Page 1

Revista Digital IDIE

www.idiepanama.org GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLITICA SOCIAL Y DEPORTE

Síguenos en:


Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inclusiva Objetivo General: Favorecer los procesos de integración social y educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Objetivo Específico:

GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLITICA SOCIAL Y DEPORTE

CONTENIDO EDITORIAL

Estructurar y poner en funcionamiento un órgano consultivo y de gestión en materia de educación inclusiva el ámbito Centroamericano. Componentes:

CULTURA • RINCON AFROANTILLANO, Isla Colón, un lugar paradisiaco.

Para el logro de los objetivos propuestos se plantea desarrollar los siguientes componentes:

ESTRELLAS CON LUZ PROPIA • Alejandra Paola Santos • Amparo Nicole Espino Pérez

»» Sensibilización y divulgación: a partir del conocimiento, información y acopio de experiencias en la materia. »» Producción de recursos especializados. »» Formación y capacitación de decisores políticos, gestores, técnicos y docentes.

PERFILES • Ana de Varela DE INTERÉS • Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano.

Organización: El Instituto cuenta con un equipo de expertos que trabajarán en él con dedicación exclusiva que con distintos perfiles de formación y experiencia acordes con los objetivos asignados a la institución.

02

www.idiepanama.org

Síguenos en:


Editorial Un asunto de todos: La Inclusión El poder tener el privilegio, y aún, la oportunidad de expresar o aportar conceptualmente hacia la consolidación de procesos y sistemas inclusivos en los actuales sistemas sociales, es participación. Y el hecho de que se hable de inclusión, pero que solo sea un tema de disertación, no se cumple el cometido, debe llegar a todas las esferas sociales y hacer mella. No es tener un niño más en las aulas, es acoger un niño en una escuela para Todos, no es obstaculizarles el camino, es viabilizar para equiparar y para la vida en plena participación, no es atiborrar escuelas sino tener educación de calidad. Importante en la escuela, es no dejar atrás la cultura en que se encuentre inmerso cada comunidad escolar, es el respeto a la singularidad y a los valores ancestrales y fomentar una cultura ciudadana hacia la cohesión. Extendemos invitación a que se sumen más voces, más pensamientos plasmados en texto y mayor acción y menos crítica…. Construyamos Nación…

03


CULTURA

RINCON AFROANTILLANO Isla Colón, un lugar paradisiaco

Con una exuberante belleza, Isla Colón, en Bocas del Toro, se ha convertido en el gran polo turístico del Caribe panameño. Isla Colón es la isla más grande y más desarrollada del archipiélago y funge como capital de la provincia de Bocas del Toro, a pesar de ser Changuinola el centro comercial así como la ciudad más grande. Es el hogar de la capital de la provincia de Bocas del Toro, una colorida ciudad hecha de casas de madera construidas en el siglo 20. Isla Colón sirve como centro de ubicación para explorar el archipiélago. El Recurso de Bocas es, básicamente, frenar y absorber las vibraciones del Caribe. La isla ofrece una agradable y relajada atmósfera que invita a quedarse y sentirse como en casa. Las aguas cristalinas, la gastronomía caribeña y la amabilidad de la gente son los mejores anzuelos para

04


los que llegan, principalmente procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá, los principales mercados donde la oferta turística del área ha calado. Aunque la encantadora Isla Colón se encuentra en medio de un boom de desarrollo importante, aún conserva su sabor caribeño original. Hoteles, restaurantes y condominios están surgiendo alrededor de la isla. Otros atractivos de isla Colón son Bluff Beach, La Gruta, Boca Drago y Star Beach o Playa de las Estrellas. En Bocas del Toro apenas se habla español y la población autóctona, integrada por antiguos esclavos llegados de Jamaica y Haití mezclados con indígenas Ngobe-Bugle, utilizan una curiosa lengua que llaman guari-guari. El origen es el inglés pero condimentado con especies caribeñas.

05

Por todas estas razones Isla Colon fue elegida como Lugar Emblemático del Corredor Cultural Caribe Centroamericano y designada como Rincón Afroantillano. El Parque Simón Bolívar fue el elegido para develar la placa que simboliza a la isla como punto importante y que mantiene la influencia y cultura afrodescendiente viva.


ESTRELLAS CON LUZ PROPIA

ALEJANDRA PAOLA SANTOS

Una condición de discapacidad en su vida no es un impedimento para sonreír Alejandra Paola Santos nos recibe en el aula con un Dios te Bendiga. Elocuente, alegre y optimista ha sabido afrontar su discapacidad, la cual no ha sido impedimento para que le sonría a la vida y les brinde mucho amor a las personas que la rodean. Nace el 18 de marzo de 2003 y se le diagnostica ceguera, siendo recibida por sus abuelos maternos, Sonia Martínez y Reymundo Santos como su hija. Su gran sueño es llegar a ser maestra por que le encantan los niños y le fascina hablar ingles. Asiste al Instituto Panameño de Habilitación Especial- extensión de Veraguas, donde recibe clases con la maestra Rosa de Medina, quien con su apoyo y dedicación Alejandra ha podido aprender Braille y socializar con niños de su edad. En este centro cuenta con muchos amigos a los cuales identifica apenas los escucha hablar

y esta pendiente de quien falta ese día. Tanto Alejandra como su abuela Sonia están felices porque el próximo año será incluida en un aula regular en su natal Atalaya, donde espera seguir aprendiendo y poder lograr su sueño. Alejandra es un ejemplo de valentía, entusiasmo y amor para que todos los jóvenes luchen por sus metas y no se dejen vencer por los obstáculos, aunque piensen que no hay salida.

“Le digo a todos los niños que estudien y le hagan mucho caso a sus padres y que Dios los Bendiga”

06


ESTRELLAS CON LUZ PROPIA

AMPARO NICOL ESPINO PÉREZ “Mi mayor logro es sentirme igual a todos”

Amparo estudiante del Instituto Panameño de Habilitación Especialextensión Veraguas, pese a su discapacidad mantiene las ganas de vivir y salir adelante, teniendo como inspiración sus padres.

hermanos, la cual se caracteriza por ser una familia de Fe.

Nace en Soná, Provincia de Veraguas el 4 de noviembre de 2003 y se le diagnostica con Síndrome de mobius, condición que se vio más afectada cuando a los dos años le dio Meningitis bacteriana.

Su pasatiempo favorito es cantar, lo que hace muy bien, y tocar guitarra. Como todo niño tiene sueños y anhelos y es llegar a ser algún día maestra ya que los niños pequeños le encantan. Disfruta mucho montar bicicleta y correr con sus amigos

Para sus padres Antonio Espino y Gloria Pérez de Espino no ha sido fácil, pero con amor y perseverancia han logrado que Amparo sea una niña feliz. Proviene de una gran familia donde cuenta con seis

Su vida ha transcurrido entre hospitales y operaciones, lo que no ha mermado su sonrisa.

Amparo con su disposición, amor y ganas de salir adelante invita a todos los niños y jóvenes que estudien mucho, obedezcan a sus padres y luchen por sus sueños.

“Discapacidad no es solo carecer de un sentido de los cinco, es faltar al más importante que se llama amor. Discapacidad es la capacidad de negarnos a nosotros mismos la oportunidad de ser felices”. Alondra

07


PERFILES ANA DE VARELA Fundadora, Presidenta y Directora Ejecutiva de Fundación Valórate

Ana de Varela: empresaria, esposa y madre exitosa, con una maestría en Recursos Humanos; se ha caracterizado por brindarles una opción de atención a niños con Diagnósticos de Déficit Atencional con o sin hiperactividad y dificultades en el aprendizaje en Panamá, a través de la Fundación Valórate. Fundación Valórate fue fundada en el año 2005, hace siete años, de la mano de muchas personas lideradas por la licenciada Ana, debido a la necesidad que tenían los niños que eran excluidos de los Centros Educativos por presentar dificultades en el aprendizaje y déficit atencional y de esta manera erradicar los altos índices de fracasos y deserción escolar. Su objetivo principal es apoyar a niños con déficit atencional y dificultades en el aprendizaje, formar y capacitar a padres de familia, educadores y la comunidad en general.

8

Iniciaron con el primer centro en el Pedregoso de Pesé en la Provincia de Herrera con muchas actividades para recolectar fondos y poder logar este sueño y en la actualidad se atienden a 70 niños. De allí surge el apoyo de empresas privadas para poder abrir otro centro, encontrando que en Aguadulce existía en ese momento los más altos índices de deserción escolar, por lo que se abrió el segundo centro allí, dándole apoyo a 70 niños más. De igual manera llevan el Programa PIA o Programa Infantil de Apresto, donde asisten niños de 0 a 6 años que no han tenido acceso por diversas razones a recibir estimulación temprana y apresto tan necesario para su desarrollo.


Refiere que hay un estudio que plantea que si todos los niños del país fuesen enviados a maternal o prescolar, no habrían suficientes centros para recibirlos, donde un 50% de niños se quedarían sin recibir esta atención. Es por ello que la Fundación ha equipado los centros y poder brindarles el apoyo necesario a esta población. En la actualidad cuentan con cinco centros: en el Pedregoso

de Pesé- Provincia de Herrera, Aguadulce- Provincia de Veraguas, La Feria- Provincia de Colón; Chitré – Provincia de Herrera y el Centro de Orientación en la Provincia de Panamá. Planes a futuro poder abrir más centros en el país para poder ayudar y apoyar a más niños y de esta manera menguar la deserción escolar.

“Si un niño es valorado y se aprende a querer no por lo que tiene sino por lo que es, cuando llega a etapa adulta puede decir No porque yo valgo”

9


DE INTERÉS CENTRO DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA 24 DE DICIEMBRE

Con el esfuerzo en conjunto entre el Despacho de la Primera Dama, la Organización de Los Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Salud, la Fundación Mapfre y La Fundación Edelra Hélix, que aportaron los fondos para hacer realidad el establecimiento, se inauguró el primer Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano, en el corregimiento de la 24 de Diciembre con lo que se pretende beneficiar a 7 mil 747 niños y niñas menores de cinco años. Este centro pondrá a disposición de la primera infancia de este sector, los servicios información, promoción, psicología, estimulación temprana,

10

fisioterapia y nutrición. El objetivo primordial es fortalecer el binomio madre - hijo, abordando aspectos de su desarrollo integral en el período prenatal y en el post - parto hasta los cuatro años de vida del infante, que presenten mayores situaciones de vulnerabilidad. El proyecto contempla la adecuación y construcción de 47 salas de estimulación a nivel nacional, de los cuales este centro es el único con un espacio para el desarrollo infantil con una ludoteca que estimula el desarrollo motor, social y del lenguaje.


DE INTERÉS

Los Centros de Información y Promoción del Desarrollo Infantil Temprano, en ambas etapas, buscan favorecer el desarrollo integral de las futuras madres y sus hijos, a través de una intervención de carácter promocional y preventivo en las áreas educativa, psicosocial y comunitaria. Los beneficiarios directos de estos centros son mujeres entre el quinto mes de gestación y los menores hasta 6 años de edad, que pertenezcan a la comunidad donde se inserta cada centro, principalmente en condiciones de vulnerabilidad biopsicosocial. Promocionar y capacitar en la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro de los menores y ofrecer el servicio de estimulación temprana a la madre embarazada y a los niños y niñas menores de cuatro años que presentan mayores de situaciones de vulnerabilidad, tomando en consideración algunos aspectos como bajo nivel de escolaridad, situación

11

económica precaria y problemas psicosociales, son parte de sus metas. El Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano es parte del proyecto insignia de la Primera Dama, Desarrollo Infantil Temprano, y se enmarca dentro del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), iniciativa intersectorial impulsada por el Consejo Asesor de la Primera Infancia. La Directora Residente de la Organizaciones de Los Estados Iberoamericanos - Melissa Wong; Los Viceministros de Salud, Serafín Sánchez y de Desarrollo Social, Niurka Palacios; el Vicepresidente Comercial de Mapfre Panamá, Manuel Rodríguez; la presidenta de la Fundación Edera Helix, Leticia Jiménez; personal del Centro de Salud de la 24 de Diciembre, e invitados especiales, participaron en la inauguración del centro.


www.idiepanama.org

Síguenos en:

Panamá, República de Panamá Ciudad del Saber, Calle Evelio Lara Casa 132 B. Teléfono: 317-0990. Email: info@idiepanama.org

Revista Digital IDIE  

Un asunto de todos: La InclusiónEl poder tener el privilegio, y aún, la oportunidadde expresar o aportar conceptualmente hacia laconsolidaci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you