Page 1

Edición Nº 33 Febrero / Marzo 2014

Tiempo de playa

Entrevista

Constanza Báez Miss universo es solo el inicio

7 refrigerios light San Valentín

¿Por qué necesitamos amigos?


4 Bienestar ahora 6 Más vale prevenir

Contenido

- ¿Gripe o resfriado? no confundir

24

8 En tratamiento

- la tuberculosis no es cosa del pasado

12 En movimiento

- PAra correr primero hay que caminar 14 - Comer bien - Snacks al pie del mar

16 Esto sí pasa

20

- yo tuve cáncer de piel

20 El producto

- abc del bloqueador solar

22 Guía de regalos - San valentín

24 Así lo hace

- Constanza báez

34

28 Día a día

- la dicha de tener amigos

30 Soy Mujer

- Problemas de cutis

32 Solo para ellos

- esa pancita, más que un problema estético

34 Los más pequeños

- ayúdalo a entender mejor el mundo

16

36 Mundo tech 37 Ocio sano 38 infofybeca

staff Una revista bimensual de Fybeca. Elaborado por: Paralelo3

Edición Nº 33 Febrero / Marzo 2014

Tiempo de playa

7 refrigerios light

Entrevista

Constanza Báez Miss universo es solo el inicio

San Valentín

¿Por qué necesitamos amigos?

Director General Fernando Jácome Editora Lola Alvear Redacción Paralelo3 Diseño y Diagramación Paralelo3 Publicidad Paralelo3 Maria Augusta Olmedo V. molmedo@paralelotres.com (02) 511 5232

Producción y Coordinación Christian Gavilanes Imágenes Daniela Ochoa Saul Jaramillo Istock photo Consejo Editorial Rodrigo Terán Diego Padilla Paralelo3 Prensa e Impresión Ediecuatorial (Circulación 84.400 ejemplares)

Prohibido la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número. Portada Foto: Joshua Degel Producción: Lola Alvear Modelo: Constanza Báez, Miss Ecuador 2013 Maquillaje y peinado: Nixon Rosales

escríbenos: bienestar@fybeca.com síguenos: 2

fybeca.com

@fybeca


Bienestar ahora

Los injertos para cubrir la calvicie

Existen varias técnicas quirúrgicas para corregir la calvicie, pero todas básicamente consisten en el traslado del propio cabello desde áreas que cuentan con un adecuado número de folículos pilosos hacia las zonas menos pobladas. Puede entonces tratarse de injertos de pelo o colgajos de cuero cabelludo; estos últimos para casos extremos como secuelas de quemaduras. Los injertos usualmente se toman del cuero cabelludo de la región occipital, es decir, cerca de la nuca. Se hacen injertos de uno a dos folículos pilosos para traspasarlos a la región frontal, y de tres a cuatro, para la zona media del cuero cabelludo. Esta cirugía se puede realizar de forma ambulatoria o con hospitalización de uno a dos días, dependiendo de la extensión cubierta. Los folículos trasplantados empiezan a crecer hasta tres o cuatro meses después de la cirugía, y el resultado final solo se puede valorar a los 12 a 18 meses de la operación. Fuente: Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Las 5 peores dietas

Según la Asociación Británica de Dietética (British Dietetic Association, BDA), estos son los regímenes alimenticios más fatales para la salud: 1. Dieta Dukan: Es un complicado plan de cuatro fases que comienza con una etapa de cero carbohidratos y pura proteína. Se restringen comidas, calorías y porciones sin ninguna base científica. 2. Dieta KEN (Ketogenic Enteral Nutrition): La persona come nada. En ciclos de diez días recibe un cóctel en el estómago mediante un tubo de plástico que se coloca en la nariz. Un pequeño motor eléctrico bombea dos litros de esta fórmula cada 24 horas. La persona puede además beber agua, té y café en agua. 3. Dieta intravenosa por goteo Party Girl: Con esta dieta no se come, sino que se reciben nutrientes a partir de cócteles de magnesio, y vitaminas B y C mediante una vía intravenosa. 4. Dieta Alcohorexia: Se restringen las calorías con el propósito de poder beber más licor, pues supuestamente al estar alcoholizado, se siente menos hambre 5. Dieta OMG: Durante seis semanas hay que levantarse, tomar café negro sin azúcar y ejercitarse. Luego, tomar un baño de tina en agua muy fría por 15 minutos y retrasar el desayuno hasta las 10h00. Se prohíben las frutas, snacks y carbohidratos para favorecer las proteínas en exceso.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la reducción del consumo de sal junto a una disminución del hábito de fumar podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes por hipertensión en las Américas en los próximos diez años. 4

Una buena alternativa

La homeopatía se basa en el principio de semejanza, según el cual una sustancia capaz de producir síntomas en una persona sana puede curar esas mismas manifestaciones en otra enferma. Los homeópatas entienden que los síntomas de una enfermedad constituyen el mecanismo mediante el cual el cuerpo trata de comunicarnos que existe una falta de armonía general en el organismo y, por ello, representan un intento de recuperar el equilibrio. Estos tratamientos se aconsejan para quienes se sienten indispuestos en términos generales, padecen alguna molestia que se repite, han sufrido enfermedades agudas recientemente o están aquejados de una dolencia crónica. Las sustancias que se suministran al paciente van en dosis muy pequeñas y, por ello, su empleo es seguro incluso en niños, mujeres embarazadas y otras situaciones en que los medicamentos convencionales podrían ser peligrosos o no recomendables. Fuente: Asociación Española de Homeópatas Unicistas (AEHU).

Palomas: No son tan hermosas

Cuando estas aves se establecen cerca del ser humano, generan riesgos biológicos que transmiten más de 60 enfermedades contagiosas; algunas de estas son: • Histoplasmosis: Afecta a las vías respiratorias y puede ser letal. Es resultado de un hongo que prolifera en excrementos secos producidos por las aves. • Candidiasis: Infección en forma de hongo o fermento que afecta la piel, la boca, sistema respiratorio, intestinos y aparato urogenital, especialmente la vagina. • Cryptococcosis: Enfermedad causada por un hongo que se encuentra en el aparato intestinal de las palomas. A menudo comienza con una afección pulmonar, pero luego puede dañar el sistema nervioso central. • Salmonelosis: Puede tener su origen en palomas. La bacteria que la produce se encuentra en excrementos de aves; el polvo que se desprende de estos puede ser movilizado por el viento contaminando comida, mesones de cocina en restaurantes, en casas de familias y en plantas de procesamiento de alimentos. A fin de evitar la proliferación incontrolada de palomas, hay que abstenerse de darles comida, de esa manera se limita su reproducción y posibles contagios. Fuente: Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Manizales, Colombia.

Sismos: Que no te sorprendan ¿Qué hacer ante un temblor o terremoto? Si estás en interiores: Échate al piso, busca refugio debajo de un escritorio, mesa o banco, o contra una pared interior, y agárrate hasta que el temblor cese. Si no hay una mesa o escritorio cerca, cúbrete la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate en una esquina interior del edificio. Permanece alejado de vidrios, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, como lámparas y muebles. Los marcos de las puertas solo deben usarse como refugio si están cerca y si tienes la certeza de que es una puerta de carga apoyada fuertemente. Nunca uses los ascensores. Si estás en exteriores: Permanece ahí hasta que pase el temblor, alejado de los edificios, las luces de la calle y los cables de electricidad. La mayoría de los accidentes relacionados a terremotos son a causa de colapsos de paredes, cristales rotos y caída de objetos. Fuente: Listo América, programa de desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (FEMA).

5


Más vale prevenir

¿Gripe o resfriado? No confundir

Tienen en común las molestas secreciones nasales, pero son enfermedades diferentes. Mientras la gripe puede tener secuelas mortales, el resfriado no pasa de ser un malestar.

E

s un mal popular usar los términos gripe y resfriado como si se trataran de la misma enfermedad. Sin embargo, cada uno corresponde a infecciones virales distintas. La gripe se produce por el virus de la influenza y el resfriado es causado por más de 100 tipos diferentes de virus (el más común es el rinovirus). La gripe inicia súbitamente, con fiebre de 39 a 40 C, malestar corporal y dolores articulares. Mientras que las complicaciones por los resfriados son mínimas (otitis, sinusitis o fiebre leve), quienes contraen influenza o gripe tienen posibilidades de desarrollar bronquitis y/o neumonía, las cuales pueden ser mortales.

Vacúnate

La vacuna contra la influenza es la mejor forma de prevenir la gripe. Se la debe recibir anualmente, ya que los virus cambian constantemente. Está especialmente recomendada para menores de cinco años de edad, mayores de 65, mujeres embaraza-

6

das, personal de salud y personas inmunodeprimidas. Quienes tienen alergia al huevo o poseen una enfermedad activa no pueden ser vacunados.

La higiene y la prevención

¿Te vacunaste contra la gripe y aún así te resfriaste? No te desconciertes, ya que no existe una vacuna para prevenir los resfriados; son demasiados los virus que los causan. Además, esta inmunización contra la influenza no es totalmente efectiva. Es necesario tomar ciertas precauciones para evitar que los virus de la gripe y el resfriado se propaguen: • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante al menos 20 segundos o lo que toma para cantar dos veces Feliz Cumpleaños. • Usar desinfectante en gel si no hay agua y jabón disponibles. Este debe tener al menos un 60% de alcohol. • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar, haciéndolo con el ángulo interno del codo (no con la mano) o con un pañuelo desechable. • Evitar todo contacto con personas contagiadas. • No escupir en el suelo. Los virus viven en las secreciones que expulsamos. Por Valeria Guerrero. Fotos de Saulo Jaramillo. Colaborador: Rodrigo Castrillón, médico otorrinolaringólogo. Telf.: 2268965. Fuentes: Centers for Disease Control and Prevention. http://www.cdc.gov


Formas de contagio

La tuberculosis generalmente ataca los pulmones. En este caso, los síntomas son: tos (a veces con sangre o esputo) de más de tres semanas de duración, pérdida de peso, dolor en el pecho, falta de apetito, fiebre, escalofríos y sudores en la noche.

En tratamiento

A través del torrente sanguíneo, los bacilos que la causan pueden viajar y reproducirse en cualquier órgano, desarrollándose así la tuberculosis extrapulmonar que se evidencia con la disfunción del órgano afectado. La transmisión se genera cuando un individuo con tuberculosis pulmonar o de laringe tose, estornuda o canta, entre otras actividades similares, emitiendo pequeñas gotas de saliva que contienen el agente patógeno, mientras otra persona presente en el ambiente respira esas gotas.

La tuberculosis

Si existe contacto con una superficie que contenga gotas con el bacilo de la tuberculosis, no habrá contagio. Por lo tanto, compartir alimentos, besar y dar la mano a una persona con esta enfermedad, o tocar sábanas e inodoros, no transmite esta infección.

no es cosa del pasado

En Ecuador

El 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis. Aunque se han dado grandes avances para combatir este Mal, un tercio de la población del planeta es portadora de la infección. Aquí, una radiografía a la incidencia de esta enfermedad en Ecuador.

S

e la ha encontrado en momias egipcias y fue común en la Antigua Grecia. La tuberculosis ha estado siempre entre nosotros: aparentemente, las bacterias que la causan se originaron hace 150 millones de años. Durante los siglos 18 y 19, esta enfermedad contagiosa alcanzó proporciones epidémicas.

se crearon antibióticos para combatir dicha infección. La batalla parecía ganada. Pero a mediados de la década del 80, esta infección resurgió, en parte debido a la epidemia de VIH/ SIDA y a la aparición de la tuberculosis resistente a los fármacos. En el 2012, 1.3 millones de personas murieron por esta enfermedad.

El premio Nobel Robert Koch identificó el mycrobacterium tuberculosis, la bacteria que produce esta enfermedad, en 1882. A partir de 1940

De latente a activa

8

Hoy en día, un tercio de la población está infectada de tuberculosis. Sin em-

bargo, la infección no necesariamente lleva a la enfermedad. El sistema inmune de una persona saludable destruye o encierra a las bacterias en el punto de la infección; estas pueden permanecer inactivas durante muchos años. Esta es la tuberculosis latente. Entre el 5 % y 10 % de las personas saludables que son infectadas con el virus desarrollarán, en algún punto de su vida, la tuberculosis activa (cuando el bacilo tuberculoso se está replicando). Un individuo con tuberculosis activa sin

tratamiento puede infectar entre 10 y 15 personas anualmente, según The National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIH) de Estados Unidos. Tienen más riesgo de desarrollar tuberculosis activa quienes tienen un sistema inmunológico comprometido, por ejemplo: los individuos con VIH, diabetes, bajo peso o malnutrición. Según la OMS, las personas contagiadas con el bacilo tuberculoso y el VIH tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades de padecer tuberculosis activa que quienes no están infectados con VIH. En el 2012, en Ecuador hubo 669 pacientes con VIH y tuberculosis.

En nuestro país hubo 5.108 casos nuevos de tuberculosis en el 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo año, la tasa de mortalidad fue de 2,7 por cada 100.000 habitantes (sin incluir los casos de coinfección de tuberculosis y VIH). La incidencia (la cantidad estimada de casos nuevos) se proyecta con una tendencia a la baja: de una tasa de 174 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en 1990, Ecuador pasó a tener una incidencia de 59 durante el año pasado, según información del Banco Mundial y la OMS. Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública reporta una incidencia de 32,91 al término de 2012. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en el país. Con respecto a la incidencia de tuberculosis, en el 2011, Ecuador

se ubicó en el puesto 110 entre 207 naciones, con una tasa de 62 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo cifras del Banco Mundial. Nuestro país está por debajo de Colombia (incidencia de 34), y por encima de Perú (de 101) y Bolivia (de 131).

Diagnóstico

La técnica más común para detectar la tuberculosis es la baciloscopía del esputo (flema), que consiste en el análisis de la muestra bajo el microscopio. Eugenia Aguilar, Responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, aseguró en una entrevista vía correo electrónico que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador escogió este tipo de examen, que se realiza de manera gratuita, por su bajo costo y alta efectividad. De su lado, Francisco Tamayo, médico neumólogo, sostiene que con esta prueba no siempre se pueden ver todos los bacilos que causan la enfermedad. Por eso, aunque la baciloscopía salga

Cada segundo, una persona es infectada con los bacilos de la tuberculosis.

Vacuna de efecto limitado La vacuna Bacille Calmette-Guérin, más conocida como BCG, fue desarrollada en 1908. En Ecuador se la aplica a todos los recién nacidos a nivel nacional. En los infantes previene que la tuberculosis se disemine al cerebro (meningitis tuberculosa) y en todo el cuerpo (tuberculosis miliar). Sin embargo, no evita la tuberculosis pulmonar; por lo tanto, su efectividad es limitada.

9


En tratamiento negativa, hay que esperar el resultado de un cultivo, ya que es probable que aún haya tuberculosis. Existen otros métodos para diagnosticar esta enfermedad. En la prueba cutánea de la tuberculina se inyecta una proteína derivada de las bacterias de la tuberculosis en el antebrazo y, de acuerdo a la reacción de la piel, se da un resultado positivo o negativo. Las pruebas más exactas, según el doctor Tamayo, son las sanguíneas (como la QuantiFERON®-TB Gold In-Tube); estas miden la reacción del sistema inmune al bacilo de la tuberculosis.

EL MAL A NIVEL NACIONAL Año

Incidencia por 100.000 habitantes

1992

158

1993

150

1994

143

1995

136

1996

130

1997

124

1998

118

1999

112

2000

107

2001

101

2002

97

2003

92

2004

88

2005

83

2006

79

2007

76

2008

72

ponde a dos de los antituberculosos más potentes: la isoniacida y la rifampicina.

2009

68

2010

65

Para evitar que se cree resistencia, la OMS recomienda la estrategia DOTS (Direct Observed Therapy), mediante la cual un individuo capacitado observa que el paciente tome cada una de las dosis del tratamiento. En el país, esta estrategia se la empezó a aplicar en el 2001 en tres provincias, para concluir su expansión al resto de establecimientos de salud en el 2008.

2011

62

2012

59

Tratamiento

La tuberculosis es curable, pero su tratamiento es largo y costoso. Los fármacos más usados son: isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Para alguien con tuberculosis pulmonar activa, el tratamiento dura alrededor de seis meses. Durante ese tiempo no se puede ingerir alcohol, ya que algunas de estas medicaciones son tóxicas para el hígado. Entre los efectos secundarios se encuentran: náuseas, dolor abdominal, hepatitis tóxica, neuritis óptica (disminución de la agudeza visual o la capacidad de distinguir colores), etc. La resistencia a los medicamentos antituberculosos ocurre cuando, debido a una falta de control, los pacientes no completan el tratamiento, no toman regularmente las dosis o no ingieren todas las medicinas que lo conforman. La tuberculosis multiresistente (TB-MDR) no res-

En el 2012, en Ecuador hubo 669 pacientes con VIH y tuberculosis.

Los medicamentos se ofrecen gratuitamente y no son de libre venta. Si una persona es diagnosticada con tuberculosis en un hospital privado, esta institución debe reportar el caso al responsable provincial. 10

Fuentes: Banco Mundial (1992-2011); y OMS (2012)

Por Valeria Guerrero. Fotos de Istockphoto. Colaboradores: Francisco Tamayo, médico neumólogo. Telf.: (02) 2243432. Eugenia Aguilar, Responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, MSP. Telf.: (02) 3814400. Fuentes: www.resmedjournal.com / www.who.int / www.niaid.nih.gov


En movimiento

Para correr primero

hay que caminar El trote y la caminata son quizás los ejercicios físicos más populares. Antes de que adoptes una de estas prácticas, debes saber cómo complementarlas y evaluar cuál te conviene más.

La cantidad de calorías que puedas quemar depende mucho de tu estado físico y metabólico, por lo que es imposible establecer un estándar de relación entre la energía gastada y el tiempo de ejercitación.

¿Qué es más saludable? ¿Correr o caminar? Como explica el doctor José Reinhart, deportólogo, ambos ejercicios son relativamente iguales de positivos para nuestro organismo. La diferencia más importante entre estas dos actividades es la intensidad aplicada para practicarlas. Obviamente, correr o trotar demandará más desgaste energético, pero eso no significa que sea mejor que caminar.

Correr o caminar son actividades aeróbicas. De ahí que lo adecuado es complementarlas con otro tipo de ejercicios que demanden fuerza, por ejemplo: abdominales, flexiones de pecho, levantamiento de pesas, etc. Usualmente, esta clase de actividad es la que crea masa muscular, mientras que la de orden aeróbico es la que quema grasa.

Es importante recordar que estas dos actividades están estrechamente relacionadas, y, usualmente, antes de establecer una rutina de trote o carrera, lo adecuado es adaptar el cuerpo durante un tiempo al ejercicio físico mediante la caminata.

3. La edad es determinante. Se trata de un factor

decisivo al momento de elegir la rutina más adecuada. Si tienes entre 15 a 39 años de edad, y simplemente quieres dejar el sedentarismo, una rutina de caminata de 30 minutos, seis días a la semana, será suficiente. Pero si deseas quemar

El más indicado para ti

Debes tener en cuenta varios aspectos antes de decidirte por una rutina de caminata o de trote:

1. Hacerse un examen médico. Tanto José Reinhart

como otro deportólogo consultado, Fernando Cevallos, insisten en que antes de iniciar la práctica de una rutina de ejercicios, lo más importante es hacerse un chequeo médico completo para saber qué tipo de entrenamiento es el más adecuado para nuestro organismo.

Alteraciones de la pisada

Las más comunes y que agravan el impacto del trote en las articulaciones son: pies planos, arqueados, cabos, pisada hacia dentro (prona) o hacia fuera (supina) y extremidades desiguales, entre otras. Antecedentes de hipertensión, diabetes, asma, uricemia, entre otras patologías, afectarán el rendimiento. Además, una consecuencia negativa muy común del trote es el impacto que tiene en las articulaciones de las extremidades inferiores, en la cadera y en la columna, así como también 12

causando un desgaste en la planta de los pies. No obstante, en muchos casos el impacto en sí no es el problema, sino las alteraciones en la pisada o marcha de la persona, según explica el deportólogo Reinhart.

2. Plantearse objetivos. Tanto la caminata como el trote demandan una práctica gradual, es decir, se ejecutan incrementando su intensidad progresivamente (ver recuadro sobre transición de la caminata al trote). Nunca se debe arrancar con el hábito del trote sin que de manera previa se haya acostumbrado al organismo al desgaste físico y energético mediante la caminata. Si empiezas con una rutina muy exigente en la primera o segunda semana, lo más probable es que tu cuerpo no aguante la intensidad, se registre dolor y tú termines ‘botando la toalla’ o rindiéndote. Si practicas la caminata y el trote gradualmente, el ejercicio no será comparado a un martirio, sino más bien será percibido como una diversión y hasta una necesidad para el cuerpo.

grasa en mayores cantidades, lo aconsejable es regirse por una rutina de transición de la caminata al trote. Por el contrario, los hombres y las mujeres mayores de 40 años de edad deben tener más cuidado con la intensidad aplicada en el ejercicio. Las rutinas tienen que ser graduales, pero regulares; es decir, no importa si consisten en una caminata de 15 o 20 minutos diarios mientras se realicen los seis días de la semana. Además, a partir de la década de los 40 es cuando empieza a incrementarse la pérdida gradual de masa muscular, por lo que complementar la caminata o el trote con ejercicios de fuerza es lo apropiado. Finalmente, la recomendación más importante: un estado físico saludable no solo implica actividad deportiva, sino también una alimentación balanceada y, en general, un estilo de vida positivo.

Transición de la caminata al troTe Semana

Actividad

1

Caminata

15 minutos

2

Caminata

15 minutos

3

Caminata

20 minutos

4

Caminata - trote

25 minutos de caminata y 5 minutos de trote

5

Caminata - trote

20 minutos de caminata y 10 minutos de trote

6

Caminata - trote

10 minutos de caminata y 20 minutos de trote

7

Trote

30 minutos

Tiempo (diario)

Nota: son seis días de entrenamiento a la semana

Por Andrés Égüez. Fotos de Saulo Jaramillo. Colaboradores: José Reinhart, deportólogo. Telf.: (02) 2261177 / Fernando Cevallos, deportólogo. Telf: (02) 3228310

13


Comer bien

Snacks al pie del mar

generalmente está sobresaturado por su reciclaje, lo que la convierte en un producto tóxico cuando se consume en exceso. Contiene alrededor de 250 kcal. • Choclo con queso: 100 g de choclo proveen 310 kcal y una rebanada delgada de queso, alrededor de 200 kcal. • Bebidas carbonatadas: Las colas no son recomendables porque en promedio aportan 100 kcal provenientes de azúcares refinados. • Papitas de funda: Evita todos los snacks salados porque contienen muchas calorías por la grasa saturada.

Los días sin horario y las energías consumidas por el sol nos llevan a picar sin mesura en la playa, donde irónicamente nuestra silueta queda muy expuesta. Trucos para no subir de peso.

L

os snacks son colaciones, y como tales, representan del 10 al 15% de las kilocalorías totales que consumes en el día. Así, para una mujer de talla media que lleva una dieta de 2.000 kcal diarias y una actividad física moderada, su refrigerio debe tener entre 200 y 300 kcal. En la playa es cuando más se nos antojan comer refrigerios, pero es justo ahí donde más querrás estar en línea.

Los más populares

• Helado palito de frutas: Prefiérelo por su bajo aporte calórico. Un paquete de dos palitos de este helado tiene 100 kcal, frente a las 300 kcal que aportan 100 g de helado cremoso con chocolate. 14

• Dulces, bizcochos, pasteles: Son los menos indicados por su alto aporte de grasa saturada y azúcar. • Vasito de maní: Tiene unas 200 kcal, pero cómelo con moderación, pues este maní se fríe en aceite de bajo punto de fusión, generalmente de palma, lo que afecta su valor nutricional. • Empanada Salteña: Limítala por su alto contenido calórico proveniente del aceite en que se fríe, el cual

¿A qué hora comerlos? En la playa, los snacks deben consumirse a media mañana y a media tarde, justo después de bañarse en el mar, para reponer la energía perdida por nadar o por realizar otro tipo de actividad física en la playa. Si solo te vas a asolear, y no a ejercitarte, disminuye el consumo de bocadillos.

El vasito de maní ‘saladito’, que tanto gusta en la playa, posee alrededor de 200 kcal. Más allá de las calorías, se sugiere su consumo moderado porque es frito en aceite de palma, lo que afecta su valor nutricional. • Coco: El agua que se encuentra dentro de esta fruta tiene pocas calorías; alrededor de 23 kcal por 100 g, mientras que el coco fresco posee 353 Kcal con un

aporte de lípidos bastante elevado, según la página dieta-lediet.doctissimo.es

7 refrigerios light

1. Barra de energía, baja en azúcar y alta en semillas, nueces, almendras u otro fruto seco. Contiene160 kcal. 2. Yogur semidescremado natural con fruta fresca y cuatro a seis unidades de frutos secos. Posee160 kcal. 3. Diez unidades de pistachos. Tienen 115 kcal. 4. Trozos de manzana bañados con una cucharada de mantequilla de maní. Contienen 150 kcal. 5. Cubos de queso fresco con galletas bajas en grasa. Posee 160 Kcal. 6. Antojito de tomates: Rebanar un tomate mediano y poner queso mozzarella, formando un sándwich. Agregar hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva encima con una pizca de sal y pimienta. Aporta 150 kcal. 7. Yuquitas horneadas: Calentar el horno a 350°F. Hervir dos tazas de yuca a fuego lento en agua, hasta que esté blanda. Una vez fría, cortarla en tiras gruesas. Rociar con aceite un molde y colocar los pedazos de yuca. Volver a rociar con aceite, cubrir con papel de aluminio y hornearlas ocho minutos. Destapar y colocar queso mozzarella encima. Poner al horno siete minutos más. Tienen 140 kcal. Colaboradora: Dra. Silvia Alejandro de Franco, magíster en nutrición y dietética. Telf.: (04)20164136.

15


Úrsula Strenge - Guayaquil

Esto sí pasa

Gracias a un chequeo de rutina

“Nunca fui de las personas que se exponían al sol sin protección alguna, pero lo hacía no por prevenir el cáncer de piel, sino por razones estéticas, ya que esto causa ampollas, quemaduras e irritaciones”, cuenta la conocida presentadora de televisión y empresaria, Úrsula Strenge. Por eso, le sorprendió que, en enero de 2011, en un chequeo dermatológico de rutina con su médico, el doctor Kleber Ollague, se detectara un lunar ubicado en su espalda que fue removido y cuya biopsia dio como resultado: melanoma maligno. “No puedo negar que al principio me impresionó la noticia sobre todo porque tenía un mes de haber dado a luz a mi hija menor. Sin embargo, tanto el médico como mi esposo y mis padres me dieron la tranquilidad de saber que con los controles y cuidados respectivos todo resultaría muy bien”, cuenta la comunicadora.

“El cambio más importante fue comprender que no podría exponerme al sol nunca más”. Un nuevo estilo de vida Afortunadamente, el cáncer fue detectado a tiempo y, por eso, no necesitó realizarse tratamientos agresivos más allá de chequeos periódicos. Pero sí hubo un sacrificio al que le costó mucho adaptarse y fue el evitar de por vida recibir los rayos solares.

Yo tuve cáncer de piel

“El cambio más importante fue comprender que no podría exponerme al sol nunca más y eso implicaba hacer nuevos acuerdos familiares sobre actividades al aire libre y cuidados preventivos relacionados con el sol, ya que mis hijas, al tener mi tipo de piel, estaban genéticamente vulnerables a desarrollar la misma enfermedad”, afirma.

Esta enfermedad es unA realidad que parece lejana, pero es una probabilidad que existe y se da. Para muestra, el testimonio de dos personas que lo vivieron ‘a flor de piel’.

Un compromiso con la sociedad Como imagen pública, sintió que era su “obligación” dar su testimonio con el fin de que su experiencia se convierta en un mensaje de prevención. “El cáncer de piel se puede prevenir en la mayoría de los casos si somos responsables con el sol”. Ahora Úrsula evita el sol entre las 09h00 y 16h00 y utiliza bloqueador solar permanentemente, pues está consciente de que “el sol es maravilloso, pero hay que aprovechar sus beneficios con responsabilidad”.

16

Hablan las cifras Según datos proporcionados por la doctora Rina Quinto, Coordinadora Médica del Registro de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de Guayaquil, en el 2010 el cáncer de piel ocupaba el cuarto lugar entre los cánceres más comunes en esta ciudad: de 3.367 casos totales registrados por la institución, 245 correspondían a esta variedad, es decir, un 7,3%. Un año más tarde este cáncer se propagó aún más en Guayaquil: de un total de 3.414 casos, 293 correspondían a cáncer de piel (8,6%), lo que lo colocó en el tercer lugar. El mismo puesto ocupó en el 2012: de 3.361 pacientes con cáncer, 287 padecían este mal en la piel (8,7%). Los datos más recientes sobre mortalidad por cáncer en el Ecuador (recopilados por el Registro de Tumores de Solca en Guayaquil) son de 2011 y revelan que los melanomas y los no melanomas sumaron 194 casos en total, es decir, el 2% del total de muertes por cáncer en todo el país. “El cáncer de piel se encuentra muy por debajo de las demás causas de fallecimiento por cáncer”, dice la doctora Rina Quinto. Y aunque enfermedades como la diabetes mellitus o complicaciones cerebrovasculares, así como los accidentes de tránsito o los homicidios cobran más vidas que el cáncer de piel en el Ecuador, este no deja de ser un mal que gana terreno y en el que la prevención es clave.

Foto de Daniela Ochoa.

17


Esto sí pasa

Mireya Rosero – Quito “Esa enfermedad no estaba en mi horizonte mental”

En el 2006, Mireya notó una lesión en su mejilla izquierda, a pocos centímetros del ojo. Parecía una picadura de mosquito que no dolía o ardía, ni estaba irritada; el único problema era que no cicatrizaba. Pasaron cuatro meses hasta que acudió a su dermatóloga. Luego de examinar la lesión con un lente de gran aumento, la doctora dijo que presentaba las características de un tipo de cáncer llamado carcinoma epitelial. Mireya no podía creer que eso le estuviese pasando a ella: “Yo me sentía bien, no tenía síntomas, y esa enfermedad no estaba en mi horizonte mental”.

Relata que notó una rara lesión en la mejilla izquierda. Parecía una picadura de mosquito que no dolía o ardía, ni estaba irritada. El único problema era que no cicatrizaba. El tratamiento

Afortunadamente, para eliminar ese tipo de cáncer solo bastaba extirpar la lesión. El procedimiento no era muy complicado, por lo que pudieron efectuarlo en el mismo consultorio médico. Tras las dolorosas inyecciones de anestesia local, Mireya advirtió que la piel de su mejilla perdía sensibilidad. Cuando vio el bisturí que serviría para remover el tejido maligno y también parte de la piel sana alrededor (por si quedaran células cancerosas escondidas), se asustó. Sin embargo, recuperó la calma gracias a que las incisiones, al principio superficiales y luego más profundas, no le causaron dolor. Todo parecía haber salido bien, pero aún faltaba reconfirmar con una biopsia si el tumor era maligno. Mientras aguardaba por los resultados, Mireya alber18

gaba la esperanza de que la dermatóloga se hubiese equivocado, confundiendo una lesión menor con un cáncer. Pero el análisis confirmó el diagnóstico. Secuelas

Como el tumor fue extraído de su cara, Mireya tenía el temor de que la marca de la operación quedara muy visible y alterara la fisonomía de su rostro. “Hay pieles que cicatrizan mejor que otras, y si la herida no sana bien, se debe realizar un tratamiento para disminuir el tamaño de la marca”. No obstante, con el paso del tiempo, la cicatriz se ha ido desvaneciendo, pero el temor a una nueva lesión cancerosa permanece. Cambios y aprendizaje

Antes del diagnóstico, Mireya utilizaba bloqueador solar rara vez, pues no lo consideraba necesario porque pasa la mayor parte de su jornada de trabajo bajo techo. Ahora, se coloca protector solar a diario y lo reaplica con frecuencia. Asimismo, evita exponerse al sol cuando la radiación es más intensa y usa cremas hidratantes. Además, cuando sale de paseo, se cubre con sombrero, bufanda y gafas. Mireya aprendió que un diagnóstico de cáncer no necesariamente implica una enfermedad terminal, sino que es un aviso para cambiar los hábitos de vida y hacerlos más saludables. Por Paulina González. Foto de Saulo Jaramillo

19


El producto

ABC del

bloqueador solar Este producto debe ser de uso diario, ya que las radiaciones solares, directas o indirectas, siempre estÁn presentes. En el mercado hay diversas opciones, por lo que es necesario conocer su composición para hacer una elección acertada.

L

os protectores solares son fórmulas preparadas que se aplican sobre la piel con el fin de reducir los efectos de los rayos solares en este órgano. Pueden ser:

Químicos (filtros): Absorben los fotones que ocasionan las quemaduras, pero sí permiten el bronceado porque no evitan por completo la transmisión de los rayos UVA. Son incoloros y las sustancias más usadas en su composición son: PABA, salicilatos, ácido cinámico, benzimidazole, benzofenonas, antranilatos y dibenzoilmetanos. Físicos (pantallas): Actúan como barreras físicas y bloquean radiaciones UVA y UVB. Contienen dióxido de titanio, óxido de cinc, calamina y talco, entre otros. Son usados por deportistas, personas con pieles muy sensibles o quienes trabajan al aire libre.

El factor de protección

El FPS, o factor de protección solar, mide la capacidad de un filtro para retrasar la aparición de inflamación o enrojecimiento en la piel. El mínimo recomendado para niños y adultos en el Ecuador es de 30, aun en días nublados, pues la radiación atraviesa las nubes. En realidad, los factores mayo20

res a 30 dan la misma protección que la cobertura con dicho número. Es imprescindible aplicar media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas, porque se pierde la efectividad, así como también después de cada inmersión en el agua.

No todos los UV son iguales

Los rayos solares afectan la piel, desde las capas superficiales hasta las profundas. Las radiaciones se dividen en: • UVA: Causan bronceado, quemaduras solares y cáncer de piel. • UVB: Penetran la dermis y el tejido celular; intervienen en el fotoenvejecimiento y el bronceado. • UVC: Son absorbidos y filtrados por la capa de ozono y se trasmiten también por fuentes artificiales, por ejemplo: cámaras de bronceados artificial.

No olvides… • Evitar el sol desde las •

10h00 hasta las 16h00. Comprar siempre cosméticos con sustancias que protejan la piel de los rayos solares. El sol es muy importante para la síntesis de la vitamina D en la piel, la cual es esencial para la absorción del calcio en los huesos. El 90% de este nutriente se obtiene de la radiación solar y el 10%, de la dieta. Una exposición de 10 a 15 minutos en las primeras horas de la mañana es suficiente para este fin.

Fuente: María Fabiola García de Eggeling, médica dermatóloga. Avenida Las Monjas 111 y Costanera, Urdesa Central. Telf.: (04) 2888882. Foto: Daniela Ochoa.

21


Guía de regalos

Amor a la italiana $16.84 Los exquisitos ‘besos’ de chocolate negro con relleno de avellana incluyen mensajes románticos para conquistar a esa persona especial.

El arte del chocolate $17.78 Toda la finura y delicadeza de Guylian, el mejor chocolate belga, ahora en una presentación ideal para regalo.

Luz y aroma $12.63

Regala más que tu corazón en este Día de San Valentín.

Exotique by Roberto Angelelli $28.80

Las velas decorativas de Raincoast con fragancia de frambuesa negra y vainilla, el complemento perfecto para una velada romántica.

Adidas Ice Dive $21.20 Inspirado en la adrenalina de los deportes extremos, este set de fragancia fresca y aromática recarga tus sentidos.

Una sensual fragancia para hombre que exalta la confianza masculina. Disponible en presentación eau de parfum de 50 ml.

Gift Card una alternativa diferente Recuerdos imborrables $10.88 c/u Atesora los momentos de felicidad junto a los que amas y demuéstrales cuán especiales son.

¡Llegó Cupido! 22

Para mimar y abrazar Desde $5.99 c/u La familia de ositos de peluche nos obsequia detalles de cariño en este San Valentín.

23


Así lo hace

Constanza Báez Miss universo es solo el inicio

Después de su exitosa participación en el Prepararse, la clave 23 años de edad recién cumplidos, esta concurso de belleza más importante del Con “guayaquiteña” -como ella misma se califica por haber mundo, Nuestra miss ecuador 2013 planea nacido en Quito y vivido siempre en Guayaquil-, que el camino hacia este triunfo ha estado lleno su futuro con ilusión, teniendo claro lo que reconoce de preparación en muchos aspectos. Siempre tuvo claro que lo académico era fundamental, por lo que no se quiere hacer y ser.

A

l conversar con ella es inevitable no hablar de los detalles y entretelones del concurso que la convirtió en uno de los personajes más importantes del país, el año anterior. El segundo lugar conseguido por Constanza Báez en el Miss Universo celebrado en Rusia en noviembre pasado tomó por sorpresa a todos, incluida a ella, quien si bien se había preparado disciplinadamente, estaba consciente de lo complicado que era brillar en un certamen en el que las tradicionales favoritas son el centro de atención. - ¿Qué pensaste cuando estabas entre las cinco finalistas? - “Quería salir corriendo (ríe) porque además me tocó contestar de primera. Pensé estar entre las 16 y cuando salí en traje de baño, me dije ‘esto es lo mío’. Pasé a las diez (finalistas) y en el desfile en traje de gala había muchas favoritas, pero pasé a las cinco. Te preparas, pero nunca estás lista para tantas emociones encontradas en ese instante. Y piensas que tanta gente lo está viendo...”. - Y al quedar solo con Miss Venezuela (ganadora) y Miss España (primera finalista), ¿pensaste que ibas a ganar o no? “¡Sí! Y yo pensaba ‘si me ponen la corona, ¿lloro o no lloro?’ (ríe) Estaba pensando cómo actuar. Pasan muchas cosas por la cabeza, pero al quedar segunda igual fue un alivio, aunque te preguntas ‘¿y si hubiera ganado?’ ”.

“Gracias a Dios, nadie tiene nada malo que decir de mí. No ha salido ningún chisme, no hay nada oculto. Todo lo contrario, todos han tenido buenos comentarios y son muy cariñosos”. Constanza confiesa que aún no ha visto el video de la elección, pero revive cada detalle con intensidad: “Cada vez que entraba a cambiarme de ropa, lloraba y me ponía colirio. Me decían que me calme, tomaba fuerza y volvía a salir. Es emocionante, yo estaba muy feliz... Es lindo haber tenido la oportunidad. Todo se dio tan perfecto. No hubiera sido mejor... nunca estuve de favorita, pero se dio, la gente vio algo en mí... No me arrepiento de nada de lo que hice, no lo pude haber hecho mejor. No me arrepiento de la respuesta ni de la pasarela, de nada”. 24

inscribió en Miss Ecuador hasta no haber culminado sus estudios en Economía y en Contaduría Pública, carreras que estudió simultáneamente. Días después de volver de Rusia, recibió su título de economista. A la par de su vida estudiantil, Constanza desarrolló intensamente su lado deportivo y está segura de que eso también la ha ayudado en este proceso. “Todo lo que he hecho en la vida me ha servido para esto. El deporte te hace competitiva. De adolescente no iba a fiestas para lograr una medalla, clasificar, ser titular, mejorar mis tiempos. Cuando eres deportista ves todo como una competencia para lograr el éxito”, señala mientras recuerda haber practicado natación, atletismo, fútbol y voleibol. Por este último deporte fue seleccionada por la provincia del Guayas.

Constanza y el tiempo •

¿Qué cambiarías de tu pasado? “Creo que todo pasa por algo. Las malas experiencias me han hecho crecer como persona y me hacen más fuerte. No cambiaría nada porque todo te ayuda a crecer”.

Si pudieras ver un día de tu futuro, ¿cuál sería? “A mis 30 años en mi graduación de doctorado, siendo una gran empresaria”.

¿Cómo has cambiado en los últimos cinco años? “Soy más pensante, pienso mucho antes de decir y hacer las cosas, cuido mi exposición. Me he hecho muy responsable y madura”.

¿Cómo te ves en cinco años? “Me gustaría viajar... estar realizada con mis metas próximas. Verme feliz y estable con quien amo, con mi familia y el trabajo”.

25


Así lo hace De la mano de todo lo anterior, la Miss Ecuador 2013 deja claro que su familia ha sido y es determinante en quién es hoy en día. “Es un hogar estable. Me han inculcado valores, he tenido buenos ejemplos. Mis papás son personas emprendedoras, con un matrimonio que a mí me gustaría tener... Somos una familia muy creyente en Dios. Esa estabilidad de una familia llena de amor me ha dado la paz, la confianza en mí y el apoyo que muchas veces necesitas en esta experiencia porque hay gente que en ocasiones te quiere hacer daño o escuchas malos comentarios para los que no estás preparada... Creo que esto ha sido fundamental para ser como soy”.

“De adolescente no iba a fiestas para lograr una medalla, clasificar, ser titular, mejorar mis tiempos. Cuando eres deportista ves todo como una competencia para lograr el éxito”.

y cuenta que tiene algunas propuestas internacionales, además de pedidos para asesorar a aspirantes a concursos de belleza. “Los sacrificios dan sus frutos y se han abierto muchas puertas... Hay tanto qué hacer y coordinando bien el tiempo se puede hacer mucho. Es una oportunidad muy grande que me permite explotar aspectos que no conocía, como la televisión, el modelaje, las asesorías. Es muy gratificante”.

“En el día puedo estar sin celular. Pudiera vivir sin teléfono fácilmente, soy súper descomplicada, no me estreso. No me gusta estar consumida por la tecnología”. No hay nada imposible

- ¿Para qué sirve un concurso de belleza? - “Se demostró que un país se puede sentir identificado con una reina, que se puede alegrar a todo un país con un logro”, responde y hace hincapié sobre cómo un certamen de esta índole puede unir países y continentes: “Los concursos de belleza te permiten decirle al mundo que nada es imposible”. Le decimos que su papel dentro de Miss Universo puede ingresar a la lista de triunfos que, hasta hace algunos años, eran impensables en el Ecuador, como llegar a un mundial de fútbol, ganar una medalla olímpica, tener un

Constanza junto con uno de los niños que conoció durante su visita a Solca el pasado mes de diciembre.

cosmonauta o enviar un satélite al espacio, y reflexiona: “Tuve la oportunidad de ser Miss Ecuador e ir a Miss Universo y haber demostrado que no hay imposibles... Nadie tiene fe y eso es lo que nos hace falta, hay que tratar de cambiar esa mentalidad. Somos un país chiquito que puede hacer cosas grandes... Ahora dicen que tendrán que pasar diez años para que pase lo mismo en un concurso. ¡No! ¡Ya está sentado un precedente! Mi sueño es que una ecuatoriana sea Miss Universo, no me importa que ‘me destronen’, como dicen por ahí. Eso me encantaría y tenemos el potencial. Con todo lo que ha pasado, los ecuatorianos estamos creyendo más en nosotros, en que sí podemos, en que no hay imposibles”. Por Alexandra Zurita Andrade. Fotos de Joshua Degel.. Maquillaje y peinado: Nixon Rosales..

Así lo dijo

Planificar y soñar

A pocas semanas de entregar la corona de Miss Ecuador, Constanza sabe lo que quiere hacer después. Tiene en mente realizar dos maestrías, en Finanzas y en Ciencias Políticas, en un par de años. Asimismo, anhela tener su propio negocio, involucrarse más en el de su familia y crear una fundación o participar activamente en alguna que beneficie a personas con VIH o a niños con cáncer. “Soy una persona que planifica mucho sus proyectos y cosas. Así como planifiqué mi camino al Miss Ecuador y Universo, estoy viendo qué es lo mejor porque mi preparación profesional es fundamental”, sostiene 26

Mira los entretelones de esta entrevista en www.fybeca. com/bienestar o escaneando este código.

27


Más que la cantidad de amigos que tengamos, importa la calidad del vínculo.

Día a Día

2. Sabiduría emocional. A través de los amigos aprendemos a compartir los sentimientos (empatía). De esta forma, nos volvemos hábiles para descifrar a las personas e identificar cómo podemos apoyarlas en una determinada situación. Asimismo, cuando se nos presenta un problema por el que ya pasó un amigo, lo afrontamos de mejor manera gracias a la experiencia ajena. 3. Relaciones de pareja. Si bien la amistad entre parejas es importante para los matrimonios, también es fundamental que cada persona tenga su espacio exclusivo con sus amistades personales. Cuando la relación de pareja se cimenta en la confianza y ambos cónyuges están de acuerdo con las salidas entre amigos, se da un aire que ayuda a disminuir el nivel de discusiones y conflictos. 4. Toma de decisiones. Gracias a la conversación con los amigos, compartimos puntos de vista diferentes. Si nos encontramos en una dificultad y les pedimos su criterio al respecto, ellos pueden abrir nuestro abanico de opciones y ayudarnos a realizar la elección más adecuada.

La dicha de tener amigos Quien dice que no necesita amigos, se equivoca. Las amistades verdaderas y valiosas nos regalan sabiduría y benefician nuestra salud integral. Es un vínculo que va más allá de la vida social.

A

lo largo de la vida, la compañía de los amigos nos estimula para ser más felices y alcanzar un mayor bienestar, así como también nos recuerda que no estamos aislados, sino que formamos parte de un mundo social en el que otros individuos están haciendo el mismo viaje humano que nosotros.

28

Los amigos cumplen roles en las distintas etapas de la vida. En la niñez nos ayudan a relacionarnos con el medio ambiente, a diferenciar las emociones y a aprender a reconocer cuáles son los límites de nuestros pares. A través de las amistades de la infancia empezamos a ver cómo es el mundo fuera de nuestra familia. Durante la adolescencia, en cambio, los amigos contribuyen a que vayamos definiendo quiénes somos y qué queremos de la vida; es decir, nuestra identidad. En la adultez nos permiten crear un espacio fuera del hogar y de la convivencia en pareja, en el que podemos compartir nuestras pequeñas aventuras cotidianas, escuchar y ser escuchados, reírnos, disfrutar y relajarnos.

Cómo cultivar buenos amigos

A veces tomamos nuestras amistades a la ligera y olvidamos que, como cualquier otra relación humana, este vínculo también necesita atención para conservarlo. Para mantener a los amigos valiosos es importante: • Sostener un canal activo de comunicación. Responder cuando nos llamen o escriban y tomar la iniciativa para contactarlos, sin abusar de las llamadas o los mensajes, pues hay que respetar los límites de los otros. • Brindar apoyo en momentos difíciles. Darse tiempo para escuchar, no juzgar al amigo ni hacerle preguntas que le puedan resultar incómodas. Aconsejarlo solo cuando nos lo pide.

Frutos de la amistad

• Propiciar el contacto físico. No olvidar darle calidez o reconfortarlo con una abrazo o una palmada cuando lo necesite. Recordemos que el contacto físico contribuye al bienestar.

1. Salud integral. Según la Clínica Mayo, Centro Médico Académico de los Estados Unidos, tener amigos previene que nos sintamos solos, a la vez que nos da la oportunidad de ofrecer a otros la compañía que necesitan. Además, puede reducir el estrés, incrementar la autovaloración, animarnos a cambiar hábitos poco saludables y ayudarnos a superar diversos traumas, como un divorcio, una enfermedad grave o la pérdida de un ser querido.

• Cuidar los detalles. Plasmar los sentimientos hacia nuestros amigos en una acción concreta, por ejemplo: invitarlos a la casa o estar presente cuando nos participen de sus eventos.

Quienes mantienen buenas relaciones con sus amigos experimentan los siguientes beneficios:

• Ser transparentes. Es importante mostrarnos tal cual somos y expresar nuestros sentimientos honesta y asertivamente; con eso, la otra persona hará lo mismo y juntos podremos construir una amistad sincera.

Hermanos del alma

Fernando Ponce y Luis González han sido amigos por más de tres décadas. Se conocieron en una fiesta cuando estaban en el colegio, pero consolidaron su amistad en los años universitarios. La afición a la música ha sido uno de los factores que los unió desde el comienzo. Al hablar del secreto de su amistad, Luis resalta la incondicionalidad: “Si yo tenía algún problema, sabía que Fernando iba a estar ahí y viceversa; era como tácito, no había que insistir ni pedir”. Por su parte, Fernando destaca la similitud de experiencias: “Creo que tenemos vidas similares, porque ambos hemos tenido dos matrimonios, cuatro hijos y nos hemos vinculado en vivencias cotidianas parecidas”. Ambos coinciden en que aceptar a un amigo tal como es, enfocándose en lo bueno y sin pretender cambiar lo malo, resulta clave para un lazo duradero. También consideran muy importantes el cariño, la tolerancia y el respeto, sobre todo cuando el otro necesita su espacio. Luis y Fernando se admiran mutuamente. A más de la música, disfrutan conversando sobre toda clase de temas y comparten jugando básquet. Con los años, la relación se ha vuelto tan estrecha que involucra a las familias, y ellos, en lugar de verse como amigos, se consideran hermanos.

A veces tomamos nuestras amistades a la ligera y olvidamos que, como cualquier otra relación humana, este vínculo también necesita atención para conservarlo. Por Paulina González. Fotos de Saulo Jaramillo. Colaboradora: Liliana Podvin, psicóloga clínica. Telf.: 0995942659. Fuente: “The Magic of Friendship”, North Carolina Cooperative Extension Service, www.ces. ncsu.edu. Agradecemos a Fernando Ponce y Luis González..

29


Soy mujer

3 de la piel

enemigos

Arrugas, manchas o tez opaca. Tres problemas que le suman años al rostro. Antes de que sea demasiado tarde, aprende a diferenciarlos, así como las estrategias para combatirlos.

¿Cómo tratar cada caso? Las cantidades de elastina y colágeno (tejidos que dan firmeza y lozanía), gracias a las cuales la piel se resiste a la producción de arrugas, dependen de los genes de cada persona. Pero es posible coadyuvar a retardar el proceso al evitar la exagerada exposición al sol, la mala alimentación y un estilo de vida estresado, factores que afectan directamente al colágeno. ¿Por qué aparecen? Algunas manchas se forman con el tiempo y otras están desde el nacimiento, las cuales son heredadas genéticamente y, en la mayor parte de los casos, son inofensivas. Otras causas para su aparición: • Trastornos hormonales • Exposición excesiva al sol • Cicatrices de acné o tumores • Reacción del cuerpo contra enfermedades • Infecciones e inflamaciones virales

Hipercrómicas: De color más oscuro que la tez al haber una cantidad mayor de melanina.

¿Por qué aparecen? Las arrugas son surcos o pliegues en la piel que aparecen principalmente por efecto de la edad. Se producen por la pérdida de flexibilidad de los estratos superficiales y por la falta de hidratación de las capas más profundas de la piel. Las primeras arrugas que aparecen son las líneas de expresión, que se generan por la acción repetida de los músculos de la cara al realizar las expresiones. ¿Cómo reconocerlas? Son diversas las causas que ayudan a su formación y, por lo mismo, hay distintos tipos de arrugas: Arrugas gravitacionales: La gravedad ejerce fuerza en la piel, atrayéndola suavemente hacia abajo. La intensidad de este efecto depende de los genes. Las arrugas gravitacionales 30

Hipocrómicas: De color más claro que la tez al haber una cantidad menor de melanina. más comunes son la de los labios hacia abajo, que pueden ser de rápida y fácil corrección con cirugía plástica, relleno o agentes paralizantes (como el botox). Arrugas dinámicas: El constante movimiento de los músculos de la cara son el origen de estas arrugas, es decir, son causadas por las expresiones faciales. Con el tiempo, la piel va perdiendo elastina y colágeno, por lo tanto, estas arrugas se hacen más visibles. Un claro ejemplo son las líneas de la frente. Arrugas de origen mixto: Este tipo de arruga se debe a los movimientos repetitivos y a la gravedad. Son inevitables. Un ejemplo son las arrugas que se forman en el cuello. No son de fácil corrección, pues las cirugías, rellenos y agentes paralizantes solo demoran su aparición. Por eso, se recomienda humectar diariamente la piel y protegerla contra el sol.

¿Cómo tratarlas? Las más comunes aparecen como consecuencia de la exposición acumulada al sol; por lo tanto, el tratamiento va dirigido al uso del protector solar y de cremas despigmentantes.

Hay arrugas que tienen su origen en el movimiento repetitivo de ciertos músculos.

Manchas

¿Cómo reconocerlas? Los cambios de color en la piel se derivan de alteraciones en la cantidad de melanina del cuerpo. Así, las manchas se pueden clasificar en dos tipos:

Arrugas

cambiar de color: de blanco a café claro y a café oscuro.

Las manchas son de distintas formas y si no se lleva un debido tratamiento, pueden ir aumentando de tamaño o

de 15% descuento

3 productos clave

Bloqueador solar Umbrella. Junto a un tratamiento aclarante, se recomienda el uso del bloqueador según el tipo de piel.

Tez opaca

¿Por qué se da? Se debe a la disminución de la actividad hormonal, lo cual ocurre generalmente a partir de los 40 años de edad. Esto genera que la piel se vea sin brillo y carezca de luminosidad. ¿Cómo reconocerla? Con el paso de los años, la piel disminuye su capacidad de regeneración, lo que ocasiona la acumulación de células muertas en la superficie de la epidermis y su posterior envejecimiento. El exceso de células muertas da un aspecto opaco, sin luminosidad, y provoca un deterioro en los tejidos. ¿Cómo tratarla? Es posible disminuir notoriamente la tez opaca con tratamientos de estética y belleza especializados en revertir los signos de envejecimiento, acompañándolos siempre con cremas altamente humectantes.

Línea YsthéAL, de Eau Thermale Avène. Previene y corrige los signos del envejecimiento cutáneo, causados principalmente por los rayos UV, tales como surcos, pequeñas arrugas de los ojos y labios, pérdida de elasticidad, de tono y luminosidad.

Línea Flawless White, de Pond’s. Aclara la piel y reduce visiblemente las manchas.

Beneficios

En tratamientos faciales, corporales y depilación definitiva Fuente: Centro Estético Mariana Mosquera Samán, Kennedy Vieja, 8ava Oeste #108 y Av. San Jorge, Guayaquil. Telf.: 042281476, 0993778380. Productos de belleza: Farmacias Fybeca.

31


del sueño. La nutrióloga Joanna Granda añade que también hay un mayor riesgo de tener niveles anormales de triglicéridos, colesterol y lípidos, e hígado graso.

Solo para ellos

Este no es un problema solo de personas con sobrepeso. Un estudio de la Clínica Mayo presentado en el 2012 determinó que quienes registran un peso normal, pero tienen grasa concentrada en el área del estómago, presentan incluso un mayor riesgo de muerte que aquellas personas que son obesas.

Cada centímetro cuenta En un estudio hecho a 360.000 hombres y mujeres en Europa, tomando en cuenta el índice de masa corporal se concluyó que: • Los hombres con una cintura de más de 102 cm tienen el doble de riesgo de muerte que aquellos con una talla de 86 cm en esta área. Fuente: The New England Journal of Medicine www.nejm.org

¿Por qué se acumula?

Esa pancita, más

Más allá de lo que vemos, el problema es lo que no está a la vista. La grasa subcutánea es la que podemos tocar y se encuentra debajo de la piel. Pero la que resultaría más peligrosa es la adiposidad visceral, que es la localizada en la cavidad abdominal entre los órganos, y es la que está asociada a los riesgos de salud.

que un problema estético que la cintura se ensanche es un problema que va más allá del simple hecho de no estar en forma. cuando la grasa abdominal aumenta, sube también el riesgo de sufrir graves complicaciones de salud.

L

os problemas parecen empezar a partir de los 35 años de edad, según lo observado en consulta por la doctora Joanna Granda, nutrióloga. Mientras que la Escuela de Medicina 32

de Harvard hace alusión a la mediana edad, etapa de vida comprendida entre los 40 y 50 años. Aunque muchos podrían conformarse pensando que la ‘pancita’ es una consecuencia inevita-

ble del tiempo, está comprobado que a medida que aumentan los centímetros en la cintura, mayores son los riesgos para la salud. Tener grasa acumulada en el área del estómago, según la Clínica Mayo en Estados Unidos, aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer colorrectal y apnea

La barriga excesiva se produce por un desbalance entre la cantidad de comida que ingerimos y la energía que quemamos. La genética también determina en dónde se almacena la grasa.

Cinta métrica en mano

La forma más sencilla para determinar la cantidad de grasa en el área del estómago es haciendo una medición de la cin-

tura. Si la cinta métrica determina más de 102 cm, la salud está corriendo peligro. Sin embargo, la nutrióloga Joanna Granda señala que a partir de los 90 cm de cintura hay que preocuparse. Otras técnicas para medir la grasa son: la bioimpedancia (señala el índice de grasa corporal), el caliper (mide la adiposidad subcutánea en pliegues) y la densitometría (medición muy precisa).

¡A moverse!

Si no haces actividad física, no vas a ver resultados. Para quemar grasa debes hacer ejercicio aeróbico o cardiovascular, o aquel que usa el oxígeno y genera resistencia física. Caminar rápidamente, nadar, trotar o montar bicicleta son algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos. El doctor Alexei Darquea, deportólogo, recomienda realizar algunos de estos ejercicios en intensidad moderada, en un periodo de 40 a 60 minutos diarios, cuatro veces a la semana. Para saber si estás haciendo ejercicio de intensidad moderada, has esta prueba: al caminar tu respiración y ritmos cardiacos aumentan, pero a pesar de ello, puedes mantener una conversación sin agitarte. La actividad física se la debe incrementar gradualmente, en un tiempo no menor a ocho semanas. Hacer flexiones de brazos o sentadillas son movimientos anaeróbicos y, por lo tanto, no queman grasas, sino que fortalecen los músculos. Asimismo, ejecutar solo ejercicios localizados, tales como abdominales o similares, no te harán quemar la grasa. Este tipo de rutina debe estar complementada por una actividad física moderada.

La alimentación

La dieta tiene que constar de cinco comidas diarias (tres principales y dos colaciones). La cena no tiene que ser más tarde de las 20h30 y debe contener la mitad de lo que se ingirió en el almuerzo. Toma en cuenta estos consejos: • No elimines las grasas por completo. Consume aquellas de origen vegetal, como el aguacate, los aceites vegeta-

les (excepto el de palma), las nueces, el omega 3, entre otros. Evita las grasas saturadas (presente en la comida chatarra o las carnes rojas). • Come mucha fibra. Esta ayuda a la absorción de grasas. Se encuentra presente sobre todo en frutas. Las leguminosas, como el fréjol y la lenteja, y los cereales, como la cebada, la quínoa y el amaranto, también son importantes. Ingiere proteínas bajas en grasa. • Reduce el consumo de alimentos con alto índice glucémico. Algunas frutas, como el plátano, las uvas, la guanábana y la piña, tienen esta característica. En lo preferible come las frutas no muy maduras, ya que estas tienen un mayor índice glucémico. • Limita los carbohidratos simples o muy refinados. Estos son el azúcar, las gaseosas, el pan, el fideo y el arroz. • Bebe abundante agua. La recomendación es de 1 litro y medio a 2 diarios. Con la dieta y el ejercicio adecuados, empezarás a ver resultados a partir de la tercera semana. Es importante tener paciencia y ser perseverante.

No saltarse las comidas Abstenerse del desayuno o la cena es una táctica errónea para bajar de peso. En realidad, los periodos de ayuno prolongados tienen el efecto contrario. Para compensar la ausencia de alimentos, el organismo transforma la glucosa y las proteínas en grasas.

Por Valeria Guerrero. Foto de Saulo Jaramillo. Colaboradores: Alexei Darquea, médico deportólogo. Telf.: (02) 2560683. / Joanna Granda, médica nutrióloga. Telf.: (02) 318141. Fuentes: www.mayoclinic.com / www.health.harvard.edu

33


Las catástrofes naturales o las historias de otros tipos de desastres pueden personalizarse de la misma manera. Un niño que ve en el noticiario cómo una vivienda es arrasada por un huracán podría pasar la noche sin dormir preocupándose si su casa estará bien durante un temporal.

Los más pequeños

Al concentrarse en historias violentas, las noticias también pueden darles a los niños una perspectiva negativa e imprecisa de lo que son realmente el mundo y la sociedad.

Cómo conversar sobre las noticias

Los padres deben prepararse para dar lo que los psicólogos denominan “información tranquila, inequívoca, pero limitada”. Esto significa ofrecer la verdad, pero solo la verdad que un niño debe saber. La clave es ser tan veraz y, a la vez, lo menos explícito como sea posible. No hay necesidad de entrar en más detalles de los que a tu hijo le interesan. Aunque algunas cosas, como una catástrofe natural, no son posibles de controlar, los padres deben brindar espacio para que los niños compartan sus miedos. Incentívalos a hablar abiertamente sobre lo que los asusta.

Sugerencias para los padres

Mira las noticias con tus hijos para filtrar historias aterradoras. • Anticipa cuándo necesitarás darles orientación y evita historias que no sean adecuadas para la edad o el nivel de desarrollo de tu pequeño. • Debate sobre sucesos actuales con tu hijo. Es importante ayudar a que los niños reflexionen bien sobre las noticias que escuchan. Haz preguntas como: ¿Qué piensas sobre estos sucesos? ¿Cómo crees que suceden estas cosas? Estos cuestionamientos también pueden fomentar la conversación sobre temas que no sean noticias. • Sitúa a las hechos en el contexto correcto. Mostrar que determinados sucesos están aislados, o explicar cómo un acontecimiento se relaciona con otro, ayuda a los chicos a entender mejor lo que escuchan. Amplía el debate de una noticia perturbadora en una conversación •

Ayúdalo a

entender mejor el mundo Aunque te parezca pequeño para mostrar interés, tu a los pequeños a ver el mundo como un lugar confuso, y poco amigable. Conversar con ellos sobre lo hijo escucha con atención las noticias que aparecen amenazante que ven o escuchan puede ayudarlos a situar la información en la televisión y otros medios. Ciertas imágenes aterradora en un contexto razonable. y hechos impresionan a los chicos y despiertan su Cómo perciben las noticias curiosidad, generándoles ansiedad. A diferencia de las películas o los programas de televisión, las

A

unque las noticias extraídas de la televisión, el periódico, la radio o el Internet muchas veces son una experiencia educativa positiva para los niños, pueden surgir problemas cuando las imágenes que se presentan son violentas o las historias tocan temas perturbadores. Las noticias de tiroteos, desastres naturales, robos, incendios, secuestros de niños, entre otras, pueden enseñarles 34

noticias son reales. No obstante, según la edad o el nivel de madurez de un pequeño, es posible que él aún no sepa distinguir entre realidad y fantasía. Sin embargo, en el momento en que los niños cumplen siete u ocho años de edad, todo lo que ven en la televisión puede parecerles real. Para algunos chicos, lo vívido de una noticia sensacionalista se interioriza y transforma en algo que podría sucederles a ellos. Es muy probable que un pequeño que ve una noticia sobre una bomba en un bus se pregunte: “¿Esto me podría pasar a mí?”.

App para los más pequeños

Existe una aplicación para teléfono móvil que ayuda a explicar las noticias del momento a los niños con animaciones, lenguaje sencillo y comentarios de expertos que ponen en contexto los hechos. El app fue creado por el periódico japonés Tokyo Shimbun y se presenta como una lupa que se coloca sobre las noticias del diario para ‘traducirlas’ a lenguaje infantil y que sean más amigables con los pequeños lectores. Fuente: www.teinteresa.es

• • •

mayor: utiliza la historia de una catástrofe natural como una oportunidad para hablar sobre la solidaridad, la cooperación y la capacidad de las personas de afrontar una dificultad devastadora. Diferencia la realidad de la ficción. Los niños tienen una imaginación muy activa y se les dificulta a la hora de distinguir estos aspectos. Cuéntale la noticia de la forma más simple posible, sitúalo en el tiempo y el espacio, y hazle comprender que es algo real, pero inusual. Evita que tu hijo vea la misma noticia varias veces, ya que le puede dar la sensación de que el hecho se está repitiendo. Resalta las noticias positivas que den en el informativo. Realza el mensaje de seguridad. Que entienda que tú haces todo lo posible para que él se encuentre a salvo y que hay gente que trabaja para proteger a los demás, como la policía y los bomberos. Cuando las noticias tengan que ver con desastres naturales, epidemias o accidentes, es importante aprovechar para hablarles acerca de las medidas de precaución y prevención, como el reciclaje o el ir al médico para vacunarse. No rechaces los miedos de tu niño. Los chicos pueden sentirse avergonzados o criticados cuando se minimizan sus temores. Analizar los temas y utilizar formas positivas de afrontarlas los ayuda a dominar sus miedos. Una forma de tranquilizarlos es proporcionarles hechos sobre cómo se protegen a las personas en casos de robos o terrorismo, por ejemplo: por la acción de la policía o del gobierno. Si tu hijo se pone muy triste o ansioso, pide ayuda profesional.

Fuentes: kidshealth.org / childrenhospitalblog.org / aboutourkids.org / pequelia.es. Fotos de Daniela Ochoa.

35


Mundo tech

LIBRO

Ocio sano

Llegó PlayStation 4

CINE

El reciente lanzamiento de la consola PlayStation 4 ha despertado el interés de los usuarios amantes de los videojuegos. Se aprecia una serie de innovaciones en su arquitectura con respecto a la consola anterior, lo que ha permitido mejorar la experiencia de juego. Entre otras, se destaca la capacidad de procesamiento, una mejor resolución de video, la sincronización con las redes sociales y el incremento del número de usuarios jugando de forma simultánea (de 24 a 64). Es importante destacar que los juegos de la PlayStation 3 no son compatibles con esta nueva versión.

Teléfonos de lindas curvas

En los nuevos escenarios de competitividad, las empresas buscan elementos diferenciadores. Es así que el mercado actual apuesta por la evolución de las pantallas rígidas hacia pantallas flexibles, con la finalidad de mejorar la visualización y el rendimiento. Por tal motivo, esta idea que inicialmente fue pensada para los televisores, ahora es promovida hacia los smartphones, pero tomando en consideración el término “curvo” para contribuir con innovaciones en lo que respecta a diseño ergonómico, visibilidad y acoplamiento. En este sentido, empresas como LG, Samsung y Apple están trabajando en dispositivos móviles que incorporen esta tecnología y que se adapten a las actuales necesidades de los usuarios. Sin lugar a dudas esta innovación será otro factor de competitividad entre las empresas que producen smartphones.

Sheryl Sandberg es jefa de Operaciones de Facebook y causó una revolución en el 2013 con este libro, que analiza las razones por las cuales las mujeres aún siguen rezagadas en relación con los hombres en los altos mandos del mundo empresarial. En la obra, de 268 páginas, ella relata sus experiencias personales en el ámbito laboral y, con mucho humor, desglosa los motivos por los que considera que las mujeres deben abandonar el mito de tener que alcanzarlo todo: el éxito empresarial, de género y en el hogar. Su propuesta es ir hacia adelante, es decir, tomarse un respiro y organizarse mejor para establecer prioridades en la vida.

¿El futuro de Apple TV? Apple TV es un dispositivo creado para reproducir videos de alta definición. Funciona mediante streaming (descarga continua) a través de Wi-Fi o una red Ethernet, y provee acceso al catálogo de películas de Netflix, videos de YouTube, Flickr, y lo más importante es que se integra con los dispositivos móviles (iPhone, iPad o iPod Touch). En este sentido, Apple ha proyectado grandes sueños en este producto, pero hoy sigue siendo un dispositivo que todavía no funciona al 100%. Sin embargo, Steve Jobs manifestaba sus aspiraciones de crear una tecnología para televisión integrada, fácil de utilizar y que se sincronice con todos los dispositivos del usuario (un iTV). A pesar de que la televisión es un mercado de consumo importante y propicio para la innovación, Apple aún debe mantener un perfil bajo, seguir las tendencias y aprovechar la oportunidad cuando llegue el momento, dado que el ciclo de compra de un TV es demasiado largo y rompería los esquemas tradicionales de margen de rentabilidad de sus productos.

Fuente: Ing. Antonio Cevallos G. Msig, decano de la Facultad de Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Guayaquil. Telf.: 0986522336.

36

“Vayamos adelante”

“El sueño de Walt”

Cuando las hijas de Walt Disney le pidieron a su padre que hiciera una película sobre su libro favorito, Mary Poppins, escrito por P.L. Travers, ni el propio Disney se hubiera imaginado que estaba por embarcarse en un proceso que le tomaría 20 años. Durante dos décadas, la autora se negó a ceder los derechos de su obra. Recién en 1961, cuando los problemas económicos empezaron a rondarla, accedió reunirse con Disney. “El sueño de Walt” narra la historia sobre estos encuentros y cómo el empresario logró su cometido. Protagonizan Emma Thompson, como Travers, y Tom Hanks, como Disney, con la dirección de John Lee Hancock (“The blind side”).

CD

“Mi gran noche, 50 éxitos de mi vida”

Raphael es un titán de la canción con décadas sobre el escenario. El célebre intérprete español selecciona él mismo los temas que denomina sus “joyas de la corona” en un disco triple con 50 grandes éxitos, donde destacan clásicos como “Yo soy aquel”, “Los amantes”, “Qué sabe nadie”, “Mi gran noche”, “Cuando tú no estás”, “Maravilloso corazón”, “Digan lo que digan”, “Estuve enamorado”, “Poco a poco” y “Escándalo”. El álbum viene en formato especial con un DVD que incluye actuaciones de Raphael recogidas por Televisión Española. En esta producción sobresale, además, una nueva grabación de “El tamborilero”, realizada con la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

TELEVISIÓN

“Tu vida más simple”

Por la señal de Fox Life, de lunes a viernes, se transmite este programa de variedades que rompe con los formatos convencionales. Animado por Martín Llorens y Luz Blanchet, es un espacio en el que se habla de cocina, se hacen manualidades, se entrevistan a personajes especiales, pero todo en una onda relajada y sin apegarse a los libretos. La naturalidad prima en este show que tiene desde recetas con destacados chefs, hasta trucos para aprender a maquillarte, tips para resolver problemas comunes en casa y mucho más. 37


Infofybeca

Siempre responsables con la comunidad Durante el último trimestre del 2013, Grupo Fybeca (Corporación GPF) se sumó a importantes redes y fortaleció acciones positivas para apoyar a situaciones vulnerables en el país.

Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil Para erradicar el trabajo infantil, se requiere el compromiso de toda la sociedad, pero especialmente del sector privado. En compromiso con esta causa, la Corporación GPF se suscribió a la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil a principios de octubre. Esta alianza público-privada fue creada por el Ministerio de Relaciones Laborales con el apoyo de UNICEF. El objetivo de la Red es juntar esfuerzos para eliminar de las cadenas de valor empresariales el trabajo infantil. Para cumplir con este objetivo, las entidades que participen en la Red se comprometen a implementar una serie de acciones, las cuales serán reportadas a través de indicadores Así, las empresas deben cumplir con la normativa nacional e internacional relacionada al trabajo infantil. Los esfuerzos no se quedan solamente en el medio interno. Las instituciones deben incorporar a dos empresas anualmente a la Red, e implementar como objetivo empresarial el garantizar la erradicación del trabajo infantil en toda la cadena de proveedores.

Manual para la inclusión laboral de personas con discapacidad Gracias a la iniciativa del Ministerio de Relaciones Laborales junto con el CONADIS y el apoyo de la Corporación GPF, entre otras empresas privadas, a fines de noviembre se lanzó el “Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”. Esta publicación brinda herramientas prácticas para ayudar a empresas e instituciones en la selección y contratación de personas con discapacidad.

Memoria de Sostenibilidad 2012 (GRI), garantizando así la transparencia de la información. En la publicación se plasma el desempeño de la Corporación GPF y sus unidades de negocio. Reporta diversos indicadores sociales, económicos, laborales y medioambientales, planteados en el formatato del GRI lo que hace comparables con otros reportes de esta naturaleza publicados en el ámbito local e internacional.

El manual explica cómo realizar un perfil de cada puesto de trabajo, para determinar qué labores se debe hacer y qué demandas físicas e intelectuales requiere el cargo. Además, detalla el proceso de selección de los trabajadores y las condiciones de accesibilidad que debe tener el entorno físico. Finalmente, se explica el marco legal en torno a la discapacidad. Para la publicación se tomaron en cuenta las experiencias de diversas instituciones públicas y privadas que se han destacado por ejecutar procesos inclusivos laboralmente. Así, la corporación GPF tiene casi 200 colaboradores con discapacidad en todo el país. El manual está disponible en línea de forma gratuita.

En consideración a su compromiso ambiental, esta Memoria de Sostenibilidad esta siendo difundida digitalmente a través de la página web: www.corporaciongpf.com o a través del siguiente Código QR. Presentación del “Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.

Ya está disponible la segunda edición de “Memoria de Sostenibilidad 2012” de Corporación GPF. De esta manera, Grupo Fybeca continúa transparentando su gestión ante grupos de interés y otros actores con quienes se relacionan. Este informe recibió, por segundo año consecutivo, la Calificación A + por parte de Global Reporting Initiative

Editada por: Valeria Guerrero. Fuentes: www.unicef.org / www.relacioneslaborales.gob.ec

38

39


Revista Bienestar de Fybeca  

Salud integral, medicina, ciencia, nutrición, ejercicios, belleza, orientación familiar, recomendaciones de compras y más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you