Page 1

ar pl esía em rt Ej co de

NO. 13

|

julio 2015

Síguenos en

/RevistaDestinosyHoteles

//

@DyHRevista

BUENAVISTA

El lugar ideal para tu viaje de negocios a la Ciudad de México

VERIFICENTRO NEAVE DEL BAJÍO, S.A. DE C.V.

EMISIONES NO C O N TA M I N A N T E S E INSPECCIÓN FISICOMECÁNICA

Carr. Silva Peñuelas km 3190 (3+190) San Francisco del Rincón, Gto. C.P. 36446 Tel.: 477 355 8373 e mail: carmarnom068@hotmail.com


Directorio

EDITORIAL “El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. – San Agustín

G

racias por acompañarnos en ésta nueva edición de Transportes, Destinos y Hoteles. Nuestra misión es compartir contigo información, colores, sabores… todo aquello que te mueva a viajar, a visitar todos los rincones maravillosos que ofrece México al viajero. Y si en éstos momentos nos estás leyendo en algún hotel de cualquier rincón de nuestro país, no importa que estés de trabajo o de descanso, te invitamos a disfrutarlo, a maravillarte, a darte un tiempo para caminar por los alrededores y descubrir lugares mágicos que guardarás en tu memoria para siempre. En ésta ocasión te platicamos del Pulque, una bebida ancestral rodeada de mitos e historias. Te llevamos a conocer Xilitla, maravilloso pueblo enclavado en la huasteca potosina. Te invitamos a ·pueblear” por los alrededores de ciudades como Querétaro y Mérida. Y nuestro equipo de expertos tiene para ti contenidos de gran interés relacionados con la alta gastronomía, el turismo, los negocios y la imagen personal y corporativa. Si quieres recibir Transportes, Destinos y Hoteles en tu centro de trabajo, escribe a tdhrevista@gmail.com y con gusto te haremos llegar ejemplares sin costo. Queremos estar siempre cerca de ti. ¡Buen camino!

|

DIRECTORIO

Carlos Martínez Neave Presidente Gustavo Contreras González Director General Margarita Vin, Clemente Villalpando, Andrés Amor, Rogelio Ramírez, Claudia Merino, Alejandro Tovar, Alberto López, Wendy Crespi Colaboradores Patricia Nequiz Editor Gráfico Sandra Sarahì Martínez González Mercadotecnia Lic. Pedro López Asesor Legal Alberto Martínez Neave Representante Comercial Bajío Tel.: 01 (477) 355-99-73

Ventas de publicidad: Tel: (55) 6594-4074 (55) 5517-4282 tdhrevista@gmail.com

CMN Comercializadora, S.A. de C.V. edita revista Transportes, Destinos y Hoteles Revista mensual No. 13 Junio 2015 Todos los derechos reservados Domicilio de la publicación Cruz Azul No. 100, Col. Industrial México D.F. Tel. (0155) 5517-4282 Editor Responsable: Gustavo Contreras González Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el permiso por escrito de sus editores. Los productos y servicios que aquí se exhiben son responsabilidad exclusivamente de los anunciantes. TRANSPORTES, DESTINOS Y HOTELES no se ha responsable de la calidad, marca y precios de los mismos. Busca y comparte nuestras ediciones digitales en issuu.com/revistatransportesdestinosyhoteles

Junio de 2015

1


   | Pueblos

Pueblo irreal

Xilitla Cuando hablamos de surrealismo aplicado a un contexto mexicano, de inmediato surge en la conversación Edward James y Xilitla. Y es que la memoria y el legado de James coexiste con esa población de la Huasteca potosina.

Colaboración: Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

2

Junio de 2015


Pueblos | 

X

ilitla es un pueblo con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y téenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Está enclavado en una porción montañosa de la Huasteca, y por la ubicación y ambiente prodigioso de inmediato hechiza al visitante. Para entender esto hay que verlo, hay que sentirlo, hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, dejarse abrazar por la niebla, que en ciertas épocas cubre el entorno. En diciembre de 2011, la Secretaría de Turismo Federal declaró a Xilitla Pueblo Mágico, el segundo en San Luis Potosí (anteriormente se había declarado a Real de Catorce). Esta distinción no es gratuita ni comprada, se gana por méritos propios, como bien lo pueden constatar numerosos visitantes que han encontrado aquí un paraje mágico; y ellos mismos se preguntan si Edward James trajo el surrealismo a Xilitla o más bien se inspiró en la geografía local, en la flora y en el ambiente para recrearlo en su obra. Lo abigarrado del color, el desorden constructivo y arquitectónico, en una mezcla rarísima de un pueblo que crece alrededor de un cerro con calles circula res y callejones inconclusos, parece ser la escena costumbrista que vemos en muchas partes de montaña de México, pero Xilitla tiene algo extra, un “no sé qué”.

Junio de 2015

3


|

Pueblos

Debido a sus características orográficas, Xilitla es un sinfín de escaleras de concreto cuyo objetivo específico es conectar con una casa o con un comercio; contrario a esto, las escaleras que vemos en el jardín escultórico o Las Pozas de Edward James son todas de concreto, pero inconclusas, es decir, ascienden sin desembocar en lugar alguno, sin tener un propósito imaginable. En las mañanas y en las tardes, el aroma del café inunda las calles; por su calidad, el café orgánico de esta región es famoso. Disfrutar de una taza humeante, o de una de chocolate, te da ánimos para explorar. Así, llegas al convento de San Agustín, la construcción hispana más antigua en territorio potosino, y luego a esa rareza mejor conocida como el “castillo” de Edward James, que es ahora un hotel selecto por sus pocas habitaciones. Y a la distancia se ve un pico extraordinario y enigmático conocido como La Silleta, que ha dado origen a sinnúmero de leyendas. Pregúntale a la gente, y ya verás lo que te cuentan; ya verás que Xilitla tiene otro tipo de magia. 


| Sabores

El

Colaboración: Secretaría de Turismo de Tlaxcala

Pulque BrEBajE ancEstral

“Hay quien dice que el pulque debería ser la bebida nacional y no el tequila” 6

Junio de 2015


Sabores | 

¿H

as tomado pulque? Si lo conoces estarás de acuerdo conmigo en que nada más de olerlo te da desconfianza. Recuerdo la primera vez que me sirvieron uno, estaba en la casa de Manuela, ella tomó su vaso y cerrando los ojos se bebió de un jalón la mitad, yo la observaba detenidamente, su rostro relajado, como si entrara en una extraña comunicación con la bebida a medida que bajaba por su garganta y le ponía un toque de color a sus mejillas.

Así que yo también tomé mi vaso y bebí un trago, descubrí un sabor diferente, cómo entre limones y piñas, estaba fuerte, de inmediato sentí el calor en mi rostro, mientras todos se reían y decían que estaba colorada.

El pulque está rodeado de mitos y falsas historias que lo han dejado en el olvido y lo han orillado a la extinción, cuando llega la gente a Tlaxcala y toma un tour para conocer la Ruta del Pulque, la mayoría tiene una serie de información errónea que poco a poco desaparece mientras caminamos entre magueyes, planta de la que se extrae el pulque. El maguey se siembra en las orillas de los terrenos para evitar la erosión de la tierra de cultivo, alcanza su madurez entre los 8 y los 12 años. Para hacer el pulque se le quitan las pencas dejando el corazón de la planta, proceso que se conoce como “capar el maguey”. Se esperan 6 meses para que se forme una especie de olla que servirá como almacén para reunir el jugo con sabor dulce y fresco que escurre por la piel de la planta. Cuando no se saca el corazón del maguey crece una especie de tronco, que llega a medir hasta 3 metros de altura, y en su parte más alta aparecen unas pequeñas flores amarillas que abren una sola vez y luego la planta muere.

Sólo para reyes

Este es sin duda, el producto más famoso y de mayor trascendencia histórica. En la época prehispánica era considerada una bebida sagrada, la tomaban los sacerdotes y los reyes, al pueblo sólo se le permitía en las fiestas y con moderación, porque estar en estado

de ebriedad era considerado un delito castigado incluso con la muerte. Fue durante la colonia cuando se liberó su consumo. El pulque representó grandes ingresos para la corona española, pues cobraba un impuesto por los barriles de pulque que llegaban a la ciudad de México. En 1784 para evitar el alcoholismo se prohibió que la gente permaneciera largo rato en las pulquerías, por lo que tenían anuncios que decían: “vayan entrando, vayan bebiendo, vayan pagando, vayan saliendo”. A finales del siglo XIX, los hacendados que cultivaban maguey obtuvieron los mayores beneficios gracias al ferrocarril, que trasladaba los barriles de pulque con mayor rapidez. Ganaron tanto dinero con la venta del pulque que se les conocía como la “Aristocracia pulquera”. Hoy se sabe que este mexicanísimo brebaje contiene agua, alcohol etílico, azúcares, sustancias albuminoides, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina C, proteínas y sales minerales (fósforo, carbonatos, sulfatos, cloruros, calcio, sodio, potasio, magnesio y fierro). Incluso consumiéndolo en buen estado es energético, diurético, ayuda contra la diabetes, anemia y ciertas enfermedades gastrointestinales, mejora la lactancia, sirve para limpiar heridas, calienta la sangre y refresca.

Así, la próxima vez que vengas a Tlaxcala no dudes en probar el pulque y sentir las propiedades de este brebaje de reyes.

El pulque se puede beber natural o con sabor a piña, fresa, piñón, nuez, jitomate o limón.

Junio de 2015

7


|

Imagen Personal y Corporativo

BÁSICOS QUE NO DEBEN FALTAR

EN TU MALETA PARA UN VIAJE DE NEGOCIOS

Por: Claudia Merino Asesora de Imagen Personal y Corporativa

A todos nos gusta viajar, pero a la hora de hacer la maleta, nos quebramos la cabeza preguntándonos: ¿Qué llevo? Pues no quieres llevar cosas de más, sobre todo cuando es un viaje de negocios, ya que serás visto por gente con la que trabajas.

¿Sabes cuáles son las prendas básicas imprescindibles en tu maleta de viaje de trabajo?

M

i recomendación antes que nada es revisar el clima del lugar a donde vas, de acuerdo a eso y a las actividades que tendrás en dicho viaje vas haciendo los outfits completos por día. La otra opción es hacer una cápsula de ropa, donde combinarás algunas prendas básicas de colores neutros (negro, azul, gris, blanco, café) con accesorios, es decir que todo combine entre sí, de manera que lleves poco y no parezca que repites.

Prendas básicas para un viaje de trabajo de mujer: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Un vestido, de uno de tus colores neutros. Una gabardina o abrigo ligero. Blazer o saco color neutro. Jeans oscuros. Pantalón o falda de vestir. Suéter delgado (de color que combine con lo que llevas). Blusas: de seda o similar y tops o camisetas lisas de diferentes colores. 8. Zapatos cerrados de tacón, un par de zapatos cómodos, un par de tacón medio o corrido. 9. Añade diferentes accesorios como un pañuelo de seda o pashmina, collares y aretes, para darle un aire diferente a los looks. 10. Una bolsa pequeña tipo clutch (para la noche). Haz tu lista para que no se te olvide nada o saca del closet todo lo que llevarás y arma la maleta de forma ordenada. Lo importante es que cada vez que tengas un viaje ya sea de placer o trabajo, hacer la maleta no sea una pesadilla para ti. ¿Quieres mi ayuda personalizada para aprender a hacer una maleta ligera de forma inteligente, hacer nuevos conjuntos y refrescar tu IMAGEN?

8

para hombre: 1.

Dos pantalones (tipo Dockers o de vestir).

2.

Chamarra de media estación.

3.

Una camisa blanca de manga larga.

4.

Una camisa de manga corta más informal o una tipo polo.

5.

Blazer o saco semi formal.

6.

Jeans oscuros.

7.

Bermudas o pantalones cortos.

8.

Suéter o jersey delgado.

9.

Una camiseta blanca y otras dos en diferentes colores.

10. Zapatos: de vestir y casuales.

Claudia Merino es Consultora de Imagen y directora de CM Imagen Personal y Corporativa. VP de Marketing en AICI (Asociación Internacional de Consultores de Imagen) México Chapter. Experta en la impartición de asesorías individuales y talleres empresariales en áreas como: Imagen Personal y Ejecutiva, Etiqueta & Protocolo, Lenguaje Corporal, Personal Shopper y Maquillaje Profesional. Contacto: imagen@claudiamerino.mx www.claudiamerino.mx

Junio de 2015


 | Destinos

EL EDÉN DEL SURESTE

TABASCO Dicen por ahí que si quieres llegar a viejo, vivir contento y ver las estrellas más lindas tienes que ir a Tabasco porque es un edén. Su selva, ríos y ambiente tropical te conquistarán. Villahermosa, la capital, es atravesada por varios caudales que se han vuelto distintivos en el panorama urbano.

E

n el Centro de Villahermosa es común escuchar las canciones populares como “El mercado de Villahermosa”, “El Tigre”, “Tabasco es un Edén” o “Mis blancas mariposas”, sonidos que se pierden por momentos en el tráfico y el vaivén de la gente.

10

En el mercado podrás probar el pozol con cacao, bebida típica y apropiada para el calor; para desayunar es común que el arroz esté acompañado de plátano frito y en la comida pide un pejelagarto asado o pigua al mojo de ajo. En la Avenida Francisco I. Madero se encuentra un mirador desde donde podrás apreciar la ciudad. Cerca de ahí podrás abordar el barco Capitán Beuló II que te llevará por el Río Grijalva mientras disfrutas del bufé y algún espectáculo. Junio de 2015


Destinos | 

Después de ahí puedes dirigirte al parque Museo La Venta donde hay una réplica de la cabeza Olmeca de Veracruz, una de las culturas que más influenció en el Estado. Ahí también hay un zoológico con animales endémicos.

Bailarines de danza tradicional “El Poncho”

Feria Tabasco Anualmente se realiza la Feria Tabasco donde se elige a la “Flor Tabasco” y participan 17 jóvenes que representan cada municipio. Es tradición que haya un desfile alegórico en las calles del centro donde cada aspirante compite por el mejor diseño, inspirados en animales de la región o flora. Y es que Tabasco tiene una belleza natural que motiva a los artistas a plasmarlo en un carro y parte de su inspiración viene de lugares como Agua Selva con cascadas y ríos, ideal para practicar rapel y excursión. Ahí está la zona arqueológica Malpasito, representante de las culturas maya zoque. También Agua Blanca te sorprenderá, en las grutas aún se puede encontrar restos de cerámica como incensarios que los nativos empleaban para sus ofrendas. Se sabe que las cuevas eran sitios sagrados donde se rendía culto al dios de la montaña. Comprende parte de las sierras de los municipios de Macuspana, Tacotalpa y Teapa, así como parte de las llanuras del sur de Tabasco y la Sierra Norte de Chiapas, se cree que fue usado como punto de observación ya que desde lo más alto se tiene una vista que abarca 30 kilómetros de distancia.

Antigua ciudad maya de Comalcalco

Si quieres explorar una gruta puedes ir a Ixtac-Há que te da la bienvenida con una entrada de 25 metros de ancho y donde don Hilario te llevará por un recorrido de 30 minutos. Se dice que fue su llanto lo que formó las cascadas de Agua Blanca y sus pozas que son usadas como balneario.

Tapijulapa

Junio de 2015

11


|

Destinos

RUTA DEL CHOCOLATE / CHOCOLATE ROUTE El chocolate tabasqueño es delicioso y hay haciendas cacaoteras donde puedes ver la elaboración de este producto artesanal, una de ellas es la Hacienda Jesús María en Comalcalco donde hay recorridos para que los visitantes conozcan todo el proceso de fabricación desde la plantación de la planta, recolección y tratamiento. En la Hacienda de La Luz en La Chontalpa venden la pasta de cacao que se usa para hacer chocolate para tomar o las barras para comer. Después de un paseo por el lugar puedes caminar por la población, un lugar pintoresco y tranquilo. También en Comalcalco está la Finca Cholula además de producir cacao tiene monos saraguatos que se balancean entre las ramas y un restaurante donde sirve comida tabasqueña. De vuelta al centro de Villahermosa conoce la catedral, ahí cerca se prepara una bebida de pozol que te hará recobrar las energías después de pasear por este Estado.

Del mar, a tu mesa Siempre una receta original con un toque de la casa The best seafood in Mexico and Acapulco!

Seafood ma of fresh rket: A wide var ie fish and seafood ty

er eat, dinn o t e c a l A great p ve a good time and ha

SUCURSAL CENTRO

SUCURSAL POLANCO

ACAPULCO-LA ISLA

ACAPULCO-LA JOYA

Tel.: 55-10-97-12

Tel.: 52-81-43-38

Tel.: (744) 462-20-77

Tel.: (744) 466-38-68 ó 39-68

Av. Juárez 38, Centro Histórico (Entre Luis Moya y Dolores) México D.F.

Alejandro Dumas 16 (Casi esquina con Campos Elíseos) México D.F.

Centro Comercial la Isla Acapulco

Blvd. De las Naciones (Centro comercial La Joya) Acapulco


Colaborador | 

ANFITRIONES

DE ALTO NIVEL

Por: Wendy Crespi Franco Consultora de Imagen Pública

Concierge para viajeros internacionales. Cuando recibimos a una personalidad o un alto ejecutivo en nuestro país es importante comportarnos como anfitriones de alto nivel.

U

n buen anfitrión busca que cada detalle y momento con su invitado sea cuidado y yo recomiendo seguir las siguientes recomendaciones:

Investigar. Debemos conocer a la perfección quién nos visitará y la empresa que representa, e investigar información importante para su estadía por ejemplo sus alergias, si es fumador, cuántos días se queda, cuál es su agenda, etc… Diseñar. Contratar una habitación de hotel que tenga todos los servicios disponibles para su comodidad. Por ejemplo wifi, lavandería, desayuno, chofer. También es de buena cortesía tener un obsequio que haga referencia al lugar visitado, por ejemplo un buen libro sobre México. Producir. Un representante de alto nivel de la empresa debe ir con un chofer asignado por el invitado al aeropuerto para darle la bienvenida y llevarlo a su hotel para refrescarse. Junio de 2015

Cerrar negocios. Se lleva a las oficinas de la empresa al invitado y se hace una reunión para cerrar los negocios o culminar con el propósito profesional de su visita. Agendar actividades. Se hace la invitación para distintos eventos de ocio y relacionados con el negocio.  De negocio. Se puede llevar al invitado a dar un recorrido por las tiendas retail de la empresa, por ejemplo, para que vea la situación actual de la marca.  De ocio. Se recomienda al menos una cena en un reconocido lugar, donde no todo sea comida típica, sino que tenga también la opción de otros alimentos. En esta cena no se debe hablar de negocios, sino de temas más generales. Yo siempre recomiendo el restaurante Au Pied de Cochon. A esta reunión pueden ser invitados todos los directivos de la empresa.  De ocio. Se puede también llevar a algún lugar típico o con historia si

el invitado tiene tiempo de hacer turismo. Por ejemplo una visita a las pirámides de Teotihuacán o al museo de antropología es excelente opción. El anfitrión debe saber la historia que representa el lugar o contratar a alguien que lo sepa. Despedir. Es de buena cortesía confirmar vía telefónica la hora y lugar de vuelo del invitado y llevarlo al aeropuerto para despedirlo. El anfitrión, quien debe llevar a cabo estas recomendaciones debe ser la persona de más alto nivel de la compañía, junto con un asistente ejecutivo o alguien que le ayude con los detalles. La regla general es que el anfitrión debe ser del mismo rango jerárquico que el invitado. Es importante entender que en cualquier actividad de ocio que realices con el invitado, por protocolo no se debe hablar de negocios, se considera falta de cortesía. Además, absolutamente todas las actividades de ocio o de negocio se le deben pagar al invitado. Recuerda que cada detalle construirá una experiencia única y afianzará la relación de negocios con el invitado. Wendy Crespi Franco Consultora en Imagen Pública Visita el portal de su Centro de Estudios y Gestión de Imagen en www.centrocegi.com wcrespi@gmail.com www.wendycrespi.com Twitter: @WendyCr

13


 | Colaborador

e p Rom

tu Zona de Confort

¿Qué tan seguido has escuchado a alguien que justifica sus errores o su forma de manejar un problema expresando algo como: “No puedo alcanzar mis metas porque…” “Mi territorio no es lo suficientemente grande” o “Nuestros precios son muy altos” o “La competencia es mejor” y “Así no puedo”? que, en tu zona de confort, “las cosas no se ven tan mal” y correras el riezgo de volverte complaciente y caer en una espiral descendente.

Si se profundiza en el analisis de la situación casi siempre se concluye que la fuente del problema esta en la persona, por ejemplo en este caso se trata de un vendedor y del concepto que tiene de si mismo, es decir de su autoestima. Al mencionar “zona de confort”, me refiero a ese estado mental que impide que él o a ella rompan con sus “barreras al éxito”, se desarrollen y sean exitosos en lo que se proponen. Cuando la gente tiene un nuevo empleo, viniendo de uno que probablemente limitaba su desarrollo, tienden a mostrar en las primeras semanas un incremento dramático en la productividad, incremento que parecería permanante. Hay que tener cuidado pues probablemente se trata de una señal falsa y el incremento no será sostenible durante mucho tiempo. Como una forma de auto-compensacion, estos individuos se están poniendo al día después de haberse casi asfixiado en sus trabajos anteriores. Después, su potencial termina siendo menor al que proyectaban en sus primeras semanas. Ellos corren aceleradamente, pero no puede mantener ese ritmo de forma permanente. Si observamos detenidamente, una segunda etapa para estos

14

Pregúntate, ¿estás comprometido a alcanzar tu maximo potencial? Recuerda que cada vez que alcanzas un nuevo nivel, automáticamente llegas a una nueva zona de confort que debera ser dejada atrás al momento que avances a una nueva.

vendedores se ve como un periodo de bajos resultados. Ellos se están ajustando a su zona de confort. En vez de energizarse, recuperar el aliento, y esforzarse por alcanzar un nivel más alto – tanto interiormente como como en su actividad – se atrasan y pierden impulso. Durante la tercera y quizas no, la etapa final, el progreso se frena pues ellos se estancan debido al confort. Todos nosotros tenemos una zona de confort. Ese no es el problema. El problema está en no reconocer cuándo nos aproximarnos a este tercer nivel, combinado con el no saber qué hacer, la pregunta que necesitamos hacer

es: ¿Cómo esforzarnos para dar ese extra que necesitamos para impulsarnos y salir de nuestras zonas? Cuando te enfrentes a un obstáculo, no optes por tratar de evitarlo y cambiar de ruta. En vez de eso, enfréntalo. Una vez que llega a tu pensamiento “una acción que deberias hacer” toma la accion dentro de los siguientes 5 segundos, si te tardas mas de ese tiempo caeras en la postergacion y te impedira alcanzar niveles más altos de desempeño y tu crecimiento personal y profesional se quedara es su “zona de confort”. Establece un programa de visualización diaria para ayudarte a observar tu progreso. Considera

Ve tú zona de confort como una barrera al éxito, pero también como un motivador – porque al alcanzar niveles más altos traerá consigo un sentido de realizacion personal. ¡Tú puedes romper tu zona de confort y crecer!

Alberto Lopez M. Presidente de Sandler Training Mexico Líder proveedor consultoría y de un conjunto de programas integrales de capacitación en ventas, gerencia, liderazgo y otros programas relacionados. Ayuda a profesionistas, ejecutivos y mandos gerenciales a lograr sus metas personales y profesionales. www.mx.sandler.com alopez@sandler.com

Junio de 2015


|

Destinos

Querétaro y Mérida, dos ciudades para rentar un auto y “pueblear”.

Por: Clemente Villalpando

1. Querétaro.

H

ay muchas rutas para el viajero, quien después de una semana en la ciudad y luego de mucho trabajo busca la tranquilidad y a la armonía. En ésta ocasión, hablaré únicamente de dos destinos y posteriormente, en otras ediciones de Transportes, Destinos y Hoteles, seguiré con más, puesto que en México hay muchos lugares que tienen la característica de ser un oasis para pasear, conocer, comer, beber y disfrutar.

16

La ubicación geográfica de esta ciudad se alinea con el colonialismo de este país. En Querétaro la historia y el avance industrial se convierten en uno mismo. El zócalo, además de ser uno de los más limpios del país, cuenta con historia, teatro, cultura en general y gastronomía que envidiaría cualquier ciudad. Una vez que termines de visitar las atracciones de la ciudad puedes rentar un auto y conocer los alrededores, pueblos que en menos de una hora de recorrido te trasladan a la magia de la cultura del centro del país. A menos de una hora de Querétaro, por la salida de San Juan del Río en dirección a la ciudad de México encontramos Tequisquiapan. Es una ciudad para pasar un fin de semana en la tranquilidad y con muy buen clima. El atractivo de esta ciudad en los últimos años es que se trata de un lugar estratégico para visitar los viñedos del Estado, los cuales están principalmente en el municipio aledaño de Ezequiel Montes. Si buscas una conexión especial a la naturaleza puedes ir directamente a Bernal, un pueblo a las faldas de la famosa Peña de Bernal. Sus calles empedradas y edificaciones coloridas te ofrecen un maravilloso paseo.

Junio de 2015


Destinos

|

A tan solo 40 minutos de Querétaro, saliendo por la carretera 57 encontrarás la joya de los pueblos mágicos de México: San Miguel de Allende. Este lugar lo tiene todo, principalmente una variedad gastronómica que grandes ciudades no pueden igualar. San Miguel es reconocido por ser un lugar de total descanso. Allí, el tiempo se detiene y ofrece placeres a la vista en cada calle; la arquitectura es única y de hecho existe un estilo decorativo llamado Sanmiguelense, que combina vidrio con cobre y maderas.

2. Mérida La ciudad de Mérida tiene la magia de los pueblos mayas. Es una ciudad en constante crecimiento y por sí misma es un museo. Cuenta con gran riqueza gastronómica y en pocos lugares del mundo se come como en este enclave. Además, es una buena opción explorar sus cercanías. Por estar ubicada en pleno territorio de la civilización maya, cuenta con gran riqueza arqueológica, y aún más, la riqueza natural que brindan los cenotes, así como ciudades precolombinas y virreinales. En la propia ciudad y los alrededores hay infinidad de “Cenotes”. Precisamente uno de los más bellos es el que se encuentra en Dzibilchaltún, un lugar de gran riqueza arqueológica, a cielo abierto, y de aguas cristalinas. Se cree que los cenotes se usaban en la antigüedad para extraer el Zuhuy há (“agua virgen” en maya), para preparar los alimentos destinados a determinadas ceremonias.

En próximas ediciones también visitaremos pueblos que se encuentran en las cercanías de la Ciudad de México y San Luis Potosí. ¡Hasta la próxima!

Con toda su magia colonial y llena de una gran cultura Maya, Valladolid está a solo dos horas por autopista desde Mérida. Es una de las ciudades coloniales más bellas de Yucatán. Después de Mérida es la segunda ciudad en importancia y la más antigua de Yucatán. Sus calles y edificios conservan su glorioso pasado, que fue testigo de diversos levantamientos indígenas, como la llamada “Guerra de Castas”. Hoy, Valladolid es un lugar plácido donde se pueden admirar bellas casonas antiguas y posee gran dinamismo comercial. No podemos visitar Yucatan sin ir a Chichén Itzá. Su nombre quiere decir Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua. Chichén Itzá fue un centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon e impulsaron desde su fundación. La zona arqueológica fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en el recinto, fue reconocido como una de las “Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno”, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Clemente Villalpando El autor es director del portal www.transporte.mx. Puedes contactarlo por medio de twitter como @clementev The author is the director of www.transporte.mx. Follow him in Twittter as @clementev

Junio de 2015

17


| Gastronomía

Al y Oly

Por: Chef Margarita Vin *

Al y Oly los gourmets por excelencia están por tener otra experiencia culinaria en la ciudad de Mexico. Hoy sábado han decidido salir a disfrutar un show que seguramente cumplirá con sus expectativas, ya que irán a escuchar al mejor showman de Mexico denominado cariñosamente “Juanco” o sea Juan Gabriel, quien cantara en el Auditorio nacional. Al: Querida ya estas lista, bella y hermosa como siempre para salir con tiempo necesario, pues ya sabes que este tráfico del DF es imposible, además si nos encontramos con alguna de esas manifestaciones habituales. Oly: Ya estoy preparándome para disfrutar de ese magnífico cantante con el que este país cuenta, como es Juan Gabriel.

Una vez listos Aly y Oly salen de su casa para dirigirse al Auditorio Nacional.

Oly: Querido, como siempre me gusta instruirte sobre todo lo que hacemos, tu sabes cómo llegar al Auditorio Nacional? Es muy sencillo: es el centro de espectáculos ubicado en la colonia Chapultepec en la Ciudad de México, justo enfrente de la zona hotelera de Polanco y a un costado del Campo Marte. Además tu sabes que es el principal recinto de presentaciones en el país y es considerado como uno de los más importantes en el mundo por diversos medios especializados. Fíjate que el Auditorio es operado por un Fideicomiso que se

18

ocupa del uso y aprovechamiento del mismo. Participan el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal, el sector privado y el sector social… Al: Ohhhh! Como siempre tú me instruyes de cosas que yo desconocía. Oly: Pues fíjate que para continuar, se construyó en 1952 por órdenes del presidente Miguel Alemán Valdés para eventos ecuestres. Su construcción se concluyó en 1953 por Adolfo Ruiz Cortines con un cambio en su uso, ahora destinado como auditorio municipal. Del edificio original solo se conserva el graderío de los dos primeros pisos. Fueron tres arquitectos que contribuyeron a esto, no recuerdo el nombre de ellos, pero sí puedo decirte que en 1988, iniciaron los trabajos de remodelación a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León finalizando 18 meses después y reabrir sus puertas al público, lo que es ahora el lugar en el que disfrutamos tantos espectáculos.

Oly: Pero no he terminado, pues fíjate que en la explanada están emplazadas las esculturas “La luna de Juan Soriano”, y “Tres figuras áureas de Teodoro González de León”. Debajo de las escalinatas se inauguró un paseo de la fama con vaciados en acero y huellas de las manos de varios artistas que se han presentado en el recinto. Al: Muy interesante, no solo los mexicanos gozamos de excelentes shows de famosos, sino que tenemos la oportunidad de disfrutar un recinto con obras de arte. Cuantos de los que visitamos este, sabemos lo que tú me has mencionado? Oly: Ahhhh! Eso no puedo contestártelo, pues desafortunadamente somos pocos los mexicanos curiosos por saber y conocer lo que realmente contiene los lugares que visitamos con frecuencia. Al: Tu que sabes todo, quien fue el primero que se presentó en este lugar?

Oly: Pero aún hay más, pues debes saber que en él hay las esculturas -Escenario 750 de Vicente Rojo, y el mural escultórico Teorema inmóvil de Manuel Felguérez-. En su interior hay integrado un órgano monumental, OMAN (Órgano Monumental del Auditorio Nacional), que incluye un total aproximado de quince mil seiscientas flautas.

Oly: Bueno mira en 1952 se inaugura oficialmente con el nombre de Auditorio Municipal, siendo anfitrión para la 35a. Convención Mundial de la Asociación Internacional de Leones. Después en 1954 fue sede de los juegos centroamericanos de basquetbol y voleibol. En 1955 se presenta Pedro Infante, y así, para no aburrirte cada año hay eventos especiales, hasta nuestros días.

Al: Siempre he dicho querida, que es un placer pasear contigo, pues siempre aprendo infinidad de cosas.

Al: Bueno no se diga más… ya llegamos y disfrutemos del show, bien instalados en excelente 6ª. Fila en medio.

Al: Ahhh! Ahora ya se mas de este recinto…

Junio de 2015


Gastronomía | 

Al y Oly disfrutaron durante buenas 5 horas, las canciones y el carisma espectacular de este gran cantante con el que cuenta Mexico, como es Juan Gabriel, pues es el único que sin cansarse realiza espectáculos de hasta 5 horas. Ya siendo las 2:00 am, salen del Auditorio Nacional súper hambrientos. Al: Querida que extraordinario show, pero este me ha dejado hambriento, tu que todo lo sabes a donde vamos a ir a cenar. Oly: No te inquietes, ni te pongas nervioso, afortunadamente enfrente tenemos a uno de los mejores restaurantes de la cuidad que se mantiene abierto las 24hrs. Al: Cual es este lugar maravillosos???? Oly: el “Au Pied Du Cochon”… Al: Que suertudos somos !

Así Al y Oly rápido y como flechas se dirigen al Hotel Presidente Intercontinental para poder cenar deliciosamente en este restaurante, que afortuna y atinadamente no cierran sus puertas. Llegan y son bien recibidos e inmediatamente los dirigen a su mesa. Al: Como siempre querida empezamos con un buen aperitivo. Oly: Claro querido, yo si fallar con mi tequilita estaré muy bien.

Al y Oly disfrutan de su aperitivo y al mismo tiempo leen el menú, y se les abre aún más el apetito al ver los platillos que este contiene. Al: Yo quiero empezar con una buena y clásica sopa de cebolla a la francesa, después quiero disfrutar de un buen confit de pato. Junio de 2015

Oly: Excelente elección querido. No, yo fíjate que no debo dejar de pedir mis caracoles a la bourgogne, que preparan fantásticamente, y después un “ pied au cochon” que por supuesto es el platillo especial de aquí. Al: Perfecta elección querida!

Así Al y Oly disfrutaron sus platillos con un excelente vino del Sur Oeste de Francia como un Gailla, en honor al confit de pato que comía Al, pero que a la vez quedaba perfecto con el platillo de Oly.

des como la princesa Grace de Monaco, María Callas, Joséphine Baker, Jean-Paul Belmondo, Gilbert Bécaud, Salvador Dalí, Jeanne Moreau, Serge Gainsbourg… entre muchos más. Y se caracterizó porque nunca cierra sus puertas. Hoy lo tenemos en Mexico idéntico, como si estuviéramos en Francia. Así pues, este lugar es un pedacito de Paris, por aquellos que no tienen oportunidad de viajar seguido, al entrar a él, es como si viajaran a la bella y famosa ciudad de Paris. Aly: Tienes razón, disfrutémoslo!!!!!

Al: Que delicioso he cenado, pero para cerrar bien un buen postre como Crêpes flambées au Grand Marnier. Oly: Uffff! No, yo me voy por algo más ligero como la Coupe “La vie en rose”

Así terminaron después de haber tomado sin falta sus cafés expresso de rigor con una copa de coñac Remy Martin Especial. Al: Querida yo creo que tu estarás de acuerdo, que siempre recomendaremos este restaurante de origen francés, donde se come y bebe satisfactoriamente. Además el servicio es bueno. Oly: Bueno querido, como siempre metiendo mi cuchara, quiero decirte que este restaurante nació en 1947 en Paris, que apareció como la Brasserie Les Halles en el corazón de la ciudad. Donde acudieron celebrida-

*La Chef Margarita Vin es Presidenta Nacional de la Asociación Culinaria de México. Asesora y conferencista Internacional. presidenta@asociacionculinaria.org.mx * Chef Margarita Vin is Chairwoman of Mexico’s Culinary Association. She is an international counselor and lecturer. presidenta@asociacionculinaria.org.mx

19


| Entrevista

Niños a bordo

Cada vez más padres de familia confían en empresas de movilidad como Cabify para trasladar a sus hijos a diferentes puntos de la ciudad. Pero muchos se preguntarán ¿cómo funciona este servicio? Ricardo Weder, CEO de Cabify México responde las siguientes preguntas: 20

Ricardo Weder, CEO de Cabify México

Junio de 2015


Entrevista | 

¿Cómo funciona Cabify para trasladar a niños? Cabify es un servicio innovador que permite trasladar a los usuarios a través de una app a diferentes puntos de la ciudad. Y para solicitarlo en caso de niños, hay dos opciones: los papás puede hacer la reservación e indicar con un mensaje al conductor que su hijo estará viajando solo. Así nos aseguremos que el traslado se haga bajo todos los protocolos de seguridad con los que contamos. La segunda opción es que los papás agreguen una o varias cuentas dentro de su cuenta maestra en nuestra plataforma web, para que cada usuario programe sus trayectos de forma independiente usando el método de pago autorizado por los papás.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad? Para mayor seguridad y confianza, en Cabify contamos con un equipo de soporte que está disponible las 24 horas del día para atender cualquier llamada, así que una vez que han notificado a Cabify que el niño viajará sólo, nosotros también informamos al conductor y damos seguimiento específico a ese trayecto hasta que concluya. Y si el menor de edad desea cambiar la ruta, el conductor tiene indicaciones de no mover la ruta que ya fue marcada por sus padres.

¿Es seguro que un menor de edad viaje sólo en un auto con chofer?

la casa. El principal beneficio de solicitar un auto privado está basado en la tecnología, ya que los papás tienen la posibilidad de monitorear en cualquier momento el trayecto de su hijo, además de conocer al instante todos los datos del conductor como nombre completo, teléfono, placas y modelo del carro. Y por supuesto, en el call center de Cabify, los usuarios pueden hablar las 24 hrs. del día y monitorear el trayecto con nuestros expertos.

¿El seguro de responsabilidad civil, también incluye a los niños? Sí, nuestro seguro Qualitas de responsabilidad civil incluye a todos los pasajeros.

¿Qué lugares son los más comunes? En general esto depende de cada usuario, pero la mayoría de las veces los papás suelen enviar a los niños a la escuela o a la casa de un familiar, en donde un adulto los recibe cuando el auto llega al destino.

¿Tienen alguna tarifa especial para trasladar a menores de edad? No, la tarifa siempre es la misma. Tarifas fijas por km sin importar día, hora o condiciones de tráfico.

En Cabify estamos totalmente comprometidos con la seguridad de nuestros clientes y, especialmente, de los usuarios más pequeños de

Acerca de Cabify Cabify es un servicio innovador que permite solicitar un auto con chofer por trayecto 24/7 a través de un smartphone. Con presencia en varias ciudades de España y en las capitales más cosmopolitas de Iberoamérica, Cabify fue seleccionada por Apple como una de las mejores aplicaciones de 2012 en la categoría de Innovación.

Junio de 2015

21


 | Colaborador

Regresa a Nueva York, Miami y Galveston en el 2016

En el otoño del 2016, Disney Cruise Line regresará a Nueva York por tiempo limitado con cruceros a las Bahamas que incluyen una visita a Walt Disney World Resort en Florida. Nuevos cruceros de siete noches al Caribe desde Miami y desde Galveston, Texas completan la temporada.

E

n el otoño del 2016, Disney Cruise Line regresará a Nueva York por tiempo limitado con cruceros a las Bahamas que incluyen una visita a Walt Disney World Resort en Florida. Nuevos cruceros de siete noches al Caribe desde Miami y desde Galveston, Texas completan la temporada. Las reservaciones para los nuevos itinerarios abrirán al público el 20 de mayo de 2015..

Regresando a Nueva York El 7 de octubre de 2016, el Disney Magic zarpará desde Nueva York en un crucero de ocho noches a las Bahamas. El crucero incluirá visitas a la isla privada de Disney, Castaway Cay; Nassau, Bahamas; y Puerto Cañaveral, Florida, ubicado a solo una hora de Walt Disney World Resort. El 15, 22 y 29 de octubre de 2016, el Disney Magic zarpará de Nueva York en travesías de siete noches que incluyen visitas a Castaway Cay y Puerto Cañaveral.

22

Junio de 2015


Colaborador | 

Alejandro Tovar es director general del portal especializado Panorama Marítimo y Portuario. www.panoramamaritimo.com

Estos cruceros a las Bahamas traerán un poco más de magia ya que brindarán la oportunidad de visitar Walt Disney World Resort cuando el navío atraque en Puerto Cañaveral. Cada huésped en estos cruceros recibirá un boleto  Park Hopper de un día de Walt Disney World y transportación ida y vuelta entre el crucero y los parques temáticos El 2 de octubre de 2016, el Disney Magic zarpará de Nueva York en un crucero de cinco noches a Halifax y Saint John, Nuevo Brunswick, Canadá. En estos encantadores puertos Canadienses, los huéspedes podrán disfrutar de esplendidas vistas panorámicas, explorar lugares históricos, visitar pintorescos cafés y tiendas, y pasear por el mercado de vegetales más antiguo de Canadà

Nuevo Crucero de siete noches desde Miami Por primera vez, los huéspedes de Disney Cruise Line podrán disfrutar de una temporada de travesías de siete noches al Caribe

Junio de 2015

Occidental y Oriental zarpando desde Miami. El 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016 el Disney Magic zarpará desde Miami rumbo al Caribe Occidental con visitas a Cayo Hueso, Gran Caimán, Cozumel y Castaway cay El 27 de noviembre y el 11 de diciembre, el Disney Magic zarpará rumbo al Caribe Oriental con visitas a Tórtola, San Tomas y Castaway Cay. El 23 de diciembre, el Disney Magic zarpará a Tórtola, San Juan y Castawaycay. Otras travesías desde Miami incluyen un crucero de cuatros noches a las Bahamas, zarpando el 16 de noviembre; un crucero de cinco noches a las Bahamas, zarpando el 18 de diciembre; y un crucero de seis noches al Caribe Occidental zarpando el 30 de diciembre. Cada uno de estos cruceros incluye una visita a la isla privada de Disney, Castawa Cay.

Regreso a Galveston A finales del 2016, Disney Cruise Line regresará a Texas con una variedad de itine-

rarios de siete noches, incluyendo cruceros a las Bahamas que visitan la isla privada de Disney, Castaway Cay. El 18 y 25 de noviembre y el 9, 23 y 30 de diciembre de 2016, el Disney Wonder zarpará en un itinerario de siete noches a las Bahamas desde Galveston. El crucero incluye visitas a Cayo Hueso, Castaway Cay y Nassau. El 2 de diciembre, el Disney Wonder zarpará desde Galveston en un itinerario de siete noches al Caribe desde Galveston. El crucero incluye visitas a Falmouth, Gran Caimán y Cozumel. El 16 de diciembre, el Disney Wonder zarpará desde Galveston en un crucero de sietes noches con visitas a Cozumel, Costa Maya y Gran Caimán. Dos cruceros de cuatro noches a Cozumel el 10 y 14 de noviembre, completan los itinerarios de Galveston. La mayoría de los cruceros a finales de 2016 incluirán eventos especiales de Halloween o Navidad, incluyendo entretenimiento especial, actividades temáticas y decoraciones alusivas en los barcos de Disney Cruise Line.

23


|

Sabores

LAS ARTES OBSCURAS DEL

MARIDAJE

dejó la comida como grasa, sal, ácidos y otros elementos dejándonos una sensación limpia y grata en la boca enriquecida con recuerdos aromáticos agradables, en este punto nuestro paladar estará listo para disfrutar plenamente el siguiente bocado. Es así, sencillo y sin tantas reglas, el vino que logre eso con tu platillo es un maridaje correcto. Existen líneas de guía para encontrar los estilos de vinos que logren un buen maridaje, pero de eso, hablaremos en la próxima entrega…

Cada día que pasa es mas común escuchar la palabra “Maridaje”, hoy todos parecen tener una opinión de este tema y tristemente, son más las ocasiones en que confunde a la audiencia de las que la orienta, ya que son una infinidad de conceptos, que no son claros, que se contradicen y que cuentan con más excepciones que reglas, y en la mayoría de las ocasiones los expositores del maridaje terminan su plática con la frase pero la decisión final es de usted y si le gusta esta bien. ¿Entonces cual es el punto del maridaje?

D

esgraciadamente no existe una definición clara y mucho menos alguna en la que se pongan de acuerdo los sabios del vino, pero si en algo en lo que la mayoría coincide es en que el maridaje es “La armonía entre una bebida y un alimento” el problema es entender que es lo que esta famosa frase significa. Lo que propongo en este texto es dejar claro que el maridaje se logra a través de los sentidos, pero el más importante de ellos es el Sentido Común en mi experiencia esto es primordial, los platillos que nos recomiendan para acompañarlo no es lo único que debemos considerar, además, debemos considerar todo el ambiente alrededor del vino, factores específicos del momento y lo que muchas veces sucede, no tenemos ni la menor idea que es lo que nosotros queremos, que es lo que nos gusta. No ahondaremos en el reiterado tema de las reglas absolutas de pescados solo con blancos y carnes solo con tintos ya que es demasiado absurdo como para dedicarle más espacio en este texto, es falso y punto. El primer punto, y que estoy seguro será el más debatido, es que el maridaje se logra mezclando la comida y el vino en la boca. Temo decirles que eso, además de innatural y riesgoso para la salud por la alta probabilidad de ahogarnos,

24

es una cochinada. Razonemos: si nosotros no comemos naturalmente revolviendo la bebida y la comida en la boca, ¿por qué el maridaje debería de hacerlo? Señores, primero se come y luego se bebe ó al revés pero nunca al mismo tiempo. Otro punto que sucede comúnmente es el de igualar aromas del vino con los aromas del platillo. En ese caso, ¿cómo haríamos el maridaje, ¿solo oliendo ambos? ¿Qué pasa cuando el vino tiene aromas de cuero, roble o pasto?, ¿qué comeríamos en ese caso, una silla de montar? ¿A cuál de los cientos de aromas del vino le hacemos caso?. Esta idea de maridar simplemente no tiene una base coherente. Otro ejemplo de estos “consejos” sin fundamento es el de maridar por variedad de uva. Teniendo en cuenta que existen más de 6,000 diferentes cepas, constantemente encontramos aseveraciones como: Este pato marida con un pinot noir, ¿pero cuál?, ¿elaborado con barrica o sin barrica?, ¿potente o ligero?. Más importante aún: ¿blanco, rosado, tinto o espumoso? (ya que con la misma uva se puede hacer en estos cuatro estilos). ¿De cuál de los más de 100 países productores y de qué zona de cada uno de ellos? ¿De qué bodega, de qué añada?, etc…Mencionar un solamente el varietal es información que confunde. “El maridaje es la armonía de las sensaciones reminiscentes de la comida en la boca con las sensaciones que nos otorga el vino”. Si bien no es una definición poética de la palaba de moda, si es una definición funcional. Esto se logra una vez que pasamos la comida, tomamos el vino y el principal objetivo es que el vino “limpie” la boca de las sensaciones que

En mi esfuerzo por precisar qué es el maridaje, he llegado a esta definición personal que les comparto con la finalidad de que la analicen y la adopten total o parcialmente si están de acuerdo con ella ya que mi intención no es crear la definición absoluta de esta confusa palabra.

Andrés Amor M: Chef-Sommelier, periodista, profesor universitario y consultor de restaurantes. Posee diversos diplomados por parte de La Cave Club del Vino. @andresamor11

Junio de 2015


Profile for más ideas

Transportes Destinos y Hoteles  

Gaceta

Transportes Destinos y Hoteles  

Gaceta

Profile for ideas2014
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded