Page 1

IDIPSte informa Departamento de Comunicación

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL

Marzo, 2012. Número 1

MÁS DE 20 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS 5 regiones de nuestro país se benefician con labor en pro del desarrollo sostenido.

E

n 1989, el Instituto de Investigación y Promoción Social (IDIPS) inicia labores, con el propósito de trabajar por mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres del Perú. Bajo un enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad y cuidado del medio ambiente; un equipo multidisciplinario de gran calidad humana y profesional, con el apoyo de la cooperación técnica nacional e internacional, vela por la gobernabilidad y el fortalecimiento ciudadano. Nuestras líneas de intervención son: sanitarias (salud, nutrición y saneamiento), agropecuarias y de comercialización, a través de la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo sostenido.

sostenibilidad del desarrollo humano, que nos inquieta día a día. En el 2006, llega IDIPS a la región Ancash, siendo el objetivo en esta

“Apostamos por liderar la propuesta de desarrollo humano sostenido en el Perú, promoviendo el diálogo entre la sociedad civil organizada y el estado, en un marco de respeto a la diversidad cultural y preservación del medio ambiente”. Econ. Yuri hidalgo Alfaro Presidente Ejecutivo

zona, incrementar el potencial productivo agrícola, apostando por técnicas que ayudan a la preservación del medio ambiente El 2008, IDIPS como parte del Consorcio Salud y Desarrollo, inicia su intervención en la región Lambayeque. El mismo año, IDIPS implementa una propuesta integral en la región Cajamarca para superar la desnutrición infantil, promover la seguridad alimentaria, y continuar el trabajo en el campo materno infantil. En esa búsqueda de contribuir al desarrollo de nuestra población, presentamos el Boletín “IDIPS te informa”, un nuevo reto, en aras de la investigación y la promoción social.

Teniendo en cuenta las necesidades más urgentes del país, el IDIPS se ubica estratégicamente en 5 regiones del Perú: La Libertad, Apurímac, Ancash, Lambayeque y Cajamarca. En la Región La Libertad, IDIPS inicia su intervención en las provincias de: Ascope, Virú y Sánchez Carrión; a través de proyectos de Salud Materno Infantil, Tuberculosis, entre otros. Al año 2003, IDIPS instaura una sede en la región Apurímac, una de las zonas más golpeadas por la pobreza en el Perú, con proyectos que contribuyeron al aseguramiento de la salud, alimentación y saneamiento básico. Asimismo, la línea de participación ciudadana, buscando la

Urb. Santa Inés - Trujillo

T. 044-231112

Síguenos en:

Urb. Santa Martha - Abancay

T. 083-323356


ESPECIAL

En la Región Ancash:

FORTALECEN LA CAPACIDAD PRO PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN Una experiencia de 3 años contribuyendo al incremento de la producción

C

on la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales del distrito de Yaután (Provincia de Casma), desde julio 2008 a julio 2011, la ONGD IDIPS ejecutó el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad Productiva para el Fomento del Empleo en las Unidades Productivas Agrícolas de las microcuencas del río Grande y río Chico”, con el financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO.

Las principales líneas del proyecto se centraron en promover que los productores de las microcuencas del río Grande y del río Chico del distrito mencionado, incrementen su producción y productividad en los cultivos de mango y maracuyá, logrando de esta manera la generación de ingresos económicos sostenidos.

Principales logros obtenidos A través del proyecto se beneficiaron alrededor de 525 productores, tanto en el mejoramiento de su organización, así como en términos de producción y comercialización.

Estrategia de intervención IDIPS facilitó la capacitación y asistencia técnica a los agricultores de la zona, para un manejo integral de los cultivos de mango y maracuyá, respetando las costumbres vigentes de la localidad.

Capacitación en mango con asociados de Apemap – Valdivia, en el marco del Proyecto.

Las principales líneas del proyecto fomentaron el incremento de los rendimientos agrícolas de los cultivos mencionados, a través de la implementación de una tecnología mejorada, que sumada al fortalecimiento de capacidades, así como la instalación de sistemas de riego tecnificado, constituyeron un elemento importante, ya que uno de los principales problemas en la zona, es la falta de agua. Con el manejo de un sistema de este tipo, se contribuyó también a mejorar administración de fertilizantes.

Instalación de riego tecnificado - Cerro Tamborcoto.

02

logrando así la constitución de redes de valor satisfactorias y sostenibles en el largo plazo.

Otro componente central fue la organización y comercialización, que tuvieron por objeto la consolidación de asociaciones de productores para que negocien con los compradores extra – regionales, y obtengan mejores condiciones de venta,

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL

Asimismo, se instalaron 350 módulos de riego tecnificado que cubren un área total de 157.5 ha. En cuanto al volumen de producción de mango se incrementó significativamente a lo largo de las tres campañas. Al tercer año del proyecto, la producción total ascendió a casi 5 veces la registrada en el primer año. Cabe resaltar que en el marco del proyecto se promovió cinco asociaciones de productores, las cuales - desde el 2009 al 2011 duplicaron sus volúmenes de producción. Tal es el caso de APEMAP, que en el 2009 registraba 380.1 toneladas de mango; y en el 2011, registró 615.5 toneladas. Similar caso de APROMAPAEX, que inicialmente registró 142.1 toneladas producidas, y al término del proyecto incrementó su volumen de producción a 298.3 toneladas. Al respecto del rendimiento del árbol de mango, inicialmente los productores tenían 1.17 ha/familia de mango, con un rendimiento de 4.73 t/ha. Al término del proyecto se obtuvo 10 t/ha, más del doble de la cifra registrada al inicio. Según el sétimo informe de evaluación al proyecto (julio 2011), realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), los principales beneficios del riego tecnificado reportados por los


IDIPSte informa

DUCTIVA YAUTÁN de mango y maracuyá productores de la zona son: el uso de menor cantidad de agua, por lo tanto se están recuperando áreas de cultivo abandonadas por la falta de dicho elemento. Asimismo, hay menor demanda de mano de obra para el riego, el control de malezas y la fertilización. Se afirma que hay mayor eficiencia en el uso de fertilizantes (el riego por gravedad lava parcialmente los fertilizantes aplicados), mejor dosificación de los fertilizantes con el riego. Otra ventaja adicional es que el proyecto ha permitido ampliar la frontera agrícola. Variación del mercado En Yaután, el comportamiento del mercado en los dos últimos años (2010 – 2011) varió, afectando los ingresos económicos y precios, los cuales disminuyeron, más no la calidad de la producción, la cual se mantuvo alta. En la última campaña producción en Piura comportamiento anómalo, extendió, aparentemente cambio climático.

(2011), tuvo ya que debido

la un se al

En el Perú, normalmente la campaña se inicia en Piura (diciembre – enero), continúa en Olmos y termina en Casma (febrero – marzo). En esa oportunidad, la campaña en Piura duró hasta el 20 de marzo, por lo cual las empresas, al encontrar fruta abundante y con bajo precio en Piura, no se desplazaron hacia el sur. Por esta razón, hubo escasos compradores, pagando precios bajos e imponiendo normas de calidad de mayor exigencia. Según el informe de CEDEP, se estima que el proyecto cubrió las expectativas. Se cumplieron las metas establecidas, y en cuanto al incremento de ingresos se vio afectada por la presencia de factores exógenos. Pese a estas

Recojo de Mango para comercialización.

circunstancias adversas, el incremento de rendimientos de los productores permitió sobrellevar los problemas de mercado. Ante la ausencia del proyecto, probablemente los ingresos de los productores se habrían reducido aún en mayor proporción. Nueva Zona de Intervención Desde setiembre 2011, con miras al 2014, continuaremos trabajando en la Región Ancash, esta vez con el Proyecto "Desarrollo de la competitividad frutícola en la parte baja del distrito de Yaután". El proyecto tiene la finalidad de contribuir en el incremento del nivel de empleo e ingresos de los productores frutícolas rurales de las partes bajas de Ya u t á n , c e n t r á n d o s e e n l o s componentes de producción agrícola de calidad, gestión organizacional y gestión comercial.

Ficha del Proyecto Nombre del Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Productiva para el Fomento del Empleo en las Unidades Productivas Agrícolas de las microcuencas del río Grande y río Chico Duración: 37 meses (julio 2008 - julio 2011) Fin: Contribuir a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales del distrito de Yaután en la provincia de Casma. Propósito: Los productores en la microcuenca del río grande y río chico en el distrito de Yaután en la provincia de Casma, incrementan su producción y productividad en los cultivos de mango y maracuyá, con la generación de ingresos económicos sostenidos. Zona de Intervención: Departamento: Ancash. Provincia: Casma Distrito: Yaután. Caseríos: Calpoc, Acushapampa, Valdivia, San Pedro, Huamaná, Anan Yaután, Yaután, Limac, Santa Isabel, 31 de Mayo, Mashmin, Matua, San Miguel, Mishiruri y Carhua Entidad cooperante:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL

03


AGRONOMÍA

IDIPSte informa

CONTRIBUIREMOS A LA DINAMIZACIÓN DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN LA CUENCA DEL RÍO VIRÚ identifican, seleccionan y financian los mejores proyectos de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento en el ámbito urbano y rural.

El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), ha publicado los resultados del XI Concurso de Proyectos, a través del cual

En la Línea 4 del concurso, el cual abarca los Proyectos productivos sostenibles, la ONGD IDIPS DEL NORTE, con el Proyecto “Dinamización de la pequeña agricultura en la cuenca del Río Virú DINAVIR” ha sido seleccionada como una de los dos ganadores para la ejecución del proyecto mencionado en la Región La Libertad. El proyecto DINAVIR tiene como objetivo mejorar el nivel de

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS AGENDAS TRANSECTORIALES DE SALUD (ATS) El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene promoviendo la implementación de las Agendas Transectoriales de Salud (ATS) y los Pactos Territoriales; cuyo eje está en la participación ciudadana. En nuestra región, esta estrategia social se implementa en los territorios provinciales y distritales, destacando prioridades como: tuberculosis, desnutrición, violencia familiar, mortalidad materna, VIH, entre otros.

competitividad de los pequeños productores agrícolas rurales de la cuenca del río Virú; para lo cual, los principales ejes de trabajo se centrarán el incremento de la producción y productividad agrícola del palto, maíz amarillo duro y la alcachofa, en sus campos de producción. Asimismo, otros ejes de acción son el fortalecimiento de la gestión organizacional de los productores; y, el fortalecimiento de la gestión comercial de los mismos. De esta manera, IDIPS continúa contribuyendo al desarrollo de nuestros pueblos.

SALUD

A noviembre 2011, de los 83 distritos de La Libertad, un total de 72 contaban con Agendas Transectoriales de Salud. Asimismo, a Setiembre 2011, cinco (5) provincias contaban con Pactos Territoriales. Tanto las Agendas Transectoriales como los Pactos Territoriales, son un acuerdo mediante el cual: Gobierno Regional, Gobierno Local y sociedad civil, se unen por el cuidado integral de la salud y el desarrollo humano sostenible de sus familias.

Líderes comunales, autoridades y representantes del sector salud, unidos por el desarrollo humano de su distrito.

DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LAS ATS ¿Qué es? Acuerdo a favor del desarrollo humano, que aborda de manera integral la respuesta territorial para el cuidado de la salud y define los compromisos de los actores social frente a las prioridades comunitarias en salud.

La ATS requiere de una Alianza estratégica } Gobiernos locales } Gobierno Regional: Educación, vivienda, transporte y agricultura. } Sector privado y ONGs. } Medios de comunicación. } Organizaciones Sociales de Base. } Programas y estrategias nacionales. } Gremios profesionales y sindicatos.

Etapas de las ATS } P r e p a r a c i ó n

y convocatoria. } Priorización. } Plan de trabajo. } Elección del Comité de Vigilancia. } Monitoreo, seguimiento y Evaluación del cumplimiento de compromisos.

La participación no debe limitarse a escuchar a las autoridades locales sobre sus actividades y decisiones o acudir a sus debates, sino también, oír a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de soluciones y mejoras.

04 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL

IDIPS participó en las agendas transectoriales de las Provincias de Ascope, Virú y Sánchez Carrión, promoviendo el abordaje conjunto en pro del acceso al derecho a la salud.

Boletin "Idips te informa" - 01  

Presentamos la primera edición de nuestro Boletín "Idips te informa", con el cual queremos compartir nuestras experiencias en pro del desarr...