Issuu on Google+

Número 02 - Abril 2013

“En mi mesa nunca puede faltar la ensalada, de todos los colores y sabores” lourdes maldonado Periodista y presentadora de Antena 3TV

Eroski Idea Sana es una publicación online. Si quieres recibirla por e-mail, entra en www.eroskideasana.com y suscríbete.


Eroski Idea Sana, nuestra nueva publicación para que cuidarte te resulte más fácil. Te presentamos el nº 2 de Eroski Idea Sana, nuestra nueva publicación donde encontrar inspiración y pasión por la alimentación saludable. Gracias a esa pasión, hemos trabajado año tras año en la promoción de hábitos saludables entre nuestros clientes, lo que nos ha hecho merecedores recientemente del Premio Mataix 2013 a la “Mejor iniciativa empresarial en favor de la nutrición saludable” que concede la Academia Española de Nutrición. En nuestro segundo número te invitamos a conocer nuestras últimas iniciativas, como el arranque de la campaña “Eroski con los coles” en la que contamos con el asesoramiento técnico de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, así como con la colaboración de reconocidas marcas: Danone, Pascual, Kellogg’s, Hero, Johnson’s Baby, Colgate y Kaiku. Recorreremos cerca de 200 centros escolares de 13 comunidades para intentar sensibilizar a niños y niñas de entre 8-12 años sobre la importancia de una alimentación equilibrada. También te contamos cuáles son las novedades y mejoras que hemos realizado en nuestros productos de marca Eroski, como las mejoras nutricionales en nuestros panes o la nueva imagen de nuestros cereales infantiles. Asimismo te informamos de las actividades más recientes que hemos emprendido en nuestra relación con productores locales de Navarra y la Rioja, entre otros temas. Entra en nuestra web: eroskideasana.com si quieres ampliar esta información y participa dejándonos tus sugerencias, además podrás conocer a quienes nos ayudan, día a día, a promover hábitos de vida más saludables.

2


06 Recibimos el premio Mataix a la Mejor Iniciativa Empresarial 08 Eroski con los coles, por una mejor alimentación de los más peques 10 Eroski con Danone, Kellogg’s y Puleva promovemos la alimentación saludable 12 Excelente acogida de la campaña para fomentar el consumo de productos con menos sal 14 Mejoramos nutricionalmente los panes de molde Eroski 16 Eroski, con los celiacos 18 Cereales infantiles Eroski, ¡Empezamos el día con energía!

22 Más de pura Rioja 24 Eroski en la Feria del Queso D.O. Roncal

26 Eroski, pionero en la venta de pescado fresco con certificado MSC 28 Nuevo supermercado 100% sostenible

30 Test... y tú, ¿cómo te cuidas? A Lourdes Maldonado, periodista

Más info en www.eroskideasana.com

3


En esta sección encontrarás... Información para que conozcas las iniciativas que ponemos en marcha regularmente en nuestras tiendas para promover la alimentación saludable. Porque queremos que en Eroski puedas elegir cada día las opciones de consumo más equilibradas para tu alimentación y la de los tuyos. Es así que en este apartado te ponemos al día de las últimas acciones que hemos llevado a cabo, como por ejemplo los resultados de la campaña “Con menos sal” o el inicio de la campaña “Eroski con los coles”, por una mejor alimentación de los más peques. . En Eroski trabajamos cada día por tu salud y bienestar, y queremos contarte de primera mano qué hacemos para ayudarte.

En esta sección encontrarás... El reflejo de las acciones que emprendemos para fomentar el desarrollo de las economías locales. Porque somos de cada sitio donde estamos, promovemos el producto local y nos comprometemos con los productores de cada zona. Somos de aquí y de allí donde haya un Eroski. Por eso trabajamos para acercar la oferta de los productores locales a los clientes de nuestras tiendas, a la vez que favorecemos su crecimiento empresarial y el de la zona geográfica donde nos encontramos. Sabemos que te gusta comprar los productos de tu tierra. Y ahora te contamos cómo trabajamos para acercártelos, manteniendo relaciones mano a mano con los productores de tu entorno.

En esta sección encontrarás... Las iniciativas con las que nos comprometemos con nuestro entorno. Porque tenemos que cuidar nuestro planeta, para que nos dure mucho, mucho tiempo y en las mejores condiciones. Queremos contribuir al cuidado del medio ambiente aplicando en nuestro día a día medidas que contribuyan a su sostenibilidad. En Eroski estamos volcados en reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad, y un ejemplo de ello es la mejora del diseño y el control del envasado de nuestros productos de marca propia, así como la relación con proveedores locales que nos permite surtir nuestras tiendas con menos emisiones de CO2 al recorrer el transporte de sus mercancías menos distancia por su proximidad.

TU OPINIÓN NOS IMPORTA… Nos interesa tu opinión y la tenemos siempre en cuenta. Porque nos ayudas a mejorar, para ofrecerte lo que necesitas, cuando lo necesitas. Te escuchamos, en nuestras tiendas, en nuestra web, en nuestros teléfonos de atención y nos gusta hacerlo siempre con una sonrisa. Puedes hacernos llegar tus sugerencias siempre que quieras, por el canal que escojas, y te daremos respuesta en menos de 48 horas, el plazo más corto posible. Nuestro Servicio de Atención al Cliente ha sido elegido el mejor de 2013, dentro del sector de la Gran Distribución. Y es gracias a ti, porque son los propios consumidores quienes nos han elegido como la empresa del sector que mejor les atiende. Queremos seguir escuchándote. 4


La Academia Española de Nutrición nos premia por nuestro programa

“EROSKI POR TU SALUD” Reconoce este programa como la mejor iniciativa empresarial en favor de la nutrición saludable en 2013.


Recibimos el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial por nuestra promoción de la alimentación saludable La Academia Española de Nutrición nos ha concedido el premio en la categoría de ‘Mejor iniciativa privada o empresarial’, en el marco de los Premios Mataix 2013, a las mejores iniciativas y trayectorias profesionales en el campo de la nutrición. ¡Nuestro esfuerzo ha sido reconocido!

H

an pasado ya muchos años desde que empezamos a trabajar en la promoción de la alimentación saludable. Con el galardón de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación a la “Mejor iniciativa privada o empresarial” por toda esta labor, que según la Academia realizamos “a través de campañas de formación e información, de proyectos innovadores o de la adaptación de nuestros productos a personas con problemas de intolerancia al gluten”. El acto de entrega del premio ha tenido lugar este 9 de abril, en el Palacio de la Madraza de Granada. El encargado de recogerlo ha sido el gerente de Eroski Antequera, Antonio Javier Ribera. Este galardón, una de las mejores distinciones en el ámbito  de la nutrición, la alimentación y la dietética española, reconoce las iniciativas que hemos agrupado en el programa “Eroski Por tu Salud”, que buscan fomentar una alimentación saludable entre nuestros clientes. En él se recogen diferentes iniciativas, activas todo el año en tiendas y en la web, como las del carro saludable, campañas para prevenir la

6

“Nuestros clientes nos diferencian como una empresa que favorece la alimentación saludable” obesidad infantil, campañas a favor del corazón o la salud ósea, un servicio de asesoría nutricional o las escuelas nutricionales con contenido de valor para el cliente. “Eroski Por tu Salud” forma parte de la estrategia comercial de Eroski. Es decir, todas nuestras acciones siempre conllevan una ventaja comercial para nuestros clientes y un retorno para la sociedad; como dar respuesta a las deficiencias detectadas por los expertos en nuestra dieta, ofreciendo productos con menos sal, menos grasas, azúcares, sin gluten... En este programa hemos contado con la colaboración de seis marcas líderes en alimentación saludable: Danone, Kellogg’s, Puleva, Gullón, Pescanova y Kaiku. Y el apoyo de tres entidades referentes en el campo de la nutrición como son la Fundación Dieta Mediterránea, la Federación Española de Diabéticos y la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas. Durante los  tres primeros  meses del año, han participado en “Eroski Por tu Salud” más de 450.000 clientes y esperamos alcanzar a final de año la implicación de más de 1.800.000 personas.

Antonio Javier Rivera Gerente Eroski Antequera

¿Cómo es la relación de Eroski con las marcas colaboradoras en el programa “Eroski Por tu Salud”, y cuál ha sido su respuesta ante las iniciativas de Eroski para promover la alimentación saludable? La relación es muy estrecha y de intensa colaboración con marcas como Danone, Kellogg’s o Puleva. El carro saludable ha sido durante estos meses una de las iniciativas fundamentales con la alimentación saludable. ¿Cómo valoran sus clientes que Eroski les ofrezca opciones de consumo más saludables y equilibradas para su alimentación? La valoración de los clientes es muy positiva. Nos ven y nos diferencian como una empresa dentro de la distribución que favorece la alimentación saludable.


Los Premios Mataix y la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación La Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación es un referente en el ámbito alimentario y nutricional. Se dedica a la promoción del uso sostenible de los recursos alimentarios y a garantizar una información veraz, acreditada e independiente sobre los temas relacionados con la nutrición y alimentación. Junto a él, figuran como Académicos Fundacionales los Profesores y Doctores, Ángel Gil Hernández, Jordi Salas Salvadó, Javier Aranceta Bartrina, Joan D. Fernández Ballart, Luis Peña Quintana, Josep Antoni Tur Marí, Gregorio Varela Moreiras, Rosa María Ortega Anta, Emilio Martínez de Victoria Muñoz, Miguel Ángel Martínez González, Carmen Pérez Rodrigo.  A través de la cuarta edición de los Premios Mataix, la Academia Española de Nutrición pretende mantener vivo el recuerdo y obra de José Mataix Verdú (Yecla 1941- Granada 2008) una de las figuras más importante de la nutrición española, cuya vida estuvo muy vinculada a la investigación en torno a la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva. Tras su muerte, la Academia Española de Nutrición instauró los Premios que llevan su nombre.

“Eroski es merecedor de este premio por su trayectoria e interés en la alimentación saludable” Javier Aranceta Nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición

¿Por qué Eroski ha recibido este premio, qué han tenido en cuenta para otorgárselo? Eroski se ha hecho merecedor del premio sobre todo por su trayectoria e interés en una alimentación más saludable y equilibrada. En los últimos años ha puesto a disposición de sus clientes líneas de productos para mejorar el nivel nutricional de la cesta de la compra y por lo tanto, el nivel de salud de la población.

Más info en www.eroskideasana.com

¿Este premio es un reconocimiento por el esfuerzo de Eroski de ofrecer opciones de consumo más saludables? Yo creo que su línea de actuación siempre ha sido pensar en salud y contar con los referentes de la comunidad científica. Ha sido una constante desde el principio de la andadura de Eroski y, por lo tanto, nosotros hemos querido reconocerlo como premio a la responsabilidad social corporativa en el tema nutricional 2013.

Compartimos contigo algunas de las numerosas opiniones recogidas en www.eroskideasana.com “Estamos muy contentos por el reconocimiento que se ha hecho a la labor que hace esta empresa por promover productos más saludables. También nosotros contribuimos y promocionamos que la gente consuma estos productos” María Dolores Morales Trabajadora Eroski Center Albolote

“Me parece muy bien que hayan otorgado este premio a Eroski porque siempre están publicitando los productos Sannia, dando muestras para que los clientes sepamos de qué se trata: con productos bajos en azúcares, que vienen muy bien para los que tenemos niños para que no consuman tanto azúcar; o con bajo contenido en grasa, muy bueno para toda la familia. Todo lo que sea mejor para la salud, me parece estupendo” Silvia Gálvez Clienta de Eroski

¿QUIERES SABER MÁS? Entra en www.eroskideasana.com

7


Eroski con los coles por una mejor alimentación de los más peques

Arrancamos en mayo una campaña escolar sobre alimentación y hábitos saludables con la colaboración de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas y de reconocidas marcas de alimentación, en la que participarán 200 colegios de 13 Comunidades Autónomas.

L

os datos sobre el crecimiento de la obesidad entre los más pequeños, que ha pasado en solo 15 años del 5% a superar el 15%, nos ha llevado a lanzar la campaña “Eroski con los coles”, para intentar sensibilizar a niños y niñas de entre 8 y 12 años sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable. A través de actividades basadas en el juego, queremos concienciarles sobre la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables. Esta iniciativa cuenta con el asesoramiento técnico de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, así como con la colaboración de marcas de prestigio: Danone, Pascual, Kellogg’s, Hero, Johnson’s Baby, Colgate y Kaiku. Desde mayo y hasta noviembre, visitaremos colegios del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Que se haga una degustación de un desayuno saludable y con el apoyo de un experto nutricionista en el aula de mis hijos, ha conseguido que se tomen en serio lo importante que es comer variado. Belén Molinero, Cristina y Ana Heredero Clientas de Eroski Berceo (Logroño)

8


200 colegios recibirán nuestra visita

13 comunidades autónomas 20.000 escolares

Por una mejor alimentación de los más peques “Eroski con los coles” se enmarca, a su vez, en el programa denominado “Por una mejor alimentación de los más peques”. Un programa que contempla diversas acciones formativas realizadas desde la Fundación Eroski y que se estrenó el pasado mes de febrero en centros educativos de Aragón.

9 metros cuadrados, una colección de cromos con contenidos formativos), que les facilita una mejor asimilación de las claves para una alimentación equilibrada. A través de retos y pruebas en forma de actividades de mímica, preguntas, dibujos, etc. reforzaremos los mensajes.

Alrededor de doscientos colegios recibirán nuestra visita durante tres días, en 13 Comunidades Autónomas, donde impartiremos diversas sesiones dirigidas a cerca de 20.000 escolares de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º).

Otra de las herramientas protagonistas en la campaña será un álbum de cromos que se entregará a los escolares y a través del cual se trasladan mensajes sobre la alimentación saludable, y que también estarán disponibles en la web www.eroskideasana.com.

Diversos equipos de nutricionistas introducirán a los niños en la dinámica de un juego con actividades y materiales lúdicos diseñados expresamente (como un tablero gigante de

Asimismo, potenciaremos el consumo de alimentos con menos sal, menos grasa y menos azúcares tanto en las aulas como en los comedores.

Iñaki Perurena Deportista

“Es necesario fomentar el ejercicio físico entre los más pequeños como complemento de una buena alimentación a la hora de reforzar hábitos de vida saludables. ¡Hoy en día nuestro hábitos han cambiado tanto! Vivimos deprisa y no se valora debidamente la importancia que tiene una alimentación correcta, saludable”

Más info en www.eroskideasana.com

Giuseppe Rusolillo Presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas

“Se han producido grandes cambios que han repercutido de forma negativa sobre las tasas de obesidad infantil, tales como la sustitución de la dieta mediterránea tradicional por dietas con mayor densidad energética, así como la tendencia a una vida más sedentaria. Actividades como la que hoy presenta Eroski son necesarias para contribuir a darle un vuelco a esta tendencia”

Anabel Zariquiegui Gerente del hipermercado Eroski de Pamplona

“En Eroski nos comprometemos con la salud de los consumidores, y reconocemos la gran oportunidad que supone la colaboración con distintos agentes como centros escolares, familias, distribuidores, fabricantes y profesionales de la salud, en la promoción de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables en las nuevas generaciones”

9


Eroski con Danone, Kellogg’s y Puleva promovemos la alimentación saludable Entre el 4 y 28 de abril gana con Eroski un carro lleno de productos nutricionalmente equilibrados. Todo ello gracias a la iniciativa conjunta de Eroski con las marcas colaboradoras: Danone, Kellogg’s, Puleva y Eroski Sannia.

C

on la llegada del buen tiempo, en Eroski seguimos fomentando hábitos de alimentación saludables. Cada vez más, nos preocupamos por llevar una dieta y un estilo de vida saludable, por ello el interés en productos bajos en grasas, azúcares o sal no deja de aumentar. En Eroski, junto con Danone, Kellogg’s y Puleva, queremos darte de nuevo la oportunidad de ganar tu carro de la primavera. Un carro que te ayudará a llevar una alimentación más equilibrada, con productos con menos grasa, menos sal o menos azúcares, entre otras ventajas nutricionales.

¡Yo ya he participado! Es muy fácil y ademáslos productos me encantan. ¿A que esperas? Súbete al carro de la primavera de Eroski. Yolanda Urrutia Clienta Eroski Santander

10


Saber más...

¡Participar es muy fácil! Participar para conseguir tu carro regalo es muy sencillo: Compra entre el 4 y el 28 de abril cualquiera de los productos listados en esta página y que estarán señalizados en tu tienda Al pasar por caja pasa tu tarjeta TRAVEL CLUB. ¡Ya está! Así de fácil, ya has entrado en el sorteo del carro regalo de tu tienda.

¿QUIERES PARTICIPAR Y DARNOS TU OPINIÓN?

Si eres uno de los afortunados ganadores, nos pondremos en contacto contigo. ¡Mucha suerte!

Entra en www.eroskideasana.com

*Ver bases legales de la promoción en www.eroskideasana.com

Compra los productos del listado y participa en el sorteo de tu tienda. En total, ¡estamos sorteando más de 600 carros!

ACTIVIA 0% NATURAL, P-8 ACTIMEL LÍQUIDO, P-6 YOGUR NATURAL C/AZÚCAR, P-8 SAVIA NATURAL, P-A ACTIMEL LÍQUIDO 0%, P-6

En tu súper: PREPARADO LACTEO OMEGA 3, 1 L LECHE MAX ENERGÍA, 1 L BATIDO DE CACAO, PACK 6x200 ML En tu hiper: MAÑANAS LIGERAS SIN LACTOSA SEMI, 1 L MAÑANAS LIGERAS SIN LACTOSA DESNATADA, 1 L LECHE CALCIO ENTERA, 1 L

TE ICE LIGHT, 1.5 L MANTEQUILLA TARRINA LIGERA, 250 G POSTRE DE SOJA, 4x125 G ATÚN CLARO EN ACEITE DE OLIVA, 3x85 G PIMIENTOS DEL PIQUILLO, 225 G MERMELADA DE FRESA, 215 G MENESTRA DE VREDURAS, 300 G GUISANTES CON ZANAHORIA Y JAMÓN, 300 G SPAGUETIS C/FIBRA, 500 G ARROZ INTEGRAL, 1 KG COPOS DE ARROZ Y TRIGO INTEGRAL, 500 G PAN DE MOLDE INTEGRAL, 600 G CACAO SOLUBLE, 400 G GALLETAS YOGUR Y CIRUELA, 550 G

Más info en www.eroskideasana.com

CEREAL SPECIAL K, 500 G CEREALES BIZCOCHITO ALL-BRAN, 240 G CHOCO KRISPIES, 500 G CEREALES ALL-BRAN CHOCO, 450 G CEREALES SPECIAL K CHOCO, 300 G BARRITA SPECIAL K CHOCO-LECHE, 6 UDS

11


Excelente acogida de la campaña para fomentar el consumo de productos con menos sal Más de 220.000 clientes habéis comprado algún producto reducido en sal durante la campaña de descuento que hemos llevado a cabo la primera quincena de marzo. ¡Alimentos buenos para ti y tu bolsillo!

L

os productos estrella de la campaña han sido: el atún claro y la pechuga de pavo bajos en sal Eroski Sannia, el caldo de pollo Eroski basic y el pan integral sin sal. Todos ellos perfectamente señalizados en el frontal con la flecha 25% menos de sal que en la receta anterior. Durante la primera quincena de marzo estos productos han tenido un 20% de descuento y nuestros clientes han podido encontrar cerca de 40 variedades diferentes de productos bajos o reducidos en sal: jamón, pechuga de pavo, bonito en aceite, galletas, bizcotes, quesos… Ya en noviembre del año pasado hicimos una promoción similar donde dimos a conocer muchos de los productos en los que hemos trabajado para reducir la sal.

consumimos más sal que la RECOMENDADA POR LA OMS

El consumo medio de sal en España casi duplica la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 gramos al día,

según las conclusiones del último informe “Eroski Por Tu Salud”. Un consumo excesivo de sal puede ocasionar hipertensión, problemas cardiovasculares y otras patologías. Queremos contribuir a que disminuyas tu consumo de sal. Por eso, lanzamos una serie de campañas, ofreciendo a nuestros clientes una variada selección de productos con menos sal y al mejor precio. En total, hemos retirado 5,3 toneladas de sal de nuestros productos. Este cálculo es el resultado de los datos referidos al consumo de 1 año de los productos Eroski reformulados. Y seguimos en esta línea de trabajo, que además ha sido reconocida y premiada. En 2012 hemos recibido el segundo Accesit del V premio Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por nuestro programa de reducción de sal en los productos de marca propia, en la modalidad de mejor iniciativa empresarial.

¡No seas el último! 220.000 clientes, como yo, ya consumimos productos de Eroski con menos sal. Leire Aguirre Clienta de Eroski Ballonti

12


¿QUIERES PARTICIPAR Y DARNOS TU OPINIÓN? Entra en www.eroskideasana.com

Imagen de la campaña en nuestras tiendas y folletos.

En nuestros productos Eroski Picto contenido reducido Te informamos de manera específica de las mejoras nutricionales sobre la receta original que hemos hecho en las distintas gamas de nuestros productos (Eroski, Eroski basic y Eroski SeleQtia). Mediante la flecha gráfica puedes identificar fácilmente el beneficio nutricional que afecta a los contenidos reducidos en sal, grasa o azúcares.

“Tenemos que acostumbrarnos a cocinar con menos sal” Juan Mari Irigoyen Cardiólogo ¿Cómo afecta a nuestra salud un consumo excesivo de sal? Un consumo excesivo de sal puede producir retención de líquidos, alteraciones hormonales, subida de la tensión arterial… y al final puede afectar al corazón. Cuando la tensión sube, afecta a los denominados órganos diana: corazón, riñón y cerebro. Por eso es muy importante controlar la tensión. ¿Qué nos recomienda para cuidar nuestro corazón? Como medida general, recomendaría consumir menos sal. No me refiero a eliminar su consumo, pero no abusar de alimentos como patatas fritas, anchoas en salazón, quesos, embutidos… Pero además, hay que evitar otras malas costumbres como el sedentarismo o la obesidad.

Semáforo Con el objetivo de facilitar a nuestros clientes de forma clara y sencilla un pequeño resumen de la información relativa a su contenido nutricional, incorporamos en el frontal de nuestros productos de marca propia un pequeño semáforo nutricional. Según un código de colores, podemos conocer de un vistazo el aporte de azúcares, grasa, grasa saturada y sal, así como el porcentaje que suponen respecto al consumo diario necesario. Es una herramienta útil que te permite calcular tu ingesta diaria de sal.

Más info en www.eroskideasana.com

¿Tendemos a condimentar demasiado nuestras comidas, sería bueno acostumbrar a los niños desde pequeños a una dieta más bien sosa? Claro, yo creo que es educacional. Tenemos que acostumbrarnos a cocinar con menos sal, el paladar se acostumbra y hay que hacerlo desde pequeños. ¿Qué le parecen iniciativas como las de Eroski? ¿Conoce la marca Eroski Sannia? Voy mucho a Eroski y me gusta su marca Sannia, tiene productos de gran calidad. Creo que Eroski hace bien ofreciendo opciones de la mejor calidad para comer bien a un precio asequible.

13


Mejoramos nutricionalmente los panes de molde Eroski Nuestro compromiso con tu salud y bienestar nos lleva a seguir trabajando dĂ­a a dĂ­a, buscando mejorar nuestras recetas para poder ofrecerte productos mĂĄs saludables y ÂĄal mejor precio! Con este objetivo hemos mejorado nutricionalmente nuestra gama de panes de molde Eroski, reduciendo la grasa y la sal respecto la receta anterior. (2) (1)

(4) (3)

14


“Llevamos tiempo concienciados en ayudar a nuestros clientes a llevar una dieta más equilibrada”

E

n Eroski somos conscientes de lo importante que es llevar una alimentación sana y equilibrada. Por esta razón hemos mejorado la receta de nuestros panes de molde Eroski, reduciendo entre un 30 y un 55% el contenido de grasa de seis tipos de panes de molde, y en otros cuatro hemos bajado la sal en un 30%, respecto a la anterior receta. ¡Para que cada día te sientas mejor! Todos ellos contienen aceite de oliva o de girasol, un mayor tamaño en las rebanadas y han logrado resultados excepcionales en catas. Alguno de ellos, como la gama Eroski Sannia, tienen un alto contenido en fibra (los integrales) o son fuente de fibra (los multicereales).

Laura Azuara Responsable de Calidad Alimentación Eroski.

Esta iniciativa de mejorar nutricionalmente los panes de molde forma parte de nuestro compromiso con la salud de nuestros clientes. ¡No hay excusa para no probarlos!

Productos mejorados 4 Pan de molde sin corteza: 30% menos grasa que la receta anterior. 4 Pan de molde con corteza basic: 45% menos de grasa y 30% menos de sal.

(1)

4 Pan de molde con corteza con aceite de oliva: 45% menos de grasa y 30% menos de sal. 4 Pan de molde con corteza familiar: 45% menos de grasa y 30% menos de sal.

(2)

(3) 4 Hot-dog: 55% menos de grasa y 29% menos de sal. ( 4 ) 4 Maxi-burguer con sésamo: 55% menos de grasa.

¿Cuáles son los cambios que se han hecho en la receta respecto a la anterior? En este caso a las 6 referencias de pan de molde mejoradas nutricionalmente se les ha bajado entre un 30% y un 55% su contenido graso respecto a la receta anterior y, además, en 4 de ellas también se ha bajado la sal en un 30%. ¿Por qué ha decidido Eroski mejorar la receta? Llevamos tiempo concienciados en ayudar a nuestros clientes a que lleven una dieta más equilibrada, con un menor consumo de los nutrientes que más inciden en nuestra salud, como son los azúcares, la sal y la grasas, especialmente las grasas saturadas. ¿Qué otros productos está mejorando nutricionalmente Eroski? Además de los panes de molde, también estamos mejorando cereales de desayuno, galletas, platos preparados (pizzas, canelones, lasaña...), lactozumos, turrones, patés, etc.

“Me parece genial que Eroski haya mejorado nutricionalmente el pan de molde. Yo soy deportista y las personas que nos cuidamos buscamos productos con menos grasas y menos sal cuando hacemos la compra”

“Creo que es muy interesante que Eroski haya mejorado sus panes de molde. Eso demuestra que es una compañía que apuesta por la innovación y el desarrollo y que se preocupa por la calidad de sus productos” ¿QUIERES PARTICIPAR Y DARNOS TU OPINIÓN?

Jorge Quintana Cliente de Eroski

Más info en www.eroskideasana.com

Juncal Eizaguirre Clienta de Eroski

Entra en www.eroskideasana.com

15


Eroski con los celiacos Día a día nos esforzamos por que todos nuestros clientes encuentren con mayor facilidad sus productos, por ello aumentamos la visibilidad de los productos para celiacos.

¿

Qué hace Eroski por los celiacos? Llevamos años ampliando nuestra gama de productos sin gluten para ofrecer una mayor variedad a nuestros clientes. Y por el compromiso que nos une con ellos, cada día tratamos de hacerles más fácil la localización de éstos. Tenemos más de 300 productos de marca Eroski aptos para el consumo de celiacos, como son carnes, pescados, charcutería, platos preparados, aperitivos, dulces… Y desde hace siete años estos productos se identifican con este sello rojo. Asimismo, desarrollamos una señalización pionera que ayuda a localizar los productos fácilmente. Es así que hemos añadido un faldón debajo de la etiqueta del precio en todas nuestras tiendas que indica que el producto es “Sin Gluten”. En nuestro supermercado online. Estos productos, clasificados en sus secciones correspondientes (fresos, bebidas…), están señalizados con un picto especial y, además, se agrupan en la sección “Sin gluten”, accesible desde el inicio.

Ahora es más fácil encontrar los productos sin gluten, gracias a la nueva señalización en las estanterías. Ainhoa Elias, madre de Maider Cliente de Eroski Center Trobika

¿QUIERES SABER MÁS? Entra en www.eroskideasana.com

16


“Es necesario conocer qué alimentos contienen gluten”

Dra. Lourdes Carrillo Coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

¿Qué es la celiaquía? La celiaquía es la enfermedad producida por una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que forma parte de cereales presentes frecuentemente en la dieta, como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Las personas que son intolerantes al gluten cuando ingieren alimentos que lo contienen (los panes que consumimos ha-

bitualmente, la harina, o la pasta están compuestas de trigo) se produce una lesión del epitelio intestinal, que es el lugar donde se absorben muchos de los nutrientes contenidos en los alimentos, impidiendo su absorción, como consecuencia de lo cual, se produce una malnutrición. ¿Cómo se trata? Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste en eliminar de la dieta todos los productos que contengan gluten. Sin embargo, aunque lo parece, no es tan sencillo porque pueden haber trazas de gluten en una amplia lista de alimentos y medicamentos . ¿Cuáles son las señales? Los síntomas son variados, dependiendo del paciente. En general suele aparecer sintomatología digestiva tras la ingesta de alimentos con gluten: distensión abdominal, gases, dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarrea. En el niño es muy característico el retraso del crecimiento, y en el adulto puede coincidir con pérdida de peso y anemia. También es frecuente la irritabilidad y cambio de carácter. ¿Qué consejos le daría a unos padres que acaban de saber que su hijo es celíaco? Los consejos irán dirigidos a disminuir la intran-

quilidad y estrés motivados por el diagnóstico, transmitiendo la idea de que se trata de una enfermedad crónica, pero no grave ni invalidante. Por otro lado, ofrecer asesoramiento y apoyo en la búsqueda de recursos y soluciones a corto-largo plazo, e informar de la posibilidad de contactos con otros medios y asociaciones específicas. ¿Qué hábitos tiene que cambiar una persona celíaca? Como ya hemos comentado lo importante es eliminar el gluten de la dieta, y para ello es necesario conocer exactamente qué alimentos/medicamentos lo contienen. Por tanto, el paciente, y sus familiares/amigos cercanos tienen que estar informados. Es imprescindible aprender a leer las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos, y advertir en hoteles, restaurantes, etc. de la necesidad de prescindir del gluten en los platos, así como transmitirlo en las consultas médicas, ya que algunos fármacos también contienen gluten. ¿Se puede recomendar un menú específico para celiaco? El menú de la persona con celiaquía no debe variar del correspondiente a su grupo de edad y sexo, con excepción de la exclusión del gluten.

con

Celebramos el

día mundial del celiaco

27 de mayo Eroski dona

el 1%* de tu compra * El lunes 27 de mayo, el 1% del importe total de las compras realizadas en productos de las marcas asociadas, será destinado por Eroski a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Más info en www.eroskideasana.com

17


Cereales infantiles Eroski,

¡Empezamos el día con energía! Te presentamos la forma más original y divertida de que tus hijos desayunen todos los nutrientes necesarios para comenzar el día con fuerza.

E

l desayuno es la comida más importante del día, por eso no conviene saltártelo ya que desayunar permite recuperar energía y fuerzas para evitar el cansancio, mejora la atención y contribuye además a un mayor equilibrio alimentario. En Eroski somos conscientes de lo fundamental que es la primera comida del día, por ello lanzamos los nuevos cereales infantiles. Queremos ayudarte a variar los desayunos de tus hijos y

hacerlos más completos y nutritivos sin renunciar a una presentación original y divertida. Los cereales son fundamentales para completar un desayuno equilibrado. Los cereales infantiles Eroski están además enriquecidos con vitaminas y minerales, para que tus hijos consigan toda la vitalidad que necesitan. Acompaña tus cereales con un tazón de leche o yogur y una pieza de fruta ¡y empieza el día con energía!

En tu desayuno no puede faltar… La leche, el yogur y los quesos son una excelente fuente de calcio, imprescindible para una adecuada salud ósea, y de vital importancia en la todas las edades especialmente en edad infantil y juvenil. Los lácteos deben ser desnatados o bajos en grasa, para todas las edades excepto en menores de 2 años. Cereales y sus derivados. Los más adecuados son el pan o los cereales para el desayuno. El pan puede completarse con aceite de oliva virgen extra, tomate, margarina o mantequilla, mermeladas o jaleas, queso, etc. Los cereales pueden acompañarse de frutas frescas o desecadas, añadirse a la leche o bien al yogur. Fruta. Aportan vitaminas C, A y ácido fólico, sin olvidar la fibra y minerales como el potasio y el magnesio. Puede tomarse fresca o desecada, en pequeños trozos, en macedonia, zumos o batidos.

En casa cargamos las pilas durante el desayuno para empezar el día llenos de energía positiva. Por eso, nos gustan los cereales Eroski, que además son ricos y divertidos. Familia González Eroski Artea

18


Descubre nuestra gama de cereales y elige tu favorito ¡Tienes 8 diferentes!

Honey Pops Bolas de maíz inflado cubiertas con miel alto contenido de 8 vitaminas y hierro.

Boky Chocs Arroz chocolateado alto contenido de 8 vitaminas y hierro.

Más info en www.eroskideasana.com

Snowys Copos de maíz glaseados con azúcar enriquecidos con 7 vitaminas y hierro.

Readys Trigo inflado con miel y caramelo enriquecido con 8 vitaminas y hierro.

Choc&Roll Bolas de cereales con chocolate enriquecidas con 7 vitaminas y hierro.

Choco Bills Copos de trigo con chocolate enriquecidos con 7 vitaminas y hierro.

Baggies Choco-Vainilla Cereales rellenos de chocolate y vainilla enriquecidos con 7 vitaminas y hierro.

Baggies Chocolate Cereales rellenos de chocolate enriquecidos con 7 vitaminas y hierro.

19


“Los cereales de desayuno Eroski están adaptados a las necesidades de los más pequeños” Manuel Moñino Vicepresidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), entidad que colabora con Eroski.

¿Qué alimentos  no deben faltar en el desayuno de los niños? El desayuno saludable debe contener lácteos bajos en grasa, frutas y pan o cereales para el desayuno, y puede complementarse con otros alimentos como azúcar, cacao, fiambres magros, tomate, frutos secos, aceites de oliva virgen extra, mantequilla, margarinas, etc. ¿Qué le parecen los cereales infantiles Eroski? Los cereales de desayuno más adecuados son los ricos en fibra y que a la vez controlan su contenido de sal, grasa y azúcar. Eroski lleva años trabajando

en la reformulación de alimentos y en la comunicación del valor nutritivo a través del semáforo nutricional, de ahí que los cereales de desayuno estén adaptados a las necesidades de los más pequeños. Los cereales de desayuno, son una alternativa al pan, y su incorporación en el desayuno puede ayudar a diversificar la alimentación y a establecer la rutina de comer al levantarse. Tanto en los cereales como para el resto de alimentos empleados en el desayuno, es muy importante tener en cuenta el tamaño de las raciones, y adaptarlas a las particularidades del niño: edad, peso, altura,

¡Colecciona a los personajes de tus cereales Eroski! ¿Quién dijo que desayunar no era divertido? En la parte trasera de los envases de los cereales hemos incluido unos recortables para que los pequeños puedan ir construyendo su particular fauna. ¡Monta el animal de tus cereales favoritos y disfruta desayunando!

actividad física, recomendaciones del pediatra, etc. Para ello lo mejor es consultar con el pediatra o el dietista-nutricionista, y leer las etiquetas. ¿Por qué cree que los pequeños no suelen hacer un desayuno equilibrado? En ocasiones se abusa de la bollería rica en grasas y azúcar, y otras veces no les apetece comer al disponer de poco tiempo, en ese caso, adelantar la preparación la noche anterior nos lo pone más fácil. Dedicar un tiempo suficiente, sin prisas y sin distracciones innecesarias, como ver la televisión (costumbre difícil de modificar más adelante), así como la participación de toda la familia en el desayuno, facilitan y fortalecen la incorporación del desayuno a los hábitos alimentarios de los niños.  Facilitaremos que nuestros hijos desayunen de un modo saludable, si les preparamos una buena oferta en la mesa: pan, leche, quesos tiernos, cereales de desayuno, frutas variadas troceadas y listas para comer, zumos naturales o 100%, etc. En esta etapa de su vida, las personas que les rodean son sus referentes, su modelo a imitar, por lo tanto los padres debemos dar ejemplo en la selección de alimentos y en el  tiempo que dedicamos al desayuno.

“A mis hijos les encantan los cereales baggies de Eroski, tanto los rellenos de chocolate como los de vainilla. Creo que son una buena opción para completar un desayuno saludable junto con un zumo de naranja y un vaso de leche. ¡Mejor que la bollería!” Cristina Fernández Clienta Eroski

“En el desayuno siempre tomamos los cereales Eroski junto con leche, a mis hijos les gustan sobre todo los baggies de vainilla. A veces también tomamos los de chocolate“ Mikel Aristegui Cliente Eroski

20


de pura Rioja En Eroski esta Semana Santa hemos promocionado los alimentos de alta calidad de nuestros más de cien proveedores riojanos. Con ello buscamos mostrar a nuestros clientes la variedad y calidad agroalimentaria que existe en La Rioja.

C

omo bien dice el refrán: ‘El pan con hartura y el vino con mesura’. Estos dos alimentos nos invitan a un buen almuerzo si le unimos: unos pimientos, un poco de chorizo, queso… Alimentos genuinos de La Rioja, que esta Semana Santa se han unido en nuestro hipermercado Eroski de Logroño bajo la promoción “Alimentos de La Rioja”. Esta iniciativa, que llevamos a cabo desde hace años, forma parte de la campaña ‘La Rioja Capital’, que busca dar a conocer la calidad de los productos riojanos. En la actualidad, colaboramos con más de 150 proveedores de la comunidad riojana; y en esta ocasión, hemos concentrado lo mejor de esta comunidad en unas fechas en las que hay más clientes, tanto de La Rioja como de comunidades cercanas. Mediante acciones como ésta, Eroski busca mostrar y dar a conocer la calidad agroalimentaria riojana. Algunas certificaciones de calidad que ofrecen nuestros productos de pura Rioja en Eroski Logroño son: Denominación de Origen Rioja para los vinos, peras de Rincón de Soto, pimiento Riojano, chorizo riojano… A la presentación de esta iniciativa asistieron, el 21 de marzo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore; el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca; y el gerente de nuestro hipermercado Eroski de Logroño, José Fernando Pérez Vega, además de representantes de nuestro departamento de ventas y de los proveedores.

22


Compartimos contigo 3 de las numerosas opiniones recogidas en www.eroskideasana.com

“Hoy por hoy, Eroski Logroño es el escaparate principal de los productos riojanos y de sus empresas” José Fernando Pérez Vega Gerente hipermercado Eroski Logroño

¿Cómo acogen los clientes de su hipermercado la apuesta de Eroski por los productores locales? La acogida es fantástica, ya que la mayoría de nuestros clientes se siente identificada con el producto que ven en las estanterías, bien porque lo conoce como producto típico de su tierra o porque, como ocurre en algunos casos, gente de comunidades limítrofes admira la alta calidad y riqueza de la industria alimenticia riojana, que es muy variada. Además, es una propuesta comercial apoyada por el gobierno de La Rioja.

imposibles. Son colaboradores, partícipes y con una implicación máxima.

¿Con cuántos proveedores locales tienen acuerdos de colaboración? La cantidad de proveedores está en torno a 150, con una facturación de más de 80 millones de euros entre marcas del fabricante y marcas propias. Debido a la destacada calidad del producto riojano, algunos de nuestros proveedores son también fabricantes de marca Eroski.

Apoyar a los productores locales ¿es también una forma de impulsar la sostenibilidad de la economía local? No hay ninguna duda. Una parte fundamental de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario de La Rioja sabe que Eroski es una ayuda para ellos. Me gustaría destacar que uno de los objetivos prioritarios del plan estratégico de Eroski es el desarrollo y la potenciación de “Lo Local”: defendemos lo nuestro, en este caso, en el hipermercado de Eroski Logroño, defendemos los productos riojanos.

¿Cómo es la relación con ellos? La relación es excelente, diría que sin ellos ésta y otras acciones que se llevan a cabo promocionando el producto riojano serían

Más info en www.eroskideasana.com

En la promoción de Alimentos de La Rioja ¿qué productos riojanos pueden encontrar los clientes que se acerquen hasta su hipermercado? La gama es amplísima, no solo en esta promoción, sino de forma habitual ya que estos productos se pueden encontrar en los lineales del hipermercado durante todo el año. Creo que precisamente es destacable el esfuerzo que hace Eroski para que nuestros proveedores, dueños de pequeñas y medianas empresas, tengan su sitio en las tiendas.

“En La Rioja hay productos estupendos, de muy buena calidad, así que me parece genial que se promocionen en Eroski y que tengamos la oferta completa en un solo punto de venta” Lucía Vitoriano Clienta Eroski

“Creo que es necesario apoyar a los productores locales para mantener las pequeñas y medianas empresas de cada entorno así que estoy a favor de la labor que hace Eroski por fomentar los productos locales. Además creo que es una ventaja competitiva el que los ofrezca en sus tiendas, ya que suelen ser productos muy apreciados y de muy buena calidad” Oihane Oyarzun Clienta Eroski

¿QUIERES PARTICIPAR Y DARNOS TU OPINIÓN? Entra en www.eroskideasana.com

23


Eroski en la Feria del Queso D.O. Roncal En la 22˚ edición del Día de la Almadía, Eroski ha sido este año el invitado de honor para realizar el tradicional corte de queso en la inauguración de la Feria del Queso con Denominación de Origen Roncal.

E

n el último año Eroski ha aumentado más de un 30% la venta de queso con D.O. Roncal en sus establecimientos. Un dato que no ha pasado desapercibido para la Cofradía del Queso de Roncal, que nos ha invitado a realizar el conocido corte de queso con el que se inaugura cada año la Feria del Queso de Denominación de Origen Roncal, en el marco del Día de la Almadía que organiza la Asociación Cultural de Almadieros Navarros en Burgui. Con este acto, la Denominación de Origen de queso de Roncal ha querido reconocer a Eroski su compromiso por la promoción de este producto y el desarrollo de las economías locales. El encargado de realizar el conocido corte de queso ha sido Gotzon Elizburu, Director de Alianzas Comerciales de Eroski, que ha recordado “que la colaboración de Eroski con los productores de queso de Roncal se remonta a la creación de la Denominación de Origen en 1981 (la primera D.O. de Queso en España)”.

Gotzon Elizburu, de Eroski, en el momento de efectuar el corte del queso de Roncal en presencia del consejero Sánchez de Muniáin, el presidente de la D.O. queso de Roncal y de todos los presidentes de la las distintas D.O. navarras.

TU SÚPER ONLINE ABIERTO LAS 24 H Entra en www.eroski.es

24

EROSKI en Navarra Eroski mantiene acuerdos de colaboración con 220 proveedores navarros, más de 50 son fabricantes de marcas propias. Durante los últimos 5 años, la cooperativa ha superado los 1.000 millones de euros en compras a proveedores navarros. En este sentido, Eroski es el primer socio comercial del sector agroalimentario de Navarra, con un peso del 7% sobre la agricultura y la industria alimentaria navarra. El pasado miércoles 24 de abril, Eroski inauguró en Pamplona su nuevo modelo de supermercado de barrio. Una transformación que inicia la cooperativa en Pamplona hacia un modelo de supermercado con una fuerte apuesta por la atención personalizada y la promoción de los alimentos frescos más saludables y los productos regionales.


Eroski, pionero en la venta de pescado fresco con certificado MSC En Eroski somos pioneros en la venta de pescado y marisco fresco con ecoetiqueta MSC, que garantiza que han sido capturados de manera sostenible. En el mostrador de nuestras pescaderías puedes encontrar hasta 10 variedades con esta etiqueta.

E

n 2010 en Eroski nos unimos a la Iniciativa de Pesca Sostenible WWF para obtener el certificado y nos convertimos en la primera empresa de distribución española en incluir productos del mar frescos con la ecoetiqueta MSC. Esta etiqueta nos indica que se trata de un tipo de pescado capturado de forma sostenible. Lo que permite garantizar la supervivencia de las especies y conservar otros recursos materiales vinculados a la pesca. ¡Porque nos gusta cuidar de nuestro entorno! En el mostrador de nuestras pescaderías puedes encontrar bacalao Skrey noruego, merluza de Sudáfrica o abadejo de Alaska con esta ecoetiqueta. ¡Y así hasta 10 especies diferentes! Para concienciar a nuestros clientes de la necesidad de preservar el medio marino, hemos desarrollado diversas actividades relacionadas con productos del mar con la ecoetiqueta MSC y talleres infantiles dirigidos a nuestros consumidores más jóvenes.

26


MSC, garantía sostenible

¿QUIERES SABER MÁS? Entra en www.eroskideasana.com

MSC (Marine Stewardship Council) es el programa líder a nivel mundial de la certificación ambiental de pesquerías, que considera tres principios: la salud del stock afectado, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión en esta actividad pesquera. La evaluación la realizan auditores independientes acreditados por terceras partes mediante un proceso riguroso que dura aproximadamente un año. Esta acreditación audita tanto el caladero donde se pesca como a las empresas implicadas en el proceso de manipulación del pescado, lo que garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena.

Compartimos contigo 3 de las numerosas opiniones recogidas en www.eroskideasana.com

“Valoramos la apuesta de Eroski por la sostenibilidad de sus productos pesqueros ya que se ha marcado objetivos muy ambiciosos”

“Soy cliente de Eroski de un pueblo de Guadalajara, Azuqueca, y siempre encuentro lo que necesito en mi supermercado. Eroski ofrece una buena relación calidadprecio en todas sus secciones” Fernando Agua Cliente de Eroski

Raúl García Coordinador de Pesquerías de WWF España

¿En qué consiste la Iniciativa de Pesca Sostenible WWF? La iniciativa de Eroski y WWF pretende establecer una estrategia a medio plazo para asegurar la sostenibilidad de las fuentes de pescado salvaje y marisco que comercializa Eroski, así como sensibilizar a los consumidores en una materia compleja de explicar como es la pesca sostenible. ¿Qué le parece que Eroski sea la primera empresa de distribución española que haya introducido pescado fresco con ecoetiqueta MSC? En un mercado tan importante e influyente

Más info en www.eroskideasana.com

como el español; valoramos especialmente la apuesta de Eroski por la sostenibilidad de sus productos pesqueros, ya que se ha marcado un reto con objetivos muy ambiciosos. Esta etiqueta garantiza que ese pescado es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para otorgar esta certificación? MSC se centra en 3 principios: el estado de la población pesquera motivo de certificación, el impacto de la técnica empleada sobre otros organismos marinos y ecosistemas, así como el marco legal de gestión existente.

“No me he fijado en la ecoetiqueta, pero creo que toda información que incluya Eroski en sus productos es una buena iniciativa para los consumidores” Gabriel Tercero Cliente de Eroski

27


Nuevo supermercado

100% sostenible

Llevamos ya cuatro meses funcionando en nuestro supermercado de Oñati (Gipuzkoa) con Cero Emisiones de CO2 y queremos contarte cómo hemos contribuido en todo este tiempo en la mejora medioambiental denuestro entorno.

E

l nuevo Eroski de Oñati es el primer establecimiento 100% sostenible de Europa. Un modelo que nos permite reducir un 65% el consumo energético, respecto a una tienda convencional. Esta iniciativa es fruto de años de trabajo y de nuestra preocupación por avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Lo que en palabras de nuestro presidente, Agustín Markaide, “la nueva tienda hace de su encaje armónico con el medio ambiente una de sus razones de ser”. Nuestro supermercado de Oñati es el primero Cero Emisiones de CO2 y el tercer establecimiento ecoeficiente de nuestra cooperativa. Por ello, ha sido el primero en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y la certificación ISO 50001 de gestión energética de Europa.

A la inauguración oficial de este establecimiento asistieron el presidente de Eroski, Agustín Markaide; la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo; la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorilla; el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin; y la concejal del Ayuntamiento de Oñate, Lourdes Idoiaga.

“Los clientes de Eroski que acudan a hacer la compra a nuestro supermercado notarán las mejoras medioambientales en que la temperatura y la iluminación son muy agradables, entre otras innovaciones. Además se han incorporado más productos del país, con algunos propios de Oñati, y con intención de incorporar más” Maite Gorrotxategi Jefa de tienda Eroski Center Oñati

Un modelo sostenible 4 Esta tienda supondrá un ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y compensará las emisiones restantes mediante la compra de energía verde. 4 Las mejoras en construcción y en el uso de la energía se han basado en el uso de materiales ecológicos y reciclados, aislamiento para evitar pérdidas térmicas o un sistema de ahorro de agua, entre otros. 4 Buscamos conseguir la máxima ‘residuos cero’, impulsando su reciclaje y valorización.

28


La protecci贸n m谩s eficaz frente al sol


30


“En mi mesa nunca puede faltar la ensalada, de todos los colores y sabores” lourdes maldonado Periodista y presentadora de Antena 3TV

Un sabor único… el cholocate 100% cacao. En la compra me pierdo en… la sección de dulces. Lo que más valoras a la hora de comprar es… la confianza, que no me traten de engañar. Siempre me fijo en si… en la fecha de caducidad de los productos. He aprendido el truco de coger los de más atrás, caducan después. En tu mesa nunca puede faltar… la ensalada, de todos los tipos, sabores y colores. Me pongo el delantal para… cocinar albóndigas, croquetas, recetas de mi madre o de mi suegra, me pringo sobre todo porque a mis hijos les encantan, que si no.... Pensemos en verde, rojo o amarillo ¿dos frutas de temporada? El melocotón o el melón, cómo me gusta tomarlo en ayunas (dice mi madre: el melón por la mañana oro, por la tarde plata, por la noche, mata). Un plato favorito…   los chipirones en su tinta. De desayuno… café bien cargado y una tostada de aceite y tomate con una pizca de sal. Comidas al día… tres, no me gusta ni me acuerdo de picar entre comidas.

Con niños nunca puede faltar en la nevera... yogures, natillas, flanes... productos lácteos. Me gusta cuidarme porque… me veo mejor por fuera y me siento mejor por dentro. Un vicio al que hayas renunciado… trasnochar y ser la reina de la discoteca como aquellos maravillosos años :) Un pecado al que no puedas renunciar… abusar del chocolate, lo tomo prácticamente después de todas las comidas. Andar o correr… voy andando a todas partes, pero siempre con prisas, dichoso estrés. Todo lo que sé lo debo a… mis padres, a mis profesores, a mis compañeros, a mis amigos y a mis hijos... y lo que me queda por aprender... Le preguntarías a nuestro servicio de Asesoría Nutricional… ¿Qué alimentos son los mejores para mejorar el sistema linfático? Tengo problemas con la circulación de retorno. Danos tu consejo para llevar una vida saludable. Eliminar de tu vida lo que te hace daño. Tratar de buscar el equilibrio físico y mental. Abrirse a nuevos sabores, a nuevas sensaciones. Intentar ralentizar nuestro ritmo de vida. Disfrutar de las pequeñas cosas. Buscar nuestro lugar en el mundo y decidir ser feliz.

conoce a LOURDES Maldonado Periodista nacida en Irún. Es la cara de los informativos de las tres de Antena 3TV. Tiene el corazón dividido entre Irún, Madrid y Granada. Madre de dos hijos y amante del periodismo por encima de todas las cosas. La invitamos a someterse a nuestro test sobre hábitos saludables.

Más info en www.eroskideasana.com

31


Todo lo que quieres saber sobre nutrición En Eroski estamos comprometidos con tu salud y bienestar. Queremos que aprendas a comer bien.

Escuela Nutricional

Asesoría Nutricional Personalizada

Ponemos en marcha las Escuelas Nutricionales. Una forma cercana, sencilla y rápida de transmitirte las claves de una alimentación sana y equilibrada.

Te ofrecemos el servicio gratuito de Asesoría Nutricional. Para que puedas consultarnos todas tus dudas relacionadas con la alimentación.

En eroskideasana.com

En eroskideasana.com

Realizado en colaboración con la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.


Publicación Eroski Idea sana nº 2