Issuu on Google+

MARZO | 2010

REVISTA ECONÓMICA DEL IDE | AÑO XVI, No 03

www.ideinvestiga.com

¿POR QUÉ

COMPRAMOS?

LA GRAN AL ESTILO

RECESIÓN

CHINO

DIBUJANDO MI CARTA DE

NAVEGACIÓN


contenido

editorial

APUNTALANDO

8

LA

CHUPETENOMICS

LA GRAN RECESIÓN AL ESTILO CHINO

11 TEMAS QUE VIGILAR ESTE AÑO

L

os lectores de Perspectiva, recordarán que en febrero del año 2008, hicimos un análisis sobre las restricciones a la importación y sus nocivos efectos sobre el consumo, la industria nacional y la competitividad. En esa ocasión tomamos el ejemplo de la cadena de los confites, los chupetes y los chocolates y de ahí surgió el título de la chupetenomics. Después de un año de aplicada la medida, tenemos ya una buena serie de datos para analizar si fue o no adecuada. Las cifras del BCE dicen lo siguiente: la variación entre 2008 y 2009 de las importaciones en volumen fue de -13,8% en bienes de consumo, -6% en materias primas y -15% en bienes de capital. Las medidas de restricción tenían por objeto frenar el consumo considerado excesivo o innecesario pero como vemos, la caída en importaciones de capital fue ligeramente mayor que en los bienes de consumo. Eso sólo puede significar que las restricciones no fueron las que frenaron las importaciones sino fue la propia crisis la que hizo que haya menos demanda, menos gasto del gobierno y menos inversión que en el 2008.

14 DIBUJANDO MI CARTA DE NAVEGACIÓN

17 LOS NUEVOS INDICADORES...

Si escarbamos más en las cifras, veremos que los bienes de consumo no duradero (aquellos que se consideran “consumismo”) cayeron en -8,9% mientras que los bienes de consumo duradero (aquellas famosas “doras”, tostadoras, refrigeradoras, etc) cayeron en -29%. Siempre se dijo que la medida no debía afectar a la línea blanca, pero eso fue justamente lo que se afectó. Sí, es cierto que estas medidas permitieron que algunas industrias nacionales se beneficien durante el 2009 de protecciones y ganen mercado. Pero aquellas protecciones que suenan tan bien en el corto plazo, son muy peligrosas para la competitividad industrial. Ahora que se iban a eliminar las restricciones a la importación, surgen gran cantidad de voces que las defienden tanto en el sector público como empresarial, pues -lógicamente- hay buena plata que hacer en un sector protegido. Y así, acaba de pasar justo lo que se esperaba, el Gobierno ampliará las restricciones en forma indefinida para ir hacia una sustitución de importaciones en varias industrias. Se va apuntalando la chupetenomics y volvemos al círculo vicioso de toda la historia económica del Ecuador, pues no generamos incentivos económicos hacia la eficiencia y la productividad. El resultado: sectores poco dinámicos, persistencia de monopolios, oligopolios y grupos privilegiados, precios altos, salarios bajos, poco crecimiento, poco desarrollo y competitividad internacional destrozada. Nada nuevo…

Julio José Prado

,MBA


ANÁLISIS

POR: Álvaro Xavier Andrade Dpto. de Investigación IDE aandrade@ide.edu.ec

El por qué, dónde y cuándo compramos -o dejamos de comprar- ciertos productos, son preguntas que interesan a muchas ciencias e incluso podemos abordarlos en auditorios tan distintos como una clase o en la sobremesa del almuerzo. Cuando estas preguntas se enfocan desde una perspectiva más científica buscando una respuesta para explicar el comportamiento humano, debemos volver la cara a la psicología.

S

i bien esta ciencia ha sido relacionada mayormente con la actividad terapéutica, también ha sido aplicada por sicólogos, sociólogos, antropólogos, economistas y por supuesto marketeros para conocer el diario quehacer de las personas, por ejemplo los efectos de la publicidad y los cambios en el comportamiento del consumidor. A esta dis-

ciplina se le ha llamado Psicología Económica. Es un campo en el que existe literatura abundante, pero todavía se siente como un lugar inhóspito, inexplorado y con algunas inquietudes irresolutas. No pretendemos dar soluciones a todas estas inquietudes, lo que sí esperamos lograr, es captar su atención para describir caminos que otros estudiosos ya han recorrido, esclareciendo

preguntas como: ¿Qué tan distintos somos hombres y mujeres al momento de comprar?, ¿Cómo funciona la publicidad en la psicología humana?, ¿Cómo afecta a la marca el atarle a conceptos como tiempo o dinero? Lógicamente las respuestas que aquí encontrará disparan algunas nuevas inquietudes…pero esto es parte de la complejidad de este tema.

¿Más opciones; decisiones más saludables?

I

magine que está en un restaurante decidiendo si pide una ensalada o una hamburguesa que con seguridad ayudará a lograr ese indeseado sobrepeso que su médico le recrimina cada vez que lo visita. ¿Qué le haría escoger la ensalada? Una investigación realizada el año anterior por Jonah Berger, profesor de marketing de Wharton indica que la decisión puede no verse influida por la opinión del médico o por cualquier otro factor que la sabiduría convencional pueda dictar. Al contrario lo que importa es la variedad de la carta. En la investigación se describen cinco experimentos que analizan la naturaleza de la elección a través de distintos productos como helados, frutas y equipos electrónicos. El tema no es intrascendente, debido a que el consumidor actual se enfrenta a un abanico cada vez más amplio de opciones. Solo recuerde a cuántos canales de televisión teníamos acceso cuando éramos niños y a cuántos tenemos acceso ahora. Si hoy por hoy podemos elegir entre 1000 revistas diferentes, antes eran solo 25.

Otras investigaciones recientes indican que a medida que la variedad aumenta, el consumidor, atónito, puede optar por no escoger ninguna cosa. De acuerdo con Berger ese concepto es conocido como “paradoja de la elección”. Sin embargo, en el proceso de elección hay un proceso de complejidad mayor, cuando un consumidor tiene que hacer una elección.

sitio colocaron bandejas con una oferta de seis tipos de frutas (plátanos, manzanas verdes y rojas, peras, mandarinas y melocotones) y seis tipos de productos horneados (galletas diversas, croissants y muffins de plátano). Aunque un 55% de los participantes escogiera una fruta por encima de los dulces en la pequeña variedad, un 76% lo hizo cuando tuvo ante sí una oferta mayor.

“Escoger entre una variedad muy grande tiende a aumentar la dificultad de la elección y, en consecuencia, puede llevar al consumidor a confiar más en justificaciones aceptables a la hora de escoger. Como resultado, defendemos que escoger entre una variedad grande puede llevar al consumidor a hacer elecciones fáciles de justificar”. Y por supuesto es más fácil justificar el elegir una fruta a un pastel de chocolate.

Los investigadores reconocen que los resultados de su estudio tienen sus limitaciones. Uno de ellos, es el grado en que el incremento de la variedad de la oferta, afecta a la dificultad de la elección. Si elegir entre ofertas no es difícil (por ejemplo cuando una opción se destaca o cuando el consumidor tiene preferencias determinadas), la variedad de la oferta influirá menos o nada.

En uno de varios experimentos que se realizaron, se colocó una bandeja de frutas y otra con productos horneados en la entrada de una oficina junto con un letrero que invitaba “Sírvase, por favor, un producto de la bandeja”. En un sitio colocaron pocas opciones de frutas y de galletas, mientras que en otro

Los descubrimientos del estudio tienen implicaciones prácticas para el marketing. Por ejemplo, los fabricantes de aperitivos saludables podrían aplicar una estrategia eficaz para mejorar sus ventas si venden un producto en locales donde hay mayor número de opciones. O un drama premiado podría tener mayor éxito en cartelera si se coloca en P E R S P E C T I V A /MARZO

DE 2010

3


ANÁLISIS cines con salas múltiples antes que en un cine de arte. Para Berger, mejorar la comprensión de la naturaleza de la elección puede tener un gran impacto sobre la sociedad.

Hemos intentado presentar distintos estudios que abordan preguntas concretas sobre el comportamiento del consumidor. Al ser este tan variable e impredecible se lo estudia bajo condi-

¿Cómo funciona la publicidad en el cerebro?

C

ualquier anuncio publicitario, en el formato que sea (impreso, radial, televisión, Internet, rumor, etc.) contiene, explícita o implícitamente, tres elementos diferentes: un producto (o servicio), una marca (o marcas) y unos atributos (características objetivas y subjetivas tanto de la marca como del producto). Consideremos para ejemplo el caso Mr. Chancho. Su logotipo contiene todos los elementos básicos de un anuncio, es decir: 1. La marca (“Mr. Chancho”, que siempre va en cierta tipografía y es de color rojo sobre fondo amarillo); 2. El producto o servicio (en este caso productos cárnicos de porcino); 3. Atributos (sabor, limpieza, calidad, textura, color que pueden inferirse de su slogan “Deliciosamente Confiable”). No obstante, la publicidad -en general- se ha concentrado principalmente en las relaciones que tiene la marca tanto con el producto como con sus atributos, y ha dejado de lado que es en la experiencia de consumo donde el cliente comprueba si los atributos prometidos en la comunicación son realmente ciertos.

La exposición continuada o repetida de la publicidad contribuye a que los elementos anteriormente mencionados vayan creando esa “huella mental”. En t é r m i n o s psicológicos, se trata de un proceso de “aprendizaje asociativo” mediante el cual el cerebro permite relacionar los eventos que la persona percibe del mundo, gracias a su cercanía espacial o temporal. Es decir que la publicidad funciona gracias a la gran capacidad humana de asociar los estímulos del ambiente que nos rodea. En ese sentido, los anuncios comerciales son una especie de escuela en la cual las personas se convierten en aprendices sobre la existencia de unos productos con una marca determinada y con unas características particulares. Aquí, es importante resaltar que por más masiva que sea la publicidad, el procesamiento psicológico de la misma será siempre individual. Aunque los elementos básicos que contiene un impacto publicitario estándar son la marca, el producto o servicio y los atributos (tomados como un todo), cuando la pauta se presenta de manera eficiente, se espera que el potencial consumidor asimile dichos elementos en forma de conceptos (la marca X del producto Y

PRODUCTO

ATRIBUTOS

4

P E R S P E C T I V A / MARZO

MARCA

DE 2010

ciones y modelos que podrían ser reductivos pero que dan luz a estrategias de marketing concretas. Esperamos que algunos de estos estudios ayuden a su toma de decisiones.

con el atributo Z). Adicionalmente, crea unas relaciones particulares entre dichos elementos. Las posibles relaciones mentales entre la marca X, el producto Y y el atributo Z son tres: X-Y, X-Z y Y-Z. • Relación entre marca y producto. La relación X-Y es la meta que debe perseguir una agencia de publicidad, en especial cuando la marca está apenas introduciéndose en el mercado, advierten los investigadores. Quienes realizan investigaciones de mercados evalúan el estado de la relación entre marcas y productos con la prueba de recuerdo no asistido denominada Top of Mind, en la cual se solicita a un grupo de personas que nombren las marcas, de una categoría de producto, que espontáneamente llegan a sus mentes (por ejemplo: “mencione marcas de farmacias”). El supuesto es que las primeras marcas recordadas son aquellas que poseen una asociación cognoscitiva más fuerte con el producto (1. Fybeca; 2. Pharmacys; 3. Sana Sana; 4. Cruz Azul; 5. Medicity etc.). • Relación entre marca y atributos. Aunque tradicionalmente el posicionamiento ha sido definido como el lugar que ocupa una marca en la mente de los consumidores, en términos psicológicos es redefinido como la asociación cognoscitiva entre marca y atributos (relación X-Z). De hecho, la forma más tradicional de evaluar el posicionamiento de marcas es a través de un plano cartesiano en donde se cruzan dos atributos independientes (por ejemplo, la marca Noxpirín, se ubicaría alto en ‘calidad’ y bajo en ‘precio’). Sin duda, la marca es la ““reina” de este “cuento de hadas”, aseguran los investigadores. No es casualidad q que la tendencia actual de los profesionales que trabajan en el medio de la publicidad y el mercadeo sea la de converttirse en gestores de marcas. • La relación entre producto y atrib buto. Hasta el momento se han observvado dos posibles relaciones psicológiccas en las que el elemento común es la


ANÁLISIS marca, razón por la cual ambas son enfatizadas por la publicidad y el mercadeo. No obstante, aún queda una relación posible: Y-Z (producto-atributo), la cual se convierte en una especie de cabo suelto psicológico que no es abordado por la publicidad dado que no incluye a la “reina marca”. Una publicidad sin marcas, por lo menos en el actual entorno globalizado, no tiene sentido. Sin embargo, la persona que ha asimilado un

concepto particular de producto y unos atributos específicos, en cierto modo queda en libertad de construir o no la asociación entre ellos (Y-Z, por ejemplo el espacio interior de un automóvil o la duración de unas pilas). Una publicidad totalmente efectiva debería ser capaz de cerrar el triángulo X-Y-Z, incluyendo todas sus relaciones. Sin embargo, la publicidad no reempla-

za la experiencia directa que tiene una persona cuando consume un producto o recibe un servicio, ya que en ese momento se ponen a prueba los atributos Z prometidos. Si los atributos prometidos son comprobados, el triángulo se cierra, pero si ocurre lo contrario el consumidor puede generar una especie de ‘catástrofe cognoscitiva’, en la cual todas las asociaciones pueden alterarse de forma definitiva.

Los hombres compran, las mujeres van de compras

R

ecuerde por un momento: época de descuentos, centros comerciales abarrotados de gente, tráfico, parqueaderos donde no se puede colocar un solo auto más. Y sin embargo, la mayoría de las mujeres son felices rebuscando entre las colecciones de accesorios y ropa o dándose otra vuelta más por la sección de calzado. Les gusta subirse en los ascensores de cristal mientras escuchan música lounge o rociarse con la muestra del perfume de moda. Simplemente ellas disfrutan la experiencia. En la otra vereda, para los hombres el comprar es tomado más como una misión. Salen con el objetivo de comprar determinado bien y tan pronto como lo han conseguido quieren abandonar la tienda. Estas han sido parte de las conclusiones a las que llegaron Jay H. Baker de Wharton y la consultora Verde Group en el estudio “Men Buy, Women Shop” (Los hombres compran, las mujeres van de compras). El cual se realizó en Estados Unidos en una muestra aleatoria nacional a 1.250 consumidores, a través de entrevistas telefónicas, a los cuales se les preguntó sobre sus últimas experiencias al ir de compras. Según Stephen J. Hoch, profesor de Marketing de Wharton, el comportamiento de hombres y mujeres a la hora de comprar manifiesta diferentes aspectos de la vida. En sus palabras “las mujeres piensan en las compras de un modo interpersonal y humano, mientras que los hombres consideran que es algo más instrumental. Se trata de una tarea que hay que ejecutar”, y además explica que entender estas diferencias es fundamental para minoristas interesados en desarrollar enfoques más segmentados.

Además los investigadores descubrieron que es más probable que las mujeres tengan problemas al momento de comprar, y que las mujeres de más de 40 años suelen experimentar más problemas que los hombres de ese mismo grupo de edad. Además para ellas “la falta de ayuda cuando se necesita” es el motivo más frecuente (29%) y también la causa por la que las tiendas pierden negocio con sus clientes del género femenino. De hecho el estudio señala que incluso podría llegar a perder 6% de clientes por no encontrar ayuda de las dependientes. Para los hombres “la dificultad para encontrar sitio dónde aparcar cerca de la entrada del establecimiento” es considerado el principal problema también con un 29%, y el causante más probable de la pérdida de clientes masculinos es que el producto que se iba a comprar esté agotado, lo cual generaría la pérdida de un 5% de clientes varones. Además hombres y mujeres presentan diferentes reacciones ante los dependientes. Las mujeres reaccionan con mayor intensidad que los hombres, ante la actitud de las dependientes. Las reacciones de los hombres están más relacionadas con aspectos utilitarios relacionados con la compra, como tener espacio para aparcar, que el producto esté disponible en stock o que no haya largas colas para pagar. Para los hombres el hecho de que el dependiente muestre interés en ayudarle a encontrar determinado bien es más importante que para las mujeres, seguido de la rapidez del dependiente para cobrar lo comprado. Para las mujeres, la

48% HOMBRE

53% MUJER

Porcentaje dentro de cada género, del grupo de personas -de la muestra- que señalaron haber tenido problemas al momento de comprar

lealtad al establecimiento está relacionada por la importancia que les conceden los dependientes, por la familiaridad mostrada con los productos de la tienda y su capacidad para determinar qué productos se ajustan más a los gustos y necesidades del cliente. En una entrevista, una mujer con edad comprendida entre 18 y 35 años describía a los empleados de su tienda favorita: “Son siempre estupendos, me enseñan diferentes estilos. También me muestran cosas nuevas que acaban de entrar” , mientras que un hombre perteneciente a ese mismo grupo de edad declaraba “No me relaciono mucho con la mayoría de los dependientes. Realmente casi ni los necesito…excepto para que me cobre en caja”. En general en el estudio se resalta la idea de que para las mujeres la experiencia de comprar es algo “más personal” y son más proclives a sentirse molestas por la falta de compromiso de las dependientes; para los hombres -aunque el compromiso es importante- no lo es tanto como el producto en sí o poder abandonar el establecimiento rápidamente. P E R S P E C T I V A /MARZO

DE 2010

5


ANÁLISIS Pero todas estas conclusiones deben aterrizar en decisiones que ayuden especialmente a los detallistas cuya estrategia se basa en enfocarse en un determinado nicho. Es decir, si mi mercado objetivo está mayormente compuesto por mujeres, deberé tener en cuenta que la comunicación es fundamental para ellas, y además que debo formar a los dependientes para saber conocer y reaccionar

ante las pistas que proporcionen las clientes. Algunos incluso suelen contratar un alto porcentaje de mujeres entre sus dependientes porque proporciona un contacto más directo con las necesidades de las potenciales clientes. En palabras de Delia Passi, fundadora de Women Certified (organización para la formación de comerciantes minoristas):

“Debemos remontarnos muy atrás en el tiempo. Las mujeres son recolectoras y los hombres cazadores. Las mujeres entran en una tienda y empiezan a observarlo todo. Los hombres solo buscan determinada sección”. Que hombres y mujeres seamos distintos no es gran descubrimiento, sin embargo es muy útil saber conocer esa diferencia de comportamientos cara a atender mejor las expectativas de cada uno.

Marcas “atadas” al dinero o al tiempo

N

ada más prenda su televisor y prepárese para una avalancha de mensajes de marketing que sugieren cómo gastar su tiempo y su dinero. Da igual la industria, la categoría, la marca. El anuncio bien puede ser de cerveza o telefonía móvil, ollas de cocción rápida o mayonesa Maggi, es un factor común que los anunciantes evocan temas relacionados con el tiempo o el dinero en sus campañas. El municipio de Guayaquil por ejemplo, comunicaba su llamado con el slogan “¡Ahora o nunca Guayaquil!”; O cuántos productos en TV Ventas no terminan con el claim “Llame Ya!”. Pero luego de esa conversación sobre tiempo y dinero, poco se sabe del modo en que la actitud y el comportamiento del consumidor se ven influenciados por la asociación con estos conceptos. Cassie Moligner y Jennifer Aaker, profesoras de Wharton y Stanford respectivamente, sugieren que antes que las empresas opten por hacer uso de los conceptos de tiempo o dinero en su comunicación, deben saber que éstos evocan fuertes reacciones en el consumidor. El concepto tiempo, evoca una relación personal con un producto que envuelve la experiencia que el consumidor adquiere al utilizarlo. Para ilustrar la idea, Moligner cita una frase de una conocida marca de cerveza: “Es la hora de Miller”, slogan de un anuncio de los años 80 que todavía es recordado por muchos consumidores que asocian el producto con terminar la jornada laboral y empezar un momento de ocio. Por el otro lado presenta a un anuncio de Stella Artois, cerveza Premium de Bélgica, en el cual se muestra un hombre luchando por ganar dinero – intentando atrapar cerdos, transportando madera o

6

P E R S P E C T I V A / MARZO

DE 2010

cuidando cabras- con el fin de comprar unos zapatos bonitos, rojos y caros para su abuela. Pero el momento en que ve una copa de Stella, no duda en intercambiar los zapatos con la camarera. El anuncio es gracioso y capta bien el concepto de la empresa “La perfección tiene su precio”. Tanto Miller como Stella intentan vender cerveza, y al evocar tiempo o dinero ambicionan crear una relación de los consumidores con el producto de maneras distintas. En el estudio, hecho por las dos investigadoras, constataron que la relación suscitada por el eslogan de Miller “Tiempo a Miller” despierta actitudes más favorables por parte del consumidor llevándolo a decidirse por el producto. Pero “la perfección tiene su precio” también es importante aunque existan menos consumidores que se identifican con el producto a causa del precio.

la experiencia personal del consumidor, con su identidad y sus emociones? Para dar respuesta a esta inquietud las autoras realizaron varios experimentos y uno de los más originales fue llevado a cabo en el lugar similar a donde casi todos adquirimos los primeros conocimientos de estrategias de marketing eficiente: un puesto de limonada.

Luego de varios experimentos las investigadoras concluyen en el estudio, que por el hecho de que el tiempo sea menos fungible – o sustituido menos fácilmente- que el dinero, perder tiempo suele ser un tema más doloroso para las personas, especialmente si se ponen a pensar en la imposibilidad de compensar esa pérdida.

En una tarde de sábado en San Francisco, los hijos de Mogilner y Aaker, montaron un puesto de limonadas en el parque. Cada diez minutos Mogilner cambiaba el cartel que anunciaba la limonada por uno de los tres mensajes siguientes: “Gaste un poco de tiempo disfrutando de la limonada de C&D”; “Por poco dinero, disfrute la limonada C&D”; y “Disfrute la limonada C&D”. y para probar aún más el impacto de los mensajes dejaba a criterio de los clientes el pagar entre 1 y 3 dólares. Cuarenta de las 391 personas que pasaron ese día compraron limonada y se les preguntaba como se sentían mientras la tomaban. Del estudio se pudo concluir que un porcentaje mayor compró limonada cuando el anuncio hacia más referencia al tiempo que al dinero. Además, quien prestó atención a la referencia al tiempo pagó más por el vaso de limonada y disfrutó más del producto.

Otra conclusión es que las personas se sienten menos responsables de la manera en que gastan su tiempo, ya que se trata de algo más complejo de medir que el gasto monetario. Estas dos características, son temas importantes en cuanto a la relación del consumidor con estos dos conceptos. Pero ¿hasta qué punto estos conceptos están relacionados con

Claramente se ve que la investigación acerca de los efectos que tienen los conceptos del tiempo y del dinero en los consumidores está lejos de haber llegado a su fin, y a medida que vayamos descifrando nuevas relaciones comprenderemos el complejo e irracional mundo del comportamiento de los consumidores.


para

ALGUNOS solo marcas

para

NOSOTROS... branding trade marketing valor de marca posicionamiento pricing

www.ideinvestiga.com La primera página de investigación en su estilo entre las escuelas de negocio de América Latina. Informes, estudios, cifras, series históricas, casos de éxito, colaboraciones de las mejores escuelas del mundo


LA GRAN RECESIÓN AL ESTILO

POR: Mónica Vergara Bonilla Dpto. de Investigación IDE mvergara@ide.edu.ec

C

uriosidad, asombro y misteriosas pasiones provoca todo lo relacionado con la República Popular de China; pues ha sido el país líder en marcar la salida de la crisis 2007-2009.

CHINO

cho, del 3,9% de crecimiento mundial promedio entre 2001-2008, China aportó el 1%, lo que equivale a un 25% del total. De cara al futuro, el peso de China en el PIB mundial y su elevado crecimiento potencial la hacen cada vez más relevante para consolidar el dinamismo de la economía mundial.

Peso en el PIB mundial

Así, el creciente protagonismo de China es un referente que ya nadie puede ignorar. Este país ha contribuido más al crecimiento mundial en los últimos años y las previsiones del FMI (2009) señalan que esta tendencia se ha acentuado en 2009 y lo hará también en 2010. De he-

8

P E R S P E C T I V A / MARZO

DE 2010

Fuente: FMI2009

Casi siempre, la clave para entender el presente está en el pasado. Así pues, la política económica de cada región es un reflejo de su historia; por ejemplo, en EEUU el objetivo de la política económica fue evitar otra gran depresión; por ello la Reserva Federal tiene un mandato dual (inflación y empleo); en Europa, el objetivo es evitar otra hiperinflación y por ello se busca la absoluta independencia del Banco Central Europeo en su lucha contra la inflación; y en Asia, incluyendo China, el objetivo es mantener la paz social, para ello China tiene que generar crecimiento económico alto, muy alto. La estrategia económica de China se ha basado, en buena medida, en la competitividad del sector exportador, facilitada por su política de tipo de cambio devaluado, que ha generado un superávit comercial creciente y la continua acumulación de reservas internacionales (US$2,4 mil millones en el 2009).

Se observa entonces que, la fortaleza de la economía china y su creciente papel en la esfera internacional contrastan con su fragilidad estructural: una baja tasa de consumo interno y una elevada tasa de inversión son las razones principales detrás de los desequilibrios estructurales económicos de China de los últimos 30 años.

Sin embargo, China es -aunque a veces lo olvidemos- un país subdesarrollado, pero cada día tiene más elementos de nación desarrollada. Por ejemplo, según el Centro de Estudios de Asia y Oceanía (CEAO), 2010 será definitivamente el año en que este país desplace a Japón como segunda economía mundial. Pero cuando el PIB se analiza a partir de su número de habitantes (una población de 1.300 millones con un crecimiento anual de entre 11 y 15 millones): entonces queda muy por debajo de los países a los que ya superó en PIB total; pues en 2009, el PIB per cápita se situó alrededor de los US$4.000 (este indicador ese el más usado para medir las “prosperidad económica” de un país).

La reactivación china Contrario al caos vivido en el resto del mundo, la economía china no entró en recesión, sino que fue víctima de una momentánea desaceleración (el crecimiento del PIB real se moderó en 9% en 2008, frente al 13% en 2007). La actividad se desaceleró súbitamente en el cuarto trimestre del 2008 y con más intensidad en el primero del 2009 hasta el 6%, el crecimiento más débil en toda una década. No obstante, en el segundo y tercer trimestres del 2009 se produjo una marcada recuperación, sobre todo por efecto de las políticas económicas tomadas y el consiguiente repunte de la inversión.


descifrando las cifras

Este último fue anunciado en noviembre de 2008 y destinaría durante dos años 4.000 millones de yuanes (US$585 mil millones) para dinamizar la demanda interna y restaurar la confianza. La expectativa era que el impulso fiscal alcance alrededor del 3% del PIB, en 2009 y 2010, pero produjo un impacto mayor al esperado. En 2009, el PIB alcanzó los 33,5 billones de yuanes (US$4,9 billones); un crecimiento anual de 8,7% con respecto al 2008. Lo que no se sabe aún es hacia dónde va el país después de eso. Es verdad que el FMI y la OCDE prevén un crecimiento anual del PIB de 9,6% en 2010; sin embargo, no será una hazaña simple, sobre todo en la medida en que el paquete de estímulo contribuya cada vez menos a ese crecimiento.

Reorientando el modelo Según el Banco Mundial lograr el crecimiento sostenido puede ahora ser aún más difícil de alcanzar que durante la crisis; pero una de las opciones puede

ser comenzar a mirar un poco más hacia adentro. La idea sería que China haga una pausa en las políticas basadas en una obsesión por ser los más grandes del mundo en exportación y producción; se buscaría, un nuevo equilibrio en la economía basado en un mayor estímulo al consumo interno, lógicamente sin descuidar la producción y exportación. Pues en la última década, la proporción del consumo privado en el PIB se ha reducido, pasando de 46% en 2000, que ya era bajo, al 35% en 2008. Esto se debe, de acuerdo con estudios de Euromonitor Internacional, a que China siempre ha sido un país de ahorradores: la familia típica ahorra un 32% de la renta

disponible comparando, eso es cerca de diez veces la tasa de ahorro del 3,4% de las familias americanas; por ello el mercado de consumo chino está por detrás del americano, del japonés y de buena parte de los países de Europa, situándose algo por encima de la tercera parte de su PIB. El ahorro de los hogares representa las dos terceras partes del ahorro total de los hogares en Asia. El gasto del consumidor chino pasó de US$1.600 billones en 2008, hasta US$1.700 billones en 2009 y debería llegar a US$1.900 billones en 2010. Sin embargo, hay tres factores que podrían enfriar ese consumo, determinado principalmente

Evolución de la economía china PIB real (% anual)

Inflación (% anual)

Saldo en Cuenta Corriente (%PIB) ( PI (% P B))

Reservas Re ese se ass servas (US$ (U US$ Millones) M Mi illl ones)

Tipo de Tip cambio camb (RMB /U US$)

2006

11,6 1 11 1,6

1,5 5

9 9, 9,5 ,5

1.06 1.066,0 066,,0 06

8 8,0

2007

13,0 13 1 3,0

4, 4 4,8 ,,8 8

11 11,0 1,0 0

1 1. 1.528,0 .52 528,0

7 7,6

2008

90 9, 9,0

5, 5 ,9 5,9

9,8 8

1. .94 946,0 1.946,0

7 7,0

2009

8,7

-0,1

7 7, 7,8 8

2 2.373,0 .373,0

6 6,8

P E R S P E C T I V A / MARZO

Fuente: FMI, Oficina de Estadísticas de China

La respuesta de política económica fue rápida y contundente, y se fundamentó en tres pilares: a) apoyo a las exportaciones, b) relajamiento de las condiciones monetarias y financieras; y c) un generoso programa de estímulo fiscal.

DE 2010

9


Otro factor es la inflación. Durante buena parte de 2009, las familias se beneficiaron de la inflación negativa, que aumentó su poder adquisitivo. Sin embargo a finales de año eso empezó a cambiar, la inflación a diciembre fue la más alta (1,9%) en casi dos años. Morgan Stanley, banco de inversiones global, prevé un aumento del 2,5% en el índice de precios al consumidor en 2010. Aunque la inflación pueda ser despreciable en 2010, hace solo tres años el Gobierno corría el riesgo de hiperinflación provocada en ese momento por aumentos sustanciales en los precios de los alimentos. Y existe la preocupación de que este escenario se repita, pues una inflación de dos dígitos colocaría a la clase media en peligro, afectando sus ahorros y por consiguiente su poder de compra. Finalmente, el tercer factor es el sector inmobiliario que representa cerca del 10% del PIB, pues muchos creen que es una burbuja a punto de estallar. En 2008 cuando la crisis empezaba a golpear el crecimiento de China, el gobierno introdujo medidas para estimular el mercado nacional de propiedades como recortes en las tasas de interés y menores exigencias. Así, el financiamiento total para las constructoras creció cerca de un 43% en los primeros 10 meses del año, llegando a 4.400 billones de yuanes. La concesión de préstamos para hipotecas se sitúo en un 120%, o más de 616.000 millones de yuanes. Y, el préstamo para promotores aumentó un 50% superando los 911.000 millones de yuanes. Por ello, en 2009, de acuerdo con la Oficina Estatal de Estadísticas, el volumen de ventas de todos los tipos de propiedad fue casi un 80% mayor con respecto al 2008 y los precios se de

10

P E R S P E C T I V A / MARZO

DE 2010

las propiedades inmobiliarias en Pekín y Shanghai se dispararon. Ahora, el Gobierno busca desacelerar el crecimiento por medio de límites a la concesión de préstamos y la promulgación de leyes que frenen el estímulo a la adquisición de propiedad residencial. Esto ocasionará el desplome de la inversión inmobiliaria y de los precios de la vivienda, con un impacto adverso sobre la demanda interna. A pesar de que las perspectivas de China aún son favorables, no desaparece la incertidumbre de algunos organismos internacionales sobre el parecido que actualmente presenta la situación del dragón con el boyante Japón de 80´s. Las semejanzas son muchas: altos índices de ahorros, una moneda infravalorada, crecimiento impulsado por las exportaciones y la inversión en activos fijos que ya tiene un peso elevado, de prácticamente el 45% del PIB, lo cual ha hecho que el país dependa más de las inversiones para su crecimiento económico. Sin embargo, éstas sólo contribuyen al crecimiento del empleo con apenas el 1% anual, es decir, alrededor de una décima parte de la tasa de crecimiento del PIB. Esto es claramente una preocupación para el gobierno chino, porque tiene implicaciones para la estabilidad económica y social. Esto supondría una amenaza muy seria para las economías mundiales, sobre todo las latinoamericanas, cada vez más dependientes del empuje chino para salir de la crisis actual. Pues la demanda china hace crecer a los países latinoamericanos, primero por el volumen de lo que exportan, por los precios que alcanzan sus materias primas tan demandadas por la nación asiática. Además, este país invierte en terrenos en los que normalmente los

europeos y estadounidenses no lo hacen, como en infraestructura, obras sociales, y por tanto es más coherente con la necesidad de desarrollo de estos países. Por otro lado, China mantiene grandes inversiones en instrumentos financieros de renta fija en dólares, contribuyendo a financiar el elevado déficit por cuenta corriente de EEUU. La proporción de la divisa estadounidense en las reservas chinas se situaría entre el 60% y 85%; estas cifras suponen que en el período 2003-2009 las reservas chinas habrían cubierto entre el 20% y 30% de las necesidades de financiación netas de EEUU. Pese a los resultados positivos de la estrategia de desarrollo chino, la reorientación desde una economía sustentada en la exportación y la inversión a una demandante de bienes finales es una tarea compleja, dadas las condiciones de partida y la necesaria transformación de sectores productivos y financieros. Una economía estimulada por la demanda sólo funcionará si la mayoría de los consumidores chinos tienen una buena renta, sin embargo ahora las brechas salariales entre la población urbana y rural aún son muy grandes. En cuanto a sus implicaciones internacionales, y pese a las perspectivas favorables a corto y mediano plazo, el dinamismo chino no parece que pueda ser un genuino motor del crecimiento de la economía mundial a través del canal comercial, pues su crecimiento aún depende de la demanda mundial. En el ámbito financiero internacional, si China no reforma su política cambiaria y no consigue reorientar su economía para consolidar la demanda interna de consumo, seguirá acumulando reservas y contribuyendo a la persistencia de los desequilibrios globales.

Contribución al crecimiento del PIB real Fuente: Boletín Económico – China en la economía internacional

por la población comprendida entre los 18 y 32 años. Uno de ellos es el desempleo entre la población joven, principalmente entre aquellos que cuentan con estudios universitarios, pues un 16% estaban desempleados a finales de 2009, de acuerdo con estadísticas del gobierno. Cabe mencionar que el número total de desempleados asciende a 300 millones; 30% de la población en edad de trabajar.


ABC economía

TEMAS

QUE VIGILAR

POR: Julio José Prado Director de Investigación IDE jprado@ide.edu.ec

INFLACIÓN MUNDIAL

AÑO PASADO

6 MESES

12 MESES

Durante el año 2009, varias de las economías más grandes del mundo terminaron con tasas de inflación negativa, reflejando la caída de la demanda interna, esto ha sucedido por ejemplo en Estados Unidos, Japón, China y España. Pero más allá de la caída en los precios internacionales el año pasado, lo que sorprendió fue la rapidez con la que ocurrió el desplome pues el mundo venía de pasar en el año 2008 por una escalada de precios muy importante. Así, EEUU que tuvo inflación de 3,7% en 2008, termina el 2009 con -0,3% ; Japón pasa del 2,1% a -1,3% y China del 4,6% al -0,8%.

Hay pocas dudas de hacia dónde irá la inflación durante los primeros 6 meses del 2010; hacia arriba. De hecho, hay proyecciones que sitúan para el mes de marzo a la inflación de EEUU en un nivel superior al 3%. No parecería que vayamos a tener una escalada súbita como la registrada en el año 2008, pues el mundo todavía sigue con fuertes rezagos de la Gran Recesión. Va a existir un aumento paulatino de los precios en el mundo, especialmente de los commodities, que ya comenzaron a subir desde el año pasado y eso generará presión sobre las economías importadoras particularmente en Europa.

Aquí comienzan los problemas, pues todos los países del mundo (con puntuales excepciones como Noruega), tuvieron déficit fiscal durante el 2009. De hecho en algunos países el déficit se ha convertido en uno de los mayores problemas a resolver en el mediano plazo, pues es insostenible. Por ejemplo, en EEUU, representa el 12% del PIB, en Inglaterra el 14,5%, en España el 11%, y el promedio del déficit fiscal para la zona euro es de 6,5% del PIB. Por eso es que ahora se dice que los países desarrollados se están comportando como países en desarrollo, pues mientras allá están con serios problemas fiscales, en América Latina los déficits fiscales se han mantenido en niveles negativos, pero considerados “normales” para la región (un gran error de política, sería que los países pobres decidan imitar a los más ricos en el tema de gasto desbordado). Entonces, con ese nivel de gasto público tan elevado en EEUU, que no ha tenido todavía un desfogue adecuado en la economía mundial, habrá una muy fuerte presión sobre la inflación mundial.

Inflación en EEUU: Escalando rápido

Fuente:Bureau of Economic Analysis

ESTE AÑO

P E R S P E C T I V A /MARZO

DE 2010

11


DEVALUACIÓN DEL DÓLAR AÑO PASADO

6 MESES

12 MESES

Durante los tres primeros trimestres del año 2009, el dólar se devaluó frente al euro. Lo que esto significaba, es que las empresas, las familias y los inversionistas, estaban sacando su dinero de EEUU para buscar lugares más atractivos o más seguros, debido a que ese fue el epicentro de la Gran Recesión y casi hasta finales del año pasado hubo mucha incertidumbre. En contraste, desde el mes de Octubre 2009 hasta el día de hoy, el dólar se ha apreciado frente al Euro, lo que se explica porque los inversionistas son aún más pesimistas con la situación de Europa. Hay especial temor, con España, Portugal y Grecia; en este último por ejemplo, se teme que se llegue a emitir moneda nacional inorgánica (como los “patacones” argentinos), lo cual crearía serios conflictos con la Unión Europea. Lo más probable es que para evitar un mal mayor, Alemania o la misma Unión Europea salven a Grecia en una operación similar a la que evitó el colapso de Islandia el año pasado (en esa ocasión fue Rusia para la fue al rescate).

La tendencia de apreciación reciente, podría mantenerse durante algunos meses más. Al cierre de esta edición, el dólar había llegado ya por encima de los 0,73 euros. A juzgar por la dinámica de EEUU vs Europa, es muy probable que el dólar mantenga tendencia a apreciarse por unos pocos meses más. Se estima que se puede llegar a 0,79 que sería similar al nivel alcanzado durante octubre 2008, pero todo apunta a que la actual apreciación no será muy sostenible.

Salvo breves periodos de apreciación, la tendencia irá hacia una devaluación del dólar.No será un tema de confianza en la moneda, sino de la cantidad de dólares que circulan en la economía luego de la política fiscal del 2009. Si hasta ahora no sentimos el poder real de ese dinero sobre los mercados es porque todavía no ha salido de las bóvedas de la FED, ni de los bancos, ni del bolsillo de las personas. Cuando se ponga en circulación, no lo dude, habrá devaluación.

Fuente: BCE

Dolar/Euro: Apreciándose... pero no por mucho tiempo

BALANZA COMERCIAL Y ARANCELES

12

AÑO PASADO

6 MESES

12 MESES

Entre enero y febrero de 2009, en Ecuador se impusieron restricciones a la importación de una gran cantidad de partidas arancelarias, como una medida para equilibrar la balanza de pagos. La medida se tomó como una forma de “salvar la dolarización” y también para “frenar el consumismo”, pero los resultados reales de la medida sobre la disminución de las importaciones se puede atribuir más a la caída del consumo interno y la inversión debido a la crisis, que a un efecto de la restricción de importaciones (ver editorial en la página 2 para mayores comentarios). Por supuesto, para algunos sectores, hubo importantes beneficios de corto plazo, pues al no tener competencia extranjera, pudieron ampliar en forma importante sus ventas, tal es el caso de calzado, textiles, algunos tipos de muebles y productos plásticos. Esto se considera por parte del Régimen como uno de los mayores logros de la política arancelaria.

Se ha comenzando con la eliminación de las restricciones específicas a 1346 partidas importadas desde Colombia y otras partidas provenientes del resto del mundo. Como durante este semestre se espera que el dólar se aprecie, habrá cierta presión sobre las importaciones ecuatorianas (que se abaratan por efecto de la apreciación del dólar), llevando a que el Gobierno decida mantener en forma indefinida ciertas protecciones a la industrias nacional. De hecho ya se han hecho anuncios concretos respecto al calzado y textiles en los que habrá un arancel específico. Como lo habíamos anticipado en varias de nuestras investigaciones, las medidas arancelarias temporales siempre terminan generando más protecciones permanentes. Nuestra conclusión es clara en este punto: la visión cortoplacista de proteger a las industrias no ha dado resultados en más de 50 años de aplicación en Ecuador, ¿por qué habrían de ser diferentes los resultados de estas nuevas medidas?

Veremos una mejora importante de las exportaciones ecuatorianas, impulsadas por el aumento del precio de los commodities. Para este momento se cree que el dólar se irá devaluando, lo cual también podría impulsar hacia una balanza comercial positiva. Las importaciones también aumentarán con respecto al año pasado, debido a la eliminación de aranceles y principalmente a la recuperación del nivel de remesas y la revitalización de la economía después del enfriamiento del año 2009. No se espera para este año que las importaciones se disparen en Ecuador como lo hicieron por ejemplo en el año 2008, debido a que ese aumento se debió en gran parte al gigantesco crecimiento del gasto del Gobierno que (tal como lo predice la teoría básica del comercio exterior) se convirtió en el gran catalizador del déficit comercial. Para finales de año, la sustitución de importaciones será palpable.

P E R S P E C T I V A / MARZO

DE 2010


TASAS DE INTERÉS AÑO PASADO

6 MESES

12 MESES

La reacción de la reserva federal de los EEUU para luchar contra la recesión de la economía, fue la tradicional política monetaria, es decir bajas las tasas de interés de los bonos federales. En este caso, se trata de la reducción más fuerte que se haya hecho en la historia, hasta un 0,25%. Durante todo el año pasado, las tasas se han mantenido a ese nivel. Sin embargo, como sabemos la reducción de tasas no fue suficiente para levantar a la economía y por eso se tuvo que optar por la política fiscal expansiva. En América Latina, se optó por caminos mixtos; en algunos casos se subieron las tasas para atraer más capital extranjero que ayude a la reactivación, y en otros casos se bajaron las tasas para seguir una política monetaria más tradicional. Pero hay un elemento común, quienes lograron enfrentar la crisis, fueron aquellos que habían realizado provisiones y tenían reservas. Y claro, algo de suerte tambien hubo pues la Gran recesión se dio en uno de los periodos de mayor bonanza para Amèrica Latina.

La FED todavía no quiere hacer aumentos de la tasa de interés, pero la economía de EEUU ya muestra indicios de reactivación. Hay una visión unánime entre los analistas en que si la FED espera que la economía se reactive para subir las tasa de interés, ya será muy tarde. ¿Muy tarde para qué? Para evitar que la economía entre en una nueva burbuja especulativa. Recordemos que uno de los grandes detonantes de la crisis del 2007 comienza varios años antes (en el 2002), cuando las tasas fueron bajadas paulatinamente a 1%. Hoy por hoy, se acusa a Greenspan de no haber actuado a tiempo subiendo las tasas para frenar la naciente burbuja; por supuesto que Bernanke no quiere cometer el mismo error. Entonces, como usted habrá podido entender hay grandes posibilidades de que en el primer semestre del año haya un aumento de las tasas, pero seguramente será un aumento pequeño para dar una señal de que las tasas irán subiendo pero sin comprometer la recuperación económica. Una estimación muy aproximada puede estar en una tasa de interés de entre 0,75% y 1,25%.

Hay consenso: La FED tendrá que subir sus tasas para evitar problemas serios de inflación e impedir una nueva burbuja especulativa. Lo importante, es medir los efectos en Ecuador de esa alza. Un aumento al 3%-4% comenzaría a influir sobre los flujos de capital hacia el Ecuador, es decir, las inversiones preferirán ir directamente hacia EEUU que invertir en nuestro país. Lógicamente los inversionistas no solo se fijan en las tasas de interés al invertir, pero hay una alta correlación entre las tasas en EEUU y la inversión extranjera en Ecuador. Como las tasas en Ecuador se fijan con una extraña fórmula en el Banco Central, es difícil que veamos un efecto directo de lo que sucede en EEUU, es decir un alza de tasas en el sector financiero ecuatoriano. Lo más probable es que veamos una reducción de tasas para los bancos en Ecuador por efecto de decisiones políticas del BCE; lo que es muy peligroso para la estabilidad general del sistema (no en este año, pero seguimos jugando con fuego al fijar tasas en forma política). Sobre el tema de tasas lo más importante para el Ecuador, será ver los efectos sobre el tipo de cambio en EEUU: si entran más dólares en esa economía (por efecto de las tasas altas más atractivas) el tipo de cambio se va a apreciar ligeramente, pero aquí hay que tener en cuenta también el contra-efecto que tendría el alto déficit fiscal sobre el dólar y por ese lado lo que se espera es una fuerte devaluación. Así que el efecto final será una ligera apreciación pero que será opacada casi totalmente por la devaluación ligada al alto gasto del Gobierno.

Fuente: BCE

IInterés en EEUU: ¿hasta cuándo tan baja?

PANORAMA GENERAL Este año será bastante positivo desde el punto de vista del Ecuador, debido a que el contexto internacional ha mejorado notablemente generando efectos positivos sobre los precios de los commodities, dólar y crecimiento de la demanda mundial. Tanto a nivel de exportación, cuanto de importación las condiciones son más flexibles y favorables para las

empresas ecuatorianas. El mercado interno será dinamizado en base al alto gasto que hará el Gobierno. Se sigue manteniendo la incertidumbre de mediano plazo (hacia el 2011) respecto a la economía del mundo, pero en el corto plazo el 2010 parece un a��o en el que las empresas deberían encontrar oportunidades importantes de

vender. Lo grave es que, con cada año que pasa, nos hacemos más dependientes del gasto público y del petróleo; y además las empresas no están invirtiendo sino solo aprovechando oportunidades puntuales… a la larga eso es muy preocupante para el Ecuador, pero por ahora hay que aprovechar la ventana de optimismo que se abre en el 2010…mientras dure.

P E R S P E C T I V A /MARZO

DE 2010

13


DIBUJANDO MI CARTA DE

NAVEGACIÓN

Imagina que navegas en canoa río abajo y decides cambiar de dirección. ¿Darías media vuelta? Seguramente no: navegar a contracorriente no tiene ningún sentido. La mejor opción sería, sin duda, pararse al margen, salir y buscar otro río. En tu trayectoria profesional, como en el río, lo importante es conocer el destino. En este reportaje, profesores del IESE repasan las coordenadas que una buena carta de navegación debe valorar, sobre todo en un entorno tan incierto como el actual. POR: Cristina Aced IESE Business School (España) Revista Antiguos Alumnos

A

ctivos personales, pasión y limitaciones. Éstas son las tres coordenadas que determinan una trayectoria profesional. Los activos (qué puedes aportar), la pasión (lo que te interesa y te gusta) y las limitaciones (aquellos aspectos en los que no se quieren hacer concesiones, como, por ejemplo, el país de residencia. Conocer –y reconocer– estas limitaciones evita frustraciones). En función de estas tres fuerzas, la persona puede decidir en qué sector le gustaría trabajar y tomar otras decisiones relacionadas (retribución, tipo de empresa, etc.). A partir de ahí, sólo necesitará encontrar el río que le lleve hasta su meta, sin olvidar que equivocarse de “río” es habitual y que es posible abandonar el cauce en busca

14

P E R S P E C T I V A / MARZO

DE 2010

de otras aguas que convengan más. Así lo explica el profesor Mike Rosenberg.

La Embarcación Lo primero que hay que plantearse es quién soy y para qué sirvo, apunta la profesora Nuria Chinchilla. La trayectoria debería pivotar sobre los puntos fuertes y débiles de la persona, y para eso es necesario conocerse bien, explica. Aunque ésta es una tarea para toda la vida, con el primer esbozo podemos seguir investigando en un segundo nivel: ¿para qué? “El ‘para qué’ es esa misión personal, única e irrepetible que tenemos cada uno de nosotros -señala la profesora Chinchilla-, es nuestra razón de ser”. En cualquier caso, todos los profesores entrevistados, coinciden en que en esta primera fase es indispensable dejarse ayudar por los demás. El conocimiento propio es, sin duda, un ejercicio interno que se enriquece si se acepta el punto de vista externo, el feedback de los demás, pidiendo consejo y escuchando.

Esto es importante, explica el profesor Luis Manuel Calleja, porque conviene “dejar de ser adolescente cuanto antes”. Añade que a uno debería gustarle aquello para lo que está dotado. Tampoco es bueno doblegarse al consejo ajeno. No hay que dejar de ser uno mismo, porque la trayectoria ha de ser “original y genuina”, advierte el profesor Santiago Álvarez de Mon, y aclara que “no tiene que ser una fotocopia de la carrera de tu padre”. Conviene tener clara una meta amplia al horizonte de tiempo más lejano que se sea capaz de ver -aclara el profesor Callejay unos criterios holgados para poder ver “cuándo una oportunidad es oportuna”. Eso sí, “dejándose sorprender por el camino”, -recomienda por su parte el profesor Álvarez de Mon- “con los ojos abiertos para poder ver las oportunidades. Es importante trazarse un mapa, pero sin obsesionarse por seguirlo a rajatabla, ya que eso impedirá que se disfrute del camino”.


colaboración

Cuestiones a plantearse para diseñar la trayectoria

PASIÓN

¿Qué te hace sentir vivo? ¿Qué te entusiasma y hace que el ritmo de tu corazón se acelere?

CURRÍCULUM VITAE

Lo que has hecho: Tu experiencia Tu trayectoria Tu formación Idiomas

SECTOR CIUDAD FUNCIÓN Defínelos y piensa qué combinación de estos te hace feliz

PROCESO DE REFLEXIÓN

Fuente: Mike Rosenberg osenberg

“La vida está llena de sorpresas que no siempre son predecibles”, comenta el profesor Yih-teen Lee, que ejerce de mentor con los alumnos del Global EMBA. Él recomienda considerar el desarrollo profesional de forma circular, en lugar de linealmente, y adoptar una postura flexible que permita encajar las desviaciones (voluntarias o involuntarias). Como en una travesía marítima, hay que tener clara la dirección pero, a la vez, ser capaz de reajustar el trayecto para adaptarse a las necesidades del momento, especialmente si el momento es algo convulso, como el actual.

Borrasca En entornos de “aguas” agitadas, resulta de vital importancia la resiliencia, la capacidad de recuperarse tras un golpe. Es una de las competencias que más valoran los directivos, según diversos estudios que han llevado a cabo Helen Wilkinson, investigadora del departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones, y el profesor Pablo Cardona, cuyas conclusiones se recogen en el libro “Creciendo como líder” (EUNSA, 2009). Desde el punto de vista de las trayectorias profesionales, hacía bastantes años que no vivíamos una situación como ésta, relata el profesor Guido Stein. Se están perdiendo trabajos en toda la escala de valores, en todos los sectores y a todos los niveles. Es un momento “óptimo” para madurar la trayectoria profesional, apunta el profesor Stein. Siempre, eso sí, desde el realismo. “Conviene ser realistas, templados, resolutivos, y dar a las cosas la importancia que tienen. Es momento de valorar y distinguir lo que es realmente importante”. Añade que venimos de una época en la que se ha hablado demasiado de expectativas, apunta que “ahora toca más hacer que pensar” y recomienda a los directivos que se planteen cómo pueden hacer mejor su trabajo: qué deberían dejar de hacer, qué deberían empezar a hacer, qué deberían intensificar y qué reducir. Éstas son las necesidades del ahora”, asegura. Por su parte, el profesor Steven Poelmans comenta que el contexto actual es una oportunidad para redefinirse y encontrar aquello que realmente apasiona. “Aunque hay que ser realistas, el pano-

Financieras Necesidades familiares

rama actual es complicado”, reconoce, y recomienda ser paciente y explotar al máximo la creatividad. Apela también a la solidaridad entre los miembros de la Agrupación de Antiguos Alumnos y les anima a compartir la información sobre las oportunidades de trabajo que conozcan.

Cambio de rumbo En esta coyuntura, es posible que se imponga un cambio laboral por causas externas, pero, ¿qué ocurre si es el propio directivo el que se plantea variar el rumbo de su trayectoria? En primer lugar, hay que distinguir entre cambio en la trayectoria profesional y cambio de trabajo, que puede desempeñar la misma función en una empresa distinta o asumir otro cargo dentro de la misma organización, aclara Alejandro Herrera, director de Career Services del IESE. El deseo de modificar la trayectoria suele estar provocado por un desalineamiento entre pasión y activos. “Todos, en algún momento, queremos dar un giro a nuestra trayectoria, y eso resulta costoso y difícil”, señala Herrera. El esfuerzo requerido será mayor cuanto más lejos se encuentre la pasión de los activos. Asegura que muchos de los participantes del MBA full time viven este momento de su vida cuando se deciden a hacer el máster. Ante una oportunidad de cambio, el directivo debe valorar la idoneidad de la oferta, intentar conocer la cultura de la

L LIMITACIONES

empresa, ver si encaja con sus activos y con sus principios, y también analizar si le permite crecer, tanto a nivel profesional como personal, recomienda Santiago Álvarez de Mon. También es importante ver si conviene, si es oportuna, si arrebata, si ilusiona, añade el profesor Calleja, “si encaja con mi proyecto y si imagino un proyecto común entre la empresa y yo”. Y además, “hay que probar y probarse más que cavilar y dar vueltas a la trayectoria personal”, concluye. Por otra parte, a la hora de analizar si tienes competencias para desarrollar con éxito el nuevo trabajo, “hay que ser prudente y a la vez audaz”, aconseja José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones. No hay que esperar a reunir todas las capacidades antes de empezar a desempeñar el nuevo cargo, porque el aprendizaje también es un componente importante del nuevo reto. “No hay que precipitarse, pero tampoco tener un miedo paralizante al cambio”, apunta José Ramón Pin. “Para encontrar este equilibrio, resulta muy útil la ayuda de un mentor y el coaching”, añade. Actualmente, un salto profesional conlleva el riesgo habitual que supone cualquier cambio, más otro añadido: el derivado de la coyuntura actual. Se podría pensar que en este contexto es mejor optar por el inmovilismo, pero lo cierto es que no hay una respuesta correcta a esta P E R S P E C T I V A /MARZO

DE 2010

15


cuestión, porque a veces quedarse en el trabajo que se tiene puede ser más arriesgado que decidirse a dar el paso, explica el profesor Guido Stein, por ello afirma que “dependerá de cada caso”. En todo recomienda tener muy clara cuál es la situación actual y ser muy realistas a la hora de plantearse las diferentes opciones.

En el camino, encontraremos baches, mal tiempo y bifurcaciones que nos obligarán a tomar decisiones precipitadas, pero no hay que olvidar que llegar a buen puerto depende del capitán.

La crisis puede ser externa pero también tener su origen en el interior de uno mismo. “Las personas siempre tienen probabilidad de sufrir una crisis”, explica el profesor José Ramón Pin, entendida ésta como la aparición de problemas a los que no estamos acostumbrados a enfrentarnos. “No siempre pueden resolverse, pero hay que aprender a manejarlos”, aclara. Vistas así, las crisis ofrecen una oportunidad de aprendizaje y mejora.

Álvarez de Mon, los seres humanos somos sociales y queremos relacionarnos con los demás. Además, en el ámbito profesional, los contactos personales son “decisivos”, según el profesor Calleja. En este sentido, las redes sociales resultan “críticas” para impulsar la trayectoria directiva, asegura Marta Elvira, profesora de Dirección de Personas. “La capacidad de desarrollar y alimentar tu red social es esencial para llegar a ser un líder”, añade Fabrizio Ferraro, profesor de Dirección Estratégica.

No siempre es posible anticiparlas, pero es recomendable prepararse para cuando estallen. Prevenir siempre es una buena opción. “La prevención mental te ayuda a aceptar y asumir estas rupturas cuando se producen”, explica el profesor Pin. Además, es recomendable ir adquiriendo las competencias necesarias para estar preparado cuando llegue el momento, tanto a nivel técnico (aprender idiomas, si quieres una trayectoria internacional, por ejemplo) como personal (saber manejar el estrés). En este sentido, la formación es clave. Y, por supuesto, cuando la crisis estalla es muy importante contar con el apoyo psicológico, emocional y físico de las personas a las que quieres, sostiene el profesor Pin.

El networking Las relaciones personales son un elemento clave a lo largo de toda la trayectoria profesional. Como apunta el profesor

16

P E R S P E C T I V A / MARZO

DE 2010

Un buen ejemplo de red social es la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE, que reúne a más de 32.000 Alumni procedentes de más de 100 países. La nueva página web de la Agrupación facilita que mantengan el contacto y fomenta el intercambio de impresiones y opiniones. El IESE, consciente de la importancia que tienen las relaciones humanas en el desarrollo profesional, ofrece a los participantes del EMBA un curso centrado en cómo intensificar y fortalecer las relaciones personales y profesionales. Las redes sociales en Internet facilitan esta labor, porque permiten explorar el sector y nuevos campos, apunta Alejandro Herrera, que advierte que lo relevante es saber qué quieres y gestionar tu reputación personal. “Si hay herramientas tecnológicas que lo facilitan, estupendo, pero cuidado con pensar que son la panacea y

entrar en ellas de forma irracional, no olvidemos que existe una huella digital”, alerta. En este sentido, el profesor Calleja añade: “no me fío de las ‘redes sociales’ -tienen más riesgos irreparables que ventajas-, me fío del ‘networking’ en el sentido que expone el profesor Ferraro”. Los contactos personales y profesionales son de gran ayuda, porque permiten compartir información sobre ofertas de trabajo, ofrecer referencias sobre un candidato a los futuros empleados, abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio, ser fuente de consejo y asesoramiento para el desarrollo profesional y conseguir el apoyo emocional necesario para una navegación exitosa, tanto en los periodos profesionales tempestuosos como en los de bonanza, explica Marta Elvira. Importa más la calidad de las conexiones que la cantidad, apunta Steven Poelmans, profesor de Dirección de Personas. “Se necesitan relaciones verdaderas y eso no lo vas a encontrar en Facebook”, asegura Mike Rosenberg. No hay que olvidar que las relaciones sociales se basan en la reciprocidad, la proximidad, tener cosas en común, dedicarles tiempo y tener una actitud sociable, como comenta el profesor Fabrizio Ferraro (ver recuadro sobre “Cómo desarrollar una estrategia de networking” para más información). Pese al amplio abanico de posibilidades que brindan las redes sociales virtuales, no hay que olvidar que “lo más importante es hacer bien el trabajo”, recuerda el profesor Álvarez de Mon.

Formación y mejora El profesor José María Rodríguez Porras sostiene que un directivo ha de hacer que sus colaboradores sean mejores cada día.


Las cinco eses son las iniciales de cinco palabras japonesas: seiri, que significa “eliminar lo innecesario”; setion, que quiere decir “establecer orden” o más explícitamente “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”; seiso o “esmerarse en la limpieza”; seiketsu, cuya traducción sería “cuidar el uniforme y la seguridad personal”, y shitsuke, que significa “ser disciplinado y respetar las reglas”. Puede parecer un proceso aparentemente simple, pero el profesor avisa de que no es nada fácil de implantar, puesto que requiere cambios radicales en nuestros hábitos de trabajo. Sin embargo, afirma que vale la pena intentarlo. “Hacer las cosas mejor no sólo contribuye a que nos sintamos mejor, sino también a que seamos mejores”, señala. Para impulsar esta mejora continua entre los trabajadores, el directivo debe dar ejemplo a través su estilo de dirección y también fomentar la formación. El desarrollo directivo es “una suma de pequeñas cosas”, explica Alejandro Herrera, y eso es algo que “el IESE ha tenido claro desde sus orígenes”. Asegura que en el desarrollo de competencias directivas, el IESE es un “buen compañero” para las empresas, porque cuenta con una amplia oferta de programas y también ofrece formación a medida que se ajusta perfectamente a las necesidades de la empresa. La formación es, además, uno de los principales pilares de atracción de talento. “No hay mejor manera de atraer talento que trabajando porque en tu empresa se den las mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo profesional”, explica Helen Wilkinson, que desmiente la creencia generalizada de que la única opción de crecimiento profesional pasa por un ascenso jerárquico y un aumento de sueldo. “¡Cuánto influye saberse enfrascado en un

proyecto retador, estimulante, útil para la sociedad! ¡Cuánto puede influir saber que tienes autonomía para sacar adelante tu trabajo, que tienes un espacio para el error y el aprendizaje, que la cultura de la empresa fomenta el espíritu de equipo!”. Propone a las firmas que se planteen qué maneras de aprender y crecer pueden ofrecer, aquellas que encajen con su identidad y cultura, y que las potencien.Eso sí, sin mentir ni caer en la “palabrería, que queda en humo”. Wilkinson también aboga por una actitud de mejora continua para crecer como profesionales y salir reforzados de este periodo de recesión económica. Es importante desarrollar las competencias y lo verdaderamente esencial para conseguirlo es cultivar la capacidad de aprendizaje y de cambio personal, asegura. Para ello

Por otra parte, uno de los factores que más ayuda en el desarrollo de la trayectoria profesional es la lealtad, apunta el profesor Pin. Ser leal a la empresa significa ser sincero, discreto, respetar las normas, y “no hay que confundirlo con sumisión ni esclavitud”, aclara, y tampoco implica cerrarse a oportunidades del exterior. Esta lealtad debería ser recíproca entre empresa y trabajador, es decir, también la empresa debería ser leal con sus trabajadores y darles oportunidades de desarrollo profesional. Así, si llega un momento en que no puede ofrecer más a un buen trabajador, “debería ofrecerle otras alternativas y facilitar su salida de la empresa”, recomienda el profesor. Quizá el trabajador tenga unas competencias que ya no son útiles en esa etapa de la empresa, o puede que las compe-

Mapa de competencias DIMENSIÓN DE NEGOCIO

DIMENSION INTERPERSONAL

Visión de negocio Visión de la organización Orientación al cliente Gestión de recursos Negociación Networking

Comunicación Gestión de conflictos Motivar a otros Emporwerment Coaching Trabajo en equipo

DIMENSIÓN D IMENSIÓN DE A UTOLIDERAZGO EXTERNA AUTOLIDERAZGO Iniciativa creativa Optimismo Ambición Gestión del tiempo Gestión de la información Gestión del stress

D DIMENSIÓN IME ENSIÓN DE A UTO OLIDERAZGO INTERNA AUTOLIDERAZGO Equilibrio emocional Auto crítica Autoconocimiento Aprendizaje y cambio Toma de decisiones Resiliencia Integridad

es necesario que empresa y directivos adopten una mentalidad de desarrollo permanente, y que persigan la excelencia en las competencias clave para la empresa. No se trata de desarrollar las competencias sin ningún tipo de criterio, sino que la propia persona debe trabajarlas con su empresa, que ha de definir cuáles son las competencias que sus equipos deberían desarrollar a medio y largo plazo. Es lo que se conoce como “mapa de competencias”, una herramienta estratégica que sirve de guía para el futuro de la compañía, y que fue recogido por primera vez por los profesores Pablo Cardona y Pilar García-Lombardía en el libro Cómo desarrollar competencias de liderazgo (EUNSA 2005).

Fuente: Helen Wikinson

Rodríguez Porras fue el primer profesor de Factor Humano y está convencido de que aprendemos con el ejemplo. Durante años ha trabajado con equipos de directivos y dice que los que ha visto que funcionan mejor siempre están liderados por un directivo “abierto, muy inteligente y capaz de facilitar el trabajo”, que sabe definir bien los puestos de trabajo y es capaz de respetar, delegar y dar autonomía a los trabajadores. Propone la búsqueda de la mejora continua como la mejor fórmula para lograr la excelencia en el trabajo. Para lograrla, el profesor explica que puede resultar muy útil el procedimiento de las “5 s” que Nissan Motor Ibérica aplica para la mejora continua de sus equipos.

tencias necesarias guarden relación con la resistencia física o dependan de una determinada edad, por ejemplo. En este sentido, explica que, hasta ahora, la salida de los trabajadores se ha gestionado de forma reactiva y debería empezar a plantearse proactivamente desde los departamentos de recursos humanos. Ninguna compañía debería descuidar las relaciones con sus ex empleados, a los que tendría que tratar como antiguos alumnos y no como despedidos, recomienda. Los empleados que se van son clientes potenciales y también un anclaje para un futuro negocio, pues pueden convertirse en los mejores proveedores. Además, el proceso de salida bien gestionado promueve y favorece la lealtad de los trabajadores. P E R S P E C T I V A /MARZO

DE 2010

17


entrevista

LOS NUEVOS

1

INDICADORES…

S

er innovador es finalmente una estrategia de ventas, pero en tiempos de crisis las empresas no deben limitarse a observar el crecimiento de las ventas sino también vigilar otro tipo de indicadores. Entrevistadora: En tiempo de crisis, el crédito es uno de los puntos álgidos para el análisis. Pero ¿qué otros indicadores deberíamos tomar en cuenta? No solamente el reto del crédito es una de las cosas más importantes, otro de los retos es ver cómo la empresa puede ser más eficiente en su gestión y eso va muy de la mano de cómo mantiene sus activos circulantes en un punto óptimo, es decir, si conserva una caja y unas cuentas por cobrar eficientes, si procura no llenarse de inventarios absurdos que pueden traer como consecuencia que tengamos ahí fondos de la empresa mal utilizados. Esto es lo que constituye lo que nosotros llamamos Necesidades Operativas de Fondos (NOF), que en palabras sencillas es lo que requiere la empresa. En general, las empresas tienen que lograr disminuir mes a mes este indicador o en el peor de los casos mantenerlo controlado. E: Para los empresarios que no tienen la experiencia de este concepto de las Necesidades Operativas de Fondos, ¿qué ejercicio les recomiendas hacer? Pues mira, calcularlo es muy sencillo. Deben tomar el activo circulante de su ba-

18

P E R S P E C T I V A / MARZO

DE 2010

lance y restarle todos aquellos pasivos que no tienen costo financiero, es decir aquello que no es una salida de flujo de dinero. Obviamente fuera de esto estarían deudas tanto de corto como de largo plazo. Esto es lo que la empresa requiere, es el recurso que la empresa necesita para operar. Ese volumen de dinero se conoce como las NOF. Si logramos que la empresa logre mantener estabilidad en este rubro, es consecuencia de que ha gestionado eficientemente sus inventarios, ha vigilado sus cuentas por cobrar y ha mejorado sus políticas de recuperación, lo que se concluye en que va a disminuir el ciclo en el cual recupera el dinero lo que hace que requiera menos liquidez y requiera menos deuda. E: ¿Que parámetro -para un empresario que no tiene experiencia con las NOF- le estableces para determinar si estamos en una condición débil pero sana o si estamos en condiciones más críticas? Mira, cada empresa tiene su propio indicador, bien lo podría comparar con el sector pero lo que recomiendo es que cada empresa vaya realizando su propio historial. No existe una Necesidad Operativa de Fondos Ideal, la empresa misma lo va gestionando a medida que va funcionando. Cada empresa tiene sus diferentes problemáticas, no existen unas NOF universales. E: ¿Qué otro tipo de indicadores le sirven hoy en día a un empresario para no tener,

o prevenir estos problemas de liquidez? Uno de los indicadores más atractivos es determinar el Retorno sobre los Activos (ROA). Sin embargo este indicador no funciona solo. Se lo debe comparar. Si la empresa está endeudada, se la debe comparar con el costo financiero que está pagándole en estos momentos a un banco. Si la Rentabilidad sobre los Activos es mayor, en porcentaje, que la tasa de interés que le cobra el banco, ese crédito es un crédito sano y es bueno que esta empresa este endeudada ya que esa deuda le va a significar un crecimiento. Si se da el caso contrario, -que lastimosamente es el caso de algunas empresas en este momento- en el que al obtener el ROA dividiendo el valor del Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) para los Activos Netos de la compañía, y el resultado refleje que es menor que la deuda del banco, la empresa debe empezar a caer en cuenta que endeudarse le puede empezar a resultar peligroso, ya que la deuda no le aporta rentabilidad a la compañía. E: El tema de la variación de las tasas de cambio es un inconveniente para empresas que operan en países, como México, que poseen economías con este sistema. Y el costo de financiamiento para protegerse de este riesgo es uno los principales problemas que les aqueja ¿Cuál sería su recomendación para protegerse en estos casos?


biblioteca

MARKETING METRICS:

50 + METRICS EVERY EXECUTIVE SHOULD MASTER

A

pesar de su importancia, Marketing es una de las áreas menos entendidas y menos medidas en muchas compañías. Sin embargo de su correcta medición dependen temas tan fundamentales como operar presupuestos, valoraciones de la compañía, crecimientos de mercados. Muchos directores (un porcentaje creciente dentro de los CEO´s de Fortune 500) carecen de la experiencia y las herramientas necesarias para evaluar estrategias e inversiones en marketing. Ejecutivos de marketing por su parte, con frecuencia fracasan en desarrollar habilidades cuantitativas y de análisis para manejar la productividad de la empresa. En general se habla que estos ejecutivos desarrollan sobretodo el lado derecho del cerebro y por lo tanto tienden a potenciar más el lado creativo, tan útil para desarrollar novedosas campañas que estimulen la demanda.

La entrevista fue llevada a cabo por Gabriela Frías, periodista de negocios de CNN en Español, en los estudios de New York.

De acuerdo con que ese costo de financiamiento es un problema. ¿Qué es lo que tiene que hacer la empresa? Lo que debe hacer en estos casos es reducir su Necesidad Operativa de Fondos. Es decir, tiene que optimizar todo ese inventario, todas esas materias primas que no son requeridas, y ver de qué manera las podemos ir gestionando. Ver cómo gestionar de mejor manera todos aquellos recursos de los que nos deben dinero. Plantear un plan estratégico de cobros para aquellas cuentas por cobrar de tal manera que las vayamos disminuyendo. Y con esto lograr ser más eficiente y que la rentabilidad sobre los activos de la empresa sean mejores. De esta manera lograremos que el costo de la deuda no sea mayor a la rentabilidad de los activos para evitar que esta mala gestión se coma la rentabilidad de los accionistas. 1 Entrevista realizada a Gabriel Rovayo, director General de IDE .

Sin embargo estos mismos ejecutivos no demuestran el mismo interés en el profundo impacto financiero de su trabajo y para justificar este vacío nos hemos escudado en aceptar que hay muchas variables fuera de nuestro control que hacen prácticamente imposible monitorear el resultado de estas campañas. Lo lamentable de esto, es que muchas decisiones importantes de marketing son tomadas sin la información, la experiencia o el feedback necesarios. En el libro Marketing Metrics, los autores Farris, Bendle, Pfeifer y Reibstein presentan con una claridad manifiesta herramientas, conceptos, fortalezas y debilidades para el análisis de los indicadores más importantes en Marketing. Sobretodo ellos han usado estos indicadores para leer los “insights” de nuestros mercados, y lo más importante, cómo actuar con estas herramientas, cómo aplicarlas no solo en el desarrollo de campañas sino en la medición de la efectividad de las mismas, procurando optimizar los resultados. En esencia Marketing Metrics es un libro de referencia para aquellos directores que quieren desarrollar tanto su lado izquierdo como derecho del cerebro y que entienden que el marketing debe ser medido y que el valor que agregan las estrategias aplicadas debe otorgar resultados que no son distantes de los números y los indicadores.

Recomendado por: Álvaro Xavier Andrade Versión leída: Wharton School Publishing Año: 2008. Precio: $29 (Amazon)

P E R S P E C T I V A /MARZO

DE 2010

19


Business School

Cuando el cambio es una constante, el alto directivo debe estar siempre a la vanguardia. El programa PADE del IDE ofrece una visión integral de futuro de los negocios, aplicado a la realidad ecuatoriana e integrando las experiencias de ejecutivos del más alto nivel, provenientes de las empresas más exitosas del Ecuador.

GUAYAQUIL

Tungurahua 513 y 9 de Octubre PBX: (5934) 245 50 29 ext. 220, 208 padeg@ide.edu.ec QUITO Nicolás López 518 y Marco Aguirre PBX: (5932) 243 40 43 ext.108 padeq@ide.edu.ec

www.ide.edu.ec

El IDE es la escuela de negocios líder en el Ecuador y entre las mejores de América Latina, con más de 15 años de experiencia formando directivos al más alto nivel. Con el respaldo las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo.

Claustro académico conformado por profesores locales e internacionales, con amplia experiencia directiva y docente.

Semana internacional, que permite el conocimiento de nuevos mercados y experiencias de negocios en diferentes contextos.

INICIO DEL PROGRAMA

14 de Abril 2010 ( Guayaquil y Quito )


Revista Perspectiva Marzo 2010