Page 1

ENTENDIENDO Y ENSEÑANDO EFECTIVAMENTE A LOS ADOLESCENTES MARÍA CRISTINA CORTEZ MERLO MA. TEACHING HEALTH K-12 17 de abril de 2012 Instituto de Enseñanza y Aprendizaje - IDEA Universidad San Francisco de Quito - USFQ


¿TE HAS PREGUNTADO? ¿Por qué tus alumnos o hijos adolescentes actúan así? •¿Por qué lanzan puertas, viran los ojos, duermen hasta las dos de la tarde, se olvidan de llamar? •¿Piensas que pueden ser las hormonas, los amigos, tu culpa, el clima, etc.? •

(Strauch, 2003)


SI TUVIERA QUE VOLVER A CRIAR A MI HIJO Si tuviera que volver a criar a mi hijo, primero construiría su autoestima, y la casa después. Pintaría más con el dedo y lo apuntaría menos con él. Lo corregiría menos y trataría de conectar más con él. Apartaría mis ojos del reloj y lo miraría más con mis ojos. Escalaría más montañas y volaría más cometas juntos. Me preocuparía menos por saber y sabría preocuparme más.


SI TUVIERA QUE VOLVER A CRIAR A MI HIJO Dejaría de jugar a ser seria y jugaría seriamente. Correría por más campos y observaría más estrellas. Daría más abrazos y menos regaños. Vería más seguido el roble en la bellota. Sería mucho menos firme y afirmaría mucho más. Pondría como modelo no tanto el amor al poder, sino el poder del amor. (Diane Loomans 2009, traducido por la autora)


OBJETIVOS DEL TALLER 1.

2.

3.

4. 5.

6.

Entender que la adolescencia es una etapa de cambios y de crecimiento integral. Comprender el rol que juega el cerebro adolescente en esta etapa. Utilizar técnicas adecuadas de comunicación con los adolescentes para evitar conflictos. Ideas de cómo comunicarse mejor. Identificar características y prácticas adecuadas para trabajar con adolescentes. Valorar la importancia de convertirnos en profesores y padres reflexivos.


TIEMPO PARA COMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS

Cuando aparezca esta diapositiva, por favor con una o dos personas a tu lado, tómate un par de minutos para:

1.

resumir la información vista hasta el momento o

2.

hacer preguntas entres ustedes o expandir y enriquecer su conocimiento con algún aporte personal relevante al tema.

3.

Cuando la música deje de sonar terminamos y volvemos al nuevo material


VIAJANDO EN EL TIEMPO Cierra los ojos y viaja a trav茅s del tiempo en el pasado y recuerda c贸mo eras de adolescente. Ahora brevemente, haz una lista de algunos comportamientos, sentimientos y actitudes de cuando fuiste adolescente.


PIENSA… 

 

¿En qué aspectos, aparte de los físicos, has cambiado desde que eras adolescente? ¿Cómo ha cambiado tu habilidad de pensar y analizar las situaciones y sus consecuencias? ¿Cómo ha cambiado tu sentido de independencia? ¿Cómo manejas la frustración y los cambios de humor hoy en día y cómo lo hacías de adolescente? Mirando hacia atrás, ¿qué tipo de cosas eran importantes ser experimentadas por ti mismo, totalmente independiente de tus padres y profesores para convertirte en un adulto exitoso?


¿TE SUENA FAMILIAR? “Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales, desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores, pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y a tiranizar a sus maestros.”


S贸crates, siglo V A.C.


ADOLESCENCIA: ÉPOCA DE AUTODESCUBRIMIENTO ¿Quién soy? (Roles sociales, identidad sexual) 

¿Soy normal? (A qué grupo pertenezco) 

¿Soy competente? (Soy bueno en algo y valorado por otros) 

¿Soy digno de ser amado? (Alguien aparte de mamá y papá puede amarme) 

(Bartholomew, 2007)


TAREAS DE LOS ADOLESCENTES 

Lograr tener una nueva imagen; Intensificar las relaciones con sus pares (popularidad, atractivo del sexo opuesto les prepara para la adultez y la separación); Establecer mayor independencia; Planificar para el futuro. (Simmons & Blyth, 2009)


LOS ADOLESCENTES Y LAS MÁSCARAS QUE USAN 

Según Carl Jung, los seres humanos usamos distintos tipos de máscaras ante distintas y diversas situaciones y personas para defendernos, para protegernos y para encajar. Los adolescentes no son distintos, llegan a nuestras aulas y a casa usando diversas máscaras:  El antisocial  El aburrido  El payaso  El popular Las usan buscando encontrar su propia identidad (Young Eisendrath & Hall, 1991)


¿A QUÉ CAMBIOS SE ENFRENTAN LOS ADOLESCENTES? 

Hormonas del crecimiento: testosterona, estrógenos y progesterona. En los hombres, la testosterona aumenta mil veces más que antes de la pubertad. Receptores de la testosterona: se encuentran en la amígdala, que es el centro del miedo y la agresión en el cerebro. Como resultado: agresión, territorialidad, impulso sexual, iras. (Walsh, 2004)


¿A QUÉ CAMBIOS SE ENFRENTAN LOS ADOLESCENTES? 

En las mujeres, los estrógenos y la progesterona estimulan tres neurotransmisores que regulan el humor y el sentirse bien: dopamina, norepinefrina y serotonina. Durante el ciclo menstrual, estos niveles hormonales fluctúan y como resultado tenemos cambios dramáticos y repentinos en el estado de ánimo. (Walsh, 2004


CAMBIOS = FUERTES EMOCIONES 

Muchas emociones los lleva a veces a: 1. 2. 3. 4. 5.

Sobreactuar Resentirse Desafiar la autoridad Cuestionarlo todo Tener cambios repentinos de humor

Todo esto demanda comprensión, empatía y guía por parte de los adultos a su alrededor. (Wormell, 2012)


¿QUÉ PODEMOS HACER? 

Ayudarlos a desarrollar la habilidad y la práctica de enfocarse en pensamientos y emociones positivas. (Reducen el estrés, previenen la depresión, protegen el sistema inmunológico). Ayudarlos a reflexionar sobre sus propias vidas, en sus fortalezas y cómo trabajar en mejorar. Fomentar una cultura de gratitud en los adolescentes. Aprender a ser feliz al dar tiempo, amistad, perdón etc. (Taran, 2012)


TIEMPO PARA COMPARTIR NUESTRO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS 1. Resuman la información vista hasta el momento o 2. Hagan preguntas entre ustedes o 3. Expandan y enriquezcan sus conocimientos con algún aporte personal relevante al tema. Cuando la música deje de sonar terminamos y volvemos al nuevo material.


ADOLESCENCIA  

Los adolescentes no son adultos. Están es su camino a convertirse en adultos. La adolescencia es un época de profundo crecimiento y cambios en el cerebro. El control de los impulsos, la planificación y la toma de decisiones (que son en gran parte funciones ejecutivas de la corteza cerebral) están todavía madurando durante la adolescencia. La habilidad del cerebro de planificar, adaptarse al ambiente social e imaginar posibles consecuencias de las acciones sigue consolidándose y desarrollándose. (Weinberger, D., Elvevåg, B. & Giedd, J. 2005)


“ÚSALO O PIÉRDELO” 

Expresión para entender qué pasa en el cerebro durante la adolescencia. Época en que nuevas conexiones se fortalecen y otras se pierden. Las que usen con mayor frecuencia se vuelven fuertes y se quedan, las que no, se debilitan y se las desecha. ¿Qué conexiones se quedarán en esta etapa? ¿Aprendizajes positivos, nuevas relaciones saludables, habilidades, etc., o patrones y conductas peligrosas, adictivas y poco saludables?

(Giedd, s.f.)


PHINEAS GAGE


FUNCIONES COGNITIVAS Y DEL COMPORTAMIENTO DE LA CORTEZA PREFRONTAL  

     (Weinberger, Elvevåg, & Giedd, 2005)

Controla impulsos; Inhibe comportamientos no adecuados; Cambia/ajusta el comportamiento; Define prioridades; Organiza ideas; Forma y planifica estrategias; Toma decisiones; Maneja la empatía.


¿CÓMO SE RELACIONA ESTO CON LA ADOLESCENCIA? 

Controlar impulsos, planificar y tomar decisiones son importantes en la vida. Tomar decisiones adecuadamente nos permite funcionar adecuadamente en un mundo en que las consecuencias de tomar malas decisiones y no controlar los impulsos pueden tener consecuencias desastrosas. (Weinberger, Elvevåg, & Giedd, 2005)


¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE ESTO? 

Se deben considerar los factores neurobiológicos al hablar y entender a los adolescentes, así como algunas de sus decisiones y comportamientos. Esto nos permite entender y valorar la importancia de que estén rodeados de adultos cariñosos, y comprometidos a enseñarles habilidades necesarias y comportamientos adecuados. (Weinberger, Elvevåg, & Giedd, 2005)


“Es injusto esperar que los adolescentes tengan el mismo nivel de organización y habilidad para tomar decisiones y organización que los adultos antes de que sus cerebros estén completamente desarrollados.” (Giedd, s.f., traducido por autora)


Y ENTONCES, ¿QUÉ DEBEMOS HACER? ¿Debemos dejarlos tranquilos hasta que pase esta etapa y su corteza prefrontal madure? ¡NO! Es responsabilidad y un reto para el adolescente aprender a controlar sus impulsos y manejarse adecuadamente.


¿CUÁL DEBE SER EL ROL DEL ADULTO? 

Guiar, modelar y dar apoyo en este proceso. Poner metas reales y trabajar en comportamientos específicos. Proveer estructura. Actuar como el cerebro “externo” que le hace falta. Tener y comunicar expectativas claras y reales. Asimismo, establecer consecuencias creadas y acordadas en conjunto. Transformar los errores en oportunidades de aprendizaje para el adolescente.


APRENDER A COMUNICARNOS EFECTIVAMENTE CON LOS ADOLESCENTES 

Uno de los retos más importantes al tratar con adolescentes es aprender a comunicarnos efectivamente con ellos. Adultos y adolescentes se culpan mutuamente por los problemas en la comunicación.


¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES NO RECURREN A LOS ADULTOS?

Es incómodo ionan c c a e n s r e r e b n o o e S Seon v d n e i p ra t J n u z e b g a o n N izan

No e scuc han

s e l No a s e r i n te

i m i n i M

Te metes en problemas


¿DE VERDAD GRITÉ???

(Walsh, 2004)


COMUNÍCATE EFECTIVAMENTE 1.

2. 3.

4.

5.

6.

Usa el reclamo responsable. Empieza con frases usando “yo” en vez de “tú”. Evita las generalizaciones. Prevé las confusiones, sé lo más específico posible. Usa preguntas que requieran más de una palabra para responderlas. Enfócate en una conducta o evento a la vez. Escucha más, mira a los ojos, NO INTERRUMPAS.

(Walsh, 2004)


CONTRATOS DE CONDUCTA 

Hacerlo en un momento de paz, de tranquilidad, en donde se pueda conectar y comunicar, y todos puedan pensar claramente. No comunicar las consecuencias como amenazas. Consecuencias como pérdida de privilegios. Debe quedar claro que es su opción y su decisión. Involúcralos en la creación, pero recuérdales que la decisión final es del adulto.

(Walsh, 2004)


ALGUNOS PASOS A SEGUIR EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

1.

2.

3.

Cuando sea momento de poner una consecuencia cuando se haya roto alguna regla: Tómate un minuto y visualízate firme y calmado. Recuérdale, calmado, que fue su decisión. No esperes que lo tome necesariamente bien, va a querer justificarse y pelear. No te unas a esta pelea. Respira y recuerda que el adulto eres tú. No escales el problema. (Walsh, 2004)


NO TE OLVIDES… 

De recordarles que son seres dignos de ser amados y queridos. De no estereotipar ni repetir “lo difíciles que son”, “lo complicado que es”, etc. De recurrir al humor, no al sarcasmo. Finalmente… escoge sabiamente tus peleas. ¡Escoge lo realmente importante!!! (Walsh, 2004)


TIEMPO PARA COMPARTIR NUESTRO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS 1. Resuman la información vista hasta el momento o 2. Hagan preguntas entre ustedes o 3. Expandan y enriquezcan sus conocimientos con algún aporte personal relevante al tema. Cuando la música deje de sonar terminamos y volvemos al nuevo material.


ADOLESCENCIA Y USO DE ALCOHOL 

Produce una sobreestimulación de dopamina relacionada con la felicidad, euforia etc., y cada vez necesita más substancias extrañas para poder satisfacer estas necesidades. El alcohol y las drogas interfieren con la codificación de nuevas memorias, lo cual afecta al aprendizaje. (Walsh, 2004)


ADOLESCENCIA Y USO DE ALCOHOL 

El cerebro adolescente es más vulnerable a la adicción, es más susceptible a los daños y menos sensible a los signos de alarma.

Los efectos de sedación y problemas motores del alcohol en los adolescentes (dos signos de alarma importantes) se tardan en aparecer. (Walsh, 2004)


ADOLESCENCIA Y USO DE ALCOHOL 

Mientras más jóvenes empiecen a tomar, más riesgo de adicción, por el principio de “úsalo o piérdelo”.

Los adolescentes que tienen “mejor cabeza” son más propensos a convertirse en adictos. (Walsh, 2004)


¿QUÉ PODEMOS HACER? 

 

Habla con los adolescentes sobre esto. Explícales qué es lo que sucede con sus cerebros y su impacto a largo plazo. Trabaja en grupo como colegio y familias. Crea redes de apoyo. Sé consistente con las políticas de uso de substancias en casa y colegio. Pon horas de llegada y sé firme con éstas. Conoce a los amigos de tu hijo/alumno. Permíteles practicar con lecciones en clase, habilidades para decir que no, para lidiar con la presión etc.


LOS ADOLESCENTES Y LOS MEDIOS


LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DÍA 

Los jóvenes hoy en día necesitan estar conectados entre sí. La información está más al alcance y es más rápida. Existe menos demora en la gratificación, control de impulsos e inmediatismo. (Marulanda, 2001)


¿CONFUNDIDO? Fueff!  Ak chilleando  Xfa ride mñ??  Sip va ms gnt  tks  Ok mñtvo  Xclnt  Nv 

Es difícil poner límites y educar a nuestros adolescentes en un mundo digital que muchas veces no entendemos.


LA TECNOLOGÍA HOY EN DIA     

Celulares Juegos de video Internet Skype Redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace) Chats


LA TECNOLOGÍA HOY EN DIA 

Estamos expuestos a cientos de mensajes publicitarios en la radio, televisión y revistas. Mucha de la información que recibimos viene de los medios. Estamos bombardeados de “cosas que comprar”, “cosas que necesitamos”, “cosas indispensables”, “verdades absolutas” que nos presentan los medios de manera muy llamativa y tentadora.


EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA 

El número de mensajes de texto entre adolescentes subió en un 566% del año 2007 al año 2009. 77% de los jóvenes tiene celular y los que no lo tienen están constantemente pidiendo a sus padres que se los presten para “chatear”, navegar y jugar. Los celulares requieren menos tiempo y menos habilidades sociales para interactuar con otros.

(Trevathan & Goff, 2010)


EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA 

De acuerdo a un artículo publicado por el Observer británico en el 2001, los juegos de video están creando niños más violentos. 48% de niños entre kinder y secundaria interactúa con gente en el Internet. 65% de preadolescentes y adolescentes hace parte de una red social. (Trevathan & Goff, 2010)


¿QUÉ HACER? 

    

Ser los primeros modelos (usar celulares, manejar y hablar por teléfono, chatear en la mesa). No ceder a la presión de “todos tienen uno”. Poner límites de tiempo, uso y reglas. ¡Haz tu deber! Investiga, juega con ellos. Mantén la tecnología en un área comunal. Habla con ellos, cuéntales de los riesgos. Pídeles que te enseñen sus sitios Web favoritos y te cuenten por qué les gusta tanto. Bloquea las páginas peligrosas.


LOS NIテ前S Y Jテ天ENES APRENDEN DE NUESTRO EJEMPLO


TIEMPO PARA COMPARTIR NUESTRO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS 1. Resuman la información vista hasta el momento o 2. Hagan preguntas entre ustedes o 3. Expandan y enriquezcan sus conocimientos con algún aporte personal relevante al tema. Cuando la música deje de sonar terminamos y volvemos al nuevo material.


CREANDO UN AMBIENTE ESCOLAR ADECUADO


ADOLESCENCIA Y AMBIENTE ESCOLAR 

La cultura y la comunidad están consideradas como factores clave en la educación de los adolescentes.

Las escuelas efectivas son inclusivas, apoyan a sus estudiantes, tienen adultos preparados que se preocupan por sus alumnos y por aprender continuamente.

Afirman la importancia de la familia y la involucran en la enseñanza.

(Johnson Lachuk & Gómez, 2011)


CINCO CARACTERÍSTICAS DE COLEGIOS EFECTIVOS 1.

2. 3.

4.

5.

Las relaciones entre estudiantes, maestros y administrativos son respetuosas y amables. Los profesores llegan preparados a sus clases. Los profesores creen firmemente en la capacidad y deseo de aprender de sus alumnos. Creen que la educación y la enseñanza marcan la diferencia en la vida de sus alumnos. Continuamente evalúan su eficacia, metodologías y relaciones con sus alumnos. (Worrell, s.f)


¿QÚE TIPO DE PROFESOR ERES?  

¿Eres cariñoso? ¿Estás abierto a escuchar y responder las preguntas de tus alumnos? ¿Puedes recibir retroalimentación? ¿Buscas diversas formas de enseñar y llegar a todos tus estudiantes? ¿Te preocupas de que aprendan contenido o también de que se formen como seres humanos?


¿CON QUÉ PROFESOR TE GUSTARÍA MÁS APRENDER? Con un profesor…  gritón  malgeniado  injusto  enfocado solo en los errores  que grita a sus estudiantes  que no te permite hablar  es autoritario  se burla y es sarcástico

O con un profesor  entusiasta  que se preocupa  que te entiende  que enseña dando ejemplos específicos  que conecta con tu mundo  que te ve a los ojos  que cree en ti

(Worrell, s.f)


¿CÓMO ME CONVIERTO EN UN PROFESOR EFECTIVO?  

 

 

Con continuo aprendizaje. Con continua evaluación de nuestras prácticas. Con mente abierta a nuevas tendencias. Con disponibilidad a ser parte del crecimiento integral de nuestros alumnos. Trabajando en nuestro propio adolescente interior. Evitando escaladas de conflictos y problemas de comunicación.


CONECTANDO CON TUS ALUMNOS ADOLESCENTES Si el adolescente entra a clase estresado, asustado, en modo de “defensa”, es difícil que se concentre, que memorice y que aprenda.  Es vital lograr devolverle la seguridad y conectar. Los alumnos necesitan profesores  presentes  atentos  sintonizados y  sensibles 

(Walsh, 2012)


¿CÓMO MOTIVO A MIS ALUMNOS ADOLESCENTES? 

Aprendemos cuando nos divertimos y disfrutamos.

Cuando las condiciones físicas y emocionales del aula son adecuadas.

Cuando las tareas son novedosas.

Cuando nos da curiosidad.

Y cuando el nivel de dificultad es el adecuado. (Walsh, 2012)


IMAGINA‌ 

Una clase en la que durante los siguientes 50 minutos debes hacer esto:


O ESTO………


LA IMPORTANCIA DEL NIVEL ADECUADO DE DIFICULTAD 

Si la tarea es muy difícil, nos rendimos. Si es muy fácil, nos aburrimos y empezamos a buscar en qué entretenernos (lanzar papelitos, molestar a otros, al profesor, interrumpir, etc.) Al trabajar con tareas que son del nivel adecuado para cada alumno se provoca una recompensa de dopamina en nuestros cerebro.

¡Y ESO SE SIENTE MUY BIEN! (Walsh, 2012)


DEBEMOS CREAR LECCIONES…  

Con las que se puedan relacionar. Conectadas con sus intereses, necesidades y metas. Que involucren habilidades de trabajo en grupo. Que provean oportunidades de investigar y evaluar decisiones y niveles de riesgos. (Worrell, s.f)


CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 

Enfócate en las fortalezas, los logros y los progresos. Comunica estos progresos y celébralos. Provee oportunidades adecuadas para cada uno. Permíteles elegir (proyectos, grupos, formas de presentar sus trabajos, etc.). MODELA lenguaje positivo, constructivo, respetuoso. Tanto verbal como no verbal. (Worrell, s.f)


CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 

 

Ten reglas y rutinas claras. Y comunica las consecuencias. Sé claro y justo en calificar y evaluar. Integra movimiento y diversión en clases. Reconoce tus errores y pide disculpas. No generalices. No uses el sarcasmo. (Worrell, s.f)


TIEMPO PARA COMPARTIR NUESTRO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS 1. Resuman la información vista hasta el momento o 2. Hagan preguntas entre ustedes o 3. Expandan y enriquezcan sus conocimientos con algún aporte personal relevante al tema. Cuando la música deje de sonar terminamos y volvemos al nuevo material.


IDEAS PARA TRABAJAR EN CLASES CON ADOLESCENTES


NARRATIVA INVESTIGATIVA 

Técnica de investigación educativa basada en la teoría de que los seres humanos son organismos que cuentan historias, y que social e individualmente conducen sus vidas como tales. Investiga la forma en que las personas experimentan el mundo. En esta actividad, los estudiantes son los personajes de sus historias personales y usan técnicas para contar la historia, recordar eventos y recrear a través de la escritura momentos vividos. (Clandinin, Connelly, Denzin, Norman & Lincoln, 2004)


NARRATIVA INVESTIGATIVA 

A través de ésta, los profesores y padres pueden entender las dimensiones de las vidas de sus alumnos adolescentes. Pueden ayudarles a ser apoyo, a detectar problemas tempranamente y buscar alternativas de cómo conectar mejor con ellos. Entender sus valores, necesidades, quiénes son parte de su grupo de apoyo, y qué rol juegan la familia y los amigos en sus historias. (Johnson, Lachuk & Gómez, 2011)


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Proyectos que conecten con las vidas de los alumnos y el mundo.  Los conecta e involucra la colaboración de todos.  Te une a tus alumnos.  Permite redireccionar las emociones y las reacciones a través del análisis de una realidad social.  Ejemplo: “More than that” http://www.youtube.com/watch?v=FhribaNXr7A 

(Boss, 2012)


USAR LA TECNOLOGÍA 

Usar sitios web que están de “moda” y llaman la atención a los estudiantes, y usarlos con objetivos de aprendizaje.

PINTEREST: Puedes trabajar en grupos para crear estas pizarras. Periódico digital.

TEEN SECOND LIFE: Crear avatars y modificar cosas, explorar cambios físicos de manera segura. Practicar comunicarse efectivamente, medir los riesgos de los cambios, etc.

THE RUNAWAY GAME: Libro en línea en el que el adolescente va tomando decisiones para su personaje.


TRABAJAR EN VALORES


¿POR QUÉ ENSEÑAR VALORES? 

La vida es causa-efecto.

Vivir en valores es vivir en armonía, es aprender a convivir.

Los adolescentes pueden pasarse toda una vida intentando descubrir que los valores llevan a la felicidad, pero podría tomarles una vida entera.

Nuestro deber es modelar a través de nuestra educación, interacción y experiencia, lo que hemos aprendido sobre los valores y su importancia. (Eyre & Eyre, 1993)


LOS SEIS PILARES DEL CARÁCTER      

Respeto Responsabilidad Justicia Civismo Bondad Confiabilidad

(Josephson, 2011)


INVOLUCRAR A LA FAMILIA 

Ver series de televisión o programas de “moda” en familia y ligarlos a algún deber o actividad. Recordar a los padres la importancia de crear momentos en familia: cenar en familia, hacer paseos, deporte, etc.


LA MARAVILLA DE LA TRANSFORMACIÓN “Nos deleitamos en la belleza de la mariposa, pero rara vez admitimos los cambios por los que ha pasado para lograr esa belleza.” Autor desconocido

!Que las alas de la mariposa besen el sol y encuentren tu hombro para alumbrarlo, y así traerte suerte, felicidad y riquezas, hoy, mañana y por siempre!


REFERENCIAS 

Bartholomew, D. (2007). Adolescent Development and Family Disruption.UNC School of Government. Recuperado, marzo, 28, 2012, de http://www.sog.unc.edu/sites/www.sog.unc.edu/files/Bartholomew_Family_Court_Judges. pdf

Boss, S. (2012). For Engaging Students, Connect Learning To Student´s Lifes. Edutopia. Recuperado de http://www.edutopia.org/blog/student-engagement-pbl-suzie-boss

Clandinin, J.,Connelly, M., Denzin, N. & Lincoln, Y. (1994). Personal experience methods. Handbook of qualitative research. (pp. 413-427). Thousand Oaks, CA, US; Sage Publications, Inc, xii.

Eyre. L. & Eyre. R. (1993).Teaching Your Children Values. New York, New York; Fireside.

Giedd, J. (2012). Inside the Teenage Brain. Interview Jay Giedd. Public Broadcasting Service Organization. Recuperado abril, 5, 2012, de http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/teenbrain/interviews/giedd.html

Johnson Lachuk, A & Gomez, M. (2011). Listening Carefully to the Narratives of Young Adolescent Youth of Color. January 2011,Volume 42. Number 3. Pages 6-14.


REFERENCIAS 

Josephson. M., Pete., V. & Dowd. T. (2001). Parenting to Build Character in Your Teen. Boys Town, NE; Boys Town Press.

Loomans, D. (2008) If I had My Child to Raise Over Again. Recuperado marzo, 28, 2012, de http://www.dianaloomans.com/child.htm Marulanda. A. (2001). Creciendo con nuestros hijos. Bogotá, Colombia; Norma.

 

RECAPP (Resource Center for Adolescent Pregnancy Prevention. Understanding Adolescent Development. Recuperado marzo,28, 2012, de http://recapp.etr.org/recapp/index.cfm?fuseaction=pages.LearningActivitiesDetail&PageID=13 Simmon, R. & Blyth, D. (2009) Moving Into Adolescence: The Impact of Pubertal Change and School Context. New York, USA; Library of Congress Cataloging.

Strauch, B. (2003). The Primal Teen. What the New Discoveries About the teenage Brain Tells Us About our Kids. New York, New York; Doubleday.

Taran, R. (2012). Social and Emotional Curriculum; Compassion in Action. Edutopia. Recuperado de http://www.edutopia.org/blog/7-doors-compassion-in-action-randy-taran

Trevathan. M. & Goff. S. (2007). Modern Parents, Vintage Values: Instilling Character in Today's Kids. Nashville, Tenesse; B&H Publishing Group.


REFERENCIAS 

Walsh, D. (2004). Why Do They Act That Way? New York, NY; Free Press.

Weinberger, D., Elvevåg, B. & Giedd, J. (2005). The Adolescent Brain: A Work in Progress. The National Campaign to Prevent Teen Pregnancy.

Worrell, F. (s.f). Getting Past the Masks that Adolescents Wear: Learning to Work with Everyone in the Classroom. Berkeley, CA; Graduate School of Education University of California.

Wormelli, R. (2012). Living With and Teaching Young Adolescents: A Teacher's Perspective. Association for Middle Level Education. Recuperado marzo, 28, 2012 de http://www.amle.org/moya/PlanYourCelebration/PRResources/TeachersPerspective/tab


CONTACTOS   

María Cristina Cortez ccortez@usfq.edu.ec Profesora a tiempo completo, USFQ

Taller adolescencia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you