La invención del tercer mundo

Page 323

Capítulo V

enunciados y visibilidades que difieren de las soñadas por los burócratas del Banco Mundial y los funcionarios de planificación de todo el mundo.

El desarrollo sostenible: la muerte de la naturaleza y el nacimiento del medio ambiente La gula de la visión y la problematización de la supervivencia global El párrafo inicial del informe Nuestro futuro común (1987), preparado por la comisión mundial del medio ambiente y el desarrollo, convocada por Naciones Unidas bajo la presidencia de la que fuera primera ministra noruega Gro Harlem Bruntland, comienza así: A mediados del siglo XX, vimos por primera vez nuestro planeta desde el espacio. Con el tiempo los historiadores pueden encontrar eventualmente que esta visión tuvo mayor impacto sobre el pensamiento que la revolución copernicana del siglo XVI, que destruyó la autoimagen humana al revelar que la Tierra no era el centro del universo. Desde el espacio vimos una esfera frágil y pequeña dominada no por la actividad y la diligencia humanas, sino por un conjunto de nubes, océanos, verdor y suelos. La incapacidad humana para encajar sus obras en este conjunto está cambiando fundamentalmente los sistemas planetarios. Muchos de los cambios van acompañados de amenazas para la vida. La nueva realidad, de la cual no hay escapatoria, debe ser reconocida, y manejada (World Commission, 1987: 1).

Nuestro futuro común presentó al mundo la estrategia del desarrollo sostenible como la gran alternativa de finales de este siglo y comienzos del próximo. El desarrollo sostenible haría posible la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente en otra gran hazaña de la racionalidad occidental. El discurso se basa en historias culturales no difíciles de identificar. Ver la Tierra desde 323


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.