Page 1

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO NOMBRE DEL COLEGIO USFQ

TÍTULO DEL TRABAJO

Por Nombre

Nombre del Director del Comité, Ph.D., Mentor y Director Nombre del Miembro del Comité 2, Ph.D., Miembro del Comité Nombre del Miembro del Comité 3, Ed.D., Miembro del Comité

Nombre del Decano o Decana, Nombre del Colegio

Tesis de grado (trabajo de titulación) presentada para el cumplimiento parcial de los requisitos de graduación de nombre del Colegio

Quito, Ecuador día/mes/año


2

Š Pågina derechos de autor


3

DEDICATORIA


4

AGRADECIMIENTOS


5

RESUMEN


6

ABSTRACT


7

TABLA DE CONTENIDO (NIVEL 1)


8 TABLAS

FIGURAS


9

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA (NIVEL 1) (CAPÍTULO 1 DE LA TESIS) Incluir una introducción de media página o página completa al problema que se investiga. Antecedentes (Nivel 2) La historia de…: una breve reseña (Nivel 3). Utilizar de una a tres páginas para describir los antecedentes del problema que se investiga. ¿De dónde proviene el tema/problema que investiga? ¿Cómo se justifica su investigación en el área elegida? El problema (Nivel 2) La explicación del problema es vital para justificar la elección del tema. Utiliza de una a tres páginas para explicar de manera muy clara por qué existe un déficit de información en la literatura sobre el tema. Hipótesis (Nivel 2) Explica tu hipótesis a) de la causa del problema y b) una posible solución. Por ejemplo, existe un bajo nivel de lectura durante el tiempo libre de niños de diez años en Quito. Una hipótesis de la causa es que los juegos electrónicos compiten por la atención de los niños y ganan; en consecuencia, no leen mucho. Una hipótesis de la solución es que si los padres de familia limitaran el tiempo máximo dedicado a juegos electrónicos, los niños pasarían más tiempo leyendo. Utiliza de una a tres páginas para explicar tu hipótesis.


10 Pregunta(s) de investigación (Nivel 2) De tu hipótesis nace tu pregunta de investigación. Si es posible, formula la pregunta en el formato siguiente que da amplio espacio para desarrollar un proyecto de investigación cuantitativa o cualitativa. Pregunta de investigación: “¿Cómo y hasta qué punto X _________ Y en ________?” (verbo)

(población)

Un ejemplo de esta estructura es el siguiente: ¿Cómo y hasta qué punto el teatro mejora el rendimiento en inglés en estudiantes de segundo de bachillerato en un colegio público en Quito? La pregunta de investigación debe ser una simple oración. Una forma de definir y refinar la pregunta de investigación es declararla de la siguiente manera: “Cómo y hasta qué punto X afecta Y”. Tomando el ejemplo anterior de la lectura en niños de 10 años de edad, se podría realizar la pregunta de investigación de la siguiente manera: ¿Cómo y hasta qué punto la televisión tiene influencia sobre los períodos de atención de los niños y niñas de 6to grado de Educación General Básica en una escuela privada del Ecuador? De esta manera se provee una hipótesis sobre la causa del problema. A continuación de la pregunta de investigación se describe en términos generales el contexto y marco teórico global dentro del cual contestarás la pregunta de investigación, y como consecuencia estructurarás tu estudio. Contexto y marco teórico (Nivel 2) En esta sección es necesario definir la perspectiva que se utilizará para el análisis del problema. A manera de ejemplo, se considerará el siguiente problema: “la juventud actual parece tener períodos de atención diferentes a los de las generaciones anteriores.” Esta pregunta puede ser considerada desde varios enfoques. Se puede analizar el problema desde


11

el punto de vista de la pedagogía actual, la psicología, la sociología o la tecnología, por ejemplo. Utiliza media página para explicar el marco teórico que utilizarás para considerar el problema. El propósito del estudio (Nivel 3). Escribe de tres a cinco oraciones que describan lo que se espera encontrar como resultados, así como las razones por las cuales se tiene esta expectativa. Continuando con el ejemplo anterior, se comprobaría o no el impacto de la televisión en los períodos de atención de los estudiantes. El significado del estudio (Nivel 3) Sugiere qué importancia tiene este estudio fuera del contexto personal. ¿Puede ser útil a más personas? ¿Cómo? ¿Es el primer estudio de su género en el Ecuador? ¿Es único por alguna razón? Definición de términos (Nivel 2) Utiliza esta sección para definir términos que utilizarías en tu estudio y que pueden tener más de un significado, y por ende, ser confuso para tu lector. Por ejemplo, la definición de “bilingüismo” puede variar entre autores; si no está decretada una definición en la Introducción, a lo largo del estudio vas a tener que redefinir el término relacionado a un autor u otro. La idea de esta sección es ofrecer definiciones para las palabras que vas a utilizar con frecuencia y que pueden ser malinterpretadas dependiendo de la fuente utilizada. Debes decir algo como “mientras se conoce X como “a” (fuente), “b” (fuente), o “c”(fuente), para el propósito de este ensayo se utilizará “d” como la definición de X. Cada definición no debe tener más de 2-10 palabras.


12 Presunciones del autor del estudio (Nivel 2) En un estudio, el investigador(a) tiene presunciones. Presumes que, por ejemplo, cuando haces una encuesta, la gente te va a decir la verdad; presumes que algunos estudios hechos en EEUU pueden ser utilizados como fundamentos en el contexto ecuatoriano; presumes que van a devolver la encuesta dentro del tiempo indicado, etc. Hay que listar todas las presunciones del autor en esta parte para ayudar a tu lector a entender los parámetros dentro del cual presumes que vas a poder terminar el estudio. Supuestos del estudio (Nivel 2) Utiliza de tres oraciones a una página para explicar los supuestos que tú como autor estás realizando en tu estudio.

Al final de la Introducción debes tener unas oraciones de transición a la segunda parte, la Revisión de la Literatura. Además, debes ofrecer un adelanto de la información que vendrá en el resto de la tesis. Por ejemplo: “A continuación se encuentra la Revisión de la Literatura dividida en cuatro partes. Esto está seguido de la explicación de la metodología de investigación aplicada, el análisis de datos encontrados, y las conclusiones y discusión.”


13

REVISIÓN DE LA LITERATURA (NIVEL 1) (CAPÍTULO 2 DE LA TESIS) En esta sección se explica bajo qué parámetros se realizará tu revisión de literatura. Por un lado, deberás explicar los géneros que se considerarán. Después de esto deberás explicar los pasos que realizarás y el formato en el cual harás la revisión. Géneros de literatura incluidos en la revisión (Nivel 2) Fuentes. (Nivel 3) Aquí se explica si la información provendrá (o no) de revistas indexadas (peer review journals), libros populares, conferencias, entre otros. Pasos en el proceso de revisión de la literatura (Nivel 2) Explica cómo generaste los temas de la revisión de la literatura (ej., una lluvia de ideas por palabras clave; una búsqueda en Internet; leer autores reconocidos en el área; usar las referencias de los artículos importantes para llegar a más fuentes; sugerencias de profesores, etc.). Formato de la revisión de la literatura (Nivel 2) Explica el diseño de tu revisión. ¿Vas a revisar por tema, o por cronología, o por autores? Tema 1 (o fecha o autor). (Nivel 3) Desarrolla la revisión de la literatura encontrada para el primer tema (o tiempo o autor). Tema 2. (Nivel 3)


14 Tema 3. (Nivel 3)

METODOLOGÍA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN (NIVEL 1) (CAPÍTULO 3 DE LA TESIS) Las tres principales categorías de diseño en la investigación son cualitativas, cuantitativas y un método híbrido, mixto (Neuman, 2005). El tipo de preguntas que se realizan determinará el tipo de metodología que el investigador utilizará (Creswell, 2003). Explica qué metodología utilizarás, justificando por qué tu pregunta de investigación será contestada de la mejor manera a través de la metodología propuesta. Esta sección puede incluir de dos a cinco páginas, y debería incluir una breve explicación del método, las herramientas que se utilizarán, un cronograma, entre otros. Justificación de la metodología seleccionada (Nivel 2) De la mejor manera posible explica por qué la metodología elegida responde a la pregunta de investigación. Herramienta de investigación utilizada (Nivel 2) Explica en detalle la herramienta de investigación (encuesta, experimento, entrevistas, basado en documentos, estudio de caso, etc.). Descripción de participantes (Nivel 2) Número. (Nivel 3) ¿Cuántas personas van a participar en tu estudio? Género. (Nivel 3) Indica (si es de importancia) la división de género (número de personas de cada sexo).


15

Nivel socioeconómico. (Nivel 3) Describe (si es relevante) en nivel socioeconómico de su grupo experimental. Características especiales relacionadas con el estudio (problemas de aprendizaje, etc.). (Nivel 3) Incluye cualquier data demográfico sobre el grupo experimental que sea necesario para entender las límites del estudio. Fuentes y recolección de datos (Nivel 2) ¿De dónde proviene tu información? ¿Cuáles son las características del grupo de muestra y/o documentos? Describe tus fuentes de información en una o dos páginas. Prueba piloto (Nivel 3) En caso de requerir una prueba piloto en tu investigación, explica cómo se realizará y cómo diferirá de la recolección final de datos.


16 ANÁLISIS DE DATOS (NIVEL 1) (CAPÍTULO 4 DE LA TESIS) Detalles del análisis (Nivel 2) El análisis es la parte más larga y detallada de tu tesis. Tu voz, tus ideas, tus especulaciones inteligentes están incluidas en esta sección. Esta parte es el “porqué” detrás de la información presentada en la revisión de la literatura y la metodología. La revisión de la literatura y la metodología mostró X. Ahora tienes que explicar por qué. Mientras la revisión de la literatura y la metodología reportan datos, el análisis los explica (los analiza). Una vez que los datos han sido recolectados, ¿cómo fueron analizados? ¿quién tabuló los datos? ¿quién interpretó las entrevistas? ¿hay una tabla de criterios o una herramienta de codificación? ¿se contrató a alguien para hacerlo? Explica exactamente cómo analizarás la información/datos que recolectes.

Figure 1. The Impact of Education on Society, Tokuhama-Espinosa, 2006.


17

Importancia del estudio (Nivel 2) “Potencialmente este estudio podría contribuir a…” En esta media página deberás explicar a tu audiencia por qué el estudio es importante, significativo, si ayudará a cambiar el mundo en algo. ¿Quién se beneficiará de tu estudio? ¿Cómo cambiarán las opiniones acerca del campo de estudio que existían anteriormente? ¿Cuáles son las presunciones existentes que se cambiarán o confirmarán con tu estudio? Resumen de sesgos del autor (Nivel 2) CONCLUSIONES (NIVEL 1) (CAPÍTULO 5 DE LA TESIS) Respuesta(s) a la(s) pregunta(s) de investigación (Nivel 2) Limitaciones del estudio (Nivel 2) Utiliza media página para señalar las limitaciones de tu trabajo (¿Se limitará a un cierto número de personas? ¿a un rango de edad? ¿a una escuela en particular? ¿está basado en información vieja? ¿está limitado a los EEUU o a un país no ecuatoriano? ¿el contexto está mal?). También deberás explicar las posibles limitaciones metodológicas de diseño a las que podrías enfrentarte. Recomendaciones para futuros estudios (Nivel 2)


18 Provee un breve resumen (de media pรกgina hasta dos pรกginas) de tu propuesta. Resumen general (Nivel 2)


19

REFERENCIAS (NIVEL 1) American Educational Research Association. (2007). Brain, neuroscience and learning special interest group. Obtenido el 18 de agosto 2009 de http://www.tc.umn.edu/ ~athe0007/BNEsig/ Ansari, D. & Coch, D. (2006). Bridges over troubled waters: Education and cognitive neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 10(4), 146-151. Battro, A., M., Fischer, K.W. & Lena, P.J. (Eds). (2008). The educated brain: Essays in neuroeducation. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Begley, S. (2005). Beware of the cognitive brain paparazzi lurking in brain science labs. Wall Street Journal, Science section, (Mar 18). Obtenido el 14 de septiembre 2009 de http://agelessmarketing.typepad.com/ageless_marketing/2005/03/beware_of_cogni.ht ml Berninger, V.W. & Corina, D. (1998). Making cognitive neuroscience educationally relevant: Creating bidirectional collaborations between educational psychology and cognitive neuroscience. Educational Psychology Review, 10(3), 343-354. Creswell, J. (2003). Research designs: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Herbst-Damm, K.L. & Kulik, J.A. (2005). Volunteer suppor, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi: 10.1037/02786133.24.2.225 Neuman, W. (2005). Social research methods: Quantitative and qualitative approaches (6th ed.). Boston: Allyn & Bacon.


20 ANEXO A: TÍTULO (NIVEL 1)


21

APA-USFQ Niveles de títulos de la tesis Nivel 1

CENTRADO, EN NEGRILLA, TODAS LAS PALABRAS EN MAYÚSCULAS

Nivel 2

Alineado a la izquierda, en negrilla, mayúscula solo la primera letra de la primera palabra

Nivel 3

Con sangría de párrafo, negrilla, mayúscula solo la primera letra de la primera palabra y terminado en punto.

Nivel 4

Con sangría de párrafo, negrilla, cursiva, mayúscula solo la primera letra de la primera palabra y terminado en punto.

Nivel 5

Con sangría de párrafo, cursiva, mayúscula solo la primera letra de la primera palabra y terminado en punto.

APA 6ª EDICIÓN Nivel 1

Centrado, en Negrilla, Comienzan en Mayúscula Todas las Palabras Principales

Nivel 2

Alineado a la Izquierda, en Negrilla, Mayúscula Todas las Palabras Importantes

Nivel 3

Con sangría de párrafo, negrilla, mayúscula solo la primera letra de la primera palabra y terminado en punto.

Nivel 4

Con sangría de párrafo, negrilla, cursiva, mayúscula solo la primera letra de la primera palabra y terminado en punto.

Nivel 5

Con sangría de párrafo, cursiva, mayúscula solo la primera letra de la primera palabra y terminado en punto.


22


Plantilla tesis apa usfq versión may2012 v2  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you