial. El CEC busca ser un lugar de encuentro profundo con la naturaleza donde nuestros estudiantes puedan tener un contacto cercano con el hábitat. Conocer en terreno los ciclos naturales, los procesos de restauración del bosque nativo y llevar a cabo actividades ecoturísticas en un entorno natural de bosque de alerces, coigues y canelos. También atravesamos un exigente proceso de acreditación que nos obligó a dar el 1000% de cada uno de los trabajadores de nuestro Instituto, para lograr con éxito este arduo proceso que en los meses venideros nos llevará a conseguir nuestra acreditación por más años. Una nueva etapa, marcada por comienzos, novedades, reestructuraciones y proyectos a largo plazo, es lo que IDMA está viviendo y queremos invitarte como estudiante a ser un agente activo en este gran salto que como Institución estamos dando. Tú eres el factor de cambio que el planeta necesita!

Rodrigo Cerda Candia Director General CFT del Medio Ambiente IDMA

04 IDMA


juntos construyamos un Chile sustentable IDMA

5


CONVENIOS IDMA

Convenio entre IDMA Y

Parque Safari Rancagua E

l día 25 de abril se firmó un convenio entre el Centro de Formación Técnica IDMA y Parque Safari Rancagua.

Esta alianza contempla las siguientes aristas: 1- El parque Safari Rancagua recibirá estudiantes para realizar sus prácticas profesionales. 2-

06 IDMA

Se

realizarán

salidas

pedagógicas

y

procedimientos prácticos en las instalaciones del parque, donde recibirán nociones de medicina zoológica y conservación. 3- Entre el CFT IDMA y Parque Safari Rancagua se realizarán trabajos de osteotecnia (limpieza y armado de esqueletos) que permitirá a ambas instituciones crear un Museo Anatómico. Estamos muy contentos con esta alianza!!!!


TALLERES IDMA

TALLER ONLINE

Medio Ambiente y Sustentabilidad E

n el marco de la Celebración del mes del Medio Ambiente, con gran éxito y un lleno total de los cupos, se dio el vamos oficial durante el mes de junio, al primer taller de Medio Ambiente y Sustentabilidad Online de IDMA.

origen y evolución del concepto de desarrollo sostenible, identificar los componentes social, ambiental y económico y su interrelación, reconocer las estrategias para lograr el desarrollo sostenible e identificar los escenarios posibles y oportunidades.

El taller de Medio Ambiente IDMA, es una asignatura transversal que potencia nuestro sello medioambiental y que tiene como objetivo entregar a los participantes los principales elementos que conforman el desarrollo sostenible, como se interrelacionan y los desafíos para lograr la sustentabilidad.

Dirigido a todos los estudiantes y docentes IDMA, tiene una carga horaria de 48 horas totales, desglosadas en 24 hrs de estudio personal y 24 hrs de trabajo grupal, en seis semanas. Este Taller lo dicta Mauricio Ilabaca Marileo y se prepara para su segunda convocatoria. Te invitamos a estar atento para la próxima apertura!

Este Taller está enfocado en

dar a conocer el

IDMA 07


CURSOS IDMA

curso inglés

Aba English IDMA

Todos podemos aprender inglés!

Y

a son más de 300 estudiantes que han tomado este curso. Si aún no te has sumado todavía estás a tiempo! No dejes pasar esta excelente oportunidad de aprender inglés online. A través de una alianza entre IDMA y ABA English, plataforma de aprendizaje online de American & British Academy, nuestro Instituto suma una nueva herramienta de formación que ampliará tu currículo y posibilidades de trabajo en Chile y el mundo. La plataforma cuenta con profesores nativos y entretenidas herramientas de aprendizaje activas las 24 horas del día, además del apoyo de un docente IDMA que potenciará las habilidades conversacionales de los estudiantes. IDMA Aba English, te permite sumar certificaciones internacionales de tus avances a tu currículum a medida que vallas avanzando de nivel. Aunque el proyecto de IDMA es hacer de este curso una asignatura transversal a todas las carreras de nuestro instituto, las carreras de IDMA que están tomando esta asignatura con carácter de obligatoriedad son:

08 IDMA

• Construcción Sustentable III (Sede Buin y Campus Agustinas) • Energías Renovables III (Sede Buin y Campus Agustinas) • Medio Ambiente I (Campus Agustinas) • Veterinaria I (Sede Buin y Campus Agustinas) • Ecoturismo I (Sede Buin y Campus Agustinas) • Diseño Sustentable III IDMA subvencionará a los alumnos de otras carreras que quieran sumarse a este curso 2017, los que tendrán que hacer un pago único de 30.000 pesos, que les permitirá tomar el curso de inglés completo por un año accediendo a todos sus beneficios y pudiendo sumarse a los conversatorios o clases presenciales de IDMA. Para nuestro instituto, significa un gran esfuerzo sumar esta plataforma internacional a nuestra malla de asignaturas, sin embargo, estamos seguros que es una herramienta que podrá marcar la diferencia en nuestra formación y brindar nuevas oportunidades laborales a nuestros estudiantes.


CURSOS IDMA

CURSO online

Matemática B-Learning IDMA Aprender matemáticas también puede ser entretenido

N

uestra Institución, con el fin de mejorar la calidad en la educación de nuestros estudiantes, ha puesto a disposición de ustedes, la asignatura de matemática en formato B-learning. Con el fin de desarrollar nuevas competencias, como la capacidad de autonomía y razonamiento lógico-matemático. La empresa Biggroup es la encargada de la

plataforma, que complementa los contenidos con videos, guías de ejercicios y una evaluación final de cada unidad. Además los estudiantes cuentan con el apoyo de un docente de IDMA que semana por medio, apoya la realización de guías de ejercicios para aplicar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante su estudio personal. IDMA 09


DIPLOMADOS IDMA

VII VERSIÓN DIPLOMADO EN

Energía Solar y Eficiencia Energética Aplicada

Destacamos que IDMA combina sesiones teóricas con talleres y visitas a terreno, los talleres se desarrollan en nuestro Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, en Buin. De esta forma promovemos que seas capaz de verificar tus conocimientos en terreno, posibilitando el análisis a través de datos empíricos. Dirigido a: Licenciados o titulados de carreras profesionales de al menos 8 semestres de duración y técnicos de nivel superior con experiencia laboral.

D

esde el año 2012, IDMA imparte este diplomado con gran éxito en el país, contando 94 estudiantes titulados en sus seis versiones anteriores.

IDMA es la única institución de Educación Superior, que ofrece la posibilidad de corroborar en la práctica las aplicaciones de la energía solar, realizando de manera práctica las distintas etapas de una instalación solar, sea esta térmica o fotovoltaica. 10 IDMA

Inicio: 02 de septiembre 2017 Término: 03 de noviembre 2017 Período total Estudio: 3 meses Contacto: Héctor Olivo / Capacitaciones IDMA Mail: h.olivo@idma.cl Teléfono: (+56) 22 687 36 25


DIPLOMADOS IDMA

DIPLOMADO ASAYA / IDMA EN

Biomagnetismo y Bioenergética Diagnosticar y tratar patologías a través de imanes

E

l Biomagnetismo Médico, es una terapia complementaria que permite diagnosticar o identificar patologías causadas por virus, bacterias, parásitos, u hongos, y tratarlas en el mismo proceso de terapia. Para esto se utilizan imanes sobre 2000 gauss, con fuerza suficiente para levantar hasta 6 kgs de peso. A través de este diplomado, aprenderás a detectar, clasificar, medir y corregir las alteraciones fundamentales del pH (potencial de Hidrógeno) de los organismos vivos y específicamente de los organismos humanos.

+ INFO asayaterapeutas@gmail.com Wassap y Celular: +56 9 9969 8176 30% de descuento para Estudiantes de IDMA. IDMA 11


NOVEDADES IDMA

BIBLIOTECA VIRTUAL

E- Books IDMA Cientos de libros, ensayos y textos a tu disposición!

E

ste año hemos inaugurado E-Books IDMA, sistema de biblioteca virtual, que pone a tu servicio los más importantes contenidos académicos, textos, apuntes de cátedra, artículos de revistas científicas e investigaciones, entre otros. Para descargar, buscar y leer documentos, debes ingresar a E-books (Link en portada página Web de IDMA), ingresar tus datos y listo!. Es importante mencionar que E-Books IDMA

12 IDMA

nos permite la descarga total del libro por 14 días, luego del día 14 la copia descargada se eliminará automáticamente, pudiendo volver a obtener el documento. Así que anímate a informarte por medio de este completo sistema de biblioteca virtual y comienza a estudiar! +INFO biblioteca@idma.cl / biblioteca@idmabuin.cl


NOVEDADES IDMA

cts idma

Nueva Edificación 4 pisos con amplios espacios para clases, talleres y encuentros, además de un muro de escalada!

E

n desarrollo se encuentra la construcción del proyecto “Muro de Escalada CTS IDMA”, edificación que contará con un gran taller de 100 metros cuadrados en su primera planta, bajo un concepto de arquitectura moderna e industrial.

Un proyecto que significa un gran esfuerzo para la institución, pero que estamos seguros será un aporte para nuestros estudiantes.

Al subir a los siguientes pisos, encontraremos tres salas de 42 metros cuadrados cada una, para uso académico del instituto y la fachada oriente de la construcción, será revestida por un gran muro boulder para el entrenamiento de técnicas de escalada en pendiente, para los estudiantes de ecoturismo y los amantes del deporte aventura. La cara poniente de la construcción será vidriada, aportando luz natural y vista hacia el bello paisaje de nuestro CTS IDMA.

IDMA 13


NOVEDADES IDMA

se renueva este 2017!

Casa Ecológica Ampliamos nuestras fronteras incorporando nuevas tecnologías aplicadas al buen vivir!

L

a Casa Ecológica IDMA, es un Centro de Atención Primaria Ambiental, instalada en pleno corazón de la ciudad de Santiago. Ubicada en Estación Central y con más de 20 años de trayectoria, imparte servicios de educación formal y no formal a la comunidad que la acoge, a través de talleres, capacitaciones y reuniones con juntas de vecinos y organizaciones de la comuna. Actualmente y a través de los años, esta Casa ha implementado proyectos de Agricultura Ecológica Urbana y servicios de Veterinaria para la comunidad, siendo además un importante centro de práctica para los estudiantes de estas carreras en IDMA.

14 IDMA

Este año, buscamos volver al origen fortaleciéndonos como Centro de Atención Primaria Ambiental e instaurándonos como un Centro Sustentable Demostrativo de aplicación de la vida sustentable, ampliando nuestros servicios e incorporando nuevas tecnologías aplicadas al buen vivir. Es por ello que se integrarán talleres, cursos e intervenciones demostrativas de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Eficiencia Hídrica y Terapias Naturales, entre otras.


NOVEDADES IDMA

NACE INARU

Instituto del Agua Rural Por el desarrollo de comunidades rurales hídricamente sustentables

A

nuestro crecimiento sumamos una nueva iniciativa, INARU, Instituto del Agua Rural, promovido por IDMA y CTS y que nace para apoyar el desarrollo de comunidades rurales hídricamente sustentables. Para ello, se impulsa el desarrollo y la investigación de tecnologías orientadas a satisfacer requerimientos hídricos en el ámbito rural, relacionados con los procesos de saneamiento, potabilización, riego, almacenamiento, distribución y reciclaje del agua, todo ello inicialmente en un formato demostrativo en CTS, para luego formalizar aplicaciones a otra escala.

El Proyecto INARU, desarrolla y aplica tecnologías ambientalmente amigables, validando conocimiento e investigación convencional y no convencional en el área, rescatando métodos y procesos de manejo sustentable del agua y la eficiencia hídrica, certificando sus avances a través de análisis de laboratorio u otros mecanismos que permitan asegurar un adecuado funcionamiento y el desarrollo de tecnologías factibles de ser implementadas por los usuarios finales con la aprobación de la autoridad sanitaria.

IDMA 15


NOVEDADES IDMA

IDMA en Puerto Montt

CEC Centro de Ecoturismo y Conservación Un nuevo espacio de práctica y trabajo vivencial para estudiantes, docentes y funcionarios IDMA

U

n lugar de conexión con la naturaleza que promoverá el desarrollo personal y profesional a través de emocionantes aventuras y actividades altamente vivenciales, donde alumnos, profesores y funcionarios podrán aprender, formarse y trabajar en equipo en un entorno maravilloso. El objetivo del centro, es que los estudiantes puedan conocer en terreno los ciclos naturales y los procesos de restauración del bosque nativo, y que

16 IDMA

al mismo tiempo puedan llevar a cabo actividades ecoturisticas en un entorno natural de bosques de alerces, coigues y canelos. El Centro cuenta con un amplio espacio / taller, instalaciones de alojamiento y una naturaleza salvaje para recibir a los estudiantes. Estamos próximos a inaugurar!


NOVEDADES IDMA

NACE

IDMA TV Canal digital de contenidos propios que busca generar consciencia de la problemática ambiental actual y de las medidas que podemos tomar para cambiar este panorama

E

stamos muy felices de comunicarles que en IDMA trabajamos en un nuevo proyecto, IDMA Tv. Un espacio audiovisual en plataforma digital, abierto a toda la comunidad, enfocado en temáticas medioambientales y del Buen Vivir. Nuestra misión es generar, entregar información y contenidos relevantes, que visibilicen el panorama ambiental actual, entregando herramientas para combatir las problemáticas ecológicas actuales. Por medio de Historias de compromiso, vocación, espíritu sustentable, panorama nacional e internacional,

celebración de efemérides verdes, entre otras, deseamos ser un aporte real y un agente de cambio al panorama actual. Por ello te invitamos a participar de este canal, a través de todo tipo de contenidos, como pueden serlo proyectos propios, tips, mensajes, opinión, todas las ideas y proyectos son bienvenidos! Puedes enviarnos tus ideas o proyectos a idmatv@idma.cl Anímate a participar de este bello proyecto!

IDMA 17


NOTICIAS IDMA

YA ESTÁ EN MARCHA PROGRAMA

Basura Cero Este 2017, IDMA puso en marcha el Programa Basura Cero, el cual nace como una estrategia de gestión ambiental institucional, que busca vincular a la comunidad IDMA en el cambio de hábitos y conductas asociadas al manejo de los residuos sólidos, tanto inorgánicos como orgánicos

P

ara llevar a cabo este programa, Basura Cero IDMA, se ha propuesto una serie de actividades y acciones que logren minimizar los desechos que ingresan y que se producen en el quehacer cotidiano de la institución, entre los que destacan la habilitación de los Eco-Roperos, la instalación de Puntos Verdes, cambio de vajilla desechable por reutilizable, desarrollo de capacitaciones y charlas Informativas sobre reciclaje

18 IDMA

y Programa Basura Cero. Para el buen funcionamiento de esta y otras actividades se está trabajando junto al Sindicato de Recicladores de Santiago, la Fundación San José y al equipo de Eco-Voluntarios IDMA. Te invitamos a pasar a la acción y ser parte de la construcción de un mundo consciente, saludable y sostenible.


NOTICIAS IDMA

Finalización curso en Buin

Introducción a la Osteotécnia C

on gran éxito se dio término al taller de “Introducción a la Osteotécnia”, con estudiantes y titulados de la Carrera de Técnico Veterinario de ambas sedes. Durante el proceso del taller, los estudiantes lograron realizar la limpieza, articulación y montaje de un esqueleto de Puma, que fue entregado por Parque Safari Rancagua, que cuenta con un Centro de Rescate donde mantuvieron a este ejemplar en las mejores condiciones hasta su deceso por muerte natural.

Para el académico y responsable del taller, Luis Tamayo, la experiencia fue exitosa y se sintió orgulloso por el trabajo realizado. “Los estudiantes lograron aplicar conocimientos de anatomía y conservación de material biológico, que hoy en día es muy necesario para conocer a nuestras especies, sobre todo aquellas que se encuentran vulnerables o en peligro de extinción. Este trabajo realizado nos permite observar de manera directa las estructuras y evidenciar presencia de anomalías óseas.”, destacó Tamayo.

IDMA 19


NOTICIAS IDMA

PRIMER SEMESTRE 2017

Consejo de Estudiantes Durante el mes de mayo se realizó en Casa Central, Campus Agustinas y sede Buin el Consejo de estudiantes de jornada diurna y vespertina

E

n el encuentro, los estudiantes representados por los delegados de cada carrera expusieron sus necesidades a los docentes y directivos, frente a distintos temas que buscan tener soluciones en el corto y mediano plazo. Las respuestas y compromisos se han hecho llegar a los delegados de curso. 20 IDMA

El próximo Consejo IDMA se realizará el segundo semestre, donde se analizará el avance de las peticiones acordadas en el primer encuentro, además de nuevos puntos que expondrán los estudiantes representantes de las carreras que se imparten en IDMA.


Calendario Académico mientras te preparas para rendir las últimas pruebas, es necesario comenzar a planificar tus vacaciones de invierno, teniendo en cuenta las siguientes fechas CASA CENTRAL / CAMPUS AGUSTINAS Exámenes Solemnes: 24 de julio al 5 de agosto Termino Primer Semestre: 05 de agosto Vacaciones de Invierno: 07 al 19 de agosto Toma de Ramos portal de alumnos: 09 al 26 de agosto Inicio de Clases Segundo Semestre: 21 de agosto Inscripción de Asignatura presencial (Laboratorios): 28 de agosto al 01 de septiembre Último plazo Inscripción de Asignaturas en Sede Respectiva: 10 de agosto Último plazo Retiro de Asignaturas / Suspensión de Estudios: 13 de agosto

SEDE BUIN Exámenes Solemnes: 24 al 29 de julio Término Primer Semestre: 29 de julio Vacaciones de Invierno: 31 de julio al 11 de agosto Toma de Ramos portal de alumnos: 01 al 18 de agosto Inicio de Clases Segundo Semestre: 14 de agosto Inscripción de Asignatura presencial (Laboratorios): 21 al 24 de agosto Último plazo Retiro de Asignaturas / Suspensión de Estudios: 08 de septiembre IDMA 21


17 Junio, Día Mundial

Lucha Contra la Desertificación y la Sequía Para la Organización de naciones unidas, esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles

22 IDMA


S

egún la ONU, la desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo. La Organización cifra en unos 250 millones de personas las que sufren los efectos de este fenómeno, mientras que unos mil millones se encuentran en zonas de riesgo repartidas en más de cien países, entre ellos, las personas más pobres, marginadas y sin representación política. “La degradación de la tierra y la migración”, ese es el tema central que se aborda este año en Uagadugú, capital de Burkina Faso y lugar que alberga la celebración del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía. Problemática que se basa en los números, ya que tan solo entre los años 2000 y 2015 el número de migrantes en el mundo ha aumentado de 173 a 244 millones. Por lo mismo, el objetivo es fortalecer la resistencia de las comunidades frente a las múltiples dificultades del desarrollo mediante la gestión sostenible.

Chile, sequía y desertificación Según datos de la Corporación Nacional Forestal el 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado. Para ser más precisos, de las 345 comunas del país 156 tienen riesgo de desertificación, viéndose amenazada el 38% de la población de nuestro país. Por lo mismo, Conaf ya presentó el “Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, la Degradación de las Tierras y la Sequía”, que se implementará entre el año 2016 y 2030, para generar sistemas permanentes de monitoreo y anticiparse a los efectos del Cambio Climático. Margarita Ducci, Directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile ONU, afirma que “existe un consenso entre los científicos, comunidades y estados que, si no modificamos nuestra visión de desarrollo del planeta e iniciamos procesos de mitigación de los daños provocados durante siglos, ponemos en grave riesgo el futuro de nuestro hogar. Ser conscientes de este cambio de mentalidad es algo fundamental”. Nuestro Instituto, cuenta con más de 20 años al servicio de la educación medioambiental y son nuestros estudiantes los responsables de hacer frente a esta problemática mundial, revirtiendo el proceso a través de una mayor conciencia y acciones concretas que nos lleven a construir ciudades verdes. Todos y cada uno de nosotros somos la semilla para generar el cambio. Fuente: Diario Sustentable, columna opinión de Margarita Ducci.

IDMA 23


es World Skills Internacional IDMA, ha participado activamente en las competencias internacionales WS desde 2011. En Sao Paulo 2012, dos estudiantes de Paisajismo ganaron medalla de oro para Chile

A

partir de ese año, IDMA ha ido incorporando crecientemente el formato de trabajo WS en todas sus carreras, lo cual ha permitido elevar el estándar de calidad en sus mallas y articular su sello ambiental con la marca WS. WorldSkills International (WSI) es una organización internacional nacida en 1950 cuyo objetivo es mejorar los estándares y las normas de formación técnica para el trabajo a nivel mundial, lo cual se realiza a través de olimpiadas internacionales de habilidades. Estas Olimpiadas son un medio de intercambio y comparación único, a través del cual los países participantes (equipos) pueden medir el nivel técnico de sus profesionales en diversos oficios y sectores de la economía.

24 IDMA

En Chile, muchas de estas habilidades que en países desarrollados son carreras técnicas están siendo ejercidas como oficios y otras se enseñan en los establecimientos de enseñanza media técnica profesional, centros de formación técnica e institutos profesionales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos esta enseñanza se hace por objetivos y no por competencias. Con el objeto de avanzar hacia esos estándares, distintas entidades nacionales han venido trabajando hace varios años, logrando finalmente que Chile se incorporara en 2015 como país miembro de WSI. Hoy existe la Fundación WS Chile, cuya Vice presidencia recae en el Director General del Instituto del Medio Ambiente CFT IDMA, Rodrigo Cerda.


Desde 1950 las Olimpiadas Internacionales se han realizado cada 2 años de modo ininterrumpido. La próxima competición se llevará a cabo en octubre de 2017, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. En Chile, la Primera Competición de WorldSkills se celebró en noviembre de 2016, y tuvo 5 distintas sedes, una de las cuales fue el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) de IDMA, ubicado en Buin. IDMA ha participado activamente en las competencias internacionales de WS desde 2011. En 2012 en Sao Paulo, dos estudiantes de IDMA ganaron la medalla de oro para Chile en la especialidad de Jardinería y Arquitectura del Paisaje, apoyados por la delegación chilena.

Con la incorporación del formato Worldskills en nuestras carreras, IDMA ha logrado elevar él estándar de calidad de sus mallas potenciando su sello Sustentable. La próxima competición chilena se realizará la semana del 16 de octubre de 2017, y este año IDMA será nuevamente sede de la competición nacional, albergando las habilidades de (i) Paisajismo; (ii) Energía Solar Fotovoltaica y (iii) Construcción. Este año además, todas las carreras de nuestro instituto deberán enfrentar la prueba de habilidades en nuestro propio Worldskills IDMA, con el objetivo de lograr la excelencia en nuestra formación.

IDMA 25


ACTIVIDADES Y CHARLAS

Ceremonias de bienvenida y Bendición

L

Nuevas Sedes IDMA

os días 10 y 12 de abril para las jornadas diurnas y vespertinas de las Sedes de Santiago y en horario vespertino para Sede Buin el 5 de mayo, se vivieron cálidas celebraciones con motivo de dar el vamos oficial al inicio académico 2017. Las jornadas contemplaron una ceremonia de bendición de las Sedes Buin y Casa Central Santiago, que se llenó de los sonidos de los cuencos de cuarzo, meditación y sahumerio con medicinas sagradas, que impregnaron de sanación a las personas y los espacios. Además, cada Sede regaloneó a sus estudiantes con ricos picoteos saludables y música: En Campus Agustinas, los estudiantes pudieron gozar de un dúo de jazz en vivo y en Buin tocó la Comborrachera. Con sentidas palabras del Director General de IDMA, Rodrigo Cerda, quien explicó en detalle todas las

26 IDMA

novedades, nuevos espacios y los grandes proyectos que enfrentará nuestra Institución en los próximos años. IDMA ha hecho un gran esfuerzo al plantearse nuevos desafíos para los próximos años, generando nuevas Sedes en Santiago, edificaciones en CTS Buin y un nuevo centro en Puerto Montt. Además ha implementando nuevos cursos de inglés y matemáticas online, para brindar una mejor calidad de contenidos a sus estudiantes, además de gozar de una biblioteca virtual de excelencia. Los profesores de Buin también tuvieron su propia celebración de inicio del año académico, con un exquisito cóctel vegetariano y saludable, la Directora de Sede Buin, Beatriz Aliste junto a la Directora Académica, Lucy Cortés, dieron la bienvenida al cuerpo docente de Buin. Bienvenidos todos los estudiantes de IDMA!


ACTIVIDADES Y CHARLAS

La Abuela Isabel y Kloketen en idma

Celebrando a la Madre Tierra!

L

a Abuela Isabel y Kloketen, ambos mensajeros de la paz y activistas medioambientales, visitaron Casa Central y Sede Buin en un encuentro muy emotivo y profundo donde se hizo hincapié en el gran poder liberador del perdón y la paz en tiempos de caos. El día jueves 20 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra en IDMA, con una charla sobre consciencia y los desafíos que tenemos como humanidad para enfrentar un mundo que está en crisis. Con un lleno total de la sala de yoga en Santiago, los estudiantes de las Carreras de Salud y Terapias Naturales y Salud y Plantas Medicinales, pudieron nutrirse en este encuentro donde se profundizó sobre la labor de los futuros terapeutas y cómo generar cambios a partir de los aportes individuales. De igual forma el 9 de mayo se realizó esta hermosa celebración en Sede Buin, donde los estudiantes pudieron escuchar las experiencias de la Abuela Isabel, que ha sido homenajeada por la ONU como mensajera y embajadora por la Paz.

Este emotivo encuentro fue un regalo para todos los asistentes que pudieron escuchar el mensaje de amor y unidad de esta sabia mujer medicina, que hace 10 años lleva su mensaje de amor por todo el mundo. Sobre la Abuela Isabel… Un privilegio haber tenido a tan destacada mujer, la que ha sido reconocida mundialmente por su labor como Mujer Medicina y Fundadora del Jardín de Paz Lunta (Caballo de Viento) en Gerona, España como una comunidad interconfesional. Además es Embajadora por la Paz aceptada por las Naciones Unidad en misiones en Corea, Jerusalén, China, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda entre otras naciones de Europa durante 10 años. Ha viajado por el mundo y está difundiendo ahora la creación de Jardines de Paz inspirados en el ya creado por ella en Gerona. Ha sido nombrada como Abuela de Europa por la Paz por el Consejos de Ancianos de México. Es una profunda practicante del Tai Chi Chuan como un camino de sanación y plegaria y ferviente oradora por la Paz y Unidad.

IDMA 27


ACTIVIDADES Y CHARLAS

charla día del Medio Ambiente Campus Agustinas

Cambio Climático y lanzamiento Basura Cero E

l 5 de junio, IDMA celebró el Día Internacional del Medio Ambiente. Desde la mañana se dio el vamos oficial a la Campaña Basura Cero en la Sede Compañía y Campus Agustinas, programa icono de nuestra institución y que tiene como objetivo la implementación de un sistema de gestión de residuos sostenible, inclusivo y solidario que trabajará codo a codo junto al Sindicato de Recicladores de Santiago, la Fundación San José y el equipo de Eco-Voluntarios IDMA. Este lanzamiento contó con una exposición del programa Basura Cero a cargo de Jorge Espinoza.

28 IDMA

Además a las 12:00 hrs. se realizó la Charla sobre Cambio Climático y su panorama actual. La expositora, Paola Vasconi, nos llevó por el contexto, realidad y desafíos de los graves efectos del cambio climático en todo el planeta, en una magistral exposición. Durante la jornada estuvieron presentes el Subdirector General de IDMA, Alejandro Basáez, y la Directora del Departamento de Vinculación con el Medio, Teresa Montecinos, y alrededor de 30 estudiantes que escucharon con mucha atención el panorama actual al que el mundo debe hacer frente.


ACTIVIDADES Y CHARLAS

charla sede buin día del Medio Ambiente

E

Avistamiento y Conservación de Pumas en Torres del Paine

n el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la sede IDMA Buin, se realizó la charla “Avistamiento y Conservación de Pumas en Torres del Paine” que estuvo a cargo de la ex alumna de IDMA, Karen Manosalva titulada de la carrera de Ecoturismo y empresaria en “WayajaPuma”, empresa que participa con la comunidad patagónica y empresas extranjeras realizando educación ambiental en colegios y hogares de menores en Torres del Paine. Tras su presentación, Karen Manosalva destacó la instancia, ya que se dio en una jornada muy simbólica, agradeciendo la oportunidad. “Es el instituto en donde estudié y que me enseñó todo lo que sé. Agradecida de la oportunidad y del interés que mostraron los jóvenes, desde esa base debemos empezar a trabajar para tener

un mundo mejor”.

Karen además adelantó la oportunidad que se les dará al menos a dos estudiantes de IDMA para que realicen su práctica profesional en WayajaPuma, brindándoles facilidades en su estadía. “Es una oportunidad que le queremos dar a los jóvenes de IDMA que les permita desarrollarse en un campo laboral muy atractivo e interesante, esperamos concretar este convenio en un corto plazo”. La charla, que se realizó en horario diurno y vespertino, contó con la asistencia de alumnos de las distintas carreras de la sede Buin, quienes se mostraron muy entusiastas con la instancia, aportando con preguntas y observaciones.

IDMA 29


ALUMNA DESTACADA

TÉCNICO EN construcción sustentable

Marcela Gallardo, estudiante de Construcción Sustentable, construye una casa de adobe con la técnica Quincha

30 IDMA


ALUMNA DESTACADA

Marcela Gallardo Estudiante Técnico de Nivel Superior en Construcción Sustentable, Instituto del Medio Ambiente IDMA

M

arcela Gallardo Andrade es alumna en la etapa de práctica de la Carrera Construcción Sustentable y actualmente está desarrollando su práctica en El Manzano, Cajón del Maipo. El proyecto en el cual trabaja es la construcción de una casa con la técnica Quincha, donde sus dueños querían hacer remodelaciones en adobe, sin embargo, no tenían mayor conocimiento de este tipo de construcción en terreno. Marcela nos cuenta, que todo el proceso fue muy lento: “con mis compañeros de la cuadrilla tierra la teníamos clara. Desde afuera se ve un trabajo fácil al ser tierra y paja, pero todo lo contrario, es trabajo duro que se desarrolló en invierno, sin embargo, con nuestra motivación personal se logró terminar.” Esta estudiante nos cuenta que personalmente ha experimentado beneficios de ser técnico, ya que en una obra donde se ejecuta todo el proceso, un técnico tiene todo el conocimiento de lo que se debe hacer y lo que no: “En diferentes lugares a los que he asistido, en cursos

y charlas, siempre me voy comparando con los demás y me voy midiendo respecto al grado de conocimiento que tengo. El último curso que tomé fue en la Universidad de Concepción, donde habían muchos arquitectos con conocimientos, pero nada llevado a la práctica, y eso, a la hora de ejecutar un obra de este tipo, hace una gran diferencia a favor del Técnico”. Para Marcela estudiar en IDMA y conocer profesores que llevan tiempo en el tema de Construcción Sustentable, le abrió la mente y las ganas de seguir por este tipo de construcción. Para ella, esta es hoy su forma de vida y trata de siempre darla a conocer. Sus ganas están puestas en ser un aporte constante en todo el desarrollo de la urbe y sus habitantes, lograr crear conciencia de que el ser humano debe hacerse cargo de lo que desecha. “Creo que en todo tipo de carreras verdes, independiente de cuál área sea, si uno cambia la forma de vivir, debe contagiar a más personas, pues somos responsables de este mundo y debemos cuidarlo para nuestro propio beneficio y el de las futuras generaciones”.

IDMA 31


BOLETÍN IDMA JULIO 2017

UNA SOCIEDAD SE DEFINE NO SOLO POR LO QUE CREA, SINO POR LO QUE SE NIEGA A DESTRUIR

JOHN SAWHILL

Boletín IDMA Julio 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you