Page 1

ES

EL

AYUNTAMIENTO EL ORGULLO DE LEUVEN

leuven spaans MODEL 2.indd 1

11/12/12 15:32


Este folleto cuenta la historia del afamado ayuntamiento de Leuven. Fue construido en el siglo XV y a partir del siglo XIX en especial, experimentó profundas modificaciones y algunas restauraciones.

TRES ARQUITECTOS y 30 años de obras

Leuven, los años 1420 a 1430. Se funda la universidad, se trabaja en la construcción de la iglesia de Sint-Pieter y el cementerio perteneciente a esta desaparece. Se construye la plaza y se convierte en el animado decorado de las festividades locales. En una ciudad competidora del ducado de Brabante, Bruselas, se levanta entretanto una joya de ayuntamiento gótico. Leuven no puede quedarse atrás. En 1439 también allí se coloca la primera piedra de un nuevo ayuntamiento, el tercero de la lista. La construcción dura treinta años y la dirigen tres arquitectos: Sulpitius van Vorst quien fallece ya en 1439, Jan II Keldermans hasta 1445 y, a partir de 1448, el joven Matthijs de Layens. Este último llevó a cabo la afamada ‘casa delantera’, el ala con sus seis torres octogonales y caladas y con la entrada en el centro. Esa ricamente ornamentada ‘casa delantera’ del gótico florido absorbe toda la atención. Pero el ayuntamiento ocupa todo el bloque entre el Grote Markt y las calles Naamsestraat, Muntstraat y Boekhandelsstraat. También tiene un patio: Vrijthof.

2

leuven spaans MODEL 2.indd 2

11/12/12 15:32


HISTORIAS DEL AYUNTAMIENTO ¿Una torre? Antes de la incorporación del arquitecto De Layens se había planeado una gran torre de campanario (con la entrada) en la esquina con la Naamsestraat. El ayuntamiento bruselense era el modelo. Finalmente ese plan fue archivado. Como compensación, a la ‘casa delantera’ se le añade un tercer piso. Casi ocurre una catástrofe El ayuntamiento escapó al gran incendio que ocurrió en la ciudad de Leuven durante la Primera Guerra Mundial: entonces se ubicaba aquí la Kommandantur alemana. A finales de la Segunda Guerra Mundial una bomba rozó la fachada durante un bombardeo de los aliados. Casa de los regidores I y II Los sótanos situados bajo el ayuntamiento y el Grote Markt pertenecen a una hilera de tres casas que durante un tiempo hicieron las veces de segunda casa de los regidores. La primera casa de los regidores lovaniense se encontraba en el actual Oude Markt. Nueva escalinata Las escaleras barrocas situadas frente al ayuntamiento datan de 1709 y su tracería produce un efecto aún más gótico. En esa fecha se hizo también un segundo vano. En el dintel de la puerta más antigua está la estatua de San Pedro, el patrón de Leuven. 3

leuven spaans MODEL 2.indd 3

11/12/12 15:32


FACHADAS ORNAMENTADAS Hornacinas vacías…

… lle

En e una de co C l

Durante unos 400 años –hasta después de 1850– el ayuntamiento careció de las 236 estatuas que hoy llaman la atención. La idea era colocar estatuas durante la construcción, pero eso no ocurrió. Antes de 1850 ya estaban las hornacinas para las estatuas entre las ventanas y en las torres de las esquinas, con su coronamiento de baldaquinos y pináculos y con los pedestales labrados. Eso proporciona la sensación de abundancia que desprende la fachada. En los pedestales pueden verse representaciones de relatos bíblicos. Los teólogos indicaban los temas y el pintor municipal de Leuven Hubert Stuerbout los pintaba. Los personajes bíblicos van vestidos con ropas borgoñonas del siglo XV lo que era entonces habitual en el arte. Muchas personas del medievo reconocían los relatos sobre el pecado y el castigo. Son una especie de advertencia para los transeúntes y para los usuarios del ayuntamiento. De cualquier modo, las escenas de los pedestales no tienen nada que ver con las numerosas estatuas mucho más recientes que soportan.

4

leuven spaans MODEL 2.indd 4

11/12/12 15:32


… llenas de estatuas En el siglo XIX Bélgica y otros países viven una moda por las estatuas: las personalidades nacionales colocadas en lugares públicos deben darle una identidad al joven país. Con ese fin también pueden decorarse los monumentos, se decía. En el caso del ayuntamiento de Leuven, la iniciativa parte del ministro de Asuntos Interiores, con el apoyo del rey Leopoldo I.

11 12

1 2 3 4

6

VISTA FRONTAL

En ‘el salón de la fama’ de las 236 estatuas del ayuntamiento trabajan unos veinte escultores desde 1850 hasta principios del siglo XX. Muchas estatuas parecen más antiguas porque los personajes históricos llevan la ropa de su tiempo. Este es el programa: • en la planta baja: artistas, eruditos y personajes históricos que vivieron en Leuven: los pintores Bouts (3) y Metsys (1), el papa Adriano VI (2), etc.; • en el primer piso: los patrones de las parroquias de Leuven y hombres que simbolizan la libertad y la independencia municipal: alcaldes, concejales y decanos de los gremios: functionario Pieter Coutereel (4); • en la segunda planta: entre otros, los condes de Leuven y los duques de Brabante. También aparecen María de Brabante (6), reina de Francia, e incluso Napoleón y el rey belga Leopoldo II (11); • en las torres: figuras bíblicas principalmente.

VISTA LATERAL DERECHA

5

leuven spaans MODEL 2.indd 5

11/12/12 15:32


EL SOPORTAL Desde este amplio soportal, una especie de prolongación cubierta del Grote Markt, se puede acceder a las otras partes del ayuntamiento. • por la puerta del lateral derecho: la vivienda del conserje y el tesoro municipal; • a través de las tres puertas de la pared trasera: las antiguas salas de los escribanos, donde también estaba el archivo municipal; • a través del paso situado a la izquierda de la pared trasera: el ala con el vestíbulo de la escalera y los tres salones; • por las puertas de la pared lateral izquierda se accede mediante el ascensor y una escalera de caracol a los pisos más altos y a las cuatro torres de las esquinas. Siete pesados trabes de unos 13 metros sostienen el techo. Originalmente eran de madera de roble pero desde 1900 son vigas de acero recubiertas de madera. En los extremos, los catorce soportes y el mismo número de ménsulas de piedra blanca son obra del tallista bruselense Willem Ards (1448-1449). Están restauradas pero en su mayor parte son originales. Las escenas bíblicas guardan relación con la justicia y el buen gobierno.

6

leuven spaans MODEL 2.indd 6

11/12/12 15:32


BANDERAS CON UNA GENEALOGÍA De la fachada que da a la plaza cuelgan siete banderas de importantes familias históricas de Leuven. Esta es su historia. Durante mucho tiempo el gobierno de la ciudad era sobre todo un asunto de las estirpes señoriales, los comerciantes que controlaban el comercio del paño. Para saber quién pertenecía a cada familia, el escribano municipal Pieter van Dieve hizo un árbol genealógico. Obtuvo como resultado siete genealogías familiares e inventó al caballero del siglo IX Bastijn con sus siete hijas. Estas se casaron con siete caballeros. De ahí que todos los patricios lovanienses provinieran de las siete estirpes. (El único hijo de Bastijn fue obispo.) Este tipo de fantasía genealógica también la encontramos en otras ciudades brabanzonas como Amberes y Bruselas: de este modo familias importantes se procuraban un pedigrí y un pasado glorioso. Así ganaban prestigio y legitimaban sus privilegios. Del otro lado cuelgan cuatro banderas de los municipios que desde 1976 conforman la región de Leuven: Kessel-Lo, Heverlee y Wijgmaal. La bandera de la ciudad de Leuven consta de tres franjas horizontales: roja, blanca y roja. Dos placas de bronce situadas en la parte trasera recuerdan a las víctimas de la revolución belga en 1830-1831, de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial. 7

leuven spaans MODEL 2.indd 7

11/12/12 15:32


8

leuven spaans MODEL 2.indd 8

11/12/12 15:32


TRES SALONES SEGUIDOS En esta zona más antigua de 1439 se encontraban las salas de deliberaciones grande y pequeña. Actualmente hay tres salones del siglo XIX en estilo Luis. El ambiente de salón proviene de los suelos de parqué, el enmaderado, las chimeneas de mármol, los techos ricamente ornamentados… • De las paredes del primer salón cuelgan los retratos de todos los alcaldes desde la época francesa (los años 1790). En el siglo XIX se reunía aquí el concejo municipal. La gran araña de bronce del siglo XIX funcionaba originariamente con gas; • En el segundo salón, actualmente salón de bodas, cuelga entre otros un cuadro del conocido Pierre-Joseph Verhaghen (17281811): La presentación de Moisés a la hija del faraón. Se hizo para la desaparecida casa del gremio más rico de Leuven: los cerveceros. Como en muchos otros pintores flamencos, en Verhaghen se aprecia la influencia de Rubens (1577-1560). • El tercer salón también está profusamente ornamentado. La tabla que cuelga sobre la chimenea imperial con la resurrección de Cristo es de Otto van Veen, un humanista y pintor de Amberes que fue maestro de Rubens.

ESCALERA Hasta el siglo XVIII se llegaba a los pisos mediante escaleras de caracol de piedra situadas en las torres 9

leuven spaans MODEL 2.indd 9

11/12/12 15:32


LA SALA GÓTICA En esta fastuosa sala, la ciudad organizaba fiestas y recepciones oficiales. Esta es hoy una sala de tres épocas: • del siglo XV y góticas son, excepto el contorno de la sala, los soportes de las vigas que dan a la plaza y son obra del tallista bruselense Willem Ards. Ilustran la vida de María y de Jesús, el ejemplo de clemencia y justicia. Las escenas del soportal situado bajo la sala gótica están sacadas del Viejo Testamento: el Nuevo está literalmente construido sobre el Viejo. Algunas piedras clave colocadas entre las vigas son posiblemente del artista Joes Beyaert: animales como símbolo del bien y del mal, símbolos de los evangelistas, profetas, padres de la iglesia…; • de finales del siglo XIX y neogóticos son el suelo, el techo con sus vigas de acero y relieves, la imponente chimenea, las contraventanas y las puertas, las ménsulas, la decoración de las paredes; • los muebles datan de 1994. Aquí se reúne la corporación municipal de Leuven, incluso tras el traslado de casi todos los servicios municipales y las oficinas administrativas a la nueva Oficina municipal que está junto a la estación (2009).

¬

10

leuven spaans MODEL 2.indd 10

11/12/12 15:33


11

leuven spaans MODEL 2.indd 11

11/12/12 15:33


LA HISTORIA DE LEUVEN EN IMÁGENES 1872-1895. El alcalde liberal Leopold Vander Kelen manda restaurar y rehabilitar la sala gótica. Él dicta los temas de los cuadros de André Hennebicq (1836—1904). Con excepción de siete retratos, entre otros de los pintores Bouts y Metsys y del arquitecto De Layens, se realizan cuatro grandes cuadros sobre acontecimientos históricos ocurridos en Leuven. Dos ejemplos: v el cuadro de la pared corta de la derecha (cuando se está de espaldas a la puerta): la ciudadana lovaniense del siglo XVI Antonia van Roesmale explica la Biblia, una peligrosa ocupación en una época llena de tensiones religiosas. Van Roesmale fue enterrada viva junto a Catharina Metsys en la plaza de Leuven; v en el cuadro colgado a la izquierda de la chimenea (estando de cara a la chimenea): se funda la universidad (1425). El preboste de la iglesia de Sint-Pieter entrega la bula papal al entonces alcalde. ¡El hombre se parece a su colega del siglo XIX Vander Kelen y el preboste es el entonces rector de la universidad! Está un escalón más bajo que el alcalde… 12

leuven spaans MODEL 2.indd 12

11/12/12 15:33


LA PEQUEÑA SALA GÓTICA En esta sala, que probablemente fuera el depósito de armas durante un tiempo, es notable la bóveda estrellada. La talla en madera del siglo XV, obra de Joes Beyaert, representa escenas del Viejo Testamento. (La bóveda permanece en su lugar gracias a un armazón de hierro invisible de finales del siglo XIX.) Un cuento de miedo Las dos tablas son una copia de 1888 de una obra de Dirk Bouts (ca. 1410-1475): La justicia del emperador Otto III. El original está en Bruselas desde 1861 después de que las autoridades municipales de Leuven lo vendieran en 1827. El relato del siglo X va así: la mujer del emperador Otto III le cuenta a su marido que un conde se le había insinuado. (La verdad era lo contrario: ella le había hecho proposiciones.) El conde fue decapitado, pero su mujer probó su inocencia: superó la prueba de fuego ante el emperador. Al fondo Otto hace ejecutar a su mujer en la hoguera. Todos los personajes llevan ropas del siglo XV. (Entre las dos tablas se cuenta la historia, en un texto retórico de 1578.) ¿Por qué una historia tan cruel? En la época de Bouts las historias sobre derecho y justicia eran un tema corriente en los palacios de justicia. Y entonces el ayuntamiento también era un palacio de justicia... 13

leuven spaans MODEL 2.indd 13

11/12/12 15:33


EL GABINETE DEL ALCALDE

LA

En estas estancias se reunían originariamente ‘los Señores del Patriciado de los Siete Linajes Nobles’. Hasta que hace algunos años pasara a ser el gabinete del alcalde. Está decorado al estilo del siglo XVIII.

En ayu im

L h ¡

Los siete linajes (bis) A los alcaldes se les recordaba constantemente la historia de los siete linajes lovanienses. Véase la pág. 7. Los retratos ecuestres del siglo XVIII representan a los yernos que se casaron con las hijas del caballero Bastijn. Su retrato figura sobre la chimenea, rodeado por Nuestra Señora y San Pedro, los patrones de Leuven. ¿Un emperador oculto? En la estancia que precede al gabinete se reunía el concejo. Es notable el retrato (1777) del emperador austríaco José II. Sobre todo es especial el hecho de que todavía esté colgado. Este tipo de retratos del antiguo régimen fueron destruidos en su mayoría durante la Revolución Francesa. Tal vez el retrato de José estuviera escondido. Los cuadros en grisalla del siglo XVIII que cuelgan de las paredes representan Virtudes, como la Justicia (la mujer de ojos vendados que porta una balanza) y la Prudencia (el personaje con la serpiente y el espejo).

14

leuven spaans MODEL 2.indd 14

11/12/12 15:33


LA BUHARDILLA: ¡SORPRESA! En la buhardilla, una impresionante pieza que originalmente formaba parte del ayuntamiento acapara la atención del visitante: la techumbre de roble con sus impresionantes vigas curvas, un trabajo del carpintero municipal Willem de Beer. La buhardilla también revela un secreto de la ciudad del que aún no habíamos hablado: lo que hoy en día puede verse en la ricamente ornamentada fachada, ¡no es la obra escultórica original! En 1828-1841 durante una restauración, los aproximadamente 200 pedestales desgastados de la ‘casa delantera’ y otra obra escultórica del siglo XV tallados en piedra de Avesnes fueron sustituidos por nuevas piezas de otra piedra. Los ejemplares originales aterrizaron en la buhardilla. Pero las nuevas piezas no resultaron resistentes a la intemperie y volvieron a ser sustituidas. También hay aquí una parte de las estatuas de los siglos XIX y XX porque entretanto han sido sustituidas. ¡Por lo tanto en la buhardilla entramos en contacto con el arte escultórico del ayuntamiento original y el del siglo XIX!

LA CASA DE LA RADIO Desde junio de 2012 la parte trasera del ayuntamiento, una extensión de 1938, es una radio: una de las emisoras de la radio nacional flamenca VRT (Radio 2 Brabante Flamenco) emite desde aquí. En la calle Muntstraat se puede entrar y escuchar en el moderno estudio. El arquitecto antuerpiense-italiano Giuseppe Farris diseñó la nueva decoración.

15

leuven spaans MODEL 2.indd 15

11/12/12 15:33


TURISMO LEUVEN Naamsestraat 3, 3000 Leuven Abierto de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas. Cerrado en festivos, puentes y domingos del 1 de noviembre hasta finales de febrero. t +32 (0)16 20 30 20 - f +32 (0)16 20 30 03 turismo@leuven.be - www.visitleuven.be

Pie de imprenta Concepto y realizaci贸n: Turismo Leuven Fotos: Eric Dewaersegger, Milo-Profi, Archief Leuven, Turismo Leuven Copywriter: Patrick De Rynck Gracias a: Mia Gilleir, Guido Claesen Dise帽o: Ideeweb, 2013 Impresi贸n: drukkerij De Bie Fuentes: Stadsarchief y Erfgoedcel Leuven Editor responsable: Dirk Vansina, concejal de turismo

leuven spaans MODEL 2.indd 16

11/12/12 15:33

El ayuntamiento (Toerisme Leuven)  

Toerisme Leuven vraagt om een brochure uit te werken rond het Stadhuis van Leuven. Ideeweb verzorgt de vormgeving en het drukwerk van stijlv...

Advertisement