Page 1


BOSCH . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

CERMEX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

ÍNDICE DE ANUNCIANTES

easyFairs EMPACK 2010 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

EMBALLAGE’ 2010 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contraportada

FALKA NORTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Portada

GRIÑÓ-ROTAMIK . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

KHS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

ITC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

METTLER TOLEDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 y Encarte

MULTIVAC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

LA REVISTA MENSUAL DE HABLA ESPAÑOLA DEL ENVASE, EMBALAJE, TÉCNICAS GRÁFICAS Y LOGÍSTICA. (Fundada en Mayo de 1959) Redacción, administración y publicidad: Mavican Ediciones, SL - Murallas de Lugo, 19 - 28300 ARANJUEZ Madrid (España) Tel.+34 918 929 947 - Fax +34 911 894 310 ide-e@ide-e.com Director Comercial: Víctor Alonso Tel. 655 963 182 victor@ide-e.com Redactor Jefe: Eloy Maestre redaccion@ide-e.com Relaciones Internacionales: Samuel Santiago Tel.+34 615 388 563 international@ide-e.com Empresa periodística núm. 1.406 ISSN:0300-4171 Depósito Legal: M-7552-1959 Volumen LI Diseño y Maquetación: Marta Diego. Coloratura Diseño Gráfico, SL marta@ide-e.com


Sumario Premios

Editorial 2

Envasado hortofrutícola

24

Premio Cámara de Comercio de Alicante a ITC

Opinión Publicaciones

25

Envases hortofrutícolas tipo malla

Visto en Digital Label Summit

26

Plaform es la primera marca española adherida al estándar internacional CF

Ferias

28

Agenda

30

Calendario

32

Novedades y productos

33

Anuncios clasificados

41

4

Entrevista a Vèronique Sestrières, directora de Emballage 2010

8 10

Empresas 12 Sistemas de inspección por rayos X de Mettler Toledo 16 SSI Schäfer: Picking de alto rendimiento para Migros 18

Noticias

Soluciones de Markem-Imaje para la trazabilidad alimentaria

20

1

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Editorial Envasado hortofrutícola

l eterno debate sobre el material idóneo para las cajas y envases hortofrutícolas, en el que cada uno arrima el ascua a su sardina, está servido. En la actualidad, la inmensa mayoría de los productos frescos y perecederos se envasa en madera, cartón o plástico.

E C

on la madera se producen envases de excelente impacto, resistentes y reciclables. El material mantiene sus mercados tradicionales pero no se abre camino a presentaciones más modernas y variadas. El cartón muestra su valía con cajas de magnífica presencia y amplio espacio para la publicidad, además de su peso ligero y posibilidades de reciclado. Su presencia se impone absolutamente en la gran distribución donde sirve tanto para transporte como para exposición directa al público, sin cambiar el envase ni precisar de manipulación alguna. Son envases de un solo uso y a menudo resultan contaminados por los productos que contienen. También son reciclables. rrasa por completo el plástico en los envases individuales, ya sea en bolsas transparentes, o en bandejas con recubrimiento asimismo transparente, muy utilizadas en productos frescos de todo tipo como las frutas y hortalizas. Los contenedores de plástico tienen un enorme valor para el transporte y son fuertes, ligeros de peso y de higiene asegurada tras la limpieza después de cada uso. En su contra, anotar el gasto de agua para lavarlos y los residuos contaminantes de los productos limpiadores. Los plásticos son reciclables pero la variedad de ellos en el mismo envase lo dificulta en extremo. Lo mejor es incinerarlos y lograr una recuperación energética.

A

ada material lucha por conseguir mayores cuotas de mercado a costa del resto, y la tendencia general del mercado se cumple también en los productos hortofrutícolas: cada vez más envases individuales conteniendo productos sanos, frescos y de uso fácil como exige el mundo moderno, en su mayoría habitante de ciudades. Eloy Maestre Avilés

C

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

2

La Revista IDE no se solidariza necesariamente con las tesis mantenidas en los artículos de colaboración que publica. Tampoco las noticias que inserta en sus páginas, de las más variadas fuentes, significa toma de postura de nuestra publicación en favor de cualquier material, maquinaria, método o sistema de envasado/embalado. IDE es una Revista de Información del Envase y Embalaje, que comprende a todos los sectores industriales, y abarca todas las tecnologías existentes en el mercado, por lo que debe hablar de todo ello, a disposición y como servicio a la empresa usuaria y consumidora.


Opinión

Entrevista a Vèronique Sestrières, directora de Emballage 2010

Emballage 2010 contará con más de mil expositores Vèronique Sestrières es la nueva directora de Emballage 2010, la gran feria internacional del envase y embalaje que se celebra en Francia cada dos años y abrirá sus puertas a finales del próximo mes de noviembre. Por este motivo, IDE ha recabado su cualificada opinión como portavoz de la feria, una de las atalayas del sector. IDE. ¿Desde cuándo es directora de Emballage? Trayectoria profesional. V.S. Asumí la dirección de Emballage justo después de la edición anterior, en noviembre de 2008. Trabajo en el Grupo Comexposium desde 1992 y he ejercido diferentes funciones en distintas ferias (siempre BtoB) para llegar a ser, en 2000, directora de Sial y hoy directora de un polo que agrupa tres manifestaciones feriales: Emballage, Graphitec y Europack Euromanut.

producto alimentario. Con Emballage he descubierto en principio a todos los agentes. ¡Un concentrado de inteligencia en todas las etapas de la cadena!

En Sial he podido medir todo el impacto y el papel que tiene el packaging en el éxito de un REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

4


IDE. ¿Cómo se presenta la próxima edición de Emballage?

Faca, Plastijet, Policolor, Posimat, Prodec Equipos de Envasado, Roure Tectosa, Samovi Ricart, San Cayetano, Strocar Envasadoras, Synchropack, Tavil Indebe, Tendero, TP Ital, Ulma Packaging y Urola.

V.S. A cinco meses de la apertura de la feria, los principales indicadores tienen luz verde: más de mil expositores ya disponen de un stand. Más de las tres cuartas partes de los pabellones están reservados. Contamos desde ahora con 250 nuevos expositores.

La participación española es menor que en la edición de 2008, pero sigue siendo muy significativa a pesar de las dificultades económicas. Espero que la feria resulte eficaz para las empresas españolas y que las acompañe favorablemente en su salida de esta crisis.

Los expositores internacionales refrendan Emballage: Cerca del 40 por 100 de la superficie está reservada a expositores internacionales. Podemos resaltar la participación de pabellones y reagrupaciones de empresas procedentes de Bélgica, China, España, Taiwán, Túnez, Turquía, Dubai…

IDE ¿Hay cambios respecto a la última edición? V.S. La edición 2010 mira hacia un envase y embalaje inteligente: 100 por 100 innovador y 100 por 100 sostenible.

IDE. ¿Puede señalarnos el número y nombre de las empresas españolas que estarán presentes en la feria?

El hilo conductor de esta trigésimo novena edición de la feria internacional Emballage es Pack Smart, Envase y embalaje inteligente, ya que desde las materias primas hasta el producto terminado, la inteligencia está en todas partes, en todas las etapas de producción.

V.S. A día de hoy (6 de julio de 2010), hay ya 55 expositores y firmas españolas inscritas: ABC Compressors, ADE International Excal, Amec Envasgraf, Aspack-Envases de Cartón de España, AVE, Bossar Packaging, Buar Artesanos, Cartobol, Cartonajes Mora, Cartonajes Salinas, Congost Plastic, Dara Pharmaceutical Packaging, Dicoma, Discaf, Diseños NT, Effytec, Egisa, Enflex, Envases Cui, Esquerda, Estalpackaging, Eurobelt, Eurobox, Fatecsa, Grupo Exakta Pack, Hispack 2012, Imar Packaging, Impresión de Flexibles, Inever,

Proteger, informar, seducir, transportar, asegurar. El envase y embalaje cubre numerosas funciones y debe responder a condiciones particulares cada vez más complejas, en sinergia con los retos de cada sector usuario. Para acompañar a los visitantes a enfrentarse a estos retos hemos concebido varios eventos: - Pack Innovation. Espacio tendencias. Las innovaciones presentadas por los expositores que conformarán el envase y embalaje del mañana, presentados en una puesta en escena. - Emballage in Green: ¡Tres animaciones totalmente dirigidas hacia los retos medioambientales! Plató de TV y dos exposiciones. - Pack Vision. Conferencias. Cuatro días de encuentros e intercambios entre los profesionales del sector del packaging procedentes del mundo entero. - Pack Designers. Un nuevo lugar único de inspiración y de expresión.

Intecma, ITW Betaprint, Karbest, Maquinaria de Envase Paris, Mespack, Miniland New Concept, Nekicesa Packaging, Olmos Maquinaria, Packfeeder, Paperval Plastics, Payper, Plásticos 5

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


IDE. ¿No funcionó bien la celebración conjunta y en las mismas fechas de

IDE. ¿Cómo afecta la crisis económica mundial a la feria? V.S. Nos hemos adelantado a los riesgos ligados a la crisis, hoy la situación mejora y confiamos en el porvenir. La gran mayoría de los expositores ha confirmado su presencia, aunque se note en la superficie de los stands que está en un ligero retroceso.

Emballage e IPA en ediciones anteriores? V.S. La celebración conjunta de IPA en 2010 con Sial se imponía de manera natural en términos de una oferta coherente. IPA se realizó durante años en las mismas fechas que Sial hasta principio de los años 90. Emballage acoge este año a la feria Manutention, encuentro de los profesionales de la intralogística. Es una feria que interesa a todas las industrias así como Emballage (alimentaria, no alimentaria, etc.)

Este es un signo de confianza y resultado de la eficacia de los medios de la feria, especialmente en tiempos de crisis. Los encuentros e intercambios cara a cara, y el cuidado del mercado revisten una importancia muy especial.

Más información: Emballage 2010 – Promosalons Tel. 914 119 580 www.emballageweb.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

6


Envases hortofrutícolas tipo malla Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico con sede en Valencia, nos envía el artículo, cuyo título completo es: Envases hortofrutícolas tipo malla fabricados con materiales biodegradables, que reproducimos a continuación. tanto en la separación del producto orgánico como en su triturado y dosificación, dificulta en demasía dicho proceso de reciclado.

El uso de envase flexible en Europa mostró un consumo de 9,2 millones de toneladas de poliolefinas durante el año 2007, según Eurostat. Aproximadamente el 5 por 100 de dicha cantidad, 450.000 toneladas, corresponde a mallas de estructura tubular, con un coste medio de aproximadamente 1.750 euros por tonelada, según el mercado español.

La separación de las mallas es costosa, ya que las mallas extraídas suelen ser envases para unos 3 a 5 kg en el 80 por 10 de los casos, el envase pesa muy poco y ocupa mucho volumen (una bolsa para 2,5 kg de capacidad pesa alrededor de 5 g), lo que obliga a una separación manual. Por otra parte, esta baja relación peso/volumen dificulta también tanto el triturado como la dosificación de la malla para su reciclado, por lo que la utilización de materiales biodegradables-compostables para la fabricación de este tipo de mallas nos permitirá:

En los últimos años ha habido un gran aumento de la demanda y utilización de este tipo de mallas para el envasado de productos hortofrutícolas tales como patatas, cebollas, ajos, naranjas o limones, y productos marinos para envasado de moluscos, destinados a la venta directa en las grandes superficies.

- Encontrar una solución tecnológica y medioambientalmente aceptable para la gestión de residuos plásticos de mallas.

RECICLADO El reciclado mecánico (separación, trituración, lavado, dosificación, procesado) es el medio más adecuado para la gestión de los residuos generados por las mallas. Sin embargo, su estructura y la dificultad de su manipulación, REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

- Fomentar el uso de las plantas de compostaje al realizar una gestión del residuo de envase conjunta con la materia orgánica, dando lugar a la obtención del compost. 8


diferentes grados de polietileno (HDPE, MDPE, LDPE y LLDPE) utilizados en la actualidad para la obtención de malla extruída. Para dar respuesta a esta carencia de los materiales biodegradables comerciales, en el marco del proyecto europeo Picus se desarrolló un nuevo material biodegradable y compostable por la vía de mezcla y modificación. FABRICACIÓN

El material desarrollado siguientes características:

Para la obtención de las mallas, la tecnología utilizada es el Extrusion Melt Spinning (EMS). En este tipo de proceso se utiliza una extrusora monohusillo convencional y un cabezal muy específico, que es la parte más importante de la línea de procesado. Existen diferentes tipos de malla que se obtienen con pequeñas variaciones en la línea de procesado: malla de dos hilos, malla orientada y malla de tres hilos.

presenta

las

- Es 100 por 100 biodegradable y compostable, obtenido mediante mezcla y modificación de materiales comerciales. - Procesable mediante el proceso de EMS, obteniendo malla de dos hilos, ver figura 3. - La malla obtenida cumple con las especificaciones técnicas fijadas para las mallas convencionales.

Durante su procesado, el material fundido en la extrusora es bombeado hacia el cabezal formando hilos en posición vertical. El cabezal tiene un sistema de engranaje que permite la movilidad de la parta externa y la parte interna en diferentes direcciones, para formar la estructura de la malla por soldadura de los hilos extruídos. La malla formada es sumergida en un baño de agua donde es enfriada y bobinada mediante un sistema de calandrado. La figura 2 muestra una línea de este tipo.

De acuerdo con los datos de la tabla, la malla biodegradable obtenida tiene un peso superior, debido a la mayor densidad del material desarrollado y una deformación representada por un esfuerzo a fluencia del doble que la malla convencional. Por el contrario, debido al coste de la materia prima, la malla presenta un coste cinco veces mayor que la malla convencional, lo que ha dificultado su comercialización, aunque en realidad la utilización de estas mallas aumenta solamente en 0,04 euros por kilo el coste del producto envasado.

La diferencia en el procesado para obtener la malla orientada y la malla de tres hilos está en la adición de una etapa de calefacción y estirado, y la incorporación en el cabezal de una pieza fija adicional para formar el tercer hilo, respectivamente.

Para potenciar su industrialización y disminuir el coste del material se está llevando a cabo el proyecto Ecobionet, con el que se pretende optimizar el compuesto desarrollado y reducir el peso de la malla, reduciendo el espesor de los hilos que la forman hasta alcanzar las propiedades de resistencia a fluencia que presenta la malla convencional.

MATERIALES ADECUADOS Los materiales adecuados para este tipo de proceso deben tener unas características específicas: alta cohesión, resistencia en fundido y bajo índice de fluidez. En la actualidad, los materiales biodegradables que se encuentran en el mercado no presentan dichos requerimientos, y presentan propiedades alejadas de los

Más información: Aimplas Tel. 961 366 040 www.aimplas.es

9

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Plaform es la primera marca española adherida al estándar internacional CF El sistema de embalaje de cartón ondulado Plaform asume el liderazgo en la implantación en España de la Norma Common Footprint y el uso del sello CF en las cajas agrícolas. Plaform ha sido la primera marca española en adherirse al Common Footprint para cajas agrícolas y sus envases ya llevan esta nueva marca de calidad. Con esta decisión, el Grupo Plaform asume el liderazgo en la implantación en España de la Norma CF y el uso de su sello, para ofrecer a sus clientes un valor añadido más.

Se unifican los dispositivos de apilamiento y anclaje. Se facilita la gestión de las máquinas de montaje. Se optimiza el espacio en camiones y almacenes. Se mejora la gestión de cargas mixtas en centros de distribución y puntos de venta. Se simplifica la manipulación y transporte en el circuito logístico. En definitiva, gracias al estándar CF, se pueden configurar palés mixtos seguros y con suficiente altura para aprovechar al máximo el espacio de carga, tanto en el transporte como en el almacenaje temporal de los productos hortofrutícolas.

La Norma Common Footprint CF es un sistema de estandarización de medidas de los envases de cartón ondulado para frutas y hortalizas que facilita los intercambios comerciales entre diversos fabricantes. Aplicando este estándar, los productores hortofrutícolas de Europa y Estados Unidos pueden comercializar de manera conjunta sus productos en bandejas perfectamente apilables y paletizables, gracias a las medidas homologadas de base, orificios, pestañas y receptáculos de encaje que ofrece el estándar CF. FEFCO, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, ha creado un sello para imprimir en todas las cajas que cumplan con dicho estándar.

30 AÑOS DE EXPERIENCIA Plaform es la marca de embalaje agrícola con más trayectoria en el mercado español. Su sistema de cartón ondulado tiene la garantía de 30 años de presencia en el sector de frutas y hortalizas. Desde los años setenta a esta parte, casi 6.000 millones de cajas Plaform han viajado por los circuitos logísticos de toda Europa.

VENTAJAS DEL CF Plaform ostenta en España una importante cuota de mercado agrícola de embalajes de cartón ondulado. En la actualidad, son trece las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) que componen el Grupo Plaform y que están autorizadas a producir este tipo de envase, en virtud de un contrato de licencia.

Los resultados de la implantación del CF en las cajas Plaform son muy alentadores, ya que rápidamente se han puesto de manifiesto las ventajas de esta homologación de tamaños: Todas las cajas son compatibles entre sí, sea cual sea su fabricante y el producto que contengan, porque se armonizan las medidas exteriores de base. REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

10


Juan Antonio Mendicote León, responsable del Comité Técnico Plaform.

La labor de auditoría por parte de organismos externos independientes también se ha ampliado, incluyendo tests en destino y en los centros de envasado, para que los exportadores logren una manipulación óptima. Plaform ha colaborado, además, con productores y prescriptores en la evaluación de casos reales de transporte y en proyectos internacionales de optimización del embalaje.

A lo largo de estas tres décadas, el sello de calidad Plaform ha marcado la diferencia, hasta el punto de que sus Normas de Fabricación se han convertido en el modelo a seguir en el sector, dentro y fuera de España. En 2009, se produjo el lanzamiento de las Nuevas Normas Plaform, ampliadas y actualizadas para responder a las demandas de las grandes cadenas de distribución. NOVEDADES TÉCNICAS Estos dos últimos años han sido especialmente intensos y fructíferos en actividades técnicas y de I+D+i dentro del Grupo Plaform.

Asimismo, el Comité Técnico Plaform despliega una intensa labor de análisis de producto, pruebas y ensayos de calidad sobre papeles, asas y otros elementos estructurales de las cajas. Los resultados de estas iniciativas técnicas están a la vista: mientras la producción de embalajes de cartón ondulado para bienes de consumo industriales caía más un 10,37% durante 2009, el sector de agricultura creció medio punto (0,53%).

Una de las novedades más relevantes ha sido la elaboración de un banco de planos, que contiene diseños correspondientes a todos los modelos de cajas homologados en la Lista del Manual de Calidad. Estos planos incluyen el estándar CF en sus medidas exteriores, además de otras mejoras, y ya se ha iniciado su implantación gradual en formato electrónico, para ser importados con facilidad desde cualquier programa de diseño.

“Plaform trabaja codo con codo con sus clientes, para analizar el proceso de paletizado, transporte y llegada a destino de los productos hortofrutícolas. A partir de los resultados de estas investigaciones, se elabora una propuesta de puntos de mejora para alcanzar el máximo aprovechamiento al envase”, concluye Juan Mendicote León.

“El Grupo Plaform es consciente de las grandes ventajas que conlleva disponer de un corpus unificado de planos, tanto para el fabricante y envasador como para el cliente final. De ahí la prioridad del desarrollo de este proyecto”, explica Juan Mendicote León, responsable del Comité Técnico Plaform.

Plaform, presente en dos ferias emblemáticas del sector hortofrutícola El Grupo Plaform asiste con stand propio a dos ferias emblemáticas del sector: Fruit Logística, en Berlín, y Fruit Attraction, en Madrid. La marca española es uno de los expositores asiduos en la capital alemana y cada año sorprende a los visitantes con innovadoras atracciones. Con el apoyo del ICEX, el Grupo Plaform participó en la edición 2010, que tuvo lugar del 3 al 5 de febrero, con contactos al máximo nivel, atención a las consultas de clientes y público interesado y difusión de información relativa a la sostenibilidad del sistema de embalaje, con especial énfasis en la adhesión al estándar CF. Ahora Plaform se prepara para resaltar los beneficios de sus envases de cartón ondulado en la próxima edición de Fruit Logística, que tendrá lugar en el recinto de Messe Berlín, del 9 al 11 de febrero de 2011. En el ámbito nacional, la participación de Plaform en la primera edición de Fruit Attraction, del 4 al 6 de noviembre de 2009, se saldó con unos resultados muy satisfactorios. El stand de Plaform, con una superficie de 50 m2, recibió la visita de profesionales interesados en la versatilidad y resistencia de este sistema de embalaje. La edición 2010 ya calienta motores y se espera un nuevo récord de expositores y asistentes. La cita será del 20 al 22 de octubre en Madrid y reunirá a los principales actores del sector hortofrutícola. Plaform ya ha confirmado su presencia e invita a todos a visitar su stand 10C10, que estará ubicado en el Pabellón 10 de IFEMA.

11

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Empresas

Sistemas de inspección por rayos X Con el título de Sistemas de inspección por rayos X examinados de cerca, nos remite Mettler-Toledo Safeline X-ray un artículo que firma su director de ventas, Lluis Pol, que publicamos a continuación. La detección y el rechazo inmediatos de contaminantes para garantizar la calidad y la seguridad de los productos es el factor que las empresas de las industrias de procesamiento y envasado de productos alimentarios y farmacéuticos consideran una de sus máximas prioridades. El aumento de la productividad, la reducción de los plazos de entrega, las entregas puntuales y el cumplimiento de la legislación y la normativa, son también preocupaciones recurrentes. REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

UNA SOLUCIÓN FIABLE La tecnología de inspección por rayos X se ha consolidado como una solución fiable e integral, diseñada para que las empresas cumplan estas condiciones. Los sistemas de inspección por rayos X se utilizan para la inspección de productos bombeados, a granel y de final de línea, en una amplia variedad de tipos de envasado de las industrias alimentaria, farmacéutica y afines. 12


La popularidad de la tecnología de inspección por rayos X se basa en su versatilidad, flexibilidad y precisión como método de detección de contaminantes y garantía de calidad. Los fabricantes cuentan con el apoyo de un sistema que les ayuda a garantizar la integridad del producto y la reducción de falsos rechazos, y en última instancia, a eliminar retiradas de producto sin sacrificar la productividad. Según los responsables de la toma de decisiones, este nivel de supervisión y control de calidad es fundamental para las operaciones, en especial si se tiene en cuenta la influencia y la repercusión de la reacción del consumidor ante una retirada de producto.

ENCUESTA DE IBM En una encuesta de IBM sobre adultos compradores de comestibles, hecha en diez de las ciudades más importantes de Estados Unidos y realizada en julio de 2009, se recopilaron las opiniones de estos compradores sobre cuestiones de seguridad alimentaria. Los resultados fueron los siguientes: - El 83 por 100 de los encuestados pudo decir el nombre de un producto retirado en los dos últimos años por contaminación. - El 49 por 100 tendría más reticencias a la hora de comprar un producto de alimentación retirado por contaminación. - El 63 por 100 confirmó que no compraría un producto de alimentación que estuviera implicado en un escándalo de contaminación hasta que se detectara y se solucionara la fuente de contaminación. La necesidad urgente de seguridad y calidad está disparando la demanda de la tecnología de rayos X. Queremos aprovechar esta oportunidad para analizar la tecnología de rayos X como herramienta de inspección de productos.


TECNOLOGÍA DE RAYOS X La tecnología de rayos X proporciona una detección excepcional de material férrico, no férrico y de acero inoxidable, así como de otros cuerpos extraños como vidrio, metal, piedras, huesos, plásticos de alta densidad como el teflón y compuestos de caucho como el Viton. Además, los sistemas de detección por rayos X pueden realizar simultáneamente una amplia gama de controles de calidad en línea, como la medición de la masa, el recuento de componentes, la identificación de productos que faltan o que están dañados, la supervisión de niveles de llenado, la inspección de la integridad del sellado y la detección de envases o productos dañados.

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Al ofrecer una excelente sensibilidad de detección, los sistemas de inspección por rayos X aumentan la productividad, ya que garantizan que los productos están libres de contaminantes, se reducen los falsos rechazos, se minimiza el desperdicio de producto y a la vez se maximiza el tiempo de funcionamiento de producción reduciendo los costes.

ción por rayos X permite a los fabricantes cumplir con los estándares legislativos y normativos nacionales e internacionales como HACCP (Análisis de riesgos y puntos de control críticos), GFSI (Iniciativa mundial de seguridad alimentaria) y GMP (Buenas prácticas de fabricación), así como los estándares definidos por los minoristas.

GARANTÍA DE CALIDAD Podría decirse que el punto a favor más destacable de la tecnología de inspección por rayos X es su valor para los fabricantes farmacéuticos y de alimentos, como método efectivo de garantía de calidad y seguridad sin ralentizar la producción. Los fabricantes que han implementado sistemas de inspección por rayos X confirman el efecto positivo de los sistemas de advertencia para detectar y rechazar con rapidez productos defectuosos, así como la ventaja que supone una limpieza y un mantenimiento fáciles y rápidos, lo que garantiza un tiempo de funcionamiento máximo de la línea de producción.

Las ventajas de los sistemas de detección por rayos X son que se pueden instalar al final de las líneas de producción y pueden permitir la inspección de varios productos distintos con un solo sistema, lo que proporciona eficiencia y flexibilidad operativa. Esta tecnología es idónea para la inspección de alta velocidad, capaz de manipular hasta 1.500 productos por minuto, o diez toneladas a la hora en el caso de aplicaciones a granel, en función de los productos que se inspeccionen.

El uso de los sistemas de inspección por rayos X como herramienta de control de calidad es prácticamente ilimitado. Pueden detectar defectos ocultos del producto que no resultan peligrosos pero sí influyen negativamente en el consumidor como un comprimido roto o la falta de un comprimido en un blíster, una porción de arroz de peso insuficiente en una comida preparada, un sellado defectuoso en una gasa quirúrgica o en un yogur, y un número incorrecto de galletas en una caja. La inspección por rayos X es la herramienta adecuada para superar el mayor reto comercial posible: la producción de alimentos y productos farmacéuticos siempre perfectos.

CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES

MAYOR SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hoy en día no basta con afirmar que se toma muy en serio el control de calidad y la seguridad del producto, hay que demostrarlo. Disponer de datos fiables y trazables es fundamental para garantizar la seguridad alimentaría. La inspec-

¿Debe preocuparnos que los alimentos se inspeccionen mediante rayos X? La respuesta es rotundamente no. Llevamos consumiendo alimentos inspeccionados mediante rayos X desde 1985 y no se ha registrado ni un solo

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

14


problema sanitario ni nutricional. Los niveles de radiación de los alimentos inspeccionados por rayos X son tan bajos que resultan insignificantes. Cuando los alimentos pasan por un sistema de inspección por rayos X se mantienen unos 250 milisegundos bajo el haz de rayos X. Una vez que los haces de rayos X han atravesado un objeto o se han absorbido dejan de emitirse. No queda energía alguna, el objeto es tan inerte como antes de inspeccionarse mediante rayos X.

de inspección por rayos X del envasado final para la inspección del producto final. En comparación con los sistemas de detección de metales, los sistemas de inspección por rayos X han supuesto, tradicionalmente, un porcentaje inferior del total del mercado de inspección de productos. Sin embargo, desde su consolidación en la década de 1990, han aumentado el número de cuerpos extraños como partículas no metálicas que los sistemas de detección de metales no pueden detectar.

Los alimentos que han pasado por un sistema de inspección por rayos X siguen en el mismo estado y conservan el mismo sabor que antes de su exploración. No hay problemas de seguridad ya que los rayos X se destruyen en el proceso. Tampoco cabe preocuparse por los sabores, las texturas o los valores nutricionales, los alimentos inspeccionados mediante rayos X son indistinguibles en todos los aspectos de los alimentos que no se han inspeccionado.

El sistema de inspección por rayos X también puede realizar otros tipos de inspecciones como el recuento de componentes, la identificación de piezas deformadas, la verificación de masas y masas por zonas, el control de nivel de llenado y la inspección de sellado, así como la detección de encartes como artículos promocionales, lo que garantiza no sólo la seguridad del producto sino también su integridad, en especial para productos al final de la línea.

CUÁNDO HAY QUE ELEGIR LOS RAYOS X Ciertos factores como la variación de temperatura, la humedad y los distintos tipos de envasado no afectan a la sensibilidad de la inspección por rayos X. En la práctica, esto significa que los fabricantes pueden colocar un producto de casi cualquier tamaño o forma en la línea de producción con la certeza de que se inspeccionará totalmente con la tecnología de rayos X .

Muchas veces cuesta decidir qué sistema de inspección de productos es el más adecuado para una determinada aplicación. No es raro que los fabricantes dispongan de sistemas tanto de detección de metales como de inspección por rayos X en la misma línea para garantizar al máximo la calidad y seguridad. Por los conocimientos y la experiencia que la empresa tiene en este ámbito, cada tecnología disponible tiene sus propias ventajas según la aplicación.

CONCLUSIÓN Para tomar una decisión sobre el sistema que debe adquirirse y donde integrarlo será útil una evaluación de riesgos de los posibles contaminantes y los puntos de la línea de producción donde podrían introducirse en el producto.

La inspección por rayos X ofrece a los fabricantes farmacéuticos y de alimentos la tecnología fiable y sólida que necesitan para garantizar la seguridad y la integridad de los productos. Proporciona a los fabricantes preocupados por los costes la tecnología necesaria para respaldar la reputación de la marca, mientras luchan por crecer a escala nacional e internacional.

Los sistemas de inspección por rayos X son perfectos para la detección de contaminantes densos, como vidrio, metal, piedras, plásticos de alta densidad y caucho. Según la ubicación del sistema de inspección por rayos X en la línea de producción se puede utilizar un sistema para tubería en productos bombeados, un sistema para graneles de productos sueltos, y un sistema

Más información: Mettler-Toledo Safeline X-ray Tel. 913 754 115 www.mt.com

15

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Julio 2010 - nº582


Picking de alto rendimiento para Migros SSI Schäfer ha automatizado el almacén de Migros, una empresa de distribución, con un sistema de picking de alto rendimiento para 12.000 artículos. La solución lograda para los requerimientos de la empresa lleva por nombre Schäfer Carousel System (SCS), que garantiza la dinámica necesaria para el picking “mercancía a hombre”. Las necesidades específicas del cliente: 12.000 artículos con acceso diario a 3.000, 23.500 ubicaciones de contenedores, 6.000 líneas de pedidos y el espacio disponible se han logrado íntegramente.

ALMACÉN DE GRAN ALTURA Y PICKING En el almacén de palés ya existente se amplió una línea de estantería de doble profundidad para las ubicaciones de reserva y búfer. Además, se ha instalado un almacén de contenedores de 24 m de altura en el área marginal. La gran altura del almacén de contenedores de doble profundidad y dos REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

pasillos permite la ubicación de 23.520 contenedores. El almacenamiento y desalmacenamiento se realiza con dos transelevadores de doble mástil. Mediante un telescopio de doble profundidad, dichos transelevadores acceden al contenedor posterior en la estantería sin desplazamiento del transelevador. Para cubrir las necesidades, tres carruseles del SCS alimentan las dos ubicaciones de picking, “Pick to Tote” con contenedores de origen. El SCS dispone de 2.800 ubicaciones y tiene capacidad para suministrar 700 contenedores de origen por hora para el picking. 16


ERGONOMÍA EN EL TRABAJO Un factor esencial para lograr alto rendimiento de manera continua con un menor esfuerzo físico es realizar el principio “mercancía a hombre” de manera eficiente y ergonómica. Mediante instrucciones precisas al usuario se gestiona, controla y confirma cada proceso de picking con sistemas “pick by light” y “put to light”. El almacén de reserva y búfer está relacionado estrechamente con el SCS. Los contenedores de artículos del almacén de reserva y búfer que vayan a ser necesitados para el picking han de ser cambiados a tiempo. En cuanto se reciben los primeros datos de picking se inicia el proceso de cambio.

partes de la instalación. El flujo de material se controla, optimiza y consolida de forma continua en todo el sistema logístico. La visualización integrada ofrece una representación instantánea del flujo de material y del estado de las diferentes partes de la instalación. De esta manera se garantiza un alto grado de disponibilidad en toda la instalación.

RESUMEN A través de la estructura del almacén de contenedores miniload y del sistema carrusel se ha conseguido una distribución que permite el picking de 12.000 artículos distintos en dos ubicaciones “mercancía a hombre” de alto rendimiento. Cada día se procesan hasta 3.000 artículos diferentes.

PROGRAMA WAMAS El programa logístico Wamas de SSI Schäfer garantiza la sincronización de las diferentes

Más información: SSI Schäfer Tel. 902 109 669 www.ssi-schaefer.es


Soluciones de Markem-Imaje para la trazabilidad alimentaria La seguridad alimentaria, que implica la necesaria trazabilidad para ubicar absolutamente los lotes, es un tema delicado que cobra cada vez mayor importancia. Para afrontarla con garantías, Markem-Imaje cuenta con equipos de codificación que se detallan a continuación. TRAZABILIDAD OBLIGATORIA

Desde que en Enero de 2005 entrase en vigor el Reglamento Europeo sobre Seguridad Alimentaria (CE núm. 178/2002), las empresas del sector se han visto obligadas a aplicar sistemas completos de trazabilidad que definan el origen y destino de cada producto y estén presentes en cada fase de producción, transformación y distribución de los mismos. De esta manera se cumple lo que el comité de Seguridad Alimentaria de Aecoc define como trazabilidad: “los procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el origen histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de las herramientas determinadas.” Esto REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

no sólo garantiza la seguridad del consumidor final, sino también tiene ventajas para el propio productor. Al documentar cada fase codificando los datos relevantes se agiliza el flujo de información fiable entre los distintos eslabones de la cadena. Esto optimiza la gestión de procesos de almacenamiento, reduce los márgenes de error en manipulaciones o expediciones y disminuye costes a la vez que satisface los requerimientos de las grandes superficies, cada vez más ávidas de información. De forma adicional, al aumentar la trazabilidad de productos y agrupaciones se facilita su localización, una herramienta indispensable en tiempos de crisis. Una identificación correcta puede convertirse en una herramienta adicional del producto, al contribuir a su diferenciación respecto a la 18


competencia y aumentar la confianza en la marca por medio de mensajes fiables.

SOLUCIONES MARKEM-IMAJE Markem-Imaje posee más de 97 años de experiencia en el mercado, por lo que conoce perfectamente la importancia real de un sistema global de codificación y trazabilidad en cada etapa del proceso, y es capaz de cumplir con los requerimientos de mercados especialmente sensibles a los riesgos sanitarios como el alimentario. Las soluciones de identificación de Markem-Imaje cumplen con las normativas vigentes en cuestión de equipos y de consumibles específicos para el sector La empresa cuenta con soluciones especialmente adaptadas a las necesidades del sector alimentario con sus series 5000, 8000 y 9000. Las impresoras de chorro de tinta 9000 de pequeño carácter permiten imprimir mensajes de hasta ocho líneas de texto, con tamaños de fuente entre cinco puntos y dos líneas. Disponen de una amplia gama de caracteres: latinos, europeos del Este, árabes, asiáticos y hebreos, entre otros. Imprime desde fechas de caducidad, logotipos y texto alfanumérico, hasta códigos de barra uni y bidimensionales. Es capaz de imprimir sobre una variedad de sustratos, e incluso sobre los alimentos mismos. Es una de las series más compactas del mercado, con un sistema de uno o de dos cabezales de impresión. Las impresoras por chorro de tinta 5600 de gran carácter y la impresora 5800 de gran carácter con codificador de chorro de tinta termofusible son soluciones competitivas para marcaje de cartones ondulados, bandejas y otros soportes porosos. Funcionan con tinta líquida de alta resolución y secado rápido, alta velocidad de impresión de 182 m/min y pueden equiparse de forma opcional con cabezales deslizables. Otra opción eficaz para el sector alimentario es la impresora de transferencia térmica Smart Date 5, que trabaja a velocidades sorprendentes 19

en film de envasado flexible sin alterar la calidad de impresión. Imprime todo tipo de información, ingredientes o códigos de barras. Sus características de ahorro de cinta optimizan costes y aumentan el rendimiento por longitud de cinta. La impresora 4020 con codificador de válvula gota a la demanda (DOD) se caracteriza por su diseño único y compacto, su capacidad de codificación en varios laterales y su facilidad de integración en cualquier línea de fabricación. Todas las impresoras de la empresa cuentan con grandes facilidades de comunicación: acceso USB, interfaz de usuario web, conexión Ethernet, pantalla táctil de color y de forma opcional conexión al programa Colos Enterprise, que ofrece una gestión centralizada de datos. Más información: Markem-Imaje Tel. 937 123 990 www.markem-imaje.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Noticias Recicladas 1,2 millones de toneladas de envases Ecoembes, el Sistema Integrado de Gestión que gestiona la recogida y reciclado de envases de papel, cartón, metálicos y de plástico en toda España, informa que en el año 2009 ha reciclado 1,2 millones de toneladas de envases. Además, otras 95.000 toneladas de envases fueron valorizadas para su aprovechamiento energético, por lo que se recuperaron en total más de 1,3 millones de toneladas.

envases de papel y cartón y el 71 por 100 de los envases metálicos. Las empresas adheridas a Ecoembes suman en la actualidad 12.175, en su conjunto representan más del 90 por 100 de los envases que se ponen en el mercado español y con sus aportaciones económicas al Punto Verde sostienen Ecoembes.

Más información: Ecoembes Tel. 915 637 722 www.ecoembes.com

Por tipos de envases se recicló el 42 por 100 de los envases de plástico, el 84 por 100 de los

Cae la producción y consumo de papel Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, informa de la caída del consumo de papel y cartón en España del 14 por 100 en 2009, y del descenso en la producción de papel del 11 por 100 y de celulosa del 13 por 100. En Europa, la caída media en la producción de papel y cartón ha superado el 10 por 100. La producción de papel y cartón se sitúa, con dicha caída, en 5,7 millones de toneladas en el año 2009 y retrocede al nivel de 2005. Las exportaciones de papel y cartón en España descendieron más del 5 por 100 y quedaron en 2,8 millones de toneladas, el descenso fue mayor todavía en las importaciones, con una caída del 13 por 100 y un total de 3,3 millones de toneladas. Los primeros datos de 2010 confirman una tendencia esperanzadora, con crecimiento en REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

enero-febrero del 10 por 100 en la producción de papel y del 3 por 100 en la de celulosa. Más información: Aspapel Tel. 915 763 003 www.aspapel.es

20


Se recuperan las ventas de hoja de aluminio Eafa, la Asociación Europea de Hoja de Aluminio, anuncia el crecimiento de las ventas de hoja de aluminio, en la zona de Europa comprendida por sus socios, del 17 por 100 en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009. Las ventas totales descendieron en 2009, cuando totalizaron 182.200 toneladas, frente a 213.000 toneladas en 2008. La demanda de hojas finas, utilizadas principalmente en el embalaje flexible y en aluminio doméstico, ha sido particularmente vigorosa y ha aumentado en el 20 por 100 en este primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, e incluso aumentó un 7 por 100 respecto a 2008. Las hojas gruesas progresaron un 16 por 100 en el primer trimestre de 2010 sobre el mismo periodo del 2009.

Las perspectivas generales para la Federación son de recuperar en 2010 el volumen de ventas de 2008. Más información: Eafa Tel. +49 2114 796 168 www.alufoil.org


Caen las ventas en Europa de cartón ondulado La mayoría de países de Europa mostraron resultados negativos en 2009. Pese a ello, y en comparación con otras industrias, la industria del cartón ondulado está llevando la crisis de forma sobresaliente, según la Federación.

Fefco, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, califica el año 2009 como difícil para su industria en toda Europa. Se vendieron en dicho año un total de 39.000 m2 de envases de cartón ondulado, con descensos del 5 por 100 en toneladas y de otro 5 por 100 en el volumen de pedidos.

Los indicadores para el año 2010 muestran que la industria se está recuperando. Los resultados de los primeros meses vuelven a mostrar volúmenes de rápido crecimiento, superior a los resultados de 2007 que sirven de referencia normal.

Más información: Fefco Tel. +32 264 640 70 www.fefcoorg.html

Huella de carbono de los cartones en Europa Con el título: Huella de carbono de los cartones en Europa, se nombra un estudio encargado por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, Ecma, y respaldado por Pro Cartón, al Instituto Sueco de Investigación Ambiental IVL. El estudio presenta tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como las eliminaciones de dióxido de carbono de la producción y el uso de envases de cartón, con lo que se contribuye al debate sobre el cambio climático. Una de las conclusiones del estudio de IVL es que debido a la demanda de envases de cartón en el mercado se eliminaron de la atmósfera 730 kg de carbono biogénico por tonelada media de cartón vendido en Europa. REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

Más información: Pro Cartón Tel. +44 777 613 8510 www.procarton.com

22


Premios

PREMIO CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE A ITC Grupo ITC ha obtenido el premio Cámara de Comercio de Alicante como mejor industria alicantina. Tras los premios Innoval y Bestpack, conseguidos en este mismo año, 2010 pasa a convertirse en un año pletórico de galardones para la empresa.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 22 de julio en la terraza del CC Panoramis, ante más de 700 invitados procedentes de la política y de la empresa. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presidió el acto.

ITC quiere hacer extensivo este y todos sus premios a su equipo al completo, a sus clientes y colaboradores, porque todos lo merecen por igual al formar parte de su proyecto empresarial.

Más información: Grupo ITC Tel. 966 554 056 www.itc-packaging.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

24


Publicaciones LAUS 2010 ADG-FAD y la editorial Gustavo Gili editan el libro Laus 2010, una recopilación con todas las obras premiadas en la cuadragésima edición de los premios Laus del Diseño Gráfico e Institucional y de la sexta edición de los premios Laus Estudiantes. El libro Laus 2010 se presentó recientemente durante la ceremonia de entrega de los premios Laus en la Nit Laus. Más información: ADG-FAD Tel. 934 437 520 www.adg-fad.org

ÍNDICE

LÁCTEO DE TETRA

PAK

Tetra Pak publica su último Índice lácteo en donde se reúnen los acontecimientos, cifras y tendencias mundiales del sector lácteo. Este índice es un informe diseñado para ayudar a los productores de leche a identificar nuevas oportunidades de crecimiento. El informe cifra en el 2,4 por 100 el incremento anual del consumo de leche y otros productos lácteos líquidos entre los años 2009 y 2012, lo que supondrá 283.000 millones de litros. El consumo mundial de productos lácteos líquidos creció año a año un 1,8 por 100 desde los 264.000 millones de litros, y la demanda seguirá siendo fuerte en la primera mitad de 2010. Entre las tendencias del sector, el informe cita el envejecimiento de la población que provoca la demanda de productos saludables, que la urbanización cambia las preferencias de los consumidores y afecta a la distribución de los productos lácteos líquidos, y que la clase media en expansión disfruta de un nuevo poder adquisitivo. Más información: Tetra Pak Tel. 918 769 500 www.tetrapak.es

25

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


VISTO EN

El hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona acogió la segunda edición de la Digital Label Summit 2010, celebrada entre los días 29 y 30 del pasado mes de junio. Las buenas expectativas de la tecnología digital por parte de la industria de las etiquetas y de la impresión de envases y embalajes han convencido a sus organizadores, Label Expo Global Series, para celebrar esta segunda edición tras el éxito de la primera el año pasado. El evento acogió a 213 delegados de toda Europa y recibió numerosos comentarios favorables de representantes de la industria del etiquetado, que se reunieron allí para escuchar a los expertos internacionales que mostraron los últimos avances en impresión digital de envases y embalajes y de etiquetas. La cumbre analizó los últimos avances de la tecnología y sus aplicaciones, los tóneres en línea, integrados o sencillos y las prensas por chorro de tinta, de curado UV para autoadhesivos, etiquetas retráctiles y etiquetas de transferencia térmica. Digital Label Summit 2010 ofreció un gran componente educativo, con una serie de conferencias en las que participaron proveedores, transformadores y clientes finales, así como una amplia exposición de las principales empresas del sector.

Más información: Tarsus Tel. +44 208 846 2825 www.labelexpo.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

26


DOMINO

Domino ha participado en la segunda edición de Digital Label Summit, uno de los foros europeos más importantes del sector de la impresión digital, celebrado recientemente en Barcelona. Domino, por boca de Philip Easton, director de Digital Printing Solutions, destacó que el futuro de la impresión digital de etiquetas pasa por equipos con mayor resolución de las actuales, en torno a los 360 dpi/pp, que aumenten la velocidad de impresión, ahora en una media de 20 a 35 metros por minuto, y que aumenten el proceso de color incrementando el actual, delimitado a cuatro colores y UVI. La respuesta de Domino a estos desafíos ha sido la N600, un equipo de impresión digital por chorro de tinta para etiquetas. Su velocidad de impresión es de 50 a 75 metros por minuto, su resolución de impresión, de 1.200 dpi/ppp y se adapta a un gran rango de medidas y reduce los costes operacionales. Como patrocinadora del evento, Domino mostró en su stand las soluciones completas para el mundo del marcaje y la comunicación. La compañía fue anfitriona del almuerzo oficial celebrado el primer día de la feria y Vlad Sijapic, director de ventas en Europa de Domino dio la bienvenida en el mismo a todos los participantes en la feria y realizó un paralelismo entre el éxito internacional de la ciudad de Barcelona, el de la feria Digital Label Summit y el logrado por Domino en sus más de tres décadas de historia. Más información: Domino Amjet Ibérica Tel. 902 400 920 www.domino-spain.com

27

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Ferias

Feria K de plástico y caucho K 2010, la feria mundial de los plásticos y el caucho, abrirá sus puertas en los recintos feriales de Dusseldorf, Alemania, entre los días 27 de octubre y 3 de noviembre del presente año. Con más de 3.000 expositores y ocupación total de los 19 pabellones de la feria, esta se presenta como la más importante de los últimos tiempos. La organización prevé una cifra superior a los 200.000 visitantes. En ella se mostrarán la últimas novedades en materias primas y materiales auxiliares, piezas semifabricadas, piezas técnicas y piezas reforzadas de plástico, así como máquinas y equipos para la industria del caucho y del plástico. REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

Más información: K 2010 Expo-Düsseldorf España Tel. 915 944 586 www.k-online.de

28


Agenda Packforum, 22 y 23 de septiembre Sealed Air Cryovac presenta de nuevo Packforum, el evento para platos preparados, a realizar en París, los días 22 y 23 de septiembre de 2010. Allí podrán descubrirse las nuevas tendencias en platos preparados. El evento incluye seminarios, consultas con expertos, visitas a supermercados, pruebas de envasado y demostraciones de equipos. Las áreas de interés en platos preparados que se contemplan son: envasado para tiendas, opciones horneables, envasado sostenible, envasado para restauración, ingeniería para microondas, comida para llevar y diseño de envasado. Más información: Sealed Air Cryovac Tel. 936 352 100 www.sealedair-emea.com

Empack 2010 en Madrid, 24 y 25 de septiembre Empack 2010, el salón del Envase, Embalaje, Almacenaje y Acondicionamiento que organiza Easy Fairs, se celebrará en el Pabellón 2 de Ifema, Feria de Madrid, entre los días 24 y 25 del próximo mes de noviembre. Las previsiones para el evento son optimistas y los organizadores esperan superar los resultados de la anterior edición celebrada en 2009. A fecha de hoy el salón cuenta con el 90 por 100 de su espacio previsto ya reservado, y existen un 27 por 100 más de visitantes previamente registrados que en el año anterior. Además de la relación directa con los expositores y sus productos, los visitantes podrán asistir a los seminarios organizados sobre tres ejes centrales: Packaging & Intralogística, Packaging Farmacéutico y Análisis de riesgos en el envasado y distribución de bienes industriales y de consumo. Más información: easyFairs España Tel. 915 591 037 www.easyfairs.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

30


calendario 2010/2011 III JORNADA DE ENVASES PLÁSTICOS PARA USO ALIMENTARIO 2010 22 Septiembre Valencia

DJAZAGRO 2011 11-14 Abril Argelia (Argel)

www.aimplas.es

www.djazagro.com

CONXEMAR 2010 5-7- Octubre Vigo

INTERVITIS VIENNA 2011 10-12 Abril Viena (Austria)

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE www.conxemar.com

www.messe-stuttgart.de/intervitis-vienna

LUXEPACK MONACO 2010 20-22 Octubre Monaco

METPACK 2011 10-14 Mayo Essen (Alemania)

www.luxepack.com

www.metpack.de

INTERPACK 2011 12-18 Mayo Düsseldorf(Alemania)

BRAU Beviale 2010 10 -12 Noviembre Nuremberg (Alemania) www.brau-beviale.de

www.interpack.com

ENOMAQ 2011 15-18 Febrero Zaragoza

LABELEXPO EUROPE 2011 27 -30 Septiembre Bruselas (Bélgica)

www.feriadezaragoza.com

www.labelexpo-europe.com

GRAPHISPAG 2011 22-26 Marzo Barcelona

EXPOQUIMIA 2011 14 -18 Noviembre Barcelona

www.graphispag.com

wwwexpoquimia.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

32


Novedades y Productos Bomba peristáltica Bosch ofrece a la industria farmacéutica una bomba peristáltica con la que los cambios de producto y lote se realizan de forma rápida, simple y segura. Por su facilidad de uso, las bombas peristálticas ofrecen diversas ventajas, en especial si están integradas en un sistema de llenado de un solo uso. La parte externa, el rotor y los rodillos de la bomba están realizados en aluminio. Gracias a la posición offset de los rodillos, se reducen las pulsaciones de flujo, con lo que se obtiene mayor precisión, y también se reduce el estrés sobre el sistema de tubos.

Bomba con carrito

La característica más relevante de esta bomba es la cubierta pivotante de la cabeza de la bomba, que permite la apertura de la bomba sin necesidad de utilizar herramientas ni de desmontar la cubierta ni sus elementos. El obrero puede abrir la bomba con una sola mano, cambiar el tubo y cerrar de nuevo la bomba. Más información: Bosch Packaging Tel. +49 7951 402 517 www.bosch.com

Bomba peristáltica de Bosch de mayor eficiencia y seguridad para el llenado de medicamentos sensibles.

Soluciones para embalaje de “doypacks” Cermex ofrece sus tres últimas soluciones para embalaje de envases flexibles “dopypacks”. Con ellas propone una solución para cada tipo de doypack. Dos embandejadoras/tapadoras BC 54 para colección en bandejas de doypack de pastillas para lavavajillas. Una máquina wrap-around WB 45 para el embalaje de bolsitas unitarias de compota con tapón o en estuches de cuatro. Una encajadora robotizada SD 69 para doypacks de recambio de gel para la ducha, en caja americana. Las cuatro variables analizadas: caracaterísticas del dopypack, naturaleza del embalaje, agrupación y tecnología, consiguen dar la mejor solución a las necesidades del cliente. Más información: Cermex Tel. +33 380 707 100 www.cermex.fr

33

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Película Metallic Proof para pruebas Epson presenta su película Metallic Proof, que permite a los diseñadores de envases y embalajes y a los centros de preimpresión reproducir efectos metálicos en pruebas y prototipos de calidad profesional a un precio muy bajo. Esta película ha sido desarrollada para la impresora por chorro de tinta de Epson, modelo Stylus Pro WT 7900, la única en el mundo que ofrece tinta blanca opaca de base acuosa, mostrada por primera vez en la feria Ipex 2010 de Birmingham. Los efectos metálicos se usan mucho en etiquetas y embalajes flexibles para aperitivos y productos de confitería. Estas nuevas películas metálicas para realizar pruebas han sido bien acogidas por diseñadores y realizadores de pruebas quienes podrán usarlas a partir de ahora para visualizar efectos precisos de forma clara y asequible. Más información: Epson Ibérica Tel. 935 821 589 www.epson.es

Etiqueta Booklet 2 capas IPE, Innovaciones para Etiquetajes, presenta su etiqueta Booklet 2 capas. Esta etiqueta aumenta el espacio de comunicación, al disponer de tres caras para imprimir información como instrucciones de uso en diferentes idiomas, composición del producto, exigencias legales, modo de empleo, etc. Las etiquetas Booklet 2 capas se adaptan a cualquier tipo de envase, de forma que se pueden abrir y cerrar con facilidad, para consultarse cuantas veces sea preciso. De forma adicional, se pueden fabricar estas etiquetas en diferentes materiales y formas, con un excelente acabado de impresión y en el número de colores que el cliente desee. Más información: IPE, Innovaciones para Etiquetajes Tel. 937 860 647 www.ipe-innovaciones.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

34


Automatización y trazabilidad completas Ishida Europe, comercializada en España por Cima, ha diseñado para Castro Star una línea completa de envasado con un ritmo de hasta 40 bandejas por minuto, automatizando a la vez la inspección y logrando que cada envase sea trazable por una imagen almacenada en Rayos X. En la línea de envasado, de tres a cuatro operarios producen ensaladas preparadas. La línea se instaló y puso en producción en noviembre de 2009, y produce paquetes de 200 y 250 g. Se compone de: desapilador automático de envases, pesadora multicabezal, selladora de bandejas, etiquetado, comprobación de estanqueidad de las soldaduras, sistema de visión, inspección por Rayos X, control de peso y encajado de bolsas encajas de plástico. La selladora de bandejas situada en el centro de la línea es una Ishida QX-1100 que confecciona cuatro bandejas simultáneamente insuflándoles una atmósfera de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Más información: Cima Tel. 932 469 405 www.cimasa.com

Tapa para helados IT4 ITC ofrece su tapa para helados IT4, diseñada para su último envase de un litro, ITF. La tapa permite la decoración IML en toda la superficie, con etiquetas opacas y transparentes. Su acople al envase ITF crea un producto de prestaciones máximas para envases de granel de 1 l, que está preparado para superar las especificaciones más exigentes del sector de los helados. El cierre de esta tapa es óptimo, con máximas garantías de inviolabilidad. El envase tiene un espesor mínimo de pared con máximas prestaciones y resiste los duros ensayos de rotura realizados sobre él. Gracias a ello se logra máxima paletización y mínimo coste de transporte. Más información: Grupo ITC Tel. 966 554 056 www.itc-packaging.com

35

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Sala de cocción Combi Cube B La planta Steinecker de Krones produjo la primera sala de cocción Combi Cube B, con ella la empresa adapta los modelos grandes a rangos de rendimiento pequeños. Esta técnica satisface las exigencias de las pymes, de manera que pueden aprovechar la alta tecnología, optimizada y siempre fiable de Krones. Esta sala de cocción compacta es interesante también para cervecerías con producciones mayores que desean producir cervezas especiales y de temporada con un proceso de cocción separado e independiente de sus cervezas principales. La construcción compacta con bastidores y tamaños de recipientes hecho a la medida de las exigencias de las pymes ocupa poco espacio. La sala de cocción completa necesita entre 97 y 117 m2 de superficie, con lo que se reducen también los gastos de transporte y de montaje. Más información: Krones Ibérica Tel. 934 108 185 www.krones.com

Filtro autolimpiante doble Mabeconta distribuye en España los productos de Mahle Ako, entre ellos el filtro autolimpiante doble, que destaca por su robustez y duración, además de su mínimo coste de mantenimiento, como todos los productos que desarrolla y fabrica. Se emplean estos filtros en todos los sectores como la industria química, sector del agua, ingeniería de procesos, tecnología de climatización y frío, en la fabricación de máquinas, en centrales eléctricas, en la industria alimentaria, la industria automovilística o el sector náutico. Más información: Mabeconta Tel. 913 328 272 www.mabeconta.net

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

36


Transportadores de rodillos RMS Minitec presenta los transportadores de rodillos RMS, con capacidad de carga de hasta 250 kg. Estos transportadores poseen accionamientos motorizados, unidireccionales o bidireccionales, con una longitud máxima permitida de transportador de hasta 9 m por accionamiento. Las velocidades estándar son: 6, 9, 12 y 15 m/minuto. Los rodillos de fricción permiten la acumulación de los palés portapiezas que circulan en el sistema, permitiendo las paradas por medio de topes neumáticos amortiguados en las diferentes zonas de manipulación y montaje a lo largo del proceso. Los rodillos se fabrican en tubo de acero de 50 mm de diámetro estirado en frío, con cuatro rodamientos de bolas de precisión por rodillo y fricción regulable, accionados mediante una cadena de acero tangencial. Más información: Minitec España Tel. 916 562 652 www.minitec.es

Envasadora horizontal GMB-46 Bossar presenta la envasadora horizontal GMB-46, una máquina de gran formato, equipada con un sistema de carrusel propio, capaz de formar y llenar bolsas de hasta 15 litros de capacidad. La envasadora GMB-46 actualmente en producción fabricará una bolsa con asa que contendrá 9 kilos de producto. Eso la convierte en la bolsa de mayor peso y volumen existente en la actualidad. El sistema permite obtener una producción superior en peso con relación al sistema intermitente tradicional. El control de la bolsa es total en la zona de dosificado, desde la apertura hasta el cierre de la misma, no habiendo intercambios entre diferentes pinzas, como ocurre en las máquinas con carro de transporte. El movimiento servo motorizado de los soldadores permite rápidos cambios de formato. Es una máquina de utilidad en numerosos sectores; alimenticio, farmacéutico o químico, porque permite el envasado de sólidos, líquidos y pastosos de cualquier tipo. Más información: Bossar Packaging Tel. 937 297 730 www.bossar.com

37

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Sensor de tránsito de tiempo Wenglor presenta su sensor de tránsito de tiempo con tecnología Win Tec, el más pequeño del mercado. La tecnología aplicada detecta objetos negros y brillantes en un rango de trabajo sin interrupción de 0 a 3 m sin punto ciego. Win Tec permite instalar varios sensores directamente uno al lado del otro o enfrente sin que haya influencias recíprocas. El sensor de tránsito de tiempo puede trabajar en un rango de temperaturas de -40 a +60º C, por lo que resulta adecuado para instalaciones de almacenamiento en frío. Con este sensor, la empresa aumenta su amplia gama de sensores láser de Clase 1, mejorando con ello la seguridad en el trabajo. Más información: Wenglor Tel. 934 987 548 www.wenglor.com

Sistema de voz para VFB Lingerie Europe Zetes ha desarrollado e instalado su sistema de voz para el almacén central en España de VFB Lingerie Europe, una importante empresa dedicada a la confección de corsetería de voz y ropa de baño, con algunas de las marcas más reconocidas del mercado. El almacén central de la compañía se encuentra en Igualada y cuenta con una superficie de 8.000 m2. Las instalaciones mueven desde 15.000 hasta 25.000 piezas al día en los periodos de mayor volumen de trabajo. Zetes se encargó de adaptar su solución de voz 3iV Crystal a las necesidades de la compañía, con una amplia gama de productos y multitud de referencias. Personalizó el sistema vocal para que la compañía pudiese realizar tareas de picking y ventilación con tecnología de voz, preparando diversos pedidos de forma simultánea y obteniendo información en tiempo real en cualquier momento. Más información: Zetes Tel. 937 415 100 www.zetes.es

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

38


Maquinaria de envasado al vacío Rovebloc presenta sus nuevos modelos de soldadoras de sacos con vacío e inyección de gas, totalmente fabricadas en acero inoxidable. Las soldadoras suministradas en este año 2010 han supuesto nuevas aplicaciones en el campo alimentario: envasado de polen, de frutos secos y de frutas. Ofrecen un sistema seguro y flexible para envasar en atmósfera modificada sacos de hasta 50 kg de contenido. Con ellas se aumenta la conservación del producto y se reduce el volumen de los sacos. La máquina se fabrica en acero inoxidable Aisi-304. Su panel de mandos y restantes elementos electrónicos van protegidos en un compartimiento estanco (IP65). Va dotada de un PLC de nueva generación que permite programar las opciones deseadas de soldadura, vacío e inyección de gas. Más información: Rovebloc Tel. 932 988 840 www.rovebloc.com

Tapa segura para jardinería RPC ha diseñado una tapa segura para la marca Eraza de Westland, un fabricante de productos de jardinería. El éxito del envase de Eraza es el sistema de dosis controlada incorporado en la tapa, a prueba de niños y de aplicación segura. La tapa se abre con media vuelta para exponer tres ranuras, cuyos tamaños han sido calculados para permitir un flujo restringido de gránulos cuando se agite con suavidad. El cuello del envase cuenta con una rosca de doble inicio de paso grande e incorpora unos topes que impiden a la tapa abrirse más allá de la media vuelta inicial, al mismo tiempo que permite que la tapa pueda aplicarse con facilidad. El envase se moldea por inyección en polietileno de alta densidad y la tapa se moldea por inyección en polipropileno amarillo brillante pigmentado. Más información: RPC Containers Tel. +44 1787 473 224 www.rpc-hasltead.co.uk

39

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583


Máquina de sellado de opérculos Productos Técnicos y Maquinaria, PTM, dispone de máquinas automáticas y manuales de sellado por inducción, entre ellas el modelo ICS-600, la más compacta y ligera de las máquinas de sellado por inducción manual. Este modelo permite sellar opérculos con un diámetro entre 10 y 90 mm. Su capacidad es de sellar de 6 a 12 opérculos por minuto. Por su tamaño y características es una máquina muy adecuada para desarrollo de productos en laboratorios o en empresas con productos de bajo volumen de producción. Más información: PTM Tel. 935 896 361 www.protemaq.com

Selladoras de bandejas MAP Garripack presenta su selladora de bandejas MAP, de atmósfera modificada, que produce desde 300 hasta 1.400 bandejas por hora. La empresa dispone de una versión semi-automática para pequeñas necesidades de producción y de otra automática. Puede realizar solamente el sellado o producir el vacío-gas, con la que se obtienen confecciones en vacío o en atmósfera modificada (con gases de protección) capaces de cubrir las necesidades más diversas. La atmósfera modificada, MAP, es una tecnología de mantenimiento de los productos frescos que los protege con una mezcla de gases, generalmente CO2, N2 y O2, con los que sustituye el aire interno del envase. Cada tipo de gas realiza diferentes funciones de protección, que restringen los microorganismos que estropean los alimentos y prolongan la vida de frutas, hortalizas y otros vegetales. La máquina se aplica en carnes, pescados, precocinados, frutas, verduras, frutos secos, etc. Más información: Garripack Tel. 938 406 995 www.garripack.com

REVISTA IDE Información del Envase y Embalaje Septiembre 2010 - nº583

40


Tarifas de publicidad ANUNCIOS CLASIFICADOS

2010

Módulo color, 11 inserciones

575 € anual

725 € anual

725 € anual

Sencillo 54 x 70 mm

Doble vertical 54 x 158 mm

Doble horizontal 112 x 70 mm

1.160 € anual

850 € anual

850 € anual

Doble + Doble 112 x 158 mm

Triple vertical 54 x 248 mm

Triple horizontal 170 x 70 mm

Formato Anuncios: JPG o TIFF - 300 ppp

1.360 € anual

1.360 € anual

2.000 € anual

Triple + Triple vertical 112 x 248 mm

Triple + Triple horizontal 170 x 158 mm

Página entera 170 x 248 mm

Mavican Ediciones, S.L. Murallas de Lugo, 19 - 28300 ARANJUEZ Madrid Tel: 918 929 947 Fax: 911 894 310 ide-e@ide-e.com


IDE - Información del envase y embalaje  

Edición septiembre 2010