Page 1

Medios de comunicaci贸n en el aula

Nancy Crespo Instituto de Ense帽anza y Aprendizaje -IDEA Universidad San Francisco de Quito -USFQ 07 de junio de 2011


Medios de comunicación en el aula "Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. Todo sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase” Sonia Cristina Prieto Directora de Calidad Ministerio de Educación, Colombia.


¿Para qué? ¡  Actualizar contenidos. ¡  Contextualizar información. ¡  Generar espíritu de pertenencia. ¡  Mejorar destrezas y habilidades de la comunicación.


La prensa… ¡  Fácil acceso ¡  Bajo costo ¡  Material maleable ¡  Información contextualizada ¡  Facilita la crítica y la discusión ¡  Multipropósitos educativos


Prensa en el aula manos a la obra…

¡  Actualiza los contenidos curriculares. ¡  Apoya en todas las áreas: ü Inglés (actividad) ü Lenguaje (actividad) ü Matemática (actividad) ü Educación física (actividad) ü Valores (actividad)


El poder de la palabra la radio en el aula‌


La radio ¡  La radio goza de cualidades singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado (especialmente en la etapa adolescente); propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas transversales, y puede servir como soporte para trabajar la lectura crítica de los mensajes de los mass media. Rubio (2007)


Con la radio puedes ¡ Desarrollar criticidad. ¡ Hacer ejercicios de comunicación efectiva. ¡ Reforzar temas aprendidos socializándolos. ¡ Realizar introyección y proyección de los temas aprendidos.


Con la palabra…

¡ Hacer radio. ¡ Utilizar lo hecho en la radio.


Televisión ¡  Es cierto que la televisión entretiene y divierte: el homo sapiens nunca ha estado tan satisfecho y gratificado en toda su historia. Pero este dato positivo concierne a la «televisión espectáculo». No obstante, si la televisión transforma todo en espectáculo, entonces la valoración cambia.

Sartori (1997)


La televisión y la escuela ¡ En la escuela y el hogar es importante planificar. ¡ El tiempo frente a la tele debe tener un fin. ¡ No es necesario ver todo… ¡ No prohibir, la clave está en negociar y argumentar.


Con las imágenes… ¡ Análisis crítico ¡ Destrezas y habilidades simultáneas ¡ Todas las áreas y axiología


Hacer TV… ¡  Crear tus propias imágenes ¡  Socializar lo aprendido ¡  Aprender a comunicar


Bibliografía ¡  Sartori G. (2009). Homovidens: La sociedad teledirigida. ¡  Moreno I. (19997) La radio en el el aula, posibilidades para comunicar de forma creativa. ¡  De la Torre L. (1998). Prensa en el aula, uso de los medios de comunicación en educación.


Contacto ¡  Nancy Crespo ¡  ncrespo@usfq.edu.ec ¡  Ext. 1033

Medios de comunicacion(nancy crespo)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you