Page 1

EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA LIBERAL. A FAVOR Y EN CONTRA DEL ESTADO.


INTEGRANTES: Graciela Artavia.  Sianny Chavarría.  Alejandra Gúzman.  Raquel Jiménez.  Karolina Rojas.  Karol Vargas.  María Fernanda Vasquez. 


APARICIÓN DEL PENSAMIENTO LIBERAL MODERNO. Luchas por el dominio de la autoridad.  Exceso de impuestos y obligaciones.  Expansión del comercio y relaciones mercantiles.  Cambios tecnológicos.  Monarquías nacionales.  Influencia renacentista.  Conflictos religiosos. 


SIGLO XV, XVII: MONARQUÍAS ABSOLUTAS Y MONARQUÍAS Y REPÚBLICAS CONSTITUCIONALES.


EJEMPLO: LUIS XV 

El poder soberano reside solamente en mí persona, y la existencia y la autoridad de los tributantes se basa exclusivamente en mi. Esa… autoridad solo puede ejercerse en mi nombre… ya que solo yo tengo el poder legislativo… la totalidad del orden publico emana de mí, dado que yo soy el guardián supremo… los derechos e intereses de la nación están indisolublemente unidos a mí y sólo pueden recaer en mis manos. (Citado en Schama, 1989, p.104)


NUEVAS FORMAS DE LIMITES DEL PODER DEL ESTADO COMO EL CONSTITUCIONALISMO Y LA PARTICIPACION DE GRUPOS DE PODER.


FUENTES DEL ESTADO MODERNO:


FUENTES DEL ESTADO MODERNO:

Individuo como s贸lo ante Dios. Lo que produjo la liberaci贸n del Apoyo institucional y de la autonom铆a secular.

Diferentes organizaciones pol铆ticas y sociales.


ORDEN POLÍTICO SOBERANO E IMPERSONAL: Obligaciones, deberes y derechos.


Los individuos debían ser libres para seguir sus propias preferencias en materia religiosa, económica y política.

PRIVADA


Individuos: solo hombres. Propietarios . BurguesĂ­a y clase media.


¿ Cómo relacionar el “ Estado Soberano” con el “Pueblo Soberano” ?

Instituciones responsables.

Participación política. Activos, responsables e informados.


PODER Y SOBERANÍA Hobbes: 

“Experimento del pensamiento”

Estado de naturaleza

*

«Derechos Naturales»

*

Leyes Naturales

“La guerra de todos contra todos”


Soberanía: 

Soberano

Súbdito

*

Estado Representativo

La postura de Hobbes:

*

Liberal

*

Aliberal


CIUDADANÍA Y ESTADO CONSTITUCIONAL Locke dijo sobre el argumento Hobbesiano: “Eso seria como pensar que los hombres son tan insensatos que se preocupan de salvaguardarse de los daños que puedan hacer los Mofetas o los Zorros, y les tiene sin cuidado, más aún, que juzguen como una salvaguardia el ser devorados por los Leones”


Ley de la naturaleza

Gobierno Constitucional

*

Circunscrito

*

Dividido (poderes)

Innecesario:

*

Elección periódica de una asamblea legislativa

*

El sufragio Universal

No desarrollo los limites de interferencia del estado en las vidas de los individuos.


-Entendió las necesidad de innovaciones institucionales para alcanzar un gobierno representativo reconstituido. -Abogaba por “El Espejo de la libertad” -Se preocupo por asegurar un régimen representativo que se hiciera cargo de la libertad, minimizar la corrupción y los inaceptables monopolios de privilegios.


-Analizo un gran numero de condiciones de la libertad y establecer limites inviolables a la acción del estado . -Abogo por el gobierno constitucional como el mecanismo central para garantizare los derechos de los individuos -Interés por el desarrollo de un sistema de derecho positivo. -Defendió la idea de un sociedad con capacidades y energías Individuales Y libres. Existen siempre personas que se distinguen por su nacimiento, riqueza u honores. -Sus escritos presentan de forma decisiva la idea de “estado constitucional”. -Admiraba mucho la polis clásica y el ideal de ciudadanía activa.


El surgimiento de estados que controlaban importantes territorios y el desarrollo del libre comercio y de la economĂ­a de mercado habĂ­an generado una tendencia irreversible hacia la heterogeneidad social y polĂ­tica.


Mundo antiguo con el mundo moderno -Comunidades estrechamente unidas -Economía de subsistencia. -Preocupación por la igualdad -Disciplina cívica promueve la ciudadanía cívica. -Grandes naciones- Estados -Jerarquías burocráticas centralizadas -Sociedades comerciales .


Gobierno Mixto - La idea de un gobierno monárquico basado en los principios de la estabilidad, el honor y la gloria. 

-

Representación de los intereses de distintos grupos.

-

Equilibrio entre la monarquía y el pueblo.

La libertada solo puede basarse en la esmerada creación de una división y un equilibrio institucional de los poderes dentro del estado.


“Libertad, derecho a hacer lo que la ley permite�


LA IDEA DE LA DEMOCRACIA PROTECTORA Maquiavelo y Hobbes: “La cuestión central de la política liberal ha sido cómo sostener un gobierno, en un mundo marcado por la persecución legitima y razonable de los intereses personales, y que forma debería adoptar ese gobierno”


Hobbes: “tan solo un estado protector poderoso podría reducir adecuadamente los peligros que afrontan los ciudadanos dejados a su libre albedrio” Locke: “no existían buenas razones para suponer que los gobernantes proporcionaran por propia iniciativa un marco adecuado para que los ciudadanos persiguieran libremente sus intereses”


EXPOSICIONES CLÁSICAS DE LA TEORÍA DE LA DEMOCRACIA PROTECTORA:

La filosofía política: James Madison

Los planteamientos de dos portavoces del “liberalismo ingles” del siglo XIX: Jeremy Bentham y James Mill


EL PROBLEMA DE LAS FACCIONES Madison acepto que:  La política se centre en el egocentrismo.  La importancia de proteger la libertad individual a través de la institucionalización de un poder político, circunscrito y responsable.  Considero el principio de la división de poderes como central para la construcción de un estado legitimo. “Las democracias puras han sido siempre intolerantes, injustas e inestables.”


“El desacuerdo, el debate, la confrontación entre opiniones, los conflictos de interés y la formación constante de facciones rivales y contrapuestas son inevitables. Y los son porque sus causa tiene su semilla en la naturaleza del hombre” “Pero la fuente mas común y duradera del la división y antagonismo, argumentaba madison, ha sido siempre la variedad y desigualdad distribución de a propiedad” “Pensaba claramente que una forma de gobierno popular con una estructura federal y una división de poderes no solo mejoraría las consecuencias más perniciosas de las facciones, si no que involucraría también de forma decisiva a los ciudadanos en el proceso político para proteger sus propios intereses.”


Una república extensa, que cubra un vasto territorio y abarque una población considerable, es condición necesaria del gobierno no opresor.   

Número de representantes. Economía. Diversidad social.

“…los poderes legales del ejecutivo, legislativo y judicial respectivamente están divididos tanto a nivel nacional como a nivel local, se podrá proteger mejor la libertad”


*Argumento de Bentham y Mill


*Teoría protectora de la democraciaCaracterísticas


* ¿Qué se conoce por utilitarismo? * Utilitarismo: El máximo bienestar para el máximo numero.


*Sistema de prisiones Ley de la utilidad decreciente


LA LIBERTAD Y EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

John Stuart Mill: la democracia liberal es importante por que establece los limites para el logro de la satisfacción y desarrollo individual.

Democracia es el mecanismo fundamental para autodesarrollo moral.

Concepción de la vida política marcada por el realce de la libertad individual


Estudio de la libertad (1859): defender el principio que establezca “ la naturaleza y limites

del

legítimamente individuo”

poder la

que

puede

sociedad

ejercer

sobre

el


“ El único objeto que autoriza a los hombres, individual o colectivamente, a turbar la libertad de acción de cualquiera de sus Principio generó la dedefensa”. las libertades semejantes esdefensa la propia fundamentales asociadas con el gobierno democrático liberal: 

Libertad de pensamiento

Libertad de gusto y ocupación

Libertad de asociación


El principio de libertad proporcionaba una línea de demarcación entre el pueblo y el poder del gobierno .

Los ciudadanos podían desarrollar y determinar el alcance y la dirección de sus propias políticas


LOS PELIGROS DEL PODER DESPÓTICO Y DEL ESTADO SOBREDIMENSIONADO.

Naturaleza inaceptable del “poder despótico”

Peligro a violaciones mayores de la libertad de los ciudadanos . El gobierno burocrático o absoluto es: Un sistema político que priva al individuo de “una voz potencial en su propio destino”


La participación activa es el mecanismo fundamental para el cultivo de la razón humana y para el desarrollo de la moral, sino se violaría la justicia social ya que las personas son mejores defensoras de sus derechos que cualquier “representante”.

La participación en la vida social y pública reduce la pasividad y aumenta la prosperidad general «en proporción a la cantidad y variedad de las energías personales juntadas para promoverlas.


DEL GOBIERNO POPULAR A LA AMENAZA DE LA BUROCRACIA En nombre del demos el gobierno se estaba inevitablemente volviendo en contra de los privilegios de las viejas posiciones y ordenes, en contra de toda forma tradicional de estatus y jerarquía. 

Amenazaba la libertad independencia personal.

política

y

la

La siempre creciente presencia del gobierno en la vida diaria, como agente regulador


En la “revolución democrática” el estado había pasado a ser el centro de todo conflicto

El estado había llegado a ser considerado como el garante del bienestar publico y del cambio progresista.

Puntos de vista de Mill : 

el aparato de gobierno con cada función que añade se expande.

Conforme se expande más personas “activas y ambiciosas” tienden a unirse y a depender mas del gobierno.


Cuanto mayor sea el numero de personas designadas y pagadas por el gobierno, mayor será la amenaza para la libertad.

Más aún, cuanto más eficiente y científica se haga la maquinaria administrativa, más peligra la libertad.

Si el poder administrativo se expande, los ciudadanos estarán cada vez peor informados y serán menos capaces de controlas y detener el poder.

Ninguna iniciativa en los asuntos políticos será tomada en serio, ni aunque proceda de la presión popular.


El sometimiento de todos al estado burocrático será cada vez más completo y se extenderá a los miembros de la burocracia. “Pues los gobernantes son tan esclavos de su organización y disciplina como los gobernados lo son de los gobernantes”.


EL GOBIERNO REPRESENTATIVO


GOBIERNO REPRESENTATIVO Es

una forma de gobierno que se basa en los principios de la representación del pueblo por medio de diputados que son escogidos periódicamente.


LOS DIPUTADOS TIENEN LA FUNCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE:

Actuar a favor del pueblo  Velar que se cumpla con esta responsabilidad 


EL GOBIERNO REPRESENTATIVO:

Resguarda la libertad para el beneficio de todos.

Es un mecanismo por medio del cual los poderes centrales puedan ser controlados


LA SUBORDINACIÓN DE LA MUJER. 

Tradición Liberal ->Hombre---Dominante Mill: Mujeres-> Adultos maduros, con derecho a ser . individuos “libres e iguales”.

Las mujeres forman parte del “mundo privado”, un mundo no político; la mujer es marginada. // Mill no hace división por géneros.

Critica

que

la

mujer

se

encargue


A pesar de la “igualdad de derechos”, para Mill existe un “Estado primitivo de esclavitud”

Relaciones entre hombres y mujeres se basan en la fuerza (Ley del mas fuerte-> Ley del país).

Posición de la mujer Principios de libertad individual, justicia equitativa e igualdad de oportunidades. (Merito, no fuerza institucionalizada).

Mill: Es imposible obtener la felicidad humana, la libertad y la democracia si no hay


Subordinación de la mujer-> obstáculo al progreso de la humanidad.

Se subestima el significado de la mujer en la historia y se sobrestima la importancia del hombre.

División sexual del trabajo ha llevado al desarrollo parcial y unilateral de los caracteres de la mujer y el hombre.

Hombre se cree fuera del alcance de las criticas; la mujer asiente a sus juicio en detrimento del gobierno y la sociedad en general .


Desigualdad entre sexos priva a la sociedad de una gran reserva de talento.

“Completa igualdad”-> crea condiciones adecuadas para la libertad humana y una vida democrática.

Mill defendía: extensión del sufragio a las mujeres, reforma a leyes del matrimonio, oportunidades iguales en educación.

Mujeres deben tener igualdad de derechos para poder explorar sus propias capacidades y necesidades.


CONCEPCIONES RIVALES SOBRE LOS “FINES DEL GOBIERNO” Libertad y democracia-> Excelencia Humana.  Libertad de pensamiento, discusión y acción>desarrollan una mente independiente y juicio autónomo(vital para la razón).  Razón-> estimula y sostiene la libertad.  Gobierno representativo->Protege y realza la libertad y la razón.  Democracia Representativa->Gobierno responsable ante los . ciudadanos +Eliminar problemas de participación de la mujer en política =  ROGRESO DE LA HUMANANIDAD 


Posibles interpretaciones a la obra de Mill respecto a su ĂŠnfasis y al empuje polĂ­tico del liberalismo y de la democracia liberal


Estas interpretaciones TOMADAS CONJUNTAMENTE se pueden entender como una de las primeras afirmaciones de la idea de un estado de bienestar intervencionista y de una economĂ­a mixta


Observaciones Finales 

Hasta el siglo XVII la democracia se asociaba con una agrupación de ciudadanos en asambleas y lugares de reunión publica.

A fines del XVIII se comienza a identificar con el derecho de los ciudadanos a participar en la determinación de la voluntad colectiva por medio de representantes electos.

La democracia representativa puede celebrarse ahora como un gobierno responsable y factible


Al insertar la representación en la democracia se crea un sistema de gobierno capaz de abarcar los diversos intereses y cualquier dimensión territorial y poblacional.  Mill->Democracia representativa = Gran descubrimiento de la época moderna.  Aun no queda claro quien es el participante legitimo, si el “ciudadano” o el “individuo”, y cual a serde su papel.  va Luchas la clase obrera y las feministas por el 

sufragio universal .  Los derechos de la ciudadanía deben aplicarse por igual a todos los adultos.  Elecciones libres; un gobierno electo; sufragio que abarque a TODOS los ciudadanos; libertad de expresión; información y pensamiento; derecho a oponerse al gobierno; derecho a formar asociaciones independientes.


El desarrollo de la democracia liberal  

Excelente presentación de las compañeras del bloque 02. Se las dejo a disposición de todxs.

Advertisement