__MAIN_TEXT__

Page 1

Innovación y uso de tecnologías para el acceso a la justicia electoral Número 15, 2020

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental con sede en Estocolmo, Suecia, que apoya el fortalecimiento de instituciones y procesos democráticos. Nuestra visión es la de un mundo en el cual los procesos, actores e instituciones democráticas sean inclusivos, rindan cuentas y promuevan el desarrollo sostenible.

Nos concentramos en cuatro áreas de impacto principales: procesos electorales, reforma constitucional, partidos políticos, y la participación y representación políticas. IDEA Internacional ofrece análisis de las tendencias democráticas globales y regionales; produce conocimiento comparado de buenas prácticas internacionales, asistencia técnica y; fomenta conversaciones sobre temas relevantes al debate público sobre la construcción de democracias.

El presente boletín es fruto de la cooperación de IDEA Internacional con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF). Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente las de estas instituciones.


INTRODUCCIÓN La expansión de la pandemia del SARS-Cov-2 (COVID-19), así declarada por la Organización Mundial para la Salud, ha traído consigo cambios importantes y los procesos democráticos no han sido inmunes a sus efectos. Hasta el 14 de mayo, al menos 55 países han decidido posponer sus procesos electorales. Como respuesta a la propagación del virus, algunos países han tomado otras medidas como declarar el estado de emergencia, que si bien en ciertos contextos resultan ser justificadas, podrían en el peor de los casos poner en riesgo el ejercicio y la protección de los derechos humanos y en el corto y mediano plazo, afectar la democracia. A nivel individual, las consecuencias han sido palpables pues las personas se han visto obligadas a quedarse en casa, cambiando su estilo de vida y rutina diaria. En este contexto, la tecnología se ha convertido en el recurso esencial para continuar con las actividades y responsabilidades de las organizaciones e instituciones públicas, privadas y sociales. Además, algunos países han recurrido al monitoreo de la movilidad de las personas para enfrentar la pandemia y el contagio con el uso de las telecomunicaciones, la geolocalización y los metadatos. Y si bien hay actividades que han tenido que detenerse, también hay actividades esenciales que no han podido parar como por ejemplo las actividades médicas y de la salud —tan primordiales y necesarias en estos momentos— y las de seguridad pública y la protección ciudadana. Junto con estas actividades, la impartición de justicia y, en este caso, de la justicia electoral, tampoco se han suspendido. En este contexto, se han generado formas innovadoras de utilizar la tecnología para enfrentar la crisis. Asimismo, tribunales y órganos electorales han recurrido a la tecnología para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, al hacer sesiones vía videoconferencia o a través de la firma electrónica para la emisión de acuerdos, sentencias, resoluciones y para presentar impugnaciones de manera remota. En el contexto de la emergencia sanitaria a nivel global, la tecnología ha reclamado su lugar en la impartición de la justicia electoral; en este caso como un medio para garantizar el acceso a la justicia y la protección de derechos político-electorales. En este contexto, el Boletín de Justicia Electoral número 15 abordará y hablará sobre aquellas formas en que la tecnología puede ayudar a ampliar y acercar la justicia electoral a la ciudadanía para garantizar la impartición de justicia. En esta edición se incluyen ejemplos sobre qué se ha hecho para garantizar el acceso a la justicia electoral, así como formas en que la tecnología se ha aplicado para facilitar el acceso a la justicia electoral en el contexto del COVID-19. Igualmente se incluyen publica-

ciones que nos pueden ayudar a entender la relación entre tecnología y acceso a la justicia. Es importante recordar que la protección de los derechos político-electorales y el acceso a la justicia electoral debe darse sin interrupciones, aun cuando las circunstancias no lo favorezcan; para esto la tecnología nos puede ayudar y mucho.

Acceso a la justicia y tecnología Desde soluciones sencillas como recibir notificaciones en el teléfono celular hasta procesos más complejos e innovadores como consultar el estatus de un asunto o caso en tiempo real, comparecer vía remota y los juicios en línea; la tecnología puede servir como herramienta para dar transparencia a la justicia electoral y potenciar el acceso a la misma. El acceso a la justicia es uno de los pilares de la impartición de justicia. Sustancialmente, el acceso a la justicia se refiere al derecho de las personas para acceder a tribunales independientes e imparciales, ya sea en tiempos ordinarios o extraordinarios en los que la impartición de justicia sea más complicada. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) la define como “la capacidad de las personas a buscar y obtener por medio de instituciones formales e informales de justicia, un remedio a los agravios cometidos en contra de ellas”. No obstante, también implica la apertura de la justicia y la aplicación de principios democráticos como el de la transparencia, la publicidad, la participación, la colaboración, la innovación y la eficiencia. De manera esencial, el acceso a la justicia significa la eliminación de barreras (geográficas, económicas, de lenguaje, de género, por discapacidad, entre otras) para que las personas puedan hacer uso de las estructuras legales para “promover sus derechos y sus intereses como ciudadanos y actores económicos” en todo momento. En este sentido, el acceso a la justicia implica que, mediante el mejoramiento de los mecanismos y medios para la impartición de la justicia, se eliminen aquellas barreras y obstáculos que dificultan su acceso. Esto necesariamente involucra la implementación de innovaciones tecnológicas que pueden ser de utilidad en dos sentidos. Primero, para llevar a cabo el trabajo jurisdiccional y aquellas tareas básicas y no tan visibles que anteceden al y son resultado del mismo. Por ejemplo, el uso de nuevas plataformas para que los órganos de justicia puedan hacer pública la información que generan y la ciudadanía pueda acceder e interactuar con esta. Y segundo, aumentar la transparencia y garantizar el derecho al acceso a la información.

www.idea.int


2 3

Justicia abierta y tecnología Si bien la tecnología incrementa el acceso a la justicia, este último concepto debe entenderse como un derecho y como un mecanismo de empoderamiento. Ambos elementos, la tecnología y el acceso a la justicia, están relacionados porque son pilares del marco de la justicia abierta mejor entendida como un conjunto de principios y prácticas que median entre los tribunales y el público, y son sustentados por valores más amplios como el de la publicidad, la probidad, la transparencia, la participación y la colaboración. De acuerdo a la Alianza por el Gobierno Abierto, entre el 2011 y el 2017 ha habido un total de 100 compromisos sobre justicia abierta por parte de los países miem-

bros de la Alianza. En el mismo periodo, el crecimiento de compromisos ha crecido erráticamente, con un mayor crecimiento del 2015 a la fecha. Solamente en 2017 hubo un crecimiento de 10.3% en el número de compromisos relativos a justicia abierta. De acuerdo a la prevalencia de compromisos sobre justicia abierta en general por cada región, el continente americano es la región con el mayor número de países con compromisos —13 en total—, seguido de Europa con 12, África con 8, y Asia y Oceanía con 6 países. Solamente en la región de las Américas, Colombia (con 7 compromisos), Argentina y Costa Rica (con 6 compromisos cada uno), lideran la región como los países con el mayor número de compromisos sobre justicia abierta.

Miembros de la Alianza por el Gobierno Abierto

www.idea.int


Casos del uso de la tecnología para mejorar el acceso a la justicia electoral A raíz de la emergencia epidemiológica del COVID-19, varios órganos electorales han tomado acciones para que, en el contexto de las restricciones a la interacción física y social, se pueda garantizar el acceso a la justicia electoral. En primer lugar, se mencionan varios ejemplos de cómo los tribunales y cortes electorales han hecho uso de la tecnología previo a la emergencia epidemiológica; esto para tener una visión general de las soluciones tecnológicas que se han utilizado. En

segundo lugar, se muestran las acciones que los tribunales electorales de los países en América Latina han emprendido para enfrentar la pandemia del COVID-19. Y finalmente, se expone qué han hecho los poderes judiciales de otros países para enfrentar la emergencia sanitaria. La finalidad es que los órganos jurisdiccionales puedan rescatar aquellas buenas prácticas a la luz de sus necesidades para reforzar el acceso a la justicia en el corto, mediano y largo plazo.

Acciones previas a COVID-19 Autoridad (país)

Acciones

Resumen

Uso de sistemas electrónicos para el procesamiento de casos, asuntos y notificaciones

El 24 de noviembre de 2015, mediante la Ordenanza-TSE No. 396 del 20 de agosto de 2015, el TSE hizo obligatorio el uso del Proceso Judicial Electrónico (PJe). El PJe se estableció para la presentación y el procesamiento de diversos procedimientos incluyendo la acción cautelar, habeas corpus, habeas data, escrito de orden judicial y recursos de amparo. Asimismo, se instruyó que las apelaciones presentadas contra decisiones tomadas en procesos electrónicos deben ser, necesariamente, electrónicas. Posteriormente, el TSE, mediante la Ordenanza N ° 1.143 del 17 de noviembre de 2016, extendió del uso del PJe a los 27 Tribunales Regionales Electorales. La ordenanza incluyó el uso del PJe para 18 procesos judiciales adicionales entre los que destacan: acción de investigación judicial electoral, creación o reubicación de zonas electorales, propaganda de partidos y registro de partidos políticos, entre otros.

Tribunal Superior Electoral (TSE) (Brasil)

Uso de sistemas electrónicos para audiencias, sesiones y juicios

El 5 de noviembre de 2019 el TSE estableció sesiones de juicio virtual. Mediante la Resolución 23.598 que “Establece las sesiones de juicio por medios electrónicos dentro del alcance del Tribunal Superior Electoral y disciplina su procedimiento”, el TSE instituyó el juicio electrónico para aquellas demandas que requieren el juicio de una apelación interlocutoria y una moción de aclaración.

Tribunal Superior Electoral (TSE) (Brasil)

Uso de sistemas electrónicos para el procesamiento de procedimientos, documentos y comunicaciones

En 2006 se aprobó la Ley N ° 11.419, de 19 de diciembre de 2006, que prevé el uso de medios electrónicos para el procesamiento de procedimientos legales, la comunicación de actos y la transmisión de documentos procesales. El TSE en cumplimiento de la normatividad, contempla el uso del Sistema de Peticiones Electrónicas, por medio del cual es posible registrar y monitorear peticiones (iniciales e intermedias), así como ver peticiones guardadas, recibos de solicitudes y procesos.

Uso de firma electrónica para el procesamiento de asuntos

En 2015 la Sala Superior del TEPJF, suscribió el Acuerdo General 1/2015 que establece el procedimiento para la obtención de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL). En este caso, con la adopción de la FIREL también se prevén una serie de nuevos procedimientos por ejemplo, el ingreso al Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación, la ejecución de la aplicación institucional para la generación de llaves pública y privada, así como la existencia del Agente Certificador, responsable de la emisión, renovación y revocación de Certificados Digitales de la FIREL.

Tribunal Superior Electoral (TSE) (Brasil)

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (México)

www.idea.int


Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (México)

Uso de bases de datos y sistemas de visualización de datos para consultar información

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (México) Uso de sistemas electrónicos y audiovisuales para la capacitación electoral

Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) (Costa Rica)

El TEPJF cuenta con un portal en línea sobre estadística e información jurisdiccional, que elabora la Unidad de Estadística e Información Jurisdiccional. En el sitio se puede obtener información sobre casos y asuntos por tipo de sala y magistrado o magistrada. La existencia de esta herramienta se sustenta en el Acuerdo Interinstitucional en Materia de Información y Estadística del Poder Judicial de la Federación. La Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, dispone de recursos en línea para cumplir su función de capacitación y de difusión del conocimiento en materia electoral. La EJE cuenta con la modalidad en línea de la Especialidad de Carrera Judicial Electoral y en 2019 se realizaron al menos 50 actividades en línea para la capacitación externa. La EJE cuenta con la Dirección de Tecnologías Educativas que periódicamente lleva a cabo un diplomado y un taller virtual. Y de acuerdo a su portal en Internet, cuenta con un sistema de aprendizaje activo que utiliza las asesorías en línea para sus alumnos y alumnas proporcionadas por Magistrados de Salas Regionales, Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Superior y personal calificado de la Escuela Judicial Electoral.

El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), responsable de la capacitación electoral, de la promoción de los valores democráticos y la participación cívica, ha puesto a disposición del público una serie de audiovisuales para la capacitación sobre diversos temas electorales.

Acciones recientes (a partir de COVID-19) Autoridad (país)

Acciones

Resumen

Uso de sistemas electrónicos para el procesamiento de casos, asuntos y notificaciones

En el contexto del COVID-19, el 27 de marzo de 2020, la Sala Superior del TEPJF suscribió el Acuerdo General 2/2020 para la discusión y resolución de los asuntos y los medios de impugnación de manera no presencial y vía electrónica. El Acuerdo incluye el uso del correo electrónico como medio idóneo para la participación de los integrantes de la Sala Superior. Los asuntos que podrán resolverse mediante esta modalidad son los vinculados con medidas cautelares, incidentes, solicitud de ejercicio de facultad de atracción y asuntos urgentes relacionados con procesos electorales que puedan generar un daño irreparable.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (México)

Uso de firma electrónica para el procesamiento de asuntos

El 2 de abril de 2020, la Sala Superior del TEPJF suscribió el Acuerdo General 3/2020 con el objeto de utilizar la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL). El uso de la FIREL tiene como objeto la emisión de acuerdos, sentencias y resoluciones en los medios de impugnación que dicte la Sala Superior.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (México)

El 16 de abril de 2020, la Sala Superior del TEPJF aprobó el Acuerdo General Uso de sistemas 4/2020 para poder sesionar de manera no presencial bajo el formato de electrónicos para videoconferencia. Esto sucedió después de que el mismo TEPJF aprobara el audiencias, sesiones Acuerdo 2/2020 sobre la discusión y resolución de los asuntos y los medios y juicios de impugnación vía correo electrónico.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (México)

www.idea.int

4 5


Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (México)

Uso de sistemas electrónicos y audiovisuales para la capacitación electoral

La EJE, como parte de sus acciones para continuar con sus actividades en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, lleva a cabo una serie de cursos, conferencias, seminarios y mesas redondas en línea, esto con el objetivo de reforzar las capacidades de capacitación en materia electoral. Por ejemplo, se llevaron a cabo los Seminarios E-lectoral de Nulidades Electorales y de Justicia Inclusiva. Con corte al 14 de mayo, la EJE ha capacitado a más de 50 mil personas.

Uso de sistemas electrónicos para el procesamiento de casos, asuntos y notificaciones

El 12 de marzo de 2020, el TSE emitió la resolución administrativa número uno que establece medidas temporales para prevenir el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19). Entre otras medidas, se estableció que ciertos servicios como la protocolización y citaciones presenciales, se pueden solicitar y entregar de forma remota.

Tribunal Superior Electoral (TSE) (Brasil)

Uso de sistemas electrónicos para audiencias, sesiones y juicios

El 19 de marzo de 2020, el TSE emitió la Resolución Nº 23.614 que modifica la Resolución 23.598. Con esta nueva resolución se incluyeron más tipos procesales para las sesiones de juicio electrónico y la convocatoria de sesiones extraordinarias de juicio por medios electrónicos. Asimismo, los ministros del TSE aprobaron la propuesta de celebrar sesiones presenciales cada 15 días y las demás sesiones de manera virtual.

Tribunal Superior Electoral (TSE) (Brasil)

Uso de sistemas electrónicos para audiencias, sesiones y juicios

El 27 de marzo de 2020, el TSE emitió la resolución administrativa número dos que permite el uso de videoconferencias para las sesiones de juicio del TSE. La resolución establece que la argumentación oral puede llevarse a cabo por videoconferencia siempre y cuando los interesados se registren 24 horas antes del inicio de la sesión mediante el formulario electrónico y se haga uso de la misma herramienta para videoconferencias que utilice el TSE.

Uso de sistemas electrónicos para el procesamiento de casos, asuntos y notificaciones

El Tribunal Calificador de Elecciones resolvió mediante el Acuerdo No. 1-2020 que debido al estado de emergencia por la pandemia por el COVID-19, las audiencias ordinarias y/o extraordinarias serán por videoconferencia. Asimismo se acordó que la Secretaría del Tribunal adoptará la modalidad de teletrabajo con una mínima cantidad de personal en las instalaciones.

Uso de sistemas electrónicos para audiencias, sesiones y juicios

El Tribunal Constitucional modificó el Auto Acordado sobre Vista de Causas de 2009, y el relativo al Funcionamiento del Tribunal de 1982, para dar cabida a la litigación de los abogados y la integración de los Ministros a las sesiones de Sala y Pleno por vía remota.

Uso de firma electrónica para el procesamiento de asuntos

La CNE, mediante la Acordada Extraordinaria Número Veintidós, instruyó la implementación de la firma electrónica para los magistrados y funcionarios de la Cámara. Asimismo, se modificó la entrega de documentación de los estados contables del ejercicio anual 2019 por parte de las agrupaciones políticas.

Tribunal Superior Electoral (TSE) (Brasil)

Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) (Chile) Tribunal Constitucional (Chile)

Cámara Nacional Electoral (CNE) (Argentina)

Corte Constitucional (Colombia)

En atención al estado de emergencia, la Sala Plena de la Corte Constitucional Uso de sistemas modificó su reglamento para permitir a los magistrados sesionar de manera electrónicos para virtual y así garantizar la constitucionalidad de sus labores. Conforme al audiencias, sesiones Acuerdo PCSJA20-11532 del Consejo Superior de la Judicatura, se aprobó y juicios el uso de las tecnologías de la información para el Poder Judicial.

www.idea.int


Acciones recientes en el resto del mundo (a partir de COVID-19) Autoridad (País)

Servicio de Cortes y Tribunales de Su Majestad (Her Majesty’s Courts & Tribunals Service - HMCTS) (Reino Unido)

Corte Suprema de los Estados Unidos (Supreme Court of the United States)

Acciones

Uso de sistemas electrónicos para audiencias, sesiones y juicios

El gobierno del Reino Unido aprobó la Ley sobre el Coronavirus (Coronavirus Act) 2020 que incluye medidas sobre el aplazamiento de elecciones, referéndums, revocatoria y escrutinio, y sobre el aplazamiento de las elecciones en Gales y Escocia. La ley incorpora un apartado sobre el “Uso de tecnología de video y audio en Cortes y Tribunales” que adiciona diversas modificaciones como la ampliación de la disponibilidad de enlaces de video y audio en los procedimientos judiciales, incluyendo las audiencias judiciales que se lleven a cabo por teléfono o videoconferencia. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los tribunales lleven a cabo sus procedimientos por videoconferencia y que estos se transmitan para que los miembros del público los vean y escuchen. Además de los cambios normativos, se publicó una guía sobre la planificación y preparación de las cortes y tribunales y una guía sobre las audiencias telefónicas y de video durante el brote de coronavirus. Destaca también la publicación del “Resumen operativo diario de las cortes y tribunales durante el brote de coronavirus (COVID-19)”, el cual actualiza la situación operativa de los tribunales.

Uso de sistemas electrónicos para audiencias, sesiones y juicios

El 13 de Abril de 2020, la Suprema Corte de los EE.UU. decidió que escuchará argumentos orales por conferencia telefónica los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de mayo sobre 10 casos pospuestos previamente. Esta es la primera vez que la Corte hace uso de este tipo de tecnologías, pues históricamente esta se ha negado a televisar sus procedimientos. Las grabaciones de audio de los argumentos orales junto con las transcripciones de los mismos, son los únicos medios por los cuales el público puede informarse. Se espera que haya una transmisión en vivo de los mismos para el acceso a la prensa. Se prevé que esto establezca un precedente para que haya mayor transparencia y una mayor audiencia tenga acceso en tiempo real al trabajo de la Corte.

Uso de sistemas electrónicos para audiencias, sesiones y juicios

Corte Suprema de Australia (High Court of Australia)

Resumen

Uso de sistemas electrónicos para el procesamiento de casos, asuntos y notificaciones

La Corte Suprema de Australia tiene varias medidas implementadas desde hace tiempo para la impartición de justicia de manera electrónica. Por ejemplo desde el 1 de enero de 2020, todos los casos deben presentarse electrónicamente a través del Portal del Sistema de Alojamiento Digital. Pero debido a las medidas por la pandemia del COVID-19, la Corte decidió que emitirá sentencias y se ocupará de las solicitudes de licencias especiales y escuchará cualquier asunto urgente con el uso de videoconferencia. Asimismo, se ha publicado un protocolo para practicantes que participen en audiencias de la Corte Suprema por medio de videoconferencia. Es importante destacar que de acuerdo a un reporte reciente de la Universidad de Sidney Occidental, el uso de las comunicaciones remotas por video debe considerarse dentro de un marco holístico para su correcto funcionamiento. Este debe tomar en cuenta la legislación que guía su uso, el entorno construido en la sala del tribunal y en la ubicación remota, los procesos judiciales, protocolos y rituales, los regímenes de capacitación del personal de los tribunales, abogados y funcionarios judiciales; y el diseño y configuración de la tecnología en sí.

www.idea.int

6 7


Publicaciones relevantes

Para derrotar al virus autoritario Por: Kevin Casas Zamora ( @KevinCasasZ) Publicado por: The New York Times

Buenas prácticas para la implementación de soluciones tecnológicas en la administración de justicia Por: José Antonio Caballero, Carlos Gregorio de Gràcia y Linn Hammergren (comps.) Publicado por: Instituto de Investigación para la Justicia

Democracy as truth: Why democracies are better at preventing pandemics (La democracia como verdad: por qué las democracias son mejores para prevenir las pandemias) Por: Miguel Angel Lara Otaola ( @malaraotaola) Publicado por: IDEA Internacional

Covid-19 y la política judicial electoral en la era digital. Una mirada a las experiencias en América Latina Por: Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón Publicado por: Revista Nexos

Datos abiertos para una justicia abierta: un análisis de caso de los Poderes Judiciales de Brasil, Costa Rica, México y Perú Por: Sandra Elena Publicado por: Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos

Sexto Concurso Nacional de Ensayo en materia de Justicia Abierta, Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Archivos Publicado por: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

www.idea.int

Technology, Access to Justice and the Rule of Law: Is technology the key to unlocking access to justice innovation? (Tecnología, acceso a la justicia y estado de derecho: ¿es la tecnología la clave para la innovación en el acceso a la justicia?) Publicado por: The Law Society Texto en inglés

Courts are moving to video during coronavirus, but research shows it’s hard to get a fair trial remotely (Los tribunales han optado por el uso de videoconferencias por el Coronavirus, pero investigaciones muestran que es difícil obtener un juicio justo de forma remota) Por: Meredith Rossner y David Tait Publicado por: The Conversation Texto en inglés


Nuestros lectores comparten La crisis del COVID-19: ¿Una oportunidad necesaria para el voto en línea? Peter Wolf @Peter_Wolf_Idea Experto en Procesos Electorales, IDEA Internacional A principios de la década del 2000, en muchos países y entre los expertos electorales se podía sentir con intensidad la euforia por el voto en línea. Después de todo, esto parecía ser la frontera lógica del internet: hacer las elecciones más convenientes, accesibles y económicas. Sin embargo, a pesar de algunos casos de éxito, el auge esperado por el voto en línea no se produjo hasta 2020. El desafío de llevar el equivalente de una mesa de votación a una computadora o teléfono móvil fue mucho mayor de lo esperado, tanto técnica como socialmente. Como resultado, hoy la mayoría de los países evitan la votación en línea a gran escala pues son demasiados los riesgos y porque aún quedan muchas preguntas abiertas: ¿Cómo podemos evitar que se viole la secrecía del voto? ¿Cómo podemos garantizar que los votos se cuenten con precisión? ¿Cómo podemos asegurarnos de que los votantes y las partes interesadas entiendan y confíen en estos procesos? ¿Cómo deben los observadores electorales seguir el proceso de votación en línea? ¿Cómo podemos protegernos contra ataques y hackeos? A principios de 2020, el COVID-19 pasó rápidamente de ser una crisis sanitaria en China a una emergencia global con consecuencias catastróficas en diferentes niveles. Para las elecciones y la democracia, ya se han sentido los impactos negativos: desde elecciones canceladas y pospuestas hasta países que restringen los derechos individuales en sus esfuerzos por combatir la pandemia; mismas que a menudo resultan ser medidas necesarias y proporcionales, pero que tienen poca oposición. De la misma forma, esta emergencia ha dado la posibilidad de experimentar en diversas áreas que previamente no se creía posible. Se han desatado innovaciones en semanas que de otro modo podrían haber durado años. Ya hemos visto algunas elecciones locales, como en el estado alemán de Baviera y algunos estados de EE. UU., que extendieron la votación postal para abarcar a todo el electorado. Los resultados de estos experimentos han sido sorprendentes y, de alguna manera, alentadores. Ciertamente hubo desafíos logísticos y demoras en el conteo de los votos debido al tamaño de este ejercicio, no obstante, funcionó. Y lo más importante, la participación electoral

aumentó. En la primera vuelta de las elecciones locales en Baviera, al comienzo de la crisis de COVID-19 con votación postal parcial, la participación pasó del 55% en 2014 al 58.5% en 2020. Dos semanas después, la segunda vuelta que tradicionalmente se ha caracterizado por una menor participación, experimentó —con el voto postal— un mayor aumento en la participación. Dependiendo de la ciudad, esta se elevó entre un 2% y un 11.9%. Esto augura buenos escenarios para explorar el potencial de nuevos y más flexibles sistemas de votación. Ahora imaginemos que los países dispuestos a ampliar sus sistemas alternativos de votación ya cuentan con votación en línea —el equivalente electrónico de la votación postal— a su disposición. Ampliar la votación en línea es mucho más eficiente que ampliar la votación por correo. La mayoría de los problemas logísticos podrían evitarse y el recuento de votos podría ser más rápido que en cualquier elección que utilice boletas normales. La participación podría aumentar al mismo tiempo que los costos de las elecciones podrían bajar. Asimismo, la oposición contra tales innovaciones probablemente sería muy limitada. En general, el escenario actual podría ser una oportunidad de oro para la votación en línea. Mientras más dure la crisis del COVID-19, es más probable que veamos desarrollos en esta dirección. Asimismo, las lecciones aprendidas de estos experimentos en línea podrían ser muy valiosas. Pero hay que evitar caer en errores: la debida diligencia y las pruebas adecuadas llevan tiempo y los procesos que teníamos antes del COVID-19 estaban en su lugar por una razón. Tomar atajos es posible y pueden resultar necesarios en medio de esta crisis; no sólo para desarrollar vacunas contra el COVID-19, sino también para desarrollar nuevas tecnologías de votación. Sin embargo, los atajos no están exentos de riesgos e incluso si funcionan una vez, no hay garantía de que el éxito pueda repetirse. Un día la crisis de COVID-19 habrá terminado. Hay que tener en cuenta que no todas las soluciones inmediatas resultan ser las mejores soluciones a largo plazo. Este será el momento en que tendremos que hacer un balance de lo que se ha logrado, lo que se debe conservar, lo que se debe mejorar y lo que se debe simplificar. Esto concierne a todas las medidas que se están tomando en este momento, incluyendo la votación en línea.

www.idea.int

8 9


Calendario de elecciones Elecciones Generales

Elecciones Municipales Extraordinarias

Guyana

República Dominicana

2 de marzo

15 de MARZO

Consulte el Panorama Global del Impacto del COVID-19 en las Elecciones aquí

Plebiscito Constitucional

Elecciones Generales

Elecciones Departa­ mentales y Municipales

CHILE

BOLIVIA

URUGUAY

26 de abril

3 de mayo

10 de mayo

(pospuesto por COVID-19 para el 25 de octubre)

(pospuestas por COVID-19 dentro del plazo de 90 días contados a partir del 3 de mayo)

(pospuestas por Covid-19 para el 27 de septiembre)

Elecciones Generales

República Dominicana 17 de mayo (pospuestas por COVID-19 para el 5 de julio, la segunda vuelta sería el 26 de julio)

Elecciones Generales

Elecciones Locales – Coahuila e Hidalgo

Elecciones Municipales

Elecciones Generales

SURINAM

MÉXICO

BRASIL

7 de JUNIO

BELICE

4 de octubre

1 de NOVIEMBRE

25 DE MAYO

(pospuestas por Covid-19)

Elecciones Presidenciales

ESTADOS UNIDOS 3 de NOVIEMBRE

Elecciones Generales

Elecciones Municipales

Elecciones Legislativas

puerto rico

PARAGUAY

venezuela

3 de NOVIEMBRE

8 de NOVIEMBRE

6 de diciembre

(Pospuestas por COVID-19 para el 29 de noviembre)

www.idea.int

Profile for IDEA Internacional Mx

Boletín de Justicia Electoral (15) - Innovación y uso de tecnologías para el acceso a la justicia el  

El boletín de Justicia Electoral de IDEA Internacional número 15 presenta un análisis de las acciones que han tomado los órganos de justicia...

Boletín de Justicia Electoral (15) - Innovación y uso de tecnologías para el acceso a la justicia el  

El boletín de Justicia Electoral de IDEA Internacional número 15 presenta un análisis de las acciones que han tomado los órganos de justicia...

Profile for ideaintmx
Advertisement