Page 1

Valeria Pucciarelli Antonella Salazar Marcelo Sequera


!EL PODER DE LA PALABRA!

Si captamos su atención con el título le interesaría saber, quizás, qué ciencia se encarga de estudiar la palabra y su poder. La palabra es la parte mas importante del lenguaje, escrito o hablado, ¿qué se encarga de estudiar el lenguaje? La Lingüística, pero la lingüística ¿también se encarga de instruirse en la sociedad?, NO, con mayúsculas NO, de eso se encarga la SOCIOLINGÜÍSTICA, y aquí estamos para explicarle que es.

La sociolingüística estudia las variaciones en la forma de comunicarse de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentra el hablante, dichas variaciones se denominan dialectos. La ciencia que estudia los dialectos se denomina dialectología y esta analiza cada una de sus variantes y las clasifica.

Las dos grandes clasificaciones de los dialectos son sociales y estilísticos, el primero utiliza el lenguaje dependiendo del ambiente social en el que se encuentra y desenvuelve el hablante; el segundo difiere en el tono y forma de expresarse de acuerdo a la situación social.

De igual manera los dialectos sociales utilizan diferentes lenguajes: coloquial, culto, vulgar y jergal.

El lenguaje coloquial es el más utilizado en el día a día, comprensible por la mayoría de las personas y a pesar de que no es gramaticalmente perfecto, respeta muchas normas y admite el uso de muletillas. Ejemplo: ¡lo usas todos los días!.

El lenguaje culto respeta todas las reglas gramaticales y de ortografía, existe riqueza léxica y no son admitidos los vulgarismos, lo usas en tu trabajo y ante personas importantes.

El lenguaje vulgar tiene un alto uso de vulgarismos y no respeta las normas lingüísticas. Vulgar eso significa que es el lenguaje del grosero, del iletrado, del falto de educación.

Por último el lenguaje jergal está adaptado a grupos sociales; existen jergas familiares, profesionales, del hampa, entre otras. Ejemplo: ¿cómo hablan los policías?- en código, ¿cómo hablan los médicos?- de forma técnica, ¿cómo hablas con tu familia?- solo tú lo sabes ¡tus amigos no!

El poder de la palabra  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you