Page 1

!HABILIDADES PARA LA VIDA!


HABILIDADES PARA LA VIDA “La habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”.


         

Conocimiento de sí mismo Comunicación asertiva Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de sentimientos y emociones Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés


CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.


EMPATÍA Es la capacidad de imaginar cómo es la vida para otra persona, incluso en situaciones con las que no estamos familiarizados, (mirar por la ventana que mira el otro). “Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.


COMUNICACIテ誰 ASERTIVA Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.


RELACIONES INTERPERSONALES Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, asĂ­ como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal.


TOMA DE DECISIONES Evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta necesidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no s贸lo en la vida propia sino tambi茅n en la ajena.


SOLUCIĂ“N DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS Manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social. Los problemas importantes que no se resuelven pueden convertirse en una fuente de malestar fĂ­sico y emocional.


PENSAMIENTO CREATIVO Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan inventar, crear y emprender con originalidad. Permite abordar la realidad de forma nueva, romper el hábito, abandonar la costumbre.


PENSAMIENTO CRÍTICO “No tragar entero ” y ser

capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La persona crítica se pregunta, investiga y no acepta las cosas en forma crédula.


MANEJO DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Reconocer nuestros sentimientos y emociones y los de los dem谩s, ser conscientes de c贸mo influyen en nuestro comportamiento social, y responder a ellos en forma apropiada.


MANEJO DE LAS TENSIONES Y EL ESTRÉS Identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.


AutonomĂ­a Es elegir y realizar los propios fines, es decidir las liberaciones y tambiĂŠn las ataduras que uno quiere.


¿QUÉ ES LA ADICCIÓN? Compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio o repitiendo la actividad. Tendencia al aumento dosis. Dependencia psicológica. Dependencia física. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

Joel Peter Witkin


TIPOS DE ADICCIÓN • TÓXICAS A las sustancias psicoactivas como (tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, heroína, medicamentos).

• NO TÓXICAS Trabajo, internet, sexo, comprador compulsivo, ludópata (al juego), a la comida, vigorexia


TIPOS DE CONSUMO USO: CONSUMO, SIN EFECTOS MÉDICOS, SOCIALES, FAMILIARES GRAVES. ABUSO: CONSUMO QUE DAÑA LA SALUD FÌSICA Y MENTAL. ES INADECUADO POR LA CANTIDAD Y/O FINALIDAD. DEPENDENDENCIA: USO CONTINUO CON SÍNTOMAS COGNITIVOS, CONDUCTUALES, SOCIALES QUE SE MANTIENE A PESAR DE LA APARICIÓN DE PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS.

Joel Peter Witkin


MOTIVOS DE CONSUMO DIVERSION APRENDIZAJE- IMITACIÓN BUSQUEDA EXPERIENCIAS ACTIVIDAD SEXUAL PRESIÓN DE GRUPO EVASIÓN PROBLEMAS CURIOSIDAD TIMIDEZ BAJA AUTOESTIMA ACTIVIDAD LABORAL El Bosco


DEPENDENCIA • FÍSICA: Necesidad de mantener niveles de una sustancia en el organismo. Se caracteriza por la tolerancia y el síndrome de abstinencia.

• PSICOLÓGICA: Deseo irresistible de repetir un consumo para obtener sus efectos y evitar el malestar que genera la ausencia.


SÍNDROME DE ABSTINENCIA Síntomas y signos físicos y psíquicos que aparecen al interrumpir o reducir el consumo de una sustancia

Hannah Wilke


Capacidad del organismo de acostumbrarse a una droga y requerir aumentar progresivamente la dosis para obtener el mismo efecto


¿QUÉ HACER SI CONSUMO? • Dirigirte a alguien cercano, que no consuma drogas y contarle lo que te está ocurriendo. Luego de dar este primer paso, será más fácil expresárselo a un profesor o a algún familiar de confianza. • Busca a un profesional, ve a Bienestar Universitario y allí un médico o psicólogo te orientará para salir de tu dificultad.


SERVICIOS BIENESTAR UNIVERSITARIO: prevención de adicciones • Grupos de apoyo: Fraternidad Miércoles 1:00 – 2:00 pm of Desarrollo Humano. Robledo Jueves 1:00 – 2:00 pm Aula D 212

• Evaluación médica : ambas sedes. • Consulta psicológica especializada: Fraternidad

Miércoles 2:00 – 6:00 pm of Desarrollo Humano. Robledo Jueves 2:00 – 8:00 pm Bienestar Universitario.

• Carteleras informativas. • Entrega de material educativo. • Charlas de prevención.


CONTÁCTANOS

Si deseas mayor información sobre los servicios de Bienestar y Desarrollo Humano, puedes contactarte en el teléfono:

Robledo: 4405228 – 4405307- 4405230 Fraternidad:4600727 ext. 5528 - 5522

Habilidades para la vida  

Habilidades para la vida. Presentación del programa de desarrollo humano de bienestar universitario ITM