Page 1

centro tecnolĂłgico para la sustentabilidad

BOLETĂ?N #1 2016


CONTENIDOS

04

NUESTRA HISTORIA

06

ÁREAS DE TRABAJO

14

RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN EN REDES

15

EQUIPO DE TRABAJO

16

AGENDA 2016

17

OFERTA DE EDUCACIÓN CONTINUA

18

SERVICIOS A LA COMUNIDAD:

1. ATENCIÓN VETERINARIA

19

SERVICIOS A LA COMUNIDAD:

2. VISITAS GUIADAS

20

SERVICIOS A LA COMUNIDAD:

3. ARRIENDO DE ESPACIOS

02 CTS | IDMA


Por una conciencia, participacion y desarrollo responsable CTS | IDMA 03


NUESTRA HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

E

l Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) nace en el año 2010, a partir de la adquisición de un predio de 15.000 m2, adquirido por el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), en el sector de los Guindos, (Av. Los Tilos, parcela 5-A), Región Metropolitana, Comuna de Buin. Nace como un centro de prácticas y parcela demostrativa para alumnos del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), especialmente las carreras de agricultura ecológica, energías renovables no convencionales, terapias naturales, construcción sustentable y ecoturismo. Cuenta con infraestructura y un equipo técnico-profesional al servicio de la educación formal y no formal en las distintas áreas de la conservación de los recursos naturales, proyectándose hoy en día como una entidad reconocida a nivel nacional en prácticas que permitan un desarrollo sustentable en el territorio.

LÍNEAS DE TRABAJO • Generar y/o fortalecer vínculos y espacios para el desarrollo de conservación de los recursos naturales renovables en distintos ámbitos de la sociedad, especialmente en la provincia del Maipo, mediante convenios de colaboración y actividades de educación y difusión, con organizaciones productivas, comunitarias, establecimientos educacionales y otros actores sociales. • Apoyar la formación práctica de los alumnos de IDMA, contando con laboratorios, prototipos y equipos demostrativos y replicas de distintas áreas de trabajo abordadas por el CTS. • Apoyar el posicionamiento del CTS como centro de referencia en la conservación de los recursos naturales, mediante la realización de actividades de extensión como seminarios y/o muestras de tecnologías en todas las áreas del conocimiento que aborda el CTS.


NUESTRA HISTORIA

CTS | IDMA CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA SUSTENTABILIDAD Inicios Otoño de 2010

FOCO

E

ducar y apoyar emprendimientos para un habitar sustentable y que promueva el Buen Vivir. Por su emplazamiento en la comuna de Buin, nos preocupa contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Maipo.

ÁREAS DE TRABAJO • ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES • CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE • TERAPIAS NATURALES • AGRICULTURA ECOLÓGICA


ÁREAS DE TRABAJO

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC) ENERGÍAS RENOVABLES

RESPONSABLE: EDUARDO GIESSEN

E

l desarrollo y la incorporación de energías limpias en la economía y en la vida social de Chile es ineludible, para mejorar la calidad ambiental y disminuir los impactos negativos asociados a la generación y el consumo energéticos. Por esto es imperiosa la tarea de difundir la aplicación de tecnologías de ERNC, en sectores, tales como Silvoagropecuarios, vitivinícola, turismo, vivienda, entretenimiento, entre otros. CTS-IDMA tiene mas de 7 años de experiencia en

06 CTS | IDMA

la promoción y formación de técnicos y profesionales en el área de las energías renovables, apuntando a una base integral de conocimientos sólidos para lograr cambios reales en la forma del uso de la energía, contribuyendo al uso de ERNC y a la Eficiencia Energética en Chile. Hoy en día los chilenos están conociendo el gran potencial de ahorro económico y beneficio ambiental de las energías renovables, y nos interesa aportar de manera efectiva a aumentar y profundizar este conocimiento.


ÁREAS DE TRABAJO

ALGUNAS APLICACIONES A NOMBRAR:

• Sistemas solares térmicos activos y pasivos para ser aplicados en procesos donde se utilice calor, como Secado solar tecnificado, calefacción pasiva y activa, etc.

• Eficiencia hídrica.

energética

térmica,

eléctrica

• Sistemas solares fotovoltaicos, aislados y conectados a la red, bombeo solar, bombeo convencional, ventilación directa.

• Evaluaciones de sistemas energéticos.

• Sistemas híbridos eléctricos.

• Instalaciones SST.

• Acondicionamiento térmico de viviendas e industrial.

• Iluminación eficiente.

e

• Diagnósticos y auditorías energéticas.

• Instalaciones FV.

CTS | IDMA 07


ÁREAS DE TRABAJO

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y TERRITORIOS SUSTENTABLES RESPONSABLE: SERGIO ORTIZ

E

l diseño a pequeña escala, edificaciones, paisaje, y territorio, deben ser compatibles con un desarrollo sustentable, por esta razón el diseño bioclimático, sistemas constructivos, elección de materiales, estrategias urbanas y la aplicación de energías renovables en la arquitectura, son temas que convocan al CTS, ya que su difusión y entendimiento podrá garantizar la complementación en nuestras ciudades y crecimiento conforme a estándares de habitabilidad responsable.

08 CTS | IDMA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y TERRITORIOS SUSTENTABLES


ÁREAS DE TRABAJO

LAS LÍNEAS DE TRABAJO DEL CTS-IDMA EN EL ÁREA SON LAS SIGUIENTES:

• Desarrollar conocimientos y herramientas de diseño para lograr minimizar el consumo de recursos energéticos en la construcción y uso en edificaciones.

• Contar con herramientas para evaluar la factibilidad económica de soluciones alternativas eficientes para el diseño y construcción de una construcción.

• Desarrollar comportamientos térmicoenergético de la edificación, considerando condicionantes climáticas.

• Contar con herramientas para evaluar propuestas de diseño y proponer soluciones alternativas para mejorar el comportamiento energético, social y ambiental.

• Optimizar el uso la iluminación natural en las edificaciones

CTS | IDMA 09


ÁREAS DE TRABAJO

SALUD Y TERAPIAS NATURALES SALUD Y TERAPIAS

RESPONSABLE: MARÍA PAZ SEPÚLVEDA

L

a integración de terapias de medicina convencional y complementaria está generando un creciente interés,lo que ha provocado que parte de estas disciplinas cuenten hoy en día con el reconocimiento del Ministerio de Salud de Chile, desde el año 2005 las reglamenta permitiendo que se incorporan al sistema público.

10 CTS | IDMA


ÁREAS DE TRABAJO

CTS-IDMA, TIENE UNA VASTA EXPERIENCIA EN ESTE TEMA, POR LO QUE PODEMOS:

LAS LÍNEAS DE TRABAJO DEL CTS-IDMA EN EL ÁREA SON:

• Asesorar e implementar programas y prácticas en dichas áreas como homeopatía, acupuntura, terapias florales y apiterapia, entre otras.

Tardes de auto cuidado a funcionarios Cesfam.

Clase de reflexología en piso.

• Difundir conocimientos y el ejercicio de una Medicina Integrativa ceñida a la regulación del ejercicio de prácticas no convencionales de salud.

Clases permanentes de yoga.

• Difusión y aplicación de todos los sistemas, prácticas, teorías y creencias que involucren un crecimiento integral tanto a nivel físico como emocional, espiritual y holístico del ser humano.

• Jornadas de Inducción a la carrera Técnico en Salud y Terapias Naturales para colegios de la zona. •

Clases de Alimentación saludable.

Clases de fototerapia y Herbolaria.

Meditación

CTS | IDMA 11


ÁREAS DE TRABAJO

AGRICULTURA ECOLÓGICA

AGRICULTURA ECOLÓGICA

RESPONSABLE: CLAUDIA BARRERA

L

a agricultura ecológica (AE), orgánica o biológica es un sistema de producción y /o procesamiento que permite cultivar un suelo, procesar alimentos sanos, sin productos químicos tóxicos de síntesis, optimizando la utilización de los recursos locales disponibles, respetando los ciclos propios de cada agroecosistema en transición y/o formación.

12 CTS | IDMA

En agricultura ecológica se trabaja en el proceso de adaptación de ecosistemas, buscando implementar un diseño predial espacial y temporal de cultivo, que permiten en el agroecosistema creado, una diversidad funcional, que lleve a la estabilidad y por ende a la Resiliencia del agroecosistema en formación durante un período que suele rondar los tres (3) a siete(7) años para alcanzar la estabilidad deseada, logrando con lo anterior, una fertilidad estable del suelo, un equilibrio entre plagas y enemigos naturales y por sobre todo, un agroecosistema capaz de autosostenerse en el tiempo.


ÁREAS DE TRABAJO

CTS | IDMA 13


RELACIONES INSTITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN EN REDES RED DE LAZOS EMPRESARIALES DEL SECTOR SUR DEL VALLE DEL MAIPO. BUIN, PAINE, ISLA DE MAIPO, TALAGANTE Y MELIPILLA

LA CANASTA (Red de consumidores consientes de Peñalolén)

CONAGRO Confederación Nacional campesina y trabajadores del agro de Chile USACH Universidad de Santiago

CNAO Comisión Regional de Agricultura Orgánica

UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias de la Salud

LA MANZANA Cooperativa de consumo Responsable de Valdivia

SOCLA Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología

CEM Corporación de Empresarios del Maipo 14 CTS | IDMA

INDAP Regional Antofagasta


EQUIPO DE TRABAJO Rodrigo Cerda Candia Director Estratégico CTS-IDMA

Claudia Paz Barrera Coordinación General CTS-IDMA - Encargada de Agricultura Ecológica

Teresa Montecinos Coordinadora Estratégica CTS-IDMA

Oriana Olivares Administración CTS-IDMA

Eduardo Geisen Encargado de Energías Renovables CTS-IDMA

Antonia Izquierdo Jefe de Carrera Agricultura Ecológica IDMA Buin - CTS-IDMA

María Paz Sepúlveda Jefe de Carrera Terapias Naturales IDMA Buin - CTS-IDMA

Sergio Ortiz Jefe de Carrera Construcción Sustentable IDMA Buin y Santiago - CTS-IDMA

José Lara Producción Agrícola

Orlando Revilla Producción de Compost y Humus

Isabel Portuguez Apoyo en mantención de Áreas Verdes y Cocina

Eugenia Contreras Responsable del manejo de la Huerta y Almácigos

Carmen Zúñiga Apoyo aseo Salas y Patios comunes

Carlos Mariangel Cuidador

CTS | IDMA 15


AGENDA

SEGUNDO SEMESTRE TEMPORADA 2016/2017 ACTIVIDADES SEMINARIO INVIERNO Diseño predial y normativa para la producción orgánica en pequeña agricultura CURSOS DE PRIMAVERA (abierto a todo público) Temática: "Producción sustentable de alimentos y plantas aromáticas”  Calendarización anual de cultivos  Rotación espacial y temporal de cultivos  Manejo ecológico de suelo  Elaboración de Biopreparados SEMINARIO ABIERTO Impacto ambiental de pesticidas en la dieta Humana SEMINARIO Energías Renovables no convencionales TALLER DE CAPACITACIÓN Tecnologías de energías sustentables CONMEMORACIÓN Día de la Agricultura Orgánica en América Latina

FECHA 18 de Agosto de 2016. Organiza: Gobernación provincial del Maipo INDAP – SAG - CTS 1era semana de Octubre, día por definir. Duración: una jornada. Información de fechas, valores y programas: contacto@ctsidma.cl

Noviembre de 2016 Segundo semestre fecha por definir Segundo semestre fecha por definir Última semana de Octubre y/o primera de Noviembre Duración: 1 Jornada 2-4 Noviembre 2016. Punta Arenas

IV Seminario Nacional de Agroecología Co-organización seminario anual a nivel regional Punta Arenas CURSOS DE VERANO Primera quincena de Enero. 2017 (abierto a todo público)  Agricultura ecológica  Energías renovables  Terapias naturales  Construcción sustentable  Ganadería Ecológica

INSCRIPCIONES AL TELÉFONO: 228214431 O AL CORREO contacto@ctsidma.cl 16 CTS | IDMA


OFERTA DE EDUCACIÓN CONTINUA

CTS | IDMA 17


SERVICIOS CTS | IDMA A LA COMUNIDAD +INFO contacto@ctsidma.cl T. 02 2 821 44 31 LUN A VIER 08:30 A 17:30 SÁBADO 08:30 A 14:30

1. ATENCIÓN VETERINARIA

18 CTS | IDMA

La clínica Veterinaria de IDMA ubicada en el CTS brinda ayuda veterinaria a la comuna de Buin y aledañas. Los procedimientos que se realizan en este lugar son atenciones básicas como controles sanitarios, planes de vacunación, tratamiento de patologías respiratoria, gastroentericas y dérmicas. además de atenciones quirúrgicas como esterilizaciones y castraciones en caninos y felinos. También se realizan otros tratamientos en quirófano como extracciones de hiperplasia


SERVICIOS A LA COMUNIDAD

2. VISITAS GUIADAS Producto del crecimiento y la orientación con que fue desarrollando el CTS, es posible realizar visitas guiadas orientadas a un público amplio, en base a un circuito cerrado.

Esto ha permitido traspasar a la comunidad, el conocimiento acumulando y a su vez posicionar al CTS, como un centro demostrativo por excelencia para la pequeña y mediana agricultura, para usuarios PRODESAL, PRODEMU, Universidades, centros de madres, colegios y una variada gama de organizaciones sociales. En cada visita guiada, la cual tiene una duración aproximada de 2 horas, se enfatiza en los intereses particulares del grupo, lo que se traduce en una mayor profundización de los conocimientos y experiencias para cada uno de ellos.

CTS | IDMA 19


SERVICIOS A LA COMUNIDAD

3. ARRIENDO DE ESPACIOS Actualmente el CTS, cuenta con infraestructura para la realización de eventos de carácter formal y no formal, como salas de clases con data show para un máximo de 40 personas. Se dispone con un salón multiuso con data show y capacidad para 55 personas. También cuenta

Los valores por dependencia en arriendo son los siguientes:

Cuenta con cuatro salas completas para 30 personas cada, con data y computador. Además es posible arrendar el CTS a puerta cerrada o compartido, quiere decir utilizar el centro mientras se esté desarrollando alguna otra actividad.

Los valores por dependencia en arriendo son los siguientes: Nro. Dependencia Mts2 Cantidad Sillas Data Computador Valor max. Pp. ($)/hora + iva 1 Sala 90 55 55 Si Si 15.000 multiuso 2 Sala Peumo 35 35 35 Si Si 10.000 3 Sala Alerce 30 30 30 Si Si 10.000 4 Sala 40 40 40 Si Si 10.000 Araucaria

Espacios abiertos, para reuniones, trabajos de grupo al aire libre:

20 CTS | IDMA

con un quincho, piscina, muro de escala, multicancha, las cuales pueden ser arrendadas en forma particular para eventos corporativos e institucionales. Además se puede incluir servicio de cafe, almuerzo y/o coctel.

Nro. Espacio 1 2

Cancha Baby Quincho

Cantidad max. Pp. 22 30

Sillas Mesas Valor ($)/hora + iva no Si 8.000 si Si 10.000


Salรณn Multiusos

Comedor para 50 personas Muro de Escalada y Multicancha

+INFO contacto@ctsidma.cl T. 02 2 821 44 31 LUN A VIER 08:30 A 17:30 SรBADO 08:30 A 14:30

Salas de Clases

Quincho

CTS | IDMA 21


centro tecnolรณgico para la sustentabilidad

Avenida Los Guindos, parcela nยบ 5, Buin, Santiago de Chile ctsbuin.cl

web: www.ctsidma.cl

Boletín CTS IDMA 2016  

El Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS), es un centro demostrativo orientado a las áreas del conocimiento de la conservación de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you