Issuu on Google+

Martha Pereira M.

Guía de dificultades de aprendizaje para padres de familia: prevención e intervención Las Dificultades de Aprendizaje y su diagnóstico Las dificultades de aprendizaje (DA) se refieren a los trastornos neurológicos que generan diferencias inexplicables entre el nivel cognitivo (con inteligencia media o superior) de un niño/a con relación a su desempeño académico. (Cañás, 2009) No hablamos aquí de trastorno general del desarrollo, parálisis cerebral y/o problemas emocionales que puedan afectar el desempeño académico de los chicos/as. Los padres de familia de niños/as de entre 2 y 4 años suelen preguntarse, y con cierta razón, si es posible que a su hijo/a le detecten DA a esa edad. El correcto diagnóstico de estas dificultades en la etapa escolar inicial es algo muy complejo. En primer lugar, porque cada niño es un universo y tiene circunstancias específicas familiares y sociales. En segundo lugar, algunas de las DA no pueden ser percibidas o diagnosticadas hasta que haya comenzado el proceso de escolarización lecto-escritor (por ejemplo la dislexia). Pero sí pueden detectarse signos que pueden alertar sobre dicha posibilidad.

Finalmente, el diagnóstico debe ser llevado a cabo por profesionales capacitados en un proceso que toma cierto tiempo. No es posible conversar con un niño/a por 15 minutos y determinar que tiene AD o que no puede retener eficazmente conocimientos en su memoria.

Las profesoras/es no deberían diagnosticar una DA, pero al observar niños en relación a otros, pueden indicar a los padres lo que ven y sugerir la visita a un especialista para descartar una posible dificultad o prevenirla. ¡Esta es una etapa clave para la prevención!

Es extremadamente importante que la familia, la escuela y el/los profesionales que trabajan con el niño/a mantengan comunicación constante y establezcan un programa de prevención y/o intervención apropiado para cada niño/a. Página 1

fotos: Martha Pereira


Martha Pereira M.

¿Y ahora qué, a quién acudir? Si se sospecha de una dificultad a la hora de aprender, lo primero es descartar problemas de vista y oído y orgánicos. Las audiometrías y exámenes visuales, incluido el de dominancia ocular y daltonismo, dan información muy valiosa respecto a posibles problemas de percepción, los que una vez corregidos pueden terminar o mejorar el problema.

neuropsicológicos en el segundo caso.

Hay causas físicas que pueden presentar síntomas similares a los del TDA*, como por ejemplo problemas vestibulares (oído), obesidad, hipotonía, etc., que deben ser descartados por el pediatra.

Las reacciones de las familias ante el diagnóstico de una DA pueden ser múltiples y varían dependiendo de cada familia y situación. Muchos padres de familia se sienten aliviados de saber lo que “finalmente” tiene su hijo. Es de esperar y es comprensible que una o todas estas emociones embarguen a las familias en algún momento.

En caso de que no se hayan encontrado problemas físicos y la dificultad persista, se pueden tomar dos caminos, dependiendo del tipo de dificultad: - visita al neurólogo/a - pediatra - visita al neuropsicóloga y/o psicopedagoga Son ellos quienes evaluarán al niño/a con una serie de pruebas (imágenes y examen físico en el primer caso) y test psicométricos y

Página 2

En caso de sospecha de TDA, es importante tener en cuenta que los síntomas deben estar presentes por lo menos durante seis meses y deben aparecer en dos o más de los ambientes en los que se desenvuelve el niño. (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry)

El que un niño/a tenga una DA no significa que no sea inteligente o que no vaya a ser feliz y exitoso, o que sus padres hayan hecho algo mal al criarlo.

*TDA- trastorno de déficit atencional


Martha Pereira M.

¿Cuándo debo preocuparme? Cada niño es un universo y se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, hay ciertas pautas que pueden servir de guía para detectar y prevenir una DA.

Las áreas a tener en cuenta en la etapa escolar son:

LENGUAJE Además de las pautas que referiremos a continuación, el aparecimiento de tartamudeo, no poder pronunciar una o más consonantes (como por ejemplo la “r”) y un solo tono al hablar (su voz no expresa sorpresa, ira, tristeza), pueden ser señales de una posible deficiencia en el lenguaje.

-Percepción - Lenguaje - Coordinación motora gruesa y fina - Atención y memoria a corto plazo

PERCEPCIÓN Visión: - Si se queja de dolores de cabeza frecuentemente. - Si se acerca mucho a los objetos para verlos, incluyendo TV y libros. - Si se frota constantemente los ojos y dice que se cansa cuando fija la vista. Audición: - Vira la cabeza para un lado u otro cuando le hablan (como para oír mejor de un lado). - No “escucha” lo que le dicen aunque hablen duro junto a él. - Escucha música o TV en volumen muy alto. - Habla a gritos. Otros: - No parece sentir los cambios de temperatura; inclusive cuando hay una fuente de calor intenso no tiene el reflejo de alejarse de ella.

Página 3

Aramburu. M, Otero Luis. Incidencia de los Trastornos de lenguaje en el Aprendizaje Escolar.

COORDINACIÓN MOTORA Y DESARROLLO Para cada edad hay pautas específicas y hay diferencias entre niños y niñas en cuanto al desarrollo motor. Sin embargo, cuando los niños se demoran demasiado en relación a sus pares en: - caminar - controlar esfínteres - comer/deglutir - asir un lápiz u otro objeto con destreza - presentar músculos con carecia de tono es mejor consultar al pediatra y hablar con la/el profesor para pedir su opinión en relación a lo esperado para su edad.


Martha Pereira M.

¿Y luego qué? Informarse, informarse, informarse: con su pediatra, profesora, neurólogo, etc. Leer textos y artículos científicos con respaldo de alguna institución seria. Establecer una buena relación con la profesora y personal del colegio de su hija/o y mantener una comunicación constante. Los niños/as son muy sensibles y perciben fácilmente cuando existen tensiones entre sus padres y profesores. Buscar apoyo emocional para usted y su familia si siente que la situación los ahoga, tomarse un tiempo para disfrutar en familia o solo/a. Seguir el tratamiento o programa recomendado por el especialista. Cuanto más pronto se inicie el tratamiento menor será la posibilidad de problemas académicos en el futuro. La cuestión de medicación es algo polémico y hay muchos estudios a favor y en contra, sobre todo en niños de corta edad. Usted debe estar de acuerdo con el doctor y pedirle toda la información necesaria para tomar esta decisión.

Estimulación : La estimulación natural que proviene del diálogo en situaciones de aprendizaje del día a día, a la lectura, a realizar varios tipos de actividades distintas que fomenten la curiosidad y el deseo de aprender, cantar, jugar a las rimas y con los sonidos de las palabras en general, es lo más recomendable. Estudios demuestran que, lejos de ayudar, los programas de TV, juegos informáticos, música, etc, que prometen resultados mágicos para que su hijo/a “madure antes”, “sea más inteligente o un genio”, pueden ser perjudiciales para el aprendizaje. Algunos de estos programas sobreestimulan a los chicos, lo cual en el futuro puede generar problemas atencionales y de comportamiento. (Christakis,D et. al, 2010) Los niños/as necesitan el contacto humano y social para aprender y tener una estimulación adecuada.

REFERENCIAS Aramburu. M, Otero Luis. (2008) Incidencia de los Trastornos de lenguaje en el Aprendizaje Escolar. Cañás, B, (2009) Las acomodaciones en el contexto escolar, Dislexia/trastorno lector, Cátedra Neuropsicología del Aprendizaje. Buenos Aires. Kandel, E. (2006). In Search of Memory, The Emergence of a New Science of Mind. New York: W.W. Norton & Company Inc. Jensen, E. (1998). Teaching with the Brain in Mind. Alexandria: ASCD Luria, A. (1974) El cerebro en acción. Barcelona: Ediciones Martínez Roca Solms, M et al. (2004) El cerebro y el mundo interior. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Vygotski, A, (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Grijalbo -

http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1650352,00.html http://www.aacap.org http://www.dyslexia-speld.com/LearningDisabilities/WhatisDyscalculia/tabid/139/language/en-AU/Default.aspx http://edition.cnn.com/2010/HEALTH/08/11/adhd.medication.schools/index.html#fbid=YAGDeyu9AnG&wom=false http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1650352,00.html http://www.nichcy.org

Datos de contacto Martha Pereira M. cel. 098107616 mppm23@hotmail.com

Página 4

http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1650352,00.html - http://www.aacap.org -


Guia para padres(martha pereira)