Issuu on Google+

e

s

c

u

e

l

a

d

e

d

i

r

e

c

c

i

o

n

d

e

e

m

p

r

e

s

a

s

F EB

REVISTA ECONÓMICA DEL IDE

AÑO XIII, No 02 FEBRERO DE 2007

www.ide.edu.ec

02

ANÁLISIS

6

CONFIANZA, OPTIMISMO, Y… ¿EMPRESARIOS EXTRATERRESTRES?

AÑO INCIERTO Y DE ESPERANZA PABLO LUCIO-PAREDES Director Dpto. Investigación IDE

9

10

PANORAMA POLÍTICO DEL ECUADOR

EL CASINO DE MONTE CARLO EN LOS NEGOCIOS

DIRIGIDA POR: PABLO LUCIO PAREDES PERSPECTIVA es una publicación mensual de la ESCUELA DE DIRECCCIÓN DE EMPRESAS - IDE DIRECTOR GENERAL DEL IDE Dr. Gabriel Rovayo CONSEJO EDITORIAL: Dr. Gabriel Rovayo Vera Dr. Pablo Lucio Paredes Ing. Wilson A. Jácome Ing. Jorge Monckeberg PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN: Econ. Julio José Prado ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN: Ing. Álvaro Andrade DISEÑO GRÁFICO: Wendy Pincay Mussó IMPRESO POR MAXIGRAF SEDES DEL IDE: Guayaquil: Tungurahua 513 y Av. 9 de Octubre. Telf: (593-4) 2455029 Fax: (593-4) 2450297

Quito: Nicolás López 518 y Marco Aguirre (Pinar bajo) Pbx: (593-2) 243 40 43 Fax: 243 40 43 (ext. 100) www.ide.edu.ec

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

jprado@ide.edu.ec

• Un escenario de crecimiento del

orden de 3,5% parece el más probable; pero puede haber presiones negativas por el lado de la inversión privada, y positivas -temporalmentepor el lado de mayor gasto público.

• Existirán ciertas presiones

inflacionarias, pero se estima que nada más allá del 4% anual. El peor escenario sería: fuerte aumento del Gasto; economía cerrada; incertidumbre

• Los atrasos en. Sector fiscal ascienden a 300 o 400 millones de dólares, manejables en una economía de 40 000 millones y un presupuesto de 10 000 millones pero la baja del IVA, aumento del Bono Solidaridad, entre otros gastos planteados llevan a un déficit de 1000 a 1500 millones.

• Sobre la banca no se ha concretado

nada aun, las dudas rondan en torno al posible control sobre las tasas de interés, y la posibilidad de la repatriación de fondos que mantiene la banca en el exterior.


Análisis

El título refleja el estado de ánimo del país. Por un lado, hay esperanza que este Gobierno joven y nuevo, cambie lo que se debe cambiar, sobretodo en sus prioridades y sus estructuras de poder. Por otro, hay temores que la juventud y el extremismo ideológico, lo conduzcan no por el cambio, sino por el despeñadero. En ambos casos hay razones para el sentimiento percibido, y en ambos casos hay quizás exageraciones. Es que el país necesita un balance nada fácil de alcanzar (¿es en realidad tan difícil?) entre cambios radicales y estabilidad (y sensatez) de largo plazo. Los hechos irán revelando la cruda realidad.

Para el 2007 el escenario más razonable es de un “CIERTO” decrecimiento, porque la incertidumbre de un nuevo Gobierno, y las demás incertidumbres ya señaladas, van a frenar la inversión y el consumo. Mucho gira alrededor de la política que analizamos en otro acápite de este mismo análisis. Ahí los temas (alrededor de la esperanza y la duda) son claros: • La Asamblea Constituyente va porque va • Puede ser un buen instrumento para reformas políticas que el país necesita. • Pero puede ser también un instrumento para consolidar el poder de un pequeño grupo ideológico que quiere convertir al país en lo que los ecuatorianos no necesariamente queremos. Y hay señales en las dos direcciones (por ejemplo, las declaraciones continuas del Ministro de Gobierno y el “show” de Zimbahua), por lo cual el título del artículo mantiene su vigor y vigencia. Así mismo queda una duda importante: ¿tomará el Gobierno ciertas decisiones “atractivas” con miras a ganar la Asamblea y dejará otras más peligrosas y duras para después de la misma (o durante), o actuará con claridad y transparencia desde el inicio? Por ahora no hay señales ni de lo uno ni de lo otro. Más allá de eso, hay temas económicos importantes que se plantean en una sociedad que tiene un gran problema frente a sus grandes desafíos: cero sistemas de diálogo y (casi) cero visiones compartidas. Es pues, un caldo de cultivo perfecto para cualquier tipo de manejo estatal, de buena fe y de mala fe. Miremos uno por uno.

Ecuador: Crecimiento del PIB 8 7 6 5 4 3 2 1 0

7,9 4,7

4,3

3,6

2002

2003

2004

2005

4,3

2006

3,5

2007

Fuente: BCE

¿LA ECONOMÍA ECUATORIANA ESTÁ MUY MAL? Sin duda estructuralmente el Ecuador no ha alcanzado lo que debía alcanzar. Tenemos un PIB per cápita de 3000 dólares anuales, lo que nos equipara con otros países cercanos, pero no refleja todo el potencial del país. Pero los últimos años ciertamente no han sido malos. El crecimiento del orden del 4% (o un poco más) es bastante aceptable. Pero no solo las cifras nos dicen que no estamos mal encaminados, sino también las realidades; hay una población mucho más amplia que tiene acceso a ciertos factores que mejoran la calidad de vida: más consumo y más crédito. Ciertamente han ayudado factores externos como el alto precio del petróleo, las remesas, y el excelente entorno internacional, por lo cual no podemos simplemente esperar hacer más de lo mismo sin ningún cambio estructural. ¡Ahí está el desafío!

es “cambio con esquemas perdedores”. Un escenario de crecimiento del orden de 3,5% parece el más probable, pero también podría ser mayor si ciertos rubros caen (como la inversión) pero otros se dinamizan temporalmente vía gasto público o decisiones autoritarias (aumento de sueldos).

¿LA INFLACIÓN SE PUEDE DISPARAR? Muy difícil en un sistema dolarizado donde la competencia externa es inmediata, pero sí pueden darse (eventualmente) alzas en sectores de poca presión externa como la construcción y los servicios. Y siempre se deberá estar atentos a un escenario de mayor inflación, que estaría dado por: • Inyección fuerte de recursos monetarios vía gasto público • Economía más cerrada al exterior • Alta incertidumbre

Hay un grupo de población que tiene muy No es un escenario imposible, pero tampoco poca vinculación con cualquier mejora: que el más probable, por lo cual se puede anticipar estaría entre el 15% y el 30%. El desafío es ciertas presiones inflacionarias, pero nada más mantener una ruta sensata de crecimiento y allá de un 4% (redondeando). ayudar a esos grupos marginados con políticas estatales que incrementen sus LAS RELACIONES COMERCIALES oportunidades de integrarse a los mercados. CON EL MUNDO Para el 2007 el escenario más razonable es de un “CIERTO” decrecimiento, porque la incertiHay un hecho muy claro y contundente: el dumbre de un nuevo Gobierno, y las demás Ecuador tiene un enorme déficit comercial incertidumbres ya señaladas, van a frenar la -entre los 4.000 a 5.000 millones de dólaresinversión y el consumo. Por supuesto, la duda está en ¿qué tan marcada es la expresión CIERTO DECREEcuador: Evolución de la Inflación CIMIENTO? Puede ser algo razonable y normal, si el 15 12,5 Gobierno plantea con 12 claridad sus líneas de acción 7,9 y se les puede poner el 9 membrete de “cambios 6 2,7 2,1 3,3 4,0 profundos con sensatez y 3 equilibrio”, o podemos tener 0 una caída muy fuerte en 2002 2003 2004 2005 2006 2007 (p) ciertos rubros, si el camino Fuente: BCE

P E R S P E C T I V A

2

F E B R E R O

D E

2 0 0 7


porque las exportaciones no petroleras son del orden de los 5.000 millones anuales mientras las importaciones superan los 9.000 millones. Pero aquí se pueden dar dos interpretaciones (y entre los economistas existen las dos tendencias): a) Ese déficit es el resultado de una baja competitividad del país y es negativa porque las importaciones quitan empleo a los productores nacionales. b) Es el resultado de un importante ingreso de dinero por otras fuentes, en el caso del Ecuador el petróleo y las remesas. Hay más dinero, más gasto y más importaciones. Si incluimos esas otras fuentes en los cálculos de la balanza externa, automáticamente las cuentas se equilibran e incluso hay un superávit. Obviamente las dos visiones llevan a políticas económicas distintas. El nuevo Gobierno maneja la primera interpretación, por lo cual su estrategia se orienta hacia elevar aranceles y cerrar en algo la economía. Pero ahí se encuentra con un doble dilema porque al mismo tiempo quiere promover eficiencia en el sector exportador y profundizar relaciones dentro de la región, sino latinoamericana, por lo menos sudamericana. Resultado: subirá aranceles para algunos bienes considerados de lujo (si los acuerdos internacionales lo permiten), bajará aranceles para materias primas y bienes de capital (lo cual ya se ha venido haciendo desde hace algún tiempo) y eventualmente dificultará la llegada de ciertos bienes desde ciertas zonas (por ejemplo productos de muy bajo precio del Asia).

LA DEUDA EXTERNA El problema de la deuda externa es el siguien-

Deuda externa total (millones USD) 11.493

12000

11.062

2002

2003

10.313

2005

2006 (Nov)

10000 8000 6000 4000 2000 0 2003

2004

Fuente: BCE

te y viene por partida doble: a) Hay una posición ideológica muy fuerte de los miembros del Gobierno en contra de la deuda (con argumentos diversos que resumimos en otra sección de este mismo número de la Revista Perspectiva). b) En los últimos años la deuda externa ha bajado en 1.400 millones de dólares lo que es bueno porque estamos menos endeudados, pero es malo porque significa que se han tenido que tomar de fondos propios esos recursos (básicamente por el aumento del precio del petróleo). De ahí que la posición del Gobierno será firme, pero con dos vertientes que aún no están claramente definidas: firme con diálogo, o firme con un camino muy cercano a la moratoria. En cualquier caso, los objetivos son: • Con organismos multilaterales lograr por lo menos flujos negativos cero, pagar lo mismo que nos prestan, y bajar sustancialmente el grado de condicionamiento de los préstamos que ya no irían al área social sino solo para manejo macroeconómico o proyectos específicos. Con el FMI hay un golpe de imagen: pagar algo más de 30 millones de deuda pendiente y sobre esa base disminuir radicalmente su presencia

Ecuador: Balanza comercial no petrolera (millones USD) 0,0 -0,5 -1,0 -1,5 -2,0 -2,5 -3,0 -3,5 -4,0

10.851

2004

2005

2006 (Nov)

En los últimos años la deuda externa ha bajado en 1.400 millones de dólares lo que es bueno porque estamos menos endeudados, pero es malo porque significa que se han tenido que tomar de fondos propios esos recursos. en el país (como ya lo hicieron Brasil y Argentina). • Con los bonos que circulan en el mercado internacional bajar los pagos anuales, lo que se puede lograr con mejores plazos y tasas de interés (posible de obtener con firmeza y propuestas financieras concretas), o simplemente declarando unilateralmente una baja forzosa de la deuda como hizo Argentina (obviamente lo primero es sano y útil, lo segundo muy peligroso). Tampoco estamos claros sobre la austeridad con la que el Gobierno va a manejar sus cuentas y el endeudamiento, porque ya se han pedido 1.000 millones al Gobierno venezolano. Es peligroso tener altos ingresos petroleros y además endeudarse, es el círculo vicioso que vivimos al final de los 70 e inicios de los 80 y que nos costó 10 o 15 años tratar de poner en orden (… y nunca lo logramos). Si esta deuda es simplemente para poder cubrir otras obligaciones y mantener el nivel de deuda total, no es tan grave. Pero ¿cuál es realmente la estrategia?

EL SECTOR FISCAL -1.906 -2.792

-3.061

-3.623

-3.794

Siempre, y particularmente en cada cambio de Gobierno, es un motivo de preocupación. Los 700 u 800 millones en atrasos son inevitables cada 4 años, y constituyen un hecho casi inamovible. ¿Es peligroso? Muy relativamente,

Fuente: BCE

P E R S P E C T I V A

3

F E B R E R O

D E

2 0 0 7


Análisis

porque hay uno 300 a 400 millones son atrasos totalmente normales y otros 200 millones son compromisos que el Gobierno ha adquirido con diversos organismos (seccionales en particular), lo cual es en general renegociable. En consecuencia los atrasos reales son de 300 a 400 millones, bastante manejables en una economía de 40.000 millones y un presupuesto de 10.000 millones.

El sector energético tendrá una atención muy especial, en particular porque ahí está uno de los Ministros más importantes y más centrados ideológicamente en lo que es la visión del Gobierno. Más graves son las diversas acciones del Gobierno (aunque algunas sean justificables como el Bono de Solidaridad): a) baja del IVA 400 millones b) diferimiento del IVA para operaciones a plazo: 200 a 300 millones c) aumento del Bono de Solidaridad: 200 millones d) otros gastos: 100 a 200 mill Esto, más los atrasos reales antes mencionados, llevan la necesidad de caja a unos 1.000 a 1.500 millones. Sin duda el punto b) anterior no será aplicado, pero de cualquier forma tenemos un hueco alrededor o superior a los 1.000 millones. Tampoco con esto la situación fiscal es desesperada, porque los ingresos han aumentado en 1.200 millones de dólares por el tema OXY y renegociación de los contratos, pero estamos en el límite de los problemas, porque además se quiere invertir en proyectos petroleros y eléctricos (estos 1200 millones están en fondos que tienen un fin específico… pero en el Ecuador la creatividad siempre permite movilizar esos fondos). Por supuesto que hay otras acciones posibles: • Mantener el flujo neto de deuda externa e interna por lo menos igual a cero (lo que se paga es igual a lo que se recibe) frente a los 1.000 millones de disminución este año. • Creación de nuevos impuestos que ya se han anunciado, entre los cuales el más importante es el Impuesto al Patrimonio que sería complementario (pero no adicional) al Impuesto a la Renta.

Uso de los ahorros actuales que son del orden de los 1000 millones.

Estamos cerca de los límites...

LA BANCA Nadie puede dudar de su consolidación en los últimos años. Durante la campaña fue uno de los blancos preferidos del actual Gobierno, pero en las últimas semanas nada se ha mencionado sobre el tema, por lo cual solo nos quedan interrogantes sobre las siguientes acciones que se podrían o no tomar: • Impuesto a los movimientos de capitales • Control de tasas de interés y de márgenes (obviamente eliminación de comisiones). • Obligación de traer liquidez de la banca en el exterior (hay varias maneras de hacerlo). Todas estas acciones, o algunas de ellas, pueden ser moderadas y dar buena imagen al Gobierno (y un pequeño empuje a la economía), pero también pueden ser excesivas y muy peligrosas.

Todo muy bien. Queda una enorme duda: las relaciones con empresas privadas. ¿Cómo termina la anterior renegociación? y ¿habrá una nueva? ¿Se abrirán nuevas opciones de inversión? Y adicionalmente la duda sobre los subsidios ¿se mantienen? Por el lado eléctrico la visión es de ampliar el marco de acción. Ciertamente nuevas centrales hidroeléctricas grandes y pequeñas, pero además mirar hacia otras energías, el ahorro etc… Muy bien también. Pero no está muy claro el rol privado y público, ni tampoco cómo se va a trabajar en la eficiencia global del sistema.

EL ENTORNO EXTERNO Finalmente no hay que olvidar de dar una mirada al mundo porque (y más aún en un entorno dolarizado) vivimos bajo una fuerte influencia externa. Los factores más importantes parecen ser: • Seguirán dudas sobre la solidez del dólar, pero no parece se darán los pronósticos de

Bancos: Depósitos y cartera totales (millones usd) DEP. TOTAL 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

6.354

5.110

2003

2004

ALGUNOS SECTORES ESTRATÉGICOS El sector energético tendrá una atención muy especial, en particular porque ahí está uno de los Ministros más importantes y más centrados ideológicamente en lo que es la visión del Gobierno. Por el lado petrolero las opciones parecen ser: • Refinar más, aprovechando el reciente acuerdo con Venezuela • Construir por lo menos una refinería y poner al día a la de Esmeraldas • Dar recursos más a Petroecuador para incrementar la producción. Y al mismo tiempo darle un giro empresarial a la empresa.

P E R S P E C T I V A

4

5.168

3.986

3.080

Fuente: BCE

CARTERA TOTAL 7.904 7.704

F E B R E R O

2005

6.325

2006

un gran caída de la moneda en el mundo. Frente al euro, parecería que se mantendría entre 1.15 y 1.35 …pero no hay que olvidar los pronósticos de 1.80 o peor! • Las tasas de interés son también inciertas aunque lo más razonable es pensar que si hay una subida será pequeña. • Finalmente el crecimiento será relativamente moderado y positivo en el mundo, aunque algunos anuncian una fuerte recesión en los EEUU. En consecuencia incertidumbre en el mundo, con una tendencia más bien moderadamente buena. Ahí estamos, y cabe volver al inicio: dudas y esperanzas…

D E

2 0 0 7


ACTUALIDAD

EL INFORME DE LA DEUDA EXTERNA Hace algunos meses se creó un Grupo de Análisis del Endeudamiento Externo del país, que planteó recientemente sus conclusiones y evaluaciones. Más allá de las buenas o malas evaluaciones que haya hecho el grupo, lo cierto es que en el actual Gobierno se aprecia mucho este informe, y sirve como base de trabajo para la reflexión sobre la deuda. Por eso lo presentamos como un elemento de información para nuestros lectores, sin entrar en evaluaciones nuestras (sin duda hay cosas útiles, y otras bastante extrañas o tiradas de los cabellos) Resumen del Informe

1. •

Cifras básicas La deuda pasó de 213 millones de dólares en 1970 a cerca de 17.000 millones en el 2006 (privada y pública juntas). Desde 1984 casi todos los años las transferencias netas anuales fueron negativas. El país ha pagado 127.000 millones y ha recibido desembolsos por 81.000 millones, acumulando transferencias al exterior por 45.000 millones.

2. Uso de los recursos •

• • • •

Solo el 14% de los desembolsos han ido a inversiones para el desarrollo como agua potable, energía, etc…. El resto ha sido para pagar amortizaciones e intereses, siendo una parte importante la estatización de la deuda privada en los diferentes momentos. Sectores claves para el desarrollo como salud o educación no han sido atendidos (apenas 15% de los préstamos de “desarrollo”). Todos los años, un tercio de los préstamos contratados no se utilizan, pero sí se pagan comisiones costosas. Muchas veces las mismas entidades piden préstamos adicionales para los mismos fines, sin que nadie los fiscalice. Concentración de préstamos en Guayas (42%) y Pichincha (24%) entre 1977 y 1999. No hay análisis costo-beneficio de la mayor parte de operaciones.

3. Corresponsabilidades • •

privada, porque entre 1972 y 2006 la deuda externa privada pasó de 12 a 6.500 millones no obstante que el Estado absorbió deuda privada en tres oportunidades (1983, 1985 y 1999). Es en particular enorme el crecimiento desde el 2000, cuando dicha deuda crece de 2.300 a 6.500 millones. Curiosa y sospechosamente, el Estado no establece normas ni reglas para evitar colapsos futuros y evitar asumir nuevamente las ineficiencias privadas.

La responsabilidad inicial del Estado está en el endeudamiento agresivo de finales de los 70. También hay una responsabilidad

4. Principales indicadores • •

El saldo total de deuda fluctúa entre el 14% en 1970 y el 42% del PIB actualmente. A partir de 1986 todos los recursos de las exportaciones petroleras anuales no alcanzan para cubrir las obligaciones anuales generadas por el endeudamiento externo. El crecimiento de la inversión fue inferior al crecimiento de la deuda, incluso hay un relación inversa entre estos dos factores. Es decir que el endeudamiento no ha servido para

dinamizar al aparato productivo ecuatoriano. Los pagos de servicio de la deuda pasaron del 46% en 1990 hasta el 130% en 1999 y cerca del 150% en los años siguientes del gasto del Sector Público No Financiero. Incluso en este último período representan 179% del gasto primario (gastos sin intereses de la deuda).

5. Efectos • • •

El endeudamiento externo frenó, en lugar de empujar, el crecimiento económico Restringe cada vez más los grados de libertad de la política fiscal por su enorme peso. El saldo de la balanza de pagos ha sido sistemáticamente negativo como consecuencia, en gran medida, de la deuda externa. Tres décadas de endeudamiento no han sido suficientes para aliviar el problema principal del país, la pobreza y desigualdad social.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS 1) El endeudamiento corresponde a movimientos financieros, pero está vinculado a una red especulativa que desde el inicio capturó al Estado. 2) Es necesario institucionalizar la investigación, tratamiento y control de la deuda externa. 3) El resultado de la deuda ha sido reproducción del atraso, caducidad y destrucción del Estado, quebrantamiento de actividades productivas, conversión de la democracia en ficción y más problemas. 4) La consecuencia más grave fue la constitución de una forma de poder especulativa 5) La declaratoria de dolarización que cerró el círculo de un proceso iniciado con la sucretización, es una de las mayores expresiones de pérdida de soberanía. 6) Es indispensable iniciar un proceso regional de tratamiento de los problemas económicos tanto de la circulación como de la producción. Se debería conformar una Comisión Sudamericana de Deudores y Damnificados de la Deuda. 7) Mientras tanto, mantener en circulación el dólar y el euro conjuntamente. 8) Separar al Estado de la banca. 9) Organizar un nuevo estado en el que sus funciones interactúen y sean corresponsables de la administración nacional. 10) La Asamblea nacional Constituyente es la única capaz de abordar estos problemas.

P E R S P E C T I V A

5

F E B R E R O

D E

2 0 0 7


ABC DE LA ECONOMÍA

Confianza, optimismo, y… ¿empresarios extraterrestres? Econ JULIO JOSE PRADO Subdirector Investigación IDE

Nuestros indicadores exclusivos (Consumo y Banca) en su punto histórico más alto, pero los empresarios perciben otra realidad. La confianza de los consumidores, y la credibilidad en los bancos, alcanzaron Como los lectores de Perspectiva conocen, en los últimos meses del año 2006 e los indicadores de consumo y banca, son el inicios de presente, niveles insospechados. Pero ¿cómo es esto? Mientras el resultado de las investigaciones realizadas sistema financiero y algunos represenpor el IDE, en base a datos de Informe tantes empresariales han demostrado Confidencial. La serie inicia en enero 2004. su preocupación ante ciertas medidas Los índices se construyen en base a anunciadas por el nuevo Gobierno preguntas realizadas en Quito y Guayaquil. (durante la campaña y también ahora), la confianza de los consumidores y de Menos de 100 puntos indica que las los usuarios de la banca…. ¿Sube? Así, percepciones son mayoritariamente negaes. El nuevo Gobierno, ha generado un tivas y viceversa, pero no solo importa el nivel de expectativa, que hace tiempo valor sino también la tendencia. no se veía en nuestro País, y esto se refleja adecuadamente en nuestros indicadores exclusivos. Los efectos serían un aumento en dos variables clave: el ha logrado sobrepasar la “barrera” de los 100 consumo y los depósitos a la vista. Esas son las puntos. Esto quiere decir que las personas buenas noticias, pero ciertas acciones -que tienen fuertes expectativas positivas, lo que hasta ahora solo se han esbozado como ideasdebería traducirse al menos en los primeros podrían revertir la tendencia creciente. La meses del año, en una tendencia al alza en el resaca post-electoral, por ahora solo la sienten consumo de los hogares (podremos corrobolos empresarios… ¿Será contagioso? rar esta afirmación cuando el Banco Central

El 45% de las personas entrevistadas, considera que en los próximos años la situación suya y de su familia, será mejor que la del año pasado, en oposición al 11% que piensa que estará peor. Este es un cambio notable en las expectativas de los ecuatorianos, pues a inicios del año pasado hubo 27% de respuestas positivas y 22% opinaron que su familia estaría peor. Por primera vez, desde que se mide el IEC, se

En cuanto a las expectativas de consumo en Quito y Guayaquil, se mantiene la tendencia histórica según la cual en la Capital el índice mensual es más alto, pero resulta interesante el crecimiento de la confianza en el Puerto Principal. El IEC de Enero 2007, fue respectivamente de 116 y 106 puntos.

Factores de Riesgo: Consumo Indiscutiblemente es muy bueno que la confianza de los consumidores, esté en promedio, en sus niveles más altos de los últimos tres años. Lo óptimo sería que se mantenga una tendencia creciente o al menos estable, que permita anticipar un crecimiento constantes del consumo de los hogares. La pregunta que salta a la vista sería entonces ¿Qué factores pueden hacer que las expectativas de consumo caigan en picada?

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS DEL CONSUMO (IEC) A NIVEL NACIONAL 111

120% 100%

83

80% 60%

66 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 jul-04 ago-04 sep-04 oct-04 nov-04 ene-05 mar-05 abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 oct-05 nov-05 dic-05 ene-06 feb-06 mar-06 abr-06 may-06 jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 dic-06 ene-07

Índice de Expectativas de Consumo (IEC)

publique sus cifras trimestrales).

Fuente: IDE – Informe Confidencial / Elaboración: Dpto investigación IDE

P E R S P E C T I V A

6

F E B R E R O

D E

2 0 0 7


Los dos factores que más afectan a las tendencias de consumo, son las expectativas generadas frente a la inflación y al crecimiento de la economía (quizás la gente, no analice estas variables formalmente, pero las toma en cuenta en forma intrínseca para cualquier decisión de compra). Por este lado, estimamos que no hay motivo de preocupación, al menos durante los próximos seis meses. Lo que podría disparar la inflación, sería un aumento descontrolado del Gasto, algo que parece improbable en esta primera etapa del Gobierno o al menos hasta que se pueda “medir fuerzas” en la Asamblea Nacional. Un factor adicional a tener en cuenta, sería un clima de incertidumbre generalizada, ya sea por anuncios económicos poco claros, o por una posible escalada de enfrentamientos sociales (entre poderes del Estado, pero con apoyo de grupos sociales). Es un tema que cada vez preocupa más a los empresarios (vea el detalle más adelante). Por lo pronto, el índice de expectativas de consumo, sigue al alza. La última encuesta que registramos al cierre de esta edición, señaló un salto positivo muy alto en el IEC, con un crecimiento de 20 puntos entre diciembre y enero (IEC enero 2007 = 111 puntos); sin duda el Gobierno empieza con un nivel de credibilidad impresionante, esperemos que sepa aprovecharlo.

Credibilidad Bacaria (ICB) Incluso con los rumores de inestabilidad que surgieron a raíz de la quiebra del Banco de los Andes en los últimos meses del 2006, el Índice de Credibilidad Bancaria (ICB), se mantuvo en un nivel alto, llegando a los 79 puntos en Enero 2007. Todavía hay varios elementos que presionan al índice a mantenerse bajo los 100 puntos,

INDICE CREDIBILIDAD BANCARIA (ICB) POR CIUDAD QUITO

100

GUAYAQUIL 83

80

75

60 40

feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 jul-04 ago-04 sep-04 oct-04 nov-04 ene-05 mar-05 abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 oct-05 nov-05 dic-05 ene-06 feb-06 mar-06 abr-06 may-06 jun-06 jul-06 ago-06 sep-06 oct-06 nov-06 dic-06 ene-07

En el muy corto plazo, pensaríamos que no hay motivos para que la tendencia al alza en el consumo se revierta drásticamente, pero si ciertas variables se ven afectadas ya sea por efectos exógenos o endógenos, puede haber una caída importante. ¿Cuáles? Como ya los mencionamos en nuestro análisis del mes pasado (Ver Perspectiva enero 2007 – Petróleo), el precio del barril de petróleo es una variable que ha comenzado a preocupar. El promedio de este año, se ubicará entre 10 y 15 dólares por debajo del precio del año pasado (que fue de USD 52 por barril para el crudo ecuatoriano). Si el precio cae más allá de los 35 dólares, existen serios riesgos para las cuentas fiscales, sobretodo si se van cumpliendo los anuncios de reducción del IVA, aumento de Bonos, y en general, aumento del Gasto. Si el Gobierno tiene que frenar su política expansiva, debido a una caída del petróleo, o peor aún crear impuestos (con dedicatoria a ciertas empresas), podríamos entrar en un proceso de caída de las expectativas de consumo acelerado.

Fuente: IDE – Informe Confidencial / Elaboración: Dpto investigación IDE

pero la situación ha mejorado notablemente, incluso si lo comparamos con valores registrados a inicios del 2006, cuando el ICB fue de 64. Durante los últimos momentos de la segunda vuelta electoral surgieron rumores de una posible corrida bancaria si Rafael Correa llegaba a la Presidencia. Si bien nuestro índice de credibilidad tuvo una caída en el mes de diciembre, parecería que estuvo más bien relacionada con los temores por la quiebra del Banco de los Andes y no con el triunfo de Correa. Esta afirmación se sustenta en las respuestas dadas por los encuestados: los resultados en las preguntas concernientes a la situación actual de los bancos fueron bajos, mientras que en las preguntas relacionadas con el futuro de la banca hubo respuestas positivas generalizadas. En pocas palabras las personas piensan que la banca estará mejor en el futuro de lo que está ahora. ¿Cómo se refleja este aumento de la credibilidad en la economía? Según nuestras estimaciones (utilizando un modelo econométrico que estamos perfeccionando), el aumento del Índice de Credibilidad Bancaria debe significar un aumento del 2% en las depósitos a la vista entre enero y febrero del 2007. Lo cual equivale a cerca 130 millones de dólares más, con lo que los depósitos a la vista totales llegarían a 6380 millones. Haciendo un paréntesis, esta es otra aplicación práctica de nuestro Indicador; no solo nos permite medir la tendencia de la credibilidad en los bancos, sino también, aproximarnos al valor en el que crecerán los depósitos a la vista (lógicamente, antes que se publiquen los datos oficiales). Cabe recordar que enero es un mes en el que generalmente los depósitos a la vista no crecen tanto, debido a los pagos realizados en diciembre, lo que podría afectar nuestra proyección.

Factores de riesgo: Bancos Los factores de riesgo, en este caso son más complejos que para el consumo, ya que no solo debemos tener en cuenta la fortaleza/debilidad propia del sistema financiero, sino además las posibles acciones que tomará el Gobierno en este sector. Los riesgos propios del sistema, estarían

P E R S P E C T I V A

7

F E B R E R O

vinculados a la todavía débil -aunque creciente- credibilidad en la banca. Los ecuatorianos, siguen siendo susceptibles a rumores y corridas bancarias, que pueden poner en apuros a ciertos bancos (los pequeños sobretodo). Pero, en su gran mayoría, los bancos mantienen niveles de liquidez elevados y su rentabilidad es la más alta de América Latina, así que por ese lado no deberíamos tener sobresaltos este año.

Hay tres fuentes de riesgo: la repatriación de capitales obligatoria; un impuesto a la movilidad de capitales o algo parecido; y la reducción de tasas por decreto. Lo que sí es un alto factor de riesgo, es la intervención del Gobierno en el sector, que todavía no ha ido más allá de ciertos anuncios y posiciones académicas. Hay tres fuentes de riesgo: la repatriación de capitales obligatoria; un impuesto a la movilidad de capitales o algo parecido; y la reducción de tasas por decreto. 1. Repatriación de capitales: Consiste en “obligar” a los bancos a traer las reservas de liquidez que mantienen en el exterior (no es muy difícil de ejecutar, se puede hacer a través del encaje bancario, por ejemplo). El riesgo, depende del monto que se deba repatriar; si es menos de un 30% (aprox USD 400-500 millones), no se generan mayores problemas, y puede ser incluso positivo; si el porcentaje es superior, los bancos quedarían sin respaldo de liquidez y demasiado expuestos. Para los usuarios de la banca (sobretodo aquellos que tienen mucha información y son de gran tamaño), esto puede generar incertidumbre. 2. Movilidad de capitales: Consiste en cobrar un impuesto a los capitales de corto plazo (que algunos consideran equivocadamente como “especulativos”), o en una fase más radical, impedir la movilidad de los capitales para evitar las corridas bancarias. Ya probamos algo parecido en 1999, y no funcionó. Tampoco ha funcionado en otros países (al contrario, estas medidas ahondan las crisis financieras).

D E

2 0 0 7


ABC de la economía

3. Bajar las tasas: Todos estamos de acuerdo en que las tasas de interés (sumando todos los “extras”) todavía son altas en Ecuador, eso no se discute. Lo que está en duda es el mecanismo para bajarlas. Si se trata de hacer un decreto para bajar artificialmente las tasas, se corre el riesgo de que varias líneas de crédito, dejen de ser atractivas para los bancos. Hablamos por ejemplo del microcrédito, cuyas tasas son más elevadas porque los costos de prestar ese servicio es más elevado; si se fija un tope máximo irracional, se perderán gran parte de esas líneas. En definitiva, hay varias cosas que pueden ir mejorando en el sistema financiero. El Gobierno deberá actuar con cautela, para no generar problemas de credibilidad en la banca. El aumento de la confianza en la banca responde a un proceso largo y difícil, que todavía no ha concluido, pero que ha sido positivo. La quiebra del Banco de los Andes y el poco efecto negativo que tuvo en el resto del sistema es una muestra de fortaleza y credibilidad, pero es muy fácil tomar medidas que afecten gravemente estos dos parámetros. Las posibles políticas frente a la banca todavía no se han concretado, más allá de ciertos anuncios de campaña. Habrá que esperar y pedir prudencia.

Los empresarios han expresado su temor ante la posibilidad de un cambio de modelo económico hacia el socialismo (que no se anunció explícitamente en la campaña), y de una salida de la dolarización (que es improbable pero no imposible). ¿En qué país viven los empresarios? ¿Qué opinan los empresarios? ¿Están tan optimistas en el inicio del Gobierno como lo está el resto de la población? Los resultados de una encuesta realizada por el IDE a 100 empresarios de la ciudad de Quito, nos ofrecen resultados interesantes. El 62% de los empresarios consultados opina que la economía del país estará peor dentro de un año, es decir exactamente lo opuesto a lo que opina el promedio de ecuatorianos. ¿Extraño? Quizás no tanto ¿Preocupante? Sí, y mucho. Podría resultar lógico que ciertos grupos empresariales opinen que el futuro económico del país estará peor, pero encontrar

% DE RESPUESTA: ¿Usted cree que el país estará mejor, igual o peor el próximo año? 80 70 60 50 40 30 20 10 0

60,8

PROMEDIO

EMPRESARIOS

8

62

7,5

MEJOR

PEOR Fuente: IDE – Informe Confidencial / Elaboración: Dpto investigación IDE

respuestas tan contrarias, solo nos indica que estamos ante dos países diferentes: 1. El Ecuador de los empresarios. 2. El Ecuador del resto de ecuatorianos. El Presidente Correa, ha anunciado cambios radicales en el sistema político, económico y social del país. Parte de lo que ha ido concretando en su primer mes de gobierno, son las propuestas que lo llevaron a la presidencia, y por tanto es lógico que tenga una gran aceptación popular. El promedio de los ecuatorianos, ve con buenos ojos los cambios, y esto se refleja en el alto nivel de confianza que hemos en la 1ra parte de este artículo. Los empresarios por su parte, han comenzado a señalar su temor frente a ciertas medidas que ha anunciado el Gobierno. Nuevos impuestos, moratoria de deuda, posibles intervenciones en el sistema financiero, son parte de las dudas sembradas. Pero principalmente, los empresarios han expresado su temor ante la posibilidad de un cambio de modelo económico hacia el socialismo (que no se anunció explícitamente en la campaña), y de una salida de la dolarización (que es improbable pero no imposible).

Los riesgos de vivir en “dos países”. Los empresarios consultados, señalaron en un 87% que el nuevo Gobierno ha influido negativamente en sus decisiones de inversión para este año. Por ahora, estas son solo apreciaciones iniciales que pueden o no cristalizarse,

pero es una importante llamada de alerta, pues sería muy grave que el empuje generado por la inversión privada en el país comience a decaer. El Gobierno tratará de dar impulso a la economía por el lado social, lo cual está muy bien, pero si descuida al sector empresarial, cualquier buena intención social puede verse afectada por una caída en la actividad privada. ¿Afectará esta percepción negativa al empleo? En su gran mayoría los empresarios consultados mencionan que no habrá cambios en su política laboral, ahora que hay un nuevo Presidente. Como es lógico, es más difícil tomar una decisión frente a reducir personal que frente a reducir inversión monetaria (eso explica las diferencias con la pregunta del párrafo anterior). En suma lo que tenemos por un lado, es un país en donde los consumidores tienen expectativas positivas muy altas de un buen manejo económico, y por tanto eso -con mucha seguridad- se traducirá en un aumento del consumo de los hogares en el 1er trimestre del año 2007. Por otro lado, tenemos el país de los empresarios en el que la economía no pinta tan bien. ¿Hacia donde se inclinará la balanza? Previsiblemente hacia el lado de los consumidores, lo cual es positivo, pero si esta dualidad de percepciones se mantiene, corremos el riesgo de comenzar a perder el empuje de las empresas. No son temas que se deban tomar a la ligera…

EMPRESARIOS: ¿Cómo está/estará su empresa respecto al año pasado/prox año? 50 40 30

45%

37%

23%

20%

20 10 0 PEOR

MEJOR

PEOR

AÑO PASADO

MEJOR

PRÓXIMO AÑO Fuente: IDE / Elaboración: Dpto investigación IDE

P E R S P E C T I V A

8

F E B R E R O

D E

2 0 0 7


POLÍTICA

panorama polÍtico del ecuador POR: Dr. FELIPE BURBANO DE LARA1 Editado por: Dpto investigación IDE

Como se ha podido percibir claramente, hay un cambio del panorama político en América Latina. Lo que se debate son dos modelos de izquierda: uno fundamentalista que tira hacia el lado del comunismo, y otro que quiere cambios en los modelos de desarrollo pero que no critica las bases del sistema de mercado. Entre estas dos tendencias, no se termina de comprender en qué mapa ideológico se inscribe el Gobierno del Ecuador. La cantidad de adjetivos con los que el Gobierno se autocalifica, en lugar de aclarar el panorama terminan por generar mayor confusión: Patriótico, Altivo, Alfarista, Radical, Bolivariano, Revolucionario, Socialista, …. Para tratar de visualizar el panorama político durante el presente año, cabe analizar por separado los temas de mayor relevancia.

¿Cuales son las bases sociales del nuevo Gobierno?

• Esta pugna es la que va a determinar las

acciones del Gobierno. La estrategia pudiera ser tratar de deslegitimar la acción del Congreso, y convertir al Presidente en referente moral y ético, en oposición al poder legislativo cuya imagen está por sus propios méritos desgastada.

• Hay una crisis del orden político, no hay

referentes ni límites claros. Esto se evidencia en las movilizaciones populares contra el Congreso, pero también a las protestas frente al Palacio de Gobierno. Puede derivar rápidamente en un país ingobernable. No hay un grupo político o social estable detrás del gobierno que esté empujando o apoyando; por ejemplo como sucedía con la CONAIE, durante la Presidencia de Gutiérrez. Los grupos que ahora son “gobiernistas” tienen intereses muy claros en la Asamblea. Por lo tanto, el Gobierno buscará su fortaleza en la movilización popular. Va a haber mayor retórica a favor de los pueblos y del nacionalismo. Al menos en esta estrategia específica, se aprecia la similitud con lo llevado a cabo por Hugo Chávez. ¿Qué tan sólido fue el triunfo de Correa? Durante la campaña hubo mucha volatilidad de los electores, cambiaron de un proyecto a otro, de un candidato a otro. El gobierno no debería confiar en su triunfo como un apoyo incondicional a su gestión.

Reconstitución de actores políticos • Existe un deterioro del régimen de

• •

Contradicciones del presidencialismo. • El Presidente que no tiene ningún respal-

do en el Congreso. La pugna de poderes que se daba antes a partir del 1er semestre, ahora se da al principio. El problema es que la separación de fuerzas (ejecutivo – legislativo – judicial) que fue pensada como una forma de asegurar la gobernabilidad ahora ya no funciona, y al contrario se convierte en una fuente constante de inestabilidad.

partidos. Pero a diferencia de lo que sucedió en Perú y Venezuela donde el colapso fue súbito, en Ecuador se dio un deterioro progresivo y pacífico. Han aparecido nuevas fuerzas. Esta observación es importante, pues no se ha generado un vacío político (que pueda ser llenado con un Chávez o Fujimori). La fortaleza de los nuevos actores, se aprecia por ejemplo en los “muñequeos” con el PRIAN y PSP. ¿Qué tan fuertes o sólidos son estos nuevos actores? No está claro todavía… Va a ser muy difícil que Alianza País se convierta en la fuerza dominante del país. Lo que tenemos, es un escenario tan fragmentado como lo hemos tenido en los últimos 25 anos.

Asamblea constituyente • Siempre se pueden encontrar motivos •

para buscar un cambio en la constitución, ya sea legítimo o no. Las Asambleas siempre han terminado en una lucha de poder; tratan de ver quién sale victorioso y sacar nuevas reglas de juego. No es un debate ideológico y de propuestas de desarrollo. Lo que está claro es que los partidos se van

a embarcar en la asamblea, y por tanto hay escasa posibilidad de que esta cambie la relación de fuerzas; tendremos los mismos problemas que se han visto en los últimos años. Es muy difícil enfrentar una asamblea sin agenda. El Gobierno no parece tener una, y por tanto encargó a las Universidades la tarea de crear un documento sobre el cual se pueda trabajar. Habrá que ver si se logra avanzar por ahí.

¿El fin del ciclo neoliberal? • Ha sido el caballo de batalla, de los

movimientos sociales durante las últimas décadas, pero casi todos los analistas coinciden en señalar que no ha existido neoliberalismo en Ecuador, pues el Estado siempre ha intervenido y distorsionado los mercados. Lo que ha existido es una politización de la economía. Pero cabe recordar que la acción de la política está limitada por la estabilidad del mercado. ¿Hasta dónde se puede empujar una política de izquierda si el mercado no lo resiste? Lo que veremos en los próximos meses en Ecuador será un aumento de la relación entre Estado y movimientos sociales: más subsidios, prebendas, paternalismo. Se buscará “independizar” a la economía de la influencia extranjera y de la banca. Habrá una crítica constante a la deuda externa, y el proceso de ajuste estará dado por ese lado. El grupo ideológico que acompaña al Presidente, se ha pronunciado reiteradamente por un cambio de modelo económico. ¿Se podrá consolidar en la práctica?

1. Basado en la charla presentada en el Seminario “Perspectivas económicas 2007”. La edición es responsabilidad del IDE.

P E R S P E C T I V A

9

F E B R E R O

D E

2 0 0 7


CAPACITACIÓN

El casino de Monte Carlo en los negocios Diego Larreategui, MBA

Profesor IDE Consultor

Los ejecutivos tienen que considerar cuidadosamente todas las consecuencias de sus decisiones más importantes. En un mundo complejo esto es prácticamente imposible, y muchas veces la solución más frecuente es la de ignorar la incertidumbre de las variables. Esta conducta se observa en decisiones muy comunes de negocios como la elaboración de un presupuesto, la valoración de una empresa, la evaluación de un nuevo producto, el lanzamiento de una campaña de publicidad, la oferta óptima en una licitación, el riesgo de un crédito, etc. En estas circunstancias, necesitamos un instrumento que nos ayude a tomar una decisión acertada y compleja en un mundo lleno de incertidumbre.

Antonio Villasís, PhD ConsultorIDE Profesor

La simulación de Monte Carlo es una de las herramientas más poderosas en el análisis de decisiones. Mediante la simulación podemos prácticamente construir todos los escenarios posibles y así evaluar el impacto y alcance de cualquier curso de acción

EL MÉTODO DE MONTE CARLO El método de simulación de Monte Carlo se aplica a cualquier técnica estadística que genera números aleatorios a partir de una distribución de probabilidad dada. El nombre del método se tomó de una de las ciudades de Mónaco, famosa por sus casinos y el juego de la ruleta, un ejemplo típico en el que la incertidumbre es la clave del éxito. La simulación de Monte Carlo es una técnica para la toma de decisiones muy flexible que nos permite responder a preguntas del tipo “¿Qué pasaría si… ?”. La invención del método se la atribuye al matemático polaco Stanislaw Ulam. Él mismo cuenta cómo en 1946, mientras convalecía de una enfermedad, quiso calcular la probabilidad de tener éxito en un juego de solitario. Después de pasar largas horas tratando de resolver el problema analíticamente, el matemático llegó a la conclusión de que lo más “práctico” sería jugar solitario 100 veces y simplemente contar el número de juegos exitosos. Poco tiempo después Ulam comenzó a aplicar esta técnica en problemas físicos y matemáticos. En las últimas décadas con la llegada del

computador, el método de Monte Carlo ha adquirido una notable popularidad en las ciencias y su aporte al campo de los negocios cada día se vuelve más significativo. Hoy en día las Escuelas de Negocios más importantes del mundo, han incluido esta técnica en sus programas de estudios. De hecho se puede considerar que cada caso visto en un aula, es una simulación de un problema de negocios.

APLICACIONES DE LA SIMULACIÓN EN LOS NEGOCIOS. Hay dos instancias donde la simulación resulta especialmente útil: 1) para incorporar incertidumbre a las decisiones y 2) para solucionar problemas complejos. 1. INCERTIDUMBRE EN LAS DECISIONES Cuando lidiamos con una variable incierta, generalmente centramos todos nuestros esfuerzos en hacer una proyección de su valor más probable (el promedio, generalmente), pero prescindimos de una medida que nos diga que tan probable resulta ese escenario. Por ejemplo, una empresa pronostica que las ventas del próximo año serán $2.000.000, el Gobierno estima que la

P E R S P E C T I V A

10

F E B R E R O

inflación del próximo semestre será del 2%, etc. Pero ¿qué tan probable es que las ventas sean menores a $1,500,000 o que la inflación sea mayor al 3%? Trabajar con promedios refleja solo una visión parcial de una variable y existen múltiples situaciones donde omitir la variabilidad puede llevarnos a la toma de decisiones equivocadas. La vida es lo suficientemente arriesgada como para realizar estimaciones inflexibles en un mundo cambiante. Los ejemplos son numerosos: dos proyectos con el mismo rendimiento esperado pueden tener diferentes niveles de riesgo; la demanda anual de dos productos puede ser la misma, sin embargo uno de ellos puede tener un alto comportamiento estacional; la profundidad promedio de dos piscinas puede ser la misma pero probablemente una piscina va a tener tramos más profundos que la otra, etc. Incluir la variabilidad en las decisiones añade información muy valiosa al proceso de decisión ya que nos permite resolver preguntas como: • ¿Qué probabilidad hay de que un nuevo producto genere ganancias?

D E

2 0 0 7


• ¿Cuál es la probabilidad de que la rentabilidad patrimonial sea menor al 10%? • ¿Cuál es la probabilidad de que el nivel de inventarios no cubra la demanda en un día dado?

FIGURA 1: MODELO DETERMINÍSTICO X1: Vendedor 1

X2: Vendedor 2

X3: Vendedor 3

2. SOLUCIÓN A PROBLEMAS COMPLEJOS F(X1,X2,X3)

Existen problemas cuya solución analítica no es posible o las fórmulas son tan complejas que están fuera del alcance de la mayoría de las personas. Es más, en muchos casos la aplicación de fórmulas depende de la aplicación de ciertas condiciones y supuestos, lo que limita la utilidad del modelo.

Y: Ventas Totales

Por otro lado, los problemas más complejos pueden formularse y resolverse con asombrosa facilidad con un software de simulación. Por ejemplo, se podrían responder las siguientes preguntas:

La simulación nos permite resolver prácticamente cualquier problema que implique variabilidad, incertidumbre y riesgo, y por tanto nos lleva a mejorar y tener más confianza en las decisiones que tomamos.

• ¿Cuál es la política de inventarios que maximiza las utilidades de la empresa (es decir, cuántas unidades se compran de un producto y cada cuánto tiempo)? • ¿Cuál es la cantidad ofertada que maximiza los resultados en una licitación? • ¿Cuál debería ser el número de cajeros en un Banco o en un Supermercado para que la probabilidad de que una persona se demore más de 5 minutos sea del 1%?

Una de las aplicaciones más interesantes de la simulación está en la elaboración de presupuestos. La Figura 1 representa un modelo determinístico de presupuesto de ventas. La Compañía XYZ elabora su presupuesto anual de acuerdo a los estimados de cada uno de sus tres vendedores. Los tres estimados se suman y el resultado es el presupuesto de ventas de la compañía. Sin embargo, este presupuesto es un valor constante y su utilidad a la hora de evaluar el desempeño de la compañía es limitada. Este modelo sólo le sirve a la compañía para evaluar si cada vendedor cumplió o no con el presupuesto, pero a lo largo de todo el año no va a tener ninguna idea de que tan probable es que cumpla o no lo presupuestado. Si la compañía tendría un estimado de ésta probabilidad, estaría en condiciones de saber hacia donde debe dirigir sus esfuerzos de ventas.

CONCLUSIÓN Generalmente las empresas se basan en modelos estáticos para interpretar la realidad. Sin embargo, la realidad es muy compleja y aplicar este tipo de modelos resulta en soluciones sub-óptimas la mayoría de las veces. Por otra parte, las simulaciones, al considerar todos los posibles desenlaces, proveen un mejor marco de análisis para la toma de decisiones. Sin duda alguna la mejora en las decisiones generada por la utilización de modelos probabilísticos puede traducirse en miles de dólares de beneficios para una empresa. En vista de la multiplicidad de aplicaciones que tiene la simulación, es común que uno se pregunte por qué no ha tenido una mayor difusión en los negocios. Probablemente la razón principal ha sido la falta de un software que pueda ser manejado por personas sin preparación en lenguajes de programación. Afortunadamente desde hace pocos años existen en el mercado una serie de programas (@Risk, Analytica, Crystal Ball, etc) donde los usuarios pueden incorporar fácilmente simulaciones de Monte Carlo a sus modelos de EXCEL.

La Figura 2 representa un modelo mucho más flexible y sofisticado de planeación. Los tres vendedores de la compañía XYZ no sólo

Las simulaciones, al considerar todos los posibles desenlaces, proveen un mejor marco de análisis para la toma de decisiones. Sin duda alguna la mejora en las decisiones generada por la utilización de modelos probabilísticos puede traducirse en miles de dólares de beneficios para una empresa. estiman el valor más probable de sus ventas, también deben calcular el valor mínimo y máximo de sus ventas. Este tipo de estimación se llama distribución triangular. Con esta sencilla aportación, el encargado de presupuestos de la empresa puede correr una simulación y llegar a una distribución de “Ventas Totales” similar a la del gráfico Y en la figura 2. Esta información es mucho más útil porque a lo largo del año permite evaluar la probabilidad de cumplir con lo presupuestado. Si las ventas reales se empiezan a ubicar en la izquierda de la distribución, evidentemente se requerirá una mayor atención de la gerencia que si las ventas reales se ubican alrededor del centro de la distribución.

FIGURA 2: MODELO TRIANGULAR X1: Vendedor 1

P E R S P E C T I V A

X2: Vendedor 2

X3: Vendedor 3

F(X1,X2,X3)

Y: Ventas Totales

11

F E B R E R O

D E

2 0 0 7


Revista Perspectiva Febrero 2007