Issuu on Google+

FACTORES QUE AYUDAN AL DESARROLLO INFANTIL Por: Teresa Borja, Ph.D.


Cuando sembramos una semilla esperamos que naturalmente crezca y se desarrolle en la direcci贸n preestablecida. Si la semilla fracasa buscamos causas:


Por qué se desarrolla un niño?  1. Causas Internas: genéticas, físicas, intelectuales, salud (maduración, instinto).  2. Causas Externas: Familia, Sociales, Económicas, Culturales, Físicasgeográficas (aprendizaje).


Si no hay nada interno que lo detenga, se espera que un niĂąo, crezca a su mĂĄxima potencialidad a no ser que el ambiente en el que crece no sea adecuado, es decir, no satisfaga sus necesidades.


Para un desarrollo normal, un niño necesita un ambiente que:  Le permita descansar (dormir tranquilamente).  Le provea alimentación adecuada a sus necesidades.  Limpio, sano, seguro.  Le provea contacto físico.  Le provea estabilidad emocional y social.  Responda adecuadamente a sus necesidades.  Le provea con la estimulación adecuada.


Qué recursos tiene un niño para demandar que estas necesidades sean satisfechas?  Comunica (como puede) sus necesidades a las personas de las cuales depende.  La capacidad de comunicación de un niño es limitada y depende de su desarrollo motriz, desarrollo emocional, y de su lenguaje.  Por lo tanto, antes de que pueda comunicar bien lo que necesita, depende de que los que le cuidan entiendan y respondan solícitamente a sus demandas.  También depende de que los que le cuidan estén dispuestos a satisfacer sus necesidades aún cuando no sean comunicadas eficientemente.


La sonrisa, la tranquilidad y el llanto son su forma de expresar c贸mo se siente


Los que rodean al niño deben saber que el llanto es el sistema de comunicación más básico que tiene el niño para demandar lo que necesita:

 Un niño que llora no lo hace porque es caprichoso o porque quiere "molestar”.  Llora porque es su forma más básica (instintiva) de comunicarse.  Lo que comunica con su llanto es variado: hambre, sed, dolor, miedo, aburrimiento, cansancio, frustración, iras, ansiedad, o cualquier necesidad o deficiencia que tenga.


Los que cuidan al niño deben saber que  Los niños crecen por etapas y en cada una de ellas el niño perfecciona su capacidad de comunicarse.  Cada etapa tiene necesidades específicas que deben ser satisfechas para que el niño se desarrolle normalmente.


PRIMEROS MESES DE VIDA: ALGUNAS DE LAS NECESIDADES QUE NECESITAN SER SATISFECHAS PARA QUE EL NIテ前 SE DESARROLLE NORMALMENTE


LOS NIÑOS NECESITAN ESTABILIDAD SOCIAL:  Un niño probablemente es capaz de manejar un máximo de 10 a 20 personas que establemente están a su alrededor durante su primer año de vida.  Al comienzo, requiere mayor estabilidad para reconocerlas y luego necesita incorporar nuevas personas poco a poco.  Este número sería el equivalente a unos 3 hermanos, 2 padres, 4 abuelos, 3 tíos, etc..  Una sola persona no es lo adecuado porque el niño necesita variedad para aprender a diferenciarse y comprender cómo funciona su mundo.


Los niños necesitan estimulación variada y específica a sus necesidades.

Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparados para recibir estímulos y procesar información. Cada uno de estos sentidos le permiten reaccionar con agrado o desagrado. Los mecanismos instintivos del infante son fundamentales para sobrevivir y le hacen reaccionar a los estímulos con alegría o llanto. Los que le cuidan al infante deben ser cuidadosos de regular los estímulos de acuerdo a las reacciones de agrado o desagrado del infante.


 El olfato es uno de los sentidos mejor desarrollados del infante.  Reconoce desde el nacimiento a su madre por el olfato. El olor de la leche materna estimula la succión y tranquiliza al infante.


 Durante el primer mes el infante ve con cierta nitidez a 30 cm. de distancia. Todo lo demás se ve como sombras, distingue blanco y negro y contrastes fuertes.  El reconocimiento visual depende de la estabilidad, la frecuencia y la fuerza con la que aparecen los estímulos a su alrededor.  El niño necesita estabilidad de la persona que lo cuida para lograr reconocerla visualmente.  El niño necesita que otros aparezcan poco a poco para aprender a reconocerlos.


1er mes: 30 cm. ve nĂ­tidamente


EL CONTRASTE BLANCO Y NEGRO ES LO MAS ESTIMULANTE PARA EL INFANTE. DESDE LOS 3 MESES VE EL MUNDO DE COLORES.


Alimentación inicial: la base de su nutrición y actitud hacia el alimento  El primer mes de vida es fundamental para definir el ritmo de su alimentación y aprender a succionar. Los elementos extraños rompen (chupones, mamaderas) con el ritmo y sus capacidades naturales de solicitar el alimento cuando lo necesita.  El infante tiene un ritmo de alimentación natural que va entre 2 a 5 horas. Tiene momentos en que pide más y otros que pide menos. Imponer un ritmo rompe con su estructura natural.  En los primeros meses necesita ser alimentado a su ritmo.


La introducci贸n de los alimentos debe ser gradual y amable. Es importante atender a las reacciones del ni帽o.


 Necesita dormir y tiene su propio ritmo.  Mientras duerme todavía necesita contacto físico para mantener su tranquilidad. En un comienzo necesita que quien le cuide se adapte a su ritmo y le acompañe en su sueño.


EL CONTACTO FISICO ES FUNDAMENTAL ESPECIALMENTE EN LA INFANCIA


LOS MASAJES AYUDAN AL DESARROLLO DEL BEBE


LOS NIÑOS NECESITAN QUE SE LES PROVEA DE UNA VARIEDAD Y CANTIDAD ADECUADA DE ESTIMULACIÓN Y OPORTUNIDAD DE MOVIMIENTOS.  LA REPETICION DEL ESTIMULO ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL APRENDIZAJE SE VUELVA PERMANENTE.  LA VARIEDAD ES NECESARIA.  LOS NIÑOS NECESITAN QUE LOS ADULTOS QUE LE CUIDAN ESTEN ATENTOS A SUS REACCIONES: INTERES O ABURRIMIENTO, TRANQUILIDAD O ANSIEDAD, Y ADAPTEN LA ESTIMULACIÓN A SUS NECESIDADES.


El niĂąo necesita oportunidades y espacio para ejercitar sus movimientos y tonificar sus mĂşsculos


LOS LIBROS SON EXCELENTE FUENTE DE ESTIMULACIÓN  EN UNA DIMENSION APRENDE A VER LAS TRES DIMENSIONES (LARGO, ANCHO Y PROFUNDIDAD)


EL ESPEJO AYUDA A LA CONSCIENCIA DEL “YO”


Desarrollo motor fino


VARIEDAD


Desarrollo motor grueso


OPORTUNIDADES PARA APRENDER A ATOCUIDARSE


NECESITAN QUE SE LES DE OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR SU IMAGINACION


NECESITAN QUE SE LES DE LA OPORTUNIDAD PARA PRACTICAR LOS ROLES ADULTOS


LOS NIÑOS NECESITAN OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR SUS CAPACIDADES ARTÍSTICAS


CONCLUSION  LOS INFANTES DEPENDEN CASI TOTALMENTE DE LOS ADULTOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES BASICAS Y CRECER NORMALMENTE.  EL NO SATISFACER LAS NECESIDADES BASICAS DEL INFANTE INTERFIERE CON SU DESARROLLO.  CUANDO CRECEN, LOS NIÑOS YA PUEDEN ASEGURAR SU SOBREVIVENCIA, PERO TODAVIA NECESITAN A LOS ADULTOS PARA FOMENTAR DESARROLLOS QUE POR SÍ MISMOS NO HUBIERAN CONSEGUIDO.


Desarrollo infantil