Page 1

Proyecto: Huertos Familiares y uso de abonos orgánicos para la producción de alimentos en tres localidades de la zona norte del Estado de Morelos

RESULTADOS Comentarios recogidos en las evaluaciones por parte de las mujeres participantes. “Yo creí que hacer composta era algo más complicado” “Voy a recoger los residuos orgánicos hasta de la calle” “Ahora mi casa tiene menos basura” “No creí que sembrar fuera tan fácil, aunque hay cosas que desconocemos” “Me emociona saber que comeré verduras sembradas en mi casa” “Después debemos guardar semilla para seguir produciendo alimentos orgánicos” “Tenemos la composta así que nuestras verduras saldrán sanas”

Mujeres en Tierra Sagrada A. C.

Agradecemos la participación y asesoría de Investigación, Desarrollo, Educación y Acciones Sustentables, A. C. - IDEAS AC - en el desarrollo de este proyecto.

“Este material se realizó con recursos del Programa de Coinversión Social perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. Empero, la SEDESOL no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo”

Ubicados desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.


E

l presente folleto integra los resultados y principales aprendizajes del proyecto realizado por Mujeres en Tierra Sagrada A. C. Apoyado por el INDESOL. Coordinación del Proyecto: Cristian Toledo Escoto Asistente de Proyecto: Nicolasa Bernardino Villanueva Especialistas-Talleristas: Micaela Bocanegra Rodríguez Hazett Cervantes Morales Raúl Gómez Porras Ixlol Preciado Bahena Sistematización: Arturo Castro Juárez Diseño Gráfico: Mariela Domínguez Torres

Mujeres en Tierra Sagrada A. C. Calle Tejeros Num 22, Barrio San Marcos C.P.62830 Totolapan Morelos Tels. (735) 357 95 89 (735) 140 85 74 correo e.: mujeresentierra_s@hotmail.com pag. web: mujeresentierrasagrada.org

Huertos familiares y uso de abonos orgánicos para la producción de alimentos en tres localidades de la zona norte del Estado de Morelos

N

uestra organización, después de 8 años de constituida ha abordado diferentes acciones para la obtención de bienes y servicios en diferentes comunidades de la región donde incide nuestro trabajo. En los últimos años, hemos colaborado con otras asociaciones construyendo sinergias en las cuales nuestro aprendizaje nos lleva a pasar de la obtención de bienes para cubrir necesidades inmediatas; a la implementación de proyectos que trasciendan objetivos particulares y generen productos que podamos compartir con otras comunidades y organizaciones para que puedan replicar nuestros aprendizajes en otras entidades. De esta manera además de resolver una necesidad inmediata de las familias atendidas, como es la alimentación, consideramos necesario invertir en la difusión tanto de los beneficios directos alcanzados, como de la visión desde la que impulsamos la producción: no sólo como reivindicación inmediata para disminuir el hambre sino como posibilidad de desarrollo integral de las mujeres.

Objetivo General. M e j o r a r l a a l i m e n t a c i ó n e n t re s comunidades en la zona norte del estado de Morelos, mediante la implementación de cultivos de traspatio para producción de hortalizas, usando abonos orgánicos que garanticen la cosecha de alimentos sanos y nutritivos integrando la producción de materiales informativos y de difusión.

1


Metas establecidas

Implementar 30 módulos de producción de Cultivos de Traspatio y 30 composteros para producción de abono y fertilizante orgánicos en dos municipios de la zona norte del estado de Morelos. Implementar un proceso de formación en los temas de: Seguridad Alimentaria; derecho humano a la alimentación y perspectiva de género. Que complementaron las capacitaciones para producir abono orgánico y alimentos en huertos domiciliarios. Producir materiales de difusión sobre los aprendizajes y resultados del proyecto: una Guía de cultivos y un folleto de resultados desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género. Sistematizar el desarrollo del proyecto para su difusión mediante la página web de la Asociación, que permita socializar los resultados y materiales generados en el proyecto.

Desarrollo

E

l proyecto se desarrolló en 5 etapas en las cuales la primera y la última implican más actividades de la coordinadora del proyecto con apoyo institucional y las tres intermedias implican un trabajo intensivo en las comunidades y con la población beneficiada directamente: Etapa 1:Integración del equipo, planeación de actividades, elaboración y adquisición de materiales e insumos.

En esta etapa también se apoyó a las comunidades para la selección de las participantes en el proyecto.

2

Etapa 2: Capacitación y formación de las personas seleccionadas en los temas de Seguridad alimentaria, Derecho a la alimentación y Equidad de género. Esta capacitación se desarrolló mediante talleres participativos aplicando la metodología de educación popular que pone el énfasis en el diálogo de saberes partiendo de la práctica y experiencias del grupo participante.

Etapa 3:Instrumentación de los módulos de producción de abono orgánico y hortalizas. Se desarrolla un módulo para hortaliza y producción de abono orgánico en uno de los domicilios de cada comunidad con participación de todas las beneficiarias procurando que participen otros familiares y resuelvan las dudas que se presenten en la práctica, a partir de la experiencia adquirida con apoyo de la asesoría técnica. Etapa 4: Siembra y producción. Se dió una explicación detallada de las condiciones y cuidados para la siembra y mantenimiento de los dos módulos de producción (Huerto y composta) para que cada familia replique las técnicas y procedimientos aprendidos. Posteriormente, se realizaron visitas periódicas de la asesoría y la coordinación del proyecto para resolver dudas y monitorear la evolución de la producción, atendiendo solicitudes puntuales en los domicilios que lo requirieron. Etapa 5: Sistematización del proyecto y elaboración de materiales para difusión. En esta etapa se organizó, analizó y sintetizó la información de todo el proceso para editar los materiales comprometidos, sobre todo el que dará cuenta de aprendizajes y resultados del trabajo desarrollado. Al final de esta etapa se integró la información comprometida en la página WEB de la asociación, para ampliar la cobertura de difusión de resultados.

3


Principales Resultados y Logros del Proyecto Aprendizajes sobre la Promoción de la Perspectiva de Género.

Si bien el generar ingresos para comprar alimentos recae generalmente tanto en hombres como mujeres, el número de familias encabezadas por mujeres va en crecimiento, siendo ellas entonces las únicas responsables de la alimentación familiar, e independientemente de la generación de ingresos, son generalmente las mujeres quienes se encargan de manera tácita de la preparación de los alimentos y velar por la salud y buena nutrición de quienes integran la familia. Se evidenciaron los roles y aportes diferenciados que hombres y mujeres tienen con respecto al tema alimentario. La generación de materiales que permiten socializar el tema resaltando la participación fundamental que las mujeres tienen en el tema de seguridad alimentaria y el desarrollo comunitario. La participación directa de las mujeres en las actividades del proyecto evidenció la importancia de reforzar las capacidades de auto sustento.En la implementación de los huertos familiares se buscó reforzar la participación de las mujeres en la planeación y decisión sobre la alimentación y la distribución equitativa del cuidado de los cultivos de traspatio entre las y los integrantes de las familias.

4

También dentro del tema de apropiación de tecnologías alternativas se hizo hincapié en la reflexión en torno al ejercicio de derechos de las mujeres, el Derecho a la alimentación y su empoderamiento comunitario.

Aprendizajes sobre Derecho a la Alimentación, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad.

U

bicamos la producción de traspatio como parte de una estrategia para la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género. Abordamos el Tema del Derecho Humano a la Alimentación con Perspectiva de Género y la Apropiación de Tecnologías Alternativas para la producción de traspatio enmarcada en las políticas públicas instrumentadas para la Seguridad Alimentaria Al analizar el concepto de Seguridad alimentaria que se refiere a que los países cuenten con un nivel de oferta suficiente de alimentos a los cuales la población tenga acceso. Observamos que este planteamiento hace énfasis en la disponibilidad de alimentos sin considerar el origen nacional de los mismos. También se revisó el concepto de Soberanía alimentaria, que en el papel, constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente. El concepto de Soberanía alimentaria es más amplio y abarcador que el de seguridad alimentaria. Se refiere no solo a la producción sostenible de alimentos y a su distribución, transformación y a la preparación de las comidas;

5


en resumen, a todo el sistema alimentario en su conjunto, en el que las mujeres son figuras centrales por su rol protagónico en el cuidado de la familia. Reconocimos el mandato que tienen los Estados para que elaboren un Código de Conducta sobre el Derecho Humano a una Alimentación adecuada y que sirva como instrumento efectivo para la implementación y promoción del derecho universal a la alimentación, reconocido por la ONU desde 1948. Se analizaron también los pros y contras de la producción de abonos y alimentos desde dos ópticas para su desarrollo: La que prioriza el desarrollo social y técnicas de producción salubres y basadas en principios ambientales y la producción industrial más orientada a los mercados internacionales. Se hizo evidente la conexión entre mujeres y soberanía alimentaria. Las mujeres hacen la mayor parte del trabajo de producción agrícola y comercio de alimentos en las comunidades, ya que son las principales responsables de proveer alimentos para la familia. Las mujeres tienen conocimientos tradicionales no reconocidos s o b re s e m i l l a s , t é c n i c a s d e c o s e c h a , almacenamiento y productos tradicionales. La mayoría no tiene derechos de acceso a la tierra y el agua, y tienen muy poco poder de decisión. También se reconoció que en México, para que las mujeres tengan acceso a las parcelas arables o a los lotes para construcción de viviendas deben antes enfrentarse con tradiciones patriarcales, ya que se maneja la herencia de los ejidatarios varones que disponen de un certificado parcelario. La tierra se transmite de padres a hijos, principalmente a los varones. Solo en el caso de que en la familia no haya hijos varones, la tierra es heredada por las hijas mujeres y sus

6

respectivos esposo e hijos. Analizamos el papel de la publicidad y los medios de comunicación en el manejo y orientación de patrones de consumo que tergiversan la información sobre los elementos de Anuncio Vida Real sanidad y nutrición de los alimentos que se ofertan en el mercado por los diferentes agentes sociales.

Aprendizajes sobre la Producción de Abono Orgánico

T

o d a s l a s i n te g r a n te s d e l g r u p o aprendieron a instalar, en la práctica, su compostero en superficie y con malla de gallinero; también conocieron otras formas de elaborar composta orgánica domiciliaria en las capacitaciones que se desarrollaron al efecto. A casi 6 meses de haber instalado los composteros en sus casas, se ha monitoreado el avance de la producción de composta, dando seguimiento a diferentes aspectos y componentes como humedad, tamaño, temperatura, presencia de flora y fauna, etc. Se han tomado muestras para su análisis en cuanto a composición y nutrientes. Las mujeres participantes están visualizando la relación que conlleva la producción orgánica de abonos y fertilizantes y sus impactos en la producción y consumo de alimentos sanos que hagan efectivo el Derecho a la Alimentación.

7


Hortalizas y Alimentos Producidos

P

udimos observar una mayor dificultad en el cuidado y control de la producción en los huertos familiares ya que se han presentado imprevistos que requirieron atención particular in situ. El principal de ellos ha sido al depredación de las hortalizas por la aparición de fauna nociva que destruye o consume las siembras en diferentes momentos de su desarrollo. Sin embargo también se han obtenido resultados satisfactorios ya que se han entregado diez variedades de semillas para producir de manera intermitente, en las primera siembra se ha optado por lechugas, rábanos, acelgas y cilantro; la segunda siembra que es la que está en este momento a punto de cosechar, se han sembrado de manera aleatoria, zanahorias, calabacitas, betabeles, brócoli, jitomate, chicharos y apio. El resultado en este aspecto, más allá del beneficio material o económico logrado a la fecha; ha impactado en la autoestima de las mujeres participantes y el reconocimiento del poder que conlleva el manejo de técnicas y métodos de producción y el control de la misma por las propias mujeres. Un aspecto que es importante mencionar, es la dotación de insumos y herramientas directamente a las mujeres para su uso y control, ya que estos eran temas casi exclusivos de los hombres. El manejo y apropiación de las herramientas para la producción de abono y alimentos, lo asumimos como factor de empoderamiento de las mujeres en las relaciones familiares y comunitarias.

8

Materiales de Difusión

E

n relación a los materiales de difusión producidos como parte fundamental de la metodología de trabajo de nuestra organización; empiezan a rendir sus frutos entre la población beneficiada directamente y con grupos afines que se empiezan a enriquecer con la experiencia desarrollada en el proyecto. Uno de ellos se ubica en el municipio de Yautepec en Morelos, el cual realiza un proyecto similar y está utilizando nuestra guía de producción de hortalizas. En este caso específico, por ser un proyecto desarrollado básicamente por mujeres, consideramos que establecemos de manera indirecta un vínculo de retroalimentación, de mujer e mujer. Nuestra página WEB está en sus inicios y aunque integramos allí los materiales producidos, consideramos que su impacto se verá en los siguientes meses una vez que la podamos promover entre grupos y organizaciones afines. Podemos valorar que siendo una experiencia inicial para la Asociación y los grupos de mujeres participantes y a pesar de la limitación de los recursos disponibles, el resultado es altamente satisfactorio; ya que si bien la producción de abono orgánico y alimentos es incipiente, el impacto en el desarrollo de las mujeres participantes y la visión más integral que han desarrollado respecto al Derecho a la Alimentación y la equidad de género, aporta de manera significativa en su seguridad y proyección para impulsar nuevas experiencias que complementen los logros obtenidos a la fecha.

9


Finalfolletomediacartaresultados  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you